sábado, 7 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


TRIPLEORO RECIBE 3 MILLONES DE DOLARES
PARA MEJORAR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE
Quito (Pichincha).- El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) entregó $3 millones para iniciar el proceso de saneamiento de la empresa de agua potable que distribuía el líquido a los cantones de Machala, Pasaje y El Guabo en la provincia de El Oro. 
Hace un mes, mediante decreto ejecutivo, la entidad estatal asumió el control de TripleOro para precautelar la salubridad de la ciudadanía.
Con el financiamiento se mejorará el sistema de captaciones de agua potable y la planta de tratamiento La Esperanza; se construirá un nuevo tanque de reserva y se adquirirá material para reparación de daños y el análisis del sistema de válvulas, que fue manipulado.
El 13 de marzo, en cumplimiento del decreto ejecutivo 1090 del 9 de marzo de 2012, firmado por el Presidente de la República, Rafael Correa, se declaró el estado de excepción en los tres cantones con el fin de proteger la salud de la ciudadanía que por muchos años fue afectada con la distribución de agua de mala calidad.
Sobre esta decisión, el Consejo Nacional de Competencias resolvió que el Miduvi continúe al frente de TripleOro por un período de 365 días. Mauricio Rosales, Subsecretario de Agua Potable y Saneamiento del Miduvi, justificó la intervención porque la empresa entregaba agua potable de mala calidad a las poblaciones.
La empresa TripleOro no realizó inversiones para mejorar la infraestructura construida por el desaparecido Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias IEOS, hace más de 15 años. La administración anterior cobraba por el servicio, pero los recursos sirvieron para que varios de los ex directivos recibieran sueldos desproporcionados, informó el Miduvi en un comunicado.
 NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30


ECUADOR SE SUMA A PROYECTO
PETROLIFERO DE IRAN Y VENEZUELA
Ecuador se sumará al proyecto petrolífero de Venezuela e Irán en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó el gerente general de la estatal Petroecuador, Marco Calvopiña.
El Ejecutivo ecuatoriano indicó que adquirirá 14% de las acciones del proyecto que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la iraní Petropars comparten en el campo petrolero Dobokubi, ubicado en la faja del Orinoco, informó la agencia AVN
Pdvsa y Petroecuador, por su parte, explotan de manera conjunta el yacimiento petrolero en el campo ecuatoriano Sacha.
El gerente de la estatal petrolera señaló que esta cooperación se hará pese a las sanciones impuestas a Teherán en materia petrolera por Estados Unidos y Europa para presionar a Irán a abandonar su programa pacífico de producción nuclear.
“Entiendo que quienes tienen que cumplir con ese veto o con las sanciones son empresas norteamericanas o empresas que tengan capital norteamericano, o ciudadanos norteamericanos, pero nosotros somos una empresa que no tiene nada que ver con el gobierno norteamericano”, expresó Calvopiña, según publicó la agencia Ria Novosti.
“No estamos haciendo nada ilegal ni inmoral” al cooperar en el sector energético con Irán, dijo el ejecutivo ecuatoriano.
El próximo mes de junio próximo está previsto que entre en vigencia una ley firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, que incluye la sanción a los bancos extranjeros que realicen transacciones petroleras con el Banco Central iraní, a través del cual se realiza la mayoría de las compras de crudo. Estas entidades bancarias internacionales podrían ser expulsadas del sistema financiero estadounidense.
 NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30


En Hotel Oro Verde
PARA ACTUALIZAR PLAN DE DESARROLLO
MESAS SE INSTALARÁN EL 11 DE ABRIL
 Para actualizar el Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia de El Oro este miércoles 11 de abril, a las 8h30, se instalarán las mesas de concertación en el Salón Machala del Hotel Oro Verde.
Este proceso es organizado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, la Consultora TYM Asociados y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para el trabajo de las mesas se contará con la coordinación de consultores españoles que ya mantuvieron una reunión preliminar con los actores sociales del territorio.
Según Luis Romero, coordinador del evento, el trabajo de las mesas de concertación contribuirá a la construcción del desarrollo y bienestar de la comunidad provincial.
Agregó que los días 12, 13, 16 y 17 de abril las mesas continuarán su labor en el Rizzo Hotel a jornada completa.
NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los ciudadanos de Machala nos encontramos realmente preocupados con el desatino, falta de planificación, prepotencia, irracionalidad e incompetencia de la Municipalidad, tanto en las obras que ejecuta, cuanto en las de mayor prioridad que no las realiza

Muchos comerciantes legales, ubicados en los sectores de la regeneración urbana, se encuentran al borde de la desesperación por las deudas adquiridas y el consecuente bajón du sus ventas

Pero al “señor” Alcalde le importa un rábano partido por la mitad lo que acontezca a los vecinos salitrosos,  él contal de salirse con las suyas y pedir sacrificio a la ciudadanía, está hecho

Ahora preguntémonos, ¿el burgomaestre, que dicho sea de paso no significa maestro burro ni profesor asno,  está sacrificándose o aprovechándose de dichas obras para cuando las inaugure le sirvan como campaña para su reelección, no importándole haber relegado servicios básicos como agua potable, alcantarillado y verdadera recolección de basura?

Por otro lado, aparecieron los propietarios de unos predios donados a la UTMACH DESDE EL AÑO 1973 y se trata de los herederos Ugarte Apolo, exhibiendo una documentación entregada para el alcalde por parte de la Procuraduría Síndica, RECONOCIENDO QUE LOS UGARTE TIENEN LA RAZON

Ellos dicen ser herederos de una buena parte del Predio Santa Inés, ahora a los 39 años, justo cuando el municipio direccionó la ciudad para ese sector en beneficio de los propietarios de terrenos que se ubican por ahí.

Aquí parece estar la verdadera razón de vivir del Burgomaestre, insisto, no significa burro maestro ni profesor asno. Realmente esta es la Razón de Vivir del mancito, familiares y “panas del alma”

La Municipalidad, consiente que la preparación universitaria es sinónimo de ciencia y progreso para los pueblos, debería expropiar algunas hectáreas colindantes, pagando precios justos a los propietarios y entregárselos a la UTMACH para que amplíe su campus y ubique laboratorios y todo tipo de instalaciones propias para un mejor desarrollo de la educación académica. ¿Lo haría este alcalde?. Hasta pronto
 NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30


Mientras Municipio realiza OBRAS RELUMBRONAS
CANALES DE LA MUERTE CONTAMINAN, MATAN
Machala.- (Tomado de la Hora) - Los denominados canales de la muerte cada vez causan mayor preocupación en los habitantes que tienen sus viviendas cerca a estos focos de infección, quienes sostienen que por años  sufren de este mal sin que las autoridades de turno tomen como prioridad el dar solución a estos problemas.
En el barrio Nuevo Pilo al Sur de Machala que actualmente se encuentra en etapa de regeneración de sus calles y callejones, y, en donde además ya se cerró parte del canal de aguas servidas, sin embargo a pocos metros de la calle principal que une al Sur con el resto de Machala, son decenas de casas y un plantel educativo los que a diario deben lidiar con los malos olores que emanan las aguas negras.
Solo sobre este canal existen más de 15 viviendas, sus habitantes piden que se les reubique de ese sector en donde llevan más de 8 años y que hasta ahora no reciban una respuesta de las autoridades de  la Municipalidad de Machala, dijo Digna Ávila.
Similar situación sucede del barrio Machalilla, allí los ciudadanos de este populoso sector dicen que los malos olores, la maleza y los mosquitos a diario les causan graves daños en su salud. Al preguntar cuantos años tiene este canal, los habitantes respondieron “uh tiene años de años. Yo tengo más de 40 y desde que era chiquito eso ya existía”, señaló David Chica.
En el Norte de Machala el canal ‘El Macho’, en donde desembocarían miles de redes de alcantarillado domiciliarias y residencial, las cuales después son descargadas directamente al mar sin ningún tratamiento, que estaría afectando en la salud a por lo menos unas 100 familias que se encuentran asentadas en este sitio.
 NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30


¿Dicen que son de ellos?
UGARTES SE APROPIAN DE TERRENOS UNIVERSITARIOS
UTMACH asegura ser propietarios desde  1973
Machala.- Los Ugarte-Apolo, que dicen ser herederos de predios universitarios y portando documentación, presumiblemente legal, llegaron la mañana del miércoles al terreno ubicado junto al local de ‘Campos Verdes’ para limpiarlo y tomar posesión a los 39 años.
Por otra parte, Alcides Espinoza, vicerrector administrativo de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), dio a conocer que ese terreno es parte de la institución de acuerdo a escrituras totalmente legalizadas y registradas
Mientras tanto,  una maquinaria particular, procedía a limpiar la maleza, abundantemente  crecida en este invierno.
 Francisco Ugarte Apolo, presunto heredero, explicó que el predio Santa Inés (que les pertenece por ser los legítimos herederos),  colinda por el norte con la UTMACH, por el Sur con la vía Machala-Pasaje, el Este por el callejón de ingreso a la UTMACH y por el Oeste con terrenos de otros herederos Ugarte. Todo este espacio está ocupado con el local de Campos Verdes y el ingreso a la misma universidad, incluido el espacio de parada de buses, el puente peatonal y de vehículos.
En el documento entregado por la Procuraduría Síndica del Municipio de Machala se da a conocer al Alcalde de la ciudad que se ratifican en determinar que dicho predio les pertenece, y describe que la UTMACH, colindante con el predio “no le asiste ningún derecho que especifica la Ley ni tiene título de dominio inscrito a su favor, sobre alguna de esta superficie de este predio…”.
Los posesionarios del lugar indicaron que tienen todo los documentos en regla, que quieren que se respete el espacio que les pertenece por herencia y que están dispuestos a dialogar para llegar a un acuerdo con la Universidad para no causarles daño porque se tomaron los terrenos y realizaron obras como las antes mencionadas, pero sí piden que se les reconozca lo que legalmente les pertenece.
Alcides Espinoza indicó que a través de la Procuraduría han tomado conocimiento del caso y señaló que  ese espacio reclamado por los herederos les pertenece porque de acuerdo a las escrituras, detalla que los linderos de la universidad por el sur colindan con la antigua carretera Machala-Pasaje.
Los Ugarte señalaron que hace años por el interior de la Universidad pasaba una vía y que esa parte de la “antigua vía”, les deja como referencia que luego se realizó la actual, cosa que fue desmentida por la misma autoridad.
Espinoza dijo que este reclamo se relaciona con problemas “externos”, de intereses, pero que ellos seguirán con los procesos conforme a la Ley porque la Universidad es pública y por lo tanto los señores se estarían involucrando en un problema directo con el Estado. Ante la posesión tomarán el procedimiento de desalojo.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...