miércoles, 14 de septiembre de 2016



        -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Una oposición sin propuestas serias
LO UNICO QUE LOS MANTIENE PEGADOS
ES EL ODIO IRRACIONAL A CORREA
Guayaquil.- Tras cumplir una agenda intensa en Guayaquil, el Presidente de la República, Rafael Correa, mencionó que el proceso político ecuatoriano que lidera cuenta con un respaldo popular del 60 por ciento. Por el contrario, enfatizó en que las supuestas unidades que genera la oposición giran alrededor del odio que sostienen estos sectores por la tarea que ha cumplido su Gobierno. 
A criterio del Primer Mandatario, la realidad política que vive el Ecuador ha cambiado drásticamente en la última década, lo que se refleja en la dispersión de las alianzas que generan las diferentes vertientes políticas por tratar de arremeter en contra de los logros alcanzados por la revolución.
“¿Pueden creer que después de ocho años, Ramiro González se dé cuenta de que somos un mal Gobierno? Son los oportunistas, los diletantes eternos de la política. Pero no sale en los periódicos, solo sale el traidor que se va”, señaló el Presidente Rafael Correa.
A propósito de las recientes alianzas que teje la oposición, el Jefe de Estado mencionó que “lo único que les mantiene pegado con saliva es el odio a Correa”. Se refirió a la articulación que mantiene el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, con el candidato de CREO, Guillermo Lasso, y los vínculos entre el denominado Acuerdo por el Cambio y Unidad Popular.
“Qué bueno que se candidaticen, así la ciudadanía concientiza sobre el daño que le han hecho a la salud, a la educación y al país”, resaltó el Primer Mandatario.
En otro tema, respecto a la negociación del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE), el Jefe de Estado mencionó que se prevé su firma para abril de 2017. El acuerdo beneficiará el sector externo de la economía nacional y permitirá sostener las exportaciones ecuatorianas.
Además rechazó el libre comercio que ha servido como un instrumento por parte de las economías desarrolladas para sostener sus niveles de competitividad. Al respecto, el Presidente Rafael Correa mencionó que el eslabón más débil de la economía es el sector externo. “Hay gente que quiere perder la política comercial, eso sería un suicidio. Por eso hemos sido muy cuidadosos al negociar el acuerdo comercial”. /AD El Ciudadano.

MILES DE FAMILIAS EN EL ORO
USAN COCINAS DE INDUCCION


En nuestra provincia el uso de las cocinas de inducción va en aumento. La Unidad de Negocio provincial de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) calcula que hasta el momento 17.000 familias se benefician del Programa de Cocción Eficiente, que impulsa el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).
Los favorecidos reciben el incentivo tarifario gratuito de hasta 80 Kwh al mes y prefieren estos artefactos por su moderna tecnología, eficiencia y porque aprovechan el 85 por ciento de la energía. Además, son más fáciles de limpiar debido a que los alimentos no se pegan a la superficie.
Los interesados pueden adquirirlas en almacenes o casas comerciales presentando una copia de cédula de ciudadanía y la planilla de consumo eléctrico. Una vez adquirido el artefacto, personal técnico hará el cambio de medidor a 220 voltios y para finalizar (en el caso que el cliente lo requiere) se realiza la instalación del circuito expreso.
Las cocinas encimeras cuestan 200 dólares y las que tienen horno 300. Ambas presentaciones incluyen un kit de inducción conformado por tres ollas y una sartén con sus respectivas tapas.
Los puntos de venta en la provincia de El Oro son las agencias de CNEL EP en Machala (Arízaga 1810 y Santa Rosa);  El Guabo (Calle 3 de Noviembre entre Sucre y General Serrano); Arenillas (Calle Leonor Roldán y Eloy Alfaro); Santa Rosa (Calle Quinta entre B y Los Ríos); y Balao (Calle Sucre entre Comercio y Bolívar).

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ANT EL ORO Y ENTES DE CONTROL
EVALUARION RESULTADOS DE III
MEGAOPERATIVO “PIONERO”
La reunión evaluatoria se llevó a efecto en la gobernación de El Oro en presencia de ¡los representantes de los entes de control y dirigida por el Gobernador Carlos Zambrano.
El director de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, Gary Vera, este martes 13 de septiembre de 2016, se reunió con los representantes de los entes de control, que participaron en el tercer operativo denominado “Pionero”, que se llevó a efecto la semana anterior, con la finalidad de evaluar sus resultados.
Vera, calificó como positivos los resultados, en vista de que el objetivo principal de la ejecución de estos mega operativos a nivel nacional, es el de combatir la informalidad en el transporte, como lo reiteró el Gobernador de El Oro, Carlos Zambrano. Dichas reflexiones, se hicieron en base a la retención de 16 motos, 3 automóviles, 3 buses y 4 volquetes, por carecer de los documentos habilitantes correspondientes; así como la emisión de 60 citaciones, por diferentes contravenciones de tránsito.
El compromiso adquirido entre ANT El Oro con la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), se renovó para continuar planificando operativos de control conjuntos, de esta magnitud.

14 DESPULPADORAS SE ENTREGARON A
DOSCIENTOS PRODUCTORES DE CAFE
Aproximadamente 200 productores de café, de la parte alta de la provincia de El Oro, se benefician con la recepción de 14 despulpadoras, que servirán para darle valor agregado a su producción. Cada máquina tiene un costo de 9.380 dólares.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, dan estos incentivos a los productores cafetaleros en todo el país, con el propósito de transformar la matriz productiva en el Ecuador.
Las despulpadoras las recibieron las asociaciones: Monseñor Manuel Ignacio Romero; Mochata-Curitejo; San Antonio de Zaruma; de Producción Agropecuaria Edén de los Andes (ASPROAGEDA); de Productores Agrícolas y de Café Especial Bosque Petrificado Puyango (APROCEL); así como el Centro Agrícola de Las Lajas, además de productores independientes de los cantones Zaruma, Piñas, Balsas, Santa Rosa, Marcabelí, Las Lajas y Arenillas.
ACTUALMENTE EN EL ORO SE HAN
REACTIVADO 2.000 HECTÁREAS DE CAFÉ.
El objetivo principal es que los productores puedan obtener un valor agregado en la venta del café. Actualmente el quintal de café se comercializa en 120 dólares, pero si se comercializa despulpado y lavado los pueden vender en 240 dólares.
Kléver Ríos, presidente de ASPROAGEDA, resaltó que el Gobierno Nacional se ha preocupado por el gremio cafetalero en Marcabelí. Consideró que con las capacitaciones y el apoyo que reciben mejorarán la calidad de café, y convocó a los productores a esforzarse para sacar un buen producto.
Ernesto Castro Jaramillo, director Provincial Agropecuario, destacó que frecuentemente se entrega maquinaria, semillas, geomembranas, fundas, entre otros, con la finalidad de reactivar este sector y que responde a la aceptación de la asesoría que los técnicos en territorio ofrecen constantemente.
Lo importante es poco a poco cerrar el círculo de producción para llegar a la transformación del café y apoyar en la comercialización del mismo, acotó Castro.

ZARUMA
MAÑANA LLEGARA RICHARD ESPINOZA
PRESIDENTE DEL SEGURO SOCIAL
El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, estará este jueves en Zaruma con el fin de supervisar el inicio de la construcción del centro materno infantil en dicha ciudad.
El centro, ubicado en el centro de la ciudad, se edifica en un área de 2,850 metros cuadrados. La infraestructura y equipamiento supondrán una inversión de unos seis millones de dólares,
Contará con los servicios de medicina general, familiar, enfermería, odontología, psicología, ginecología, obstetricia, nutrición, pediatría, maternidad de corta estancia y emergencia las 24 horas.
Además, dispondrá de laboratorio de análisis clínico, rehabilitación integral, radiología e imagen de baja complicación, estimulación temprana, terapia de lenguaje y farmacia.
Además, aprovechará su estadía en la provincia para realizar un recorrido por las unidades médicas del Seguro Social Campesino que se están construyendo en la provincia.

UTMACH CAPACITA A PROFESORES
GESTORES DE VINCULACIÓN CON
LA SOCIEDAD
La Universidad Técnica de Machala, a través de la Dirección de Vinculación Cooperación, Pasantías y Practicas (VINCOPP), inicio desde este lunes 12 de septiembre, el Seminario – Taller “Planificación y gestión de programas y proyectos de vinculación con la sociedad basados en la metodología de marco lógico”, dirigido a profesores gestores con horas de vinculación con la sociedad.
Docentes de las diferentes Unidades Académicas, con carga horaria en vinculación con la sociedad que se encuentran en las fases del ciclo de la planificación de programas y proyectos, se encuentran participando de esta capacitación, que se imparte de 08h00 a 15h30, hasta el 23 de septiembre, a través del Soc. Iván Gordillo Quizhpe, Asesor Técnico del VINCOPP.
El Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, indicó que esta capacitación a los docentes de vinculación, va a fortalecer los aspectos claves de la planificación de programas y proyectos: formulación, ejecución y evaluación; basado en la metodología de marco lógico. Frente a las exigencias de los organismos de control de las IES.
Iván Gordillo, facilitador de este taller, dio a conocer que el objetivo del mismo, es el de Fortalecer las capacidades académicas y técnicas de la planificación de la gestión y del desarrollo territorial, a través de procesos de formación continua con la ejecución del evento de capacitación que potencia la calidad de la formación profesional de los profesores y estudiantes de las unidades académicas.
El alcance de esta capacitación para los docentes de vinculación con la sociedad, de acuerdo a Luis Brito, Director del VINCOPP, es el de mejorar la calidad y pertinencia de las propuestas en la comunidad desde los enfoques de sostenibilidad, disciplinariedad e impacto en el desarrollo de la comunidad y el buen vivir, articulado a los niveles de planificación local, regional y nacional.

110 MIL DOLARES EN MERCANCÍAS
APREHENDIDAS EN HUAQUILLAS
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, en la lucha frontal contra el contrabando y la protección a la producción nacional, informa que durante un operativo realizado por frontera sur aprehendió $110 mil dólares en mercancías que pretendían ingresar al país de manera ilegal.
En esta acción de control, los vigilantes aduaneros decomisaron cientos de artículos como: licores, calzados, textiles, televisores, entre otros productos, siendo estos los más sensibles al delito aduanero. Dichas mercancías no contaban con la documentación ni etiquetado correspondiente.
Dentro de las principales estrategias que aplica la institución se encuentran los controles interinstitucionales 24/7 en coordinación con la Policía Nacional y  Fuerzas Armadas, además del fortalecimiento de los procesos de Inteligencia e Investigación.
Es importante informar que la institución está realizando reuniones y acercamientos con los gremios, asociaciones y productores en las diferentes zonas del país, con el objetivo de trabajar en conjunto para detectar formas de combatir el contrabando.
El SENAE no busca coartar el trabajo de ningún ciudadano, más bien busca promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.
La Aduana continuará intensificando sus controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país.

DEPORTES

Copa Sudamericana
EMELEC RECIBE EN SU CASA
A LA GUAIRA VENEZOLANA
Con 2 bajas Emelec se apresta a recibir en su renovado escenario, aún no inaugurado oficialmente, al conjunto de La Guaira de Venezuela en el partido de vuelta por la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2016.
Los 'eléctricos', que retornan a su estadio luego de actuar fuera desde 2015, en que empezaron los trabajos de ampliación, deben vencer al equipo venezolano por un marcador de 2-0, luego de que los guayaquileños perdieran de visitantes 4-2.
Una de las ausencias para este cotejo será el del lateral Óscar Bagüí y en el medio sector Pedro Quiñónez, de quien existe la posibilidad de que finalmente actúe a pesar de que no se conoce el grado de su problema muscular.
Los azules llegaron a esta instancia luego de vencer al club peruano Universitario por marcadores de 3-0 y 3-1, en la fase inicial.
En el plano nacional, los dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias recibieron el "golpe más duro" como técnico azul con el empate 2-2 frente a El Nacional, el pasado viernes. Con este resultado, Emelec pasó a ser cuarto entre 12 elencos en el certamen nacional, con 10 puntos en 6 partidos.
Por su parte, los 'naranjas' del timonel Eduardo Saragó, que arriban este martes a Guayaquil, traen a cuestas la derrota 1-0 ante Petare, el viernes, por el certamen llanero, en el que aparecen duodécimos con 14 tantos en 10 cotejos.
"Estamos conscientes de que podemos hacer historia en la Copa Sudamericana y estamos trabajando para eso. Tenemos una linda oportunidad de regalarle una alegría al país", dijo el volante venezolano Arquímedes Figuera.
Agregó que Saragó "nos ha pedido que juguemos, que seamos intensos, inteligentes y que no tengamos errores en defensa porque la podemos pagar caro". "¡Falta poco!" para clasificar a los octavos de final de la Sudamericana, señaló la 'pandilla' en su cuenta en Twitter.
"La presión de los hinchas ayudará a llevarnos la clasificación en el Capwell. La cancha nos va a ayudar para nuestro juego. Debemos aprovechar todas las oportunidades que se presenten", expresó el delantero argentino Denis Stracqualursi de las filas emelecistas.
Este compromiso se desarrollará a partir de las 16:00 de Ecuador, este miércoles, y será arbitrado por la terna colombiana Wilmar Roldán como central, quien estará acompañado por Eduardo Díaz y John León. De este compromiso saldrá el rival de la otra llave integrada por los argentinos Banfield y San Lorenzo, que buscan su paso a los octavos de final. 
ALINEACIONES:
EMELEC: Esteban Dreer; Carlos Moreno, Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Fernando Giménez; Hólger Matamoros, Fernando Gaibor, Osbaldo Lastra, Christian Guanca; Denis Stracqualursi y Ángel Mena.        
LA GUAIRA: Felipe Núñez; Layneker Zafra, Luis Morgillo, Franklin Lucena, José Granados; Vicente Suanno, Arquímedes Figuera, Gustavo Rojas, Arles Flores; Fredys Arrieta y Darwin González.

PLAZO DE 30 DIAS PARA
QUE CLUBES PAGUEN
Luego del intento de la paralización del campeonato nacional en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)  las cosas se pusieron en orden dando plazo a los equipos de la serie A para que cancelen las deudas que mantiene. 
Esto se efectuó en la última sesión del Comité Ejecutivo de la FEF, en la que además se dio a conocer que de incumplirse con los días pactados se procederá a sancionar con la reducción de puntos en la tabla general, según indica el reglamento.
Con esto el primero en mencionarse en esta lista 'negra' es el ídolo del Ecuador, Barcelona que según se conoció tendrá un plazo de 30 días para pagar $23.706 a la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) por letra, de 10, vencida el 31 de agosto. A esto se suman otros $27.666 a Favio Caicedo por dos letras vencidas correspondientes a julio y agosto.
Al Aucas, también se le dio 30 días para pagar de $ 9.916 a Horacio Salaberry, quien ahora milita en el Santa Fe.
El siguiente en caer en fue El Nacional, con dos deudas la primera es de tres letras de $638 00 c/u a favor de Marco Montaño a la que se suma la cancelación de $2.422 a Daniel Samaniego. 
Para el escolta del líder del torneo, el Mushuc Runa, las cosas también se ponen complicadas al estar exigido de pagar también en 30 días $1.600 a Jorge Cevallos y a Eduardo Morante el valor de $ 15.000 por tres letras vencidas en junio, julio y agosto en este 2016.
Los ascendidos de este año, Fuerza Amarilla, también deberá honrar el valor de $15.000 a River Ecuador por transferencia de jugador, esto en el mismo plazo (30 días).
Cerrando este conjunto de economías 'apretadas' está el Deportivo Cuenca que tiene que pagar $ 2.000 a Álex González, también por letra vencida correspondiente al mes de julio.
Es así como al FEF pone presión a los clubes para que se pongan al día con los que fueron en su momentos sus refuerzos y evitar un nuevo intento de paralización.

Viernes se abre con River - Barcelona
SE FIJARON HORARIOS Y ARBITROS
PARA FECHA OCTAVA DEL TORNEO
En tres días se jugará la octava fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano que tiene como único líder al Barcelona SC. Precisamente el puntero dará inicio a la fecha el viernes 16 de septiembre visitando el campo de River Ecuador. El sábado están programados dos compromisos; la jornada finalizará el domingo con la visita del Emelec al Mushuc Runa en el estadio Bellavista de Ambato.
OCTAVA FECHA:
VIERNES
River Ecuador vs. Barcelona SC
Estadio: Christian Benítez, Guayaquil (19:45)
Árbitro: Juan Albarracín
Deportivo Cuenca vs. Universidad Católica
Estadio: Alejandro Serrano Aguilar, Cuenca (20:00)
Árbitro: Diego Lara.
SÁBADO:
Liga de Quito vs. Delfín
Estadio: Casa Blanca, Quito (17:00)
Árbitro: Luis Quiroz
Aucas vs. Independiente del Valle
Estadio: Gonzalo Pozo, Quito (19:00)
Árbitro: Edgar Hinostroza
DOMINGO:
El Nacional vs. Fuerza Amarilla
Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito (11:15)
Árbitro: Roberto Alarcón
Mushuc Runa vs. Emelec
Estadio: Bellavista, Ambato (12:00)
Árbitro: Roddy Zambrano.

Partido diferido
CON NUEVA TRIBUNA LIGA
RECIBE AL INDEPENDIENTE
Liga de Quito estrenará este miércoles, desde las 19:15, la tribuna oriental del estadio Casa Blanca sin mallas que separen a los aficionados de la cancha y lo hará frente a Independiente del Valle por la sexta jornada de la segunda etapa campeonato ecuatoriano.
La dirigencia ‘azucena’, encabezada por Esteban Paz, decidió retirar las mallas de la tribuna oriental del recinto capitalino para promover el buen comportamiento de los hinchas sin este obstáculo. El cotejo fue postergado por los partidos de la selección en Eliminatorias.
“Es sin duda una forma diferente de ver el fútbol, una forma adecuada de apreciarlo, de vivir el deporte y el hincha debe recibirla así con un comportamiento ejemplar para que no nos veamos obligados a cambiar este enorme paso que hemos dado hacia un estadio adecuado”, mencionó Paz a los medios.
En Ecuador las mallas de los estadios Olímpico Atahualpa de Quito y Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca (sur andino) ya fueron removidas en su totalidad, algo que paulatinamente esperan hacer en el escenario del campeón de la Copa Libertadores 2008.
 “El estadio de Liga no se hizo para verse como una cárcel sino para ver el fútbol. Hemos recibido la autorización de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para retirar la malla de la oriental, mientras que de la occidental aún no podemos porque tiene el tráfico normal de jugadores y árbitros y para eso vamos a construir una manga para no tener ningún problema”, añadió Paz.
Quitar las mallas de las localidades de general, especialmente de la sur donde se ubica la barra brava de Liga conocida como Muerte Blanca, será el punto más complicado. “En la general sur la verdad que es un poco más difícil por los antecedentes, que no creo que nos permitan tener autorización de la FEF, porque los hinchas se suben a las mallas o se confrontan con otras barras, pero vamos a ver el comportamiento para bajar todo”, mencionó el dirigente ‘merengue’.
De su lado, el arquero titular de Liga Daniel Viteri hizo la invitación a los seguidores ‘blancos’ para que asistan al partido y en especial a la localidad que desde mañana estará sin mallas. “Ojalá que la hinchada nos acompañe y que vayan a la tribuna que sacaron las mallas porque se va a ver un mejor espectáculo. Los esperamos mañana”, dijo.
El compromiso entre ‘universitarios’ y ‘negriazules’ se disputará desde las 19:15 locales (00:15 GMT) y será dirigido por Daniel Salazar, quien estará acompañado por Ricardo Baren (asistente 1) y Ángel Toasa (asistente 2).          
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...