lunes, 9 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS


En tiempo de la partidocracia solo HORRORIS CAUSA
PRESIDENTE CORREA RECIBIRÁ 3 DOCTORADOS
HONORIS CAUSA EN FRANCIA ARGENTINA Y CUBA
Con un viaje a Nueva York (Estados Unidos) para recibir la presidencia pro témpore del Grupo 77 + China, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, iniciará su agenda internacional hasta mayo próximo, cuando concluya su mandato.
De acuerdo a diario El Telégrafo, la primera salida está prevista el 13 de enero para asumir en la sede de la organización de las Naciones Unidas (ONU) el liderazgo del G 77 + China.
Durante su estancia en territorio estadounidense, el Jefe de Estado sostendrá un intercambio con la comunidad ecuatoriana residente en Nueva York, y un encuentro cultural previsto en Queens. A finales de enero, el día 25, el jefe de Estado viajará a Punta Cana, República Dominicana, para asistir a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la localidad turística de Bávaro, oriental provincia de La Altagracia, 210 kilómetros de Santo Domingo, la capital.
Entre el 28 y el 30 de este mes, el mandatario hará un recorrido por algunas ciudades europeas, entre ellas Milán desde donde se espera hacer el habitual Enlace Ciudadano. Visitará además Génova, donde también hay una gran comunidad ecuatoriana y luego el 30 partirá a la capital de España, Madrid, para impartir una Conferencia en la Universidad Complutense.
Para el 7 de febrero está prevista su participación en la toma de posesión del nuevo gobierno de Haití, país que según afirmó adora Ecuador, y confía mucho en sus autoridades por toda su ayuda, sobre todo a raíz del terremoto de 2010 y las becas otorgadas a los jóvenes.
Hasta el 24 de mayo, cuando será el traspaso de poder al nuevo presidente electo en los sufragios del 19 de febrero, el dignatario realizará otros viajes a países de Europa y América Latina, donde algunas universidades lo reconocerán con títulos Doctor Honoris Causa, entre ellos, en Francia, Argentina y Cuba. CP/El Ciudadano

SIMULACRO ELECTORAL SE
CUMPLIO  EN LA PROVINCIA
Con beneplácito para los miembros de la Junta Provincial electoral, ayer desde las 10h00 se cumplió el programado simulacro de elecciones con miras a dejar expedita la realización oficial del acto cívico del pr´ximo 19 de febrero
El simulacro tuvo dos fases, la primera se efectuó en el colegio antes mencionado y la segunda en el Colegio de Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño.
Ileana Romero, responsable de Procesos Electorales y Javier Ávila, Capacitador de la Delegación El Oro, explicaron paso a paso todo el desarrollo de la primera fase a quienes se dieron cita al simulacro.
PRIMERA FASE
En la primera fase, hubo varios procesos como: la llegada de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, portando el nombramiento y la Cédula de Ciudadanía o pasaporte, luego conformaron la Junta Receptora del Voto y verificaron el paquete electoral.
Después los miembros llenaron las tres actas de instalación de la junta, registraron la asistencia con el Coordinador de Mesa o Recinto Electoral. Culminado el primer proceso se dio el segundo que fue la simulación que inician las votaciones que se da desde las 7h00 hasta las 17h00.
En este transcurso se dio el voto de personas de la tercera edad, embarazadas, discapacidad que fueron asistidos por los miembros de las mesas preferentes, voto facultativo en los jóvenes que al retirar su documento obtuvieron el certificado de su primer voto y el voto del personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, el certificado de ellos es llenado a mano, debido a que pueden sufragar en cualquier recinto.
Al culminar, se dio el proceso de escrutinio donde se obtienen los resultados de la mesa electoral que son entregados mediante acta recepción al coordinador de la mesa o recinto electoral, para que éste a su vez entregue al Policía Recolector que tendrá a su cargo 12 juntas receptoras del voto.
El Policía Recolector acudirá al área de escaneo y entregará mediante una acta al personal que está encargado del escaneo de las actas, para que envíen los datos hasta el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR).
SEGUNDA FASE
La segunda fase se cumplió en el Colegio de Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño, con la instalación de la Junta Provincial Electoral. Allí se dio el enceramiento del sistema informático, con la presencia de un notario público; se efectuó el escrutinio de las personas con Discapacidad y las Personas Privadas de la Libertad, sin sentencia condenatoria (PPL).
En ese lugar donde el personal militar controlaba y vigilaba a cada instante las instalaciones para que no ocurra ningún problema, se realizó el procesamiento de las Juntas Receptoras del Voto, de los recintos No RTPA, entre otras responsabilidades del proceso.
DECLARACIONES
En la inauguración de la Sesión Permanente de Escrutinio Jorge Dávila Herrera, Director de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, manifestó que el objetivo del evento fue probar las principales novedades e innovaciones tecnológicas. Dijo que los próximos simulacros están planificados para el 22 de enero y el 5 de febrero.
Indicó que el 16 de febrero realizarán el voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y el 17 de febrero se efectuará el ejercicio del voto en casa y el 19 de febrero los ecuatorianos acudirán a las urnas en los comicios generales.
Señaló que para las próximas elecciones existen 521.417 electores que están habilitados para ejercer su derecho al sufragio, donde se elegirá al próximo presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos y se pronunciarán en la consulta popular sobre los paraísos fiscales.
Informó que en las elecciones 2017 donde participan 13 organizaciones políticas en la provincia, cuentan con 191 recintos electorales en los 14 cantones orenses. Además están habilitados 91 recintos que serán los que trasmitirán los resultados.
Estos recintos son llamados RTPA (recintos de trasmisión y publicación de actas), que están conectados en una red de datos, con el apoyo de un escáner para la transmisión de estos datos.
En el simulacro se utilizaron 25 Recintos de Trasmisión y Publicación de Actas (RTPA), todos de Machala, 16 cámaras de video vigilancia que estuvieron monitoreadas por el Centro Zonal del ECU-911, como parte de la activación de la mesa de seguridad electoral.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
“N”rgúmeno

En esta oportunidad voy a resumir UNA de las 4 cosas que dijo el Papa Francisco a Los Pobres en el Tercer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares realizado en Roma en noviembre del 2016

4) ¡Sed austeros! ¡Huyan de la corrupción! « Así como la política no es un asunto solo de los ‘políticos’, la corrupción no es un vicio exclusivo de la política. Hay corrupción en la política, hay corrupción en las empresas, hay corrupción en los medios de comunicación, hay corrupción en las iglesias y también hay corrupción en las organizaciones sociales y los movimientos populares.

Es justo decir que hay una corrupción naturalizada en algunos ámbitos de la vida económica, en particular la actividad financiera, y que tiene menos prensa que la corrupción directamente ligada al ámbito político y social.

Es justo decir que muchas veces se manipulan los casos de corrupción con malas intenciones. Pero también es justo aclarar que quienes han optado por una vida de servicio tienen una obligación adicional que se suma a la honestidad con la que cualquier persona debe actuar en la vida.

La vara es más alta: hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de la austeridad y la humildad. Esto vale para los políticos pero también vale para los dirigentes sociales y para nosotros, los pastores.

A cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría que se fije qué está pasando en su corazón y rece para que Dios lo libere de esas ataduras.

El que tenga afición por todas esas cosas, por favor, que no se meta en política, que no se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo, al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola.

Tampoco que se meta en el seminario. Frente a la tentación de la corrupción, no hay mejor antídoto que la austeridad; esa austeridad moral y personal.

La corrupción, la soberbia, el exhibicionismo de los dirigentes aumenta el descreimiento colectivo, la sensación de desamparo y retroalimenta el mecanismo del miedo que sostiene este sistema inicuo. »

SI USTED AMIGO ENCUENTRA UN CANDIDATO QUE GUSTA DE LAS COSAS MATERIALES, QUE LE ROBE AL PUEBLO PARA VIVIR COMODAMENTE EN MANCIONES, USE TRAJES REFINADOS, SEA PREPOTENTE, TENGA AUTOS DE LUJO Y LLEGA A PEDIRLE UN VOTO -  ACONSEJELE COMO EL PAPA -  QUE SE FIJE QUE ESTA PASANDO EN SU CORAZON - NO LE DE EL VOTO - QUE SE RETIRE DE LA CONTIENDA Y QUE RECE PARA QUE DIOS LO LIBERE DE SUS SAPADAS.


                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

CAMPAÑA ELECTORAL AL DIA     
Porque la Democracia es Inclusión

MONTGOMERY SÁNCHEZ Y
LIDIA HEREDIA EN PASAJE
El último domingo los candidatos Montgomery Sánchez y Lidia Heredia ofrecieron una rueda de prensa en el auditorio del Sindicato de Choferes de Pasaje, misma que fue transmitida en directo por radio y redes sociales.
El ex prefecto Sánchez dijo que la concesión de la terminal marítima de Puerto Bolívar al consorcio turco Yilport permitirá el desarrollo del puerto ya que se trata de una inversión total de 750 millones de dólares y sólo en los tres primeros años se invertirán más de 240 millones. “No vamos a depender de Guayaquil y Posorja, vamos a desarrollar nuestro puerto hasta convertirlo en uno de los mejores de Sudamérica y siempre lo vamos a defender porque seguirá siendo de los orenses”, indicó.
Explicó que la Constitución de Montecristi, estableció como competencia exclusiva del Estado central el manejo de puertos y aeropuertos y aquello dejó sin efecto los resultados de la consulta popular del año 2000 que apoyó el manejo autónomo de Puerto Bolívar.
Añadió que con Lenin Moreno de presidente, la provincia de El Oro hará realidad importantes proyectos como el Gran Parque Agroindustrial, el proyecto Puyango y la implementación de los Institutos Técnicos Tecnológicos de Puerto Bolívar y Portovelo, entre otros.
Lidia Heredia, ex concejala de Pasaje y ex candidata a la alcaldía, ahora aspirante a la legislatura por la alianza PAIS MAR, dijo que desde el Parlamento impulsará leyes que permitan a la mujer tener mayor representatividad en el país, también se comprometió a fiscalizar las acciones del poder público, siguiendo la gestión del asambleísta orense Montgomery Sánchez Ordóñez que ha desempeñado, a su juicio, una importante labor fiscalizadora.
Luego, los candidatos recorrieron la feria libre y varios sectores de la urbe pasajeña transmitiendo sus propuestas legislativas.
Varios ciudadanos explicaron sus puntos de vista sobre la visita de los candidatos mencionados, quienes estuvieron junto a sus alternos Andrea Yaguana y Alfredo Tamayo.

FALTA DE APOYO A CANDIDATOS
PREOCUPA A SOCIALCRISTIANOS
Al cierre de la primera semana de campaña electoral, los candidatos del Partido Social Cristiano, encabezados por Carlos Falquez Batallas, han recorrido gran parte del territorio orense, presentado las propuestas enfocadas a la producción, economía y estudios.
Pasaje fue esta vez el cantón visitado por los candidatos de la 6, durante el recorrido por sus calles se pudo observar el respaldo de la gente a los candidatos del PSC, a quienes les pidieron que deben fiscalizar a las autoridades que no han cumplido con la provincia.
Luego de los primeros recorridos la cúpula socialcristiana se sien te preocupada por el rechazo a las candidaturas en la provincia puesto que no reciben respuesta positiva como en antaño
Uno de los factores es la repetición de nombres e inclusión de madre e hijo y principalmente la falta de propuestas ya que el primer candidato ha sido, legislador en 4 oportunidades sin haber presentado algún proyecto que beneficie a la provincia y ahora habla de cambio.

IVAN ESPINEL DE COMPROMISO
ECUADOR VISITO EL ORO
 Pena de muerte para las personas que asesinen o violen a los menores de 10 años, es una de las propuestas del candidato a la presidencia de la República Iván Espinel Molina, por el movimiento Fuerza Compromiso Social lista 5.
En su visita a la provincia de El Oro, en el conversatorio con sus simpatizantes, la mayor parte de ellos eran jóvenes, indicó que este tema lo podrá a consideración de la ciudadanía, si quiere que se efectúe mediante consulta popular.
El acto político se dio ayer en las instalaciones de la Asociación de Profesores de la Universidad Técnica de Machala, allí en el conversatorio que tuvo también manifestó sus otras propuestas como abrir los centros médicos, pues espera que los hospitales básicos estén disponibles las 24 hora del día, de los siete días de la semana.
Perfil
Iván Espinel, tiene 33 años de edad, es del cantón Chone de la provincia de Manabí. Hace 15 años vive en Guayaquil, es médico de profesión, cuenta con un Máster en Administración de Servicios de Salud.
Es profesor en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, ha ocupado cargos públicos, privados, es ex director del IESS del Guayas, y ahora es candidato a la presidencia por el Movimiento Compromiso Social, tienda política que fundó hace varios años.

Primeras lluvias inundaron barrios
MACHALEÑOS PREOCUPADOS POR
TEMPORADA INVERNAL DURA
Municipio no ha solucionado deficiencias del alcantarillado
Los habitantes de la maltratada Capital Bananera del Mundo, se sienten preocupados por lo que pudiera ocurrir con motivo de las lluvias, si estas son fuertes como las del pasado invierno ya que el municipio no se preocupó por solucionar las falencias del alcantarillado pluvial y sanitario.
Estas preocupaciones se acentuaron cuando en la noche del pasado sábado 7 un aguacero más on menos fuerte, con duración de 35 minutos, anegó las calles céntricas y los barrios periféricos donde hasta el momento han quedado con grandes lagunas que evidencian la falta de capacidad administrativa e indolencia del alcalde Falquez.

DEPORTES

Sudamericano Sub 20
ECUADOR CON BUEN EQUIPO
ASPIRA LLEGAR A FINALES
A 9 días del inicio del Campeonato Sudamericano Sub 20 Ecuador 2017, que se jugará del 18 de enero al 11 de febrero, varios de los integrantes de la Tricolor menor coincidieron este domingo en que “esta selección está preparada para ganar”, durante un encuentro con la prensa en la Casa de la Selección.
El torneo, que es clasificatorio para el Mundial de la categoría Corea del Sur 2017, se disputará en las ciudades andinas de Riobamba, Ambato, Ibarra y Quito. El combinado dirigido por Javier Rodríguez se encuentra optimista de cara al debut ante Brasil.
“Este Ecuador va a ser ganador por el trabajo que venimos haciendo y la actitud que hemos visto en los jugadores. Además los jugadores han crecido en todos los aspectos, en lo físico, mental y personal”, dijo el asistente técnico de Rodríguez, el profesor Kleber Arguello.
El sorteo realizado por la Conmebol en días anteriores determinó que el elenco de la Mitad del Mundo enfrente en el Grupo A a Brasil, Paraguay, Colombia y Chile. “Es un grupo muy complicado, pero nosotros estamos preparados y con la bendición de Dios vamos a salir adelante”, añadió Arguello.
La plantilla de 23 jugadores la integran cuatro jugadores que militan en el balompié internacional, el portero Gabriel Carabalí en el Colo Colo de Chile, el defensa William Vargas (Boca Juniors de Argentina), Pervis Estupiñán (Granada de España), y Bryan Cabezas (Atalanta de Italia).
“Sabemos que la llave es difícil pero estamos dispuestos a dar todo por el país para dejar en alto el nombre de Ecuador y seguir adelante en nuestras carreras”, mencionó el lateral derecho de Boca William Vargas, a quien Rodríguez le pide que “sea sólido en la marca, que pase al ataque acompañando a los volantes”.
BASE DEL EQUIPO
Mientras que en la base del equipo destacan el portero José Gabriel Cevallos, hijo del ex portero y actual presidente de Barcelona José Francisco Cevallos, el zaguero de El Nacional Luis Segovia, el defensa central Joel Montezuma, recientemente transferido al Barcelona de Guayaquil, el volante Renny Jaramillo y el delantero John Pereira.
“Creo que hemos tenido una muy buena preparación y estamos listos para hacer un buen torneo y clasificar al Mundial que ese es el principal objetivo”, apunto a Jaramillo, quien añadió que “es un grupo complicadísimo, pero nosotros ya hemos vivido estas experiencias y de eso hemos salido adelante”.
El debut del combinado de Rodríguez, quien clasificó a las selecciones nacionales sub 17 a los Mundiales de México 2011 y Chile 2015; donde la Tricolor alcanzó los cuartos de final, está programado para el 18 de enero en Riobamba (centro andino) ante Brasil desde las 19:00 locales en el estadio Olímpico.
La Casa de la Selección en Quito será el sitio de concentración de la Tricolor hasta el próximo 13 de enero cuando se trasladen a Riobamba para encarar el certamen. Antes, posiblemente el 11 de enero, se tomarán la foto oficial y al día siguiente enfrenten a Venezuela en el último cotejo comprobatorio antes del Sudamericano.

Hoy viaja a Gringolandia
JEFFERSON MENA EL CUARTO
REFUERZO EXTRANJERO
Si bien la plantilla de Barcelona cumple su pretemporada en la Florida, el zaguero central colombiano Jefferson Mena será presentado hoy en el Museo del Ídolo del Astillero, ubicado en Puerto Santa Ana.
El cafetero, que militaba en el New York City de la Major League Soccer, es el cuarto extranjero del cuadro canario, pues se suma a los foráneos Jonatan Álvez, Damián Díaz y Gabriel Marques, aunque la intención de la directiva es que estos últimos consigan su nacionalización.
Mena, quien se encontraba de vacaciones en Colombia, primero será sometido a los chequeos médicos y en la noche de hoy viajará a Estados Unidos para sumarse a la nómina canaria que se pone a punto para el inicio de la temporada, en la que buscará obtener la estrella 16 y brillar en la Copa Libertadores de América.
Los amarillos ayer cumplieron su segunda día de entrenamientos en Tampa y lo hicieron a triple jornada, mezclando trabajos con balón y de intensidad física.
Dentro de la planificación, el primer cotejo amistoso lo cumplirá el domingo 15 del presente mes frente al Vasco da Gama brasileño, en lo que será la Florida Cup, torneo que le servirá como preparación al campeón nacional.

No habrá Explosión Azul
PRONTO INICIO DEL CAMPEONATO
COMPLICA PRACTICAS ELÉCTRICAS
El inicio del campeonato nacional 2017, que está programado para el domingo 29 de enero, complicó la planificación de la directiva del Club Sport Emelec que decidió no realizar la 'Explosión Azul', acto en el que cada año presentan a su plantilla.
El congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que se efectuó el pasado viernes,  fijó que el torneo comience en esa fecha; el anunció también incomodó a la directiva del actual campeón, Barcelona SC, porque alteró su cronograma.
Los azules se encuentran enfocados en la organización de la inauguración del estadio George Capwell, Banco del Pacífico, que será el miércoles 8 de febrero ante el club New York City de la MLS, que tiene en sus filas al italiano Andrea Pirlo y el español David Villa, campeones del mundo con las selecciones de sus países.
El cuadro millonario se encuentra de pretemporada en Montevideo, Uruguay, donde tiene planificado disputar partidos amistosos ante Montevideo Wanderers el sábado 14 de enero (15:00 de Ecuador), contra Peñarol el martes 17 (19:00) y cierran con River Plate Uruguay el martes 24 (15:00).
Su retorno será el miércoles y el equipo quedará concentrado para el arranque del campeonato nacional, como tiene planificado en el entrenador charrúa Alfredo Arias.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...