sábado, 17 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

MINISTRO GLAS
VISITO EL ORO
De responsable calificó el Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas, el trabajo que viene realizando la operación minera Somilor (Sociedad Minera Liga de Oro).
Y es que la Liga de Oro fue la primera operación minera en ser visitada ayer por el ministro Glas.
El funcionario no escondió su satisfacción al ver la forma cómo se viene trabajando en el lugar.
“Esta (Liga de Oro) es una operación minera con tecnología, pequeña minería responsable, se ve la inversión ecuatoriana, la responsabilidad de los administradores y se ve también la responsabilidad con los trabajadores y de los trabajadores para la operación minera, esos trabajadores mineros que son la verdadera fuerza minera en el país”, fueron las palabras de Glas, después de recorrer esta operación minera.
El Secretario de Estado llegó pasadas las 10h00 a la Liga de Oro, donde primero observó un vídeo sobre el procedimiento empleado en el lugar para la explotación de oro, plata y cobre.
“Es posible hacer minería responsable, es posible hacer riqueza con minería en nuestro país, que ya se está haciendo y ahora hay que seguirla fortaleciendo”, subrayó el funcionario.
Somilor es una operación minera cuyo gerente es Geovanny Rojas, quien fue el encargado de explicar algunas precisiones que los identifican de las demás empresas mineras.
En Somilor se da trabajo a 635 personas y llevan 25 años haciendo minería. “Estamos convencidos que toda actividad se la puede realizar siempre y cuando se la haga con responsabilidad”, dijo Rojas en su intervención.
Explicó que producen 120 toneladas diariamente. El Ingeniero Marcelo Sánchez, responsable de la seguridad de la operación minera, dio indicaciones generales y explicó técnicamente las normas de seguridad que se tienen en el lugar.
Después ingresaron a la mina. Recorrieron cada lugar de la mina y ya sobre el final del área de explotación, almorzó el funcionario gubernamental junto a los ejecutivos de la compañía minera en un comedor que ha sido acondicionado en el sitio.
“Visitando esta operación minera, nos ayuda a conocer el gran trabajo que hacen los operadores mineros que cumplen con la ley, que cumplen con toda la normativa, que cumplen con el medio ambiente, que son responsables con los trabajadores, con el entorno”, agregó el ministro Glas.
El funcionario recordó que “tenemos pendiente la ley de fomento de la pequeña minería y minería artesanal que será enviado próximamente a consideración de la Asamblea Nacional, eso ratifica el compromiso del Gobierno Nacional, de generar las condiciones para que estas actividades se realicen dentro de una estricta responsabilidad con el medio ambiente, con la sociedad en su conjunto y por supuesto, con los trabajadores”.
El ministro visitó Bella Rica y luego efectuaron un pequeño recorrido en Bajoalto, para observar el funcionamiento y las  operaciones de la planta de licuefacción. En ambos lugares atendió requerimientos ciudadanos
.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

LA POBREZA EN ECUADOR BAJÓ A 32,8% A DICIEMBRE DEL 2010
Quito, 16 dic (Andes).- En el Ecuador existe una disminución del 32,8% de la pobreza, extrema pobreza y desigualdad social, como resultado de las políticas de desarrollo aplicadas por el Gobierno. Así lo dio a conocer Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
En rueda de prensa conjunta con la subsecretaria de la Zona 6 de Planificación, María Caridad Vásquez, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Byron Villacís, Falconí explicó que estos y otros resultados positivos como, por ejemplo, un crecimiento económico previsto de 6,5% para este año, una tasa de desempleo que se ubica en 5,5%, así como una cobertura de ocupados con seguridad social del 60%, obedecen a que en Ecuador se está generando un nuevo patrón de acumulación y un nuevo régimen de regulación.
“La aplicación de políticas contra cíclicas, como la reactivación de la inversión pública, marca la diferencia en Ecuador frente a la situación de crisis internacional”, dijo Falconí.
Esta secretaría dio a conocer que la inversión pública en las provincias de Cañar, Azuay y Morona Santiago se ha triplicado desde el 2007, llegando a USD 482 millones, gracias al fortalecimiento de la acción estatal. Destacó además que la inversión en el proyecto Sopladora alcanzó los USD 114 millones.
Por su parte, Villacís informó que la pobreza en Ecuador se redujo 4,8 puntos porcentuales, al bajar de 37,6% en 2006 a 32,8% en 2010. En el área urbana, la pobreza se ubicó en 22,5%, y en la rural en 53%, a diciembre de 2010.
A su vez, la pobreza extrema bajó de 16,9% en el 2006 a 13,9% en el 2010. El Director del INEC explicó que los datos mostrados guardan consistencia técnica con los parámetros estadísticos internacionales, e incluso, son totalmente consistentes con el informe presentado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La brecha de desigualdad también se redujo. Esto se expresa en una baja del Coeficiente de GINI (que mide la desigualdad), de 0,54 en el 2006 a 0,50 en el 2010. Según las encuestas trimestrales de empleo y desempleo en el área urbana, la reducción se acentúa durante el 2011. Así, el GINI llegó a 0,46 en septiembre de 2011 (en septiembre de 2006 fue de 0,49).

EN AUMENTO AFILIADOS AL IESS
 Bajo las normativas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se incrementa el número de afiliados en la provincia de El Oro.
Colón Ortíz Salazar, director provincial de dicha entidad, señaló que en la evaluación realizada a la institución local por los funcionarios de la Dirección General obtuvieron una alta calificación.
En el poco tiempo de su administración ha logrado posesionar a la Dirección Provincial del IESS en El Oro, ocupando el quinto lugar en importancia a nivel del país. Realizado un corte hasta agosto del presente año se concluyó que en esta provincia existen 75.042 afiliados.
De acuerdo al funcionario, El Oro constaba antes en los últimos lugares y actualmente se encuentra detrás de: Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí.
La estadística demuestra que se está trabajando bien en lo que concierne al control del aseguramiento en El Oro. El funcionario aspira que, hasta fin del presente año, llegar o pasar los 80 mil afiliados.
Estadística
Hasta fines de 2010, el IESS en El Oro tenía 63.892 afiliados y hasta agosto de este año hubo un incremento de 11.150, que corresponde al 17,45%.
Las empresas privadas tienen el 75,32% de asegurados, que corresponde a 56.517 afiliados.
Las entidades públicas cuentan con el 24,14%, que significan 18.118 asegurados.
Los afiliados voluntarios suman 407, que corresponde al 0,54%.
Ortíz expresó que la visita de los asesores del IESS a las empresas motivó a los empleadores a asegurar a sus colaboradores.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

En escuelas de Santa Rosa
CNT ENTREGÓ 394
COMPUTADORAS E INTERNET
*Acto fue presidido por César Regalado, gerente general de la institución
394 computadoras para escuelas fiscales urbanas y rurales de Santa Rosa fue la cantidad que distribuyó la Corporación Nacional de Telecomunicaciones –CNT- el viernes 16 de diciembre, en un acto que congregó a cientos de niños y maestros beneficiados.
Efectivamente, en la Escuela Antonio José de Sucre, en el Benemérito cantón se reunieron: César Regalado Iglesias, gerente general de la CNT; la asambleísta, Rocío Valarezo; Rosman Paladines, gobernador (e) de El Oro; Marco Montalvo, director provincial de Educación y Antonio Cáceres, director del mencionado plantel para oficializar la entrega/recepción de los equipos e implementos informáticos.
De acuerdo con el gerente general, la dotación forma parte del con venio firmado entre el MINTEL y la CNT, el cual tiene como finalidad cumplir con el Programa de Acceso Universal para la dotación de equipamiento y conectividad a las instituciones educativas del Estado.
Según la información de la CNT, ya se han atendido a 43 planteles santarroseños y en los próximos días habrá equipos para 17 centros educativos más de esa jurisdicción orense.
“Ya hemos entregado casi 400 computadoras sólo en Santa Rosa y más de mil equipos en otros cantones de El Oro, cumpliendo así con la aspiración del presidente, Rafael Correa, de ir cerrando la brecha digital y brindar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos”, manifestó Regalado.
De su lado, el representante de la Gobernación de El Oro, indicó que la CNT, además de las computadoras, puso el mobiliario, los aditamentos informáticos, las instalaciones eléctricas y las redes de internet banda ancha.
“Con obras es cómo el gobierno del presidente Correa responde a los ciudadanos y en este caso a los niños de las escuelas santarroseñas, quienes ahora podrán expandir sus conocimientos en informática e internet”, dijo Paladines.
Durante el acto los beneficiados dieron muestras de agradecimiento a la legisladora Valarezo, ex maestra de la Escuela Sucre, quien manifestó que el apoyo gubernamental para el mejoramiento de la educación ahora sí era una prioridad.
Por su parte, Andrés Ramírez, estudiante de la escuela Dr. Alfredo Pérez Guerrero, fue el portavoz de los alumnos, expresando la gratitud del estudiantado, maestros y padres de familia para con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Para contentar a los miembros de la partidocracia y derecha ecuatoriana, ambos experimentando serios trastornos que podrían acabar con su existencia,  o por lo menos bajarla sustancialmente, vamos a obsequiarles algunos titulares que quisieran ver en la prensa “independiente”

“PRESIDENTE CORREA BAJA SU POPULARIDAD EN EL PAIS”, Pobrecitos ellos saben que ni contando con propias encuestadoras ese titular no leerán

“CAE PRECIO DEL PETROLEO A 10 DOLARES BARRIL” Con tal de que Correa deje de favorecer a los sectores populares, no les importa que el principal producto ecuatoriano baje de precio

“VICEPRESIDENTE MORENO EN TOTAL DESACUERDO CON RAFAEL CORREA”, Tanto han soñado con una pugna de esta naturaleza que darían lo “podrido” que aún les queda de vida por leer un titular así

“CORREA FIRMA TLC CON EE.UU” Sueñan con este titular

“MASIVA DESAFILICION EN A PAIS” Esto les causaría una alegría inmensa

“NEBOT NUEVO PRESIDENTE DEL ECUADOR” De las puras los hago soñar con imposibles

“EMELEC CAMPEON DE ECUADOR 2011” Bueno al presidente Correa le gustaría este titular. Hasta pronto

ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

En Piñas
AYER COMANDO CONJUNTO DE LAS FF. AA. SE REUNIÓ
CON LOS ALCALDE PARA TRATAR SOBRE LAS RELAVERAS
 (Pedro Manuel Román).- Miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sostuvieron una reunión de carácter reservado pero de interés público en el Salón de la Ciudad la mañana de ayer jueves (15) a partir de las 10H00 para tratar asuntos de vital importancia en lo relacionado a los problemas de contaminación ambiental originados por la explotación aurífera, especialmente por la ubicación de las relaveras en las orillas de los ríos “Amarillo” y “Calera”, así como en otros sectores, tema que ha venido siendo preocupación de todos.
EL Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas General Luis Ernesto González Villarreal estuvo acompañado de otros altos oficiales castrenses así como de los principales de las Unidades Militares acantonadas en El Oro, mientras que por los Gobiernos Municipales estuvo el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González, el de Zaruma Danilo Mora y el de Portovelo Julio Romero Orellana.
Según se dijo el tema es de fundamental importancia puesto que la contaminación de los ríos Calera de Piñas, Amarillo de Portovelo y otros de la parte alta donde se realizan actividades mineras, son afluentes del rio binacional Puyango-Tumbes, cuyas aguas también tienen un alto grado de contaminación y ese hecho ha generado la preocupación de las autoridades peruanas que se han quejado oficialmente ante el Presidente de la República Rafael Correa Delgado.

HOY FERIA CIUDADANA
Hoy  sábado, de 07.00 a 14.00 se cumplirá una nueva edición de la feria ciudadana, evento que tiene como epicentro las instalaciones del recinto ferial del banano, ubicado en el sector de las calles: Avenida de las Palmeras y Boyacá,
Como es de conocimiento general,  cada 15 días, se venden productos ecológicos, frescos y de buena calidad. Sobre todo los precios son beneficiosos para los caseros que acuden a la feria en busca del ahorro.
Se encuentran una infinidad de alimentos, entre verduras, frutas, mariscos, carnes, embutidos, huevos, etc. Los productos son vendidos por los mismos productores en forma directa a los clientes, evitando la presencia de los intermediarios, se subrayó
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...