martes, 2 de agosto de 2016

 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

Eso amarga a la oposición
REFINERIA DEL PACIFICO FORTALECERA
INDUSTRIALIZACION DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).- El Gobierno impulsa la construcción de la Refinería del Pacífico (RDP) como una de sus obras fundamentales para el futuro nacional. Su funcionamiento permitiría un ahorro de 9.000 millones de dólares y garantizará el abastecimiento interno de combustibles en el largo plazo y también incluirá el primer asentamiento petroquímico.
El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, recalcó la importancia de la obra y da detalles de su financiamiento.
La refinería costará 13.300 millones de dólares. ¿Cuáles son las acciones generadas para conseguir el financiamiento?
La Refinería del Pacífico es una necesidad para el Ecuador, pues se constituirá en el complejo industrial más importante y con la mayor inversión del país en toda su historia. Avanzamos de forma positiva con una asociación de bancos extranjeros y esperamos que este financiamiento se concrete dentro de este año, para dar el salto que haga posible la refinería.
¿Los acreedores solo serían parte de la banca china o se prevé otro tipo de acuerdo con algún organismo multilateral?
Al ser un financiamiento tan importante requiere del apoyo del grupo de bancos liderado por entidades chinas. También estará la banca coreana, porque parte del consorcio constructor de este proyecto será de dicho país. Posiblemente participe la banca europea. La inversión requiere del esfuerzo de varios organismos y precisamente esto se busca con los líderes de esos bancos.
Considerando el crecimiento de la demanda nacional, ¿por qué es importante sustituir la importación de combustibles?
La Refinería del Pacífico nos permitirá dejar de ser importadores de combustibles. Actualmente importamos el 50 por ciento de este producto. La Refinería, en cambio, permitirá que además de cubrir la demanda interna, nos permitirá volver a ser un exportador de combustibles,. En cifras, serán más de 5.500 millones de dólares al año que entrarán al país por concepto de exportaciones. Si no hacemos esta refinería, en 2022 tendremos que importar hasta 9.000 millones de dólares en combustibles. Además, la Refinería fortalece la dolarización, pues ingresarán dólares por la compra de los productos generados allí.
¿Cuáles son los argumentos que permitirán que este proyecto sea sostenible en el tiempo y que garantizarán su inserción en los mercados globales?
La RDP es un proyecto que se paga con los propios ingresos que genera, por lo que no es insostenible desde el punto de vista fiscal. De su operación saldrán los recursos para pagar el crédito, adquirir las materias primas a precio internacional y generar una rentabilidad para el país. Es un proyecto que se paga solo.
Japón, por ejemplo, que no tiene un solo barril de petróleo, refina 3,9 millones de barriles al día. Corea del Sur produce 3 millones de barriles y exporta combustibles sin tener petróleo. Singapur, con una refinación de 1,4 millones de barriles, tampoco tiene este recurso, sin embargo, exporta combustibles. Es decir, son varios los países que buscaron esta alternativa para dar el salto a la industrialización.
Para insertarnos en esa lógica internacional, la Refinería tendrá una petroquímica básica. Esta infraestructura no solo nos permitirá generar gasolina o diésel, sino también productos como benceno, silenio y polipropileno, que servirán para impulsar las industrias del jabón, los textiles y los plásticos. /AD El Ciudadano.

A buen ritmo en El Oro
AVANZAN TRABAJOS DE
PROYECTOS VIALES
El Oro.- En el marco de la suscripción del contrato de concesión bajo la modalidad de Alianza Público – Privada de la carretera Río Siete – Huaquillas, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Walter Solís Valarezo, manifestó que los trabajos de mantenimiento y construcción vial en la provincia de El Oro, continúan a buen ritmo.
El Gobierno Nacional, a través de la cartera de Transporte y Obras Públicas, ha invertido en la provincia alrededor de 3 mil millones de dólares, vialidad, puerto, aeropuerto, terminales terrestres y más obras de infraestructurales.
El Ministro Solís, expresó además que, todavía hay mucho por hacer en esta provincia, pero las inversión responsable realizada está a la vista de todos, obras que están al servicio de la ciudadanía como las carreteras Santa Rosa – Bella India; Puyango – Alamor y otras que están por culminar: “Y” de Corralitos – Tíllales; Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma.
El titular del MTOP, ratificó que, bajo la figura de Alianza Pública- Privada está previsto la construcción de la carretera Saracay – Piñas – Portovelo – Zaruma, obra anhelada por los habitantes de la parte alta de El Oro, dedicados especialmente a las tareas agrícolas, auríferas, ganaderas, entre otras.
Al momento en esta vía (Saracay – Zaruma) se ejecutan tareas de reparación en sitios críticos como Monos, El Prado, así como la colocación de carpeta asfáltica hasta que se dé una intervención definitiva.

AGRICULTORES ORENSES
LEGALIZAN TIERRAS
 
Quinientos ocho medianos y pequeños productores de Zaruma, Piñas, Portovelo, Pasaje, Santa Rosa, Balsas, Marcabelí, Machala, Guabo, Huaquillas, Arenillas y Atahualpa, en la provincia de El Oro, recibieron sus escrituras, dentro del proceso de legalización de la tenencia de tierras. 
Wilson González González, coordinador de la Zona 7 del MAGAP, felicitó a los beneficiados del sector rural por la obtención de sus escrituras, ya que a través de esta pueden obtener los beneficios que ofrecen los distintos proyectos y programas del Gobierno Nacional.            
En el presente año, en El Oro se han legalizado 2.203 hectáreas de tierras: 627 hectáreas en la primera entrega y 1.576 en la segunda.               
Se estima que antes de terminar el año, se realizará otra asignación a aproximadamente 500 beneficiarios más.   
El MAGAP ha entregado en la provincia de El Oro 893 títulos de propiedad durante este año.     
Los objetivos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, son regular la posesión, propiedad, administración y redistribución de la tierra rural para garantizar la soberanía alimentaria, así como propiciar un ambiente sustentable y equilibrado, y otorgar seguridad jurídica a los titulares de derechos.      
Maryuri Mena, beneficiaria, comentó que se siente feliz por este logro obtenido, ya que por más de 30 años no había podido legalizar su propiedad. Comentó además que su próximo paso será obtener los beneficios que otorga el Gobierno Nacional.        
Al evento asistieron Wilson González González, coordinador de la Zona 7 del MAGAP; César Valarezo, delegado Provincial de la Unidad de Tierras; Dúnker Carrión, jefe Político del cantón Zaruma, además de invitados, técnicos del MAGAP y agricultores beneficiados.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

De la Escuela de Medicina
ESTUDIANTES SE PREPARAN
PARA INTERNADO ROTATIVO
Un grupo de 99 de estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) empezaron este lunes 01 de agosto, con el taller de inducción y ambientación previo al inicio del Programa de Internado Rotativo en el Hospital Teófilo Dávila de Machala.
Para el efecto, se desarrolló un programa de bienvenida y de inauguración con la presencia de la vicerrectora académica, Amarilis Borja; vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez; el gerente del HTD, Carlos Márquez; el subdecano de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, Marcelo López, entre otros.
El acto inició a las 08:30 en el antiguo salón auditórium de la UTMACH con la bienvenida de la Ing Amarilis Borja; luego la inauguración a cargo del Soc. Ramiro Ordóñez, para luego dar paso a la intervención del Ec. Carlos Márquez. Posteriormente, vino un intermedio musical por parte de los maestros Manuel Herrera y Juan Toro.
En representación de los estudiantes de Medicina, habló Martha Vega, mientras que la Dra. Sylvana Cuenca, realizó el agradecimiento. En el cierre del programa, intervino el subdecano de la UACQS, Marcelo López.
Los estudiantes tendrán el taller de inducción y ambientación hasta el jueves 11 de agosto, día en que se realizará el sorteo. El internado rotativo empezará desde el 01 de septiembre del 2016 y durará un año con 5 rotaciones, en el HTD así como en centros y subcentros de salud.

Durante gabinete zonal en Arenillas
ANT RESALTA DISMINUCIÓN
DE ACCIDENTES
La reducción de los índices de siniestralidad durante el primer semestre del 2016, en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y EL Oro, fue uno de los temas abordados durante el XIII Gabinete Zonal, realizado en el cantón Arenillas, el miércoles 28 de julio de 2016, con la participación de la Agencia Nacional de Tránsito -ATN- El Oro.
Según datos estadísticos oficiales, al realizar una comparativa con el año 2015, se han reducido los accidentes de tránsito en un 12%, y como consecuencia han reducido los índices de mortalidad, tal como corroboró la Secretaría Nacional de Planificación y Descentralización -SENPLADES- en su exposición durante el Gabinete, en el que participaron las autoridades del Gobierno Desconcentrado de todas las instituciones de las tres provincias que conforman la zona 7.
Gary Vera, director provincial de tránsito, indicó que uno de los compromisos adquiridos por la institución que representa, es continuar fortaleciendo los procesos de prevención de los accidentes, mediante la coordinación de operativos con los entes de control y campañas de educación vial con la colaboración de las unidades municipales de tránsito y escuelas de conducción.
La ANT como participante de las mesas temáticas distritales y zonales, se encuentra en la mesa número 5, que trata temas estratégicos, conjuntamente con la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) y los ministerios de Transportes y Obras Públicas, de Ambiente y de Minería. La próxima reunión será en la provincia de Zamora Chinchipe el mes de noviembre.

En El Oro:
1362 PERSONAS CAPACITADAS
SOBRE SEGURIDAD MINERA


Machala (El Oro)-. La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) hasta julio 2016 impartió 84 capacitaciones en la Provincia de El Oro, especialmente en el Distrito Zaruma Portovelo. En total: 1362 personas entre trabajadores y titulares mineros de 48 plantas de beneficio y 36 labores.
Elister Cabrera, coordinador regional Machala de la Arcom informó que los temas abordados durante las capacitaciones son: Seguridad social, salud ambiental, higiene, riesgos en el trabajo, responsabilidad patronal, control y vigilancia, planes de emergencia, mantenimiento, manejo de recipientes, manejo de herramientas, jornadas de trabajo, almacenamientos y manejo de explosivos, señalética de seguridad entre otros.
Para Cabrera la seguridad en el trabajo garantiza antes de nada, precautelar por la seguridad física y mental de los trabajadores y permite reducir los accidentes en el trabajo.
Por su parte los mineros capacitados se sienten más seguros al recibir de sus empleadores los equipos de protección personal y un espacio de trabajo que cumpla con los parámetros de seguridad establecidos en la normativa vigente.
Cristina Silva, directora ejecutiva de la entidad sostiene que el objetivo de la Arcom es contribuir a la práctica responsable de la actividad minera y precautelar la vida de las personas.
Las enseñanzas se seguirán impartiendo en los sectores de alta influencia minera, ofreciendo un acompañamiento al sector como una entidad capacitadora y de apoyo.

SE ESTAN TOMANDO EXAMENES
PARCIALES EN EDUCACION
Este lunes comenzó en los planteles educativos orenses la rendición de las pruebas correspondientes al segundo parcial del primer quimestre del año lectivo.
Cabe recordar que con la implementación del sistema quimestral, se duplicó el número de pruebas, ya que pasaron de cuatro a ocho: seis parciales y dos exámenes (tres y uno respectivamente por quimestre).
De acuerdo con el cronograma del curso, en el que se detallan los días laborables, las fechas de exámenes y de vacaciones para los estudiantes y docentes, los exámenes quimestrales se rendirán del 23 al 30 de septiembre.
El primer quimestre concluirá el 30 de septiembre de 2016; se laborará 107 días; se incluye como laborable el 26 de septiembre, día de la Bandera Nacional, fecha en la que se realizará el Juramento a la Bandera.
Desde el 1 hasta el 9 de octubre tendrán vacaciones los estudiantes. Del 3 al 7 de octubre los docentes realizarán acciones de cierre del primer quimestre y preparación del segundo.
El segundo quimestre iniciará el lunes 10 de octubre y concluirá el 24 de febrero de 2017 Los días laborables suman 93, para completar los 200 establecidos en la legislación vigente.

Por fiestas de Zaruma
COOPERATIVA DE AHORRO
REALIZÓ JORNADAS MÉDICAS

Con fecha 22 de Julio a partir de las 09H30 se llevó a cabo las Jornadas Médicas en Medicina General y Pediatría completamente gratis en el parque de la independencia en la Ciudad de Zaruma.
Decenas de socios y clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., fueron los beneficiados de la actividad con la que sólo presentando su libreta de Ahorro con depósito actualizado podían recibir atención médica y medicina de forma totalmente gratuita niños y adultos. Adicionalmente durante todo el día se abrieron cuentas en el lugar con el objetivo de que las que las personas que aún no formaban parte de la institución puedan gozar del beneficio.
EL Econ. Patricio Quevedo, presidente de la COOPACS., expresó el agradecimiento a todas las personas que confían en la institución, así mismo, reiteró que las jornadas médicas se encuentran dentro del Programa de Responsabilidad Social que se ha llevado a cabo durante varios años y que seguirán apoyando no solamente a la salud sino también al deporte y a la educación.
El Econ. Manuel Solano D. Mgs. Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., invitó a todas las personas a formar parte de la sólida institución y comenzar a beneficiarse con los servicios que prestan como son los ahorros, créditos, cobro de planillas de servicios básicos, pago de bono de desarrollo humano entre otros. También ,hizo extensiva una invitación a todos los socios y clientes a que hagan uso del consultorio médico y a la biblioteca COOPACS que es gratuito y se encuentran disponible de lunes a viernes en Santa Rosa en las calles Cuenca y Libertad Esq.

DEPORTES

EL PATON BAUZA TECNICO
DE SELECCIÓN GAUCHA
Por sus logros internacionales Edgardo ‘Patón’ Bauza, de 58 años, fue elegido este lunes 1 de agosto como nuevo DT de la selección de Argentina en reemplazo de Gerardo Martino. Y su bautizo será en Buenos Aires el 1 de septiembre de este año ante Uruguay por la fecha 7 de las eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018 y 5 días después debe ir a Barinas para medir a Venezuela, por la fecha 8.
Bauza fue elegido este lunes 1 de agosto por Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora de Argentina que buscó entre más de ocho candidatos al reemplazo de ‘Tata’ Martino en el banquillo de la albiceleste.
Bauza dejará la dirección técnica del Sao Paulo FC, club con el que tiene contrato en vigencia.
Como jugador Bauza fue formado en el Club Atlético Rosario Central, con el que fue campeón dos veces y es uno de los futbolistas referentes de la historia del club. Logró ser el tercer defensor más goleador de todos los tiempos de las ligas de Primera División de Argentina. Formó parte de la selección Argentina que participó del mundial de Italia 1990.
EL ENTRENADOR BAUZA
Como entrenador Edgardo Bauza fue campeón de la Copa Libertadores con Liga Deportiva Universitaria de Quito y san Lorenzo de Argentina. Además suna dos títulos locales y la Recopa Sudamericana con los ‘albos’.
Luego de retirarse como jugador, Bauza inició la carrera de entrenador. Primero trabajó en las inferiores de Rosario Central y luego comenzó dirigiendo al plantel profesional en 1998, donde obtuvo un subcampeonato argentino en el Torneo Apertura de 1999, y el subcampeonato en la Copa Conmebol. Además logró el ingreso a la Copa Libertadores de América del 2000 y 2001. En esta última, llevó a Central a la instancia semifinal.
Luego, pasó sin mucho éxito por Vélez y Colón de Santa Fe en Argentina. Más tarde, dirigió al Sporting Cristal de Perú, con el cual se consagró subcampeón de la temporada 2004. Volvió una vez más a dirigir a Colón en 2006.
El 2006 llegó a Liga de Quito de Ecuador, en donde obtuvo el tercer lugar en la temporada, clasificando a la Copa Libertadores. El 2007 terminó coronándose campeón de la Serie A y al siguiente año gana la Copa Libertadores de América con los ‘albos’ derrotando en la final por penales al Fluminense de Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
En diciembre de 2008, Bauza llega a la final de la Copa Mundial de Clubes con Liga de Quito, cayendo 0:1 ante el Manchester United de Inglaterra.
El 31 de diciembre de 2008 fue elegido por la votación de los periodistas de América que habitualmente realiza el diario El País de Montevideo, como el mejor entrenador del continente del año 2008.
En el 2009 viaja a Arabia Saudita para dirigir al Al-Nassr donde solo ejerce su cargo por 3 meses.
El 14 de diciembre de 2009 volvió a Liga de Quito y al año siguiente se coronó campeón de la Recopa Sudamericana al vencer a Estudiantes de Argentina. Además se coronó del torneo local, tras vencer en la final a Emelec de Guayaquil, consiguiendo así la décima estrella para el equipo “albo”. En el 2011 fue subcampeón de la Copa Sudamericana, cayendo en la final contra Universidad de Chile.
Tras la salida de Juan Antonio Pizzi, de San Lorenzo argentino en el 2013, se convirtió en DT de este club con el que lograría conquistar su segunda Copa Libertadores como entrenador en la edición 2014 tras vencer a Nacional de Paraguay. Y en esta temporada fue contratado para que dirija a Sao Paulo de Brasil, cargo que ocupó hasta este lunes.

Arbitro Samuel Haro
“HUBO FINTA DE SOLARI”
El árbitro Samuel Haro defendió su decisión de no permitir que el penal que él decretó y que luego, cobrado por el argentino Esteban Solari, no suba al marcador en la derrota de Aucas 1-2 ante Barcelona. El central dijo que invalidó la acción porque consideró que el auquista hizo una finta antirreglamentaria antes de impactar el balón, el domingo anterior.
Solari batió a Máximo Banguera (23m), quien de inmediato reclamó la supuesta finta (los amarillos habían recibido una charla de actualización de temas reglamentarios y conocían del tema). El juez anuló el resultado de la ejecución y le mostró tarjeta amarilla al delantero. Haro dijo ayer que su medida se ciñe a lo que ordena la FIFA.
“Él (Solari) hizo una finta antes de patear (el penal). Redujo la velocidad, lo que le dejó al arquero desubicado. La regla dice que se debe reanudar con tiro libre indirecto y con tarjeta amarilla para el infractor”, explicó Haro a este Diario.
La regla 14 indica, en su parte medular: “El ejecutor del penalti hace una finta al patear el balón habiendo ya finalizado la carrera; el árbitro amonestará al ejecutor”.
Al indicársele al juez que Solari aparentemente no se detiene ni hace una finta tras su carrera rumbo al balón Haro contestó: “Si observamos el video él ya va a patear. Ese momento desubica al arquero, que ya se jugó para un lado. Cuando realiza la finta él ve al arquero que va a un lado y él patea hacia otro”.
Mientras, en radio Sonorama, Haro indicó: “El jugador (Solari) realiza una finta que engaña al arquero (Banguera) porque el arquero ya hizo caso a la finta y al momento que patea ya queda desubicado. Baja la velocidad, engaña al portero como si fuera a patear y luego nuevamente sigue con el tiro. Yo veo la finta cuando cambia el ritmo y el arquero se quedó jugado”.
Sobre el penal, Haro negó que lo haya sancionado por información de su asistente Douglas Bustamante. Aseguró que la falta fue clara, pero reconoció que tardó en pitarla. 

AGUINAGA INSATISFECHO POR
RENDIMIENTO DE AZUCENAS
El técnico Álex Aguinaga puntualizó, el pasado viernes, que la meta de Liga de Quito será ganar la segunda etapa y jugar la final con Barcelona. Mas, en su estreno, el pasado domingo, el albo cayó vapuleado 3-0 contra Mushuc Runa, y el Güero afirmó que deberán corregir situaciones que no le gustaron.
“En el segundo gol (de M. Runa) no me gustó que el equipo se echó para atrás, la defensa se echa para atrás y dejan rematar (a Carlos Quintero desde fuera del área). Ya veremos cómo corregimos esos puntos. Es importante que el equipo vaya para adelante”, declaró.
El ibarreño dijo que en esa jugada lo correcto era “ir contra el rematador”, pero aseguró no saber si a los jugadores universitarios “les falta confianza o no están cómodos”.
El adiestrador afirmó haber quedado preocupado con el accionar de la defensa, y reveló que no le gustó el desempeño de ciertos futbolistas.
Aguinaga, el tercer entrenador universitario en este año luego de los fracasos de Claudio Borghi y Álvaro Gutiérrez, aseguró que el plantel está mal físicamente, y tratarán de corregir este aspecto.
Esta última observación fue corroborada por el dirigente Esteban Paz, quien acusó al anterior cuerpo técnico liderado por Gutiérrez de haber realizado un trabajo muy fuerte durante el receso del torneo, cuando se realizó la Copa América Centenario 2016.
En otro tema, Álex Aguinaga confirmó la contratación del refuerzo peruano Irven Ávila, delantero por derecha, quien llegará procedente del Sporting Cristal de Perú. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...