viernes, 6 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


HOY VIERNES SE RECUERDA LA CRUCIFIXION DE JESUSCRISTO
La crucifixión de Jesús de Nazaret es un hecho narrado en los Evangelios, que relata la muerte de Cristo en el Gólgota. De acuerdo con la fe cristiana. Jesús, a quien los cristianos consideran el Hijo de Dios, así como el Mesías, fue arrestado, Juzgado por el Sanedrín de Jerusalén y sentenciado por el procurador Pilato a ser flagelado y, finalmente, crucificado. En conjunto estos acontecimientos son conocidos como la Pasión. El sufrimiento Jesús y su muerte representan los aspectos centrales de la teología cristiana, incluyendo las doctrinas de la [[Soteriología | salvación] ] y la expiación cristianas.
Los cristianos han entendido tradicionalmente la muerte de Jesús en la cruz como un Cordero de Dios al entender en Él un sacrificio voluntario (teniendo en cuenta que no habló en su defensa durante su juicio), que de esa forma logró pagar por el pecado de la humanidad y hacer posible la salvación.  La mayoría de los cristianos proclaman este sacrificio a través del pan y el vino de la Eucaristía, como un recuerdo de la Ultima Cena, y muchos también conmemorar el evento el Viernes Santo de cada año. 
NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30



Según el MTOP, en El Oro
VÍAS BUENAS EN LA PARTE BAJA,
Y REGULARES EN LA PARTE ALTA
*Dirección provincial tiene listo operativo para el feriado
En El Oro, 16 carreteras en buen estado y 8 en condiciones regulares son las registradas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP- en su informe vial para el feriado de Semana Santa.
De acuerdo con ese reporte –con corte al 2 de abril- se puede transitar sin problemas entre los siguientes tramos: Río 7-El Guabo (20,47 km.); El Guabo-Y de El Cambio (2,22 km.); Y de El Cambio-Santa Rosa (19,88 km.); y Santa Rosa-Estero Pinto (10,76 km.).
Así mismo están bien las vías: Estero Pinto-San Martín-San Agustín-San Vicente-Arenillas (12,49 km.); Arenillas-Palmales-La Victoria (31,52 km.); y Chacras-Huaquillas (7,45 km); Huaquillas-Arenillas (14,07 km.)
Buenas también están las carreteras: Estero Pinto-Y Maravilla-La Avanzada (2,56 km.); la Avanzada-Saracay (19,88 km.); Y de Corralitos-Pasaje (7,90 km.); Pasaje-Quera (18,07 km.); Y del Enano-Buenavista (4,16 km.); Buenavista-Pasaje (7,28 km.). La vía Y de El Cambio-Machala (5,52km.); y Machala-Puerto Bolívar (7,79 km.).
Vías regulares
Las vías que están en regular estado son: Arenillas-Puente Puyango (20,85 km.); Saracay-Balsas-Río Pindo (53,68 km.); Buenavista-Cerro Azul (21,84 km.); Cerro Azul-Paccha (31,07 km.); Paccha-Huertas (11,90 km.); Huertas-Zaruma (16,04 km.); y Zaruma-Portovelo-Piñas (17,09 km.); Piñas-Saracay (26,55 km.).
De su lado, el director provincial del MTOP, Hernán Chávez, informó que se debe tener cuidado al transitar por la vía que va de Buenavista a Paccha porque se presentan derrumbes y asentamientos.
Asentamientos –según el director- también se han detectado en las carreteras Paccha-Huertas-Zaruma. En el tramo Zaruma-Portovelo-Piñas recomendó precaución por asentamiento y colapso de media calzada. Lo mismo para el trayecto Piñas-Saracay.
Eso sí, el funcionario recalcó que debido a lo imprevisto de las lluvias, la situación vial podría cambiar sin previo aviso; sin embargo, manifestó que para este feriado se tiene listo personal técnico y maquinarias para que rehabiliten las carreteras, en caso de presentarse cualquier eventualidad.
NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30



Así lo anunció el INOCAR
AGUAJE MÁXIMO EN FERIADO
El Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR- informó a la ciudadanía que el 7, 8 y 9 de abril se presentará un nuevo periodo de aguaje, que por sus características, es del tipo máximo.
Según el INOCAR, durante el presente feriado, el 6 y 7 de abril la altura de las olas oscilarán de 1.5 a 1.8, mientras que el domingo 8 se incrementarán hasta alcanzar los 2.0 m., y luego el 9 empezarán a disminuir. Se espera que la temperatura del mar sea de 25° a 27°, y la del aire fluctuará entre 23º a 32º.
El organismo señaló que, a pesar del aguaje y oleaje, las actividades en la zona costera se podrán realizar de manera habitual; sin embargo, sugirió a los bañistas que era necesario respetar las zonas señalizadas y el plan operativo de seguridad de la Autoridad Marítima.
En el caso de la costa de El Oro, el viernes 6 de abril, la marea llegará a los 3.04 metros, a las 04h15 y en 3.27 metros, a las 16h38. El sábado 7 de abril, la marea subirá a las 05h02, llegando a los 3.17 metros y  las 17h21, a los 3.35 metros. El domingo 8, la pleamar alcanzará los 3.24 metros, a las 05h48 y a los 3.35 metros, a las 18h04.
La recomendación del INOCAR es mantener cautela al ingresar al mar y recordar que durante la bajamar, las corrientes marinas suelen ser fuertes; por lo tanto se recomendó no entrar a nadar solo y evitar que los menores de edad se alejen de la playa.


En iglesias, carreteras, balnearios, y centros de diversión
COMANDO DE POLICÍA
APLICA OPERATIVOS DE
CONTROL POR FERIADO
El Comando Provincial de Policía de El Oro Nº 3 anunció la ejecución de operativos para brindar protección, control y seguridad en el presente feriado de Semana Santa; por lo tanto ha dispuesto la movilización personal y equipo para este fin.
En efecto, la Comandancia Policial comunicó que los efectivos estarán ubicados en distintos puntos de la provincia; especialmente en iglesias  (el viernes por las procesiones) y balnearios, inclusive hasta el 9 de abril.
Los operativos estarán encaminados a salvaguardar la integridad de los ciudadanos y se efectuarán controles en varias terminales de transportes públicos, centros de diversión, carreteras y centros turísticos.
También los efectivos policiales se encargarán .en caso de ser necesario- del registro para detectar armas y la comunicación será permanente con la central de radio patrullas.
La vigilancia de la Policía cubrirá las vías de ingreso y egreso a Machala, Puerto Bolívar, Bajoalto, Puerto Jelí; así como los ejes Y del Jobo-Arenillas, Y del Jobo-La Avanzada, Zaracay-Torata, y Pasaje-Quera.
En esta campaña participarán: 1 oficial superior, 3 oficiales subalternos y 97 clases y policías que tendrán a su disposición, los equipos y vehículos necesarios para realizar los patrullajes.
Campaña a escala nacional
Entre tanto, el Ministerio del Interior, informó que los controles de tránsito, seguridad ciudadana, ante riesgos naturales y en carreteras estarán a cargo de personal de la Policía Nacional, Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Turismo, Agencia y Comisión Nacional de Tránsito y Secretaría de Riesgos.
La Policía contará con 17.055 uniformados para los controles en las diferentes carreteras, balnearios y sitios de  mayor aglomeración. Además, el personal de las Unidades de la Policía Comunitaria realizará patrullajes de seguridad en los diferentes barrios.
El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Fabián Racines, indicó que los controles policiales se realizarán en las terminales terrestres del país para comprobar el estado de los vehículos.
NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30



SENPLADES PROMUEVE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL ORO
Con el objeto de lograr una articulación coordinada, eficaz y óptima de los principales componentes de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de la provincia de El Oro; el equipo coordinador de la Mesa Técnica de Articulación Territorial desarrolló una reunión de trabajo para analizar los procesos de planificación en los territorios. 
La sede de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional 7, en Machala, fue el escenario para el conclave, que se efectuó el miércoles cuatro de abril, donde participaron representantes de los 14 Municipios de El Oro.
El encuentro fue promovido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) Zonal 7 – Sur, el Gobierno Provincial, Asociación de Municipalidades y Juntas Parroquiales de El Oro y como invitado participó el Consejo Nacional de Gobiernos Provinciales (CONGOPE). 
Paola Inga, directora de Planificación y Políticas Públicas de la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES, ante los técnicos y representantes de los GADs, dio las directrices de planificación para el 2012 considerando los tres ejes de acción programática: equidad, territorio y excelencia. Por su parte, Vicente Torres, técnico de la misma área, socializó las experiencias y logros alcanzados a través de la Mesa Técnica de Articulación Territorial de la provincia de Loja.
La jornada de trabajo permitió fortalecer el proceso de formulación y articulación de los PDyOT de El Oro, garantizando de esta manera su actualización, complementariedad, concordancia e implementación bajo una visión de desarrollo a mediano y largo plazo. Con esta actividad se busca –además- el empoderamiento de los GADs para una efectiva intervención en el territorio.
NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30



Ambiente coordina accionar con MAGAP
RESTRICCIONES PARA
LA  AEROFUMIGACIÓN
*DGAC emitió Resolución 391
La Ministra, Marcela Aguiñaga, junto con el Subsecretario de Calidad Ambiental, Juan Carlos Soria, mantuvieron una reunión con representantes del sector bananero y de las aerofumigadoras, sobre la aplicación del reglamento de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en actividades de aerofumigación.
Como antecedente, en el mes de noviembre del 2011, luego de las denuncias relacionadas a problemas de contaminación y afectación a la salud relacionados con las fumigaciones áreas en plantaciones bananeras, esta Cartera de Estado solicitó a la Autoridad Aeronáutica que se prohíba esta actividad durante el horario escolar de centros educativos aledaños. 
En respuesta a esta solicitud, la DGAC procedió con la Resolución 391, estableciendo “Responsabilidades de dispersar plaguicidas”.
El MAE, en conjunto con la DGAC, Magap y Agrocalidad y con el sector bananero y de las aerofumigadoras, coordinaron acciones para realizar pruebas de deriva en la semana del 23 al 27 de abril, para determinar aspectos técnicos respecto a la fumigación aérea tales como zonas de seguridad y de influencia de las aplicaciones, entre otros. Estos resultados servirán de insumos para la evaluación y control ambiental.
Otro de los temas abordados durante la reunión, fue acerca de los procesos de licenciamientos que se han llevado hasta la actualidad, de los cuales se realizarán las acciones pertinentes a quienes no han seguido los lineamientos de los mismos.
NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30



Ejecuta GPAO con apoyo de MAGAP
INAUGURACIÓN DE PARCELA DEMOSTRATIVA
DE PRODUCCIÓN DE CACAO EN EL ORO
 El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro inauguró el Programa Provincial de Reactivación del Sector Cacaotero. Dentro de este programa se encuentra el Proyecto “Parcelas Demostrativas de Cacao fino de aroma de alta productividad”, que es ejecutado a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo contando con el apoyo Técnico de La Granja Experimental “La Cuca”. 
El proyecto se encuentra localizado en los 5 cantones de mayor producción de cacao de la provincia, como son: Arenillas, Santa Rosa, Machala, Pasaje y El Guabo. El objetivo de este importante proyecto es la transferencia de tecnología a asociaciones de productores y centros educativos de segundo y tercer nivel, mediante la dotación e instalación de sistemas de riego tecnificados, plantas de alta productividad, kit de insumos fitosanitarios, fertilizantes edáficos, desbrozadoras y de bombas de riego a presión en parcelas demostrativas. 
Estas parcelas servirán para analizar la adaptabilidad y productividad de las nuevas variedades de cacao nacional fino de aroma que sirvan para propagar plantas élite que ayuden a aumentar los niveles de productividad de este cultivo en la Provincia de El Oro. 
El proyecto cuenta con el apoyo técnico del Programa Escuelas de la Revolución Agraria (ERA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP), programa que aportará con técnicos para el seguimiento minucioso de 12 parcelas demostrativas que se instalarán en la provincia este año 2012. 
NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30


PROSIGUE LA CONSTRUCCIÓN DE
EDIFICIO JUDICIAL EN SANTA ROSA
Santa Rosa.- Desde el mes de diciembre del año anterior, se viene construyendo en este cantón, el edificio de la Unidad Especializada de la Función Judicial a un costo aproximado de 1’200.00 dólares.
La obra comprende un área de alrededor de 250 metros cuadrados que incluye 4 plantas y un subsuelo, como: parqueo, jardines, cisterna, entre otros. La ubicación es calle Sixto Durán Ballén entre 30 de Agosto y Cuenca. 
El contrato de la obra fue firmado en enero de este año y debe concluir el próximo mes de junio. 
La empresa constructora es “Metrocuadrado” cuyo gerente es Carlos Jaramillo y la Fiscalizadora de obra es la destacada profesional, Susy Tamayo, así lo informó Marlon Muñoz Román, ayudante de Fiscalización.
Cabe indicar que la Consejera de la Judicatura, Tania Pazmiño junto a una comitiva de los hacedores de justicia a nivel nacional y provincial visitaron Santa Rosa donde constataron el avance de la obra, esto lo hicieron la mañana del miércoles, como parte de su cronograma de visita en la provincia.
NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30



160 PERSONAS SE BENEFICIARON DE UN TRASPLANTE
 EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012 EN EL PAÍS
Con la vigencia de la Voluntad Presunta el 95% de ecuatorianos que acudieron a cedularse manifestaron la decisión de mantener su condición de donante
En Ecuador se registra un aumento considerable en el número de trasplantes con un total de 160 en el primer trimestre de 2012, 126 más que en el mismo periodo del 2011 en el que se contabilizaron  34.
Esto, a un mes de la vigencia del artículo 29 de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que manifiesta que “todos los ecuatorianos y ecuatorianas al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieren manifestado su voluntad contraria”, denominada también “Voluntad Presunta”, que da preferencia al valor de la solidaridad, altruismo y voluntariedad.
El complejo proceso de donación y trasplantes se realiza por el trabajo coordinado de los equipos médicos de hospitales públicos y privados: Eugenio Espejo, Carlos Andrade Marín, Metropolitano y Pablo Arturo Suárez, en Quito; Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga, en Cuenca; y Abel Gilbert Pontón y Luis Vernaza, en Guayaquil. Estos, se encargan de la detección de donantes y de las cirugías.
Las intervenciones se logran por la solidaridad y actitud positiva de varias familias que decidieron respetar la voluntad de sus familiares que fallecieron con diagnóstico de muerte encefálica, condición única para ser donantes de órganos.
La donación es un acto libre, voluntario y altruista de decisión propia, que refleja una actitud solidaria que ayuda a salvar o mejorar la calidad de vida de pacientes en la Lista Única de Espera Nacional.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....