jueves, 18 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


En sesión solemne por 129 Aniversario provincial
ING. JORGE GLAS ESPINEL RECIBIRÁ PRESEA 
FUNDACIÓN DE LA PROVINCIA EL 23 DE ABRIL


El electo vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas Espinel, recibirá la presea Fundación de la Provincia de El Oro, de manos del prefecto Montgómery Sánchez Reyes, este martes 23 de abril con ocasión del 129 aniversario de erección política de la provincia.
El más alto galardón que entrega el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) reconoce la gestión de Glas como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, desde donde sirvió a nuestra provincia, señala la resolución del Pleno del Gobierno Provincial.
La vicerrectora académica de la Universidad Técnica de Machala, Ing. Laura Amarilis Borja Herrera, magíster en docencia universitaria, recibirá la presea Rosa Vivar Arias.
El ex diputado y productor bananero, Ing. Alfredo Castro Patiño, recibirá la condecoración al mérito productivo; mientras el también ex legislador, Prof. Voltaire Medina Orellana, miembro de la Casa de la Cultura Dr. Benjamín Carrión, Núcleo de El Oro, recibirá la distinción al mérito cultural.

Otras distinciones

Mérito Turístico
Centro Turístico Terra Verdi Jardín
Gerente: Ing. Boris Loyola Chong
Mérito deportivo
Señor Lenín Fernando Preciado Alvarado
Mejor deportista de 2012 (disciplina de judo), elegido por la Federación Deportiva de El Oro.
Méritos del deportista: 
Medalla de oro en el campeonato nacional sénior 2012 
Medalla de oro en los III Juegos Nacionales Absolutos El Oro 2012 
Medalla de oro en el Campeonato Nacional Juvenil
Medalla de oro en los III Juegos Nacionales Juveniles Ibarra 2012 
Medalla de oro en la Copa Panamericana SALVADOR 2012
Medalla de plata en el Campeonato Panamericano de mayores SALADOR 2012
Medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil, Cali, Colombia.
Medalla de broce en el Campeonato Sudamericano Juvenil, Cali, Colombia.
Primer lugar en el II Ranking Nacional Juvenil en Guayaquil
Primer Lugar en el I Ranking Nacional juvenil en Guayaquil
Primer Lugar en el III Ranking Nacional juvenil  en Riobamba
Mérito periodístico
José Rafael Valdiviezo  Aguirre, director de Radio Samantha de Zaruma.
Mérito artístico
Lenín Romero Espinoza, cantante.
Mérito Industrial
Egberto Antonio Naranjo Rodríguez, Confecciones de sábanas, edredones con mnaterial importado de la China, para comercializar  en el país y el exterior.
Mérito Agroindustrial
Enrique Alejandro Romero Mora, propietario de la empresa Zarucoffee Cía. Ltda. Comercialización de café orgánico y natural molido para mercado nacional e internacional.
Mérito Educativo
Dra. Luz Angélica Alvarado Ramírez, maestra por más de 40 años.
Mérito Pequeña Industria
Fábrica de lácteos YACUVIÑAY
Directora: Hermana Ruth Paredes Loayza
Mérito artesanal
Centro Ecológico Asociación de Artesanas Estero  Porteño de Puerto Bolívar. Elaboración de artesanía en concha y escamas.
Sra. Rocío Reinoso Mite, coordinadora.

Espíritu solidario
Sra. Martha Irene Sánchez Soberón
Creadora de la Fundación Renal Salud y Solidaridad
Dra. Juana Marlene Nieto Avilés de Espinoza
Acuerdo para el Instituto Tecnológico 8 DE NOVIEMBRE, de la ciudad de Piñas por cumplir 50 años de fundación.
Mejor empleada del GPAO 2012-2013
Señora Ketty Alexandra Mendoza Vargas
Mejor obrero del GPAO 2012-2013
Señor Miguel Calderón Ramos

Estuvieron en la Gobernación
CANDIDATAS A REINA DE REINAS
VISITAN A LAS AUTORIDADES

La Gobernación de El Oro, ayer tuvo la grata visita de las bellas y carismáticas candidatas a Reina de Reinas de la Provincia, las hermosas participantes fueron recibidas por su principal el gobernador Carlos Víctor Zambrano, quien les dio la bienvenida deseándoles éxito y suerte en la noche de la elección y coronación de la nueva Reina de la Provincia, además entregó  un pequeño presente a las candidatas.
Cerca del mediodía, llegaron hasta el salón de Integración 7 de las 8 candidatas, las representantes de los cantones Santa Rosa, Machala, Arenillas, Chilla, Piñas, Huaquillas, Balsas  se fueron presentando una por una diciendo su nombre y el cantón al que pertenecían. 
Fernanda Zambrano representante de Arenillas a nombre de sus compañeras manifestó  sus palabras de agradecimiento por el agradable recibimiento que tuvieron.
Por su parte Carlos Víctor Zambrano, expresó también su agradecimiento por la visita y sus buenos deseos a las guapas  jovencitas, para que todo les resulte exitoso en la noche de la elección y coronación de la nueva representante del certamen de belleza.
El personal de la entidad, no desaprovecho la oportunidad para fotografiarse con las candidatas y desearles éxitos en la noche del evento que se desarrollará este viernes 19 de abril  a las 21h00, en el Columbia Hall, el mismo que está bajo la organización del Voluntariado del hospital Santa Teresita, dirigido por la Prof. Myriam Cobos.

SRI
EXCLUIRÁ DEL RISE A QUIENES
NO PAGUEN SUS CUOTAS

Los contribuyentes inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) que mantengan más de 6 cuotas impagas, serán excluidos de este régimen, según lo establece la norma legal.
Al respecto, el Servicio de Rentas Internas Regional El Oro trabaja de forma intensiva en  regularizar las obligaciones tributarias de los contribuyentes, por lo que les recuerda a todas las personas inscritas en el  RISE que de no regularizar el pago de sus cuotas adeudadas, procederá a a excluirlos del RISE por el lapso de 2 años, sin que esto justifique las cuotas pendientes de pago hasta la fecha de exclusión.





EX CATEDRATICOS DE LA UTMACH EXIGEN
PAGO DE JUBILACION COMPLEMENTARIA

Machala.- Reclamar el pago de la jubilación complementaria fue el objetivo de la visita al rectorado de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) cumplida la mañana de ayer por una delegación de profesores retirados.
Los comisionados, encabezados por uno de los dirigentes de la asociación de profesores jubilados de la institución académica, Donis Pazmiño, no pudieron cumplir su cometido, ya que la primera autoridad de la institución académica estaba ausente, cumpliendo gestiones inherentes a sus funciones.
En declaraciones a la prensa, explicaron que hace ya más de un año que están demandando el abono de los fondos correspondientes a la jubilación complementaria, antes denominada patronal, a la pensión abonada por el IESS.
Tras manifestar que el hecho afecta a más de un centenar de maestros, expresaron su malestar porque la responsable del departamento de remuneraciones, está dilatando el pago pidiendo documentación adicional a la requerida inicialmente.
Recordaron que la bonificación se implementó, a través del correspondiente decreto, en 1953. La pretensión del actual gobierno de eliminarla no prosperó, ya que la Corte Constitucional dispuso que se haga cumplir la sentencia que se dictó a favor de los jubilados, en la acción de protección presentada.
Finalmente, advirtieron de que en el caso de que se siga prestando oídos sordos a su reclamo se verían obligados a tomar otro tipo de medidas, entre las que no descartaron acciones de índole legal.

Proyecto Minas – San Francisco
TRABAJADORES PIDEN RESTITUCION


Al menos 80 trabajadores orenses de la Compañía Harbin Electric International, denuncian haber sido despedidos, tras una paralización de actividades del proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco, del sitio Sarayunga, cantón Pucará, provincia del Azuay: Piden ser reincorporados y bien remunerados.
Ésta es la tercera revuelta en dos meses en lo que va de 2013, donde a criterio de los operarios no se les reconoce un buen salario ni las horas extras. Sumado a esto se ha extendido a 22 días la jornada laboral, 8 días de descanso y los sueldos han bajado significativamente.
¿Cuánto ganan? Según José Oyervide Duchi, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la empresa asiática “los chinos están incumpliendo con todo lo que manda nuestra Ley, argumentando que nos están pagando los básicos legales y nos cancelan entre 300 a 400 dólares”, denunció.
Comparecencia
De hecho, este martes se desarrolló una comparecencia judicial con el director Regional de Trabajo y Servicio Público de Cuenca, Juan Carlos Almeida Pozo, los representantes de los obreros; el Jefe del departamento Contable, Yen Hui, Recursos Humanos, Fu Wen y sus abogados, donde surgieron algunos cuestionamientos.
¿Qué pasó con los acuerdos? “Efectivamente hubo un acuerdo donde los trabajadores también se comprometieron a no paralizar sus actividades (…)”, mencionó en la audiencia Xavier Quezada, uno de los abogados de la Compañía Harbin Electric. Él dice que si hubo un alza salarial y está de acuerdo que los trabajadores se organicen pero, rechaza actitudes vandálicas. “Si bien hubo gente que fue despedida con anterioridad, existe gente que dentro de su período de prueba dejó de laborar” agregó Quezada.
Prefectura-El Oro
Debido a esa preocupación, una comitiva de trabajadores se reunió ayer con el Prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez, para solicitarse su intervención en la problemática. Sobre todo, porque la gente que ha sido cesada es en gran parte de los cantones Pasaje y Machala. Leonardo Prado Quintuña, operador de equipo pesado y Secretario de la Defensa Jurídica, afirma que tienen derecho a una buena remuneración sobre una base legal.
Sin embargo, al irrespetarse los acuerdos los trabajadores de la Compañía volvieron a paralizarse el martes 09 de abril. Al día siguiente, al informar de esto a la Inspectoría de Trabajo, se prolongaron los despidos de forma masiva. Reintegro negado
“Nos tenían que reintegrar a nuestros puestos en 48 horas pero, no nos recibieron. Por ello, pedimos a las autoridades que tomen consideración de lo que están haciendo los chinos con nuestros derechos”, exclamó Prado en una entrevista a Opinión. La obra parcialmente paralizada, se localiza en la cuenca del río Jubones, ubicado al sur-oeste del Ecuador. Forma parte de las provincias del Azuay, Loja y El Oro. La cuenca hidrográfica del río Jubones cubre un área total de drenaje de 4362 km2.


Consejo Nacional Electoral
TRABAJA EN LA CREACIÓN DE NUEVOS
RECINTOS ELECTORALES PARA EL 2014

El abogado Milton Paredes, director del CNE-delegación El Oro, en asamblea popular, se reunió con diez delegaciones de  barrios del Noroeste de Machala para atender el pedido de una posible creación de un RECINTO ELECTORAL y socializar con la comunidad las funciones del CNE antes, el día y después de los procesos electorales.
La reunión de trabajo se inició a las 20:00 del martes en la Casa Comunal del barrio RAYITO DE LUZ, con la participación de presidentes y delegaciones de los barrios: Rosa Nely, Rayito de Luz, Laureles, 7 de Marzo, 16 de Marzo, Miguel Ruiz, Bellos Horizontes, Coordinador de los barrios de El Oeste, Vicepresidenta de la Parroquia Jambelí, Presidente de los barrios del Este, entre otros.
Los directivos de estas organizaciones barriales, representado por el Presidente del barrio Rayito de Luz, Carlos Apolo, en el mes de junio del año anterior solicitaron se considere la creación del RECINTO ELECTORAL, pedido que fue retomado en la planificación del 2014 por el abogado Milton Paredes.
Paredes estuvo acompañado de los técnicos de Comunicación, Sistemas y Coordinación Electoral, que serán los encargados de emitir los criterios técnicos para la creación de zonas electorales urbanas, informe que será enviado al CNE para su creación.
Carlos Apolo, Presidente del barrio Rayito de Luz en representación de los líderes barriales dio la bienvenida a las autoridades electorales, mientras que los dirigentes Euro Vélez y Ulbio Jumbo socializaron la necesidad imperiosa de la creación del RECINTO ELECTORAL en beneficio de ocho mil habitantes de los barrios antes nombrados.

RENDICIÓN DE CUENTAS
El Director del CNE en el conversatorio con las organizaciones barriales hizo público su rendición de cuentas, explicando que los procesos electorales tiene tres etapas: PRE-ELECTOR – ELECTORAL Y POST-ELECTORAL, pero que todo está sujeto a una planificación; en lo que concierne en las elecciones que culminaron el 17 de febrero del 2013 dijo que se inició el 18 de octubre del 2012, cuando el CNE convoco a las organizaciones políticas a inscribirse en la institución para participar en las elecciones a presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.
A partir de esa fecha y hasta el 15 de noviembre del 2012, los partidos políticos inscribieron a sus candidatos. En la etapa PRE-ELECTORAL también consta el periodo de campaña que arranco el 4 de enero del 2013 y finalizó el 14 de febrero dando inicio al silencio electoral entre el 15 y 16 de febrero.
El 17 de febrero corresponde a la ETAPA ELECTORAL donde los electores del Ecuador como en el exterior puedan ejercer  su derecho a sufragar.
Finalmente la ETAPA POST-ELECTORAL en la que los sujetos políticos pueden ejercer su derecho a la objeción, impugnación y apelación hasta la proclamación de resultados finales.
Paredes explicó que la delegación del El Oro, pertenece a la zona 4 compuesta además por las provincias Azuay, Cañar, Loja, Zamora Chinchipe, lo que ha permitido un mejor trabajo de planificación y organización antes, durante y después de las elecciones del 17 de febrero del 2013 bajo el liderazgo del consejero nacional Juan Pablo Pozo Bahamonde.
Durante las intervenciones de los dirigentes y moradores del sector se pudo apreciar la confianza, seguridad y credibilidad en las nuevas políticas del CNE. Uno de los dirigentes aseguró que es la primera vez que una autoridad electoral llega a la comunidad a socializar la planificación y el desarrollo de las actividades cumplidas en un proceso electoral.
Al término del acto los organizadores se comprometieron en participar en todas y cada una de las campañas de cambios de domicilio y la capacitación a los electores. Por su parte el abogado Paredes se mostró comprometido en continuar con su trabajo de acercamiento a la comunidad orense.

Instructivo para la creación de zonas electorales urbanas        
La Dirección de Geografía y Registro Electoral proveerá a las Delegaciones Provinciales la cartografía oficial de la parroquia que contiene en su jurisdicción el área geográfica de la zona a crearse, documentos en medios impresos y/o digitales;
Los documentos en los cuales conste el límite de la organización territorial de acuerdo a la Ordenanza Municipal de creación de la parroquia;
Cartografía física o digital que contenga la información referente a vías, barrios, sectores censales, población mayor de 16 años, recintos electorales, establecimientos educativos entre otros;
El limite deberá ser levantado mediante el uso del GPS (tracking de recorrido) en el Sistema Cartográfico UTM, Datum WGS84, Zona 17 Sur;
Fichas técnicas de levantamiento de la información georreferenciada y de infraestructura de recintos, provistas por la Dirección de Geografía y Registro

CHACRAS CELEBRO  CXXIX
DE PARRIOQUIALIZACON

Arenillas.-  Con un interesante desfile cívico militar y sesión solemne la legendaria parroquia Chacras celebró el día de ayer su Centésimo Vigésimo Noveno aniversario de parroquialización, actos de los que participaron autoridades y diversas organizaciones de esta parroquia y del cantón Arenillas. 
La parada cívico militar inicio a las 09:30 el mismo que fue encabezado por el Alcalde de Arenillas Prof. Franklin Jiménez Castillo así como varios concejales, miembros de la Junta Parroquial e invitados especiales; una amplia delegación de funcionarios municipales, profesores de la Escuela Soldado José Días. Y del Colegio Rumiñahui también participaron de este desfile el mismo que fue cerrado con la presencia de un contingente militar, lo que dio mayor realce a tan importante parada cívico militar. 

La sesión solemne se cumplió en el salón de actos de la casa comunal y que arrancó con las notas del Himno Nacional del Ecuador, después Richard Valarezo miembro de la Junta Parroquial puso a consideración de los asistentes una breve reseña histórica de Chacras en la que destacó la trascendencia histórica de este hermoso rincón de la patria.
Florencio Cumbicus Barrera, Presidente de la Junta Parroquial en su discurso de orden dio a conocer su informe de actividades y redición de cuentas, mismo que recibió el reconocimiento de la sala que aprobó su gestión con un sonoro aplauso.

El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro entregó un reconocimiento a esta legendaria parroquia en esta su efemérides, a través de Hipólito Macas quien acudió en representación del Prefecto provincial Ing. Montgomery Sánchez Reyes, en tanto que el Gobierno Parroquial de Chacras entregó importantes reconocimientos al Abg. Andrés Vázquez,  Director provincial de Cultura, al Sr. Walter Guerrero representante de Agua Cristalina, a la Sra. Lcda. Luisa  López por contribuir en el mejoramiento del ornato de la parroquia y al Prof. Franklin Jiménez Castillo Alcalde del cantón Arenillas.
En un acto muy especial, el Gobierno Parroquial hizo entrega al Sr. Alcalde el Proyecto de construcción del nuevo y moderno Parque de esta parroquia cuyo costo sobrepasa los doscientos sesenta mil dólares y que será ejecutado por la municipalidad de Arenillas.
El Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón hizo uso de la palabra para expresar su saludo a la ínclita, legendaria y laboriosa parroquia de Chacras en tan magna fecha, a la vez que reiteró que su administración municipal no ha descuidado en ningún instante su atención a esta parroquia, la que dijo fue, es y será del cantón Arenillas, a la vez que pidió unión y esfuerzo de todos para seguir trabajando por el desarrollo y progreso de esta parroquia.
Ignacio Cueva fue el encargado de hacer el brindis de la copa de champagne, para luego de la sesión solemne pasar a la inauguración de una galería fotográfica de los antecedentes históricos de la parroquia, para seguidamente proceder a inaugurar el nuevo y moderno INFOCENTRO.
 Las festividades conmemorativas de Chacras concluyen el próximo día sábado con el gran baile popular a los acordes de la orquesta sensación del altiplano orense, Nueva Generación de Piñas, gracias al apoyo brindado por parte del Prof. Franklin Jiménez castillo, Alcalde de Arenillas.

PIÑAS
En sesión conjunta
GOBIERNO MUNICIPAL Y COE ANALIZARON
AVANCE DE LAS OBRAS DE EMERGENCIA

(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Municipal y el Comité de Operaciones Emergentes, COE, mantuvieron la tarde del lunes anterior (15) una sesión conjunta en la cual se analizaron importantes temas relacionados al avance de las obras que se están construyendo en estos momentos y a otras que están anunciadas para enfrentar los efectos de la pasada y presente estación invernal en Piñas, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
El Alcalde Joseph Cueva González dio cuenta de las ocho obras emergentes que se están construyendo en el casco urbano y rural con crédito no reembolsable del 75% entregado por el Banco del Estado y con una contraparte municipal del 25% así como también informó sobre los contactos realizados con los principales del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para la construcción de 100 casas para igual número de familias damnificadas por el invierno del año 2012 y 2013, las mismas que se edificarán en un terreno transferido por la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, todo en cumplimiento al ofrecimiento realizado por el Presidente de la República en su última visita a esta ciudad.
También se informó sobre lo relacionado a la construcción del nuevo hospital de 70 camas que será una obra destinada a servir a los distintos cantones del altiplano orense, igualmente ofrecida por el Primer Mandatario de la Nación y que se construirá en un terreno ubicado en el sitio “Cazaderos” a pocos minutos del casco urbano.
Los participantes en dicha reunión, entre ellos, los concejales, la Directora Provincial de Gestión de Riegos licenciada Rosa Cabrera, otros técnicos de la misma institución, el Director del Hospital “Luis Moscoso Zambrano” doctor Hitler Abarca, el Jefe del Cuerpo de Bomberos José Gallardo Moscoso, representantes institucionales, de los medios de comunicación, presidentes de las juntas parroquiales, policía nacional, intervinieron expresando su criterio y manifestaron el interés de que se construya el nuevo hospital tal como lo ha ofrecido el Presidente de la República y que mientras tanto se está dando atención médica en tres lugares distintos de la ciudad porque el personal médico y enfermos fueron evacuados la noche del pasado 26 de febrero, para proteger la vida de todos.

GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA VARIOS TRABAJOS
Y TIENE LISTO PARA INAUGURAR CUATRO OBRAS  
En los próximos días se inaugurarán el parque de El Carmen, el servicio de agua potable para Piedras, el mejoramiento de la Planta de Tratamiento y el cambio de 4 mil metros de tubería de transmisión y otras instalaciones. También se trabaja en coordinación con la Prefectura
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas está realizando varias obras en el casco urbano y rural para superar parcialmente los estragos de la pasada y presente estación invernal y los trabajos están avanzando significativamente, informó oficialmente a los medios de comunicación el ingeniero Edison Naranjo, Director de Obras Públicas luego de un recorrido de inspección por los distintos sectores. También se está trabajando en otros frentes con el Consejo provincial y se inaugurarán cuatro obras, dos en Piedras y dos en esta ciudad.
Las ocho obras que están en plena ejecución en el campo y la ciudad, que están construyéndose con un crédito no reembolsable del Banco del Estado que financia el 75% son las siguientes: 1) Canal de drenaje en la vía Camal-Portete y entrada al canchón municipal (quebrada El Cisne). 2) Un tramo de colector en la quebrada La Florida. 3) Un tramo de colector en la quebrada Piñas Grande. 4) Un tramo de colector en el recinto El Carmen de la parroquia Piedras. 5) Un tramo de colector en la quebrada La Florida 2. 6) Un tramo de colector en la quebrada Saracay de la parroquia Saracay. 7) Muro de protección de talud en la calle 8 de Noviembre y Zaruma. 8) Construcción de muros de contención en la Ciudadela “12 de Octubre”.

TRES OBRAS A INAUGURARSE
El parque recreacional en El Carmen y la Planta de Tratamiento de Agua Potable y las conexiones domiciliarias para dar el servicio de líquido vital a la cabecera parroquial de Piedras; el mejoramiento de la Planta de Tratamiento y el cambio de 4 mil metros de tubería de transmisión y otras instalaciones en Piñas, son cuatro obras que serán inauguradas los próximos días según informó el Alcalde Joseph Cueva González en una entrevista realizada para los medios de comunicación.
  

CON EL CONSEJO PROVINCIAL


En acción conjunta con el Gobierno Provincial dirigido por el Prefecto ingeniero Montgomery Sánchez Reyes se está realizando el mejoramiento de vías del sector rural, se arreglaron cerca de 10 kilómetros de la carretera que une a Las Palmas con la cabecera parroquial de La Bocana y están en plena ejecución los trabajos en los caminos vecinales que enlazan a los sitios Naranjos-Fátima-Las Orquídeas-Aguacatillo-San José  y se continuará con esta modalidad atendiendo a los distintos sectores urbanos y rurales.
Con la Prefectura Provincial también se asfalto el año anterior 9 kilómetros de calles del casco urbano y el Alcalde expreso el agradecimiento manifestando que el asfaltado continuará 10 kilómetros más, según así está establecido y planificado interinstitucionalmente.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los tontos útiles son una especie rara de humanos que se los encuentra en toda actividad del convivir terreno y muchos sin saberlo actuamos en esa triste condición y lejos de peligro de extinción, tienden a multiplicarse

Existen en la iglesia, unos en calidad de sacristanes que solapan al curita cuando este es travieso y hasta de las limosnas recibe un pequeño adulo y pare de contar. Claro que hay uno que otro avispado

En el deporte profesional, están y por montones, incluyéndose a comunicadores que son “arreglados” por los empresarios de jugadores para que los promocionen y tengan cabida en buenos equipos. Ellos creen pasarse de “vivos” pero son nada más que “tontos útiles”

En la política los encontramos y al por mayor, muchos los identifican como “asesores” y no son más que lame c.., que son muy bien utilizados por sus jefes para realizar el “trabajo sucio”

Los asambleístas los buscan, aunque no con linterna para encontrarlos, pero son indispensables para ciertos trámites “importantes”

Su perfil es, aparentemente bajo, utilizan bien sus caras de pendejos. Ojo, pero no lo son al momento de “lavar” conciencias.

Algunos de los que nos están leyendo, son de esta ralea especial, pero al fin si no hay como exterminarlos, aprendamos a vivir con ellos y de paso somos mas tontos útiles que los mancitos. Hasta pronto


SECRETARIA DE PUEBLOS FORTALECE  LA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN BARBONES


 Machala.- La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPMSPC), a través de la delegación provincial de El Oro, el jueves 11 del presente, en el salón de actos de la parroquia Barbones, llevó a cabo el taller de capacitación  a líderes y lideresas, miembros de la asamblea local y consejos barriales tanto de la zona urbana y rural.
En el contexto de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana se establece que: “Las funciones y entidades del Estado promoverán procesos de formación ciudadana y campañas de difusión sobre el ejercicio de los derechos y deberes establecidos en la Constitución y la ley, así como, sobre los fundamentos éticos de la democracia y la institucionalidad del Estado, en el marco de la igualdad y no discriminación; asimismo, implementarán mecanismos de participación ciudadana y control social
Frente a esto, se desarrollaron los siguientes contenidos: el Rol de la Secretaría de Pueblos como ente rector y coordinador de la política pública, Contexto y Mecanismos de Participación Ciudadana y Herramientas de Control Social.
 “La ciudadanía debe asumir  una responsabilidad  directa para ser actores protagonistas en la toma de decisiones de interés públicos, en procesos como: planificación, presentación, ejecución, evaluación y control de obras y servicios públicos para garantizar la calidad y eficiencia de las mismas para el servicio de todos”, mencionó Eddi Ramírez, Analista de Formación Ciudadana de la SPMSPC.
El objetivo de estos talleres es, capacitar sobre los deberes y derechos planteados dentro de las leyes del Estado, así como, de los principios y mecanismos para el ejercicio de la participación ciudadana, de acuerdo al nuevo modelo de desarrollo social que persigue el buen vivir de las y los ciudadanos.

En Ponce Enríquez
CAMPAMENTOS MINEROS
TIENEN QUE REUBICARSE


Varios campamentos mineros que se encuentran en zonas de riesgo en el distrito de Camilo Ponce Enríquez, tendrán un mes de plazo para ser reubicados.
Así lo anunció el viceministro de Minas, Federico Auquillas, en el marco de la rendición de cuentas realizada en la cooperativa  Bella Rica. Los concesionarios deben trasladar a una  distancia prudencial los sitios donde duerme el personal.
“Deben estar fuera de los lugares donde posiblemente ocurra un alud”, sostuvo.          
Añadió que tras un estudio se  determinaron las zonas donde están en riesgo y en qué sitios  no  puede construirse nada.
Durante el lapso dado por la autoridad deben cumplirse con varias recomendaciones para  prevenir los desastres y los accidentes.
Los sitios donde se realizarán los cambios y el mejoramiento de las medidas de seguridad son: Muyuyacu, La Independencia y la zona de Bella Rica, que están dentro del distrito minero  perteneciente al cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia del Azuay.
El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables tomó la decisión de reubicarlos luego de la tragedia ocurrida el  24 de enero, cuando  murieron 11 personas, de ellas 9  trabajadores mineros.
“Los lugares donde están ahora algunos campamentos no son los adecuados para que vivan las personas”, dijo el funcionario.
Aseguró que si en un mes no existe la garantía de la seguridad para los trabajadores mineros, se suspenderán las mineras.
La cooperativa Bella Rica, la más grande en la zona, cuenta con más de 4 mil personas dedicadas a esta actividad.  De ellas, el 15% es  de nacionalidad peruana.
En tanto, la tarde del martes fue levantada la suspensión de las actividades en la mina Pueblo Nuevo, adscrita a la cooperativa  Bella Rica.
Precisamente en esta zona  se produjo el deslizamiento que arrasó con todo el campamento.
Unas 30 personas salieron ilesas al ser advertidas por uno de los guardias que murió al tratar de salvar a dos niños y su madre. 
Auquillas opina que este accidente permitió encontrar fallas en el sistema de seguridad porque se construyó bajo un sector  donde se producen  continuos derrumbes.
“Los botaderos de rocas deben ser reubicados porque son inestables y  proclives a ceder”, añadió. 
Los administradores de Pueblo Nuevo tienen un plazo de seis meses para realizar obras que garanticen la seguridad de los trabajadores.
DENUNCIA DE LLAMADAS FALSAS
Auquillas se refirió también a varias llamadas falsas de sujetos no identificados que se hacían pasar como el ministro de Recursos Naturales No Renovables.
“Había denuncias sobre unas supuestas llamadas de parte del titular de la cartera, Wilson Pátstor, para solicitar dinero. He pedido que presenten las denuncias, caso contrario seguiremos  acciones legales”, advirtió. 
William Ordóñez,  artesano de la zona, dijo  que había recibido una llamada de un sujeto que se hacía pasar como el secretario de Estado.
“Durante la última campaña electoral  recibí la timbrada de una persona que me pedía  dinero”, señaló el denunciante.
El viceministro señaló que hace pocos días se detuvo a tres personas por este caso y  que siguen investigando para ubicar al sujeto que hacía las llamadas.
Por otro lado, un centenar de artesanos de  Ponce Enríquez solicitaron la legalización de las actividades en esta zona.
“Queremos que haya una respuesta del Ministerio porque  ofrecieron legalizarnos,  pero estamos esperando esos trámites”, dijo uno de los voceros.

RAFAEL CORREA Y ANGELA MERKEL
SE REUNIERON EN ALEMANIA

La reunión entre el presidente de la República, Rafael Correa y la Canciller Alemana, Ángela Merkel, puso sobre el tapete la posibilidad de firmar un acuerdo de protección de inversiones con la Unión Europea (UE).
En rueda de prensa conjunta, el primer mandatario afirmó que “ojalá podamos firmar un acuerdo de protección de inversiones con toda la Unión Europea”. Puntualizó que “en los años noventa a inicios de este siglo, proliferaron no solo en Ecuador sino en América Latina, con grandes excepciones como Brasil, los tratados de protección recíproca de inversiones, y hay muchos estudios que demuestran que esto se ha vuelto un negocio en sí mismo.
“Por ejemplo, se ha cuadriplicado el número de arbitrajes en la región, porque se trata de un negocio que no necesariamente tiene una conducta de arbitraje imparcial”, manifestó Rafael Correa, quien agregó que “la Constitución ecuatoriana garantiza la seguridad jurídica y la propiedad privada, e instancias como el Nuevo Código de la Producción incluso tiene un contrato llamado de inversión, donde se estipulan las ventajas y los incentivos para el inversionista nacional o extranjera y hasta puede establecer cláusulas de arbitraje”.
Sin embargo, el jefe de Estado dijo que las negociaciones con Ecuador han debido ser más cuidadosas por obvios motivos, dado que el país no cuenta con moneda nacional, lo que obliga a tomar en cuenta solamente a la política comercial como instrumento para controlar posibles desequilibrios que pueden conllevar la firma de esta clase de tratados.
De su lado, Ángela Merkel afirmó que se necesitan condiciones jurídicas buenas y fiables. “Creo que nuestras relaciones económicas solamente tienen la posibilidad de incrementarse porque las tasas de crecimiento del Ecuador son muy buenas”.
Además, Merkel afirmó que durante el encuentro con el presidente de Ecuador se trataron varios temas de orden bilateral y lo concerniente a las relaciones del país con la Unión Europea. “Nos dirigiremos hacia la Comisión Europea para dar un impulso hacia unas negociaciones exitosas”, acotó.
La canciller alemana expresó que las cifras del Ecuador son positivas y la deuda es considerablemente más baja que muchos países europeos, incluyendo Alemania. “Ecuador puede ser un mercado interesante para muchos países europeos”.
Finalmente informó que su país desea participar en la ampliación de la infraestructura, aeropuertos, carreteras, y otros proyectos que se llevan a cabo en el Ecuador.       

TRANSPORTACION PÚBLICA CONTARÁ CON SISTEMA
DE VÍDEO SEGURIDAD Y RASTREO SATELITAL        

(Andes).- Hasta diciembre de 2013, 38.000 taxis y 17 mil buses de transportación urbana, cantonal e interprovincial contarán con un moderno sistema de vídeo seguridad y rastreo satelital, tras la implementación del plan gubernamental Transporte Seguro.
La directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Paola Carvajal, indicó que el sistema de seguridad ciudadana y vial está interconectado con el Ecu-911 para elevar el nivel de seguridad en las vías ecuatorianas.
Actualmente, las cámaras y el GPS (rastreador satelital) han sido instalados en 500 buses urbanos y entre abril y mayo se prevé que sean colocados en 500 taxis. Cada kit de seguridad está compuesto por 2 cámaras de vídeo con infrarrojo, 2 botones de pánico, un GPS, una batería UPS, un GDVM (grabador de vídeo), una tarjeta de almacenamiento y sensores en las puertas.
El montaje del equipo demora un máximo 120 minutos. Uno de los técnicos detalló que las vídeo grabadoras se ubican en el tablero del taxi y detrás del asiento del conductor. La ubicación de los botones de pánico o de seguridad no fue revelada.
Juan Torbay, director del proyecto, explicó que las imágenes y sonidos que capten los dispositivos estarán a órdenes de las instituciones de vigilancia y de justicia (Policía, Fiscalía y Jueces) no solo cuando el usuario presione el interruptor de alerta sino también cuando estas requieran información sobre el uso de los vehículos (control de velocidad), gracias a la red de transmisión de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
Las imágenes pueden ser observadas en tiempo real. “Podemos ver y escuchar todo lo que está pasando”, dijo Torbay, quien también explicó que la instalación en esta primera fase no tendrá costo. Posteriormente, en el 2014 deberán pagar tres dólares mensuales como costo de operación.
La masificación del sistema y su colocación comenzará en junio a los 16.500 buses y 37.500 taxis restantes. Los equipos tienen dos años de garantía y ‘la inversión total es de cerca de 100 millones de dólares’.
El funcionario manifestó que según la base de datos vehicular, las unidades superan los 60.000 y va en aumento con respecto al servicio en taxis. “Tenemos que analizar y evaluar  si es que hay una fase 2 (del proyecto) para poder cubrir el 100%”.
En este sentido, manifestó que la ANT pronto culminará la regulación para automotores y solo los que tengan sus documentos en regla hasta 2012 se acogerán al proyecto. “Todos esos nuevos vehículos que recién estén sacando permiso de operación (a partir de enero de 2013) tendrán que adquirir estos kits de seguridad”.
Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxistas del Ecuador, expresó su agradecimiento a las instituciones que hicieron posible la implementación del sistema.
De igual manera Alberto Arias, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Urbano, resaltó la importancia del proyecto, que no tiene costo para los gremios y que combatirá las acciones de los amigos de lo ajeno.
“Es muy importante destacar el trabajo del Gobierno Nacional en beneficio de los transportistas comerciales y públicos. Pero es importante el trabajo en conjunto de las autoridades, la Policía y los choferes profesionales para el triunfo del plan de seguridad”, manifestó el dirigente transportista, actualmente asambleísta por la provincia del Guayas.


Consejo de la Judicatura
AMPLÍA LOS HORARIOS DE ATENCIÓN
EN UNIDADES JUDICIALES DEL PAÍS


El Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó, por unanimidad, ampliar el horario de atención al público en las unidades judiciales que dispongan de un lugar exclusivo (ventanillas), para atender los servicios requeridos por los usuarios y abogados que acuden a las instalaciones judiciales con el fin de revisar expedientes y presentar escritos y peticiones.
El nuevo horario será igual a la jornada laboral que cumplen los funcionarios judiciales, es decir, desde las 08h00 hasta las 17h00. Antes este servicio se prestaba únicamente de 09h00 a 12h00.
Las Direcciones Provinciales deberán crear estos espacios en las unidades judiciales que carezcan de los mismos y asignarán turnos de atención al personal administrativo, con el fin de brindar un servicio ininterrumpido. La disposición deberá cumplirse en todas las provincias en un plazo de hasta 60 días, contados a partir del 15 de abril.
La aplicación de esta resolución no implica modificación en los horarios de funcionamiento de las unidades judiciales y judicaturas de turno y deja sin efecto cualquier resolución o norma interna que contravenga esta disposición.
En otro tema y conforme a lo dispuesto en el Art. 103 numeral 14 del Código Orgánico de la Función Judicial, el Pleno del Consejo “prohíbe expresamente a los jueces y juezas, reunirse con una de las partes en las causas que estén conociendo, sin que haya sido notificada previamente la otra, a través de la secretaría de la judicatura”.
El Consejo de la Judicatura adoptó estas medidas en cumplimiento de lo que dispone la Constitución en el Art. 181, numeral 5 que señala que una de las funciones del organismo es velar por la transparencia y eficiencia de la Función Judicial.

MODERNIZACION JUDICIAL EN OTAVALO

El Consejo de la Judicatura inauguró este miércoles 17 de abril el Complejo Judicial de Otavalo que beneficiará a miles de habitantes de la provincia de Imbabura.
El evento fue presidido por Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura y contó con la asistencia de los vocales Néstor Arbito y Karina Peralta; jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, así como Johana Pesantez, Ministra de Justicia; Ernesto Pazmiño, Defensor Público y Mario Conejo, Alcalde de Otavalo, entre otras autoridades.
Al inaugurar esta edificación, el titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh, destacó que no solo se entrega una moderna infraestructura, sino que se asume un compromiso con la ciudadanía. “Nuestra obsesión es la calidad del servicio”.
Además, reiteró que el Consejo de la Judicatura está comprometido con eliminar todas las barreras que impidan el acceso a la justicia.
Por su parte, la Ministra de Justicia, Johana Pesantez, dijo que se mantiene firme el compromiso de continuar trabajando hacia la nueva justicia.
Este moderno Complejo Judicial atenderá las demandas de los usuarios en temas relacionados con las materias Civil, Laboral e Inquilinato, Penal, Tránsito y Contravenciones, además de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y de Violencia contra la Mujer. Está ubicado entre las calles Miguel Andrade y Alberto Suárez Dávila en la ciudadela Rumiñahui, a cinco minutos del centro de la urbe otavaleña.
En este lugar 8 juezas y jueces se dedicarán de forma exclusiva a administrar justicia. Además, contarán con el apoyo de 56 servidores y servidoras judiciales. El objetivo: agilitar el despacho de las causas.      
También, tendrá  un equipo técnico conformado por seis personas, entre médicos, psicólogos y trabajadores sociales.  Los beneficiarios no solo serán los habitantes de  Otavalo, sino también de los cantones Cotacachi y Antonio Ante, tanto de  poblaciones urbanas como rurales.
La edificación judicial tiene cómodas salas de espera, una cámara Gesell, un espacio lúdico y seis salas de audiencia que permitirán aplicar de manera efectiva la oralidad en los procesos. Está equipada con tecnología de punta y sus instalaciones tienen accesos especiales para personas con discapacidad, entradas independientes, espacios diferenciados para usuarios y servidores judiciales.
La inversión en este inmueble es de 7 millones de dólares. El Complejo tiene un área de construcción de 5500 m2, y se levanta sobre un terreno de 2460 m2.
Con la entrega de esta obra, el Consejo de la Judicatura ratifica su compromiso de modernización de la Función Judicial y garantiza el acceso a un servicio de calidad y el ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos, haciendo de la justicia, una práctica diaria.


GALA DE BALLET EN LA C.C.E.

El ballet de la artista cubana Alina Ortíz, ofrece un espectáculo de danza clásica en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro con la participación de grupo de baile infantil presentando una función estelar hoy jueves 18 de abril a partir de las 20h00, será una gala donde niñas de varias edades expondrán sus conocimientos adquiridos a través de esta afamada coreógrafa con varios años de experiencia y estudios de danza de primer nivel que dan valía a su trabajo.
Miss Alina como cariñosamente la llaman sus alumnas, se encuentra estableciendo su escuela permanente en la enseñanza de la danza en la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, la instrucción está dirigida especialmente a niñas a partir de los 5 años de edad, el objetivo es formar los cursos de Ballet infantil y cultivar talentos danzarios con proyección artística a nivel nacional y a su vez que puedan participar como parte del cuerpo de baile de Alina Ortíz.
 No será requisito poseer conocimientos previos de ballet, pues la verdadera pasión es el motor que desarrolle su voluntad y evolución de sus capacidades, las inscripciones están abiertas en la biblioteca de la C.C.E. en horario de oficina.




DEPORTES

Con triunfo ante Nacional uruguayo   
BARCELONA LE DIJO ADIOS A LA COPA


Barcelona tuvo que esperar hasta el último partido del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América para sumar su primera victoria en el torneo continental. El cuadro ecuatoriano terminó en el último lugar de la llave.
El  tanto del argentino Gonzalo Castillejos en el minuto 36, le permitió al equipo dirigido por Gustavo Costas alcanzar seis puntos. Nacional y Boca Juniors de Argentina clasificaron en la llave compuesta también por Toluca de México, que en la última fecha derrotó 3-2 al cuadro argentino.
Con un 11 titular compuesto por jugadores considerados suplentes, como Damián Lanza o Bryan de la Torre, el campeón ecuatoriano basó su juego en el desequilibrio que mostró el argentino Damián Díaz.
Barcelona tuvo que superar los tempraneros cambios de Pablo Saucedo y Nicolás Olmedo, quienes antes de terminar el primer tiempo fueron reemplazados, debido a padecer lesiones que les obligaron a abandonar el campo de juego en los minutos 6 y 38 respectivamente.
Pese a la derrota el conjunto uruguayo ganó el Grupo 1, con 10 puntos, el otro clasificado, Boca Juniors sumó 9 unidades, mientras que Toluca (8) y Barcelona (6) quedaron eliminados del torneo. 

Inspeccionan  escenarios orenses
TÉCNICOS DEL MINISTERIO DEL DEPORTE

Una nueva vista realizaron tanto el Director Financiero, Director de Infraestructura y técnicos del Ministerio del Deporte, así como fiscalizadores y consultores, que ejecutan la tarea  lo que se considera la remodelación de los escenarios de nuestra provincia. La mañana de este martes los funcionarios tuvieron usa sesión de trabajo en la que participaron la presidenta de Fedeoro Rocío Barriga y el administrador Walter Navarro.
Se hizo una exposición de lo que significa el avance de los trabajos de carácter técnico, luego se realizó una breve inspección en obras que ya se han empezado y se visitó varias instalaciones del estadio 9 de Mayo, primer escenario que entra en proceso de regeneración. Nicolás Ascencio, Coordinador Zonal 7 del Ministerio del Deporte, indicó que se tiene los montos a invertirse en los procesos, pero que debido a esta nueva inspección, podrían modificarse.
Como es de conocimiento público los escenarios que serán acondicionados están,  el 9 de Mayo, coliseos de Santa Rosa, Machala, y Pasaje, así como el estadio benemérito; mientras que en la segunda fase van los demás estadios y coliseos de la provincia, siempre tomando en consideración su real necesidad de ser mejorados.

Ingenieros civiles
EN JORNADA DE INTEGRACIÓN DEPORTIVA 

Con la finalidad de integrar a los socios del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro , este Sábado 20 de Abril se realiza una interesante jornada deportiva en la cancha de césped sintético del CICO con la participación de los siguientes equipos: Delegación Huaquillas-Arenillas-Las Lajas, Delegación Santa Rosa, Delegación Pasaje,  Delegación Piñas y los equipos locales de CAMINOS E INGECOMPU.
El Torneo se denomina "TODOS SOMOS CICO" y se cumplirá a partir de las 14h00, además incluye una tarde de integración con los socios que respaldan la candidatura del Ing. Félix López Machuca a la Presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro.
Para el efecto, los representantes Ing. Pedro Reyes Campoverde de Huaquillas-Arenillas-Las Lajas, Ing. Julio Villacrés  e Ing. Ángel Morocho de Santa Rosa, Ing. Fernando Loayza de Piñas-Zaruma-Portovelo-Atahualpa, Ing. Manuel Borja e Ing. Yamil Panamá de Pasaje, Ing. Víctor Moscoso  del equipo CAMINOS y el Ing. Luis Elizalde de INGECOMPU, viene preparando a sus pupilos para brindar un buen espectáculo deportivo.
Se disputará un interesante trofeo y se brindará refrigerio a los asistentes. 
Por su parte, los organizadores Ing. Marcelo Salcedo Narváez e Ing. Xavier Abadie Romero, invitan a los Ingenieros Civiles a participar de esta interesante jornada deportiva con el carácter provincial para destacar la propuesta de integración de los Socios del CICO que propone el Ing. Félix López Machuca dentro de su Plan de Trabajo. Las elecciones se realizan el Sábado 4 de mayo del presente año.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...