domingo, 18 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Para beneficiarse de ayudas del Estado
BANANEROS DEBEN REGISTRASE EN AGROCALIDAD
Con la finalidad de dar a conocer mayores detalles de lo que será el registro obligatorio en la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), y también del trámite para obtener la ficha y licencia ambiental. El Centro Agrícola de Machala realizó asamblea con productores.
La reunión se desarrolló desde las 08:00 en el local del Centro Agrícola, hasta donde acudieron decenas de productores, quienes ante cada duda pedían explicaciones a los funcionarios que indicaban el proceso a seguirse desde ahora.
CENTRO AGRICOLA
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, informó que al ser una disposición general que cada productor se registre en Agrocalidad, ellos como gremio están pidiendo a sus socios que empiecen a presentar desde mañana la documentación para hacer la inscripción en grupo.
Este registro tendrá un costo de 65 dólares y se lo cancelará en dos pagos; el primero 15 dólares para la inscripción y luego 50 que serán utilizados para la inspección. “Esto no es otra cosa que llevar un registro y poder prevenir cualquier situación negativa el próximo año”, explicó González.
Y es que este será parte de los requisitos que pedirán los exportadores el 2012 para firmar los contratos con los productores.
BENEFICIOS
Este registro servirá para contar con información geo referencial por Agrocalidad lo cual servirá además para tener un informe técnico para conocer como se encuentra la parte fitosanitaria en las plantaciones.
En lo que respecta la ficha y licencia ambiental, los dirigentes como Paúl González adelantaron que pedirán el mismo tratamiento que tiene el sector camaronero. “A nosotros se nos está dando la ficha ambiental, solo hasta 20 hectáreas y luego de 20 licencia. Mientras que a los camaroneros se les aplica la licencia cuando el hectareaje pasa las 100”, expresó González.
De ahí que en este aspecto los productores esperan posteriormente reunirse con representantes del Ministerio de Ambiente para que se socialice esta propuesta y se llegue a un consenso.
Salomón Barrezueta, representante de Agrocalidad, mediante diapositivas expuso los pasos que deben seguir los agricultores para realizar su registro.
Cada registro tendrá una vigencia de dos años y aunque no hay un plazo definitivo para este trámite, sí se espera obtenerlos en el menor tiempo.
El informe fitosanitario real, se aprovechará para también pedir recursos al Estado con la finalidad de salvar el cultivo que pudiera verse afectado.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Ministro Glas se comprometió con gestionar esa obra
BAJO ALTO TENDRÁ
NUEVO MURO
DE ESCOLLERA
*Secretario de Estado también anunció dotación de agua y alcantarillado
Aunque los comuneros de Bajo Alto están agradecidos por el gas por tubería y por otras obras contempladas para 2012; solicitaron a Jorge Glas, ministro de los Sectores Estratégicos, que antes de nada se les construya un muro de escollera, pues el mar ya se ha llevado un nuevo tramo de playa.
Ante el pedido de la comunidad, el ministro Glas contestó que la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR- está realizando los respectivos estudios para construir el muro, pero afirmó que  si depende del Ministerio que él preside, se asumirá la construcción del muro.
“Me queda claro que de nada sirven las cosas que podamos hacer en este sector porque nos estamos quedando sin playa, quédense tranquilos porque el muro lo van a tener”, fue el compromiso del secretario de Estado.
Otros detalles
Antes de eso, Glas realizó un recorrido por las instalaciones de la planta procesadora de gas y corroboró los avances del tendido de la tubería que llevará el combustible a los hogares del mencionado balneario.
También mencionó que el gas ya se lo estaba llevando a Cuenca para que sea usado por la industria de la cerámica; de hecho a Glas se le regaló un cuadro de porcelanato, cocido en los hornos industriales azuayos que ya utilizan el gas proveniente de la planta ubicada en Bajo Alto.
Ya reunido con los comuneros, el ministro les anunció que entre las obras para el próximo año estaban contempladas las siguientes: alcantarillado, agua potable, construcción de bordillos, cunetas, abrir una nueva vía de acceso y edificar la escuela del milenio. 
En la visita de Glas a Bajo Alto lo acompañaron; el Subsecretario de Hidrocarburos José Icaza; el  gobernador (e) Rosman Paladines; el prefecto, Montgomery Sánchez;  el alcalde de El Guabo, Jhon Franco y el Presidente de la Comunidad, Roberto Montes.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

SOCIALISTAS SE REUNIERON
AYER EN ESTA CIUDAD
Analizar casa adentro lo que viene sucediendo en el interior del Partido Socialista Frente Amplio –Listas 17-, movilizó hasta la Capital orense a los miembros del Comité Ejecutivo del Partido, quienes mantuvieron una reunión de trabajo ayer en la Asociación de Profesores de la Universidad Técnica de Machala.
Rafael Quinteros, presidente nacional del PSFA, durante su intervención cuestionó a las directivas anteriores, aduciendo que en lugar de haber sido un aporte para el Partido, más bien fueron un comité negativo.
“Hace 3 años se imprimió 400 mil fichas (…) lo cierto es que esas fichas permanecieron en el local del Partido, nada más en la sede central en ciudad de Quito”, de donde pasaron meses y años, sin que a la nueva directiva se presente una sola firma para que estos sigan el proceso de afiliación, refutó Quinteros.
Afiliación
Sin embargo, para Nicolai Ordóñez, presidente provincial del Partido, pese a estas limitaciones en El Oro se viene haciendo una campaña de afiliación favorable, pues en mes y medio ya lograron recoger más de 4 mil firmas que es la mitad de la cantidad total que el Consejo Nacional Electoral (CNE), les solicita en esta provincia.
A nivel nacional los Socialista deberán sumar 172 mil firmas para poder afiliar a su Lista ‘17’, por lo cual esperan inscribir el Partido el 8 de marzo en la sede del CNE de la ciudad de Quito.
Para Patricio Zambrano, miembro del Comité este tipo de asambleas que se vienen realizando en todo el país, sirven para discutir con los miembros del partido que es lo que está sucediendo en el interior y del partido ya poder orientar soluciones que los fortalezca.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Rostros amigables y caras sonrientes comienzan a mostrarse de cara al próximo evento electoral que deberá designar Presidente y Vicepresidente de la República, Asambleístas, Prefectos, Alcaldes, Concejales y Juntas Parroquiales

Los primeros dientes en asomar son algunos desgastados, cariados y con fuerte  olor a partidocracia, muchos de los cuales se llevaron a dentelladas la plata del pueblo y la convirtieron en haciendas, palacios residenciales,  pero que ya están, sin dinero contante y sonante, entonces vuelven por sus andadas

Muchos de ellos le apuntan a la Asamblea Nacional, para desde allí pretender cambiar todo lo que se ha logrado obtener para el pueblo con la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa

En efecto, no miran ni de reojo la Presidencia ya que consideran un imposible vencer a Correa, pero si debilitarlo desde la Asamblea.

Inclusive hay algunos que por debajo se están colando al partido de gobierno, especialmente en El Oro, con el beneplácito de los incapaces que no se percatan de la jugada.

Entre los risueños reaparecen: los Romero, que no son tan “francos” que digamos, los Sánchez,  del “club de París” que sueñan también con la Prefectura ya que tienen una “amiga” que los ayudaría a difundir su campaña.

También aspira a ser candidato directo a la asamblea  el “Alex cuentero”, dice sentirse “líder” de las masas y lo que quiere es amasar fortuna con la política al puro estilo de su padrino PHARQUEZ

El paisanito coqueteo con el MAR y no pudo nadar y luego se arrimó a PAIS y cree que por ahí está la cosa, hay que ponerle atención porque el man es un tortolo de alto vuelo. Hasta pronto


PIÑAS.
EN EL COLISEO DEL ITON
HOY GRAN BINGO SOLIDARIO RADIAL
(Pedro Manuel Román).-Hoy domingo 18 de noviembre a partir de las 13h00  en las instalaciones del Instituto Técnico Ocho de Noviembre de Piñas,   se realizará un bingo solidario presencial y radial,  con el objetivo de sacar recursos económicos para la pronta recuperación de la salud   del señor Cosme Loayza Toro, organizado por un grupo de amigos y será transmitido por Radio Lluvia F.M. 97.5
Para todos es conocido que tuvo un grave accidente y su tratamiento demanda de  muchos gastos, porque requiere de atención médica especializada y medicina,  por tal motivo sus amigos en solidaridad de un gran amigo  y compañero como lo es  Don Cosme realizarán esta labor solidaria
Auto 0 Km.
El valor de la tabla es de 5, 00, y las podrá adquirir en cualquier oficina de la Empresa de Transportes “Piñas Interprovincial” y a las afueras del ITON, así mismo  están en juego 10 fabulosos premios como: un auto Chevrolet Aveo Family 0 km, una moto, un televisor, una refrigeradora, una lavadora, una cocina, un celular, un microondas, una bicicleta, y un combo de electrodomésticos, como último premio.
Extiendan la mano
La población de la parte alta y de la provincia se caracteriza por ser gente solidaria, y esta es la oportunidad para ayudar a un hombre noble y trabajador como don Cosme Loayza Toro, que requiere la ayuda de amigos y demás ciudadanos del cantón Piñas y de la Provincia, la solidaridad es un valor que convoca a todas las personas de buen corazón, por este motivo esta vez extendamos la mano solidaria  nuevamente.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

MARCABELÍ
SE FUNDIÓ LOZA DE PUENTE SOBRE QUEBRADA LA PRIMAVERA
 (Pedro Manuel Román).-A inicios de la semana anterior por parte del contratista se hizo realidad la fundición de la loza de hormigón del puente sobre la quebrada la Primavera, obra que es ejecutada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Con esto quiere decir que a fines de este año o a inicios de enero del 2012, este puente entrará a prestar el servicio a los habitantes de la parroquia La Bocana, más aún a las poblaciones del cantón Marcabelí, que diariamente necesitan de este enlace para poder sacar sus productos hacia los mercados locales.
Por otro lado el Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora, dijo que una vez que se ha solucionado el problema en la cantera de lastre en el río Puyango, en los próximos días ingresaran volquetes del Consejo Provincial para  trasladar lastre y seguir afirmando la vía hacia el Ingenio, El Rosal, La Bocana, para continuar con los trabajos complementarias, porque el Prefecto de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, de seguro en el 2012, les ayudará a la colocación de la carpeta asfáltica.

En operativo
DIRNEA DETUVO A
LADRONES DE MOTOR
La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro informó que el pasado 15 de diciembre se aprehendió a la embarcación “YULEYSSI 3” con matrícula No. B-03-09157, y a los ciudadanos Andrés Palacios Valiente y Vicente Alvarado Catagua, durante un operativo en los esteros “Los Cocos” y “Santa Rosa”.
Este operativo, según el reporte de la DIRNEA, fue como respuesta inmediata a una denuncia de robo de motor. Las inspecciones se efectuaron, aproximadamente a las 02h30 y durante el patrullaje se localizó –primero- a las víctimas del robo  y posteriormente se localizó en el Estero Huaylá a la embarcación, la cual que se encuentra detenida.
El informe de la DIRNEA asegura que el caso fue informado a la Fiscal, Silvia Zambrano Defáz, quien avocó conocimiento y dispuso que los ciudadanos anteriormente citados sean entregados en las dependencias de la Policía Judicial.
Más adelante, el reporte indica que se realizó la audiencia de flagrancia en el Juzgado Quinto de lo Penal y que los detenidos se encuentran actualmente en el Centro de Rehabilitación Social de Machala.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...