jueves, 26 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Presentaron propuesta ante gobernador (e), Rosman Paladines
ALUMNOS QUIEREN 4 AÑOS MÁS
DE FUNCIONAMIENTO DE LA UTSAM
Cuatro puntos contienen el pliego de peticiones que entregaron los estudiantes de la intervenida Universidad Tecnológica San Antonio de Machala –UTSAM- al gobernador encargado, Rosman Paladines.
En efecto, a las 16h30 del 25 de abril, un grupo de estudiantes presentaron ante la autoridad una propuesta para que sea enviada al Consejo de Educación Superior     –CES-, organismo responsable de la administración actual de la UTSAM.
Los estudiantes solicitaron lo siguiente: la continuidad de la universidad, por lo menos 4 años más, bajo el nombre y administración que el CES, CEAACES y la SENESCYT, dispongan para las 3 modalidades: presencial, semipresencial, y a distancia.
También propusieron seguir pagando una nueva pensión acorde con la nueva realidad de la universidad y así se pueda costear los honorarios de docentes y personal administrativos.
Pidieron además que al graduarse, los títulos sean avalados por universidades de categoría A o B para evitar discriminaciones y escasas oportunidades labores en el futuro.
Finalmente pidieron que se tenga en cuenta los niveles de inglés, que se deben aprobar según cada carrera y como lo dispone la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior ) y no los 7 niveles que se les imponía con la anterior administración de la UTSAM.
Por su parte, el Gobernador les dijo que trasladará el planteamiento a la representante del CES en la UTSAM y que cuando haya alguna respuesta la hará conocer públicamente.
Paladines exhortó a los estudiantes a acogerse al Plan de Contingencia lo antes posible para que puedan continuar los estudios superiores. Además les pidió que no adelantaran criterios sobre supuestas pérdidas de curso si aún no han rendido las pruebas respectivas.


Desde el pasado Martes 24
CITAS MEDICAS EN EL IESS SE LAS HARAN
DE ACUERDO A ULTIMO DIGITO DE CEDULA
Desde el martes 24 de abril, los afiliados del IESS deben solicitar cita médica al call center de acuerdo al último dígito de la cédula. Los números habilitados para el agendamiento son 1800100100 y 140. 
Se conoció que los asegurados cuyo último dígito de cédula termina en número par o cero (0, 2, 4, 6,8) deben llamar para ser atendidos los lunes, miércoles y viernes. Si la cédula termina en número impar (1, 3, 5, 7,9) deberán llamar los martes, jueves y sábados. 
El día domingo será libre para que llamen números pares o impares de acuerdo a lo dispuesto por la empresa Recapt, que es la encargada del call center del IESS.  Se informó además que la cancelación de los turnos médicos debe hacerse con anticipación a estos números. 
En caso de que los afiliados llamen en un día que no corresponda, el sistema rechazará el pedido pues deben ingresar su cédula de ciudadanía para realizar el trámite, por lo no habrá forma de evadir este control. 
La nueva disposición para la obtención de citas médicas ya ha sido comunicada a los hospitales del IESS de todo el país. El propósito es evitar retrasos en las citas y quejas de los usuarios. 
Como esta medida es nueva, no se conoce la efectividad que tenga pero algunos afiliados que  ayer conocieron sobre la disposición  señalaron que a la salud no se puede imponer un sistema análogo al Pico y Placa que opera en Quito para la circulación vehicular.

  
PROYECTO HIDROELÉCTRICO BAEZA ABASTECERÁ CON 317,5 GWh DE ENERGÍAS LIMPIAS AL AÑO
 Quito, 25 de abril de 2012.- En las últimas décadas, el sector eléctrico ecuatoriano ha enfrentado graves crisis de abastecimiento de energía eléctrica debido, principalmente, a la falta de inversión en proyectos de generación. Para contrarrestar este escenario, el Gobierno Nacional, en su Plan Maestro de Electrificación 2009-2020, promueve el cambio de la matriz energética a través de proyectos que aporten con fuentes de energía limpia y renovable, como la hidroeléctrica.  Dentro de esta categoría se encuentra el Proyecto Baeza.
 Con este antecedente, el día de hoy, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Preinversión, Santiago Medina Palacios suscribió el “Contrato para Revisar, Validar y Complementar los Estudios de Factibilidad  y Diseño Definitivo de la Central Hidroeléctrica Baeza”, con la Asociación Fitchner-ICA, que estará a cargo de la consultoría por un lapso de 12 meses. El Contrato asciende a un monto de USD 1’745.879,73 y el objetivo es complementar los estudios elaborados en el año 2003 por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), así comoanalizar la viabilidad técnica, social, económica y ambiental del proyecto.
La central hidroeléctrica Baeza –cuya construcción se estima en los USD 67 millones-  está localizada al oriente de la ciudad de Quito, en el cantón Quijos, provincia del Napo y las poblaciones directamente beneficiadas serán Papallacta, Cosanga, Baeza, Borja y Cuyuja. Tendrá una disposición en cascada, pues aprovechará las aguas turbinadas de la central hidroeléctrica Quijos, cuyo proceso de construcción ha iniciado la CELEC EP.  Baeza generará una potencia de 317,5 GWh de energía limpia al año, con lo que se dejaría de consumir 75.655 toneladas de combustibles fósiles, que significaría un ahorro de USD 31,7 millones anuales; asimismo, se espera dejar de emitir 177,968.28 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, lo que permitiría reducir los gases causantes del efecto invernadero.
 Los estudios que el INP financiará y a los que dará seguimiento técnico, se realizarán en tres fases: en la Primera Fase, se revisarán y validarán los estudios de factibilidad y diseños definitivos de la central hidroeléctrica.  En la Segunda Fase, se efectuará una complementación de estudios e investigaciones en las áreas de Geología y Geotécnica, Geofísica, Perforaciones, Topografía y Cartografía, Hidrología y Sedimentología, Modelación Hidráulica y Ensayos de Campo y Laboratorio. Finalmente, en la Tercera Fase, se realizará la complementación de los Diseños Definitivos de las Obras y se establecerá la magnitud real de las mismas.
 A través del Proyecto Hidroeléctrico Baeza, el Gobierno Nacional apunta a la realización del Buen Vivir, pues se busca el abastecimiento de generación eléctrica a través de fuentes limpias y alimentar el Sistema Nacional Interconectado, para ofrecer un servicio energético eficiente y de calidad.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM

  
En procedimientos legales
PERSONAL DE LA CAPITANÍA DE
PUERTO BOLÍVAR SE CAPACITA
Capacitar al personal de las Capitanías de Puertos y del Cuerpo de Guardacostas, sobre la normativa legal y procedimientos vigentes relacionados con el ejercicio de sus competencias fue el objetivo del taller realizado por la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro –DIRNEA-.
Fue así que el 24 de abril anterior, se llevó a cabo en la sala múltiple de la DIRNEA local, la exposición sobre los Procedimientos de Detención en Delitos Flagrantes, la cual estuvo a cargo de la Abg. Silvia Zambrano Defaz, Fiscal de Soluciones Rápidas de Puerto Bolívar, dirigida al personal naval de la Capitanía del Puerto y del  Batallón de Infantería de Marina Jambelí.
El objetivo principal de esta exposición fue que el personal conozca sobre las leyes que amparan a las Fuerzas Armadas y sobre cómo actuar en casos de delitos flagrantes, para que su accionar sea eficaz y no existan vacíos en los procesos judiciales.
Según la DIRNEA, el conocimiento de estos procedimientos ayudarán a mejorar el trabajo que ejecuta la Autoridad Marítima en esta jurisdicción, con el propósito de disminuir los actos ilícitos que se cometen en el Archipiélago de Jambelí.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


En El Oro
INSTITUTO NACIONAL DE PESCA
IMPARTIRÁ TALLERES DE DIFUSIÓN
DE RESULTADOS DE MONITOREOS
El Instituto Nacional de Pesca (INP), cumpliendo con su rol de difundir los resultados de los monitoreos que realiza a los recursos pesqueros y acuícolas del Ecuador, impartirá talleres de difusión en algunas de las localidades de la provincia de El Oro.
Estos talleres tienen como objetivo comunicar a pescadores y comerciantes el resultado de los estudios sobre los aspectos biológicos y pesqueros de los recursos concha y cangrejo  e incentivarlos en el respeto a las vedas y regulaciones pesqueras vigentes.
En el marco de estos talleres, se entregarán a los participantes los folletos didácticos: Concha y cangrejo, principales recursos del manglar, Cuidemos el manglar y Cuidemos nuestros recursos. Estos materiales están dirigidos a los hijos de concheros y cangrejeros en edad escolar.
El objetivo es que tanto ellos como sus padres, y también todos los actores involucrados en la explotación de estos recursos del manglar, se sientan involucrados y colaboren en la protección de este hermoso refugio de vida silvestre para que, de esta manera, las futuras generaciones también se puedan servir de él.


ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA PARA HABITANTES DE LA VÍA BALOSA
Un total de 200 personas que viven en el Km. 15 de la Vía Balosa recibieron atención médica y medicina gratuita durante las jornadas de atención realizadas el pasado fin de semana por los miembros del Frente Integral de Profesionales de la Salud (FIPS), 
Entre los servicios ofrecidos a la ciudadanía tenernos medicina general, pediatría, ginecología, odontología, educación para la salud así como la entrega de medicina gratuita a los presentes.
Las jornadas se realizaron en la escuela “Manuela Cañizares”, lugar hasta donde acudieron un gran número de personas especialmente personas de la tercera edad y madres de familia con sus hijos quienes pudieron aprovechar la oportunidad para beneficiarse de estos servicios sin ningún costo.
Ese fue el caso de la señora María Guerrero quien acudió junto a su hijo de 6 años y vio con buen agrado esta labor: “Me parece bien que hagan esto puesto que en este lugar no existe un centro de salud y las personas tenemos que trasladarnos hasta el Retiro… imagínese lo complicado especialmente para las personas de edad avanzada ya que por aquí la transportación es escaza” indicó la ciudadana.
Por su parte don Pedro Maldonado, también habitante del sector agradeció que estas jornadas se realicen los domingos puesto que es un día en el que no tienen que trabajar y pueden acudir junto a su familia.
El Frente Integral de Profesionales para la Salud (FIPS) es una agrupación que según sus dirigentes cuenta con cerca de 60 miembros entre médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos y colaboradores de otras áreas, su labor consiste en realizar labor comunitaria en los lugares donde no existen servicios de salud cercanos y en aquellos donde la comunidad los solicite, para esto sus miembros realizan aportes en lo que respecta a medicina, trabajo y logística, de manera que estos no tengan ningún costo para los ciudadanos. Este tipo de labores continuaran en los próximos días.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Me chismearon que los ex ID que eran liderado por Jorge Sánchez Armijos, estarían formando un movimiento político regional para participar en las próximas elecciones, principalmente para la candidatura del ex-diputado a la Asamblea.

El movimiento podría inclusive tener el respaldo desde Quito del ex prefecto, ahora máximo ejecutivo del IESS, Ramiro Gonzales, súper pana del antiguo miembro del “club de París”

Pero en esta provincia ellos ya fenecieron políticamente, deben consolarse con una Amiga como radio, producto de sus “gestiones” como legislador y punto. Claro que si es consecuente con la política de la Revolución Ciudadana que dicen apoyar, debería devolver la frecuencia de radio al Estado

Eso sería como pedirles a los políticos sinvergüenzas, que se le llevaron la plata al pueblo,  que la devuelvan y claro eso sería imposible por aquello de que “lagarto que traga no vomita”

Algunos políticos de la eterna derecha que aún siguen vigentes, se enriquecieron y nunca; nadie supo, nadie sabe, ni nadie sabrá,  como lo hicieron, lo que sí se sabe es que no fue por arte de magia

Existen algunos con periódicos, emisoras, haciendas, camaroneras, y como bono(so), los famosos y corruptos  TESTAFERROS, tan de moda en tiempos de la partidocracia.

Algunos politiqueros ladrones guardaron pan para mayo y parte del botín lo perdieron de un grito, o de un bruto o quizás brito. No todo es bello entre rateros.

El pueblo honesto de mi provincia, especialmente de Machala, se prepara para decir a los eternos politiqueros, basta de robos y prepotencias, por ello les aconsejamos. Paren de Robar. Hasta pronto

NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Asambleísta Galo Lara Yépez, O
EL PERFIL DE UN DELINCUENTE
Encubridor de homicidio y autor
de 10 casos facinerosos ¡Que cosas, No!

Quito, 25 abr (Andes).-El pasado sábado, tras la audiencia de vinculación que se realizó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se inició la etapa de instrucción fiscal en contra de Galo Lara Yépez, asambleísta de Los Ríos por Sociedad Patriótica, como presunto encubridor de la autora intelectual de un triple asesinato.
La solicitud de vincular a la investigación al asambleísta por Los Ríos la efectuó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado. Entre los elementos que citó en la audiencia para establecer la vinculación está un teléfono celular que utilizaba Carolina Llanos (vinculada afectivamente a Galo Lara), presunta autora intelectual de los asesinatos, a nombre de Galo Lara, según lo certifica la operadora telefónica Claro.
Un video de acceso público en el servidor YouTube, donde el procesado, Juan Manuel Veliz Sánchez, reconoce que Carolina Llanos es la autora intelectual del triple homicidio, además de involucrar a Galo Lara Yépez.
También se evidenciaron diversas formas de presión que Galo Lara ejerció en el Sistema de Rehabilitación Social para evitar el cumplimiento de la prisión preventiva de Carolina Llanos. Así mismo. El Fiscal General recalcó que mientras la presunta autora intelectual de estas muertes tenía una orden de detención en su contra, el asambleísta le brindó protección.
En la audiencia, Chiriboga relató los acontecimientos del crimen ocurrido en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, el 4 agosto del 2011, destacando en especial la brutalidad y saña con la que se cometieron.
Se mencionó que en ese hecho fue asesinado un niño de cuatro años de edad, quien fue macheteado, y de su madre, quien antes de ser asesinada fue violada, según lo detallan varios peritajes de criminalística. Finalmente, los tres cuerpos presentaban múltiples golpes y contusiones que demuestran la sevicia con que se cometieron los delitos.
HISTORIAL JUDICIAL
Además de su vinculación con el triple asesinato, Tito Galo Lara Yépez, desde el año 1999, registra 10 procesos judiciales en su contra. Lara se desempeñó como diputado en 2002, en el gobierno del derrocado mandatario Lucio Gutiérrez. En 2008 fue asambleísta constituyente por la provincia de Los Ríos y actualmente es legislador por la misma agrupación política.
El parlamentario fue acusado por la violación y muerte de Mireya Liliana Aspiazu, joven de 19 años, oriunda del cantón de Quevedo. Luego de este suceso, Lara estableció su residencia en Estados Unidos esperando la prescripción del caso.
También fue acusado por el delito de estafa, al entregar cheques sin fondos por el vencimiento de letras de cambio -por más de 31 mil dólares- durante la campaña que promovió su candidatura para asambleísta.   
En abril de 2009, la policía encontró responsabilidad de Lara y un socio por el hallazgo de un deshuesadero de autos robados en el cantón Ventanas. El juzgado Quinto de la provincia de Manabí tramitó una acción por estafa y un juicio de alimentos.
Lara tiene una demanda de cheque sin fondo interpuesta el 31 de mayo de 1999 por Blanca Terán, el juicio se ventiló en el Juzgado Vigésimo Cuarto de lo Penal con el No. 11858. Esta misma acusadora interpuso otra demanda el mismo día que recayó en el juzgado Segundo de lo Civil, No. 11862 por emitir cheques sin fondo.
La compañía de Seguros y Reaseguros Río Guayas emprendió acciones legales contra Lara por no cancelar 8 letras de cambio que firmó con la empresa. En el juzgado 6to., de lo Civil, existe el juicio No. 125-2006, interpuesto por Martín José Vilches Navarro, presidente y Gerente de la referida compañía de seguros. La compañía aseguradora pidió el pago del capital por US$ 31.777 más los intereses y costos de gastos judiciales. El juez Franklin Ruilova Arce, falló a favor de la empresa, pero Lara ha interpuesto una serie de acciones para evitar la ejecución de la resolución.
El 22 de diciembre de 2006, el asambleísta volvió a las salas de la Corte Provincial de Justicia, nuevamente fue demandado por emitir cheque sin provisión de fondo. El Fiscal Rosero Merino Carrillo llevó la causa y lo interpuso María Flor Barrera Bravo, la misma fue ventilada en el Juzgado Décimo Quinto de los Penal. No 0926520060781. .
Galo Lara tiene una desestimación en el Juzgado Décimo de lo Penal No. 0926020090949, con fecha 15 de abril de 2009, en una demanda interpuesta por Edith Jenny Quimis Macías y que lo llevó el fiscal Edmundo Briones Valero.
También registra un juicio civil Ejecutivo interpuesto por Lucila Terán Blanca que fue ventilada en el juzgado Vigésimo Tercero. No. 221; otro juicio interpuesto por la Río Guayas Compañía de Seguros y Reaseguros S.A., a través de Martín Vilches.


ATAHUALPA
GOBIERNO MUNICIPAL CONTINÚA CON  BACHEO
DE  CALLES Y  TRABAJOS COMPLEMENTARIOS
(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Municipal de Atahualpa presidido por el Ab. Jorge Ruilova Tinoco, continúa con los  trabajos de bacheo en distintos sectores de la ciudad de Paccha, así como el mejoramiento de caminos vecinales y otras obras.
 El bacheo de calles se está coordinando con el Gobierno Autónomo Provincial de El Oro,  que facilita el material asfáltico, mientras que la Municipalidad aporta con  el personal preparando el terreno, así como el rodillo y volquetes, siendo una obra de interés colectivo.
 De igual manera, la maquinaria municipal estuvo trabajando en el camino vecinal Huacas-Loma Bonita, potencial zona agrícola, donde por efectos de la etapa invernal se interrumpió por varios días la vía de acceso a estas importantes comunidades, todo lo cual constituye una de las actividades que se suman a las obras de limpieza que efectúa la maquinaria en la vía Paccha-Portete.
 Durante la semana anterior se realizó el lastrado y arreglo de la calle que lleva al Centro Gerontológico Hogar de Nazareth.
 El alcalde del GAD de Atahualpa, Ab. Jorge Ruilova Tinoco al ser abordado por este medio de comunicación, agradeció al Gobierno Provincial de El Oro en la persona del Ing. Agron. Montgómery Sánchez Reyes, quien siempre está presto a colaborar con los requerimientos de la Municipalidad, también agradeció la paciencia y comprensión de la comunidad atahualpense, una vez que estos trabajos no se podían iniciar antes debido a las continuas lluvias que caían sobre el territorio, situación que lamentablemente no permitió realizar dichos trabajos en una fecha anterior, así también ratificó su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de su pueblo


MAGIC JUAN, QUEDO FASCINADO DE LOS PAISAJES Y HOSPITALIDAD QUE SE VIVE EN CUENCA.
Magic Juan, anteriormente conocido como Proyecto Uno, musicalmente vendió más de tres millones de álbumes en todo el mundo; para después de unos años lanzarse como solista y volver a liderar dentro del ámbito musical con las mezclas de sonidos como el hip hop, reggaetón, dance y rap; dias pasados visito Ecuador, para ser parte del programa Ciudadanos del Mundo y junto con ellos disfrutar de un día lleno de actividades dentro de la Ciudad de Cuenca.
Entre ello conocieron el Museo de las culturas aborígenes ecuatorianas donde realizaron un breve recorrido para conocer el lugar, visitaron el museo del sombrero Paredes Roldan, en donde confecciono un sombrero de paja toquilla que se lo llevo como obsequio; además disfrutaron de la comida exquisita que ofrece el restaurante La Esquina, donde degustaron de un plato típico que contiene 4 tipos de carnes y langostinos e inmediatamente luego de deleitar este plato exquisito, esto y mucho mas junto Magic Juan quien quedo cautivado con las bellezas naturales que Cuenca ofrece a sus invitados, el domingo en el programa Ciudadanos del Mundo, este domingo 29 de Abril del 2012 a las 11 am por la señal de Tc Televisión.


Sábado buscará la punta
EMELEC ELECTROCUTA A MILITARES
Dos autogoles, un penal y un expulsado es parte del resumen del partido entre Emelec y El Nacional por la fecha 11 que estaba aplazada por la participación de Emelec en la Copa Libertadores. Los “azules” podrían alcanzar la punta del torneo si ganan a Independiente José Terán el sábado.
El primer gol de Emelec llegó a los 10 minutos tras un autogol del zaguero John Narváez, pero la anotación se la adjudicaron al volante Fernando Gaibor. Veinte minutos después, el argentino Luciano Figueroa puso el segundo gol de los locales, y a los 38 se ampliaría la ventaja con otro autogol (Javier Chila- adjudicado a Enner Valencia).
El portero Bonard García salió expulsado tras una falta sobre el argentino Marcos Mondaini. El Nacional había agotado los 3 cambios, por lo que el delantero Edison Preciado se colocó el buzo para intentar atajar el penal dictaminado por el árbitro. Mondaini fue el encargado de patear, y no falló. A los 77 Emelec ganaba 4-0
Para sellar la victoria, el delantero ecuatoriano Marlon de Jesús puso el 5-0 definitivo que colocó a Emelec en la tercera posición de la tabla con 21 unidades a 3 puntos del puntero. El sábado se enfrentará a Independiente en Sangolquí en busca del liderazgo.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...