martes, 9 de agosto de 2016



   -                           NOTICIASCOMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Presidente de la República, MTOP y YILPORT
SE FIRMÓ CONCESIÓN PARA AMPLIAR Y
MODERNIZAR TERMINAL PORTUARIA
En medio de gran acogida del pueblo orense, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, firmó con la empresa turca Yilport Holding NV, bajo la modalidad de Alianza Público – Privada la concesión para ampliar y modernizar la terminal portuaria de Puerto Bolívar, con una inversión privada que supera los 750 millones de dólares y se cumplirá en cinco fases durante 50 años.
El desarrollo de Puertos de Aguas Profundas en el Ecuador permitirá que buques con mayor calado puedan llegar a nuestro país, habilitándolo a formar parte de las principales rutas navieras que utilizan el canal, y así ganar competitividad frente a los demás países de la región.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Walter Solís Valarezo señaló que, “La ampliación y modernización del Canal de Panamá recientemente inaugurado permite el ingreso y salida de los barcos de alto calado (post-Panamax) y constituye una herramienta que incrementará el crecimiento del comercio exterior de la región, viabilizando el desarrollo de aquellos puertos que estén en capacidad de permitir el ingreso y salida de dichas embarcaciones, por lo que, el Gobierno Nacional, no se ha cruzado de brazos y ya concesionó en semanas anteriores la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja y ahora lo estamos haciendo con Puerto Bolívar”.
Aclaró además que, las concesiones, no constituyen ninguna privatización, sino que se cumplen en el marco ideológico y programático de la Revolución Ciudadana que, con la vigencia de la Constitución del 2008, le da al Estado un rol protagónico y estratégico como ente controlador, planificador, regulador y garantista de los derechos, protegiendo siempre los intereses del ser humano sobre el capital.
Con la firma para la ampliación y modernización de la terminal portuaria, se generarán adicionalmente 600 plazas de trabajo en forma directa y 1800 plazas de manera indirecta, además se mejorará totalmente la calidad de los servicios y multiplicará los ingresos económicos para la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y de todo el Estado ecuatoriano.
La empresa concesionaria se compromete a convertir a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en una plataforma logístico-portuaria con estándares de eficiencia a nivel internacional que satisfagan las demandas y necesidades del comercio exterior en la Región y contribuir al cambio de la Matriz Productiva.
El presidente del Grupo Yilport, Robert Yildrim, en su intervención manifestó “Estamos seguros que con Puerto Bolívar podremos ser vínculo para que Ecuador y Turquía tengan más proyectos en conjunto. Pondremos todo nuestro esfuerzo y apoyo para que esta terminal portuaria se convierta en polo de desarrollo para todo el Ecuador”.
El primer Mandatario, Rafael Correa Delgado, durante su discurso luego de agradecer a Turquía por la ayuda brindada al Ecuador luego del terremoto del pasado 16 de abril, dijo que, “Una buena inversión pública no desplaza la inversión privada, al contrario la atrae” El Estado ecuatoriano no pone un solo centavo y se aumentarán las plazas de trabajo, se adquirirá competitividad internacional, en los propósitos de impulsar el desarrollo socio-
económico de la provincia de El Oro
y el resto del país, tal como se lo viene haciendo durante los 9 años y meses de la Revolución Ciudadana.
“Estamos haciendo historia, concretamos un proyecto más de gran beneficio para el país bajo la modalidad de Alianza Público – Privada” dijo el Presidente Correa, en medio de aplausos de la masiva concurrencia.
Esta actividad se cumplió luego de que el Presidente Correa, el titular de Transporte y
Obras Públicas, autoridades locales, técnicos del MTOP y de las empresas CONSUR y CONCEGUA, brindaron indistintamente una explicación detallada sobre los trabajos en los tramos Río Siete – Huaquillas, cuya concesión se firmó el pasado mes de julio y del tramo Río Siete – Naranjal, que está previsto firmarse en los próximos días.

Con la presencia de Presidente Correa
ARRANCA  LA AMPLIACION DE
LA VIA RIO SIETE - HUAQUILLAS
El primer mandatario, Econ. Rafael Correa, y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Walter Solís, participaron de la exposición técnica de dos proyectos viales de la Troncal de la Costa que fortalecerán la conectividad y competitividad de la región sur del país.
Ante la comunidad orense se socializó el alcance de los proyectos viales Río 7–Huaquillas de 95 km, y Naranjal-Río 7 de 50 km, impulsados por el Gobierno Nacional, a través del MTOP como parte de la concesión bajo la modalidad de Alianza Público–Privada.
El Oro.- Un gran número de habitantes de la zona asistieron al evento y participaron junto al presidente de la República, Econ. Rafael Correa, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Walter Solís, en la socialización de las obras que involucra la concesión de la carretera Río 7–Huaquilllas. El contrato se firmó el pasado 22 de julio bajo el esquema de Alianza Pública– Privada.
La representante del consorcio CONSUR R7H, Catalina Barrientos, aseguró que ya comenzó la etapa de organización del proyecto, con actividades de mantenimiento vial, señalización, pintura y servicios al usuario, en las que se invierten los primeros USD 20 millones hasta diciembre de 2016.
Para el tramo Río 7–Huaquillas de 95 km de longitud, se creó una alianza estratégica entre empresas ecuatorianas y colombianas como Fopeca y Latinco, que invertirán USD 1.200 millones durante 30 años; plazo de la concesión de esta vía para mejorar el desarrollo socio-económico, la conectividad y la competitividad de la zona sur del país.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Walter Solís, subrayó que este contrato permitirá la ampliación de dos a cuatro carriles del corredor vial Río 7-Huaquillas, su mejoramiento, mantenimiento y operación. Ratificó que “el Estado ecuatoriano, representado por el Gobierno Nacional, no invertirá en las concesiones. El riesgo correrá a cargo del inversionista privado; es decir, el Estado se encargará de controlar y exigir que la concesionaria cumpla con el compromiso y que los beneficios se compartan con el Estado como representante del pueblo soberano”.
Además, señaló que en los próximos días se concretará la concesión del tramo Naranjal– Río 7 de 50 km de longitud, iniciativa privada que ya fue presentada y calificada por parte de la empresa Concegua, con una inversión de USD 450 millones.
El representante de Concegua, Guillermo Ávalos, presentó al MTOP una oferta de ampliación a cuatro carriles de la actual carretera Naranjal-Río 7, reforzar los 16 puentes existentes, mantenimientos rutinarios y plaza de servicios. Este tramo, al igual que el Río 7–Huaquillas, incorporarán estaciones de peaje.
En su intervención en la carpa explicativa, el presidente Correa señaló que “se ha transformado la vialidad en El Oro, pero nos falta mucho por hacer”, aseveró.
Finalmente, indicó que una buena inversión pública atrae la inversión privada. “¿Creen que los inversionistas van a venir a países sin carreteras, sin energía? La inversión viene con gobiernos serios, con políticas claras, proyectos rentables, logística, infraestructura, etc., para que pueda sostenerse esa inversión. Esas características las reúne el Ecuador de la Revolución Ciudadana. Estamos cosechando lo que hemos sembrado”, recalcó el primer mandatario.


LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -


ZARUMA BUSCA SER CONSIDERADA
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
(P.M.R.). -El alcalde Jhansy López, formalizó importantes reuniones para sintetizar la ejecución de la investigación "Histórico y Antropológica para determinar los lineamientos del Plan de Manejo Patrimonial del Eje Minero de Zaruma" como parte del expediente que tendrá que presentar ante la UNESCO para la declaratoria de la ciudad de Zaruma como Patrimonio de la Humanidad.
Así mismo El Ministerio de Cultura y Patrimonio a través de la gerencia del proyecto Plan de Protección y recuperación del Patrimonio Cultural, entregó al municipio el "Estudio para la sostenibilidad para el Sistema Integral de bienes culturales patrimoniales en los cantones Zaruma - Portovelo"
Igual el alcalde López mantuvo una reunión en el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con el Ing. Roberto Pazmiño coordinador de Planificación, la Arq. Tatiana Chauca Gerente del Proyecto Plan de Protección y Recuperación del Patrimonio Cultural, con el propósito de conocer detalles de los trabajos que se realizan en el antiguo hospital La Medalla Milagrosa, y gestionar recursos para la segunda etapa de su intervención que corresponde a la recuperación de los bienes (muebles) a exponerse en dicho inmueble, y la museografía correspondiente.
Es importante destacar que el GAD municipal participó en las mesas por la Descentralización desarrolladas en la ciudad de Loja, donde el Arq. Bedman Apolo, Director de Gestión de Planificación y Desarrollo Territorial, compartió con técnicos, las experiencias de la gestión del Patrimonio Cultural en la ciudad de Zaruma, aportando algunas herramientas conceptuales y operativas válidas para asumir la competencia de "Preservar, Mantener y Difundir el Patrimonio Arquitectónico, Cultural y Natural y la construcción de espacios públicos.

RICHARD MATAMOROS DIRECTOR
DISTRITAL EDUCATIVO DE MACHALA
Con el firme propósito de mejorar los niveles de Educación y sus procesos en el cantón Machala, Rolando Sigcho Jácome Coordinador de Educación Zona 7, la mañana de este lunes presentó al nuevo director Titular de Educación del Distrito 07D02 Machala.
Richard Matamoros, quien asumió el cargo con responsabilidad y mediante un acto protocolario se dirigió a los funcionarios públicos de esta institución, reafirmando el compromiso de continuar con los procesos de mejorar la atención a la ciudadanía, así como dar paso a todas las obligaciones que se presenten en temas de educación.
En la reunión, Sigcho destacó el trabajo mancomunado permanente que cumplen las autoridades de educación siempre velando por el bienestar de la comunidad educativa
“hemos dado pasos gigantes y es necesario seguir mejorando el avance de la Educación, nuestro compromiso es afianzar una revolución educativa para seguir mejorando día a día y hacer las cosas bien, hoy podemos estar y mañana no, pero la satisfacción es ser parte del cambio o de este proceso a diario” concluyó el coordinador zonal.
Por su parte Matamoros, anunció esta será una dirección de puertas abiertas para dar solución a las dificultades que se presenten con la agilidad que el caso lo requiera.

CARRERA DE COMERCIO INTERNACIONAL
DISFRUTÓ DE JORNADA DE INTEGRACIÓN
La carrera de Comercio Internacional de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) realizó el pasado sábado 06 de agosto, la Segunda Jornada de Integración Cultural, Artística y Deportiva con la participación de estudiantes y docentes.
El programa, estuvo organizado por la Comisión de Participación Estudiantil, de la carrera de Comercio Internacional, y se realizó en las canchas que están junto a la carrera de Medicina, a partir del mediodía. El programa inició con un recorrido en un bus panorámico por el campus universitario.
El coordinador de la carrera, Francisco Benítez, dio la bienvenida a los alumnos y profesores que se congregaron a disfrutar de un día de sana diversión, juegos y música. Seguidamente, vino el acto con el ingreso de las delegaciones por curso, con su respectiva madrina y caballero.
Entre los números previstos hubo la elección de la Miss y el Mr. Carrera Comercio Internacional, dignidades que recayeron en Andrea Ordóñez, del sexto A y Víctor Loayza, del séptimo B, diurno, respectivamente. La jornada se matizó con encuentros deportivos y tradicionales e intervenciones artísticas.
Finalmente, se realizó el bautizo a los estudiantes de los primeros y segundos niveles, a cargo de los estudiantes de noveno nivel, que mediante una original “misa”, le dieron la bienvenida a la familia universitaria. El público también pudo deleitarse con sabrosos platos típicos.

DEPORTES


No bastó para medalla
ALEXANDRA ESCOBAR LA
MEJOR LATINA EN PESAS
La esmeraldeña cumplió este lunes la mejor de sus actuaciones en cuatro juegos olímpicos; la esmeraldeña logró un meritorio cuarto lugar en los 58 kilogramos  que se realizó en Riocentro, de esta ciudad.
Escobar, que tenía como su mejor ubicación el quinto lugar de los Juegos de Pekín (2008), levantó 100 kilos en arranque y 123 kg en envión para culminar en la cuarta posición que le permite llevarse el diploma olímpico, privilegio que se le entrega a los ocho mejor ubicados por especialidad.
La ganadora de la competencia fue la thailandesa Sukanya Srisurat, quien llegó a los 240 kilos en el total olímpico; mientras que su compatriota Pimsiri Sirikaev, llegó a 232 para alcanzar la presea de plata; mientras que la representante de Taipei, Kuo Hsing-Chun, se quedó con el bronce al levantar 223 kilos.
El cuarto lugar fue considerado como espectacular por parte de Miguel Nácer Chavarría, jefe de la delegación de Ecuador, quien se mostró contento por el esfuerzo realizado por la esmeraldeña.
Escobar, quien en el último intento de arranque no pudo levantar la barra en 102 kilos, se ubicó séptima en Atenas 2004; quinta en Beijing 2008; y novena en Londres 2012.

ECUATORIANOS EN RIO 2016

Martes 9 de agosto
TIRO (Piso, 25 metros)
Atleta: Marina Pérez.             
Hora: 07:00.          
Lugar: OSC Olympic Shooting Centre.
Judo (63 kilos)
Atleta: Estefanía García.        
Hora: 13:30.          
Lugar: OSC Olympic Shooting Centre.
  
BARCELONA RECIBE MAÑANA
AL ZAMORA VENEZOLANO
Con la motivación de estar en el liderato de la tabla de posiciones (seis puntos), Barcelona ahora espera al Zamora de Venezuela, al que enfrentará mañana, en el Monumental, en la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana (21:15).
El cuadro que adiestra el uruguayo Guillermo Almada derrotó 3-1, el pasado viernes, al Mushuc Runa de Ambato y continúa sin conocer derrota en su estadio.
En días pasados, Almada indicó que tanto el campeonato nacional como el torneo internacional serán “prioridad” de su escuadra.
Por ello, los canarios esperan el respaldo de sus aficionados para lograr un buen resultado frente a los llaneros que les permita tener tranquilidad en el compromiso de vuelta que se realizará el 18 de agosto, a las 17:00 de Ecuador.
“Se viene un partido muy importante, ahora más que nunca necesitamos el apoyo de nuestra gente. Debemos estar concentrados”, expresó el portero Máximo Banguera.
Los toreros entrenaron ayer a puertas cerradas en el Monumental y dejaron definida la formación titular que medirá mañana a los venezolanos.
Es posible que el DT Almada utilice el equipo que derrotó, el viernes, a Mushuc Runa.
Por otra parte, Zamora llega hoy a Guayaquil y por la noche reconocerá la cancha del estadio Monumental.
Los llaneros fueron derrotados, el domingo, por 1-2 por el Zulia, en la octava fecha del Torneo Clausura venezolano.
Zamora perdió su invicto en el campeonato local.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...