lunes, 1 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Para tratar tema de Seguridad
AUTORIDADES Y GREMIOS BANANEROS
SE REUNEN EN LA GOBERNACION EL ORO
Machala.- Los bananeros asistirán hoy  lunes a la reunión convocada por el gobernador  de El Oro, Carlos Zambrano  con miras a tratar el tema seguridad con la propuesta  para ser considerados como aportantes propositivos del esquema trazado por el sector oficial para encarar a la delincuencia y crimen organizado.
Paúl González y Kléber Navarro, presidentes del Centro Agrícola de Machala y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, respectivamente durante una reunión  celebrada el  jueves de la semana anterior  que analizó la creciente ola de inseguridad desatada y que, según el segundo dirigente ya ha reportado quince asesinatos tipo sicariato sin que hasta el momento exista ni un detenido, dijeron que la situación es más que preocupante. González  dialogó con el gobernador Zambrano  y expresó la preocupación que subsiste, especialmente por  el reciente hecho de sangre perpetrado contra  el joven empresario bananero Andrés Altamirano Moreno, miembro activo de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro y presidente de la cooperativa de producción bananera Mussa Export.
El titular del Centro Agrícola dijo que los bananeros quieren al igual como se hizo con los camaroneros que se autorice la portabilidad de armas y a su vez que ese sector productivo sea considerado parte del esquema de seguridad trazado por las autoridades para encarar la delincuencia y crimen organizado.
La primera autoridad provincial convocó para las 10:15 de hoy lunes a autoridades policiales, militares, navales con miras a abordar este tema que  interesa, según dijo a la comunidad orense en general.

 
¡Te le dije Bacalao! Que por caro
TE IBAS A QUEDAR BARADO
Machala.- La libra de bacalao, pescado salado utilizado para la preparación de la fanesca durante la semana santa estuvo a $ 5,00 de allí que, -el extralimitado precio- como calificaron algunos compradores fue el motivo para buscar otras especies más económicas.
Al recorrer algunos puestos dentro del mercado central de Machala, donde se ofertó el producto, los comerciantes confesaron que están preocupados debido a sus diversas inversiones que hicieron para la compra de este elemento marino, sin pensar que se quedarían prácticamente varados.
Lorena Collaguazo, explica que invirtió cerca de mil dólares para adquirir varias especies de pescado, entre ellas: lisa, bonito, dorado y consecuentemente el bacalao. Para la preparación de la fanesca –señala la comerciante- sus clientes llevaron en su mayoría el bonito peruano cotizado a $ 2,00 dólares la libra.
Otros sin embargo, decidieron comprar el pescado fresco, resultándoles más económico. Advirtieron que podían comprar unas libras adicionales, dejando parte del capital para la adquirir los granos cocidos o crudos para condimentar la fanesca.


SANTA ROSA
Para distribución del Gas
DESDE HOY TARJETA INTELIGENTE
A partir de hoy lunes 1 de abril del presente año el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, por medio de la Agencia Regional de Control Hidrocarburífero EL Oro –ARCH- realizará el catastro de familias correspondiente al cantón Santa Rosa dentro del programa de Sistematización de la Distribución de Gas Licuado de Petróleo a través de Tarjetas Inteligentes.
Estas tarjetas inteligentes consisten en garantizar un absoluto abastecimiento de gas  y evitar que el GLP sea utilizado en otras actividades, para esto César Bravo, director del ARCH, ha coordinado con la jefatura política de Santa Rosa para el registro de las familias, este proceso se llevará a cabo por el lapso de un mes y una semana. 
Bravo indicó que el proceso es totalmente gratuito y que las personas que se den cita para el catastro tendrán que llevar cédula de identidad de todos los miembros de la familia y aquellos que tengan menores de edad se exigirá la partida de nacimiento, además otro de los requisitos que pedirán al momento del registro es la planilla de luz del lugar donde se encuentre viviendo la familia.
“Este proyecto del Gobierno ecuatoriano beneficiará directamente a 20.000 familias del cantón Santa Rosa, las cuales contarán con una garantía permanente de abastecimiento de GLP mensual, erradicando el riesgo de verse afectadas por delitos como el desvío o el tráfico de bombonas de gas”, expresó César Bravo, Director la ARCH en la provincia de El Oro.
 Los puntos donde se registrará a las familias y se entregarán las tarjetas son: Colegio Antonio José de Sucre, en la ciudadela Las Palmeras, la Sede Política del Movimiento País, en las calles Vega Dávila y Víctor Ollague, la Unidad Educativa Patricio Chérrez, en Nuevo Santa Rosa.


Utilizando leche en ATAHUALPA
DISCAPACITADOS ELABORAN
EN PRODUCTOS DERIVADOS
En el cantón Atahualpa, provincia de El Oro, 20 personas con capacidades especiales  crearon una microempresa en la que elaboran productos derivados de la leche. Esto con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de su Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).
El manjar, el queso, la mantequilla y el yogur son los cuatro productos que este grupo de ciudadanos elabora diariamente, en las mañanas, para venderlos en las tiendas de la ciudad. La microempresa está ubicada en la comunidad Ayapamba, a 6 kilómetros de la cabecera cantonal de Atahualpa.
Nora Matamoros, presidenta de la asociación de discapacitados “Visión y Desarrollo de mi Tierra”, acude temprano junto con sus compañeros a la planta procesadora de lácteos que recientemente fue construida, ya que desde hace tres años trabajaban en un local alquilado.
Y es que no solo las personas con capacidades especiales son beneficiarias, sino también los familiares porque ayudan en el proceso de elaboración.               
Yolanda Romero, hermana de uno de los productores, explicó que el manjar es uno de los productos más apetecidos por los clientes.
Este se elabora mediante un procedimiento en el que se utiliza leche concentrada luego de evaporarla en ollas especiales, para quitar parte del agua que contiene.        
Se le adiciona azúcar, así como otros hidratos de carbono, componentes menores y un fermento para evitar el azucaramiento, formando un jarabe que se cocina en grandes pailas. Se hierve a más de 105ºC lo que produce el oscurecimiento de la leche. Durante la evaporación se bate constantemente, por el lapso de tres horas.
El objetivo de la asociación es llegar con el producto a todos los cantones de El Oro, por el momento solo envían a Portovelo y Piñas, aunque pidieron al Ministerio de Salud Pública que agilice los trámites del registro sanitario. La falta de esa autorización ha impedido que estos alimentos ingresen a los grandes supermercados.
“Hemos tenido pedidos de reconocidos autoservicios a nivel nacional, pero al no tener ese aval no hemos podido hacer negocio. Han venido a la planta, prueban el producto y se quedan encantados ya que es 100% natural”, manifestó  Ruth Paredes, representante de la asociación y una de las mentalizadoras para que el proyecto se haga una realidad.
Paredes, quien es monja en la comunidad, ha conseguido que la planta se levante en unos terrenos donados por la iglesia. El proyecto tiene un costo de 200.000 dólares, pero se inició con 33.000 dólares, de los cuales 21.000 dólares aportó el Instituto de Economía Popular y Solidaria. El saldo se financiará con el apoyo de la empresa privada e instituciones públicas.
Los representantes de “Lácteos Yacuviñay”, como se llama la microempresa, aspiran a que desarrolle para que todas las personas con discapacidad se integren, pues en la zona viven más de 150. 



LA SUKITA CUMPLEAÑOS

14 años han pasado cuando llegaste a nosotros
14 años y parece que fue ayer
Con tu carita de Diosa y abundante alegría
Eres la dulzura viva que alegra el hogar

Te amamos Paulina Daniela



PIÑAS
LIMPIAN CAUSE DE RIO
La Secretaría Nacional del Agua, cuyo principal es el ingeniero Walter Solís Valarezo, en coordinación con el Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González, está realizando la limpieza del cauce del rio Piñas y la obra está bien avanzada, pues se proyecta también hacia varias quebradas con el propósito de contribuir en la prevención de los desastres que pueden originarse por la presente estación invernal.
Como es de conocimiento público, el rio Piñas se desbordó como consecuencia de los torrenciales aguaceros caídos últimamente, trayendo serios problemas, a lo que se agregó el rebosamiento de varias quebradas con daños que trajeron la desesperación en los pobladores de la Orquídea de los Andes. Las obras de emergencia se están cumpliendo poco a poco.
El Alcalde Joseph Cueva González agradeció a la Secretaría Nacional de Agua, SENAGUA, por estar ayudando a Piñas y le solicitó oficialmente al principal de dicha dependencia se amplíen los trabajos por más tiempo en los propósitos de que dicha maquinaria siga realizando el desazolve del cauce del rio y de las quebradas, así como en otras obras de emergencia, tal como se viene haciendo hasta estos momentos.


PASAJE
SE INTENSIFICA LUCHA
CONTRA EL DENGUE
Pasaje.- Personal del hospital San Vicente de Paúl  y del  Servicio  Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM),  vienen realizando  acciones permanentes  de control contra el mosquito vector del  dengue, en  esta etapa  invernal, se está  visitando los domicilios donde se ha presentado casos  confirmados y probables de dengue para realizar  el tratamiento focal,  así lo dio a conocer la Dra. Johanna Ariopajas, Directora técnica del área de salud de Pasaje.   En los domicilios donde se ha presentado  algún caso de dengue es  focalizado por la brigada de salud,  se realiza  la búsqueda activa de casos, destrucción de criaderos de mosquitos, se coloca el biolarvicida, bativec o abate granulado en los recipientes donde se almacena agua,  educación, control y  fumigación dentro de su domicilio con la motomochila.  Las  parroquias donde se han presentado más de dos casos de dengue son: Ochoa León, Bolívar, Nuevos Horizontes, Loma de Franco, parroquia rural de Buenavista, La Peaña, Casacay,  La funcionaria de salud  señala  que un total de 16 personas forman el equipo de salud y se encuentran reforzando  las medidas educativas para concienciar  a los  familiares  sobre la  limpieza en sus casas, recomienda  eliminar cualquier objeto que acumule agua lluvia como llantas viejas, botellas vacías, latas, tarrinas, que puedan servir de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti,  se   recomienda  mantener  bien tapados los tanques donde se  almacena agua limpia. Es necesario señalar a  la ciudadanía  que   acuda a  la  unidad de salud u hospital  más cercano a su domicilio,  no automedicarse puede ser contraproducente  y agravar  la enfermedad transformando un dengue clásico  en dengue grave o hemorrágico.


HUAQUILLAS
CULMINARON CURSOS VACACIONALES
Un total de 384 niñas, niños y adolescentes, terminó los cursos vacacionales organizados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Huaquillas.
El cierre se cumplió en el colegio Monseñor Leonídas Proaño. El concejal Javier Carrión clausuró el curso que también benefició a 25 madres de familia en manualidades.
En un ambiente emotivo los aprendices demostraron las habilidades adquiridas en música, danza y básquet. Además, informática, expresión y manejo del idioma inglés, dibujo y pintura.
El concejal Jaime Rueda resaltó el esfuerzo realizado por la niñez que aprovechó   las vacaciones. La niña Lady Nazareno agradeció al Municipio y a los profesores por las enseñanzas impartidas.
El Cabildo por cuarto año consecutivo desarrolló los cursos vacacionales para beneficiar a la niñez con la formación en arte, cultura, deporte y expresión lingüística. “Invertimos en educación porque es la mejor herencia que como autoridad podemos dejar a los chicos y sus familias. Es gratificante ver cómo los niños han aprendido música, danza y han fortalecido sus conocimientos en computación e inglés”, destacó el alcalde Manuel Aguirre.
Bajo la dirección de Walter Encalada, las niñas presentaron danza folclórica y danza moderna.
Mientras que, otros 20 adolescentes, con la orientación de Jorge Román, hicieron demostración en guitarra y flauta con la interpretación de dos melodías.
Las niñas Rosmery Luzuriaga y Tiffany Romero cantaron dos temas en inglés para demostrar a padres y autoridades el dominio del idioma.


Se juega clasificación
BARCELONA VIAJO A BUENOS AIRES
EN BUSCA DEL BOCA JR. ARGENTINO
Aproximadamente 25 mil aficionados presenciaron el sábado pasado el triunfo de Barcelona ante el Deportivo Cuenca, en el estadio Monumental. Los canarios, en contraste con otros partidos, demostraron rapidez por los costados, recuperación  y mejor entrega del balón en media cancha.
Entre los puntos sobresalientes que dejó ese compromiso está la reaparición de algunos jugadores, como el marcador izquierdo Roosevelt Oyola, quien fue titular y marcó el cuarto gol de su equipo, después de recuperarse de una lesión en su rodilla izquierda.
De la misma manera, Christian Penilla, que arrancó como titular, se metió ya en la idea de juego del técnico Gustavo Costas y se proyectó con mucho peligro en el área morlaca y tuvo su recompensa cuando abrió el marcador.
Otro que participó del juego colectivo y también pudo convertir, después de no haber tenido un inicio de año exitoso fue Michel Arroyo. Asimismo, el delantero argentino Ariel Nahuelpán ratificó que atraviesa un buen momento, ya que marcó y acumula 5 tantos y se aproxima a los goleadores del torneo, que suman 6.
El profesor Gustavo Costas fue claro en determinar que aunque el cuadro torero ha mejorado en su juego, aún pueden dar más. Asimismo mostró su felicidad porque el equipo está tomando confianza.
Luego de este amplio triunfo, el equipo canario viajará hoy a Buenos Aires para enfrentar a Boca Juniors, este miércoles, a las 17:45, en el marco de la Copa Libertadores de América.
Barcelona suma 3 puntos en este torneo y es último en el grupo 1. Por su parte,  el equipo xeneixe  es segundo en la tabla y suma 6 unidades. En el partido de la primera vuelta los argentinos vencieron en Guayaquil por 2 a 1.
Aunque el profesor Costas no quiso dar detalles sobre quienes saltarían como titulares en la Bombonera, sí dejó claro que jugará con línea de 4 y la única presencia segura es la de Damián Díaz, quien ya cumplió su suspensión en el campeonato nacional. “Es una final para nosotros, vamos a Argentina con toda la fe y humildad, todo se puede dar en el fútbol", indicó el profesor Costas en rueda de prensa luego del partido contra el equipo cuencano.
Los toreros tienen previsto llegar esta tarde a Buenos Aires y se hospedarán en un hotel exclusivo de la capital argentina, donde harán trabajos de gimnasio.
Mañana, a las 17:30, se entrenarán en la cancha alterna de la Bombonera y después de dos horas realizarán el reconocimiento de la cancha principal. Unos 100 hinchas amarillos se encuentran en Argentina desde la semana pasada.


EMELEC OPTIMISTA ENFRENTA
AL PEÑAROL DE MONTEVIDEO
El estratega del Club Sport Emelec, Gustavo Quinteros, manifestó ayer que está  satisfecho con la victoria del viernes pasado ante Liga de Loja, pero aseguró que le dio más felicidad saber que tiene un equipo “con muchas variantes y sea cual sea el once que ponga, todos rinden”.
“Estoy feliz porque tengo muchas variantes”, enfatizó el técnico, que está pendiente del partido de mañana contra Peñarol (Uruguay), a las 21:45 en el estadio Capwell, por la Copa Libertadores de América.
Los “eléctricos”, después del partido ante los lojanos, regresaron a Guayaquil y se concentraron en el polideportivo Los Samanes. Los “azules”  son terceros en el grupo 4, con seis puntos.
Peñarol, por su parte, debía llegar anoche a Guayaquil y hoy tiene previsto entrenarse en una cancha por definir.
Los uruguayos se impusieron, el viernes pasado, por 3-1 a Central Español en su encuentro  por la sexta jornada del Clausura de su país.


Endeudado y todo
DEPORTIVO QUITO GANO A MERENGUES
- El denominado clásico capitalino se inclinó a favor de Deportivo Quito, que venció 2-1 a Liga de Quito y recuperó el segundo lugar de la tabla, durante la novena jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Los hinchas de Deportivo Quito preparaban los bombos, los globos y el papel picado para recibir a su equipo, pero entre todos los implementos de la barra aparecieron banderas dedicadas a Luis Fernando Saritama, quien hasta el año pasado era considerado como uno de los ídolos azulgranas.
En el partido cada balón que recibió Saritama era seguido de un fuerte chiflido por parte de los seguidores del Deportivo Quito, quienes no recibieron con agrado su transferencia al clásico rival.
La victoria 2-1 del elenco que dirige Rubén Darío Insúa llegó gracias a los tantos del atacante Federico Nieto, quien anotó en los minutos 39 y 42, mientras que Edison Méndez convirtió el descuento para Liga de Quito a los 48.  
El tanto logrado por Méndez le dio nuevos aires a los dirigidos por Edgardo Bauza, quienes dominaron la mayor parte del segundo tiempo pero no pudieron impedir que los azulgranas se conviertan en escoltas, con 17 puntos, de Emelec (24).
La novena jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol concluyó en el estadio Jocay de Manta, en donde el equipo de esa ciudad superó 3-2 al Deportivo Quevedo. Luis Miguel Escalada, Christian Márquez y Ronny Santos marcaron los tantos para el equipo local, por su parte John García y Jorge Ladines descontaron.
La décima fecha tendrá lugar el próximo fin de semana. El compromiso entre Liga de Quito y Barcelona, que se disputará en el estadio Casa Blanca, es considerado el más atractivo.              



MANTA DERROTO AL QUEVEDO
En un partido vibrante, Manta FC ganó 3-2 a Deportivo Quevedo en el estadio Jocay.   
En el inicio del partido, el equipo visitante impuso su juego, pero poco a poco el control del balón lo recuperó el equipo local por intermedio de Christian Lara y Efrén Mera.
A los 16 minutos llegó la primera anotación del partido por intermedio de Luis Miguel Escalada, que remató de cabeza después de un centro del lateral Ricardo López.       
Tras el gol, los dirigidos por Raúl Duarte intentaron marcar el empate, pero una mano en el área de Edwin Hurtado al minuto 22 permitió que Christian Márquez anotara el segundo gol para Manta mediante la ejecución de un tiro penal.
De esta manera el delantero superó a Marcos Caicedo de Emelec en la tabla de goleadores, con siete anotaciones.
En el segundo tiempo, el técnico visitante realizó varios cambios para intentar descontar. Jorge Ladines ingresó por José Cortez y Walter Iza por Johan Ricketts, que salió lesionado del terreno de juego.            
Una vez más, cuando Deportivo Quevedo atacaba con mayor peligrosidad, llegó la tercera del partido. Después de un centro, Ronny Santos (67") venció al arquero Geovanny Camacho con un remate de cabeza.                
A los 74 minutos, Jhon García descontó mediante el cobro magistral de un tiro libre.   
Pocos minutos después una falta de Elio Lastara sobre Jorge Ladines permitió que el mismo delantero marcara la segunda.
El final del partido fue emocionante, pero no le alcanzó al visitante para empatar


1 X 0
INDEPENDIENTE SUPERO AL NACIONAL
on gol de Armando Solís, Independiente José Terán volvió al triunfo al derrotar 2-1 a El Nacional, que aunque se puso en ventaja fue sorprendido en los minutos adicionales del juego para caer en campo sangolquileño.
Sin ser un juego friccionado, ambos se quedaron sin un jugador en los primeros 30 minutos tras la expulsión de Jefferson Hurtado (26m) para los criollos y Mario Pineida (29m) para los del valle.
Aunque los locales se insinuaron de inicio, fueron los militares quienes contaron con una acción de peligro. Marwin Pita sirvió en el área para José Govea, pero el delantero perdió en el mano a mano (35m) ante el golero Librado Azcona.
Con mejor distribución en ataque, los visitantes tomaron ventaja en el marcador. Al minuto 64, Pita robó un balón frente al área y jugó con Govea, quien enganchó a la derecha y venció la portería negriazul.
Los visitantes presionaron en campo rival pero Independiente salvó el asedio militar y llegó al descuento con anotación de Júnior Sornoza, que aprovechó un pase retrasado de Fernando Guerrero, para rematar desde afuera (72m) para el 1-1.
“El equipo no se encontró en el primer tiempo donde dominó El Nacional, pero con los cambios mejoramos, salimos a buscar el partido, y encontramos el premio en los últimos 25 minutos”, dijo el técnico del José Terán, Pablo Repetto.
Con tiempo cumplido, Independiente tuvo un tiro libre al borde del área que ejecutó Armando Solís con remate abierto y desubicó al golero militar Bonard García para el triunfo 2-1 (90+2m).

JOSÉ TERÁN 2
Azcona; Pineida, F. León, Balbuena, Ayala (A. Solís, 46m); Rizoto, H. León (Oña, 63m), González, Guerrero; Martínez (Sornoza, 46m), Angulo. DT: Pablo Repetto.

NACIONAL 1
García; Padilla (Anangonó, 46m), Hurtado, E. Bone, Bravo; Quiñónez, Pita, Samaniego (Minda, 77m); Govea, E. Caicedo, Preciado (Valencia, 46m). DT: Carlos Sevilla.

Árbitro: José Espinel. Amonestó a Angulo (41m), González (67m), de Independiente. Pita (59m), Quiñónez (90+1m) de El Nacional.

Goles 0-1, Govea (64m); 1-1, Sornoza (72m); 2-1, A. Solís (90+2m).
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...