viernes, 27 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Se reúne el Consejo Consultivo del COMEX
HOY EN MACHALA VICEMINISTRO
COORDINADOR DE LA PRODUCCIÓN

Rueda de prensa a las 13:00 en nuevo Salón de la Provincia.
Hoy a las 13:00 los miembros del Consejo Consultivo de Comercio Exterior (Comex) ofrecerán una rueda de prensa en el Salón de la Provincia del nuevo edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (calles Junín y Rocafuerte, primer piso) para abordar temas como el Plan Nacional de Exportaciones y actividades del Comex.
El viceministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Rubén Morán, confirmó ayer su asistencia a la cita de hoy con los periodistas.
El Consejo
El objetivo del Consejo Consultivo es cambiar la matriz productiva del país, para lo cual sigue unas líneas estratégicas como   incrementar la productividad, democratizar los resultados de la transformación productiva, usar mejor los recursos y producir de mejor manera.
La agenda del Consejo es la misma que tiene el país para los próximos 20 años en lo que se refiere a transformación productiva. El ente es autónomo y aporta con propuestas concretas de carácter técnico.
El Consejo Consultivo  forma parte del Código de la Producción y sus decisiones promueven la inversión, fomentan la producción y generan empleo, buscando dinamizar la economía del país con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Está integrado por representantes de universidades, federaciones de trabajadores, centrales sindicales, federaciones empresariales, asociaciones de productores, gobiernos locales y ministerios. Funciona con cinco comisiones: logística, comercio, emprendimiento e inversión y financiamiento. 


CNEL INICIA CONSTRUCCIÓN DE LÍNEAS DE SUBTRANSMISIÓN
Tres importantes proyectos eléctricos serán desarrollados durante el presente año en el área de concesión de CNEL Regional El Oro. Se trata de la construcción de las líneas de  Subtransmisión: La Peaña-Machala, La Primavera-Los Pinos y La Peaña-La Avanzada.
Estos proyectos se harán realidad gracias a la firme decisión del Gobierno Nacional de invertir alrededor de 6 millones de dólares para mejorar la calidad del servicio eléctrico y el desarrollo productivo de los pueblos.
La línea La Peaña-Machala está en plena ejecución mientras que los otros dos proyectos avanzan con el proceso de contratación y se encuentran en la etapa final para su aprobación y subida al portal de Compras Públicas para su respectiva adjudicación.
En los últimos años el sector minero ha crecido en forma vertiginosa y por ende su demanda de energía eléctrica se ha acrecentado; por ello, los sectores  mineros tanto de la Parte Alta de El Oro como del cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay) y demás sitios donde se extraen metales preciosos, serán beneficiados, mejorándose el nivel de voltaje para que su maquinaria pueda operar eficientemente.
Así mismo, una vez terminada la construcción de la línea La Peaña- Machala y La Primavera-Los Pinos, la ciudad de Machala contará con un anillo eléctrico al igual que las grandes ciudades, para que el servicio no sea interrumpido en lo relacionado a alta tensión.
A esto se suma la pronta culminación de la línea alterna  a 230 mil voltios que viene ejecutando la empresa de transferencia de energía CELEC EP Unidad de Negocio Transelectric, con lo que el servicio eléctrico para la provincia de El Oro mejorará notablemente.


El 6 de junio en Puerto Bolívar
VICEPRESIDENTE MORENO
ESTARÁ EN CAMINATA SOLIDARIA
La Vicepresidencia de la República extendió la invitación para la Caminata Solidaria por los Derechos de las Personas con Discapacidad “Manuela Espejo”, en la provincia de El Oro, la cual se realizará el próximo 6 de junio.
De acuerdo con Andrés Michelena Ayala, subsecretario de Comunicación de la Vicepresidencia, la finalidad de la Caminata es generar un proceso de reflexión, inclusión y pertenencia a favor de las personas con discapacidad.
Según la información de la Vicepresidencia, la concentración será en el Malecón de Puerto Bolívar, a partir de a las 11h00 del día antes señalado. El recorrido llegará hasta el final del Malecón, en donde el vicepresidente, Lenín Moreno se dirigirá al público.
Moreno hará presente su agradecimiento y reconocimiento al apoyo colectivo que los orenses han brindado al trabajo efectuado por la Misión “Manuela Espejo” durante los meses de ejecución en la provincia.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Gracias a la persona o personas que me enviaron una nota amenazante destruyendo los vidrios de las puertas de mi vehículo, esto hecho me alienta a seguir luchando por las  reivindicaciones de las mayorías orenses y ecuatorianas

No se puede dar marcha atrás cuando el propósito de este comunicador, se encauza en señalar los graves errores cometidos por los politiqueros que se han robado y siguen haciéndolo, ahora unos pocos, los dineros del pueblo

Se actúa de esta manera cuando las razones no pueden ser esgrimidas frente a la contundencia de las denuncias que permanentemente realizamos a través de este blog

No nos amedrentarán jamás en nuestra misión, No lo harán, seguiremos firmas frente al cañón y por sobre todas las cosas, apoyando todo lo bueno de la Revolución Ciudadana,  que por lo visto hasta el momento, la mayoría de avances son positivos para las grandes mayorías, esas que fueron permanentemente relegadas.

Los cristales de las ventanas de mi vehículo por ser físicas no aguantaron con la ira de los malvivientes, pero los cristales de mi conciencia y hombría de bien, siguen y seguirán incólumes.

No quería compartir la cobardía de los que atacaron mi modesta herramienta de movilización, lo hago para dejar sentada la viril protesta ya que actos de esta naturaleza, se asemejan a los que trataron  de cerrar paso a las denuncias frontales contra la corrupción que realizaba en los medios que la “prensa independiente” por ello me botaron de radios como Superior y Amiga.

No utilizaré este vandalismo como bandera de venganza, simplemente seguiré en mi causa, luchando por las reivindicaciones populares. Hasta pronto



Ministerio del Interior los capacitó en la Gobernación de El Oro
FUNCIONARIOS PÚBLICOS UNIDOS
CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
Coordinar la ejecución e implementación de políticas institucionales, programas, proyectos y actividades encaminadas a prevenir y combatir la trata de personas, desde el ámbito de acción del Ministerio del Interior y sus entidades adscritas fue el motivo del taller en el participaron los jefes políticos, comisarios, Intendencia, Fiscalía, Policía Judicial, Relaciones Exteriores y otros delegados de entidades públicas de El Oro.
En efecto, la mañana del jueves 26 de abril, en el auditorio de la Gobernación, se presentó la Dra. Susana Quiloango, representante de la Unidad Contra la Trata de Personas, del Ministerio del Interior, quien se encargó de la capacitación de los funcionarios orenses.
Quiloango durante su intervención explicó que el Plan de la Unidad en mención constaba de 4 ejes: prevención y promoción; investigación y sanción; restitución y reparación de derechos; y cooperación interinstitucional.
“Estamos socializando y capacitando a los funcionarios orenses para que sepan cómo actuar, qué hacer y a quién recurrir cuando se topen con algún caso de trata de personas”, mencionó la conferencista.
Dijo que siendo El Oro una provincia fronteriza, estaba más propensa a este tipo de ilícito; por lo cual solicitó el apoyo de la comunidad entera para combatir este mal social.
“El camino más rápido es denunciar al 1800 DELITO para que desde allí se comiencen las investigaciones, pero también se puede poner en aviso a las jefaturas políticas, a la Intendencia, a la Policía, la Fiscalía y más entidades que se encargarán de recoger la información y enviarla a la Unidad especializada”, mencionó Quiloango.
APOYO DE LA GOBERNACIÓN
De su lado el Gobernador encargado, Rosman Paladines, enfatizó que el despacho ejecutivo provincial está apoyando la lucha contra la trata de personas y que por tal motivo respalda las acciones que efectúan las instituciones en contra de la citada mala práctica.
“Nosotros como Gobernación estamos inmerso en la búsqueda de planes y estrategias para controlar la trata de personas, más aún cuando somos provincia fronteriza; por eso mismo, estaremos participando en el taller binacional con Perú que sobre el tema se dará en los próximos días”, manifestó Paladines.


En Machala
GABINETE ITINERANTE EL SÁBADO
EN BARRIO 10 DE SEPTIEMBRE
*Colectividad será atendida personalmente por funcionarios públicos
La Gobernación de El Oro, en su afán de acercarse siempre a la colectividad, organizó el Gabinete Itinerante y Encuentro Ciudadano, el cual se realizará el sábado 28 de abril, al norte de Machala.
De acuerdo con el Gobernador encargado, Rosman Paladines, el Gabinete se llevará a cabo en la Escuela Fiscal Mixta “Celia Palacios Ordóñez”, del barrio 10 de septiembre, el día indicado,  a partir de las 08h30.
“Vamos a los sectores populares de la capital orense para compartir directamente con los ciudadanos sus inquietudes y buscarles soluciones lo más rápido posible, contando con la presencia de los funcionarios de las distintas entidades públicas, que estarán presentes”, dijo la autoridad.
Siendo así, al citado acto deberán acudir los directores, coordinadores, gerentes, jefes y líderes de las distintas instituciones públicas de la provincia, quienes atenderán personalmente a quienes acudan al Gabinete Itinerante.


Formularios serán historia
DESDE EL 10 DE MAYO  DECLARACIONES
SOLAMENTE POR INTERNET EN EL SRI
Desde el mes de mayo, las declaraciones de impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) para personas naturales o sucesiones indivisas (no obligadas a llevar contabilidad), ya no se podrán realizar a través de formularios físicos sino sólo por internet, informó ayer Antonio Avilés, director regional del SRI de El Oro.
Las sociedades o empresas hace más de un año cumplen con su declaración a través de internet pues fueron obligadas por el SRI a realizarlo, ahora la obligatoriedad llega a las personas naturales y en la provincia, sólo son el 10% aún no realizan su declaración vía internet.
“Solo el 10% de los contribuyentes sigue utilizando el formulario físico pero, desde el 01 de mayo ya no podrán hacerlo. Por tal motivo tenemos las computadoras en la planta baja del SRI donde funcionarios enseñan a los contribuyentes la forma de realizar sus declaraciones mes a mes a través de la página web del SRI (www.sri.gob.ec)”, expresó Avilés.
COMO HACER
Para empezar a declarar por internet, los contribuyentes deberán acercarse a cualquier agencia del SRI para obtener su clave de seguridad, lo cual es una exigencia indispensable para realizar las declaraciones en línea. Con ella, desde cualquier computador con acceso a internet se puede realizar la declaración, aunque previamente es necesario instalar el programa DIMM Formularios, el cual se puede descargar desde la página web antes mencionada.
Para obtener la clave se deben llevar al SRI los siguientes documentos: el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos, el cual también se lo descarga desde www.sri.gob.ec, se lo imprime y firma; el original de la cédula o pasaporte y certificado de votación; y una copia del nombramiento (solo Sociedades).
BENEFICIOS
Según el SRI, utilizar el internet para cumplir con las obligaciones tributarias es muy seguro y sencillo para los contribuyentes, pues el sistema se encuentra disponible las 24 horas del día, todos los días del año y las declaraciones enviadas se las puede consultar por este mismo medio.
Además, la declaración podrá ser realizada desde el primer día del mes y el pago se lo podrá hacer hasta la fecha del vencimiento, eliminando los problemas de digitación de las declaraciones hechas en papel.
Con ella también se pueden evitar filas en los bancos pues se realizan convenios de débitos bancarios y el trámite se realiza en el tiempo y hora que el contribuyente lo desee.
 DÍA DE LA CULTURA TRIBUTARIA
Hoy, el SRI en Machala realizará durante todo el día una jornada especial por celebrarse el Día de la Cultura Tributaria. Delegaciones estudiantiles llegarán a la sede tributaria para recibir capacitaciones y varias actividades especiales y promocionales, se realizarán para quienes visiten mañana el SRI.
FECHAS PARA DECLARAR
Novenos Dígitos        Meses
1 y 2                            Mayo y Junio                                     
3 y 4                            Julio y Agosto 
5 y 6                            Septiembre y Octubre          
7 y 8                            Noviembre     
9 y 0                            Diciembre



En el 45° periodo extraordinario de sesiones
PRESIDENTE DE LA CORTE: “ACERTAMOS AL ACEPTAR LA INVITACIÓN A REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES EN GUAYAQUIL, PORQUE HAN PERMITIDO A LA SOCIEDAD ECUATORIANA VER UNA PARTE DEL TRABAJO DEL TRIBUNAL”
El medio día de hoy, jueves 26 de abril, concluyeron las audiencias públicas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebró en la ciudad de Guayaquil, en el marco de su 45° Periodo Extraordinario de Sesiones que concluirá, oficialmente, el día de mañana viernes, con reuniones internas de trabajo.
Al hacer un balance general del evento, el Presidente de la Corte, doctor Diego García-Sayán, dijo estar “muy agradecidos, muy impresionados, primero por la interlocución con distintas autoridades, incluido el Presidente de la República, y luego por la forma en que nuestros anfitriones –la Procuraduría y el Estado ecuatoriano– han organizado la visita, además de la importante presencia de asistentes en todas las jornadas, la receptividad encontrada en sectores académicos y la divulgación que han hecho los medios comunicación”.
SOBRE LA APERTURA DEL EVENTO
En el salón Isabela del hotel Hilton Colón de Guayaquil, la noche del lunes 23 de abril, se llevó a cabo el evento de apertura oficial del 45° Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con la presencia de los magistrados de la Corte, autoridades y representantes de diferentes instituciones del Estado, además de unos 300 invitados, relacionados con la administración de justicia, la academia, el sector público y privado del Ecuador. 
En su intervención, el Procurador General del Estado, doctor Diego García Carrión enfatizó que “la Procuraduría como representante judicial del Estado, al haber invitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, confirma la vocación histórica de la República del Ecuador, como un país que respeta los convenios internacionales que han sido suscritos y ratificados en la forma que prevé la Constitución y el Derecho Internacional, incluyendo sus sistemas de solución de controversias y de justicia”.
Por su parte, el doctor García-Sayán, Presidente de la Corte IDH, agradeció la invitación del Estado ecuatoriano, a través de la Procuraduría General del Estado: “no podríamos encontrarnos más a gusto en el Ecuador, país que ha sido hospitalario siempre con la Corte IDH, y que ha sabido participar en los procesos contenciosos que han concernido al país con un propósito constructivo y aspirar que a través de ellos se mejore la situación de los derechos humanos”.
Al evento asistieron también el abogado Fernando Yávar, miembro del Consejo de la Judicatura de Transición, la socióloga Marcela Miranda, Presidenta del Consejo de Participación y Control Social; doctor Juan Carlos Casinelli, primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional; doctor Patricio Pazmiño, Presidente de la Corte Constitucional; doctor Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado; doctora Johana Pesantez, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; abogada Marcela Aguiñaga, Ministra del Ambiente; ingeniero Wilson Pástor, Ministro de Recursos no Renovables; doctor Ernesto Pazmiño, Defensor Público, entre otras autoridades.
AUDIENCIAS PÚBLICAS
Entre el lunes 23, el miércoles 25 y el jueves 26 de abril, el Centro de Convenciones Simón Bolívar fue el escenario para la realización de las audiencias públicas que celebró en Guayaquil la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las mismas que convocaron a unos 2.500 asistentes, además se registraron cerca de 10.500 conexiones alrededor del mundo, a través de video streaming.
En palabras del Procurador García, la masiva acogida “confirma a Guayaquil como una ciudad motivada por el acceso a la información y el conocimiento, la discusión de ideas y el interés por la defensa del derecho en general y de los derechos humanos en particular”.
De su lado, el Presidente de la Corte IDH recalcó que la realización de periodos ordinarios y extraordinarios en diferentes países es un mecanismo de visibilización del trabajo de la Corte para dar a conocer sus actividades de manera directa, y no incluye análisis particulares ni la elaboración de informes sobre la situación de derechos humanos del país anfitrión.
Las audiencias que se desarrollaron en el marco de este 45° Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos correspondieron a los siguientes casos:
-          Caso “Masacres de El Mozote vs. El Salvador”, que se celebró el día lunes 23 de abril.
-          Caso “Gudiel Álvarez y otros (Diario El Militar) vs. Guatemala”, que se desarrolló el miércoles 25 de abril.
-          Caso “García y familiares Vs. Guatemala”, que se llevó a cabo el jueves 26 de abril.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Con la concurrencia de unas 650 personas, el día martes 24 de abril, entre las 16h30 y 19h30, se desarrollaron exitosamente tres conferencias en el Aula Magna de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, con los siguientes temas:
“Derechos de los pueblos indígenas en la Jurisprudencia de la Corte IDH”, a cargo del doctor Jorge Calderón;
“Derecho a la integridad personal”, dictada por la doctora Romina Sijniensky.
“Control de la convencionalidad” a cargo del doctor Olger González.
Esta actividad, que concitó enorme interés en el foro jurídico guayaquileño, incluidos académicos, profesionales en libre ejercicio, estudiantes de Derecho y funcionarios públicos, fue presidida por el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la universidad anfitriona, el doctor José Miguel García Baquerizo y el director de la Escuela de Derecho, doctor Bernardo Manzano Vignol, y moderada por el doctor Alonso Fonseca, subdirector de Derechos Humanos de la Procuraduría General del Estado.


LA ZONA 7 DEL MIES TIENE NUEVA TITULAR
Patricia Acaro, asumió desde el miércoles 25 de abril el cargo de coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Este miércoles se constituyó en su primer día al frente de uno de los Ministerios más amplios por su cobertura de atención que abarca desde niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres, personas con discapacidad y adultas mayores. Patricia Acaro, coordinadora Zonal 7 MIES realizó su primer acercamiento con el personal que labora en esta dependencia pública y con quienes espera formar un fuerte “equipo de trabajo”. Afirmó que el éxito de cada proceso depende de la calidad y calidez en el servicio que se entregue.
Los responsables de los Institutos y Programas que forman parte del Sistema MIES informaron a la nueva titular sobre los avances y dificultades que se presentan en las áreas a su cargo, mostraron su predisposición y apoyo a la nueva funcionaria con el fin de dar cumplimiento a las metas propuestas para el 2012.
Patricia Acaro, mencionó que durante su gestión al frente del MIES fortalecerá el trabajo que deja su antecesor y como política nacional pondrá todo su esfuerzo para direccionar hacia un mejor sitial la atención integral de la niñez, de entre cero a tres años que está a cargo del Instituto de la Niñez y la Familia. Les siguen en prioridades el fortalecimiento al sector juvenil, apoyo a los actores de la economía popular y solidaria, impulso a proyectos en favor de los adultos y adultas mayores, personas con discapacidad, así como las personas afectadas por desastres naturales, en este caso seguir brindando apoyo en el mantenimiento de los albergues, entrega de vituallas y alimentos a las familias afectadas por el actual invierno.
Posesión oficial
Para el lunes 30 de abril a las 8:30 am se tiene previsto desarrollar en la Gobernación de Loja el acto de posesión de la nueva funcionaria. Se prevé la asistencia de autoridades locales, así como, de las provincias de Zamora Chinchipe y El Oro.


PIÑAS
Hoy  viernes (27) en el Salón de la Ciudad a partir de las 11H00
LANZAMIENTO DEL PROCESO CONTRATACIÓN
PARA CAMBIO DE 4 KMS. DE TUBERÍA Y OTRAS
OBRAS DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE  
Incluye la construcción de seis hidrociclones para sedimentación de agua turbia y arreglo de la Planta de Tratamiento en Piñas Grande, el Sistema de Agua Potable para la parroquia Piedras, con nueva Planta de Tratamiento, redes de distribución y acometidas domiciliarias.
(Pedro Manuel Román).- Hoy viernes a partir de las once horas en el Salón de la Ciudad el Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González hará el lanzamiento precontractual y contractual para el cambio de cuatro kilómetros de tubería de asbesto cemento por PVC en la línea de transmisión desde la Planta de Piñas Grande hasta los tanques de Reserva de la Ciudadela “28 de Mayo”, así como para el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Piñas Grande, incluyendo la construcción de seis hidrociclones para la sedimentación de aguas turbias; y el sistema del liquido vital para la legendaria parroquia Piedras, con nueva planta de tratamiento, redes de distribución y acometidas domiciliarias, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
 Las obras son financiadas mediante convenio entre el Gobierno Municipal y el Plan Binacional. Los pliegos o requisitos elaborados por el Director del Departamento de Obras Públicas del Gobierno Municipal ingeniero Edison Naranjo, se divulgarán en el portal de compras públicas a partir de las 18H00, pues en la mañana en el Salón de la Ciudad el Alcalde hará una explicación detallada sobre este y otros temas con la presencia de los concejales y representantes de los distintos medios de comunicación. Todo se cumple de acuerdo a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y se incluyen los siguientes procesos:

1)     Optimización y mejoramiento emergente del sistema de agua potable que incluye cambio de cuatro kilómetros de asbesto cemento por PVC, desde la planta de tratamiento ubicada en Piñas Grande hasta los tanques de reserva con un presupuesto referencial de 336 mil 672 dólares 64 centavos.

2)     Mejoramiento de la planta de tratamiento ubicada en Piñas Grande incluyendo la construcción de seis hidrociclones para la sedimentación de aguas turbias, con un presupuesto referencial de 285 mil 810 dólares 48 centavos.

3)     Sistema de agua potable para la legendaria parroquia Piedras, con nueva planta de tratamiento, redes de distribución y acometidas domiciliarias, con un presupuesto referencial de 186 mil 546 dólares 71 centavos.

Lo anterior, da un total referencial de 809 mil 29 dólares 83 centavos más IVA y constituye la iniciación de un proceso orientado a solucionar el gravísimo problema del rompimiento de la vieja tubería de asbesto cemento que frecuentemente deja sin líquido vital a la población de Piñas generando una pesadilla tanto para los contribuyentes así como para la administración municipal.
La Municipalidad de Piñas ya tiene la viabilidad técnica otorgada por el MIDUVI y el Alcalde está haciendo intensas gestiones para conseguir el financiamiento del proyecto integral para el nuevo sistema de agua potable y alcantarillado, incluyendo la descontaminación del río Piñas lo que tiene un costo estimado que sobrepasa los 18 millones de dólares.


Miércoles 2 de mayo
ESCUELAS DE CONDUCCIÓN INICIAN PERÍODO LECTIVO
 Machala.- Las escuelas de Capacitación en Conducción de los sindicatos de Choferes Profesionales inician el período de clases, señaló Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.
El dirigente es Director Administrativo de la Escuela de Capacitación del Sindicato del ramo de esta provincia y señaló que luego de cumplir con las exigencias emanadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) matricularon a los aspirantes a conductores profesionales y ahora empezarán a instruirlos.
CLASES
La capacitación se inicia el miércoles 3 de mayo del presente año en las escuelas de los sindicatos de choferes profesionales de: Machala, Zaruma, Piñas, Balsas, Santa Rosa, Arenillas, El Guabo y Huaquillas.
Marina Anzoátegui, directora pedagógica de la Escuela de Conducción del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, informó que los aspirantes deben asumir su responsabilidad y acogerse a los reglamentos de la institución.
 Por ello se observará la disciplina, uniforme completo y asistencia a clases. Quienes incumplan con esas obligaciones podrán ser sancionados o perder el correspondiente período de capacitación, perdiendo su dinero y sin opción a hacer reclamo alguno.
PREVENIR
Jorge Granda sostuvo que es mejor prevenir, toda vez que quienes desean prepararse deben ser responsables, como lo determina la misma Ley de Tránsito.
Se informó que nueve estudiantes no aprobaron el curso de capacitación en el período lectivo anterior. El problema fue por faltas o inasistencia a clases, no llevar el uniforme y otros por indisciplina.
La pérdida del curso es por 10% de faltas injustificadas en las prácticas de conducción y el 20% de faltas injustificadas en cátedras teóricas.
En lo que corresponde a las escuelas de capacitación de conducción de los sindicatos de choferes, se están ejecutando obras de infraestructura para brindar espacios cómodos e implementar talleres donde los futuros conductores profesionales puedan realizar sus prácticas.
CURSO
El curso de capacitación es de 480 horas de clase, que son 6 meses de estudio ininterrumpido.
En Machala existe dos horarios: vespertino, de 13.30 hasta las 17.30, y nocturno, desde las 18.30 hasta las 22.30.


HOSPITAL DE ZARUMA IMPLEMENTA CONTAC CALL CENTER
 El Ministerio de Salud Pública, mediante el decreto ejecutivo 00159 dispuso la implementación del sistema de asignación de citas a través de llamadas telefónicas donde se asignara día y hora para la respectiva atención medica, con el objetivo de  terminar definitivamente  con las largas filas de los Usuarios, en las afueras de los hospitales del MSP quienes esperaban horas y horas por una CONSULTA  Médica, lo cual ocasiona múltiples problemas a los pacientes, ante  lo cual y cumpliendo con lo dispuesto por planta central el área 9 centro de salud hospital “Dr. Humberto Molina Astudillo” puso a la disposición de sus usuarios  el número 2973/611  donde se agendara  las citas para todos los servicios de consulta externa en atención primaria y especialidades, asignando a los usuarios fecha y hora para sus respectivas consultas.
INNOVACIÓN  DEL ÁREA 9 EN DIGITALIZACIÓN DE AGENDAS ELECTRÓNICAS EN CONSULTORIOS
AGENDAS COMPUTARIZADAS: Comprende Agendas Personales para los Profesionales del Centro Primario y Especialistas lo cual les permitirá a futuro programar sus actividades como: (Citas Programadas, Cirugías, Visitas a Hospitalización, Capacitaciones, Permisos, etc.).
ASIGNACION DE TURNOS: En el momento que el Usuario procede a llamar a nuestro CONTAC CALL CENTER (072973-611), para una Cita Médica donde se  fijara la Consulta para la fecha disponible, indicándole día Y hora, logrando con esto acortar el tiempo de espera en las casas de salud, la cual debe ser maximo de 30 minutos. 
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA: En esta etapa comprende al personal de estadística e información recabar  la Información respectiva de las Agendas electrónicas personales de los Profesionales (CALL CENTER Y CITAS PROGRAMADAS), consolidar y distribuir en los partes diarios computarizados y entregar el listado con las respectivas Historias Clínicas Únicas, al Proceso de Preparación del Paciente, para que sean distribuidas a los respectivos Consultorios.
Todo este proceso de cambio para mejorar la atención a nuestros usuarios cuenta con el apoyo de la Dra. Mariuxi Mejía Fárez Directora del AREA 9, buscando siempre brindar una Atención en Salud con Calidad y Calidez.
Es por este motivo que invitamos a los pacientes del área 9 hacer uso de este servicio, el mismo que busca optimizar el tiempo y mejorar la atención a  los pacientes buscando siempre el bienestar de las comunidades pertenecientes al area 9, es haci que para los pacientes de Portovelo está a la disposición  el 2949178 y para paccha 2958100 para este mismo fin.



En Estero Jumón
CAPTURAN EMBARCACIÓN CON MERCADERÍA
La Capitanía de Puerto Bolívar informó que capturó una embarcación con mercadería de dudosa procedencia, y que la nave como los productos, han sido puesta a órdenes de las autoridades competentes. De acuerdo con el informe de la entidad, el 24 de abril anterior, aproximadamente a las 12h00, personal del Retén Naval de La Pitahaya, mientras realizaba un patrullaje de control,  detuvo a la embarcación de nombre “José Michael Jennifer”, en cuyo interior se encontraron 12 bidones de combustible vacíos y 8 bultos que contenían ropa.
Miembros de la Capitanía de Puerto Bolívar, informaron que la embarcación navegaba en forma sospechosa por el Estero Jumón y al percatarse de la presencia de la Autoridad Marítima, cuatro  individuos de contextura delgada y tez morena huyeron por el manglar, dejando abandonada la nave.
Los marinos procedieron entonces a remolcarla hasta el muelle de cabotaje y fue entregada al oficial de guardia de la Capitanía, quien a fin de verificar la posible existencia de sustancias estupefacientes en los bultos, procedió a tomar contactó con Silvia Zambrano, Fiscal de los Delitos Acuáticos y la Policía de Antinarcóticos, para que realicen las diligencias pertinentes.
Una vez descartada toda presencia de alcaloides, la mercadería fue entregada a las Autoridades Aduaneras para su conteo y valorización en el mercado.


MARCABELÍ
MISIÓN “MANUELA ESPEJO” INICIÓ ENTREGA DE AYUDAS TÉCNICAS
(Pedro Manuel Román).-En un acto especial desarrollado en los bajos del palacio municipal y que contó con la presencia del Alcalde Lcdo. Jorge Carrión Mora, concejales, Jefe Político, Comisario Nacional y de Policía y más invitados,  la Misión “Manuela Espejo” dirigida por el Vicepresidente de la República licenciado Lenín Moreno inició la mañana del miércoles 25 de abril,  la entrega de 342 ayudas técnicas a las personas con capacidades diferentes.
En su intervención el doctor Inkin Yumbai, Delegado del Vicepresidente de la República manifestó: “La misión es cumplir con el legado de la Vicepresidencia de la Republica es que ninguna persona con  discapacidad se quede sin ser atendida, hace un año se realizó el diagnóstico clínico genético de las personas con discapacidades y en esta ocasión apoyaremos a los que están  registrados y si no lo están deben acercarse a las oficinas del Municipio para que se hagan inscribir y luego ser considerados”, mencionó.
Por su parte el Alcalde de Marcabelí,  Jorge Carrión Mora, reiteró el agradecimiento público al señor Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, al Presidente Rafael Corea Delgado, quienes con la Misión “Manuel Espejo” vienen ayudando a los sectores vulnerables, nunca antes atendidos, igual a las FF.AA. que están coordinando junto a otras autoridades y funcionarios la entrega de estas ayudas técnicas.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

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