viernes, 5 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCÚCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VÍA 1160



Salón de la Provincia, 10h00
HOY INAUGURAN CENTRO
DESARROLLO EMPRESARIAL
Machala.- El Centro de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento de El Oro abre sus puertas hoy con un programa especial a cumplirse en el Salón de la Provincia a las 10:00.
Sus impulsores, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el Ministerio de Industrias y Productividad y la Corporación Orense de Desarrollo Económico Territorial (CORPODET) invitan a los representantes del sector productivo y autoridades a conocer las bondades de este proyecto.
Freddy Guarnizo, gerente de CORPODET, expresó que el Centro de Desarrollo Empresarial impulsará a los microempresarios y a los jóvenes para convertir sus ideas en negocios. La oficina prestará servicios de asesoría para convertir una idea en una empresa aprovechando las vocaciones productivas territoriales, a fin de generar negocios que aumenten el componente nacional para la industria ecuatoriana.



Para forestación y reforestación
VIVERO CON CAPACIDAD PARA
200.000 PLANTAS EN ARENILLAS
Un vivero con capacidad para 200.000 plantas forestales fue implementado dentro de la Granja Experimental La Cuca del cantón Arenillas para trabajos de forestación y reforestación en la provincia.
John Campoverde, funcionario del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), encargado del semillero, expresó que cuenta con especies comerciales y nativas como balsa, guayacán, aliso, guachapelí, teca, entre otras.
Indicó que este vivero es el más grande de la provincia y único con tecnología de punta en riego y fertilización.
El profesional informó que las plantas son obtenidas a partir de semillas certificadas para dar al productor plantas de calidad, sanas y con buen rendimiento.
Entrega de plantas
Javier Sánchez, administrador de la Granja La Cuca del GPAO, dijo que se espera iniciar el periodo de entrega de plantas a los productores desde el  próximo mes de noviembre hasta enero del año 2013, época en la cual se debe hacer este tipo de siembra por encontrarse en la temporada lluviosa.
Los productores que deseen incursionar en el cultivo de estas plantas para forestación y reforestación deben acercarse a las oficinas del GPAO (Junín y Rocafuerte) para informarse de este proyecto.


PORTOVELO
En coordinación con APROPLASMIN
INIGEMM CAPACITARÁ A MINEROS PARA ANALIZAR ALTERNATIVAS
DE MANEJO  Y TRASLADO DE  RELAVES HACÍA LA RELAVERA EL TABLÓN
(Pedro Manuel Román).-Con la finalidad de capacitar al sector minero del distrito Zaruma-Portovelo, La Asociación  de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro “APROPLASMIN”, que la dirige el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar,  está participando a los compañeros mineros dueños de plantas de beneficio del altiplano, para que asistan este lunes 8 de octubre del 2012,  a las 15h00 al salón auditórium del Hotel Curipamba de Portovelo,  para analizar  alternativas de manejo y traslado de los relaves, desde las plantas de beneficio hacia la relavera comunitaria el tablón.
Castillo Aguilar, confirmó que en este día  estarán presentes como proponentes el Dr. Roberto Rodríguez, Asesor Técnico del INIGEMM  y el Dr. Colón Velázquez, Director Ejecutivo del INIGEMM, organismo fiscalizador de la construcción de la primera fase de la relavera comunitaria el Tablón, parte del  Proyecto de Ordenamiento-Técnico Ambiental.
“Por la importancia de estas charlas que impartirán los profesionales antes indicados, se espera una masiva concurrencia de los dueños de las plantas de beneficio, a quienes les será de mucho beneficio estos conocimientos que los debemos cumplir  por una minería responsable y de calidad, por el buen vivir que impulsa nuestro Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado”, lo dijo ayer el presidente de APROPLASMIN, Danilo Castillo Aguilar.



BOMBEROS REALIZARON SIMULACROS
EN CUATRO SECTORES DE MACHALA
Machala.- (Tomado de Diario Opinión) - Al celebrarse este 10 de octubre, el Día Nacional del Bombero Ecuatoriano, la Primera Jefatura en coordinación con la Escuela de Capacitación Bomberil “Crnl. (B). Ing. Hugo Ruilova Murillo” rinde el justo homenaje a esta fecha con el primer simulacro multi-incidentes.
Este acto de prácticas de ejercicios se desarrolló en cuatro importantes sitios de nuestra ciudad: Autoridad Portuaria, a las 8:30; C.C. La Piazza, a las 10:30; Servicio de Rentas Internas (S.R.I), a las 12:30 y en la Gobernación de El Oro, a las 14:30.
El primer simulacro multi-incidentes tuvo como finalidad que los organismos de respuesta estén preparados para la correcta activación del Comité de Operaciones Emergentes (C.O.E) Cantonal ante cualquier situación de emergencia.
Simulacro en el SRI
Cerca de las 12:30, una llamada alertó a las diferentes unidades de rescate sobre la presencia de una bomba en las instalaciones del Servicio de Rentas Internas, esto como parte del simulacro programado por el Cuerpo de Bomberos. Inmediatamente el personal de la mencionada institución pública, procedió a la evacuación de los más de 100 funcionarios que trabajan en el lugar y a los usuarios en total aproximadamente 200 personas fueron evacuadas.
Cabe destacar que el SRI, es una de las instituciones que cuenta con diferentes brigadas de apoyo, a las que pertenecen los mismos empleados, es decir que dentro de la entidad existe una constante capacitación por parte de los directivos.
Se pudo apreciar que los trabajadores están preparados para este tipo de situaciones, además la evacuación duro un poco más de dos minutos y medio, tiempo prudencial para este tipo de inconvenientes.
En cuanto a las entidades de rescate, cerca de 28 minutos tardaron en rescatar a las supuestas víctimas, y en desarmar el artículo explosivo que se encontraba en el interior del edificio. Personal del Cuerpo de Bomberos, así como rescatistas y paramédicos participaron de esta acción, además intervino el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Muchos de los usuarios que no tenían conocimiento sobre este simulacro manifestaron que les pareció buena la iniciativa, pero que no solo se debe hacer este tipo de cosas en las instituciones públicas, también se las debe realizar en las empresas privadas.
Según Regina Cárdenas, representante del SRI aseguró que el personal de la mencionada institución está preparado, para saber como actuar ante este tipo de situaciones.
Destacó que cada mes se vienen realizando este tipo de simulacros para que ellos sepan como desenvolverse en estos escenarios y no sean presas fáciles del caos.
10 de octubre: Día del Bombero Ecuatoriano
La ley de Defensa contra incendios dictada mediante Decreto No. 1303, del 18 de diciembre de 1974, establece el 10 de octubre como Día del Bombero Ecuatoriano. El Benemérito Cuerpo de Bomberos se encuentra organizado en todas las provincias del país. Su origen se remonta al año de 1936, fecha en la que se estableció el Cuerpo de Bomberos en Quito, durante el Gobierno Provisional del Ing. Federico Páez. Desventajosamente duró muy poco tiempo por falta de fondos. El 1 de abril de 1944, fue fundado oficialmente el Cuerpo de Bomberos de Quito con dos Compañías: Pichincha y Guayas.



Hoy se reúnen
COMERCIANTES MINORISTAS PROTESTAN
POR REITERADOS ABUSOS MUNICIPALES
Machala.- Los comerciantes informales de Machala, se reunirán hoy con  el objetivo de analizar las permanentes agresiones de las que vienen siendo objeto por parte de empleados municipales, de manera puntual  contra Marcos Vidal así como otras que se han dado en los últimos meses contra sus compañeros de la zona céntrica de Machala.
Xavier Yunga, presidente de la Confederación de Comerciantes Minoristas de El Oro, explicó que los comerciantes están en indefensión en la provincia pues las denuncias presentadas, incluso ante la Fiscalía,  no han dado resultado ya que nunca se llama a declarar a los acusados, motivo por el cual reiteradamente se producen los ataques físicos y verbales y nuestras quejas no son escuchadas otorgando a los agresores impunidad
Uno de los comerciantes que tiene el puesto en la esquina de las calles 9 de Mayo y Boyacá, pero que quiere mantener en nombre en reserva, dijo que en la noche del martes, varios funcionarios municipales se comprometieron a pagar los daños causados a Marcos Vidal, pero agregó que ya están cansados de esa situación que bien puede devenir en un enfrentamiento ahí sí en igualdad de condiciones con los comerciantes que van a tener que armarse de palos y piedras para defender su trabajo.
Xavier Yunga por su parte, espera que no se llegue a eso y quiere reunirse con los concejales para exponerles la situación antes de seguir las acciones legales y esta vez sí exigir que se sancione a los funcionarios y empleados que “ya se han acostumbrado a agredirnos”.
Señala el caso de hoteles que estacionan los autos en las aceras, de un establecimiento comercial que ocupa media calle, de otros que en la calle Bolívar y Junín, zona regenerada, ponen motos y muebles en plena acera, pero que cuando pasa un vendedor con su canasto, le empujan, le amenazan y le quieren confiscar los productos.

  
Se promueve manejo ambiental
FORO BANANERO SE DESARROLLA
CON MARCADO ÉXITO EN MACHALA
Machala.- Cerca de 400 personas involucradas en el sector bananero de la provincia, asistieron la mañana de ayer a l Foro internacional denominado Producción, responsabilidad social y ambiental en el sector bananero del Ecuador.
Diversos fueron los temas que se trataron por ponentes extranjeros; María Rodríguez de España, abordo el tema de “El consumo responsable en el mercado europeo y criterios éticos de comercio justo”.
Mientras que el representante de Costa Rica, Marco Escobedo hablo sobre “La responsabilidad ambiental, tema de sostenibilidad para la empresa – Caso de buenas prácticas en Costa Rica”.
Por otro lado Yadira Orsini representante de Internacional Alert, dio a conocer “El enfoque de las prácticas sensibles al conflicto – herramienta de análisis para trabajadores, empresa y Estado”.
Darío González de Colombia y Yolanda Maque de Perú, comentaron su experiencia con respecto al tema ambiental en la situación del banano en sus respectivos países; Colombia y Perú.
Luego de las ponencias se realizó el respectivo debate en donde participaron representantes nacionales entre los cuales tuvimos a: María José Troya de la tribuna del consumidor; Carmen Banegas en representación de FENACLE; Paúl González por el centro Agrícola de la ciudad de Machala y un representante del MAGAP Rafael Guerrero.
Entre los temas tratados en el debate destacaron: El consumo sustentable en el sector bananero del Ecuador, Los derechos de los trabajadores en la actividad bananera, La empresa bananera, actor principal del desarrollo económico del país y el panorama actual del sector bananero: potencialidades y perspectivas.
Este evento fue organizado por Internacional Alert, organización británica y ECOLEX, que es la Corporación de Gestión y Derecho Ambiental en el sector bananero del Ecuador.
Las empresas mencionadas implementan el proyecto “construcción de capacidades de la sociedad civil para la prevención de conflictos en ámbitos locales de la Región Andina: Ecuador, Colombia y Perú”, con financiamiento de la Unión Europea.
En el caso específico de nuestro país, desde hace tres años se desarrollan procesos de fortalecimiento de capacidades con trabajadores, productores agrícolas del sector bananero y participación de autoridades locales en la provincia de El Oro con la finalidad de abrir el diálogo entre trabajadores, empresarios e instituciones públicas.
Por su parte Paúl González, representante del centro Agrícola de Machala, destacó la realización de este tipo de eventos, pero dijo que al país le falta mucho para que el productor pueda cumplir con ciertas normas, como el pago justo de la caja de banano y bajar los costos de productividad.



Mao Moreno Lara:
ES JUSTO EL RECLAMO DE LOS JUBILADOS.
“Los docentes realizaron sus aportes adicionales con miras a obtener una jubilación especial, por lo tanto este derecho les asiste, y necesitan una solución inmediata”, con esta frase empezó su intervención el Asambleísta Mao Moreno Lara, en el marco de la sesión No. 023-2 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, a la que fueron invitados tanto el Presidente como los vocales del Consejo Directivo del IESS.
Al respecto el Asambleísta por Loja, recalcó que el problema es de carácter social de decisión administrativa antes que legal, y que los Jubilados no tendrían porque ser perjudicados o sufrir las consecuencias de una incuria, por lo tanto sugirió tratar el tema, en procura de una solución eficaz, en un dialogo franco y directo entre los involucrados, directivos del IESS, miembros de la Comisión de Educación y el Presidente de la Asamblea Nacional, Arq. Fernando Cordero; propuesta que fue acogida y en los próximos días se realizará la misma y de la cual se espera surja una solución definitiva en beneficio de esta clase vulnerable como son los jubilados y considerando que se cuenta con el apoyo de todos los asambleístas miembros de la Comisión de Educación de la cual Mao Moreno es integrante.



LOS HIJOS DE BOLÍVAR
Escribe: Voltaire Medina Orellana.
Simón Bolívar es el padre de la América Libre. Sus hijos a, pesar de los infortunios, de los desastres naturales, de la explotación neocolonialista, del capitalismo y el imperialismo, viven. Están desparramados sobre un inmenso territorio que llaman América Latina y en los últimos años --- no es que han despertado --- han retomado la tarea paterna y se han  lanzado sobre campos y ciudades para consolidar su aspiración y su lucha por un futuro digno y seguro.
                Esto a disgusto de los vecinos. Estos sinvergüenzas que se han pasado  siglos robándose los minerales, el petróleo, el maíz, el banano, el café, el cacao, las aguas y las tierras; estos descarados que para enajenar su riqueza se han pasado invadiendo las patrias de  hombres ilustres como Juárez y Sandino; estos desgraciados que se han pasado repartiendo fusiles para que se asesine a los hombres y a las mujeres mas patriotas y a las  inteligencias mas lúcidas; estos arbitrarios  que han hegemonizado en su provecho, la explotación de los recursos naturales,  el comercio y la industria; estos tiranos de las finanzas que han ocupado los sistemas monetarios del continente con el instrumento de la deuda externa y otros artificios económicos; estos destructores del planeta que nos están quitando el aire para respirar;  estos repartidores de hambre y miseria, están inquietos, molestos, frustrados, indignados, insolentes, rabiosos.
                Mientras tanto, los hijos de Bolívar, cada día, cada noche, cada momento del diario acontecer, continúan en la pugna por devolverse lo que habían perdido: las soberanías de nuestras naciones tantas veces mancilladas; las voces de lenguaje sonoro y auténtico que a los largo de la historia improvisaron cantos de rebelión; los derechos a precautelar y cultivar la tierra en una honrosa construcción del pan de todos los días; las energías para domeñar por su propia cuenta el rico subsuelo, la inmensidad de los océanos, los caudalosos  ríos y las indómitas selvas; las voluntades `para erigirse en artesanos de un porvenir sin mácula, sin dobleces, sin ruindad; las iniciativas para caminar orgullosos por los caminos de la educación, la investigación y la ciencia; las fortalezas para redimir al hombre que la distorsión y el servilismo mediático victimaron culturalmente; las libertades para escoger su propio destino, crecer en una sociedad fraterna y propugnar que la razón y la justicia sean la esencia del comportamiento humano.
                 Los hijos de Bolívar saben que todo aquello constituye un colosal desafío. Saben, también, que las fuerzas de la reacción apoyadas  por los serviles internos, verdaderos  desheredados de la dignidad, elaboran planes para ensombrecer la gran Patria Latinoamericana. Es la alianza de los imperialistas y los apátridas que nuestros pueblos están decididos a derrotar en cualquier terreno.
                El domingo en Venezuela hay una batalla. Una parte de la familia bolivariana, algunos millones de los hijos de Bolívar, van a  las urnas para continuar con la laboriosa y noble misión de defender e impulsar la Revolución.
                Sus hermanos, los contemplaremos, orgullosos de su valentía y seguros de la victoria, esperando nuestra hora.
                Siempre triunfan los que defienden a  la vida y a la humanidad entera. .



POR EL PUEBLO Y LA PATRIA
Leonardo Vicuña Izquierdo
El gobierno de la RC hace bien las cosas. Ha tenido una visión patriótica, un elevado nivel técnico y un liderazgo sin precedentes. No es un decir, ni expresión de oportunidad; es una realidad que se impone y reduce ciertas falencias e insuficiencias, que por cierto hay que superar. Por ello, con frecuencia la oposición busca a rabiar uno u otro argumento para opacarlo o disminuirlo. No han podido, con frecuencia han caído en lo ridículo. Varios grupos desesperaron y optaron por el golpe de estado, ese fue el 30-S, que abierta o solapadamente apoyaron.
En días pasados se lo recordó con importantes detalles y quedó claro una vez más la brutalidad policíaca sublevada y lo hipócrita de muchos “demócratas” que lo justificaban, a su vez embriagados pedían a gritos amnistía, al tiempo que negaban los atropellos al Presidente y la agresión al pueblo que los repudiaba y defendía la democracia. Algunos “izquierdistas” desde las camionetas de la policía azuzaban, se tomaron gobernaciones, agredieron asambleístas, sacaban a adolescentes estudiantes a que se sumen a la conjura contra revolucionaria.
Está claro que la conspiración, en todas sus formas, está latente; es un peligro permanente. Por ello hay que tener conciencia y valentía para enfrentarla y derrotarla, lo que conduce a priorizar por sobre todo la acción de organización política. Un millón de adherentes de AP deben ser incorporados a esta estrategia.
Recordemos que mientras más radicales son las reformas, la defensa de la soberanía y las riquezas del país, más firme la decisión de ampliarlas  e iniciar otras, es mayor el peligro de nuevas aventuras golpistas. La experiencia histórica en AL es clara, lo de Allende en Chile, es un ejemplo. El brutal golpe se dio a pesar del inmenso apoyo popular y el alto nivel de organización de los partidos y movimientos sociales que lo respaldaban.
Siendo posible que vuelvan a intentar un golpe la extrema derecha, con el apoyo de la ultraizquierda, activos y juntos en el 30-S, estando claro que muchas ONGS reciben apoyo externo, que falta mucho para consolidar la institucionalidad militar democrática, hay que estar alertas. El Presidente lo ha pedido, al igual que recordó que no habrá perdón ni olvido para quienes asesinaron a varias personas e hirieron y ultrajaron a centenares.
Hay que recrear la democracia por todos los medios, haciéndola participativa y real y observar a plenitud la constitución en lo militar y policial; sobre todo, coordinar con las organizaciones populares y los Comités de la Revolución Ciudadana de AP las acciones para su defensa.
La oportunidad de las próximas elecciones es muy buena para ello. Amplitud democrática, alianzas con movimientos sociales, claridad programática, ofertas electorales con programas y proyectos prioritarios, unidad de acción para ganar la Asamblea y aprobar leyes necesarias, destierro del sectarismo y de posiciones personales y utilitarias, redoblar las tareas por el pueblo y la patria.


PICHINCHA:
DESDE HOY FUNCIONA PORTAL PENAL
Desde este miércoles 3 de octubre, todos los jueces y juezas penales, los fiscales y defensores públicos de Quito, deberán consultar obligatoriamente el denominado Portal Penal antes de cada audiencia, para conocer si los procesados tienen antecedentes penales o fueron beneficiados por alguna medida sustitutiva a la prisión preventiva.
El Consejo de la Judicatura presentó hoy esta herramienta tecnológica, que contendrá el historial jurídico de las personas procesadas a las que se haya beneficiado con medidas alternativas a la prisión preventiva, procedimientos abreviados o hayan tenido audiencias fallidas.
A este portal web tendrán acceso individual, con una identidad de usuario y una clave individual, únicamente jueces y juezas penales, fiscales y defensores. Podrán usarlo desde cualquier computador con conexión a internet.
El Portal Penal fue creado por el Consejo de la Judicatura, con el objetivo de evitar que los jueces o fiscales, por falta de información sobre los procesados en delitos penales, los liberen o beneficien con medidas sustitutivas a la prisión preventiva. La información es alimentada desde el Sistema de Actuaciones de los Tribunales de Justicia en el Ecuador (SATJE), que utilizan todos los funcionarios judiciales desde hace algunos años.
El proyecto ayudará a tener mayores elementos de convicción a los jueces a la hora de dictar tales medidas sustitutivas; hasta la fecha, muchos delincuentes han sido detenidos y liberados en forma reiterada, debido a que las y los jueces desconocen su historial penal. Los Defensores Públicos usarán el Portal para adquirir información respecto de sus defendidos.
La semana pasada fueron capacitados por el CJ en el uso de esta herramienta 218 los jueces y juezas penales, fiscales y defensores públicos de Pichincha, En los próximos días serán capacitados también los Tribunales Penales.
Este instrumento ya está en pleno uso en Azuay, en donde en los primeros días de vigencia, registra alrededor de 160 consultas. Pichincha es la segunda provincia en aplicarlo y en las próximas semanas entrará en vigencia en Manabí y Guayas, con lo cual se completarán las cuatro provincias con mayor carga procesal del país.
En mediano plazo, el Consejo extenderá su uso a las principales ciudades del Ecuador



Esta noche en el 9 de Mayo
ORENSE RECIBE AL DELFIN DE MANTA
Machala.- Orense Sporting Club con un esquema ofensivo encabezado por Luis  García y Jimmy Lozano, buscará encaminar  su clasificación a la Serie B en su debut ante Delfín de Manta en el marco de la primera fecha del Hexagonal Final, buscando desde el inicio obtener los primeros tres puntos  haciendo prevalecer su localía en el 9 de Mayo
ANGEL GRACIA     
“Se nos vienen 10 finales y les puedo asegurar que dejaremos el  alma en la cancha por alcanzar los tres puntos en este ansiado debut, nuestro grupo lo conforman grandes equipos y eso  hace más bonito el reto de llegar a la Serie B” dijo el profesor Ángel Gracia, DT de Orense               
FORMACION
En lo futbolístico, Orense no podrá contar con el volante Carlos  Vinueza por expulsión, sin embargo, recupera al defensor Luis Gómez,  quien ya cumplió con su sanción, siendo así, el once titular estaría conformado por: Jorge Pinos; Stewart Vásquez, Wilson Carabalí, Cristhian Blacio,  Pedro Vacacela, Bagüí, José Caicedo, Diego Sandoval, Carlos Ayoví,  Jimmy Lozano y Luis García.           
PRIMERA FECHA   
La fecha del Grupo B se completa con los siguientes partidos: Sábado 6 de octubre, 14h00 Venecia vs. Deportivo Coca en Babahoyo y 15h00  Municipal Cañar vs. Juventud Minera en Cañar.


Baja en la Tricolor
JAYRO CAMPOS SEPARADO
      POR FUERTE LESION
 El médico de la selección ecuatoriana de fútbol, Dr. Patricio Maldonado, confirmó que el defensa central Jayro Campos no podrá estar en el partido ante Chile por una molestia en el tendón de Aquiles.
Después del partido entre Barcelona y Liga de Loja por el campeonato nacional, el jugador sintió la molestia y, al unirse a la convocatoria de la selección, le realizaron un examen. En la noche de este jueves se confirmó la ausencia del jugador en la jornada de eliminatorias.
Campos se une a Antonio Valencia como ausencia en la Tricolor. El "Toño" fue expulsado en el último partido ante Uruguay y tendrá que cumplir una fecha de suspensión.
La Tricolor se concentró desde este jueves con jugadores del torneo local y, entre domingo y lunes, arribarán los que militan en el exterior. Ecuador recibe a Chile el 12 y visitará a Venezuela el 16.



EL ORO EN LOS JUEGOS NACIONALES

NOTIORO MACHALA, respaldando a los deportistas de nuestra provincia, empezará desde hoy a entregarles los resultados que vayan obteniendo


PLATA EN KARATE
En el coliseo del cantón Urcuquí, arrancaron este miércoles las competencias de karate do, donde la delegación de Fedeoro tiene la aspiración de ubicarse en puestos estelares: ya que cuenta con deportistas de gran experiencia en Juegos Nacionales y competencias internacionales.
Cindy Quillay: alcanzó hasta el momento la medalla
Lamentablemente, fallas que se pueden decir provocadas de jueces y árbitros, dejaron apeado y sin aspiración de medalla a Jeíson Erazo. El entrenador orense Dency Espinoza, aseveró que se perjudicó al Karateca guabeño, marcándole una falta insistente.




PLATA EN GIMNASIA
Una nueva medalla de plata sumó la delegación de la provincia de El Oro que compite en los III Juegos Deportivos Juveniles Nacionales “Imbabura 2012”, esta vez el equipo femenino de gimnasia artística logró ese honroso segundo lugar.
Las competencias se realizaron en la ciudad de Quito, lo mismo sucedió con la gimnasia rítmica, donde El Oro no presentó equipo; puesto que no hay entrenadores y Fedeoro está estudiando las hojas de vida de  varios (as) aspirantes para realizar la respectiva contratación.
El equipo femenino orense que alcanzó la presea de plata, lo  conforman las siguientes deportistas:
Joselyn Campoverde Pacheco
Angie Ramírez Burgos
Angie Vera Ibáñez.



Contra Guayas
EL ORO JUGARÁ LA FINAL EN VOLEIBOL.
Luego de realizar una excelente primera etapa y demostrar un buen nivel, la provincia de El Oro  pasó a la final en la disciplina de voleibol; ya que derrotó 3 a 2 a la delegación de Pichincha. El cotejo jugado en la Universidad Técnica de Ibarra, resultó muy atractivo, a sabiendas que los equipos definían su permanencia en este campeonato y pase para buscar la medalla de oro.
Fue un compromiso  de poder a poder, que nadie podía pronosticar qué podría pasar, por la forma como se dividieron los sets y cómo se defino el partido. La final será contra Guayas que derrotó a Esmeraldas a Manabí 3 a 0.



Respira y busca clasificación.
EL ORO DERROTÓ A CARCHI EN FÚTBOL.
Totalmente superado quedó el tropiezo de la selección orense al inicio de esta segunda fase del campeonato de fútbol, cuando cayera goleada 3x0 ante Guayas en el primer partido,  en el marco de los III Juegos Deportivos Juveniles que se realizan en la provincia de Imbabura.
Los jóvenes que tienen un excelente ritmo de juego y buen estado físico, enfrentaron a su similar del Carchi, equipo a quien sometieron durante los 90 minutos de juego. El resultado terminó 2x0 a favor lógicamente de El Oro.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...