jueves, 4 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Hoy se inició la audiencia de juzgamiento contra los policías que se tomaron el Regimiento Quito Número Uno y atacaron al Presidente, Rafael Correa, en la intentona golpista del 30 de septiembre del 2010.
Los miembros del Tribunal Tercero de lo Penal convocaron a la audiencia a más de 30 testigos, entre ellos estuvieron el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; el secretario de la Presidencia, Gustavo Jalkh; el asesor de la Presidencia, Francisco Latorre; los exmiembros de las cúpulas de la Policía y de las Fuerzas Armadas, y varios periodistas.
Ellos fueron convocados para que relaten a los jueces la violencia de la que fueron víctimas y los hechos  protagonizados por el grupo de policías sublevados.
Al inicio de la audiencia, el fiscal Galeano Balcázar defendió el proceso iniciado por supuesta rebelión contra los 14 uniformados. Las pruebas son contundentes para el Fiscal y quedaron registradas en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales.
El 30 de septiembre del 2010, los policías agredieron y desobedecieron las órdenes de su Comandante en Jefe: el Presidente Rafael Correa. Ese día, el Primer Mandatario aún se recuperaba de una cirugía en una de sus rodillas y caminaba con ayuda de muletas.
El Presidente acudió al Regimiento Quito para aplacar la protesta de los gendarmes, que no solo violaba cualquier ley, sino que también podía ser el detonante de un caos generalizado en el país y era usada para pretender menoscabar la democracia.
La intención del Mandatario, dijo el fiscal Balcázar, era explicar a los uniformados la realidad de la Ley de Servicio Público, que la víspera fue aprobada en la Asamblea; pero fue agredido y secuestrado.
El Mandatario quiso dos veces entrar al Regimiento. En el primer intento, la comitiva presidencial fue atacada con gases lacrimógenos y los escoltas del Jefe de Estado fueron golpeados y ofendidos por los policías sublevados.
Luego de unos minutos, el grupo presidencial intentó nuevamente ingresar y lo consiguió. El Primer Mandatario, junto con pocos colaboradores entre ellos, Gustavo Jalkh y Francisco La Torre y un disminuido grupo de su seguridad, entró hasta la zona administrativa del Regimiento.
Allí, desde el segundo piso, intentó explicar a los gendarmes que sus dudas sobre la Ley de Servicio Público eran usadas para otros intereses. Pero lo agredieron. Posteriormente, cuando el Jefe de Estado quiso salir del Regimiento, fue atacado con gases lacrimógenos, se le pretendió quitar a la fuerza la máscara antigás que lo protegía, y fue golpeado y atacado.
Además, un grupo de policías en motocicletas impedía que aterrice el helicóptero policial para rescatarlo, por lo que fue llevado de urgencia al hospital de la Policía para atenderlo. En ese sitio, el Jefe de Estado permaneció más de 10 horas secuestrado por los gendarmes rebelados, que se habían apostado en las calles aledañas a la casa de salud.
Para el fiscal, otra muestra de que los policías enjuiciados son parte del grupo de rebelados fue el ataque que recibió el entonces Ministro del Interior, Gustavo Jalkh, quien acompañó al Presidente desde la mañana del 30S. Él también fue golpeado y gaseado por los uniformados.
La tercera muestra de la rebelión, explicó el fiscal Balcázar, fue que los sublevados tampoco acataron las órdenes de su entonces jefe, el exgeneral Freddy Martínez. Él acudió al Regimiento Quito a los pocos minutos de que se inició la protesta, para pedir a sus subalternos que regresen a su trabajo y terminen con el caos que generaban en el país. Sin embargo, fue atacado y recibió una pedrada, que le causó una herida en su cabeza.
Durante la primera etapa de la audiencia los abogados de los acusados defendieron a sus clientes. En resumen, dijeron que ninguno de ellos participó en los delitos impulsados por la Fiscalía y que no existen méritos para que sean castigados.
El Secretario del Presidente, Gustavo Jalkh, espera que los responsables del 30S sean sancionados por la Justicia; y resaltó que luego de dos años recién se empezó a investigar el secuestro que vivió el Jefe de Estado.
La audiencia seguirá esta tarde y posiblemente se extienda hasta la próxima semana, hasta que los testigos, fiscales y abogados aclaren la responsabilidad de cada uno de los acusados. CIT/ El Ciudadano


JUBILADOS DEL IESS ASPIRAN
MEJORE ATENCION HOSPITALARIA
Machala.- Luis Idrovo Espinoza, representante de los jubilados ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), visitó la provincia con la finalidad de recorrer el hospital y dispensarios de la institución, y escuchar varias quejas de sus compañeros de esta provincia.
En el recorrido visitó el dispensario médico de Portovelo donde constató que no hay un edificio para el centro ambulatorio, “vamos a gestionar la construcción de ese edificio”, dijo en una reunión realizada en la sede de la Asociación de Jubilados en una reunión mantenida con jubilados y pensionistas de varias organizaciones.
Entre las quejas reiteraron que el mayor problema es la falta de medicina, las descoordinaciones en la entrega de citas médicas a través del Call Center, la falta de especialistas y de equipos médicos, y las bajas pensiones jubilares.
De esta última, les explicó que “como nunca, se ha incrementado” y que las pensiones jubilares se otorgan en base a la aportación que cada uno ha tenido, “recuerden que antes a los afiliados del Estado nos descontaban en base al salario básico que se llamaba y que era poco… no se puede calcular en base al salario real, ahora los empleados públicos están aportando en base al sueldo real”. Dijo que las pensiones no se relacionan con el costo de la canasta básica.
Del problema de las medicinas, especialistas y equipos, dijo que es una realidad que no las pueden solucionar ni el Ministerio de Salud ni el IESS, y que es una queja nacional en contra de la prestación de salud pública.
Con estas quejas dijo que intermediará ante el Consejo Directivo del IESS del cual es miembro para canalizar soluciones.



Cesó Dirección de Hidrocarburos
MIES ASUME CONTROL DEFINITIVO
DE 189 COOPERATIVAS EN EL ORO
Patricia Acaro, Coordinadora Regional del MIES, El Oro, Loja y Zamora recordó a la ciudadanía que desde el lunes 3 de octubre, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria asumió el control de las cooperativas de ahorro y crédito, producción, servicios y de vivienda, cesando en sus funciones a la Dirección de Cooperativas.
En El Oro asumen control de 181 cooperativas “Por mandato constitucional, el Gobierno de la Revolución Ciudadana reconoce y visibiliza al sector de la economía popular y solidaria, del que son parte las cooperativas. Por primera vez en la historia del cooperativismo ecuatoriano (luego de 46 años de vigencia de la Ley de Cooperativas), el Gobierno ha impulsado una reforma estructural de este sistema como no lo ha hecho ningún otro Régimen”, comento la funcionaria.
Existe una Ley Orgánica y Reglamento General de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario (LOEPS), aprobada en mayo de 2011, que incluye a todas las cooperativas.
En Ecuador hay 3.800 cooperativas registradas en la Dirección Nacional de Cooperativas, que están activas. Estas cooperativas son de ahorro y crédito; vivienda; servicio y consumo; producción; y transporte.
La provincia que tiene el mayor número de cooperativas es Pichincha con 780; sigue Guayas con 575; Tungurahua con 282; Manabí 271; Chimborazo con 225; Azuay 184; El Oro con 181; Cotopaxi 177.
Así mismo se informo que la normativa, además, creó una nueva arquitectura institucional, donde se equipara el sistema de registro, supervisión y control de estas organizaciones de la economía popular y solidaria al de la banca privada. Según LOEPS (disposición transitoria duodécima), la Dirección Nacional de Cooperativas debe terminar sus funciones y desaparecer, para que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria asuma el control y la supervisión del sistema cooperativo nacional.
La transferencia de competencias, información, documentos de activos y pasivos de la Dirección Nacional de Cooperativas a la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, ha requerido de un proceso minucioso de organización de la información, de sistematización y depuración, indica el Director Nacional de Cooperativas. De esta manera, la DNC entregará a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria una base de datos depurada de las cooperativas registradas, activas y en operación a nivel nacional.
Cooperativas Según el MIES, se realizó una depuración de las cooperativas que presentan los siguientes datos: 417 cooperativas de vivienda activas, 926 inactivas; 1.839 cooperativas de transporte activas y 191 inactivas; 95 cooperativas de servicios activas, 82 inactivas. En el caso de asociaciones y cooperativas de producción existen 358 activas y 748 inactivas.


VI GABINETE SECTORIAL
CONVOCA A MIDUVI
MIDUVI se reúne en salón de la integración de la Gobernación de la provincia de El Oro, con Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y expone avances y desafíos de los proyectos habitacionales, agua y saneamiento.   Mariela León, Coordinadora Zonal 7 en su intervención indicó que “se articula el desarrollo de los procesos a los lineamientos previsores del Plan Nacional de Buen Vivir, apoyándose con las provincias de Loja, Zamora y El Oro, coordinado estrategias en beneficio de la provincia de El Oro”.
La metodología de trabajo requiere el seguimiento a la ejecución de política social con apoyo del Ministerio del Interior, agendar acciones del sector social, buscar componentes de infraestructura y talento humano.
Puntualmente en el cantón Pasaje se planteó la revisión del convenio existente para promover el control de la calidad del agua, así mismo mencionó que, la parroquia Casacay solicita el traslado de la vía de acceso y posibilita la continuación de trabajos en el sistema de alcantarillado.
Lo que busca esta socialización que inmiscuye al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inclusión Económica y Social, Salud, Educación y la Secretaria Nacional del Migrante es, que la ciudadanía conozca los avances y desafíos de cada uno de sus proyectos prioritarios y estrategias emblemáticas ejecutadas.


HUAQUILLAS
DIRECTOR DE HIDROCARBUROS
REGULA ENTREGA DER GAS
César Bravo, Director de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, ratifica su compromiso para desarrollar la fase de transición previa utilización del sistema con la tarjeta inteligente y para resolver el problema de retraso en la entrega del gas doméstico a las familias en las cinco parroquias urbanas.
En una reunión pasada, realizada con los dirigentes barriales de Huaquillas exigieron al Director de la ARCH que se apliquen las recomendaciones en torno a mejorar los listados, se haga cumplir el cronograma de entrega del producto a los distribuidores y se den las facilidades a las familias que no constan en la lista anterior, para acceder al gas licuado de petróleo.
Demandas que fueron acogidas por el funcionario quien se comprometio con apoyar la fase de transición fijada por la ARCH, antes de la utilización de la tarjeta inteligente. Según César Bravo, se trabajará con los cinco distribuidores para evitar el cobro adelantado, impedir que se lleven los cilindros de gas y retrasen la entrega del producto.
“Empezamos la entrega del gas con los listados anteriores, las personas que tienen las tarjetas podrán acceder al combustible, el precio tope será 2,50, no podemos hablar de 1,60 porque todavía no hay centro de acopio en Huaquillas. Ahora los distribuidores tienen la obligación de llegar con el cilindro, si no lo hacen están sujetos a las sanciones de tres a ocho mil dólares. Ellos tendrán un promedio de 200 cilindros para la atención diaria”, explicó César Bravo.
Uso de la tarjeta. El proyecto de la tarjeta inteligente pondrá en marcha el uso del nuevo catastro de las familias y la asignación correcta del cupo de combustible. El Director César Bravo indicó que hace falta concretar la adquisición de más lectores, están listos los cinco que se usarán en los vehículos, pero hacen falta lectores para los centros de acopio y uno adicional. Confirmó que se está haciendo un contrato alternativo para tener los lectores que permitan a la ARCH expandir el sistema a Arenillas y Santa Rosa.
Por ahora Hidrocarburos hará pública las listas de las familias empadronadas por barrio o ciudadela, para que los presidentes puedan contrastar la lista anterior con el nuevo catastro. Las familias que no consten, aseguró César Bravo, tendrán la opción de ingresar al registro previo trámite que deberán cumplir en las oficinas de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Es penoso constatar que la ciudad de Machala es una de las más pobres en arborización en nuestro país y que la municipalidad lejos de aplicar un programa de arborización se ha dedicado a talar un considerable número de árboles

Par citar ejemplos, los que estaban a lo largo de la Pichincha, hacia el este, los del parque Colón, para poner hierro y cemento, los de la calle Junín, hacia el norte, entre otros

Parece ser que en el municipio, que de paso no atiende a la ciudad con los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, desconoce los beneficios ambientales que representan los árboles.Aquí se los recordamos:

1. Captura de Carbono
2. Regulación de la temperatura
3. Provisión de agua en calidad y cantidad
4. Generación de oxigeno
5. Amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales
6. Protección y recuperación de suelos (estabilización de taludes)
7. Barrera contra ruidos (diversos estudios señalan que se logra una disminución del ruido hasta
por 10 a 12 decibeles con la plantación estratégica de árboles)
8. Biodiversidad
9. Paisaje y recreación

Si el alcalde Falquez se preocupara por la salud y beneficios ambientales de Machala, priorizaría proyectos como los que sugerimos

Ahora vendrá la campaña electoral y el testarudo y prepotente burgomaestre, que no es lo mismo que burro maestro o profesor burro, destacará las suntuosa obras de regeneración, copia exacta de Guayaquil,  y sus proveedores que también vienen de esa ciudad y que nos contaron tienen vínculos familiares con los duros socialcristianos guayacos

Bueno, nosotros estaremos haciendo conciencia para que los machaleños rectifiquemos y no pongamos nunca más a gente que prioriza el maquillaje frente a las obras de saneamiento ambiental, tales como: AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO, ARBORIZACION, LAGUNAS DE OXIDACION, etc…. Hasta pronto



En coordinación con la Prefectura
ALCALDÍA DE PIÑAS CONTINÚA ASFALTANDO
Y REPAVIMENTANDO CALLES DEL CASCO URBANO
(Pedro Manuel Román).- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas liderado por el Alcalde Joseph Cueva González en acción coordinada con el Prefecto ingeniero Montgomery Sánchez Reyes continúa con la pavimentación asfáltica de las principales calles del casco urbano tal como se había anunciado oportunamente por los distintos medios de comunicación, en los propósitos de mejorar el ornato de la ciudad.
La obra se reinició la mañana de este martes (2) en la Avda. Héroes de Panupali y continuará por otros sectores que se están acondicionando de parte del Gobierno Municipal para la colocación de la carpeta asfáltica, según así informó el ingeniero Edison Naranjo Director de Obras Públicas Municipales.
Según la fuente oficial la Avda. 8 de Noviembre está prácticamente lista para la colocación del asfalto y se conoció que está gestionándose ante el Ministerio de Obras Públicas la colocación de guardavías en varios sectores así como ante la CNEL la iluminación pertinente, todo para que la obra quede de lo mejor, tal como son las aspiraciones tanto del alcalde como de todos quienes hacen la presente administración municipal.
Paralelamente a la obra señalada, en convenio bipartito con el Plan Binacional, la Municipalidad de Piñas está realizando el cambio de cuatro mil metros lineales de tubería del sistema de agua potable el mismo que empata desde la Planta de Tratamiento ubicada en Piñas Grande hasta los Tanques de Reserva en la Cdla. 28 de Mayo así como el mejoramiento de la planta de tratamiento, colocación de ciclones y otra implementación moderna.
Igualmente, bajo el mismo sistema, en coordinación con la Junta Parroquial, la Municipalidad está realizando en Piedras el tendido de las redes y la construcción de una moderna planta de tratamiento para dar por primera vez a la población el servicio del líquido vital, obra que la han venido solicitando desde hace muchas décadas y que se ha concretado durante la presente administración del Alcalde Cueva González.
También se están repavimentando con hormigón rígido varios sectores de las calles, lo que contribuirá a mejorar el ornato de Piñas que está próximo a celebrar el Septuagésimo Segundo Aniversario de Cantonización el próximo 8 de noviembre. Se recordó además que la Municipalidad durante la presente administración ha construido, entre otras obras, un espacioso Mercado Centro Comercial Popular, un Distribuidor de Tráfico Motorizado en Buenaventura lo que incluye los monumentos al arriero y a la naturaleza; ha realizado varios trabajos en los sectores urbanos y rurales, unas veces por administración directa y en otros mediante el sistema de contratación pública, remarcó la fuente oficial.  


CONSEJO CIUDADANO SECTORIAL DE LA
SENPLADES ANALIZA SU REGLAMENTO INTERNO
El Consejo Ciudadano Sectorial de la Subsecretaría Zona 7 – Sur de la SENPLADES, pertenecientes a las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, se reunieron para revisar su reglamento interno. Dicho cuerpo legal será la herramienta que garantizará el ejercicio pleno de la ciudadanía en su participación en diálogos, liberación y seguimiento de las políticas públicas de esta Secretaría de Estado.
El Reglamento interno del Consejo Ciudadano Sectorial de la SENPLADES, que fue construido en Quito, el pasado viernes 21 de septiembre de 2012, con la participación de los Consejeros Nacionales y Provinciales del ente rector de la Planificación; ahora está siendo socializado y validado por los integrantes de cada provincia. El Estatuto establece el funcionamiento de los CCS, determina el tiempo de participación de cada representante, entre otras particularidades indicó Aida Maldonado, técnica de Participación Ciudadana de la SENPLADES Zona 7 – Sur.  
El pasado viernes 28 de septiembre, los representantes del Consejo Ciudadano Sectorial (CCS) de Zamora Chinchipe; y el martes 02 de octubre, los miembros del CCS de El Oro; se reunieron en Zamora y Machala respectivamente, donde analizaron su reglamento, con el fin de realizar observaciones, sugerencias, cambios y aportes a dicha normativa legal. Este mismo ejercicio, en días anteriores, lo realizaron los integrantes del CCS de la provincia de Loja quienes ya enviaron sus aportes a los Consejeros Nacionales para la construcción del Reglamento.
Fani Pineda Ochoa, integrante del CCS de Zamora Chinchipe, señaló que en los próximos días se reunirán con sus ocho compañeros con el fin de realizar un análisis más profundo del Reglamento y poder emitir sus aportes. En este mismo espacio, discutirán el ingreso de nuevos miembros al CCS con el fin de fortalecer dicho espacio de participación ciudadana.
Cabe indicar que, los Consejos Ciudadanos Sectoriales son instancias sectoriales de diálogo, liberación y seguimiento de las políticas públicas de carácter nacional y sectorial; constituyen un mecanismo para la discusión de los lineamientos y seguimiento de la evaluación de las políticas ministeriales, según lo estable el artículo 52 de la Ley de Participación Ciudadana.


¡Por fin!
BARCELONA GANO EN LOJA
Barcelona con gol del defensor Renzo Revoredo, resulto vencedor anoche ante Liga de Loja. Sin embargo, con un nivel discreto y el tanto peruano a los toreros les bastó para quedarse con tres puntos en su visita al estadio Reina del Cisne.
El 0-1 a favor de los amarillos puso fin a una racha de derrotas y empates y les permitió a los dirigidos por Gustavo Costas celebrar una victoria en el campeonato nacional luego de 40 días. El último triunfo canario en el torneo se remontaba al 24 de agosto pasado, cuando se impusieron 1-2 al Deportivo Cuenca, en el Alejandro Serrano Aguilar.
Barcelona terminó el duelo con apuros porque se quedó con 10 elementos tras la expulsión de Michael Jackson Quiñónez (39 minutos) y sobre el final el zaguero Jayro Campos (90+2m) salió golpeado y no pudo ser sustituido, debido a que los toreros habían agotado sus variantes en momentos en que los lojanos arrinconaron a los visitantes en busca del tanto de la igualdad.
Apenas iniciado el encuentro, Barcelona causó peligro en el arco de Guillermo Palacios. A los 30 segundos, Miguel Ibarra cedió un pase para Narciso Mina, quien ingresó al área, pero su disparo salió desviado.
Los canarios crearon peligro mediante los desbordes de Michael Arroyo, que con remates de media distancia probó al arquero lojano.
A los 29 minutos, desde la banda izquierda, Arroyo cobró un tiro de esquina, la pelota sobró a los zagueros locales y le quedó a Revoredo que entrando de forma atropellada la empujó y el arquero Palacios no pudo evitar el tanto, era el 0-1.
El conjunto amarillo trató de manejar a su rival, que mediante rápidos ataques generados por Fabio Renato y Walter Calderón causaron susto al pórtico de Máximo Banguera.
La intensidad del juego amarillo mermó tras la expulsión de Quiñónez por una supuesta falta en contra de un adversario.
Los toreros se limitaron a defenderse y a contragolpear. Liga de Loja los arrinconó y en repetidas ocasiones puso en apuros al arquero Banguera.
Sobre el final, en acciones individuales, José Ayoví y Hólger Matamoros, frente al arquero Palacios, perdieron las ocasiones de ampliar el marcador.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...