sábado, 13 de agosto de 2016



   -                           NOTICIASCOMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Obra de la Revolución Ciudadana
ARRANCARON LOS TRABAJOS
DE VIA RIO SIETE HUAQUILLAS
 El Oro (Machala).- Tal como estaba previsto se iniciaron los trabajos en la vía Río Siete – Huaquillas, como parte de la concesión que bajo la modalidad de Alianza Público – Privada se firmó hace pocos días entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y la empresa Consur S.A., que invertirá en la ampliación y mejoramiento de dicha carretera.
El subsecretario regional 7 del MTOP, Israel Villavicencio, y el director provincial de El Oro,  John Franco Aguilar, junto al equipo técnico constataron el inicio de los trabajos de señalización y limpieza que realiza la concesionaria en el tramo Río Siete – El Guabo, conforme lo señalan las cláusulas contractuales.
Como se sabe, la concesión otorgada a Consur S.A y firmada el pasado viernes 22 de julio, incluye la ampliación y mejoramiento de dicha carretera cuya longitud es de 95 kilómetros, obra que se cumplirá en dos  fases durante los 30 años que dura la concesión.
El presidente de la República, Rafael Correa, junto al titular del MTOP, Walter Solís, estuvieron el lunes 08 de agosto en Río Siete en una carpa explicativa, donde el Primer Mandatario exigió el cumplimiento de los trabajos de forma responsable y oportuna, con el propósito de que tan importante proyecto se concrete para servir no solo a la población orense si no a los usuarios del resto del país. Esta vía conecta a la provincia de El Oro con Azuay y Guayas e incluso se enlaza con el vecino país peruano. / MTOP – AVN El Ciudadano

Asambleísta Montgomery Sánchez protesta
LOJA Y AZUAY SE QUEDAN CON 30 PLAZAS
DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UTMACH
Los de Enfermería están peor: ni un cupo
 De las 100 plazas solicitadas por la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) para sus estudiantes de Medicina con el fin de que hagan el internado en el Hospital Teófilo Dávila (HTD), las provincias de Loja y Azuay se quedan con 30 cupos, según información recibida por los estudiantes de parte del Ministerio de Salud.
Martha Vega, portavoz de los estudiantes de Medicina de la UTMACH, dijo que el viernes fueron notificados con esta novedad y abordaron al asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez, del Movimiento MAR, que salía de una entrevista radial, para expresarle el malestar de los estudiantes pues se altera completamente el cronograma de actividades previsto con anticipación.
El legislador protestó enérgicamente al conocer este atropello que sufren los estudiantes universitarios orenses porque se rompe una planificación que siempre ha tenido la UTMACH de realizar sus prácticas en el HTD y dijo que consultará si la reducción de cupos se ha fraguado en Quito o en la Zonal de Loja del Ministerio de Salud.  Ayer mismo se comunicó con el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y la Salud, Dr. Johnny Pérez, para conocer pormenores del caso.
Se solidarizó con los estudiantes orenses por cuanto ellos ya están preparados para hacer el internado en Machala, en el Hospital Téofilo Dávila, como siempre ha estado planificado, y a última hora tienen que decirles que se van a otro cantón o provincia.
El asambleísta dijo que tomará contacto con las autoridades de salud para exigir que se respete el principio de territorialidad y que si hay estudiantes de otras provincias que desean cumplir su internado en El Oro que lo hagan en otra casa asistencial sin tener que ocupar los 100 cupos programados con anterioridad en el HTD.
ENFERMERÍA
El legislador también dijo que los estudiantes de Enfermería de la UTMACH,  que igualmente deben hacer su internado, están en peores condiciones porque a ellos el Ministerio no les ha asignado ni un solo cupo para hacer sus prácticas preprofesionales, lo que significa que tendrán que irse a otras provincias con todas las molestias que eso significa.
Precisó que la UTMACH presentó a su debido tiempo, ante la Zonal de Salud, el número de cupos que requerían sus estudiantes, pero dicha solicitud no fue tomada en cuenta por las autoridades.
Montgomery Sánchez invitó a los estudiantes de las dos carreras a unirse para reclamar sus derechos y para que se respeten acuerdos ya establecidos a este nivel y que no se están tomando en cuenta por la instancia burocrática.
Recordó que hace dos años ocurrió una situación similar y gracias al diálogo con las autoridades de Salud de ese entonces se llegó a acuerdos para no perjudicar a los estudiantes orenses, por lo que espera que en esta ocasión prime el diálogo con las nuevas autoridades de esta Secretaría de Estado para llegar a una solución que beneficie a todos.
 
                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -

De entre 9 candidatas
SE DESIGNARA A NUEVA REINA
DEL LANGOSTINO EN S. ROSA
La nueva Reina Cantonal de la XXXVII Feria del Langostino se elige hoy en un certamen  benéfico  a realizarse, desde las 20H00, en el Columbia Hall del cantón Santa Rosa, el cual es organizado por el Comité de Feria y coordinador por el  Voluntariado del Hospital Santa Teresita.
LAS CANDIDATAS
Josselin Elizabeth Montalván Guamán, 22 años de edad, Yarly Jamylet Iñiguez Celi, 16 años; Angie Fernanda Fernández Tircio, 18; Damary Jamilet Rodríguez Carrión, 16; Wendy Nallely Quiñonez Merino, 16; Diana Fernanda Rodríguez Parra, 19 años; Angie Micaela Sánchez Galarza, 17; y, Angie Katherine Chica Cobos, 16 años de edad. No estuvo presente Katherin Mishell Estrada Arias, 21 años de edad.
En la programación de esta noche, elegirán a tres reinas de entre las nueve candidatas: Reina Cantonal de la Feria del Langostino, Reina de las Fiestas Patronales; y, Reina del Gobierno Municipal de Santa Rosa.
Matizaran con la participación artística de créditos de la localidad. El presentador será el profesor Eduardo Córdova. Se ha previsto además que para este evento se realice el encuentro de Reinas de esta Feria en sus 37n años de historia dijo.

Habrán de 1.7 metros
CUIDADO CON LAS OLAS
Los trenes de las olas arribarán hacia la zona continental del Ecuador con altura promedio de 1.4 metros y periodos entre 13 y 16 segundos. Esa es la información que difunde el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).
Según su reporte, en la región Insular llegarán olas con el mismo rango de periodos y altura promedio de 1.6 m. Pero los días posteriores, es decir 13 y 14 de agosto, la intensidad del oleaje se incrementará, alcanzando en ambas zonas alturas entre 1.5 y 1.7 metros y rango de periodos entre 14 y 16 segundos. Al día siguiente, el15 de agosto, las condiciones disminuirán ligeramente con rango de alturas entre 1.3 y 1.5 metros y periodos decrecientes de 14 a 12 segundos.
El Inocar agrega que en el borde costero continental, del 12 al 15 de agosto de 2016, olas del suroeste arribarán con rango de alturas entre 0.30 y 1.2 metros y periodos decrecientes de 16 a 12 segundos. En localidades como Mar Bravo, Punta Carnero, Anconcito, Engabao, Playas, Punta San Lorenzo (Manabí) se observarán las olas de mayor altura.
En las costas sur y oeste de la región insular, arribarán olas con dirección suroeste, rango promedio de altura entre 0.50 y 1.4 metros; y periodos entre 12 y 16 segundos.
Finalmente, señala que en la zona costera se prevé un estado de mar con condiciones normales.

Favorece a turistas
FACILIDAD DE TRANSPORTE
DESDE CEBAF HUAQUILLAS
Desde hace unos cuatro meses hay más facilidad para el turista que llega a la frontera, con la implementación de una ruta que cubre desde el Cebaf ecuatoriano al centro de Huaquillas.         
El gerente de Servifron, Dante Astudillo, indicó que con 14 unidades prestan servicio al turista, tanto desde el Cebaf a Huaquillas, al Cebaf peruano y a otros puntos del país. También con otras empresas se coordina el servicio desde el puente internacional.  
El costo de la carrera es de $ 2.50. El servicio se lo cumple desde las 07.00 hasta las 18.00, turnos en la noche; es decir las 24 horas del día.               
La empresa que fue fundada en 1997 cuenta con 78 unidades, con choferes calificados, con radios, uniformados y con distintivos para la seguridad del turista; además, utilizarán chalecos con el distintivo de la empresa, según pedido de las autoridades del Cebaf, quienes también les han dado charlas sobre vialidad y cómo tratar al turista.             
Por su parte el presidente de la Compañía de Taxis Servifron, Polivio Campoverde mencionó que la institución tiene su sede en la ciudadela Alborada que está construida y otra sede en la avenida de la República.           
Por otro lado, informó que recién participaron de un congreso nacional de taxistas que se realizó en Ibarra, donde dialogaron con el presidente de la Federación y con el Gerente, Luis Lambert, acerca de la actual situación que atraviesa el taxismo a nivel nacional.

DEPORTES

Velocistas en Atletismo
ECUATORIANAS ANGELA TENORIO Y MARISOL
LANDAZURI PASARON AYER A SEMIFINALES
Las velocistas Ángela Tenorio y Marisol Landázuri, pudieron superar la primera prueba en los 100 metros planos, y avanzaron a las semifinales con opciones de llegar a la final y buscar la primera medalla de Ecuador en estos Juegos Olímpicos.
En el caso de Ángela Tenorio, quien participó primero su tiempo fue 11 segundos y 35 centésimas, con lo que se ubicó tercera en su grupo, mientras que Marisol Landázuri que actuó en la siguiente etapa clasificatoria llegó a los primeros lugares consiguiendo un tiempo de 11 segundos y 38 centésimas.  
Con estos registros ambas competidoras lograron la antepenúltima y penúltima clasificación y seguirá buscando una medalla este sábado desde las 19:00 y las 19:07, respectivamente.
Ángela volverá a competir en los 200 metros, el lunes y en la que buscará mejorar sus tiempos y alcanzar una medalla para Ecuador.

MESSI CONTINUA EN LA
SELECCIÓN ARGENTINA
"Pensé seriamente en dejarla, pero amo demasiado a mi país y a esta camiseta", dijo Lionel Messi quien volverá a la selección de Argentina que ahora es dirigida por Edgardo Bauza.
"Hay que arreglar muchas cosas de nuestro fútbol y prefiero hacerlo desde adentro.
Hay muchos problemas en nuestro fútbol y no pretendo crear uno más”, expuso el capitán de la ‘albiceleste’. Ante la petición de celebridades, compañeros y afición de que vuelva, la ‘pulga’ destacó que agradece “a los que pidieron que siga en la selección.
Ojalá podamos darles una alegría pronto". Messi anunció su retiro el 26 de junio de este año tras perder la final de la Copa América Centenario ante Chile. Seguramente lucirá la ‘10’ de su país en los partidos de eliminatoria de septiembre ante Uruguay y Venezuela

Mushuc R. vs Cuenca y River vs Liga
DESDE HOY TERCERA FECHA
DEL CAMPEONATO NACIONAL
No se jugará Clásico del Astillero
 Sin el Clásico del Astillero (postergado por la participación de Emelec y Barcelona en la Sudamericana), la tercera fecha de la segunda etapa del torneo ecuatoriano de fútbol arranca desde este sábado en Guayaquil y Ambato.
A las 16:00 (21:00 GMT), River Ecuador recibirá en el estadio Christian Benítez de Guayaquil a Liga de Quito, mientras que Mushuc Runa chocará ante el Deportivo Cuenca en el estadio Bellavista de Ambato.
RIVER - LIGA
River, que marcha en la segunda casilla de la tabla con 4 puntos, tendrá un complicado duelo ante el elenco ‘albo’, que no la pasa bien en el torneo nacional, ya que se ubica en la penúltima casilla con 1 punto.
El elenco dirigido por el ecuatoriano Álex Aguinaga buscará obtener su primera victoria en esta segunda etapa y lo intentará frente a un River que busca mantenerse en la parte alta del torneo.
MUSHUC - CUENCA
Por su parte, el Mushuc Runa (quinto con 3 unidades) se encuentra obligado a vencer al Cuenca (cuarto con 4), para alejarse de la zona del descenso, pues en la tabla acumulada el elenco ambateño es último con 20 puntos.
DOMINGO
El domingo a las 11:15 (16:15 GMT), El Nacional (octavo con 1 punto) recibirá en el estadio Olímpico Atahualpa a Aucas, que es noveno en la tabla con igual puntaje.
Tanto ‘militares’ como ‘orientales’ intentarán conseguir su primer triunfo en lo que va de esta segunda etapa del torneo nacional, pues ambos suman un empate y una derrota.
A las 11:30 (16:30 GMT), el Independiente del Valle recibirá en el estadio General Rumiñahui a la Universidad Católica.
Los ‘negriazules’, que se ubicaron en el segundo puesto en la reciente Copa Libertadores, no saben lo que es ganar en esta etapa del torneo local (suman una derrota y un empate), por lo que se encuentran obligados a obtener sus primeros tres puntos. Actualmente el Independiente es último con 1 punto y la Católica es séptima con 3.
En el estadio 9 de Mayo de Machala se cerrará la jornada 3 del torneo nacional, con el duelo que disputarán Fuerza Amarilla y Delfín.
Fuerza Amarilla, que es tercero con 4 puntos, espera doblegar al elenco manabita (décimo con 1), para así mantenerse en la cima del torneo.
Por otro lado, el cotejo más atractivo del fútbol nacional, el Clásico del Astillero, quedó diferido (fecha aún por confirmar) a petición de Emelec, debido a su participación en la Copa Sudamericana.

TODA LA TERCERA FECHA
Sábado 13 de agosto
16:00 Mushuc Runa vs. Deportivo Cuenca, estadio Bellavista de Ambato.
16:00 River Ecuador vs. Liga de Quito, estadio Christian Benítez de Guayaquil.
Domingo 14 de agosto
11:15 El Nacional vs. Aucas, estadio Atahualpa de Quito
11:30 Independiente del Valle vs. Universidad Católica, estadio General Rumiñahui de Sangolquí.
15:00 Fuerza Amarilla vs. Delfín, estadio Nueve de Mayo de Machala.             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...