martes, 2 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Aprende “cojo”
SANTA ROSA TENDRA TERMINAL TERRESTRE
BED mantiene financiamiento
El subgerente de negocios del Banco del Estado, Gonzalo Núñez Sánchez confirmó que las observaciones del viceministro Rodrigo González del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) al proyecto a ejecutarse en Santa Rosa, no serán impedimento legal  para el financiamiento aprobado.
El proyecto de construcción de la Terminal Terrestre Binacional a ejecutarse en el cantón Santa Rosa, está financiado en 6 millones 252 mil dólares por el Banco del Estado.             
Núñez, quien se reunió la semana pasada con la asambleísta orense, Rocío Valarezo y una comisión de la Municipalidad de Santa Rosa liderada por el vicealcalde, Luis Porras y personal técnico, confirmó que están dispuestos hacer el primer desembolso.
Afirmó que luego de conocer el análisis de las observaciones del MTOP, las conclusiones determinan que no representan impedimento alguno para que se otorgue el crédito al Cabildo para iniciar la construcción.
AGRADECIMIENTO
A decir de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, es importante el apoyo obtenido por el Gobierno de Rafael Correa destacando además la predisposición de los personeros del Banco del Estado.
Por su parte, el vicealcalde Luis Porras aprovechó de la reunión para solicitarle a la ministra María de los Ángeles Duarte, que se tramite la construcción del puente sobre el río Pital, además de otras obras necesarias, pero que no cuentan con financiamiento.



CNEL SE CONSTITUYÓ EN EMPRESA
ESTRATÉGICA PÚBLICA CNEL - EP
CNEL Corporación Nacional de Electricidad se constituyó oficialmente en empresa pública estratégica, el pasado miércoles 13 de marzo de 2013, por medio de Decreto Ejecutivo No 1459, bajo la denominación de Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP.
Es así como CNEL S.A. queda disuelta sin liquidarse y CNEL EP asume todos los activos, pasivos y en general los derechos y obligaciones así como las actividades relacionadas con la administración y gestión, en el marco de la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP garantiza el desarrollo normal de las actividades que se han venido ejecutando, así como la continuidad laboral de todo su talento humano a fin de desarrollar el proceso de transformación en empresa pública estratégica comprometida con el cambio.
En lo que respecta a nuestra área administrativa, la Corporación queda como CNEL EP Unidad de Negocio El Oro.


Durante el feriado de Semana Santa ECU-911
CENTRO ZONAL  MACHALA COORDINÓ 
ACCIONES PARA ATENDER 969 INCIDENTES.
Machala.- Más de seis instituciones de seguridad, rescate y respuesta de emergencia coordinados a través del ECU-911 MACHALA prepararon acciones de atención integral, en el tema de seguridad y atención de emergencias durante el feriado de carnaval, para atender a 969 incidentes, así lo informó el Capitán de Corbeta Jorge Vizcaino Vanoni, Gerente del Centro Zonal ECU-911 Machala.
Para este propósito se  atendió de manera integral todas las emergencias registradas en la provincia de El Oro; donde participaron 1.482 efectivos de policía, bomberos, salud, agentes de tránsito y 361 vehículos entre buses, camiones y cuadrones.
Desde el ECU-911 Machala se utilizó toda la capacidad operativa para afrontar todos los aspectos que comprendieron las emergencias y urgencias médicas, siendo  su misión la atención y servicio a las personas cuyas vidas estén en peligro por causas de  accidentes, violencia, desastre, enfermedades graves u otros motivos.
Junto a las instituciones involucradas al Sistema Integrado y el apoyo de las cámaras de video-vigilancia se ha activaron estados de  alerta y actualización de planes de emergencia y contingencia, para  dar una respuesta oportuna y eficaz  ante  eventos adversos  que se presentaron durante el feriado de carnaval, como operativos policiales, aprehensión de infractores, hechos de tránsito entre otros procedimientos.
“…Asegurar la atención de manera oportuna, eficiente e integral, reforzando las áreas de atención crítica, fue el trabajo que cumplimos en la provincia de El Oro, durante el feriado…”  enfatizó Vizcaino en su intervención ante la afluencia masiva de emergencias, accidentes de tránsito, congestión de carreteras por la masiva movilización, eventos en playas, exceso en la ingesta de alimentos y bebidas, violencia civil, delincuencia y se atendió las afectaciones producidas por intensificación de las lluvias en cantones de la Parte Alta donde se reportó aislamientos, daños en servicios  básicos inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras que afectaron a las personas y bienes.
Desplegar respuesta operativa y tecnológica desde el ECU-911 a lugares estratégicos en este feriado de forma coordinada, es la labor de este Proyecto Emblemático impulsado por Gobierno Nacional y el Ministerio Coordinador de Seguridad precautelando la seguridad de las personas que se desplazaron hacia diversos lugares de la provincia de manera oportuna y efectiva, en las carreteras, sitios turísticos y puntos de salidas de la ciudad, utilizando recursos adaptados para cada realidad local.


ORGANIZACIONES DEL MAGAP PASARÁN A REGIRSE
POR SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR
Los gremios deberán adecuar sus estatutos hasta el 13 de mayo del 2013 de acuerdo a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario (LOEPS)
Las organizaciones que realicen actividad productiva que están inscritas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) deben adecuar sus estatutos de conformidad a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidaria (LOEPS), y  pasarán a ser regidos por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) según disposición publicada en el Registro oficial 444 del 10 de mayo del 2011.
Este proceso de transferencia no incluye a comunas,  centros agrícolas, organizaciones de segundo y tercer grado, colegios profesionales, organizaciones gremiales cuyo objeto social principal no sea la realización de actividades económicas de generación de bienes o servicios.
Las organizaciones que no lo hicieren dentro de los plazos establecidos no podrán ejercer sus actividades, y por ende no podrán acceder al fomento, promoción e incentivos que la ley determina.
Para realizar esta actividad los requisitos pueden consultarse en la página www.seps.gob.ec. De igual manera los trámites o documentos deben remitirse a la oficina matriz de dicha institución a través de Correos del Ecuador a la Dirección calle Portugal E10-47 y República del Salvador, en la ciudad de Quito. Teléfono 023 948 840.
Karina Córdova, coordinadora Zonal 7 del MAGAP  indicó que en relación a dicha disposición, las nuevas organizaciones que realicen actividad productiva deberán tramitar su creación directamente ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Añadió que el MAGAP no tramitará reformas estatutarias, cambios de directivas, ni ingreso o salida de socios en organizaciones que realicen actividad productiva, ya existentes. Hasta que completen la adecuación de estatutos, las últimas directivas continúan en funciones prorrogadas, en virtud de la Disposición Transitoria Primera de la LOEPS. Los trámites ya ingresados deberán ser devueltos a los peticionarios, puntualizó.
Romel Chiriboga, director  Provincial Agropecuario de El Oro hizo un llamado a las organizaciones para que realicen los trámites respectivos en la brevedad posible. También indicó que se ha dispuesto que un técnico informático del MAGAP ayude a las organizaciones para que puedan acceder a la web de la SPES a fin de contribuir que los agremiados no se queden fuera del proceso. 
De igual manera indicó que este proceso corresponde a una acción de organización legal y que no afectará en ninguna medida el trabajo y él apoyó que el MAGAP viene realizando con las organizaciones sociales relacionadas con el agro, incluyendo aquellas cuyo control esté a cargo de la Superintendencia.


PIÑAS
Por gestiones del Alcalde
GOBIERNO MUNICIPAL CONTRATÓ 8 OBRAS
EMERGENTES CON CRÉDITO NO REEMBOLSABLE
OTORGADO POR EL BANCO DEL ESTADO   
La ayuda corresponde al 75% del financiamiento y el 25% es la contraparte municipal. Se tramitan también en la SNGR otros 16 proyectos. Se planteó conseguir el 100% del auspicio estatal.  
Piñas.- (Pedro Manuel Román).-Por gestiones del Alcalde Joseph Cueva González y con la ayuda del Presidente de la Republica economista Rafael Correa Delgado, el Banco del Estado otorgó al Gobierno Municipal de Piñas, un crédito no reembolsable para financiar el 75% de ocho obras emergentes cuyo monto sobrepasa los 600 mil dólares de lo cual el 25% corresponde a la contraparte municipal, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
Los trabajos se cumplirán en el casco urbano y rural de Piñas y los anticipos del 40% ya están siendo depositados  a los contratistas para que inicien las obras que servirán para prevenir los estragos ocasionaos en la pasada y presente estación invernal, tal como es de conocimiento público. Se tramitan también 16 proyectos más ante la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos que ya tiene aprobados ocho, esperándose que el resto se concrete en estos días.
Ante la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos se está planteando conseguir el financiamiento del 100% de la ayuda del Estado central, lo que permitirá enfrentar varios estragos que fueron consecuencia de los destrozos ocurridos por los torrenciales aguaceros caídos en el suelo de Piñas, lo que origino además deslizamientos, destrucción de puentes, carreteras, casas, granjas avícolas, cultivos agrícolas y otros daños que también son de conocimiento público.
OBRAS CONTRATADAS
 Las ocho obras que comenzarán a construirse y cuyo anticipo del 40% ya ha sido entregado a los contratistas son las siguientes: 1) Construcción del canal de drenaje en la vía Camal-Portete y entrada al canchón municipal (quebrada El Cisne), contratista ingeniero Jimmy Escandón Jara. 2) Construcción de un tramo de colector en la quebrada La Florida, contratista ingeniero Freddy Salazar. 3) Construcción de un tramo de colector en la quebrada Piñas Grande, contratista ingeniero Roger García. 4) Construcción de un tramo de colector en el recinto El Carmen de la parroquia Piedras, ingeniera Annie García Luzuriaga. 5) Construcción de un tramo de colector en la quebrada La Florida 2, constructora MC. 6) Construcción de un tramo de colector en la quebrada Saracay de la parroquia Saracay, ingeniero Richard Cabanilla. 7) Muro de protección de talud en la calle 8 de Noviembre y Zaruma, ingeniero Ignacio Rocha. 8) Construcción de muros de contención en la Ciudadela “12 de Octubre”, contratista Fernando Loayza.
NUEVOS PROYECTOS PRESENTADOS ANTE LA SNGR
En la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, el Gobierno Municipal de Piñas tiene aprobados ocho proyectos más  desde la pasada estación invernal y como consecuencia de los últimos estragos se enviaron ocho proyectos más, tratándose de que dicha instituían estatal otorgue el financiamiento del 100% y el tramite está bien avanzado y según se dijo existe también el interés de la principal doctora María del Pilar Cornejo de Grunauer de atender los requerimientos emergentes tal como son las instrucciones del Presidente de la Republica y conforme a las necesidades colectivas planteadas frecuentemente por el Alcalde Joseph Cueva González.
AGRADECIMIENTO
El Primer Personero Municipal agradeció la intervención directa del Primer Mandatario de la Nación: los resultados comenzaron a darse y sólo se espera que tanto el Subsecretario Regional y el Director provincial del Ministerio de Transporte Obras Públicas, ingenieros José Becerra y Francisco Morillo cumplan con la disposición del Presidente de la República y no pierdan la cabeza, intentando tapar el sol con un dedo cuando todos saben que el sector vial estatal en la parte alta de El Oro es un desastre porque no ha sido atendido hasta estos momentos y por eso en la última visita fueron recriminados públicamente por el Mandatario ante el aplauso de todos.


MINISTERIO DE TURISMO RATIFICA
ITUR PARA EL CANTON ARENILLAS
 Arenillas.- La mañana del lunes 1 de abril visitaron las instalaciones del Gobierno Municipal de este cantón el Arq. Clemente Barragán Coordinador Nacional del ITUR y la Lcda. Anabel Cherrez funcionaria del Departamento de Marketing del Ministerio de Turismo, con la finalidad de observar el área destinada para la instalación del ITUR en esta ciudad, mediante convenio con el gobierno municipal de este cantón.
Los funcionarios en referencia fueron recibidos por el Prof. Franklin Jiménez Castillo Alcalde del cantón, así como por el Vicealcalde Prof. Héctor Betancourt Coronel y el Concejal Jorge Tinoco miembro de la Comisión de Turismo; tras recibir el saludo de rigor el Arq. Clemente Barragán  en su intervención pidió disculpas por las demoras que se han dado en la implementación del ITUR en esta ciudad, pero dijo que esta tarea ha sido encomendada a él y espera cumplir con este propósito lo más pronto posible.
Por otra parte señaló que una vez realizada la inspección esperan que el Gobierno Municipal disponga la habilitación inmediata del área para proceder al equipamiento respectivo del ITUR, a la vez que recalcó la posibilidad de realizar una nueva visita para establecer la firma definitiva del convenio a fin de lograr la implementación definitiva de esta oficina de información turística en nuestra ciudad.
El Prof. Franklin Jiménez en su calidad de Alcalde del cantón expresó su agradecimiento por la visita de los funcionarios del Ministerio de Turismo a la vez que ratificó su compromiso  para trabajar mancomunadamente en la implementación del ITUR en esta ciudad, mismo que estará ubicado en la parte baja del edificio municipal.

 
Portovelo
REQUIERE YA ALGUNOS
 PUENTES CARROZABLES
(Pedro Manuel Román).-El Cantón Portovelo necesita varios puentes carrozables e incluso peatonales, unos están vetustos, deteriorados y en cualquier momento podrían colapsar, mientras que en algunos casos se requiere de puentes nuevos y en lo relacionado a colgantes o peatonales igual, faltan.
Puentes carrozables
En lo relacionado a la vía Lourdes, Morales, Curtincápac, Salatí, sobre el río Luis se debe ir pensando en un puente más amplio de hormigón entre el tramo Chorrera-Morales, igual ingreso al Barrio El  Guayabo sobre el río Salatí  y al Sitio Porotillo por el Trapiche, sobre el río Ambocas,  estos puentes podrían colapsar en cualquier momento y dejar incomunicadas a estas poblaciones, también el que une El Oro, Loja sobre el río el Pindo hay que darle mayor mantenimiento. Concluir los puentes para cruzar el río amarillo entre la Ciudadela 28 de Noviembre y La Florida, obra esta última que está abandonada por varios años.
Puentes nuevos
Para que los productores no sufran en el invierno es urgente que se construyan varios puentes entre la vía Río Luis, La Tira, Salatí, Ambocas, porque cuando crecen estos ríos imposible pasar por estos lugares, donde muchas comunidades se quedan incomunicadas.
Puentes Colgantes
Los que están son un verdadero peligro para quienes los utilizan diariamente hablamos el de la ciudadela La Florida sobre el río amarillo, el puente negro, el puente para cruzar el río calera, para llegar a Piedra Blanca, entre otros necesitan con urgencia que se construyan nuevos o por lo menos se les haga una revisión o mantenimiento constante, para evitar riesgos.
Pero por favor no esperemos que colapsen o que pase una desgracia para recién acordarse de que tienen que hacer estudios y actuar o construir otros,  en lo referente al problema de los puentes en general del Cantón Portovelo.



ESTAS SON LAS NACIONALES
TAMBIEN LAS INTERNACIONALES




Se agudizan tensiones
EE.UU. ENVIA CAZAS DE COMBATE
Y BOMBARDERO A COREA DEL SUR
Seúl.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, amenazó ayer con una “enérgica” represalia a cualquier provocación por parte de Corea del Norte, con el respaldo de Estados Unidos, que desplegó aviones caza furtivos F-22 y el buque USS Fitzgerald, equipado con un sistema de defensa contra misiles balísticos.                   
La mandataria surcoreana, líder de los conservadores y halcones de su país, se reunió ayer con altos jerarcas militares y con su ministro de Defensa. “Creo que debemos realizar una represalia enérgica e inmediata, sin ninguna consideración política si (Corea del Norte) protagoniza cualquier provocación contra nuestro pueblo”, dijo Park, que asumió sus funciones en febrero.
Su ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, precisó que Corea del Sur realizará, en caso de necesidad, ataques preventivos contra las instalaciones nucleares y militares norcoreanas. “Nosotros (...) realizaríamos rápidamente lo que se llama una 'disuasión activa' para neutralizar las amenazas nucleares y balísticas del Norte”, advirtió.
Por su lado, Estados Unidos reiteró que tomaba en serio el discurso bélico de Pyongyang (capital norcoreana) aunque recordó que sus amenazas no son algo nuevo. “Pese a la retórica dura que oímos por parte de Pyongyang, no vemos cambios en las posiciones militares de Corea del Norte, como movilizaciones de gran escala ni el posicionamiento de fuerzas”, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “No hemos visto actos que respalden esa retórica (...) dejaré que los expertos evalúen lo que significa esta falta de vínculo entre retórica y acciones”, dijo Carney.
Estados Unidos mantiene una fuerte presencia militar en Corea del Sur, donde realiza maniobras militares conjuntas en las que participan 10.000 soldados surcoreanos y cerca de 3.000 estadounidenses.
El domingo, Estados Unidos voló aviones F-22 desde Japón a la base aérea de Osan en Corea del Sur, como parte de sus ejercicios militares conjuntos con este país. Además, movilizó el buque USS Fitzgerald, un destructor capaz de interceptar misiles de largo alcance. El comando militar estadounidense en Corea del Sur indicó que esto demostraba “su capacidad (...) para ofrecer una disuasión extendida para sus aliados en la región del Pacífico asiático”.  
El nuevo contencioso tiene lugar actualmente en la península coreana desde diciembre pasado, cuando Corea del Norte realizó un lanzamiento exitoso de un cohete considerado por Estados Unidos y Corea del Sur como un tiro de ensayo de un misil balístico. Luego, Pyongyang realizó su tercer ensayo nuclear, desencadenando la adopción a principios de marzo de nuevas sanciones de las Naciones Unidas.
Corea del Norte anunció este mes que suspendía el armisticio y los otros tratados bilaterales de paz firmados con Seúl para protestar contra las maniobras militares conjuntas. El régimen comunista mostró su enfado porque bombarderos estadounidenses B-52 y B-2 surcaran el cielo surcoreano durante la realización de vuelos de entrenamiento, y amenazó con atacar las islas estadounidenses de Guam y de Hawai, en el océano Pacífico.
El sábado, Pyongyang afirmó que se encontraba “en estado de guerra” con Corea del Sur. Las dos Coreas están técnicamente en guerra debido a que la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio, y no con un tratado de paz.
Las principales potencias mundiales han reaccionado ante la nueva arremetida del gobierno norcoreano. El Reino Unido advirtió a Corea del Norte que sus advertencias “amenazadoras” tan solo lograrán un mayor aislamiento, según informó ayer un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores.
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores expresó  su preocupación por la decisión de las autoridades norcoreanas de declararse en estado de guerra con Corea del Sur y pidió al régimen de Pyongyang que se abstuviera de toda nueva provocación.
Por otro lado, en Corea del Norte, la Asamblea Suprema del Pueblo, cámara donde el partido único toma sus decisiones, se reunió ayer en Pyongyang para investir a Pak Pong-Ju como primer ministro.

ECUADOR DEMANDA “PAZ” Y “CORDURA DE TODAS LAS POTENCIAS”
El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, pidió ayer “paz” y “cordura a todas las potencias” al referirse a la tensión en la Península de Corea. “El llamado que he hecho es una exigencia a la paz, a la cordura de todas las potencias”, dijo Albuja en la Radio Fm Mundo de la capital ecuatoriana, en la que  lamentó las posibles consecuencias mundiales en caso de que recrudeciera la situación.
De su lado, el canciller Ricardo Patiño escribió ayer en su cuenta de twitter que “Ecuador condena cualquier escaramuza que pudiera dar lugar al inicio de conflicto militar en la península coreana. Llama a bajar tensiones”.
“Ecuador confía en que países hegemónicos entienden el grave daño que se haría a la paz mundial con un conflicto entre Corea del Norte y del Sur”, apuntó, y agregó que “preocupa posible uso de armas de destrucción masiva si se reactiva conflicto coreano. ONU debe liderar acciones hacia el diálogo y distensión”.
Por su parte, el Gobierno colombiano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó también su preocupación, a la vez que condenó el “estado de guerra” declarado por Corea del Norte contra Corea del Sur.
Venezuela también hizo este sábado votos por la paz en la península coreana y llamó al cese de pruebas militares, mientras el Gobierno de México pidió a Corea del Norte retomar el diálogo para solucionar sus controversias y cesar las amenazas beligerantes que ponen en peligro la paz mundial.
Asimismo, Perú instó a ambas naciones a reanudar las negociaciones para desactivar la tensión que ha puesto a ambos países al borde de una guerra. Otros países de América Latina también realizaron diversos llamados a la moderación. EFE/AFP


Prosigue búsqueda de personas desaparecidas
ACUMULACIÓN DE AGUA CAUSA DEL DESASTRE
EN PAQUISHA QUE SUFRE POR TRAGEDIA
Militares, policías y personal de los organismos de socorro buscan los cuerpos en Piedras Blancas, sin tener resultados.
Los organismos de rescate continuaban ayer  con la búsqueda de las personas  sepultadas por un deslave ocurrido, el sábado, en la quebrada La Zamorana, sector Piedras Blancas, de la parroquia Nuevo Quito, cantón Paquisha.
Las 40 familias  dedicadas a la minería artesanal y que habitan en el sector La Punta, -a dos kilómetros donde ocurrió el hecho-, están consternadas por lo sucedido  y siguen a la espera de que el personal de socorro encuentre a sus allegados.          
Segundo Francisco Medina, sobreviviente, comentó que sus compañeros  se encontraban destapando unos canales en el campamento y que él se salvó porque   salió   a cortar un palo a la montaña.
“El deslave se dio en segundos porque   apenas avancé a correr unos pocos metros. No tuve lugar para gritarles ni decirles nada a mis compañeros. Cuando regresé para ver dónde se encontraban todo estaba cubierto por el derrumbe”, señaló.
Aún no son halladas  las víctimas que son   Salvador Quezada, de 37 años; Víctor Francisco Paqui Guaillas, de 17 años;   Dilan Jaher Paqui Ogoña, de 3 años; Manuel Asunción Medina, de 36 años y un ciudadano de nacionalidad peruana identificado como Darwin Guerrero Carrasco, de 17 años.
A ellos  se suma  Marco Alexis Rosillo Ogoña, de 16 años, quien fue encontrado la misma tarde y sus restos mortales son velados en el cantón Cariamanga, de la provincia de Loja, ya que era oriundo de esa población.
Según versiones de los familiares, el joven extranjero no trabajaba en el sector, simplemente llegó  al país para visitar a su hermana. El sábado  acompañó a su cuñado, Salvador Quezada, al trabajo.
Carmen Guerrero, esposa del último, comentó que ese día, a las 07:00, salió junto con su pareja.
Jamás  se imaginó lo que iba a ocurrir, sin embargo al mediodía sus vecinos le avisaron sobre el accidente en el sitio que  se encontraba su conviviente               
Quince bomberos, cinco miembros del Ejército, once policías, cuatro técnicos de Gestión de Riesgos y  cuatro elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) del Azuay colaboran en la búsqueda.
El personal especializado de la Policía fue trasladado desde la ciudad de Cuenca, debido a que ya cuentan con experiencia en estos casos, pues hace pocos meses se produjo un incidente similar en la provincia del Azuay y   ellos  ayudaron en el rescate.    
El gobernador de la provincia de Zamora, José Paqui, dijo que en  la mañana de ayer llegaron tres máquinas, que trabajan  removiendo escombros para dar con el paradero de   las víctimas. Se espera que en las próximas horas aparezcan los cadáveres.         
También anunció que el Viceministerio de Minas y la Agencia  de Regulación y Control Minero (Arcom) intervendrán en la zona de peligro para evitar que   las demás familias   efectúen  esta labor artesanal. 
Asimismo, manifestó que el Consulado de Perú  se ha contactado para unirse a la labor de rescate.
Luego de una evaluación que hicieron los técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR)  se  identificó que fue un deslizamiento tipo rotacional.             
La masa movida se acumuló con  el agua de la quebrada, lo que ocasionó  que el material se deslizara a ochocientos metros.
El Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial se encuentra activado y está al
tanto de lo que puede suceder en el sector.       
El sitio está declarado como zona de peligro y la Policía Nacional emprendió un operativo para impedir  el paso de ciudadanos, con el fin de precautelar sus vidas.               
Hasta el cierre de esta edición  los cuerpos no eran  localizados a pesar de que no hubo mal tiempo. Hoy continuarán con las tareas de búsqueda.


AQUI ESTAN LOS DEPORTES


Esta noche en el Capwel
COPA DE LOS LIBERTADORES
ENFRENTA A EMELEC PEÑAROL
Emelec de Guayaquil y Peñarol de Montevideo llegan con los mismos puntos (6) al penúltimo partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El líder del grupo 4, Vélez Sarsfield de Argentina, va un paso adelante con 9 unidades, mientras que el club chileno Deportes Iquique marcha último con 3.
Los partidos de este martes podría aclarar el panorama para los equipos que buscan clasificarse a los octavos de final del torneo continental a falta de dos fechas. Emelec juega de local a las 21:45 (02:45 GMT) ante los uruguayos y el Iquique recibirá a Vélez.
El equipo ecuatoriano solo ha perdido dos de 12 partidos que ha jugado en la temporada. Los dirigidos por Gustavo Quinteros han ganado los primeros ocho cotejos del campeonato nacional y dos en Copa Libertadores.
El DT confía en su equipo, sobre todo en su zona ofensiva que ha mostrado efectividad en los partidos disputados. “El equipo es contundente, hace los goles y eso es lo importante”, dijo. Pero, con respecto a su rival de turno, aseguró que “Peñarol es un equipo duro que va a venir a jugar en contra”.
El club uruguayo, por su parte, viene de ganar 3-1 de visita a Central Español en el torneo local con goles de Juan Manuel Olivera (2) y Marcelo Zalayeta. Pero viene de perder los dos cotejos ante Vélez Sarsfield por la Copa Libertadores.
El jugador Damián Macaluso, quien regresa tras una lesión, plasmó la idea del grupo: sumar 3 puntos en Guayaquil, “Vinimos a ganar, pero queremos mínimo llevarnos algo, un empate”, manifestó el defensa. Además, recordó que Emelec tiene un fútbol rápido que aprovecha sus puntas, y aseguró que “tenemos que estar cerraditos, pero imponer nuestro juego”.
Posibles alineaciones:
Emelec: Esteban Dreer, Fulton Francis, Cristian Nasuti, José Luis Quiñónez, Óscar Baguí, Énner Valencia, Pedro Quiñónez, Fernando Giménez, Marcos Caicedo, Marlon de Jesús y Marcos Mondaini.
Peñarol: Enrique Bologna, Alejandro González, Damián Macaluso, Carlos Valdez, Aureliano Torres, Matías Aguirregaray, Sebastián Piriz, Sebastián Cristóforo, Ignacio Nicolini, Juan Manuel Olivera y Marcelo Zalayeta.
PARTIDOS PENDIENTES:
2 de abril
Deportes Iquique vs. Vélez Sarsfield
Emelec vs. Peñarol
9 de abril
Vélez Sarsfield vs. Emelec
Peñarol vs. Deportes Iquique
POSICIONES GRUPO 4:
Vélez 9 +5
Peñarol 6 -1
Emelec 6-1
Iquique 3 -3


Ídolos viajaron a Buenos Aires
BARCELONA DEBE GANAR AL BOCA
Con una delegación de 20 jugadores, donde se incluyó al defensa Jayro Campos, Barcelona viajó ayer a Buenos Aires, donde mañana visitará en el estadio La Bombonera a Boca Juniors, por el grupo 1 de la Copa Libertadores de América.
La novedad en la plantilla fue la ausencia de Michael Arroyo, quien no viajó por problemas en su documentación, por lo que hasta hoy se espera que el jugador arregle su situación.
Los toreros, últimos en la competencia internacional con 3 puntos, por tres empates conseguidos, están obligados a ganar, ya que una derrota ante los xeneizes, que son segundos con 6 unidades, los eliminaría.
A pesar de la presión, el técnico Gustavo Costas se mostró confiado de lograr un resultado positivo, luego de las tres victorias consecutivas de su equipo en el campeonato local.
“Boca no está pasando por un buen momento, pero tiene excelentes jugadores. El sector izquierdo es el más fuerte de ellos porque por ahí ataca Clemente Rodríguez y se une a Juan Román Riquelme, Juan Manuel Martínez, Walter Erviti, hay que taparles ese sector y aprovechar los espacios”, refirió.
Para el estratega, la propuesta será intentar mantener lejos de su arco al cuadro gaucho, que estará presionado. “Hay que mantenerse lejos, cuidarse con la posesión del balón y fundamentalmente atacar cuando se tengan espacios”, refirió.
Para este compromiso Costas no contará con Bryan de la Torre, que no viajó por problemas legales; mientras que Michael Jackson Quiñónez y el argentino Nicolás Olmedo serán bajas por lesión.


EN JUNIO REGRESA MMA A MACHALA
La Cartelera de Deportes Extremos que se presentó en el Coliseo de Deportes Machala el mes pasado organizada por el Club Deportivo Experimental Formativo Marcial Fighter Championship fue un éxito total al extremo que muchos aficionados preguntaron, ¿cuándo hay otra programación?; la respuesta ahora se la entrega: SERA EN JUNIO.
 Claudio Marro Presidente  de la agrupación deportiva organizadora manifestó que con  motivo de cumplir un año más de cantonización nuestra querida capital se presentará la segunda cartelera de esta disciplina que ahora apasiona el mundo y que los orenses la pueden ver en vivo y directo.
Por ello quiere que todos se preparen para ser testigos de esta nueva noche de Mix Marcial Arts o Artes Marciales Mixtos (MMA) donde se mejoraran muchas cosas en beneficio del asistente.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....