miércoles, 3 de agosto de 2016



  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Antes la “teta” era solo para la oposición
MINISTERIO RESALTA IMPORTANCIA
DE LACTANCIA MATERNA
Quito (Pichincha).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la leche de la madre debe ser el único alimento para los infantes durante sus primeros seis meses de vida. Esto porque la lactancia materna es considerada como una contribución clave en el desarrollo intelectual, físico y emocional de los niños.
Por ello, mediante un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) enfatizó en la importancia de emplear la lactancia materna para alcanzar la infancia plena y desarrollo integral de los niños. Según las recomendaciones esbozadas por la OMS es necesario “iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida y mantenerla como único alimento hasta los seis meses de edad, y como complemento hasta los dos años. Es la forma ideal de aportar a los bebés con los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable”.
Además la “leche materna es el único alimento que necesita el bebé. Contiene todos los nutrientes para favorecer su crecimiento, desarrollo y aumenta las defensas contra las enfermedades, pero prioritariamente, estrecha el vínculo de amor entre la madre y su hijo”, argumenta el comunicado.
La Cartera de Salud informó que la práctica de lactancia materna durante los primeros meses y años de vida ha demostrado ser un factor importante para prevenir la aparición de enfermedades a corto o largo plazo, como diabetes, obesidad o ciertos tipos de cáncer. La leche materna también ayuda a prevenir la malnutrición y la desnutrición crónica.
Por esa razón, el MSP invitó a la ciudadanía a acudir a la Unidad de Salud más cercana, para que reciban consejería y capacitación sobre la crianza infantil. /AD El Ciudadano.

Como parte del XLVII Aniversario de creación
IVANNA “I” ENGALANARÁ FESTIVIDADES
DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UTMACH
 
 Como parte del Cuadragésimo Séptimo Aniversario de creación institucional, IVANNA I, fue proclamada como la soberana de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala, en reconocimiento a su excelente promedio de calificaciones, acto que se desarrolló este lunes 1 de agosto en el Salón Azul de la facultad en mención.
Desde las 10h00, las autoridades de la UACA, en compañía del Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, y docentes de la facultad, formaron parte del acto de proclamación de IVANNA I, soberana que formará parte de los diferentes actos que se desarrollarán en el transcurso de esta semana cono parte de los 47 años de creación de esta unidad académica.
Iván Villacrés, Decano de la UACA, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a este acto, para a continuación el Rector de la UTMACH, hacer la respectiva proclamación y coronación de la nueva Reina de la facultad, no sin antes resaltar el porqué del reconocimiento a la nueva soberana estudiantil.
Una vez culminado el evento de proclamación, las autoridades de la facultad, invitaron a los asistentes a visitar los diferentes stands de las exposiciones académicas de las carreras de Medicina Veterinaria, Economía Agropecuaria y las de Ingeniería Agronómica y de Acuacultura.
Sara Castillo, Subdecana de la UACA, indicó que en el transcurso de esta semana se llevarán a cabo conferencias, foros, eventos deportivos de integración, así como la sesión solemne que se tiene programada para este jueves 4 de agosto, donde se hará reconocimientos a docentes, empleados y estudiantes destacados de la facultad en mención.

MAÑANA SANTA ROSA ANUNCIA LA
AGENDA DE FESTEJOS PATRONALES
Con arte, cultura, belleza, música, fe y tradición, la ciudad de Santa Rosa celebrará sus festividades patronales en honor a Santa Rosa de Lima.           

Clemente Bravo Riofrío, alcalde, hace extensiva la invitación a toda la ciudadanía para que participe y disfrute de los eventos que se han programado con motivo de conmemorar a la Benemérita en esta importante celebración.              
ANUNCIO
El jueves, 4 del presente mes, desde las 11.00, se realizará el lanzamiento oficial de la agenda festiva en un acto especial que se llevará a cabo en el salón Guayaquil, del hotel Oro Verde.           
Existen diversos eventos previstos para rendir homenaje a la “Ciudad Benemérita” y, los mismos, iniciarán el domingo 7 de agosto con el pregón de fiestas. El acto partirá desde el sector de las 5 Esquinas y recorrerá las principales calles del cantón. 
La cartelera de actividades es bastante amplia, incluye un festival musical denominado Cantos de Libertad, a desarrollarse el viernes 12 de agosto, en los bajos del Municipio; mientras que el sábado 13, a las 20.00, se realizará la elección de la Reina Cantonal del Langostino, en el Columbia Hall, certamen donde se elige a la representante local para el Reinado Nacional del Langostino, mismo que se efectuará el sábado 20 de este mes, a partir de las 20.00, en el sector de las calles Guayas y Libertad y que contará con la participación del internacional Gustavo Lara.              
El viernes 19 de agosto, a las 20.00, en el Salón Amarillo del Palacio Municipal, se realizará el coctel camaronero; mientras que el domingo 21 se efectuarán eventos tradicionales como la Maratón Bananera, que se desarrollará desde el parque Sucre a las 09.00; la Gran Cabalgata Ganadera, a partir de las 10.00, y el Gran Rodeo Montubio, a las 13.00, en la vía Bellamaría, junto al colegio “Zoila Ugarte de Landívar”.             
El viernes 26 de agosto, a las 20.00, en las calles Guayas y Libertad, se desarrollará el Gran Festival Rockolero, con la participación de Segundo Rosero.                
Mientras que el sábado 27 de agosto, a partir de las 09.00, en el Club The Star, se inaugurará la Feria Nacional del Langostino y, por la noche, desde las 20.00, se desarrollará el concierto internacional gratuito con Olga Tañón y Jorge Celedón.          
El domingo 28 de agosto, continuará la Feria del Langostino y desde las 13.00 se elegirá al Rey Camarón, en el Club The Star.    
Finalmente, el martes 30 de agosto se llevará a cabo la procesión y misa en honor a Santa Rosa de Lima

Distrito Machala
PAUL MORALES ENCARGADO DE
LA DIRECCION DE EDUCACION
Jocelyn Medina Chuncho renunció al cargo de Directora Distrital de Educación Machala, siendo designado Paúl Morales Chang como la nueva autoridad encargada, según informaron a este diario fuentes de la entidad educativa.         

Desde la misma institución notificaron que esta decisión adoptada por Medina, se debería a asuntos personales, detallando que no fue separada de su cargo como se rumoraba.
Medina comenzó sus funciones el primero de septiembre del 2015, es decir estuvo al frente de la Dirección Distrital Machala aproximadamente diez meses. Entre otros cargos, hasta el 2014 ejerció como directora provincial de turismo de El Oro. 
Por su parte, Paúl Morales Chang, se desempeñaba como director distrital de Zaruma y estará a cargo de la delegación Machala hasta que el Ministerio de Educación decida nombrar una autoridad titular.  
Durante su periodo de gestión, específicamente en mayo de este año, un presunto caso de corrupción sacudió a la institución educativa, luego que este medio descubriera a un ciudadano identificado como Kléver F.A., quien se hacía pasar como funcionario de la institución educativa y que ofrecía a docentes nombramientos definitivos a cambio de 2.800 y provisional por 500 dólares. Hasta este medio llegó la denuncia que Jocelyn Medina habría interpuesto en la Fiscalía para el inicio de las investigaciones correspondientes.            
Kléver F.A. fue detenido por presunta estafa el pasado 24 de julio en Loja, donde siguiendo la misma modalidad, prometía nombramientos en el área de salud en esa provincia.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

GOBERNADOR ZAMBRANO
POSESIONO AUTORIDADES
La mañana de este martes, el gobernador de la provincia Carlos Víctor Zambrano, posesionó a nuevas autoridades en territorio. Se trata del nuevo Jefe Político del cantón Pasaje, cargo que desde este día martes lo ocupa Luis Mauricio Rodríguez Rodríguez, quien reemplaza a Kleyner Ruilova, quien permaneció al frente de estas funciones por un poco más de un año.
En el acto también se posesionó a las Tenientes Políticas de las parroquias Milagro y Ayapamba, del cantón Atahualpa, Lucia Maribel Romero Freire y Diana Carolina Loayza Manzanares, respectivamente.
El gobernador, tras juramentar a las nuevas autoridades, pidió todo su compromiso para garantizar que las políticas gubernamentales se repliquen en cada sector de sus cantones, articulando para ello con las distintas autoridades de territorio.
Compromiso que fue asumido por las nuevas autoridades territoriales, con la absoluta convicción que estos últimos 10 años de Gobierno han sido de enorme beneficio para el pueblo ecuatoriano.

En El Oro el bono llega a 1.700 personas con 4.8 millones.
RICARDO TIENE VIDA DIGNA CON EL
BONO JOAQUÍN GALLEGOS DEL MIES
Una parálisis cerebral desde su nacimiento mantiene a Ricardo inmovilizado en una cama. A los seis meses de nacido sus padres lo abandonaron y su tía Jenny Moscoso se hizo cargo de su cuidado, sacrificio compensado con el bono Bono Joaquín Gallegos Lara del gobierno nacional, entregado a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que se dedique al cuidado y protección del sobrino.
Ricardo Omar Moscoso Vera ahora tiene 28 años. “Si no fuese por este bono de USD. 240, 00 él no tendría quien lo atienda y proteja”, confiesa Jenny quien vive en situación de pobreza en una sencilla casa de madera y ladrillo al oeste de Machala.
“El bono Joaquín Gallegos Lara es posible por la política social del gobierno que protege a los más vulnerables para asegurarles una vida digna y calidad de vida con una inversión nunca vista en la historia del país”, explica Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala.
Esta mañana Ricardo y Jenny recibieron la visita de seguimiento de Sandra Largo y la autoridad distrital del MIES para verificar si el cuidado y protección se está cumpliendo y si este es de calidad, lo cual se refleja en la higiene personal, de la habitación y el puntual control médico refleja en una libreta de control que lleva el cuidador.
Según registros del MIES, en El Oro este bono llega a unos 1.700 cuidadores de igual número de personas con discapacidad severa similar con una inversión anual de 4’896 mil; en el Distrito Machala, que comprende los cantones Pasaje, chilla, El Guabo y la capital provincial, la cobertura llega a 963 personas con una inversión anual de .2’773.440,00 dólares.
El técnico que visita a la familia también la capacita con talleres sobre temas de cuidado distrito, atención en salud, nutrición y sexualidad. El titular del MIES expresa que este bono llega a las personas con discapacidad intelectual afectadas por parálisis cerebral; niños y niñas autistas; niños de hasta 14 años con enfermedades catastróficas, VIH, entre otros en situación de pobreza y extrema pobreza

PRESENTARON CANDIDATAS
AL REINADO DE EL CAMBIO
La parroquia urbana “El Cambio de Machala” se apresta a conmemorar el 66 aniversario de creación con un extenso programa que incluye actos culturales, deportivos, cívicos y artísticos.
En el marco de una rueda de prensa cumplida la mañana de ayer en el salón de eventos Rosangel, como preludio de los festejos, fueron presentadas oficialmente cuatro de las seis candidatas a ceñir la corona de reina de la parroquia.
El acto contó con la presencia de la vicealcaldesa de Machala, Patricia Henríquez; el presidente de la junta parroquial, Luis Ramón, quien desglosó el programa de las festividades; el concejal Ángel Apolo; el delegado del grupo Bolívar, el oficial Omar Bustos; y la reina de la localidad, Ivania Yaguana.
La nómina de las candidatas la integran Denisse Henríquez Ramón, de 18 años, representante del grupo Bolívar, quien cursa estudios en el Instituto de Idiomas; Kerly Ramírez Encalada, de 17 años, alumna del colegio 9 de Octubre y representante del sitio La Iberia; Karla Arias Japa, de 19 años, estudiante el segundo nivel de Idiomas y asistente contable en el Secap, de la ciudadela 10 de Agosto.
Completan el listado Yajaira Peralta Zambrano, de 17 años, representante del sitio Villas del Sol; Estéfani Sandoval Porras, de 17 años, representante del colegio militar Héroes del 41, donde cursa tercer año de bachillerato; y otra aspirante.

SRI FACILITA APERTURA DE CUENTAS
DE EFECTIVO DESDE MI CELULAR
PARA SOCIEDADES Y PERSONAS
OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD
El Servicio de Rentas Internas (SRI), como parte del acuerdo de cooperación interinstitucional con el Banco Central del Ecuador (BCE), desde el mes de junio recepta a nivel nacional, los Acuerdos de Términos y Condiciones de Uso para que sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad abran de manera ágil su cuenta de Efectivo desde mi celular.
Las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad que no posean firma electrónica para el registro de cuentas de Efectivo desde mi celular, podrán imprimir, firmar y entregar de forma física los Acuerdos de Términos y Condiciones de Uso en las 47 agencias del SRI en todo el país, previo al registro de la respectiva cuenta en la página web www.efectivo.ec. Dichas solicitudes, son enviadas en máximo 24 horas al BCE para el trámite respectivo.
Las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad que utilizan Efectivo desde mi celular, cuentan con importantes beneficios tributarios tales como: reducción en el anticipo del Impuesto a la Renta, disminución de las retenciones en la fuente realizadas por transacciones bajo esta modalidad y la deducibilidad de los gastos publicitarios que tienen relación con la nueva forma de pago.
Al incorporar esta modalidad de pago, los establecimientos podrán beneficiar a sus clientes que son consumidores finales con la devolución de 4 puntos del IVA.

MINISTERIO DE INDUSTRIAS EL GAD DE
SANTA ROSA Y ASOEMPROSA FIRMAN
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), a través de la Coordinación Zonal 7, firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional junto al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Rosa y la Asociación de Manufacturas y Comercialización de Emprendedoras y Emprendedores Santa Rosa (ASOEMPROSA), para capacitar a sus integrantes en técnicas para el procesamiento y elaboración de artículos a partir de pieles de pescado.
La Asociación tendrá como objeto principal la producción, transformación y comercialización de bolsos, carteras, cinturones, prendas de vestir en cuero natural y en sintético, textil en general y lencería del hogar y hospitalaria.
El MIPRO aportará en asesoría en generación de emprendimientos, asistencia técnica, búsqueda de mercado a través de ruedas de negocios, acceso a ferias y promoción de productos.
Daysi Huanca Administradora de la Asociación ASOEMPROSA, manifestó su gratitud por la firma de este convenio ya que muchas mujeres trabajadoras que han buscado el crecimiento asociativo y profesional en la elaboración de artículos de piel de pescado no han tenido la oportunidad de capacitarse y de promocionar a la ciudadanía su productos y este convenio idealiza las esperanzas de este grupo trabajador impulsando la innovación y desarrollo de la producción artesanal en El Oro.

DEPORTES

ECUADOR DIJO PRESENTE
EN LOS JUEGOS OLIMPICOS
El Tricolor patrio ya fue izado este martes en la Villa Olímpica.
Nicolás Wettstein, de deportes ecuestres, el remero Gabriel Solá y los pesistas Alexandra Escobar y Fernando Salas son los deportistas ecuatorianos que participaron ayer en la ceremonia de bienvenida a los Juegos Olímpicos, en un acto en el que hubo música brasileña y bailes.
La delegación ecuatoriana estuvo encabezada por el presidente Augusto Morán y el jefe de Misión, Miguel Nácer Chavarría. Se prevé que en estos días arriben los demás deportistas ecuatorianos, para completar la lista de 38 nacionales que participarán en estos juegos.

Precio único de entradas
BARCELONA ESTA  LISTO PARA
JUGAR FRENTE AL MUSHUC R
Los directivos de Barcelona han determinado precio único de localidades para el partido de este viernes ante Mushuc Runa, por la II fecha de la competencia local, lance a disputarse en el estadio Monumental, a partir de las 19h45.
Los aficionados podrán ingresar a cualquiera de las localidades pagando la cantidad de 10 dólares. La promoción permitirá a la hinchada amarilla llegar en buen número al estadio y respaldar a los canarios.
El equipo torero reinició el trabajo el lunes pasado en las canchas alternas del estadio Monumental bajo la atenta mirada del técnico uruguayo Guillermo Almada. No hay mayores novedades en el plantel, luego de haber ganado de visita 2 x 1 a Aucas de Quito, en la fecha anterior. El jugador Jonathan Alvez hizo trabajo diferenciado, debido a una lesión, pero se estima que si será de la partida ante el cuadro del "Ponchito"

EMELEC CON DESAJUSTES
TECNICOS Y LESIONES
El tricampeón no atraviesa su mejor momento. Desajustes defensivos, lesiones, suspensiones y la falta de gol obligaron a Alfredo Arias a buscar soluciones.
El técnico uruguayo afirmó que “por política del club” Emelec no se reforzará para la segunda etapa del campeonato y por eso “trabajará más fuerte” con el material que tiene.
Como ya se está volviendo costumbre, el Bombillo ofrece un handicap al no tener una cuota foránea eficiente. El delantero argentino Emanuel Herrera muchas veces no es considerado ni entre los suplentes. Sus compatriotas Dennis Stracqualursi y Cristian Guanca no están en su mejor nivel.
Jorge Guagua y Gabriel Achilier son propensos a las lesiones y suspensiones.
Con este panorama, Arias se ha visto en la necesidad de buscar alternativas que conllevan el inevitable proceso de la transición. Nombres como los de: Byron Mina, Jordan Jaime, Segundo Portocarrero y Brayan Angulo están ganando espacio entre los consagrados y le han dado a Emelec las variantes para romper el fútbol predecible que está practicando en los últimos meses.
Mina está tratando de llenar el vacío dejado por Jhon Narváez. Solvente en la marca, aún le falta un poco de atrevimiento para ganar de forma más constante la última línea. Hasta el momento lleva un gol y es un importante asistente.
Jaime se recuperó de una grave lesión y le está ganando el duelo a José Luis Quiñónez, como primera alternativa de cambio en el centro de la zaga. La otra opción es Fernando Pinillo (25 años).
Portocarrero es la llave de salida por la banda izquierda. Su presencia ayuda a desahogar el juego ofensivo de Emelec, que por lo general recae sobre Ángel Mena. Ni Guanca ni Stracqualursi han dado la talla, aunque el primero logró meterse en la lista de máximos goleadores cuando encontró su mejor nivel, justo antes de la para por Copa América.
Angulo es un joven delantero con gol, permanentemente relegado por extranjeros cuya producción no es comparable con la del ecuatoriano. Pese a su corpulencia, tiene mucha movilidad, sale del área para crear los espacios.
Como detalle adicional, los rostros nuevos son patrimonio de Emelec, algo que Arias tiene muy en cuenta.

DEPORTIVO QUITO CON
PELIGRO DE CAER A LA B
Deportivo Quito perdió este martes 2 de agosto, 12 puntos por orden de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por lo que pasó al último lugar de la tabla acumulada en la serie B. El equipo queda en riesgo de perder la categoría.
Antes del inicio de la sesión del Comité Ejecutivo de la FEF el propio equipo chulla anunció a través de sus redes sociales la situación: “Lamentamos informar que el club ha perdido 6 puntos más, por pedido de la FIFA ante la deuda con Martín Andrizzi”.

ALVEZ PODRIA JUGAR
ESTE VIERNES
Jonathan Álvez no está descartado para el cotejo de este viernes entre Barcelona y Mushuc Runa.
Según informó el médico del club, Gustavo Peralta, el jugador sufrió un fuerte traumatismo en la mitad del muslo de su pierna izquierda y tendrá que realizar trabajos físicos para su recuperación.
“En estos días seguirá en evaluación para ver si llega”. Peralta dijo que Álvez presenta un traumatismo producto de un fuerte golpe que recibió durante el primer tiempo del partido entre Barcelona y Aucas, disputado el pasado domingo en Quito.
Álvez quiso seguir en el cotejo, pero ante el dolor y las sugerencias del cuerpo médico, tuvo que abandonar el partido.
El goleador realizó, el lunes, ligeros trotes en la cancha alterna del estadio Monumental, junto a sus compañeros, y luego fue examinado por los médicos               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...