jueves, 22 de septiembre de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

A los  Paraísos Fiscales
ECUADOR PROPONE EN LA ONU CREACION
DE INSTRUMENTO QUE LOS ERRADIQUE
Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana,  intervino hoy en el panel ‘Afrontando el problema de paraísos fiscales: Hacia una agenda global para la justicia fiscal’, que se realizó en el marco de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas.
En el panel participaron reconocidos expositores a nivel internacional como la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de Oxfam; José Antonio Ocampo, director del Centro Económico y Político de la Escuela Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia y Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.
El evento organizado por el Gobierno del Ecuador, la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Oxfam contó con la asistencia de representantes de más de 20 países.
En su ponencia, el Canciller del Ecuador, Guillaume Long, se refirió a la propuesta impulsada por el Presidente Rafael Correa a favor de la eliminación de zonas conocidas como paraísos fiscales, donde los grupos económicos de los países evaden responsabilidades fiscales perjudicando las economías nacionales.
“No hay que olvidar que en el 2006 la recaudación de impuestos era de 4.5000 millones de dólares. En el año 2015 cerramos con 14.000 millones. Una fuente de ingreso que permite hacer obras públicas, política social, reducir problemas y desigualdad”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores.
Además, informó que esta iniciativa liderada por Ecuador a nivel internacional contra los llamados paraísos fiscales recibió gran apoyo en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en Isla Margarita (Venezuela). “Nos alegra ver que países del Norte que siempre fueron reacios a hacerlo, ahora están apoyando esta gran causa. Sin importar los motivos”.
En paraísos fiscales se oculta al menos el 30% del Producto Interno Bruto Ecuatoriano; es decir, 30 mil millones de dólares. “La tercera parte de nuestra economía estaría escondida en paraísos fiscales. Creemos que esto es un fenómeno mundial”, expresó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
Mientras que en Latinoamérica 32 millones de personas podrían salir de la pobreza, si los capitales escondidos en paraísos fiscales pagaran el impuesto sobre la renta que les corresponde. “El Pacto Ético es fundamental. Es una nueva forma de ver el contrato social. En la clase política es un problema estructural, de vida o muerte, en muchos casos”, aseveró Long.
La secretaria Ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, manifestó el apoyo de este organismo a la propuesta ecuatoriana de poner fin a las prácticas de los paraísos fiscales.
“Sabemos que el 58% de la evasión en Ecuador es el impuesto a la renta, y el 20% en el de valor agregado. Dicen que no quieren pagar más impuestos y está bien. Pero que por lo menos paguen los que deben pagar. Deben pagar lo justo en los países donde hacen negocios. No sólo en los países donde tienen su domicilio”, enfatizó.
Al finalizar el panel el Director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y reconocido economista Jeffrey Sachs, manifestó que los Estados Unidos y el Reino Unido son el “origen” de los paraísos fiscales.
Y planteó que apenas con un 1% de impuesto sobre la riqueza en paraísos fiscales se generarían $100 mil millones para cumplir los Objetivos Desarrollo Sostenible que impulsa la ONU en la agenda 2030./ Cancillería / VM El Ciudadano

ENLACE CIUDADANO No. 490
SE REALIZA EN HUAQUILLAS


Huaquillas es una ciudad limítrofe con el Perú, está conectada por medio de un puente internacional con el distrito peruano de Aguas Verdes. Su población es de alrededor de 80 mil habitantes y ocupa una superficie de 231 kilómetros cuadrados.
La sabatina de Correa de esta semana se realizará en el estadio de la Liga Cantonal Humberto Arteta Mayesa, que se encuentra localizado en la avenida de La República y Chiriboga. La hora de inicio del enlace será las 10h00.
El viernes 23 de septiembre se realizará el Gabinete Itinerante con la presencia de varios ministros del Gobierno de la Revolución Ciudadana, también asistirán las principales autoridades del cantón y la provincia.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –
 
Coordinado por Centro de Educación Continúa
UTMACH INICIA CAPACITACIÓN
NIVEL II PARA DOCENTES
Con propósito de innovar conocimientos, el Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), inició este miércoles 21 de septiembre la capacitación dirigida a docentes de las distintas unidades académicas de la institución, en los laboratorios de la Unidad Académica de Ingeniería Civil y Ciencias Empresariales.
Dentro del cronograma establecido, la instrucción se extenderá hasta el 30 de septiembre, en horarios de 8h00 a 13h00, tiempo en el que se abordarán temas relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), psicopedagogía, currículo, instrumentos de evaluación, entre otros.
El Dr. Jhonny Pérez, vicerrector académico subrogante, dio la bienvenida a los docentes resaltando el valor que los cursos de capacitación tienen en la formación de cada profesional. Asimismo señaló que, con el avance en materia tecnológica, es de vital importancia mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías de la información.
Para abastecer a los asistentes, cifra que aproximadamente excede los 100 docentes, del primer eje temático que corresponde a las TICS´s, se están usando cuatro laboratorios de la Unidad Académica de Ingeniería Civil; para temáticas posteriores, se emplearán la sala 1 y 2 de la carrera de Ciencias Empresariales.

PRIMERA FERIA DE EMPRENDIMIENTOS
ARTESANALES DESDE HOY EN MACHALA
Cuarenta artesanos de las provincias de Loja y El Oro se unen para exponer sus productos en la I Feria de Emprendimientos, organizado por la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), en coordinación con la Gobernación de El Oro y la Corporación de Ferias de Loja.
El evento se desarrollará este jueves 22 y viernes 23 de septiembre, en la plaza Colón de Machala, calle Olmedo, entre Buenos Aires y Colón, con un horario de 10H00 a 17H00 y busca apoyar y fortalecer las iniciativas productivas y de servicios del sector artesanal de las dos provincias.
La inauguración de la feria, que pretende promocionar la inserción de los emprendimientos en los mercados locales y nacionales, se llevará a efecto el viernes 22 de septiembre a las 10h30, con la participación de las principales autoridades de la ciudad y provincia.

PRESIDENTE DE LOS NÚCLEOS CANTONALES
Y MIEMBROS DE LA CCELORO CONVOCADOS
AL VIII CONGRESO DE LA CULTURA ORENSE
 El Directorio del Núcleo de El Oro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de El Oro de conformidad con el Art. 1 de su Ley Orgánica de Creación, realizó la convocatoria al VIII CONGRESO DE LA CULTURA ORENSE evento a llevarse a efecto los días viernes 28 y sábado 29 de octubre de 2016, a partir de las 09h00, en el Auditorio del GAD Municipal del Cantón El Guabo, con la siguiente temática: HISTORIA DE LOS CANTONES DE LA PROVINCIA DE EL ORO: HISTORIA DEL CANTÓN EL GUABO.
Cada Núcleo de los cantones más distantes, podrán acreditar cuatro delegados, que tendrán opción a pernoctar con alimentación por un día, en la Ciudad de El Guabo, quienes deberán hacer un aporte al desarrollo del congreso de la cultura orense.
Los núcleos cantonales y los Miembros de Número de la CCELORO podrán participar con una exposición sobre las Historias Cantonales de su autoría, lectura de ponencias sobre enfoques metodológicos sobre historias cantonales, entrega de aportes documentales o análisis crítico sobre lo que se haya publicado en torno a la Historia de los cantones orenses.
Los Núcleos cantonales, en coordinación con los GADs Municipales, deberán intervenir con una delegación artístico-cultural (canto, teatro, danza) y la exhibición de un stand con platos típicos de la zona, artesanías, libros, obras de arte, fotografías antiguas, fotocopias de documentos históricos etc.
La Casa de la Cultura Núcleo de El Oro ha recibido el apoyo decidido del G.A.D. Municipal de El Guabo, concretamente de su Alcalde Dr. Guillermo Serrano Carrión quien aplaudió la iniciativa de realizar este gran encuentro en su cantón.

ADUANA REALIZO SUBASTA DE
MERCADERIAS EN HUAQUILLAS
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó en su Distrito de Huaquillas la subasta de mercancías varias en venta directa, la cual estaba dirigida a personas naturales. El evento superó las expectativas de la institución tanto en inscritos como en el  monto estimado, recaudando $ 30.426,16.
Al proceso de inscripción acudieron cerca de 100 personas para presentar sus ofertas por los lotes de mercancías, que estaban compuestas por televisores y llantas para vehículos. El interesado debía entregar en sobre cerrado el valor de su propuesta en las oficinas del Distrito, siendo ganador el mejor postor.
Es importante destacar que dichas mercancías pasaron por un proceso legal antes de ser subastadas. Es por ello, que de acuerdo a la Resolución 238 y 252 emitidas por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador; y, sus reformas; procedemos a realizar estas subastas de mercancías.
De esta forma, la Aduana contribuye a un sistema social justo y solidario en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

DEPORTES

BARCELONA DERROTO A LIGA
Y SE CONSOLIDA EN LA PUNTA
Barcelona necesito de cinco minutos para liquidar el partido y seguir como puntero del torneo local. La noche de este 21 de septiembre, los ‘canarios’ se impusieron por dos goles a cero a Liga de Quito.
La presión en la parte alta del equipo norteño fue letal para la U quiteña, ya que provocó que genere varios errores defensivos a penas arrancó el partido. Al minuto de juego, el capitán Norberto Araujo, marcó su primer autogol en más de 310 partidos con la camiseta blanca. El ‘Samurai’ intentó despejar un balón que lo proyectó Mario Pineida. Al estirar su pierna derecha desvío la trayectoria de la pelota para mandarlo al fondo de su portería.
Ese gol fue un golpe bajo ya que el plantel de Álex Aguinaga, no reaccionó. Más bien dejó muchos espacios en el medio campo al momento de proyectarse al ataque. Es así que a los seis minutos llegaría la segunda conquista.
Tras un rechazo de la defensa amarilla, el balón cayó en los pies de Marco Caicedo, uno de los jugadores más peligrosos en el ataque. El futbolista ‘torero’ recuperó la pelota en la mitad de la cancha para generar un contragolpe junto a Damián Díaz y Ely Esterilla. Este último recibió el balón en el costado derecho del campo de juego.
No espero ni un segundo, ya que sacó un disparo de primera intención para marcar un golazo y vulnerar el arco de Daniel Viteri.
BUEN CONTROL
Liga de Quito trataba de generar fútbol. José Cevallos era quien intentaba hacerlo, pero fue controlado por Matías Oyola, de gran recuperación en la mitad del terreno de juego. Las esporádicas jugadas de Cevallos eran para Daniel Ángulo, de baja actuación ya que paso mucho en el suelo y reclamando al árbitro Omar Ponce.
A pesar de eso el delantero ligado intentaba causar peligro en el área de Máximo Banguera, pero tuvo un custodio como Anderson Ordoñez quien puso marca fuerte.
A los 32 minutos el defensor amarillo salió por un golpe lo que dejó desinflada a la última línea porteña. Eso permitió que en el primer cabezazo de Angulo casi logre descontar.
EXPULSADOS Y EMPUJONES
La etapa de complemento fue diferente. Brahian Alemán ingresó en Liga para dar otra cara, pero los defensores lo frenaron con patadas. A los 62 Darío Aimar salió expulsado tras un golpe al uruguayo. Con un hombre menos Barcelona se dedicó a defender el resultado y para eso el DT Guillermo Almada puso en cancha a Segundo Castillo para contener a los ‘albos’ quienes se fueron con todo a buscar el gol del descuento el cual estuvo muy cerca a través de Anderson Julio.
Los minutos finales tuvieron de todo. Empujones, un hincha que se metió a la cancha, riñas entre Vera y Mina. Luego de cinco minutos y calmar los ánimos el portero Daniel Vieri salió expulsado.
Con esta victoria Barcelona mantiene el primer lugar con 21 puntos y en la próxima fecha jugará ante Deportivo Cuenca.

FUERZA AMARILLA PERDIO Y
COMPLICA PERMANENCIA EN “A”
Una serie de desaciertos técnicos que no le ha permitido sumar como se debe en calidad de local, Fuerza Amarilla complica su permanencia en la serie privilegiada del futbol rentado ecuatoriano y en voz baja se murmura de un “debut y despedida.
Ayer el cuadro machaleño perdió en el 9 de Mayo con Mushuc Runa, equipo ambateño que con este resultado se consolida entre los punteros en esta segunda etapa
GOL AMBATEÑO
Se jugaban los 15m y se abre la cuenta para el equipo visitante por parte de Carlos " Pichón " Quinteros. La jugada nació de un letal contragolpe  encontrando  mal ubicado al meta Costa.
EL SEGUNDO
El reloj marcaba los 40m. y llega al segundo del cuadro tungurahuense por parte de Marvin Pita al ejecutar en forma precisa un tiro libre desde aproximadamente 25 metros. Se trató de un gol de buena factura.
Carlos Sevilla ingresa a Jesús Preciado y Danilo Cácaro, lo que le dio buenos resultados, pero no le alcanzó para nivelar la cuenta.
DESCUENTO
El equipo  bananero descuenta a los 31m., luego de la persistencia  por parte de Roberto " Tuca " Ordóñez con golpe de cabeza. Antes había sido expulsado el jugador Jorge Valencia del elenco visitante.
Con esta nueva derrota se complica la permanencia del equipo cacique en la serie de honor. Se mete en la zona de descenso. Este fin de semana deberá jugar con otro rival directo, River Ecuador, en Guayaquil.Los aficionados salieron contrariados con el resultado.

River pagó platos rotos
EMELEC SE RECUPERA
GUSTA Y GOLEA
Hasta que la hincha 'azul' celebró la victoria que esperaba en la reapertura del Capwell, pero que no se le dio. Esto luego de que Emelec venciera 5-0 a River Ecuador en la realización de la fecha 9 de la segunda etapa del campeonato nacional.
Con este resultado los 'azules' suman 13 puntos y mejoran su gol diferencia a +4, con lo que momentáneamente se ubican en la quinta casilla del torneo, luego que el Cuenca empatara en el último minuto contra el Delfín 2-2, esperando además el resultado del partido Independiente del Valle contra El Nacional.
El juego de Emelec en la primera parte estuvo marcado por una diferencia en el sistema en que el estratega uruguayo Alfredo Arias plateó el equipo, lo que dejó a una escuadra 'eléctrica' más ofensiva, gracias al regreso de Óscar Bagüí y Marcos Mondaini. A lo que se sumó el buen accionar de Cristian Guanca, Ángel Mena y el puntero Brayan Angulo. 
Al minuto 2 José Luis Cazares derribó en el área chica a Marcos Mondaini, con lo que se dio la primera anotación de tiro penal a los 3 minutos. La pena máxima la transformó el argentino Cristian Guanca.
La segunda anotación dio a los 36' tras otra falla de Cazares, quien se quedó enganchado, dejando habilitado a Mena que recibió de espaldas, se dio media vuelta y puso el 2-0.
El accionar de River complicó el juego de marca de Henry León, en la mitad de la cancha, dejando descompensado al equipo en ese sector; esto le permitió a la visita atacar y forzar la defensa, pero no consiguió inquietar al portero Esteban Dreer.
Los 'azules', que ganaron la posesión del balón, consiguieron la tercera anotación con una escapada de los ofensivos que terminó en el tanto de Marcos Mondaini a los 40', con lo que se cerró el marcador en la primera parte.
Para la etapa de complemento el conjunto de River buscó recomponer el sistema de juego, pero nada pudo hacer ante el rendimiento de los 'eléctricos' que a través de un potente remate de Brayan Angulo puso la cuarta anotación. 
La mejor oportunidad para la visita se dio a los 80' con un penal que cometió Óscar Bagüí y que ejecutó Armando Solís, quien desaprovechó la opción enviando el balón lejos del arco de Esteban Dreer.
De esto pasaron apenas unos minutos y el mejor jugador de Emelec y del partido, Ángel Mena, puso la quinta del compromiso de cabeza y la segunda en su cuenta personal.
Con este resultado, los 'azules' en el mismo escenario esperan a su próximo rival, en la fecha 10, el complicado Independiente del Valle, compromiso que se dará desde las 16:00, mientras que los de River Ecuador deberán recibir en el estadio Cristhian Benítez a Fuerza Amarilla, que en esta jornada perdió ante Mushuc Runa

INDEPENDIENTE CAYO EN CASA
FRENTE AL AGUERRIDO NACIONAL

Un solitario gol de Felipe Mejía a los 15 minutos le dio la victoria a El Nacional en su visita a Sangolquí en el duelo ante Independiente del Valle, por la novena fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El vicecampeón de América, que venía de ganar 2-0 a Aucas en Chillogallo en la fecha pasada, no pudo con la presión en el medio campo que ejercieron los militares.
Independiente se quedó con diez jugadores en cancha por la expulsión de Luis Caicedo quien recibió doble tarjeta amarilla por dos fuertes faltas a sus rivales.
Con este resultado, los del Valle se ubica en la octava posición con 10 unidades, mientras que los puros criollos son sextos con 12

1 X 1 en el Atahualpa
AUCAS EMPATO CON CATOLICA
Al Aucas cada vez le queda menos oxígeno en la serie A; el equipo ‘oriental’ no consigue ganar en la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2016.
Ayer, en su visita a Universidad Católica en el estadio Atahualpa, empató 1-1 y, al parecer, no encuentra la fórmula para recuperarse y salir del último lugar.
El conjunto ‘oro y grana’ se adelantó merced a un tiro penal que, a los 6 minutos, ejecutó el ariete argentino Esteban Solari.
Los pocos hinchas del ‘Papá’ que concurrieron al estadio Olímpico Atahualpa se ilusionaron con una victoria.
Lastimosamente, la alegría les duró 14 minutos; a los 20 el conjunto ‘camarata’ consiguió la igualdad. El tanto llegó de cabeza a través del zaguero Robert Arboleda.
En la fecha 10, Aucas será local ante Liga de Quito; y Católica visitará a Mushuc Runa    

Delfín se dejó empatar
EL CUENCA SUMO DE
VISITA EN MANABI
Un solitario gol de Felipe Mejía a los 15 minutos le dio la victoria a El Nacional en su visita a Sangolquí en el duelo ante Independiente del Valle, por la novena fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El vicecampeón de América, que venía de ganar 2-0 a Aucas en Chillogallo en la fecha pasada, no pudo con la presión en el medio campo que ejercieron los militares.
Independiente se quedó con diez jugadores en cancha por la expulsión de Luis Caicedo quien recibió doble tarjeta amarilla por dos fuertes faltas a sus rivales.
Con este resultado, los del Valle se ubica en la octava posición con 10 unidades, mientras que los puros criollos son sextos con 12
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...