martes, 13 de septiembre de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Revolución Ciudadana continua imparable
ENCUESTAS TRANSFUGAS DE OPOSICION
PRETENDEN  OCULTAR  LA REALIDAD
Quito (Pichincha).-El Presidente de la República, Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a una publicación de diario El Comercio en la cual se detalla la falta de acuerdo en la oposición, y que mantienen como líder en las encuestas de intención de voto presidencial a un miembro del Gobierno.
El Jefe de Estado publicó en la red social: “Ni las encuestas de oposición pueden ocultar la realidad. Su plan es ganarnos la Asamblea para hacer lo que la partidocracia hizo en Brasil”. Añadió que “es el nuevo “Plan Cóndor”, ya que no pueden derrotarnos en las urnas. ¡A trabajar como si no tuviéramos un solo voto! Vamos a otra victoria con y por nuestro pueblo. Hay convicción, hay legado, hay Revolución. ¡El cambio continúa!”, destacó.

La nota del diario capitalino publica resultados de las firmas consultoras Monitor y Quantum. De acuerdo con esos datos, La encuesta de Monitor, de agosto último, en una primera simulación de papeleta, dio al Vicepresidente Jorge Glas el 26,9% de la intención de voto, mientras que Lasso recibiría el 24,8% de respaldo, Viteri el 13,3% y Moncayo el 3,6%. En otra simulación de papeleta, Moreno captó el 31,3%, Lasso el 23,4%, Viteri el 13,3% y Moncayo el 4,1%.
Por su parte, la firma Quantum, refiere la publicación, concluyó en su encuesta de agosto con Glas alcanzando el 17%, Lasso el 16%, Viteri el 10% y Moncayo el 8%. Sin embargo, cuando interviene Lenín Moreno, él alcanza el 42%, Lasso 15%, Viteri 10% y Moncayo 4%, en encuestas hechas en Quito y Guayaquil. /GFS/El Ciudadano

En El Oro
VICENTE MARQUEZ PRESIDE
CONSEJO DE LA JUDICATURA
Vicente Arturo Márquez Matamoros es el nuevo director provincial del Consejo de la Judicatura en la provincia de El Oro.
El nuevo funcionario es doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de Justicia de la República. Además, es magíster en Ciencias Jurídicas de la Administración de Justicia por la Universidad Central del Ecuador.
Márquez, quien reemplaza en ese cargo a Rómulo Espinoza que presentó su renuncia la semana pasada, posee dos diplomados: uno en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales y otro en Docencia Universitaria. También, es Especialista en Procedimientos Constitucionales.
En el área judicial ha ocupado varios cargos entre ellos: presidente y juez de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, presidente del Segundo Tribunal de Menores de Pichincha y Juez Segundo de Niñez y Adolescencia de Quito.
Su vida profesional también ha estado vinculada a la academia. En la Escuela Superior de la Policía Alberto Enríquez Gallo dictó las cátedras de Derecho Civil, Ética y Derechos Humanos y de Derechos de Menores. Fue docente de Derecho Patrimonial Familiar y Derecho de Alimentos Procesal Familiar en la Universidad Regional Autónoma de los Andes; de Legislación Familiar y Código de la Niñez y Adolescencia en la Universidad Católica de Cuenca; así como, de “Derecho de Niñez y Adolescencia” y “Derecho de Familia y Personas” en la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala.
Su labor frente a la Dirección Provincial de El Oro se orienta a fortalecer la atención a los usuarios del sistema de justicia y proporcionarles un servicio eficaz, digno y oportuno.

Por XLIII Aniversario de Creación Institucional
SHAKINA “I” ENGALANA FESTIVIDADES
INGENIERIA CIVIL DE LA UTMACH
Como parte de la celebración del Cuadragésimo Tercer Aniversario de creación institucional, el pasado viernes 9 de septiembre, SHAKINA “I”, fue proclamada como la nueva reina de la Unidad Académica de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala, y formará parte de los diferentes actos que se desarrollarán en el transcurso de esta semana cono parte de los 43 años de conmemoración de la facultad.
Con concursos estudiantiles en las áreas de Matemáticas, Redes de Comunicación y Programación Avanzado, se dio inicio desde este lunes 12, al programa de actividades por aniversario, que continuará con un ciclo de conferencias a realizarse este martes, para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas.
Este miércoles se tiene previsto la realización del concurso de proyectos estudiantiles elaborados en clases, con la dirección de los docentes de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas, acto que se desarrollará en la Plazoleta de los Héroes de la UTMACH. Para el día jueves 15, continuará el ciclo de conferencias, pero esta vez para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil.
Magno Armijos Molina, Decano de la UAIC, invitó a la comunidad universitaria y ciudadanía en general, para que participen de la programación establecida por el aniversario institucional, así como en la sesión solemne que se tiene programada para este viernes 16 de septiembre, a las 10:00, en el salón auditórium principal de la UTMACH, donde se hará reconocimientos a docentes, empleados y estudiantes destacados de la facultad en mención.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

MODERNO EQUIPO DE RADIOLOGIA
EN HOPITAL TEOFILO DAVILA
Un equipo denominado “Radiología digital cielítica de dos detectores” fue inaugurado en el Hospital Teófilo Dávila, en un sencillo acto realizado en el área de Imagenología del nosocomio. Si bien empezó a prestar servicio hace 18 días aproximadamente ayer se hizo la entrega oficial del instrumento cuyo costo es de cuatrocientos diez mil dólares.              
Al acto inaugural acudieron Carlos Zambrano, Gobernador de El Oro, Ing. Edgar Córdova, asambleista orense que recorrieron las instalaciones de Imagenología a la vez que se realizó una demostración de las bondades del nuevo equipo que enviará las imágenes digitales a los médicos mientras que a los pacientes se les entregará en un CD. Se indicó que en el país solamente hay tres equipos con las características del que funciona ahora en el HTD.      
El Econ. Carlos Márquez Granja, gerente de la casa de salud indicó que “el moderno equipo que se inaugura hoy es una herramienta muy valiosa y servirá para realizar diagnósticos más precisos, lo que permitirá brindar un mejor servicio a los usuarios de esta casa de salud”.  CARACTERÍSTICAS
El equipo Radiología digital cielítica de dos detectores” cuenta con un sistema digital incorporado, capaz de obtener un estudio radiológico en 5 segundos. Todo el sistema y movimiento del equipo se lo realiza desde un monitor o mesa de comando automatizado.    
Además permite realizar una tomografía lineal (importante para determinar el nivel de la localización de una masa, tumor patológico en el cuerpo). Es importante también destacar que este equipo cuenta con el sistema DICOM, con el cual a este equipo se le puede dar mantenimiento de carácter correctivo en línea.      
Además, el equipo puede guardar las imágenes en CD y película radiográfica o ser enviado a través del sistema DICOM al consultorio de los médicos, con lo cual se gana velocidad, eficiencia y calidad. Una ventaja que presenta este equipo es que disminuye la dosis de radiación comparado con otros equipos que cuentan con esta tecnología.  
ESTADÍSTICA
De acuerdo a las estadísticas, durante el 2015 se realizaron, 19.876 radiografías en el Hospital Teófilo Dávila, mientras, que en el primer semestre de 2016 se han realizado 10.016, radiografías

ARCOM EJECUTÓ 153 INSPECCIONES
A LABORES MINERAS EN ZARUMA
Zaruma.- En el 2014 la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), implementó el proyecto “Determinación de la Zona de Seguridad y Ampliación de la Zona de Exclusión Minera para el Área Urbana del Cantón Zaruma”. Hasta la fecha la entidad de control ha ejecutado 153 inspecciones.
Carlos Bastidas, responsable del proyecto, informó que dentro de la zona de exclusión se han colocado 30 muros de hormigón para impedir trabajos debajo de la ciudad.
“En este año llevamos 45 inspecciones, con el fin de verificar que no existan internaciones en la zona de exclusión y emitir las sanciones respectivas”, dijo.
Las dos últimas prohibiciones se las realizó el 28 de julio en la labor minera Sol Maria, y el 31 de agosto al interior de una vivienda en la calle Luisa Crespo.
Este último era un túnel de 200 metros que iniciaba bajo la lavandería del inmueble, con dirección hacia la Piscina Municipal, en pleno casco urbano.
El funcionario recuerda que en marzo del 2015 también se prohibió una labor minera de 100 metros bajo el coliseo de la ciudad.
Con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM), la ARCOM realizó estudios de geofísica de 2464 metros, con la finalidad de determinar una zona de seguridad y proteger la infraestructura pública y privada de la ciudad.
En coordinación con el Ministerio de Minería en lo que va del año se han impartido talleres sobre seguridad minera a 1426 titulares mineros y trabajadores, mismos que buscan concienciar a la ciudadanía del peligro que representa realizar trabajos en zonas no permitidas y sin los permisos correspondientes.
La entidad de control hace un llamado a la ciudadanía para que las denuncias se realicen con información completa, las acusaciones se pueden realizar en las oficinas en Portovelo o vía telefónica al 37 03 400 extensión 2900, también se pueden direccionar a través de la línea de emergencias ECU 911.
Elister Cabrera, coordinador de la Arcom en Machala dijo que se trabaja en coordinación con inteligencia policial y militar para detectar labores mineras ilegales, “cero tolerancia a trabajos que se realizan al margen de la ley y ponen en riesgo la integridad física de la ciudad” añadió.

FORMULARIO 120 EN LÍNEA PARA
CONTRIBUCIONES SOLIDARIAS
DEBE PRESENTARSE EN SEPTIEMBRE
Los contribuyentes que cumplieron las condiciones establecidas en la Ley para pagar las contribuciones solidarias sobre el patrimonio, utilidades y sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades no residentes, deben realizar la declaración a través del nuevo formulario 120 en línea. Esta obligación la deben cumplir inclusive aquellas personas que la ley exoneró del pago.
En el caso de los contribuyentes que no hayan cumplido las condiciones para la declaración de las contribuciones solidarias, no deben presentar este nuevo formulario. Por ejemplo las personas cuyo patrimonio sea inferior a un millón de dólares no requieren cumplir con la declaración.
De acuerdo a lo establecido en la Resolución NAC-DGERCGC16-00000369 publicada en el Registro Oficial 830 del 31 de agosto de 2016, la presentación del formulario 120 se la debe realizar en el mes de septiembre de 2016 considerando el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o cédula de identidad del contribuyente, y de acuerdo al siguiente calendario:

Este viernes 16 a las 10h00 en el Campus Central:
UTMACH INVITA A “WORK TALKS”
 DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Con el fin de compartir y enriquecer los conocimientos comunicacionales, se llevará a cabo el Work Talks “Experiencias en Comunicación” segunda edición, el próximo viernes 16 de septiembre a partir de las 10:00, en el salón de eventos de la Universidad Técnica de Machala.
El evento tiene como objetivo conversar con profesionales relacionados a diversos campos laborales, para compartir sus experiencias y resaltar la importancia de la comunicación dentro de varios ámbitos.
El acto académico forma parte del nuevo modelo investigativo en el que está inmersa la UTMACH, bajo la dirección de César Quezada, Rector, Amarilis Borja y Ramiro Ordoñez como Vicerrectores.
Como ponentes estarán: Irene Ancin Adell Mgs. Decana de la Facultad de Artes Liberales y Educación de la UEES, con el tema “Comunicación Interna como valor estratégico”; José Luis López, docente UTMACH, con el tema “La formación de los comunicadores en la era del fin de los medios”, Luis Rosero Constate, director de Comunicación Social de la Universidad Estatal de Milagro, con el tema “La comunicación desde la academia”, Tomás Fontaines Ruíz, con el tema “Ciencias Sociales: Nuevos paradigmas” y Johanna Quinde, Intendenta de Supercom zona 7 con el tema “Publicidad y Marco Legal”.
La organización de la segunda edición del Work Talks está a cargo de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Comunicación Social, bajo la dirección de Gabriel Íñiguez Parra, docente de la asignatura Publicidad y Propaganda y cuenta con la participación activa de todos los docentes y estudiantes de la carrera.

DEPORTES

Copa Sudamericana
ENTRADAS SE AGOTAN PARA
PARTIDO EMELEC LA GUAIRA
El partido es el miércoles y al parecer las entradas se agotarán por completo, esto es lo que indica la razón, luego de que el equipo 'millonario' anunciara hoy a través de su cuenta oficial de la red social Twitter que solo hay 2 localidades disponibles para el partido de Emelec ante La Guaira, compromiso válido por la Copa Sudamericana. 
De esta manera, los aficionados que deseen ver este partido, que se dará desde las 16:00, solo podrán adquirir los boletos a palco Pío Montufar en $ 8 y a tribuna de San Martín al mismo precio ($ 8). Los otros espacios del Capwell (general Av. Quito, general Pío Montufar, palco General Gómez y tribuna General Gómez) están agotados.
Además de este compromiso se dará el primer contacto de la hinchada azul con su renovado escenario deportivo, que no será inaugurado este miércoles, pero sí se dará 'una idea' de lo que se vendrá para el equipo que por más de un año jugó entre Guayaquil y Manabí.
Para este duelo, que es por la vuelta del certamen, el equipo 'eléctrico' deberá remontar un marcador 4-2 con el que perdió en la ida en Venezuela. De lograrlo, avanzará a la siguiente etapa como el único equipo ecuatoriano en el torneo, luego de que Barcelona, Aucas y Universidad Católica fueran eliminados en la primera ronda. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...