viernes, 19 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

PRESIDENTE RAFAEL CORREA ARRIBO A ROMA
PARA DIALOGAR CON EL PAPA FRANCISCO

Roma (Italia).- El Presidente del Ecuador arribó a Roma este viernes 19 de abril, a las 00:30 (hora Italia), donde visitará al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. Además de dialogar con el Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone.
 El Primer Mandatario llegó al Aeropuerto Militar de Roma-Ciampino, en la base militar, donde fue recibido por el Embajador de Ecuador para la Santa Sede, Luis La Torre, y su comitiva. Asimismo llegó a la ciudad acompañado por el Ministro de la Secretaría Nacional de Planificación, Fander Falconí; y el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado.
De inmediato el Jefe de Estado se dirigió hacia el hotel, donde a primera hora de la mañana tendrá un conversatorio con la Agencia Ansa, para posterior visitar al Papa Francisco, donde luego de dialogar con la máxima autoridad de la Iglesia Católica, se reunirá con el cardenal Bertone.
Culminada esta agenda partirá para la capital española, Madrid, donde se tiene previsto reunirse con la colonia de migrantes residentes en España, así como con empresarios.
Esta es la segunda ciudad italiana que visita el Presidente Correa, una vez que partió de Milano luego de concluida la reunión de trabajo con empresarios. EFC. / El Ciudadano.

¿Otra vez?
ESPECULAN CON PRECIO DE BANANO
ASEGURO DIRIGENTE PAUL GONZALEZ


Machala.- Opinión:  El presidente del Centro Agrícola de Machala, Paúl González, se reunió este jueves con el Ministro de Agricultura, Javier Ponce, a fin de plantearle nuevas propuestas respecto al sector bananero. De paso denunció la especulación en la comercialización de la caja.
¿Quiénes son los responsables?
Los importadores y exportadores -apuntó González- en torno a una presunta depresión económica de los mercados internacionales, quienes desde la semana trece empezaron a pagar entre 4 a 5 dólares por la caja de la fruta.
¿Liberar el mercado?
El precio mínimo de sustentación según planteó el régimen ecuatoriano es de $ 6,00 dólares sin embargo, “los exportadores aducen que los mercados están deprimidos. Están tratando de bajar el precio y, aparte de eso, están planteándole al gobierno nacional que se libere el negocio bananero y que lo declare en libre oferta y demanda”, afirmó.
Para el dirigente -eso sería el peor error- Expresa que en el momento que se ponga en marcha esa medida se pondría a los pequeños y medianos productores en la total indefensión. No obstante confía en que el gobierno no va aceptar ese fallo.
Otro nivel
Al preguntarle al presidente del Centro Agrícola de Machala, sobre las acciones que ha tomado la dirección agropecuaria en base al tema expuesto, manifiesta que al tratarse de un problema -fuerte- “nosotros nos manejamos a otro nivel sin el ánimo de que se mal entienda que aquí no se hacen las cosas”, indicó.
En este marco, no dudó en levantar fuertes críticas al actual director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Romel Renán Chiriboga Morocho “porque se ha puesto al ratón a cuidar el queso”. Lo dice tras recordar que en su momento según su punto de vista - causó mucho daño al banano orgánico y eso fue de dominio público- atribuyó.


En Machala y El Guabo
SE RESTABLECE SERVICIO DE AGUA

Luego de que El Guabo y Machala se quedaran por tres días sin el servicio de agua potable, ayer se restablecía paulatinamente la dotación del líquido vital.
Para hoy el fluido llegará en su totalidad a las dos poblaciones, según indicó  la Empresa Aguas y Servicios de El Oro (EASO).
La restricción se produjo por un daño en el acueducto regional de 700 milímetros de asbesto de cemento, en el tramo de la Planta la Esperanza – El Vergel (sitio Rosa de Oro), de Pasaje.
Manfredy Valarezo, técnico de la empresa, aseguró que los trabajos ya están concluidos y para hoy el agua ya llegará con normalidad a las familias. Entre los dos cantones son al menos 200 mil habitantes los que no tenían el servicio.
El funcionario espera que los recursos ya aprobados por el gobierno empiecen a llegar y así poder cambiar el sistema de tubería que es obsoleto. “Ya tenemos los estudios para instalar tubos de hierro dúctil y no de asbesto cemento, como tenemos ahora”, dijo.
Los trabajos iniciaron el martes y concluyeron el miércoles, sin embargo para hoy el agua ya llegaría en un 100 por ciento.

En Santa Rosa
ELECCION DE REINA DE REINAS

Ocho beldades son las candidatas a Reina de Reinas de la Provincia de El Oro, mismas que representan a los siguientes cantones:1) Fernanda Paulina Zambrano Rivas, 17 años (Arenillas).2) Evelyn Jessenia Campoverde Salazar, 19 años (Balsas).3) Cindy Cecibel Ríos Asanza, 18 años (Chilla).4) Cristina Paulette Pío Proaño, 17 años (El Guabo).5) María Isabel Aguilar Granda, 20 años (Huaquillas).6) Karen Madelaine Ramírez Murillo, 18 años (Machala).7) Karina Yanelíz Pardo Sánchez, 17 años (Piñas).8) Anita Lucía Hurtado Ramírez, 18 años (Santa Rosa).
Las participantes en dicha lid galante, mantienen sus sueños de llegar a ganar el cetro de la provincia y con ella asumir una responsabilidad para trabajar, junto a las autoridades correspondientes, por impulsar el turismo orense.
Ellas buscan ser las sucesoras de la actual Reina, Katherine Ramón; por lo que, se han preparado en lo que tiene que ver a desenvolvimiento escénico, hablar en público, etc.
EVENTO
Myrian Cobos, presidenta del Voluntariado del Hospital Santa Teresita, de Santa Rosa, informó que el evento se llevará a cabo hoy, a partir de las 21.00, en el Columbia Hall – Santa Rosa.
Dentro del programa se ha contemplado la presentación de; opening y coreografía Gyslaine Cobos y su cuerpo de baile, Anita Santistevan y Jhon Jairo Martínez.
Las candidatas se presentarán en tres trajes: coctel, baño y gala.
El valor de la entrada es asequible para todas las personas y se dijo que los fondos económicos que se recauden servirán para que las damas del Voluntariado continúen con su labor social, dirigida a brindar ayuda a las personas de escasos recursos económicos internos en el Hospital Santa Teresita.

CONTINUAN DRAGADOS EN
LOS MUELLES PORTUARIOS

Puerto Bolívar.- El dragado de áreas anexas a los muelles 1,2, 3, 4, 5 y 6 hasta una profundidad menor a los 12,5 metros en la más baja marea y al pié de los muelles 3 y 4 a menos de 13,5 metros en un volumen de 400 mil metros cúbicos a cargo de la Empresa Pública de Riego, Drenajes y Dragados del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro será concluido a fines de junio próximo.
Kléber Erazo, gerente de la empresa confirmó que la obra contratada por la actual administración de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar gerenciada por Wilmer Encalada en noviembre del 2012 al costo 2,5 millones de dólares registra un avance del 80 por ciento y a su término mejorará las condiciones de atraque del segundo puerto natural estatal ecuatoriano.
Los trabajos, según el técnico, son ejecutados por la draga IHC 6518 “Provincia de El Oro No. 3” de fabricación holandesa y adquirida por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro dirigido por el prefecto Montgómery Sánchez Reyes al costo de 10 millones de dólares financiados mediante crédito del Banco del Estado y la contraparte del GPAO.
A la draga de última generación considerada como la más moderna y de mayor descarga en el país gracias a una tubería de 650 milímetros con un alcance hasta de 18 metros de profundidad, se incorporan tubería flotante y un stock de repuestos que garantizan su segura operatividad, dijo.
Erazo señaló que actualmente la empresa pública de Riego, Drenajes y Dragados cuenta con 2 dragas, 1 remolcador, 2 mil metros de tubería flotante, 2 mil metros de tubería terrestre, 2 embarcaciones con motores fuera de borda para apoyo logístico, personal técnico y equipo tanto para su posicionamiento como para el control batimétrico de las áreas en proceso de dragado. En relación a la segunda draga, la “Provincia de El Oro No. 3” fue donada por la Secretaría Nacional del Agua (Senaguas) y posee entre sus equipos mil metros de tubería, más un booster que es una bomba de reimpulsión que aumenta la distancia de traslado del material dragado. Esta tiene 450 milímetros y un alcance de 14 metros de profundidad de dragado.
La “Provincia de El Oro No. 3” está a la espera que los estudios y la licencia ambiental correspondientes a dos importantes proyectos trazados sean aprobados por los organismos competentes en los próximos meses. Estos corresponden al dragado de Puerto Jelí, desde el estero Santa Rosa (Rio Pital) hasta una profundidad de menos de 3.5 metros en la más baja marea y el dragado del acceso a Puerto Hualtaco en Huaquillas, limítrofe con Perú donde por constituir el rio Arenillas el límite con el vecino país se deben definir y suscribir los convenios correspondientes entre los gobiernos ecuatoriano y peruano.
En el caso de Jelí permitiría recuperar la navegación de embarcaciones de mediano calado pudiéndose constituirse nuevamente ese sector en puerto turístico como lo fue allá por la década de los cuarenta o cincuenta, el pasado siglo 20.
El gerente de la empresa pública reveló asimismo que se tiene previsto el dragado del estero Jambelí que constituye la entrada al emblemático balneario orense en una longitud de 3.5 kilómetros para lo cual se actualizaron los estudios realizados por Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en el año 2002, considerando que desde aquella época a la actualidad las condiciones del fondo del estero variaron notablemente.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Siempre, toda la vida,  me he sentido orgulloso de haber nacido en suelo ecuatoriano, sus montañas y canciones son parte cotidiana de mis querencias. Pero la satisfacción que experimento ahora de llevar en mi sangre la heredad nacional, no tiene límites.

Ver y escuchar a nuestro presidente en tierras del primer mundo, sobrepasa las alegrías que causó la clasificación de la selección.

Definitivamente viví para verlo. Es mi Ecuador sagrado el que produce esa materia gris presidencial, es en mi patria donde nació mi coterráneo Rafael Correa, él  que despierta admiración en cualquier punto geográfico del mundo

Habla del progreso equitativo, de la reivindicación de los pobres, de una economía donde el ser humano es el eje y no el mercado

Lo expresa con sencillez pero seguro de lo que dice. Cuestiona sin temor a los grandes medios que envenenaron la conciencia con permanentes engaños.

Correa nos hace sentir soberanos y yo desde mi espacio lo aplaudo y agradezco su lucha a la que por supuesto me uno. Hasta pronto. Mejor dicho. Hasta la Victoria Siempre.

Coronel: Rodrigo Beltrán C.
NUEVO COMANDANTE POLICIAL
SE ENCUENTRA EN FUNCIONES

Machala.- Rodrigo Beltrán Cárdenas, coronel de policía asignado por el ‘Mando Institucional’ hace una semana como el nuevo Comandante de Policía de El Oro, se ha planteado diferentes retos para superarlos durante el tiempo de su administración.
Mejorar la atención a la comunidad, consolidar las operaciones policiales y mejorar la producción anti delictiva en la provincia, son los objetivos planteados.
El comandante explicó que se está tratando de comprometer a todo el personal policial para un mejoramiento de las actividades del orden y seguridad, “porque si el personal de una institución no está comprometido para ejercer su función, no se van a obtener los logros y resultados que se desean”, sostuvo.
En palabras del funcionario policial: “Debemos comprometernos; es decir, todas las Unidades y Autoridades policiales  para alcanzar los grados de calidad establecidos por el actual modelo de gestión del país”.
DELITOS DE IMPACTO
Beltrán dijo que existen variedades de delitos cometidos por la delincuencia, pero se ha fijado 5 más importantes entre ellos: sicariato, narcotráfico, robo a mano armada, contrabando y actividades de minería ilegal.
Estos fenómenos delincuenciales se los debe atacar de forma más incisiva y eso solo se va a lograr con el accionar más fuerte, masivo y simultaneo a la vez, se pueda reducir el índice delincuencial.
POLICÍA Y ECU911
El Comandante dijo que para enfrentar el fenómeno delictual de forma integral, se logra con la participación de todas las instituciones, “se deben hacer alianzas estratégicas con la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, Municipio, la Gobernación, las Instituciones Educativas, etc.”. 
El trabajo que se ha venido desarrollando con el Sistemas Integrados de Seguridad ECU 911 ha sido fructífero sostuvo.
Con el sistema tecnológico de punta ha permitido tener una visión más real de lo que está pasando en todos los focos delincuenciales de la provincia.

En Milán - Italia
CORREA IMPULSA INVERSION EXTRANJERA

Milán (Italia).- El Presidente Rafael Correa arribó a la ciudad de Milán a las 15:00 (hora de Italia) para reunirse con alrededor de 150 empresarios de este país, y con la comunidad de compatriotas migrantes.
Virginia Valencia, empresaria ecuatoriana que reside hace 19 años  en la nación mediterránea, manifestó que hay buenas expectativas del encuentro con el primer Mandatario.
“El hecho de que Ecuador tenga seguridad jurídica es una garantía para que se invierta y se estreche relaciones comerciales con nuestro país”, comentó Valencia, responsable de una constructora.
Además dijo que, debido a la crisis que se vive en Europa, los empresarios italianos buscan otras alternativas de inversión en otras regiones, dentro del campo de turismo, de energía renovable e infraestructura, a apropósito de la gran fama de estos ciudadanos en construir puentes.
Lucy Díaz Sabemos, empresaria italiana, dijo que es importante que el Presidente Correa esté impulsando a Ecuador en la producción, y es por ese motivo que su compañía Brevetti Angela SRL quiere dar a conocer productos innovadores en medicina.
En la reunión está presente también, una delegación de 45 empresarios de Ecuador, Carlos Franciosi, miembro de la Junta de la Cámara de Comercio de Milán.
Luego el Jefe de Estado, se trasladará al encuentro con los miles de compatriotas que residen en Italia. JV/El Ciudadano

REUNION CON MIGRANTES
Milán (Italia).-  Poco a poco los miles de migrantes que residen en diversas zonas de Italia, llegaron hasta el Mediolanum Forum, ubicado al norte de Milán para celebrar con el Presidente Rafael Correa el histórico triunfo electoral del proceso de cambio que vive Ecuador. Y es que parte fundamental de la victoria del pasado 17 de febrero se debió al apoyo de  los migrantes.
Dora Rodríguez, llegó acompañada de su familia, comentó que migró a Italia hace 16 años, “la visita nos llena de mucha alegría, pues está dando un cambio positivo en nuestro país.  Nos llena de orgullo a nivel nacional e internacional”.
En tanto, la distancia no fue obstáculo para que Bélgica Guaña, llegara desde Londres,  especialmente para ver al Mandatario Correa. “Me pareció interesante que haya agradecido a los migrantes, sé que su agenda es muy apretada por eso no va a Londres, pero de seguro que nos tendrá a los migrantes de Londres en su corazón”, comentó emocionada por el encuentro.
Además manifestó que está “contando con los dedos”, el día de retorno a su patria. “Es una emoción increíble porque sé que el Ecuador está avanzando y además el Presidente está preparando la casa  para los migrantes”.
Frey Chicaiza, mencionó que nunca había visto a un Gobierno que se preocupe tanto por sus compatriotas como lo hace el mandatario Correa, “me encuentro feliz de haber tenido su presencia, nos llena de mucha alegría”.
Sandra Morales, quien portaba una bandera, comentó que regresará el 5 de mayo, luego de haber vivido 14 años en Italia. Ella es una de las víctimas de la crisis financiera de 1999.
Su anhelo cuando retorne es instalarse una pizzería en una casa que logró construir con el dinero que ganó en Italia.
Pero no solo los migrantes estuvieron emocionados con el encuentro, varios italianos que acudieron al evento comentaron que el Presidente Correa es un líder sensible y carismático con su pueblo. Jenny Vallejo/El Ciudadano.

PLAN BINACIONAL REVISÓ PROPUESTAS
DE LA COORDINACIÓN ECUADOR – PERÚ


Con una agenda amplia y coordinada anticipadamente entre los equipos técnicos de ambos países, Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza - Capítulo Ecuador, representando por Paola Inga, directora ejecutiva, el martes 16 de abril, en Lima (Perú), mantuvo dos espacios de coordinación y repaso a los avances de los compromisos estratégicos de la relación bilateral.
En horas de la mañana se llevó a cabo el primer espacio con la Embajada de Ecuador en Perú, representada por el diplomático, Rodrigo Riofrío, Jorge Maldonado, director de Relaciones Vecinales y Soberanía; y Santiago Romero, representante de la Coordinación de Inserción Estratégica de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES.
Aquí, luego de revisar la situación actual de la relación Ecuador – Perú, se coordinó y estableció una programación conjunta sobre la base de temas afines de ambas instituciones. 
Rodrigo Riofrío, embajador de Ecuador en Lima, señaló que luego de establecerse un buen nivel de confianza entre Ecuador y Perú, es momento de dar un giro más consistente a la integración binacional, y que ante ello, Plan Binacional y SENPLADES orientan los desafíos en pertinencia a la visión de país.
Por la tarde, el Capítulo Perú de Plan Binacional representado por el embajador Vicente Rojas y la representación ecuatoriana, socializaron el seguimiento técnico a varios proyectos, identificando los mecanismos que permitan la concreción oportuna de cada uno de ellos.  A la vez, que propusieron varias alternativas de cooperación internacional  y de la Academia.
Paola Inga, directora  ejecutiva del Capítulo Ecuador, señaló que Perú y Ecuador de acuerdo al contexto actual, a las metas sociales binacionales, a la garantía de derechos ciudadanos, de integración Latinoamericana y, de respeto y conservación de la naturaleza, demandan reforzar y a replantear la integración.
Agregó que para ello, el objetivo primordial es la ciudadanía fronteriza y vecindad soberana; que permita a ecuatorianos y peruanos ejercer en la frontera común una ciudadanía plena de derechos e igualdad de oportunidades, garantizado los servicios que brindan los estados a todos y todas, independientemente de su nacionalidad.


LOJA
EN MARCHA PLANES
PARA EL SECTOR RURAL

Inversión para vivienda llegará a los $ 12 millones
La Dirección Provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en Loja, tiene previsto invertir 12’000.000 de dólares en la ejecución de proyectos habitacionales a favor de las familias que no disponen de techo propio.
Solo para el primer cuatrimestre, la proyección es de 5’000.000 de dólares, de los cuales 3’200.000 dólares ya fueron asignados, según el titular del despacho, Xavier Ludeña.
Una parte de estos recursos se destinará a la edificación de 8 proyectos en el sector rural de los cantones  Macará, Zapotillo, Paltas, Celica, Chaguarpamba, Gonzanamá, Calvas y Saraguro.
En estas poblaciones, la entidad provincial tiene previsto construir 240 soluciones habitacionales, con una inversión que supera 1’600.000 dólares canalizados por medio de bonos.
Ludeña informó que el proceso para la contratación de estas obras está en ejecución. Aparte de estos programas, la cartera de Estado también trabaja en la reubicación  de familias que habitan en sitios de riesgo.
Uno de estos sectores es Amancayes, en Loja, donde se edificarán 15 viviendas con una inversión de 288.000 dólares.
A través de los proyectos Santa Rufina, (Chaguarpamba) y Cascarilla (Loja), se levantarán 62 unidades habitacionales adicionales, con una inversión de 937.000 dólares. En este caso se incluye compra de lotes de terreno, construcción de viviendas y estudios.

ENTREGADAS UNIDADES MÓVILES VETERINARIAS
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través del programa de Ganadería Sostenible, entregó dos Unidades Móviles Veterinarias en la provincia. Los vehículos tienen un costo  de 120.000 dólares.
Oswaldo Barnuevo, responsable del proyecto, indicó que el objetivo es apoyar al pequeño y mediano ganadero, previniendo y tratando diferentes enfermedades de  animales, como bovinos, porcinos, equinos, mulares, cuyes, entre otros.
Estas modernas unidades móviles están equipadas con implementos tecnológicos de última generación, ecógrafo, microscopio y un completo botiquín veterinario.




CANCION DEL RECUERDO

ANGEL DE LUZ
Benigna Dávalos
Letra y Música

Ángel de luz, de aromas y de nieves
cruzó tus labios, con flores de ambrosia
tus pupilas, románticas auroras,
que en oriente serán el albo día.

Dentro tu pecho guardas conciertos de notas
perfumes de nardos, de flores de albor,
mi pecho en un sepulcro de rosas marchitas,
anima esas flores con besos de amor.

Reina de lirios, en tus rizadas trenzas,
nido de seda, do duermen los canelos,
deja que pose mis glaciales labios,
que están enfermos por falta de tu amor.

Los labios que no besan, son pétalos muertos,
son himnos sin notas, son astros sin luz,
los pechos que no aman, son noches polares,
sarcófagos tristes do albergan dolor

Dentro tu pecho guardas conciertos de notas
perfumes de nardos, de flores de albor,
mi pecho en un sepulcro de rosas marchitas,
anima esas flores con besos de amor.

DEPORTES

Quiere tumbar al invicto
EMELEC POR LA REVANCHA
ANTE EL DEPORTIVO QUITO

Emelec recibe esta noche (19:00) a los ‘chullas,’ por la fecha 12 del torneo local, y espera en casa tomarse la revancha por la derrota de la semana anterior
A partir de hoy hasta el 8 de mayo, Emelec tendrá jornadas sumamente apretadas y complicadas, pues hoy recibe (19:00) al Deportivo Quito -por la fecha 12 del torneo local- y la próxima semana (24 de este mes) también será local ante Barcelona. Este último partido será para cumplir con la fecha 6, que fue suspendida por ambos equipos debido a sus participaciones en la Libertadores.
Luego del Clásico del Astillero, los ‘azules’ visitarán a Independiente del Valle (domingo 28), y después de tres días (1 de mayo) jugarán su primer duelo por los octavos de final de Copa. El 5 de mayo Emelec enfrentará a Liga de Loja en el Capwell, luego -el 8 del mismo mes- tendrá el cotejo de vuelta de la Libertadores y el 12 de mayo los ‘eléctricos’ recibirán a Deportivo Quevedo.
Los ‘azules’ están conscientes que serán 20 días agotadores, en los que no podrán darse el lujo de perder encuentros, pues en el certamen nacional los ‘millonarios’ son punteros con 24 puntos y los ‘chullas’ les ‘pisan’ los talones con 21 unidades en el segundo puesto.
“A inicios de año sabíamos que esta temporada sería agitada por los dos frentes que tenemos. Gracias a Dios, tanto en casa como en Copa, nos ha ido bien y ahora estamos mentalizados en mantener la racha positiva”, dijo Fernando Gaibor.
‘Dunga’, quien será titular en el duelo de esta noche, afirmó que el ‘Ballet’ por ahora solo piensa en obtener un resultado positivo ante los de la ‘Plaza del Teatro’. “El Quito es el equipo que más se aproxima a nosotros, en casa tenemos que aprovechar en sacar ventaja y luego trabajar para el Clásico y el duelo ante los del Valle”, agregó.
Gustavo Quinteros, DT ‘millonario’, estuvo preocupado por la seguidilla de compromisos que tienen sus dirigidos: “Estamos en una etapa de mucho desgaste, pero lo bueno que cuento con un gran plantel que está listo para encarar los dos frentes”, expresó Quinteros.
‘Chullas’ tenían que pagar deuda        
Para mantener el invicto hoy en el Capwell, el Quito debía primero batallar fuera del terreno de juego. Hasta las 19:30 de ayer tenían que cancelar $ 96.600 a la FEF, de lo contrario perderán los puntos contra el ‘Bombillo’. Hasta el cierre de esta edición aún no pagaba.
“Algunas deudas que fueron solucionadas parcialmente tras convenios con los acreedores no se cumplieron. No se realizaron los pagos a la fecha de vencimiento y los acreedores han vuelto a reclamar el pago a la Comisión Disciplinaria”, afirmó Álex de la Torre, titular de este organismo de la Ecuafútbol.
Entre esas deudas está el reclamo de $ 20.000 del argentino Matías Alustiza, quien jugó hasta mediados del año pasado en la institución quiteña. Además, la plantilla aún no cobra sus sueldos atrasados de 3 y 6 meses.
El vicepresidente de la ‘Plaza del Teatro’, Fernando Mantilla, aseguró que las deudas con los futbolistas y demandas asciende a $ 1.7 millones. “Mi ofrecimiento fue que cumpliremos con los jugadores en el menor tiempo posible y hacemos las gestiones para en esta semana pagarles lo de febrero”, aseguró.
Con siete anotaciones, Federico Nieto comparte el liderato de goleo con Cristian Márquez, de Manta. “Estamos enfocados en seguir con el invicto de 11 partidos (5 PG, 6 PE). Es muy importante ganar porque si no lo hacemos, ellos (Emelec) se nos alejarán”, dijo el argentino.

En Octavos de final
ENFRENTARA A FLUMINENSE
Este jueves finalizaron los partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores y quedaron establecidas las llaves de los octavos de final.
Emelec, clasificado como segundo del grupo 4 con 10 puntos, enfrentará al Fluminense de Brasil en la siguiente fase. Emelec es el único club ecuatoriano presente en el torneo, pues Liga de Quito no logró la clasificación en el repechaje y Barcelona quedó tercero del grupo 1.
En los octavos de final estarán representantes de 8 países, entre ellos el Tijuana mexicano en el que juega el ecuatoriano Fidel Martínez. Chile, Bolivia y Venezuela no tuvieron clasificados.

LAS LLAVES
Emelec vs. Fluminense
Corinthians vs. Boca
Vélez vs. Newells
Atl. Mineiro vs. Sao Paulo
Olimpia vs. Tigre
Tijuana vs. Palmeiras
Real Garcilazo vs. Nacional

Hoy viernes 19, a partir de las 18h30 desde la Urna de San José
CICLO-MARCHA EN PIÑAS POR EL
“DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA”

(Pedro Manuel Román).-Organizado por el Grupo “Ciclismo Parte Alta” que desde hace cerca de un año viene realizando el ciclopaseo nocturno durante los martes y jueves por distintos sectores de la ciudad, hoy viernes (19) se cumple la CICLO-MARCHA a partir de las 18h30 desde la Urna de San José hasta el parque central, todo en homenaje al Día Mundial de la Bicicleta, informó Manrique Añazco Carrión uno de los entusiastas impulsores del evento.
Esta actividad deportiva se cumple por primera vez con este nombre en nuestra ciudad pero es un evento iniciado a nivel mundial desde hace 70 años, se realiza en todos los países de la Unión Europea y en otras partes del mundo que consideran a la bicicleta como un medio de locomoción alternativo y ecológico beneficioso para la salud en todas las edades y que no contamina el ambiente.
 El Grupo “Ciclismo Parte Alta” está integrado por nativos y residentes de Piñas, entre otros, el abogado Fernando Gallardo, Joffre Toro, Luis Valladares, Damián Carchipulla, Joseph Cueva González (Alcalde), Manrique Añazco Carrión, José Romero y Numa Murillo, señaló la fuente oficial agregando que se invitaba a todos los que tengan este vehículo, sin diferencia de edad ni sexo, a participar en esta jornada de acercamiento y amistad que se aspira institucionalizarla en el futuro.
 De acuerdo a la información recogida en internet, el Día Mundial de la Bicicleta se cumple en homenaje al científico suizo doctor Albert Hoffman, que el 19 de abril de 1943 utilizó este vehículo para trasladarse en época de guerra desde el laboratorio a su casa precisamente el día en que experimentó en su propio cuerpo los efectos de la sustancia LSD, descubierta por él cinco años antes. Este químico también  describió la estructura de la quitina, pero es más conocido por ser el primero en haber sintetizado, ingerido y experimentado los efectos psicotrópicos del LSD, mientras estudiaba los alcaloides.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...