martes, 6 de septiembre de 2016



-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Un sueño posible de la  Revolución Ciudadana
CONVERTIR LA EDUCACION ECUATORIANA EN
LA MEJOR DE AMERICA LATINA Y EL MUNDO
El lunes 5 de septiembre arrancó el nuevo año lectivo Sierra-Amazonía 2016-2017 y se inauguraron de manera simultánea la Unidad Educativa del Milenio (UEM) “San Miguel de Putumayo” y la UEM “Hatun Sacha”, en Sucumbíos. La UEM de San Miguel de Putumayo fue sede del evento de bienvenida para más de 2 millones de estudiantes que empezaron el nuevo año escolar en el régimen Sierra-Amazonía; en instituciones fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales. De los cuales más de 1’422.000 estudiantes pertenecen al sistema educativo fiscal.
Ricardo Salazar, estudiante de primero de Bachillerato de la UEM “San Miguel de Putumayo”, se refirió a la construcción de esta UEM como un sueño materializado. “Somos testigos de un nuevo comienzo, de un día histórico para los estudiantes que nunca antes habían sido valorados y apoyados por un Gobierno Nacional”, señaló.
Por su parte, Augusto Espinosa, ministro de Educación, destacó el avance en educación y el trabajo que aún resta por hacer. Recalcó que la dirección es la correcta y que solo en unidad se podrá avanzar rápido. “En este nuevo año lectivo tenemos que asumir nuevos retos colectivos, nuevos retos conjuntos para seguir avanzando a ese gran sueño: convertir la educación ecuatoriana en la mejor de América Latina y del mundo”, mencionó Espinosa.
Para este nuevo año, se presentó un incremento del 4% de matriculados a nivel nacional y un crecimiento del 13% en el nivel de Bachillerato. Además, docentes y estudiantes cuentan con un nuevo currículo, el cual es flexible, inclusivo, intercultural, pues se adapta al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, a partir de este año lectivo, se impartirá Inglés como idioma extranjero desde 2.° grado de Educación General Básica.
Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa recalcó que la UEM “San Miguel de Putumayo” es una de las más grandes que se entrega a la comunidad, a su vez pidió que se cuide las instalaciones. Señaló, también, el avance que se ha tenido en educación pública. “La base de una verdadera democracia, la base de la verdadera libertad es la educación pública de acceso masivo, de excelente calidad y gratuita”, mencionó.
Karina Jugachi es una de las madres beneficiarias que agradece la construcción de la UEM “San Miguel de Putumayo”. Ella es madre de cuatro hijos que estudian en la institución, por lo que sugiere a más padres de familia valorar la obra. “Esta institución es elegante y grande, aconsejemos a nuestros hijos para que la cuidemos y así se mantenga”, indicó.
La Unidad Educativa del Milenio “San Miguel de Putumayo” acogerá a 926 estudiantes, mientras que en la UEM “Hatun Sacha” se recibirá a 1.104 estudiantes. Los estudiantes de cada UEM podrán hacer uso del transporte escolar y de laboratorios de: tecnología, física y química. Asimismo, tendrán un comedor, biblioteca, auditorio, bar, dos canchas de uso múltiple y una cancha de césped sintético (Fulbito).
Hasta el momento, en la provincia de Sucumbíos, 5 UEM se encuentran en funcionamiento y 3 UEM en construcción.

MINISTERIO DE SALUD IMPUSO
MANDILES A ESTUDIANTES DE
MEDICINA DE UTMACH

La noche del viernes anterior, en el salón auditórium de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), el Ministerio de Salud Pública realizó la tradicional ceremonia de imposición de mandiles a estudiantes de la carrera de Medicina, que culminaron con el internado rotativo.
Fueron alrededor de 90 estudiantes de la UTMACH y de la Universidad Nacional de Loja (UNL) los que recibieron de forma simbólica mandiles con su nombre bordado antecedido de las siglas Md., de médico, así como un diploma, que deja constancia del paso por el Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala.
La colocación de la bata blanca se la realiza a través de un acto solemne entre tantos que dan identidad y dignidad a la profesión médica y representa el compromiso con la comunidad, para lo cual también asisten familiares y amigos de los internos rotativos.
El acto contó con la presencia del decano encargado de la Unidad de Ciencias Químicas y de la Salud, Marcelo López; la coordinadora de la carrera de Medicina, Sylvana Cuenca; la coordinadora zonal de Educación, Mercedes León; el gerente del HTD, Carlos Márquez y la tutora del área de cirugía, Sonia Olmedo.
La Dra. Sylvana Cuenca, coordinadora de la carrera de Medicina, manifestó que los alumnos de la UTMACH corresponden a la novena promoción de internos rotativos que realizaron su trabajo en diferentes áreas de la salud por un año previo a incorporarse como médicos.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

AVIONETA CAUSA ROTURA DE LÍNEA
Y PROVOCA SUSPENSIÓN ELÉCTRICA
Una avioneta colisionó contra un cable de tendido eléctrico en la vía de ingreso al cantón Arenillas, esto provocó la suspensión del servicio eléctrico en los cantones: Arenillas, Huaquillas y Las Lajas. El incidente ocurrió este lunes 05 de septiembre de 2016, aproximadamente a las 13:34.
El impacto de la aeronave hizo que se rompa el tendido eléctrico del sistema de subtransmisión de 69 kV La Avanzada-Arenillas, causando la interrupción no programada del servicio.
Cuadrillas de CNEL EP llegaron al sitio para reparar el daño pero tomó su tiempo por tratarse de una red de alta tensión y los trabajos se los realizó en un terreno escabroso.
Explicamos a la comunidad en general que este es uno de tantos casos fortuitos que se presentan en nuestra área de servicio y son causa de interrupciones inesperadas del servicio eléctrico.
Sin embargo, ofrecemos disculpas a los clientes que se quedaron sin el servicio eléctrico durante el lapso en que se reparó el daño, y se recuerda que estamos trabajando para brindar un mejor servicio a la comunidad.


Sobre proceso archivístico de los documentos
SERVIDORES UNIVERSITARIOS
SE ESTAN CAPACITANDO
La Universidad Técnica de Machala, desde este lunes 05 hasta el viernes 09 de septiembre, realiza el Seminario “Inducción al Proceso Archivístico para Archivos de Gestión”, dirigido al personal responsable del archivo de las unidades administrativas y académicas de la institución universitaria, acto que se desarrolla en el salón de eventos del edificio central.
Como parte del Plan de Capacitación Institucional 2016, la Dirección de Talento Humano a través de la Unidad de Desarrollo del Talento Humano, lleva a efecto este Seminario que se desarrolla de 08h00 a 12h00, impartido por la Ing. Roxana Sánchez, Jefa de Documentación y Archivo de la UTMACH.
“Estudiar la teoría archivística básica que permita a los servidores que realizan estas labores, comprender las diversas funciones, operaciones y actividades que están inmersas en el proceso archivístico de los documentos”, es el objetivo de este seminario, indicó la capacitadora Roxana Sánchez.
El Rector, Ing. César Quezada Abad, manifestó que este tipo de capacitaciones en favor de los servidores, es la transferencia de conocimientos por parte del personal responsable de la Documentación y Archivo de la UTMACH, quienes reciben formación a través de la Red de Archivos Universitarios del Ecuador, de la cual es parte la UTMACH.

En carreteras orenses
MICROEMPRESAS REALIZAN
MANTENIMIENTO VIAL
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y la dirección provincial de El Oro, trabaja en conjunto con las microempresas para el mantenimiento de la Red Vial Estatal de la provincia Orense.
Las empresas de conservación vial que trabajan a lo largo de la vía son: “Balseñita”, “Palmales”, “Río Bonito”, “Saracay” y Casacay, realizando trabajos permanentes como: roza a mano, mantenimiento de señalización horizontal y vertical, limpieza de cunetas y alcantarillas, con el objetivo de tener carreteras seguras y transitables.
Esta dinámica de trabajo rutinario se realiza en los tramos: Río 7 – “Y” del Cambio, Saracay – Balsas – Río Pindo, “Y” de Corralitos – Pasaje, Santa Rosa – Arenillas – Huaquillas y Pasaje - “Y” del Enano.
Equipo técnico del MTOP, realiza constantes recorridos en las diferentes rutas de la arteria vial para constatar el trabajo de mantenimiento que realizan los obreros de las diferentes microempresas, además John Franco, director provincial del MTOP El Oro aseguró que, “Con el aporte de las microempresas, se favorece a los usuarios de la vía y también se genera trabajo para quienes realizan esta actividad”.
Se solicita a los usuarios respetar la señalización preventiva en los lugares donde se están realizando trabajos.

$400 MIL EN MERCANCÍAS APREHENDIDA
DURANTE OPERATIVO DE ALLANAMIENTO
En días pasados, El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó un operativo de allanamiento a un establecimiento comercial en el sector de la Bahía, donde se descubrió mercancía de contrabando, la cual fue localizada gracias al trabajo de inteligencia ejecutado por la Dirección de Vigilancia Aduanera.
Durante esta acción de control se encontró más de 236 bultos entre: calzados, mochilas y carteras, valoradas en más de $400 mil dólares. Las mercaderías aprehendidas no contaban con la documentación que validara su ingreso legal al país ni cumplían con las normas de etiquetado.
Es importante mencionar que el SENAE no busca coartar el trabajo de ningún ciudadano, más bien busca promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.
La Aduana continuará intensificando sus controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país; generando nuevas estrategias en su lucha incansable para combatir el contrabando.

72.55 Km
SUSTITUCION DE CARPETA ASFALTICA
EN LA VIA SARACAY – PIÑAS - BALSAS
El Oro.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, continúa con las tareas de fresado, reposición de carpeta asfáltica y corrección de puntos críticos de la carretera de 72.55km que une Saracay con Piñas y Balsas en la provincia de El Oro.
Al momento, los trabajos de sustitución de carpeta asfáltica se ejecutan en los sectores de El Placer y Buenaventura, arteria vial de dos carriles por donde circulan al menos 2.800 vehículos diariamente, beneficiando al menos a 100 mil habitantes de esta región que se dedican principalmente a las actividades agrícolas, ganaderas y auríferas.
El director provincial del MTOP El Oro, Ing. Jhon Franco, mencionó que la inversión de estos trabajos sobrepasa los 2.5 millones de dólares, además recomendó a los usuarios circular con precaución por los trabajos que se realizan.

DEPORTES

¡A levantar el ánimo!
ECUADOR CON TODO
PARA VENCER A PERU
Las selecciones de fútbol de Perú y Ecuador se medirán este martes en Lima en un duelo considerado de vida o muerte por los incas, con urgencia de ganar para mejorar su presente en la eliminatoria sudamericana al Mundial Rusia 2018.
El encuentro iniciará a las 21:15 de Perú y Ecuador (03:15 GMT del miércoles) y será transmitido por TC Mi Canal para nuestro país.
Perú llega al partido en estado de coma luego de su derrota 2-0 con Bolivia, el jueves en La Paz, que lo hizo retroceder al penúltimo lugar en la eliminatoria con cuatro puntos en siete fechas.
Para el técnico de la escuadra inca, Ricardo Gareca, las posibilidades de clasificar se están alejando y centra su esperanza en ganar de local si o si ante el combinado ecuatoriano, que llega herido por la goleada de 3-0 que Brasil le aplicó en Quito.
“Mientras la selección tenga la mínima posibilidad matemática de clasificar la va pelear hasta las últimas consecuencias”, dijo Gareca en rueda de prensa y en la que descartó la renuncia por los malos resultados que lo acompañan en la clasificatoria.
“Va a ser un partido muy intenso porque (Ecuador) es una selección de buen nivel. Somos rivales que nos conocemos, pero estamos en condiciones de hacer un buen papel”, aseguró Gareca.
El 'Tigre' alineará desde el arranque del partido con los delanteros Paolo Guerrero del Flamengo de Brasil, Raúl Ruidíaz, del Monarcas Morelia de México, Christian Cueva, del Sao Paulo en el mediocampo, y en la defensa mandará a Joshimar Yotún, del Malmo de Suecia, y Cristian Ramos, del Gimnasia La Plata de Argentina.
GANAR O GANAR
“En casa tenemos que ganar, es lo único que nos queda para seguir con vida”, aseguró el 'Depredador' Guerrero que jugó el segundo tiempo ante Bolivia.
De su lado, Ruidíaz dijo que “estará enfocado para ganar los tres puntos porque mientras haya posibilidades de clasificar no bajarán los brazos”.
En su última victoria, Perú derrotó 1-0 a Ecuador en Lima en las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014.
La campaña del argentino Gareca en las primeras siete fechas arrojaron cinco derrotas, un triunfo y un empate, que lo fijaron en el penúltimo lugar de la ronda sudamericana.
Perú perdió 2-0 con Colombia en el debut en Barranquilla, luego cayó 4-3 con Chile en Lima; venció a Paraguay 1-0 en la capital peruana y cerró el 2015 recibiendo una goleada 3-0 de Brasil en Salvador de Bahía. En Lima de local en marzo consiguió un sufrido empate 2-2 con Venezuela.
Por su parte, la selección ecuatoriana dirigida Gustavo Quinteros llegó a Lima con el objetivo de continuar entre el lote de clasificados a Rusia.
Quinteros manifestó que pese a la caída ante Brasil no se cambiará el estilo de juego de toque y fuerte presión.
“La propuesta de juego siempre será la misma. Ante Perú vamos a jugar con la misma idea de robar la pelota y presionar”, dijo Quinteros que no pudo dirigir ante Brasil por estar suspendido.
Tras un inicio arrollador de cuatro victorias seguidas ante Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, el país andino perdió fuelle en la siguiente doble fecha, con un empate ante Paraguay en casa y la derrota ante Colombia de visita. A esto se suma la goleada con Brasil.
PROBABLES ALINEACIONES
PERÚ: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco; Yoshimar Yotún, Pedro Aquino, Edison Flores; Christian Cueva, Raúl Ruidíaz (o Renato Tapia), Paolo Guerrero.
DT: Ricardo Gareca.
ECUADOR: Alexander Domínguez; Pedro Pablo Velasco, Gabriel Achiller, Arturo Mina, Walter Ayoví; Christian Noboa, Carlos Gruezo, Jefferson Montero, Enner Valencia; Miller Bolaños, Felipe Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.
ÁRBITRO: Wilmar Roldán (Colombia).

BRASIL Y COLOMBIA POR
CUENTAS PENDIENTES
Los encuentros entre Brasil y Colombia hace tiempo que no son un partido más. Ambos se han convertido en enemigos íntimos y en el duelo de este martes volverá a haber mucho en juego: 3 puntos capitales en la apretadísima eliminatoria al Mundial de Rusia-2018.
Y un resurgir que nadie quiere romper: El de la pentacampeona del mundo, hundida hace 2 años en la fase más oscura de su historia, llegó hace poco más de 2 semanas. Con el éxtasis del oro olímpico en el Maracaná, la Seleçao se reencontró con la ilusión perdida y, por el camino, con una afición que se había divorciado de su equipo a golpe de decepciones.
Luego vendría la victoria ante Ecuador el jueves (3-0) en el estreno de Tite, una nueva señal de que, quizás, ya haya pasado lo peor.  Ante el éxito del debut, Tite podría repetir fórmula ante Colombia, con los ojos de todo el país sobre su pizarra. 
"Nada de euforia. ¿Será que Brasil va a tener de nuevo un excepcional delantero centro, Gabriel Jesús? Ojalá. Si eso ocurre, mejora mucho el equipo. Faltaría apenas un gran armador para formar un gran equipo", escribió el mítico jugador de la 'canarinha' de los 70 Tostao en su columna del diario Folha de Sao Paulo.
El estreno soñado, y con 2 goles, de este atacante de 19 años que se unirá al Manchester City en enero comenzó provocando el penal que dio lugar al primer tanto, con el que Neymar saldó otra deuda pendiente. Hacía casi 12 meses que la estrella del Barça no marcaba con Brasil, arrastrado por un ciclo negativo del que ni él -la única esperanza entre las ruinas- se había salvado.
En el último año Neymar se mostró descentrado y nervioso vestido de amarillo, especialmente después de su polémica sanción de 4 partidos tras ser expulsado ante Colombia en la Copa América de Chile. Era su segundo encontronazo con los cafeteros, después del tenso partido de cuartos de final en el Mundial, donde el ídolo salió en camilla, James acabó llorando y Brasil ganó su último partido antes de la debacle ante Alemania.
El tercer capítulo de la saga llegó hace menos de un mes cuando se cruzaron de nuevo en otro duelo crispado por un lugar en la semifinal olímpica, que acabaron llevándose los locales. 
Pero la selección mayor cafetera sigue el camino opuesto. Fortalecida después de sus 3 victorias consecutivas en el premundial -incluido el importante triunfo frente a Ecuador-, Colombia llega a Brasil en plena luna de miel.
El triunfo ante la débil Venezuela (2-0) fue también el de la reivindicación de James Rodríguez, que parece encontrar en su país la alegría que le huye en Madrid. Suyo fue el primer gol y la mejor cara del equipo, un trabajo que no quedó diluido por el penal fallado, y colmó las expectativas de Pekerman.
POSIBLES ALINEACIONES
El BRASIL de Tite: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Miranda, Marcelo; Casemiro, Renato Augusto, Paulinho, Willian; Neymar, Gabriel Jesús. 
La COLOMBIA de Pekerman: David Ospina; Stefan Medina, Jeison Murillo, Óscar Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez (Wilmar Barrios), Carlos Sánchez, Macnelly Torres, James Rodríguez; Luis Muriel, Carlos Bacca.

ARGENTINA SIN  MESSI
VISITA  A VENEZUELA
Con Lionel Messi lesionado y Paulo Dybala suspendido, Argentina intentará ratificar hoy en Mérida ante la colista Venezuela el liderazgo de las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018.
El partido se jugará a las 18:30 en el estadio Metropolitano bajo el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano. Las 42.000 entradas se agotaron hace dos semanas. La ausencia de Messi será un desafío para el seleccionado austral.
En estas eliminatorias jugó los primeros 4 partidos sin su máxima estrella con un paso deslucido que incluyó una derrota histórica en el debut en Buenos Aires con la ‘Tri’, dos empates (Paraguay y Brasil) y una victoria de visitante ante Colombia.
Con Messi en cancha Argentina hilvanó tres victorias consecutivas ante Bolivia, Chile y Uruguay (el jueves pasado 1-0 en Mendoza con tanto de la figura del Barcelona).
Antes de partir de regreso a España, Messi participó en un ‘sketch’ televisivo con el cómico argentino ‘Minguito’ y enfatizó que “en algún momento se nos va a dar” un título tras las tres finales perdidas en Brasil-2014 y las Copas América de Chile y Estados Unidos. “Todos queremos ganar y yo más que nadie”, sostuvo Messi, quien regresó al seleccionado con Uruguay tras su mediática renuncia.
El técnico Edgardo Bauza, en su segundo partido al frente de la Albiceleste, eligió a Ever Banega para reemplazar a Dybala, expulsado ante la Celeste y tiene una única duda: Erik Lamela o Nicolás Gaitán para suplantar a Messi.
En la última práctica en Buenos Aires, el domingo antes de partir a Venezuela, Bauza optó por Lamela, el volante creativo del Tottenham inglés.
Por el lado de Venezuela, sus futbolistas piensan en revertir la difícil situación por la que atraviesa el equipo en las eliminatorias, en la que marcha última con un punto y creen que la ausencia de Messi les puede beneficiar.
“Es una ventaja. Estamos hablando del mejor jugador del mundo. Pero hay que ponerle el pecho a las balas”, dijo el defensa venezolano Oswaldo Vizcarrondo, quien se recuperó de una lesión y será titular.
Rumbo a Brasil 2014, la Vinotinto se impuso a la Albiceleste 1-0 en casa.         

Frente a Bolivia
CHILE TRATARA DE RENCONTRAR
LA SENDA DE LA VICTORIA
Chile buscará despejar dudas y volver a la senda de la victoria el martes en Santiago ante uns Bolivia que tocó fondo, renació y ahora va por dar pelea en las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018. 
La derrota ante Paraguay en Asunción por 2-1 pegó fuerte en una afición chilena que en los últimos 2 años se acostumbró a ganar, al igual que sus jugadores, que fuera de la cancha siguen pidiendo respeto por su éxito en la Copa América-2015 y la Copa Centenario-2016.
Pero en la clasificatoria sudamericana las coronas no cuentan y así lo refleja la tabla de posiciones, donde Argentina lidera con 14 puntos, apenas 4 por delante de Chile, que ocupa la séptima ubicación. "Hemos perdido un partido y no creo que sea la muerte de nadie", dijo el mediocampista Pablo Hernández, previo al choque con la 'Verde', que llega tras vencer a Perú en la altura de La Paz.
Una formación inicial con muchos cambios debido a bajas por lesión, como la de Gonzalo Jara a la que se le sumó Gary Medel, el experimentado zaguero del Inter de Milan, expulsado en el duelo ante los guaraníes y que podría perderse varios partidos si se confirma que insultó al árbitro antes de salir del campo.
Enzo Roco y Francisco Silva, ambos del Cruz Azul de México, serían la dupla titular en la defensa. Mientras que Cristopher Toselli mantendría su lugar en la portería, tras la ausencia del capitán y flamante golero del Manchester City Claudio Bravo, que aludió razones "personales" para faltar a la doble fecha clasificatoria.
Por su parte Bolivia, antes de ganar en La Paz era un fantasma que deambulaba por las eliminatorias, pero con 6 puntos en la octava posición y el debut del entrenador argentino Ángel Guillermo Hoyos logró tomar oxígeno. "Ellos perdieron 5 jugadores y tenemos que saber aprovechar eso para sorprender", comentó el delantero Marcelo Martins.
Para lograrlo Hoyos armaría un equipo aplicado en defensa que busque sacar el máximo provecho de las jugadas de pelota quieta, ante la defensa de emergencia de Chile. 
Yasmani Duck del Cosmos estadounidense podría entrar al equipo al haber cumplido con una fecha de suspensión por acumular tarjetas amarillas, mientras que Jhasmani Campos seria baja tras dejar el partido ante Perú por lesión. El encuentro se disputará en el estadio Monumental de Santiago a partir de las 06:30 de Ecuador.
ALINEACIONES
CHILE.-  Cristopher Toselli; Mauricio Isla, Francisco Silva, Enzo Roco, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Pedro Pablo Hernández; Edson Puch, Alexis Sánchez; Eduardo Vargas.
BOLIVIA.-  Romel Quiñónez (Carlos Lampe), Edemir Rodríguez, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Marvin Bejarano, Pedro Azogue, Wálter Flores, Pablo Escobar, Diego Wayar, Juan Carlos Arce; Marcelo Martins. 

URUGUAY PRETENDE RECUPERARSE
A COSTA DE SELECCIÓN PARAGUAYA
Para Uruguay el partido de esta noche ante Paraguay será completamente distinto al que cayó ante Argentina por 1-0 en Mendoza. Por expectativas, conformación del equipo, clima y hasta intenciones la Celeste disputará un duelo diferente esta noche desde las 20:00 en el Centenario, que además es clave en la tabla de posiciones.
La sensación tras el final del encuentro ante la albiceleste fue de amargura, de "se podría haber logrado más", pero en los papeles era "perdible". Ahora, ante Paraguay y en el Centenario, Uruguay debe conseguir los tres puntos para no cerrar la doble fecha con un balance negativo. Óscar Washington Tabárez parece tener una visión similar y apostará por un equipo con mayor vocación ofensiva.
La defensa ante Argentina tuvo un buen papel. Gastón Silva, que le tocó bailar con la más fea, salió bien parado y se mantendrá en el sector izquierdo. En derecha sí habrá un cambio, ya que Mathías Corujo pasará al lateral en lugar de Jorge Fucile. El jugador de San Lorenzo, con características de volante, aportará subida por su sector.
Gastón Ramírez, de buen ingreso ante Argentina, entrará en el mediocampo para darle más juego y será acompañado por Cristian Rodríguez en lugar de Nicolás Lodeiro, que no gravitó. Luis Suárez y Edinson Cavani tuvieron poca incidencia en el último partido dado que la pelota no les llegó limpia y debían arreglárselas para generar peligro. La idea del maestro con el nuevo planteamiento busca quitarles esa responsabilidad a las dos figuras.
Conseguir los tres puntos en Montevideo es importante teniendo en cuenta cómo está la tabla. "Es un partido clave, donde uno ganando se mantiene en la zona de arriba", dijo Edinson Cavani. Pero más allá de mantener la segunda posición o inclusive volver a la punta, lo relevante es sacar ventaja a los rivales directos, entre ellos Paraguay.
El elenco guaraní además llega en un buen momento y no será un rival fácil para la Celeste. Venció a Chile por 2-1 con autoridad y un juego muy ordenado y efectivo.
Los dirigidos por Arce saldrán al campo con un 4-2-3-1 formado por: Barreto; Moreira, Aguilar, Da Silva y Candia; Ortigoza, Riveros; Romero, Ayala, Romero y Lezcano. Según lo que se vio en los movimientos en el Campeón del Siglo, la línea de tres volantes que juega más adelantada suele presionar la salida y cuando recuperan el balón avanzan con velocidad y verticalidad hacia el arco rival.
El juego de la selección paraguaya suele ser similar al de la uruguaya: fuerte, aguerrido y prioriza la seguridad defensiva, especialmente en los partidos como visitante.
Uruguay deberá cambiar de papel y tomar el de protagonista esta noche en el Centenario, dado que a los visitantes seguramente no les disguste la igualdad. Ramírez deberá hacerse cargo de la creación, Rodríguez y Sánchez profundizar en las bandas y servir a Cavani y Suárez para que se dediquen a su especialidad: los goles que garantizan puntos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...