jueves, 12 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Por CXXVIII de Aniversario Provincial
GPAO PRESENTO PREGON DE FIESTAS
Con un colorido y alegre pregón cultural, la provincia de El Oro arrancó festividades en honor a sus 128 años de creación. El desfile, que debido a la regeneración de la 25 de Junio recorrió la calle Sucre, contó con la participación de casi todos los cantones orenses y más de 20 agrupaciones.
Pasadas las 16:00 y con la coordinación del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), se efectúo el tradicional pregón de fiestas con el arranque del sonido imponente y la presencia de la Banda Musical de la Brigada de Infantería No. 1  El Oro.
Zanqueros con llamativas vestimentas de colores, moviéndose al ritmo de la Banda militar, dieron paso a un grupo de danza folclórica que anunciaba la presencia del carro alegórico en el que venían nueve Reinas de varios cantones orenses.
Las  beldades orenses saludaron al público y demostraron la belleza de las mujeres de la provincia. Ellas, se alistan para el certamen Reina de Reinas de El Oro que se llevará a cabo la noche de este viernes en Santa Rosa.
Varios cantones orenses se hicieron presentes con actuaciones y carros alegóricos, por ejemplo Marcabelí y Arenillas hicieron desfilar a sus Reinas en carros propios.
Los diversos programas sociales que lleva a cabo el GPAO se hicieron presentes también con delegaciones que bailaron y desfilaron por la calle Sucre. Además de varios grupos de danza, baile y payasos que actuaron y alegraron a los espectadores.



En articulación con la gestión para resultados
8 MESAS DE CONCERTACIÓN ACTUALIZAN
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO EL ORO
La sociedad civil empezó a trabajar en la actualización del Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia de El Oro, en el hotel Oro Verde, con la instalación de las mesas de concertación sobre ocho ejes de desarrollo.
En función del enfoque sistémico de la realidad provincial y de la gestión por competencias territoriales se organizaron los siguientes grupos de trabajo: Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Vialidad, Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Riesgos; Desarrollo Económico y Producción; Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Social, Participación y Seguridad Ciudadana; Coordinación Intergubernamental de la Planificación, y Desarrollo Político Administrativo y Fortalecimiento Institucional.
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes dijo que El Oro se convierte en provincia pionera en el país en la Gestión Para Resultados, aplicando un modelo que es ejemplo para el resto del país.
Añadió que este proceso está articulado al Plan Nacional del Buen Vivir y cuenta con la participación de los ciudadanos en mesas de concertación en todas las áreas del desarrollo. “Este es un ejercicio de democracia real y participativa, para un manejo transparente, eficiente y eficaz de los recursos del Estado y la obtención de recursos financieros, humanos y tecnológicos”.
Agregó que se debe vincular la planificación presupuestaria con lo sectorial y multisectorial, territorializar prioridades, insumos y actores responsables. “Con la actualización del Plan se posibilita al Gobierno Provincial procesos macrorregionales  y una nueva cultura de gestión pública orientada a los resultados”.
Xavier Espinosa, representante del Consorcio hispanoecuatoriano TYM-EIN Asociados, expresó que la actualización del Plan tiene como objetivo establecer la gestión por resultados como metodología para diseñar e implementar el propio plan.
Según el sociólogo español, los componentes del proyecto de implantación de la Gestión para Resultados son Planificación Estratégica y Sistema de Indicadores, Diseño e implementación de software y difusión de las actividades para conocimiento de la ciudadanía.
Dalton Burgos, asesor de Planificación del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, indicó que las mesas de concertación ayudan a generar proyectos de desarrollo y articula esfuerzos entre gobiernos locales, gobierno provincial y gobierno nacional.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el principal cooperante internacional en este proyecto.
El trabajo de las mesas continuará hoy en el Hotel Rizzo, según informó el coordinador, Luis Romero.


En Machala
AVANZA PROYECTO CENTRO
INTEGRAL DE SEGURIDAD
*Comenzaron estudios del suelo y se presentaron planos de edificio
Personal contratado por el Ministerio de Coordinación de Seguridad, llegó a Machala para iniciar los estudios técnicos del suelo, en el terreno donde se construirá el  Centro Integrado de Seguridad ECU-911.
Para coordinar algunas acciones al respecto, Fausto Moreno, asesor del Ministerio Coordinador de Seguridad se reunió con Rosman Paladines, gobernador de El Oro encargado y con Djnario González, gestor de Seguridad.
Durante la sesión de trabajo, Moreno enfatizó el interés que tiene el Gobierno Nacional para edificar el Centro Integrado de Seguridad, el cual será construido en un solar donado por la Municipalidad de Machala.
El solar en cuestión, según consta en la Resolución Administrativa  Nº 024-AMM 2012- del cabildo machaleño, tiene 8.491,92 metros cuadrados, está ubicado en la parroquia urbana Jambelí, al suroeste de la ciudad y que será transferido al Ministerio Coordinador de Seguridad.
Así mismo, la tarde del miércoles 11 de abril, en el municipio local, técnicos del referido Ministerio hicieron la presentación de los planos del Centro Integrado de Seguridad de Machala ECU-911.
Por solicitud de la mencionada Secretaría de Estado, se pidió la presencia del Gerente de TripleOro en estado de excepción, el Gerente de CNT, Gerente de CNEL y el Jefe del Cuerpo de Bomberos, pues estos organismos están directamente involucrados con las obras físicas de servicios básicos que se requieren para el funcionamiento del Centro.


SEMPLADES SE REUNE CON VOCEROS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES:
En la ciudad de Machala, a los 11 días del mes de abril del 2012, en las calles Guayas y Pichincha, Edificio Atlántico, en las Oficinas de la Junta Provincial del Artesano y contando con la presencia de la Lcda. Aída Maldonado, Técnica de Planificación de la SEMPLADES, como invitado especial el Dr. José Paladines Alverca, Representante  Regional de la Corte Constitucional; y, los señores:  Freddy Alonso Fernández, Presidente de la Junta Provincial del Artesano y Presidente de los Voceros de las Organizaciones Sociales, Juan Enrique  Vargas Presidente del Consejo Ciudadano y Secretario-Coordinador de VOS, se reúnen los representantes-voceros de las siguientes organizaciones:  Consejo Ciudadano de Machala, Junta provincial del Artesano, Estudiantes Universitarios, Feproco, Artesanos Refrigeración, Cdla, Los Algarrobos de Machala, Asociación de Indígenas de El Oro, Jubilados de El Oro, Comuna El Cambio, Cdla. La Ferroviaria, de Machala, Movimiento Cultural de El Oro, Cdla. La Alborada de Machala y Cdla. Ferroviaria de Machala.
El Objetivo primordial  del taller es continuar construyendo la denominada: “ASAMBLEA CIUDADANA PLURINACIONAL INTERCULTURAL  DEL BUEN VIVIR”,  cuya base constitucional esta desde el artículo 95 y siguientes de la Constitución de la Republica  y la base legal está desde el artículo 56 al 61 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.



CNEL REALIZÓ MANTENIMIENTO EN REDES ELÉCTRICAS
Con el propósito de mejorar el servicio de energía eléctrica que proporciona CNEL Regional El Oro, este miércoles 11 de abril se efectuó mantenimiento preventivo en líneas eléctricas, suspendiéndose el servicio para toda el área de concesión de 06:00 a 07:35.
El servicio fue restablecido minutos más tarde de la hora anunciada con anterioridad, debido a inconvenientes técnicos presentados por Transeléctric -empresa encargada de la transferencia de energía a nuestra Regional- sobre la protección de puesta a tierra, maniobras realizadas en la Subestación La Peaña. Una vez superado el problema y luego de realizar los trabajos eléctricos necesarios, se restableció el servicio en forma paulatina.
En los cantones de Pasaje, Chilla y zonas aledañas el corte fue desde las 07:00 hasta las 09:15,  por trabajos técnicos de ampliación de barra de 69 Kv en la Subestación La Peaña.
 Técnicos de CNEL realizaron los siguientes trabajos importantes para garantizar continuidad en el servicio: reubicación de carga desde alimentador Emeloro 2 al   alimentador Emeloro 1 en la Subestación La Peaña. Corrección de punto caliente en el alimentador La Avanzada de la Subestación Santa Rosa. Corrección de punto caliente en pórtico de 69 Kv en la Subestación Porotillo.
CNEL Regional El Oro pide disculpas y comprensión a la comunidad por las molestias causadas, pues los inconvenientes técnicos siempre están presentes en este tipo de trabajos que son indispensables para un mejor servicio a la comunidad.


PORTOVELO
MINEROS ASPIRAN ESTE FIN DE SEMANA O LA SIGUIENTE REUNIRSE CON VICEMINISTRO
(Pedro Manuel Román).-El representante de la Asociación  de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro “APROPLASMIN”,  Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, tiene la esperanza que el señor Prefecto, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, quien está muy preocupado y se encuentra canalizando una interesante reunión de trabajo en su despacho en la ciudad de Machala, con el señor Viceministro de Minas Ing. Federico Auquillas, otras autoridades a fines y el sector minero del Altiplano,  la misma se de entre hoy o mañana o en la siguiente semana, para que se le de una solución definitiva a la propuesta que ellos han presentado para financiar parte el proyecto de la construcción de la relavera comunitaria El Tablón.
Acuerdos
“En base a la reunión que se tiene planificado realizarla con el  Prefecto, aspiramos ponernos de acuerdo con todas las autoridades a fines para que una vez terminada la estación invernal poner también parte de nuestra maquinaria para la reapertura y mejoramiento de la vía hacia la relávela comunitaria,  para a fines de este año o en los primeros meses del siguiente estar ya depositando las primeras volqueadas de arena”, dijo Castillo.
Licencias Ambientales
El Dirigente de APROPLASMIN, Danilo Castillo,  manifestó: “Precisamente nosotros hemos hecho llegar por escrito nuestra preocupación, que si bien es cierto hoy por hoy, dentro del sector minero estamos con un 90% con las notificaciones para poder pagar las patentes y tazas, para obtener la licencia ambiental y estamos trabajando con un solo proyecto que se nos permita seguir depositando las arenas en las relavaras existentes que tenemos o piscinas como se las quiera denominar, con el compromiso que luego que este la  comunitaria esas arenas serán sacadas de ahí y depositadas allá para empezar hacer la remediación ambiental en cada una de las recuperaciones”, reiteró.
Suspensiones
“La Fiscalía está elaborando un proceso, con una figura jurídica, donde se esta haciendo un cierre ocasional o condicionado y algunos compañeros están haciendo una serie de planes de acciones inmediatos y paulatinamente estas suspensiones van quedando sin efecto y por parte de ARCOM algo similar sucederá”, indicó el Dirigente de los Mineros, Danilo Castillo Aguilar.


Ante problemática que atraviesa el plantel
COLEGIO HENRÍQUEZ COELLO PIDIÓ
INTERVENCIÓN DE LA GOBERNACIÓN
El rector del colegio  fiscal técnico, Juan Henríquez Coello, presentó una solicitud en la Gobernación de El Oro, solicitando la intervención del ejecutivo provincial ante la Dirección Provincial de Educación, con el fin de que se atiendan los requerimientos del mencionado centro de estudios.
De acuerdo con Jorge Molina Orellana, rector del citado plantel,  se requiere de manera urgente la construcción de un nuevo bloque de aulas; 200 pupitres; relleno posterior y asfaltado intermedio, reparación y construcción de baterías higiénicas; renovación de las cubiertas; y equipamientos de laboratorios.
Molina en su escrito afirmó que ha enviado 20 peticiones, destinadas a la Dirección Provincial de Educación y otras dependencias públicas relacionadas con la enseñanza, pero que no han recibido contestación alguna.
“A pocos días de comenzar clases, tenemos muchas necesidades que no han sido cubiertas y no tenemos respuestas a nuestras peticiones. Pedimos la intervención de la Gobernación en el caso”, manifestó el rector.
De su parte, Rosman Paladines, gobernador encargado, se comprometió con dialogar con el director de Educación, Marco Montalvo Viteri, para solicitarle que atienda los requerimientos del plantel en referencia.
Así mismo, manifestó que explicará la situación del establecimiento –en cuanto a equipos de informática- al gerente de la CNT, Edgar Cabrera con el fin de que la entidad dote de computadoras e internet al citado colegio.


Para matriculas de personal y embarcaciones de pesca artesanal
HASTA JUNIO SE EXTIENDE LA
CAMPAÑA DE REGULARIZACIÓN
Hasta el 30 de junio del presente año, tendrá validez a nivel nacional, el Acuerdo No. 01311 del 26-AGO-11 expedido por el  Ministerio de Defensa Nacional, que dispone extender la campaña de regularización de matrículas del personal y embarcaciones artesanales menores a 10 TRB, (tonelaje de registro bruto).
Así lo informó la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA-, organismo que especificó que el propósito de la actividad era mantener un registro actualizado de la gente de mar y embarcaciones que realizan actividades marítimas.
La DIRNEA mencionó que con este registro se busca precautelar la vida humana, seguridad de la navegación, combatir las actividades ilícitas, prevención y control de la contaminación; así como gozar de los beneficios que brinda ser parte de las Federaciones y Cooperativas.
Para el efecto, la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, DIRNEA, socializó el cumplimiento del Acuerdo No. 01311 con los pescadores artesanales del Litoral ecuatoriano, movilizando recursos humanos y tecnológicos de todas las Direcciones Regionales, Capitanías del Puerto y Retenes Navales hasta las áreas más distantes.
La herramienta informática SIGMAP, reveló que de 20.830 registros en 2011, ya estaban regularizadas 8.750 matrículas, y de lo que va del 2012 tienen su matrícula vigente  6.404, es decir, que al momento se encuentran registradas en este proceso 15.154  naves artesanales que representan el 72,75%.


PROCURADOR ASISTIRÁ A LA ÚLTIMA AUDIENCIA EN EL CASO INICIADO POR OXY EN CONTRA DEL ESTADO ECUATORIANO
El día jueves
12 de abril, en Londres, se llevará a cabo la última audiencia procesal en el arbitraje planteado por la compañía Occidental Exploration Company (OXY) en contra del Estado ecuatoriano, por la declaratoria de caducidad del contrato de participación para la exploración y explotación del Bloque 15, dictada el 15 de mayo de 2006.
El Procurador General del Estado, doctor Diego García Carrión, al referirse al caso  dijo que “el Estado ecuatoriano ratificará en esta audiencia, lo que ha sostenido a lo largo de todo el proceso, esto es que no tiene ningún tipo de responsabilidad internacional por la declaratoria de caducidad del contrato petrolero del Bloque 15 y espera en justicia que el Tribunal rechace la demanda presentada por la compañía.¨
La audiencia, que fue fijada por el Tribunal el 23 de febrero pasado, se desarrolla dentro de un procedimiento arbitral bajo las reglas del convenio CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) con el objetivo de que tanto el Estado ecuatoriano como la petrolera presenten sus argumentos respecto de los efectos producidos por la falta de autorización para la cesión de derechos sobre el contrato, en la que incurrió la compañía y que fue causal para que el entonces Ministerio de Energía y Minas, en aplicación de la Ley, declarara la caducidad del contrato con OXY.
 Esta será la última audiencia a celebrarse en este proceso, luego de lo cual el Tribunal ha anunciado el cierre del procedimiento, como paso previo para la emisión del laudo respectivo.


MTOP  CONCLUYE DOS OBRAS QUE  INCENTIVAN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN LA PROVINCIA  DE LOJA
Con una inversión total de $21’592.558,62 millones de dólares, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas concluyó la ejecución de los proyectos: Rehabilitación de la  carretera Guayabal - San Pedro de la Bendita - El Cisne, de 33,42 km de longitud  y Pavimentación de la carretera  Catamayo – Velacruz – Corredores Arteriales Superpuestos –E-45 y E-50 tramo Río Guayabal – Río Trapichillo, intersección de la vía Loja – Cariamanga- Macará, de 4,86 km de longitud;   contribuyendo al desarrollo de las actividades productivas, agrícolas, turístico-religiosas, comerciales, etc. de dos importantes cantones de la provincia de Loja.  
El proyecto de rehabilitación de la carretera Guayabal - San Pedro de la Bendita - El Cisne consta de los tramos: Puente Guayabal - San Pedro de la Bendita, construido a nivel de pavimento rígido con una longitud de 7,52 km y un ancho de calzada de 9,70m; mientras que el segundo tramo de San Pedro de la Bendita – El Cisne de 21,50 Km de longitud y 9,70m de ancho, fue ejecutado a nivel de pavimento flexible.  Con el fin de brindar a los usuarios un proyecto integral, esta obra contempló adicionalmente la construcción del Puente Rio Guayabal de 30 m a nivel de hormigón armado, el asfaltado de las calles centrales de las parroquias San Pedro de la Bendita y  El Cisne, la  construcción de las estaciones religiosas a lo largo de la vía San Pedro – El Cisne, la  señalización horizontal y vertical, y mantenimiento de la obra por el lapso de cuatro años a partir de la entrega recepción, a cargo del contratista Ing. Jorge Cueva.
 En cuanto al proyecto de Pavimentación de la carretera Catamayo – Velacruz – Corredores Arteriales Superpuestos –E-45 y E-50 tramo Río Guayabal – Río Trapichillo, intersección de la vía Loja – Cariamanga- Macará, el Supervisor del Proyecto Ing. Patricio Carrión manifiesta que este proyecto se ejecutó a nivel de pavimento rígido de 22 cm de espesor, a cuatro carriles, además incluyó la construcción de una ciclovía, jardinera y acera de 1,50 m de ancho, en tramo comprendido desde el Pte. Trapichillo al Pte. Guayabal. El monto invertido en este proyecto es de $8’600.226,65 de dólares.  El mantenimiento que la compañía Angos e Hijos ejecutará a esta carretera luego de la entrega recepción será durante 4 años, con lo que se garantizará que se encuentre expedita al tránsito.
El Ing. Salvador Piedra, Director Provincial del MTOP (E), comentó que la reconstrucción de estas vías contribuye al desarrollo socio-económico de los cantones Loja y Catamayo.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...