lunes, 5 de septiembre de 2016



       -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

6 heridos y fisuras en casas
SISMO EN QUITO CAUSO ALARMA
Quito, sep  (Andes).- Seis personas resultaron heridas tras el sismo de 4.6 grados de magnitud registrado este domingo en Quito y perceptible en varias provincias como Cotopaxi, Imbabura y Tungurahua, a las 19:22 (hora local).
Del total de afectados, tres sufrieron el percance mientras se encontraban en una iglesia Chimbacalle, al caer un pedazo del cielo raso, y otras dos a causa de la rotura de vidrios en una cibercafé, ambos sitios en el sur de la capital. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, reportó una sexta persona herida a través de su cuenta en Twitter.
Por su parte, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, dijo al canal Ecuador TV, desde el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), de la capital, que “el origen de este sismo es propio de una falla tectónica que existe en Puembo”, y añadió que este es parte del fenómeno ocurrido en los primeros días de agosto (8), en que se registró un evento similar en esa zona, donde se ubicó el epicentro.
Navas precisó que fue restablecido el servicio de energía eléctrica en las zonas de la ciudad donde se cortó el fluido, como parte de los sistemas de prevención establecidos, al tiempo que todos los servicios de la ciudad continúan funcionando con normalidad.
En tanto, el alcalde Rodas señaló que todos los albergues de la ciudad están disponibles para las personas que necesitaran trasladarse, en caso de que sus viviendas presenten afectación.
Precisó que se reportan fisuras en algunas iglesias del centro de Quito y del distrito metropolitano, por lo que un personal encargado evalúa los daños para emitir un reporte certero al respecto.
Indicó que todas las vías de la ciudad están habilitadas y los leves deslizamientos fueron limpiados, aunque se continúa evaluando la situación de la urbe. También instó a la población a mantener la calma y a tener lista una mochila para caso de emergencia.
Por su parte, el ministro del Interior, José Serrano, resaltó la coordinación inmediata entre el gobierno nacional y la Alcaldía de Quito en esta ocasión, y se refirió a la activación de un protocolo en la Policía para brindar la seguridad necesaria, con el patrullaje inmediato.
Dijo que este protocolo se hará extensivo a las agencias metropolitanas de tránsito y a las policías municipales. “Esto nos permitirá obviamente hacer un control más estricto y más riguroso”, acotó.
Instó a la ciudadanía a la prudencia y a no correr rumores, sino a estar informada a través de mecanismos oficiales.
El vicetitular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Mario Ruiz, explicó a la televisión pública que este sismo tuvo un origen tectónico y fue moderado, pero se sintió con fuerza en Quito al producirse a solo 5 kilómetros de profundidad.
Dijo que al ser somero este evento, puede producir daños muy ligeros, como roturas de vidrios o afectaciones en conexiones eléctricas, sin embargo, apuntó que “no se esperan daños importantes a causa de este evento”, y añadió que la actividad sísmica en el país no es inusual.               
               
                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Que visitarán santuario de Virgen de Chilla
AUTORIDADES SE PREPARAN
PARA RECIBIR A TURISTAS

Como un homenaje a la Virgen Matrona de El Oro, la iglesia católica y las autoridades del GAD cantonal y provincial, preparan una serie de programas y la ejecución de varias actividades para recibir a los miles de turistas y feligreses que han comenzado a llegar al santuario de la Virgen para orar y elevar sus plegarias. La romería y largas caravanas de creyentes a pie o en vehículos visitan el santuario para cumplir su promesa religiosa.
Homilías
La curia de El Oro y la comunidad católica de Chilla han organizado las homilías y demás cultos religiosos a fin de que los creyentes puedan asistir a los mismos. Desde el 1 de septiembre en la iglesia santuario de la Virgen se vienen realizando las misas con horarios de una hora de intervalo para que los católicos asistan y eleven sus oraciones en agradecimiento a los favores y milagros concedidos por la virgen, además, se reciben confesiones, se han organizado los actos del bautismo, confirmación y primera comunión.
Trabajos y turismo
Por su parte el GAD Municipal de Chilla y GAD Provincial han realizado trabajos de mantenimiento de la vía Porotillo – Chilla que conduce al santuario. Trabajos de rebacheo, limpieza de cunetas, colocación de barandas metálicas y construcción de alcantarillas son los trabajos que han realizado los gobiernos cantonal y provincial.
Durante estos días de fiesta que tienen su punto culminante el 8 de septiembre, los chillanos y visitantes desarrollan una intensa actividad comercial, cultural, religiosa, se programan ferias ganaderas y artesanales, paseos turísticos a la piscina de Pivir, Panecillo, Pueblo Viejo, Cerro Chilola, laguna encantada de Chillacocha, cementerio aborigen, entre otros lugares.

CASA DE LA CULTURA DE EL ORO
CONMEMORO ANIVERSARIO
Con motivo de los setenta y dos años de creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” ayer se efectuó una sesión solemne el Núcleo de El Oro presidido por el Dr. Luis Serrano García; con el acto culminó también la programación oficial por el Mes de las Artes.          
La sesión se realizó a partir de las 18H00, el salón auditorio “Dr. Nicolás Castro Benites” y se entregó los premios “Casa de la Cultura” a gestores culturales y artistas que han destacado durante el último año o que han trabajado durante su vida para el desarrollo del arte y la cultura.            
PRESEA Y GALARDONES            
Como parte de ese homenaje se otorgó la Presea “Al Mérito Cultural Provincial 2015-2016 Sra. María Inés Aguilar de Ugarte” al señor Efraín de Jesús Ordóñez Macas, del cantón Chilla por su destacado accionar en el quehacer cultural de su ciudad y la provincia.            
Además la Srta. Nathaly Tapia Delgado, del cantón Pasaje, fue reconocida como Mejor Oradora Juvenil y recibió el galardón “Luz Victoria Ribera de Mora”. También el Ab. Francisco Benítez Luna fue designado como Periodista Destacado del Año y por ello recibió la medalla de oro “Héctor Toro Valarezo”. Otra distinción fue para el Lic. Eduardo Vega Aguilar, como Poeta Destacado del Año, quien recibió la medalla de oro “Kléber Franco Cruz”.
ENTREGA DE PREMIOS               
En el acto solemne también se entregó el premio “Kléber García Montesdeoca” al Lic. Reinaldo Gaspar Armijos Armijos, del cantón El Guabo, por su destacada labor en danza folklórica. La Abg. . Martha Karla Cueva Bolaños, como Artista Destacada recibió el premio “José Antonio Jara”.
Además el Soc. Jorge Zambrano Pacheco, en su calidad de Historiador Destacado del Año, recibió el premio “David Rodas Maldonado”.   
La Srta. Kerly Martínez Camino, como Artista Prospecto Juvenil, (Piñas) y Pablo Chérrez Cruz, por su trayectoria artística, (Sta. Rosa) obtuvieron el premio “Pepe Quevedo Mera”          
El destacado pintor, señor Jorge Pizarro Aguirre, la reconocida pintora señora Mariana Veintemilla Muñoz, (Machala) y el señor Jaime Serrano, artista de la fotografía (Piñas) fueron acreedores a la medalla de oro “Jorge Vega Izquierdo”.              
Por su parte, el señor Luis Ludovico Aguilar Espinoza, de Zaruma obtuvo la Presea al Mérito Artesanal y el escultor, señor Byron Fabricio Feijoo Feijoo, recibió el premio “Cultura Jambelí”. Además el Mgs. Juan Francisco Ordóñez, de Piñas por ser un docente de Honrosa Trayectoria, se le otorgó la medalla de oro “Alberto Cruz Murillo”.  
Al Lic. Alfonso Ismael Morocho Herrera, actor Destacado de teatro se le entregó la medalla de oro “César Santacruz”. La Lic. Sandra Elizabeth Galarza Romero, de Piñas, recibió Presea al Mérito Artístico. También se entregó una distinción al señor Héctor Francisco Bazurto Chonillo, como servidor público de la CCE Núcleo de El Oro quien destacó durante el período 2015-2016

En La UTMACH
USUARIOS REALIZARAN FORO
PROVINCIAL DEL AGUA
- En el salón de actos de la Universidad Técnica de Machala tendrá lugar el viernes 16 de septiembre desde las 09h00, el Primer Foro Provincial del Agua.               
Este evento lo organiza la Unión de Usuarios de las Aguas de la Provincia de El Oro, que lo preside el dirigente Manuel Solano Alvarado y tiene el auspicio del Sistema de Capacitación Para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables - CAMAREN – El dirigente Solano Alvarado, afirmó que en una reunión hace pocos días se resolvió determinar la agenda, en la que se destaca el tratamiento de temas como: Descentralización, Planificación e Inversiones Públicas en Riego, en El Oro. Situación de las Organizaciones de Usuarios ante el nuevo marco normativo e institucional de las aguas. Problemática Ambiental en torno a la calidad y cantidad de las aguas en El Oro y Tecnificación del riego parcelario.               
Previo a la determinación de la agenda, en la reunión cumplida en la ciudad de pasaje se conformó un directorio provisional propuesto por la dirigente Maritza Sanmartín. Este quedó integrado por Manuel Solano Alvarado (Presidente), Mario Muñoz (Vicepresidente), Lautaro Cabrera (Tesorero) y Cecilia Mayalita (Secretaria).           
Respecto a El CAMAREN, este se creó para mejorar la eficacia de las acciones del personal asignado al manejo de los recursos naturales y para el reconocimiento de los procesos de capacitación que requiere de una oferta pedagógica altamente especializada.               
El objetivo superior es contribuir al manejo sostenible y equitativo de los recursos naturales renovables, en términos sociales, ambientales y económicos.

DEPORTES

Jugadores con bajón anímico
ECUADOR DEBERA DOBLEGAR
A PERU ES LA CONSIGNA
Ecuador irá por la revancha y tres puntos que lo mantenga en zona de clasificación el próximo martes, cuando se medirá ante Perú al que le urge un triunfo que le sirva de salvavidas en el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Rusia-2018.
"Esto es fútbol, se cura con fútbol y a la vuelta de la esquina tenemos una revancha y es el día martes", dijo el volante ecuatoriano Pedro Quiñónez en una rueda de prensa.
Desde la Casa de la Selección, donde la tricolor hizo su último entrenamiento antes de partir hacia Lima, Quiñónez aseguró que trabajan para enfrentar a la escuadra inca como si fuera una final.
"No hay selección fácil acá y Perú no va a ser la excepción. Al final del día para nosotros es una final y para aquello estamos trabajando", señaló el jugador de Emelec.
Los pupilos del estratega Gustavo Quinteros esperan superar el sabor amargo de la goleada de 3-0 que les endosó Brasil en Quito, y que desplazó a Ecuador al cuarto lugar de la clasificación.
El guardameta Alexander Domínguez tiene claro que sacar los tres puntos de visitante será necesario para mantenerse en lo alto del premundial.
"Tanto Ecuador como Perú están necesitados de puntos ahora. Obviamente uno por querer tratar de alzar un poco la autoestima ante su hinchada y nosotros por querer mantenernos más en las posiciones de arriba", expresó el arquero que milita en el Monterrey de México.
El encuentro entre peruanos y ecuatorianos será en el Estadio Nacional de Lima, a las 21:15.


DE MAS A MENOS
Los ecuatorianos, que tuvieron un arranque de ensueño en el clasificatorio a Rusia-2018 tras vencer a Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, sufrieron un "bajón anímico" luego de la derrota ante la canarinha.
Ecuador ya había caído antes ante Colombia y apenas sacó un punto frente a Paraguay.
"Para nosotros es más difícil por la responsabilidad que tenemos y por lo que es perder de local. Teníamos años que no se perdía de local y para nosotros es un bajón anímico por ahí fuerte", expresó Quiñónez.
A pesar de la caída que hizo a la tri poner sus pies en la tierra, el jugador indicó que la derrota les ha hecho pensar en los errores cometidos y, sobre todo, en las virtudes del equipo para explotarlas.
Vamos a "agarrarnos de las virtudes para podernos levantar y uno a otro poder darnos ánimo y hacer un partido excelente", manifestó Quiñónez.
De su lado Domínguez opinó que "mientras el equipo esté bien enchufado y concentradito va a ser muy difícil que nos ganen".
Para el arquero de la tricolor la estrategia es no dejar respirar a los peruanos, dirigidos por Ricardo Gareca, que ocupan el penúltimo lugar en la eliminatoria con cuatro puntos en siete fechas.
En su último duelo, Perú perdió 2-0 ante Bolivia en la altura de La Paz.
Lo ideal, según Domínguez, es "que podamos plantarnos en el campo contrario, no dejarlos respirar, por ahí tener una tenencia de pelota que ha sido lo fuerte de nuestra selección".
El guardameta insistió en que "estos partidos se juegan con mucha concentración, mucha actitud y es lo que vamos a tratar de plantear el día martes".

Gano al Delfín 1 a 0
MUSHUC RUNA CONTINUA
PUNTERO DEL TORNEO
Mushuc Runa derrotó 1-0 a Delfín, ayer con gol de Carlos Quintero. Gracias a este resultado el equipo de Ambato se mantiene como líder de la segunda etapa con 13 puntos. Con ese tanto, el ‘Pichón’ llega a 14 tantos y es uno de los goleadores del campeonato ecuatoriano.
Por su parte, el elenco manabita sigue en la séptima posición de la etapa con siete unidades, producto de dos victorias y un empate. Los de Ambato mantienen una racha de cuatro partidos sin perder en la segunda etapa del certamen. Derrotaron a Deportivo Cuenca y a Aucas e igualaron con El Nacional.
De los seis encuentros disputados en la fase, solo cayeron una vez, justamente ante Barcelona. En la tabla acumulada, el equipo de Víctor Hugo Andrada se ubica en el penúltimo puesto con 28 puntos, dos menos que Delfín, que tiene 30 y se instala en la décima posición.
La intención de la dirigencia es alejarse de la zona de descenso.
En la próxima jornada Mushuc Runa visitará a River Ecuador en Guayaquil. Mientras que el Delfín recibirá a Barcelona en Manabí. Los días y horarios de ambos partidos se confirmarán mañana en la reunión del Comité Ejecutivo.
El encuentro disputado ayer en el estadio Bellavista de Ambato contó con pocos aficionados en las gradas, a pesar de que Mushuc Runa viene liderando la etapa desde su inicio.
El duelo entre los del ‘ponchito’ y los ‘cetáceos’ tenía un ingrediente especial porque pelean por salir de la zona descenso a la serie B.
Desde los primeros minutos se jugó con mucha intensidad y con acciones de peligro en ambas áreas. Los dos equipos profundizaron su juego por las bandas, por donde los laterales atacaron de manera permanente.
El único tanto del encuentro llegó a los 58 minutos, tras un centro de Henry Patta desde la derecha, bien ubicado estuvo el ‘Pichón’ Quintero para rematar de cabeza y colocar el balón en un ángulo y decretar el 1-0. Tras el gol los visitantes salieron de su campo e intentaron marcar el el empate, pero sin orden. Aunque llegaban cerca del área rival, perdían fácilmente la pelota y por poco los locales ampliaron la ventaja  

En el segundo tiempo se está haciendo costumbre
BARCELONA LOGRO DAR VUELTA AL
MARCADOR Y GANO A CATOLICA 3-1


En casa manda el Ídolo. Ese es el mensaje que Barcelona deja a todos los clubes en el torneo nacional, tras 13 triunfos y un empate. Ayer la víctima fue Universidad Católica, que recibió tres goles a pesar de comenzar por delante en el marcador.
Fue una primera etapa muy cerrada para el Ídolo. Universidad Católica dejó su libreto de buscar siempre el arco contrario en Quito, y su línea de volantes conformada por Horacio Orzán, Jonathan Lucas y Wilmer Godoy era el primer muro de Barcelona a la hora de crear.
Jorge Célico dejó como únicos referentes en ataque a Sergio Mina, Luis Miguel Escalada y Elvis Patta, en doble función, aportando en defensa y acompañando en ataque.
En teoría era una estructura cómoda para la zaga torera, pero incómoda para la parte de arriba. Los que más sintieron la carga fueron los generadores de juego, Damián Díaz y Washington Vera. Este último fue al que más le costó aparecer, tanto así que su participación acabaría con el primer tiempo.
Pero el constante empuje de los amarillos iba agrietando el plan perfecto de los camaratas en defensa. Disparos de Ely Esterilla, Marcos Caicedo y hasta de Matías Oyola, de tiro libre, pusieron en alerta al cancerbero Hernán Galíndez, que iba a cerrar unos impecables primeros 45 minutos.
El marcador en el Monumental iba a inaugurarse y no precisamente por el local. Contragolpe y pared entre Mina y Escalada, el ex-Emelec filtró una ‘cucharita’ precisa para que, de primera, el ‘Salchicha’ envíe la pelota a las redes.
Pero en el epílogo del complemento, Barcelona iba a sufrir la baja de Oyola. Roja al capitán por reclamos. Se preveía un oscuro panorama, que cambiaría.
Primero, expulsión a Cortez de la Católica y, a renglón seguido, el goleador Jonathan Álvez igualó de cabeza. Quedaba mucho partido aún en el Coloso del Salado.
En menos de diez minutos, el ‘Diamante’ amarillo reapareció y en la segunda pelota que conectó los toreros le dieron vuelta al marcador. La fiesta iba a seguir: Esterilla asistió a Darío Aimar, que firmó el gol que significó tranquilidad y sentencia.
El Ídolo sigue invicto en casa y su artillero charrúa volvió con gol. En la próxima jornada, Delfín esperará por los toreros.
               
1 X 3
EMELEC GANO BIEN AL
AUCAS EN LA CAPITAL
Buen partido el que hicieron los 'suplentes' de Emelec, quienes consiguieron una victoria de 1-3 ante el Aucas en el estadio Gonzalo Pozo de Quito, en la fecha 6 del campeonato nacional. Con este resultado los 'azules' salen del décimo lugar de la tabla y se ubican cuartos con 9 puntos. 
El conjunto 'eléctrico' a los 4' minutos se puso en ventaja luego de un tiro libre que ejecutó Cristian Guanca, que terminó en una 'avispada' de Denis Stracqualursi, quien corrió con dirección al esférico interrumpiendo la visión del portero Sebastián Blázquez, que no pudo controlar el balón, con lo que se decretó el 0-1.
El juego asociado y el control de las marcas funcionó en el equipo 'azul' ante un conjunto capitalino que busca la forma idónea de juego. Este trabajo de los 'tricampeones' generó a los 10' la segunda anotación, que se diera luego de un remate de Osbaldo Lastra que sacara el guardameta. 
La acción siguiente fue un tiro de esquina al que subió el defensa Jorge Guagua, quien solo y sin marca cabeceó a placer para poner el 0-2 del compromiso. Con este marcador, Emelec se defendió con el balón, aunque no evitó que algunos ataques de peligro se registren en el arco de Fernando Fernández. 
Con este resultado el primer tiempo parecía terminar, pero un pase a profundidad que no controla el medio campo ni la defensa 'eléctrica' terminó en los pies de Jairon Bonet, quien sin problemas logra derrotar la resistencia de Fernández y darle drama al partido, que luego de esa acción terminó en sus primeros 45'. 
Para la etapa de complemento las acciones se mantuvieron a favor de los 'azules' hasta el minuto 73' cuando un doble cabezazo en el área chica entre Henry león y Fernando Pinillo terminó en el gol del defensa que puso el 1-3.
A los 89' Osbaldo Lastra cometió una falta penal y fue expulsado. Para la ejecución acudió Maximiliano Callorda, quien marró el tiro y el Aucas se perdió la oportunidad de acortar el marcador. El próximo partido de los 'eléctricos' será en Guayaquil ante El Nacional.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...