miércoles, 21 de septiembre de 2016



        -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Sin amilanarse el Presidente Correa
SE INVESTIGARA SUPUESTA ESTRATEGIA DE
LA ARMADA PARA DESACREDITAR  GOBIERNO
El presidente Rafael Correa anunció este martes una investigación para conocer más detalles de una supuesta estrategia desde la Armada de Ecuador para desprestigiar las reformas que emprende a la Ley del Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas ISSFA.
“Se están investigando, habrá que tomar acciones y habrá que ver si hay delitos, pero por lo menos son funciones totalmente ajenas a la Armada Nacional”, manifestó el jefe de Estado la noche de este martes durante un conversatorio con medios de comunicación, desde la costera ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, donde cumplió una intensa agenda de trabajo.
El mandatario dio a conocer los cuatro comités presuntamente formados para oponerse a las reformas al ISSFA, uno para oponerse a las reformas, otro de guerra sicológica, y en relación a eso dijo que “coincidencialmente, aparecen los videos de paramilitares entrenándose en un parque Metropolitano de Quito”.
Denunció, además, que ha circulado un pasquín en Fuerzas Armadas supuestamente de un manuscrito de una  asesora del Ministro, diciendo que ellos van a controlar el ascenso de oficiales. “Todo eso es falso, eso se llama guerra sicológica y coincide con esto”, aseguró el presidente.
“Nos llena de profunda tristeza, no sabemos si haya delito, habrá que mandarlo a Fiscalía pero es claro que al menos hay infracciones graves en el deber de los militares que son obedientes no deliberantes, esto no es letra muerta, es fundamento de la democracia”, expresó el mandatario.
Explicó que los militares “no pueden ser deliberantes con el arma al cinto, esto significa meterse en política, cuestionar las leyes. Resulta que el presidente ahora no es su superior, no nos podemos dar por vencidos ,el poder militar debe estar sometido al poder civil y sabemos que hay estas operaciones”.
Reveló que existen conversaciones, en donde hay altos oficiales que insultan al presidente, “se refieren en términos soeces, se está investigando todo eso, y se presentará en las instancias correspondientes”, aseguró.
El primer mandatario ecuatoriano manifestó que “por lo menos son funciones ajenas a la Armada, hacer comités para oponerse a leyes que se están discutiendo en el Congreso, en el ámbito político”, reiteró,
Anotó que estos grupos manejan información tergiversada y desmintió rumores de la desaparición del ISSFA, “nadie ha hablado de la desaparición del ISSFA, de la desaparición del régimen especial y que sea absorbido por el IESS, nadie ha hablado, eso es mentira esto es operación también sicológica para asustar a los militares”, puntualizó Correa.
Mediante la lectura de un documento, Correa dio a conocer algunos nombres y el equipo al que pertenecerían los presuntos integrantes de la estretegia. “En el primer equipo de análisis en la reforma al ISSFA, con el contralmirante Freddy García Calle y contralmirante Ronald Muñoz Cedeño, quien maneja toda la información contra el gobierno y algunas cosas más, que el Foro de Sao Paulo, que el plan de la izquierda es desaparecer a las Fuerzas Armadas, todo eso es de Ronald Muñoz”.
Otros equipos, añadió el presidente, corresponden a operaciones sicológicas y operaciones de la información. “¿Operaciones sicológicas contra el gobierno, se imaginan?, esto es gravísimo, aquí está un contralmirante Rafael Poveda, otro contralmirante Darwin Jarrín, este equipo encargado de analizar los enlaces ciudadanos, así como también las diferentes publicaciones de la prensa televisadas, radial y escrita”.
Otro aspecto de estos equipos era analizar la construcción de proyectos estratégicos durante su gobierno y en los que ha tenido activa participación la Armada. “Proyectos de gran interés nacional en proyectos estratégicos, construcción del terminal gasero de Monteverde, son ellos los que lo construyeron por si acaso”, frecuencia de buques que entran y salen versus costo de su construcción, y la Refinería del Pacífico, en el sector El Aromo, en Manabí.
“Se meten en cosas políticas, esto es gravísimo", enfatizó el presidente.
El presidente también denunció que se busca posicionar ideas falsas en el sentido de que un lote de fusiles donados por el gobierno de China como parte de un convenio entre Estados no fueron solicitados por las Fuerzas Armadas a través del Comando Conjunto.
“Esto es mentira, es una serie de mentiras que quieren regar para debilitar al gobierno, esto es gravísimo, y por ahí decía incluso, buscar grupos de civiles para que posicionen estos temas, o sea están actuando con grupos políticos, más que indignación me apena profundamente, no podemos dejar pasar estas cosas”, aseveró al reiterar que en el país va a prevalecer el poder civil.
PARTE DEL NUEVO PLAN CÓNDOR
El mandatario indicó en otra parte de su conversatorio que la postura de cierta oficialidad de las Fuerzas Armadas formaría parte del nuevo Plan Cóndor, articulado por la extrema derecha para destruir a los gobiernos progresistas de la región, como ocurre en Brasil y en Venezuela.  
“Ellos están conectados, articulados entre las derechas, entre grupos de extrema derecha a nivel regional”, expresó el mandatario al denunciar que producto de la “desesperación” porque saben que saldrían de perdedores en las próximas elecciones podrían pretender intentar “cualquier cosa” de aquí a febrero que se desarrollan los comicios generales en Ecuador.
“No me gusta ser alarmista pero hemos recibido amenazas de muerte, tenemos informes de inteligencia cómo nos insultan de manera procaz ciertos altos oficiales en servicio activo”, denunció el jefe de Estado al señalar que hará pública la información en su momento.         

Se reunió Gabinete Provincial
PREPARATIVOS PARA RECIBIR
A PRESIDENTE EN HUAQUILLAS
Este martes, el gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, lideró el Gabinete provincial con autoridades del Ejecutivo Desconcentrado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados -GAD´s- de la provincia de El Oro, con la finalidad de definir las reuniones de trabajo que estos sectores mantendrán con el presidente de la República, Rafael Correa, este fin de semana en el cantón Huaquillas.
En esta reunión, además participaron Janeth Cifuentes, Subsecretaria de Coordinación con GADS de la Secretaría Nacional de la Política; Alejando Carrión, Asesor Ministerial; Dorián Flores, Director de Articulación Política; Franklin Samaniego, Subsecretario de Gobernabilidad; Crnl. Carlos Maldonado; Subsecretario del Ministerio Coordinador de Seguridad.
El Gobernador aseguró que en esta reunión se está conociendo los temas que los alcaldes y prefecto desean presentar al presidente, Rafael Correa en la reunión de trabajo que se mantendrá el día sábado en el cantón Huaquillas, “las autoridades están presentando los temas que les preocupan y para los cuales desean el apoyo del gobierno nacional para superarlos", manifestó Zambrano.
Entre los alcaldes presentes estuvieron, John Cherréz, de Arenillas; Exar Quezada, de Atahualpa; Jhanzy López, de Zaruma; Paulina López, de Portovelo; Guillermo Serrano, de El Guabo; Ronald Farfán, de Huaquillas; Efrén Calozuma, de Marcabelí; William Valencia, de Las Lajas; Manuel Pinto, de Balsas; Herman Yupangui de Chilla; y del prefecto Esteban Quirola.
Por parte del alcalde del cantón Arenillas, entre las solicitudes a plantear al primer mandatario está la construcción de la vía Arenillas-San Vicente del Jobo, de 4.8 km, que tendría un costo de 5´800 mil dólares, la cual ya tendría el estudio de viabilidad técnica del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Por su parte el alcalde del cantón Las Lajas planteó, al igual que otros burgomaestres, que se incremente el monto de endeudamiento ante el Banco de Desarrollo. Él asegura que se necesita cerca de 4´200 mil dólares para obras de servicios básicos para su cantón, manifestó que serían unas 600 familias que carecen de ellos.
Tras la reunión con los representantes de los GADs, el Ejecutivo Desconcentrado se reunió para definir su participación dentro de la agenda presidencial del fin de semana.
Según el gobernador, hasta el momento la agenda tentativa contaría con actividades como el viernes a las 09h30, entrevista con medios locales, en un lugar por definir. A las 10h30, Gabinete Ampliado, a desarrollarse en la Unidad Educativa Sara Serrano de Maridueña, la que se podría extender hasta las 19h00.
Ello daría paso a la noche cultural, a cumplirse desde las 20h00 en el Coliseo de Deportes del cantón.
El día sábado, la agenda inicia desde muy temprano, a las 06h30, reunión con autoridades locales en el Cuerpo de bomberos, y a las 07h30, reunión con autoridades en el salón del Municipio.
Y finalmente de 10 a 13h00, el Enlace Ciudadano, a darse en el Estadio municipal Humberto Arteta.
El representante de Ejecutivo en la provincia invitó a los ciudadanos orenses a ser parte de cada una de estas actividades que serán presididas por el primer mandatario, Rafael Correa.

Es la Octava  vez
BOANERGES PEREIRA
GANA REY BANANO

Con un ejemplar de 163 libras, 17 manos, grado 42-48, de la Hacienda Agroban, parroquia La Peaña, el productor Boanerges Pereira se consagró por octava ocasión consecutiva como Rey Banano.               
A diferencia de años anteriores, este año el Comité de Feria, también decidió organizar el concurso Rey Banano Orgánico, designación que la obtuvo Germania Capa, de la Hacienda Santa Teresa, parroquia El Progreso con el racimo N.-103.             
En total, 25 productores con 31 ejemplares tradicionales y 3 orgánicos participaron en esta edición. 
El evento como es habitual se desarrolló en el recinto ferial y contó con la presencia de las 17 candidatas a Reina Mundial del Banano, quienes aprovecharon la ocasión para recorrer cada uno de los stands y tomarse fotos con el público.      
El prefecto de El Oro, Esteban Quirola, dio la bienvenida a las beldades, participantes y público, manifestando que la elección del Rey Banano, es un tributo a los agricultores, productores, trabajadores que en base a su esfuerzo han logrado sacar adelante a la provincia a través de la actividad bananera.           
Acotó que con el objetivo que los pequeños productores también puedan exhibir sus ejemplares, han decidido este año por primera vez organizar el Rey Banano Orgánico, esperando replicarlo simultáneamente con el concurso tradicional.        
Posteriormente, un grupo de jóvenes del Centro de atención integral e inserción laboral para personas con discapacidad intelectual –CILAPDI- entregaron unos obsequios a las candidatas a Reina Mundial del Banano, que consistió en sombreros artesanales. Las beldades agradecieron por el gesto.            
Al promediar las 13h30, las embajadoras de la belleza, abandonaron el recinto, para dirigirse a un almuerzo organizado por la Reina de Machala, Joliet Marich, en su residencia, ubicada en la Cdla. Unioro.       

REQUISITOS
Los ejemplares tenían que seguir una serie de requerimientos aplicados por el Comité organizador para formar parte del concurso, es así que el banano tradicional debía registrar un peso mínimo de 100 libras; 42-48 grados, 12 manos mínimo, sin estropeos, manchas y buena presentación. En tanto el racimo orgánico, 60 libras mínimo, 39-46 grados, 7 manos mínimo, sin estropeos, manchas y buena presencia natural.             
El jurado calificador estuvo integrado por Wilson Quezada, inspector fitosanitario de Agrocalidad, Darwin González, director de la Secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado provincial de El Oro, Marco Silva, Gerente Agrosancil, Rodrigo Carrillo, representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro y Marco Oviedo, director de la Unidad de Banano de El Oro.      
RECONOCIMIENTOS
Durante el evento, la Prefectura de El Oro otorgó sendos reconocimientos a personas que han colaborado en diferentes áreas.
Es así, que Patricio Gómez, recibió una mención por colaborar en la donación de miles de cajas de banano a los damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas.              
Vito Muñoz por su colaboración en la transmisión del Rey Banano 2016 a través de su canal online VitoTvo; Boanerges Pereira, reconocimiento público por su participación en todas las ediciones del Rey Banano y al productor Servio Serrano, por su positivo aporte a la actividad bananera.           
GANADORES
Luego de inspeccionar cada uno de los racimos inscritos, el jurado calificador coincidió en designar a Boanerges Pereira como Rey Banano 2016.      
El productor en esta ocasión presentó un ejemplar de 163 libras, 17 manos, grados 42-48, de la Hacienda Agroban, parroquia La Peaña. Como premio recibió dos trofeos, 40 litros de fungicida, aerofumigación para 20 hectáreas, un estudio de precisión básico, una certificación global Gap para un predio agrícola y aplicación seker para 30 hectáreas.        
“Me siento muy contento por haber ganado nuevamente esta distinción, es un sacrificio de todos los trabajadores y colaboradores, en base al trabajo, experiencia y tecnología, se necesita perseverancia para que los productores alcancen ejemplares de esta calidad por ello espero poder seguir concursando”, manifestó el flamante Rey Banano 2016.              
El segundo lugar fue para Darwin Palacios, con un racimo de 179 libras, 18 manos, 47 grados, de la Hacienda Santa Clara, situado en la vía Pajonal. Recibió de manos de los auspiciantes un trofeo, estudio de agricultura de precisión, una bomba para fumigación y 10 fundas de fungicida.
En tanto, el tercer puesto lo obtuvo Jorge Alex Serrano, que exhibió un racimo de 154 libras, de la Hacienda Amersa. Recibió tres sacos de fungicida y aminoácidos puros para 10 hectáreas.   
BANANO ORGÁNICO     
El primer lugar lo obtuvo la productora bananera Germania Capa, de la Hacienda Santa Teresa, parroquia El Progreso. Además de la distinción se hizo acreedora a una ficha ambiental para un predio agrícola, estudio de agricultura de precisión básico y aplicación de Max Fun para treinta hectáreas. El productor Stalin Ramón, quedó en segundo lugar con un racimo de la Hacienda San Miguel. Como premio recibió 40 litros de fungicida, fumigación aérea para 20 hectáreas, mientras que el tercer lugar fue para Olmedo Pardo, de la Hacienda San Juan, recibió como recompensa, 40 sacos de fungicida y una bomba para fumigación.

                                    LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

COLORIDO PREGÓN DE FESTIVIDADES
PATRONALES DE CAPITAL BANANERA
Danza, luces y belleza apreciaron ayer los ciudadanos que se apostaron a lo largo de la avenida Rocafuerte durante el pregón de festividades patronales de Machala, evento organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro.       
Grupos de danza demostraron sus habilidades con ritmos de moda mientras las aspirantes a Reina Mundial del Banano saludaban al público desde sus carros alegóricos y en compañía      
de las niñas Mini Reinas del Banano. Además se observó figuras decorativas con miles de luces y también monigotes gigantes con los trajes típicos de la provincia de El Oro.              
En el pregón participaron las bellas candidatas a Reina Mundial del Banano, Kathya Soray Perea Caldas, Argentina; Dayane Machado Colombo, Brasil; Paulina Amay Fribarren Meléndez, Chile; Paola Guzmán Ibata, Colombia; Gretel María Rodríguez Blanco, Costa Rica; Karen Varas, Ecuador.          
De igual manera Merris Elizabeth Under Wood, Estados Unidos; Génesis Fuentes, El Salvador; Jessica Ann Bushhowell, Honduras; Paola Alva Delgado, México; Miriam Morose Prath Borge Amador, Nicaragua; Ivana Gabriela Ytorbe Contreras, Perú; Wen Yin Ting, Taiwan; Rusbell Julieth López Rodríguez, Venezuela; Lisa Hayet Francis de Guatemala y Susana Sampeur, de Haití.        
AGENDA DE FESTEJOS 
La Feria Mundial del Banano tiene una amplia programación para que toda la familia disfrute en las festividades patronales de Machala. Hoy desde las 15H00 habrá una tarde infantil con Tapita y Toyotin. Para mañana está prevista la presentación del show cómico “El Moflólogo” con Flor María Palomeque, desde las 17H00.
El viernes veintitrés de septiembre, desde las 19H00 “Dnlow” ofrecerá un concierto de salsa con los ex integrantes de la orquesta “Adolescentes”. El sábado veinticuatro de septiembre, a partir de las 15H00, integrantes del programa televisivo Calle 7 firmarán autógrafos y se tomarán fotografías con el público asistentes.              
La elección de la Reina Mundial del Banano se efectuará el sábado veinticuatro de septiembre, desde las 16H00 en el estadio 9 de Mayo. Además los asistentes podrán disfrutar del concierto del dúo venezolano “Chino y Nacho”.  
El domingo veinticinco de septiembre, a las 16H00 se realizará el tradicional desfile de las Mino Reinas de Adesporo, en el recinto de la Feria Mundial del Banano, un evento benéfico organizado por ADESPORO

SIETE LABORES MINERAS FUERON
PROHIBIDAS EN CANTON ZARUMA
Zaruma (El Oro)-. El lunes 19 de septiembre, técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), prohibieron actividades mineras en siete labores ubicadas a dos kilómetros al nordeste de Zaruma. Cinco estaban operativas y dos con indicios de actividad reciente.
Luego de inspecciones de seguimiento y control, se verificó que las minas subterráneas de tipo artesanal intervenidas, no tenían permisos legales para operar.
Esta acción se suma a otra del 15 de septiembre, donde la entidad de control prohibió actividades de seis bocaminas en el centro de la cabecera cantonal.
La ARCOM continúa con los operativos de control y trabajos de inteligencia, para determinar actividades ilegales en Zaruma y demás cantones de la provincia orense.

130 EDUCADORAS SE ACTUALIZAN
EN DESARROLLO INFANTIL
El plan gubernamental de calidad en el desarrollo infantil avanza: 130 educadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) que atienden en 25 unidades de atención, actualizan sus conocimientos mediante un ciclo de talleres que se ejecuta con metodología práctica en el centro infantil Fernando Ugarte.
El ciclo de formación se inició hace ocho días y su temática versa sobre actualización de técnicas de estimulación temprana; nutrición, desarrollo de la inteligencia; el espacio lúdico, el desarrollo de la inteligencia y la corresponsabilidad de la familia.
“El objetivo es fortalecer el accionar de las educadoras para lograr el óptimo desarrollo de los niños y niñas que atiende el CIBV, ellas son pieza clave en el trabajo con los menores y sus familias, lideradas por la coordinadora de la unidad de atención”, explicó Jandry Vilela Rey, Director del MIES, Distrito Machala.
Dorinda Reyes, lideresa de la modalidad desarrollo infantil CIBV, expresó que las educadoras son las responsables del cuidado, nutrición, estimulación temprana, higiene y desarrollo de los niños y niñas en el CIBV.
Según la cartera de Estado, cada centro cuenta con un equipo calificado de 4 y 5 educadoras y una coordinadora profesional en desarrollo infantil, todas altamente capacitadas.
La autoridad distrital del MIES destacó la política social del gobierno nacional que como “nunca en la historia ha destinado recursos para la profesionalización de las educadoras, contratación de profesionales en la gerencia de la unidad de atención; provisión de materiales lúdicos y mejoras de los centros”.
El MIES registra 25 CIBV en el Distrito Machala, distribuidos en los cantones Pasaje, El Guabo, Machala y Chilla. 3 de ellos operan en gestión directa y 22 en convenio. Estos centros atienden a 1.100 niños y niñas de 0 a 3 años, hijos de padres y madres en extrema pobreza que trabajan.
Los menores reciben cuidado diario de 08h00 a 16h00; nutrición; estimulación temprana; cuidados de la salud y desarrollo integral. Sus padres reciben capacitación constante mediante talleres sobre, salud, nutrición, buen trato y prevención de la violencia intrafamiliar.
Una de los esfuerzos de la entidad estatal ha sido involucrar más a la familia en el desarrollo de los niños y niñas para ello ejecuta constantes talleres sobre la corresponsabilidad familiar.
“Esto debido a que es importante que el trabajo del CIBV tenga continuidad en el hogar donde se desarrolla el niño y niña, lo cual en muchas familias no ocurre y vamos a ser exigentes con ellas”, aseguró Dorinda Reyes.
A nivel de la provincia de El Oro funcionan 45 CIBV de gestión directa y mediante convenio con los GAD municipales y parroquiales con una cobertura de 2.300 niños y niñas y una inversión que sobrepasa los 4 millones de dólares.

DEPORTES

Hoy en El Monumental
BARCELONA Y LIGA DE QUITO
EN EL CLASICO NACIONAL
 Barcelona y Liga de Quito jugarán hoy (19:45) el partido número 204 en su historia.
La primera vez que se enfrentaron fue el 5 de noviembre de 1960 en el estadio Modelo, ahora llamado Alberto Spencer; ese día los ‘toreros’ ganaron 4-0.
AGUINAGA
Álex Aguinaga, técnico de Liga de Quito, definió el encuentro entre ‘albos’ y ‘canarios’ como un clásico nacional, explicando que será un partido complicado por el nivel que ha demostrado en lo que va del año.
“A Barcelona hay que jugarle bien para ganarle. Va a estar muy difícil porque ellos están con todo”. La principal preocupación en el equipo quiteño es una dolencia que presentó Brahian Alemán, luego del encuentro ante Delfín.
Aguinaga aseguró que el uruguayo estaba un poco complicado “porque se estaba tocando la zona del aductor” de su pierna izquierda.
Los médicos lo evalúan y esperarán hasta el último momento para decidir si puede ser titular ante los guayaquileños. Los ‘albos’ llegan al partido de esta noche (fecha 9) ubicados en el tercer puesto con 16 puntos, a dos de los ‘toreros’ que son líderes.
ALMADA
El técnico del ‘Ídolo’, Guillermo Almada, recupera para el duelo de esta noche a Matías Oyola, quien cumplió su sanción por tarjeta roja.
El ‘Pony’ volverá al medio campo para apoyar a Gabriel Marques en las tareas de marca y ser un soporte en la creación junto a Damián Díaz.
El resto del equipo -si no existen novedades de última hora- sería el mismo que ha usado Almada en la segunda etapa y que se mantiene en el primer lugar de la tabla.
El volante uruguayo-brasileño, Gabriel Marques, reconoció tras la victoria (1-0) ante River Ecuador del viernes pasado, que el conjunto no presentó su mejor nivel de fútbol y que deben trabajar para mejorar errores puntuales.
“Soy autocrítico. Estos encuentros los ganamos, es verdad, pero sin jugar bien (...); me gustaría dar la vuelta olímpica y no jugar la final este 2016”. En lo que va del año, Barcelona y Liga de Quito se enfrentaron en dos ocasiones, en la primera etapa. El primer duelo terminó 2-1 a favor de los capitalinos en el estadio Casa Blanca. Mientras que el segundo fue una victoria 5-0 a favor del ‘Ídolo’ en el estadio Monumental.
Dos semanas antes del cotejo, el presidente vitalicio de Liga de Quito, Rodrigo Paz, criticó el nivel del campeonato ecuatoriano y dijo que Barcelona es líder porque es el “menos malo” del torneo.
Por su parte, Carlos Alejandro Alfaro Moreno, vicepresidente de Barcelona, le pidió a sus jugadores disfrutar el momento -son líderes- con mucha humildad y realizó una invitación a los hinchas para que llenen el Monumental.
Antes del encuentro de hoy, el volante argentino Damián Díaz recibirá un reconocimiento por parte de la dirigencia de Barcelona, tras cumplir su partido número 100 con el club ‘canario’. El ‘Kitu’ llegó en el segundo semestre de 2011.
ALMADA SUENA EN URUGUAY Y CHILE
El DT charrúa Guillermo Almada, que llegó al ‘Ídolo’ en el segundo semestre de 2015, tendría propuestas de Peñarol de Uruguay y de Universidad de Chile.
Juan Pedro Damiani, presidente del club Peñarol, ayer, en diálogo con radio Las Voces de Montevideo, reveló que hace un año tuvo en mente llevar a Almada a su equipo y amplió que ante una eventual salida de Jorge Da Silva, el ‘Pep Guardiola uruguayo’, como lo llaman, sería su primer candidato en ocupar su lugar.
Hace una semana, desde Chile, varios medios informaron la intención de la dirigencia de la ‘U’ en contar con los servicios de Almada.
Pero el mismo técnico se encargó de desmentir cualquier negociación e incluso aseguró que no ha tenido ningún acercamiento con otro club, ya que está enfocado en ganar el título con Barcelona.            

En el 9 de Mayo
FUERZA AMARILLA Y MUSHUC
JUEGAN  CRUCIAL PARTIDO
No hay margen de error. Si Fuerza Amarilla quiere salvar la categoría tiene que ganar sí o sí esta tarde (15:30) a Mushuc Runa, rival directo en la definición por el descenso.     
Los machaleños llegan motivados tras el buen empate obtenido en la altura ante El Nacional, el domingo anterior.          
Ambos elencos llegan completos para este partido y de ambos lados la idea es atacar con un solo centro delantero, pero rodearlo adecuadamente de hasta tres generadores de fútbol.           
Fuerza Amarilla tiene 33 puntos y Mushuc Runa 32, por lo que resulta imperioso para los locales no ceder puntos ante los del Ponchito, que son rivales directos. 
El presidente del club aurinegro, Favian Aguilar Espinosa, extendió la invitación a los aficionados machaleños y orenses para que se den cita al estadio a las 15:30, pues dijo que juntos: cuerpo técnico, jugadores, dirigencia y afición, lograrán mantener a El Oro en la categoría de privilegio.            
ALINEACIONES              
FUERZA AMARILLA      
Jerónimo Costa; Jean Carrillo, Steven Zamora, Javier Chila, Luis Luna, Ángel Gracia; Kénner Arce, John García, Romario Caicedo, Enzo Bruno; Roberto Ordóñez.
DT: Carlos Sevilla                
MUSHUC RUNA               
Emiliano Olivero; Darwin Quilumba, Joaquín Lencinas, José Luis Perlaza, Jorge Valencia; Michael Endara, Gustavo Nazareno, Carlos Orejuela, Henry Pata; Marwin Pita y Carlos Quinteros.          
DT: Óscar Andrada

EMELEC RECIBE A RIVER Y JUEGAN
DURO PARTIDO DE RECUPERACION
Se podría decir que el partido de Emelec contra River Ecuador es un partido por la recuperación del nivel y de puntos, que se dará en el estadio Capwell por la fecha 9 de la segunda etapa del campeonato nacional. 
Y es que los números del dueño de casa, Emelec, no son favorables, con 3 partidos ganados, 3 perdidos, 1 empatado y 1 aplazado (contra Barcelona) que lo tienen con 10 puntos y un gol diferencia de -1 en la casilla 6; mientras que la visita, River Ecuador, hasta ahora ha logrado triunfar en 2 cotejos, igualar en 2 y caer en 4, con lo que está ubicado en el puesto 10 de la tabla, con 8 unidades y un -2 de gol diferencia.
Con este antecedente, la directiva del cuadro de la 'Fuerza Roja' está preparando el 11 ideal para medir a su rival de turno este miércoles desde las 16:00 y podría alinearse con: Alexis Tenorio; José Luis Cazares, Juan Lara, Jorge Luis Yépez, Cristhian Cruz; Edison Caicedo, Armando Monteverde; Jonathan Cevallos, Emanuel Serra, Juan Diego Rojas; Armando Solís.
Mientras que la directiva del club 'azul' -que pasa por un proceso de acoplamiento al estilo de su nuevo técnico el uruguayo Alfredo Arias- anunció que los valores para este partido a todas las localidades del escenario será de $ 4

CATOLICA ASPIRA GANAR
AUCAS SALVAR CATEGORIA
De vuelta al triunfo en la última jornada, Universidad Católica buscará mantener el buen paso y superar a un desesperado Aucas, sumido en la pelea por evitar el descenso.
Los camaratas ganaron en Cuenca (1-0). “Era una victoria necesaria porque el discurso del técnico se va apagando si no se gana”, dijo el estratega Jorge Célico, quien remarcó además las “ineficacias ofensivas” que se mantienen en el plantel.
De momento alejado de la pelea en tabla acumulada, el objetivo de los camaratas es recuperar terreno, pero Célico tiene claro que sumar ante los orientales será una tarea complicada, pese a enfrentar al primer candidato al descenso.
“Es una situación complicada la de Aucas, pero de esos equipos hay que tener más cuidado. Este es un torneo difícil, ningún rival es fácil y menos en la situación que está pasando el rival”, dijo Célico, que espera recuperar a Horacio Orzán para definir el equipo inicial.
​AUCAS
​Último en la tabla y con 12 jornadas sin triunfos, el futuro de Aucas en la máxima división es incierto. “Entramos en una racha en la que erramos todo”, dijo el volante Joao Rojas, que adelantó la pelea que planteará el equipo oriental hasta el final de temporada.
“Nadie se espera esto, es muy complicada nuestra situación, pero no estamos para regalar nada, tampoco para jugar bonito si no para meter la primera opción de gol que tengamos, ahí debemos marcar diferencia para sumar en la tabla, hay que arrancar puntos a todos, porque lo que se pueda sumar en esta etapa será importante”, apuntó Rojas.

INDEPENDIENTE QUIERE HACER
MARCHAR A EL NACIONAL


“Con Aucas dimos un paso importante y esperamos seguir con esa racha”, dijo Luis Caicedo, zaguero de Independiente del Valle, cuadro que recibe a El Nacional en Sangolquí.
Los negriazules ganaron 2-0 en visita a Aucas, triunfo que marcó un despertar para el plantel que dirige Alexis Mendoza. “Ya era hora de levantar cabeza, perdimos puntos de local y visita, pero se pudo ganar y el grupo está motivado”, comentó el zaguero rayado.
Caicedo reveló el malestar en lo interno por la ubicación en media tabla, luego de un primer semestre a buen nivel que llevó al equipo del Valle a pelear el título de la Copa Libertadores.
“El equipo no se siente bien en posiciones secundarias, nuestro deber es pelear los primeros lugares y esperamos volver, se fueron jugadores de la base del equipo, se integraron otros compañeros y ya vamos asumiendo la idea que tiene el profesor”, indicó Caicedo.
El Nacional viene en una situación compleja, invicto siete fechas pero con apenas un triunfo; sin embargo, es un equipo de cuidado a decir del uruguayo Mario Rizotto.
“Ha mostrado buen nivel, es un rival a vencer por ser rival directo para nuestras aspiraciones”, señaló Rizotto. (D)
INDEPENDIENTE DEL VALLE   
Azcona; Núñez, Caicedo, León, Ayala; Orejuela, Rizotto; Cabezas, González, Sornoza; Castillo. DT: Alexis Mendoza.
EL NACIONAL  
Bone; Montaño, Quiñónez, Guerra, A. Chalá; Garcés, Samaniego, Cordero, Lara; Mejía, Estrada. DT: Eduardo Favaro.
Árbitro: Guillermo Guerrero.
Hora: 19:00.          
Estadio: Rumiñahui.              
Transmite: Gama TV y Directv.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...