martes, 14 de marzo de 2017

      -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

COSTO DE VIDA SUBE EN ARGENTINA DE
MACRI HASTA EN UN 700% CADA DIA
El costo de la vida es más alto cada día en Argentina, luego del tarifazo, es decir el incremento de casi todo servicio y producto debido a la inflación. Todo es mucho más costoso que hasta hace un año atrás. Hoy en día el agua y el gas han subido a más del 300%, mientras que la luz se ha encarecido hasta en un 700%. A estos ajustes se suma el costo del pan, la leche y la carne.
Comprar pan en Buenos Aires, Argentina es la situación más difícil hoy en día.
Hasta hace pocos el kilo de pan tipo –se vende al peso- costaba menos de la mitad de su valor.
Es decir, que se incrementó en el cien por cien, encareciendo fuertemente este producto de primera necesidad y que muchas veces suele ser la única comida al día.
Otros aumentos fueron: Agua: 375%. Gas: hasta 300%. Transporte: 100%, Electricidad: hasta 700%. Son parte del llamado “tarifazo” argentino.
También el subte –el subterráneo o metro- subió de valor. La tarjeta cuesta 35 pesos, es decir cerca de dos dólares y medio para un viaje. Así la población sintió un shock con el aumento de precios, pero el gobierno advierte que no será el único, por lo que no lo consideran un shock.
Esto significa que lo peor está por venir: nuevos aumentos en la canasta básica que ya se sitúa en 13 520 pesos, es decir 925 dólares. Un precio inaccesible para quien gana el sueldo básico que está por muy por debajo de ese valor. El lema de “pobreza cero” de Macri, dista mucho de ser una realidad hoy en día.

SE INICIO LA CONSTRUCCIÓN DE TRES
TAPONES PARA ESTABILIZAR LA ZONA
DE COLAPSO EN ZARUMA
Desde  ayer 13 de marzo se empezaron a construir tres tapones armados de hierro y hormigón para dar sostenimiento, a largo plazo, en la zona de colapso en la Unidad Educativa Fe y Alegría, en Zaruma. Cada tapón medirá alrededor de 5 metros de ancho por 5 metros de alto, y serán ubicados bajo la superficie de forma estratégica para estabilizar la zona. Esta medida está a cargo del Instituto Nacional de Investigación Minero Metalúrgico (Inigemm), entidad adscrita al Ministerio de Minería, y se sustenta en estudios geotécnicos, geológicos, geofísicos e hidrogeológicos.
Una empresa nacional será la encargada de implementar la construcción de esta infraestructura. Los trabajos en la superficie consisten en generar un perímetro de seguridad alrededor del socavón de aproximadamente 30 metros y la construcción de un muro de hasta 20 metros de profundidad con mallas ancladas y revestidas con cemento para impedir la continua desestabilización de paredes en la cavidad y dar soporte a las edificaciones colindantes. Paralelamente, se construirá un techo o galpón sobre el área afectada para evitar los efectos de la lluvia.
En el subsuelo, inicialmente se habilitarán zonas de acceso, escaleras y líneas de vida hasta la zona de construcción; luego limpiarán los escombros mediante la inyección contralada de agua para brindar seguridad a la construcción de los tapones.
Durante el proceso, se necesitarán insumos que serán enviados mediante dos pozos logísticos con un diámetro de 12 cm. Uno de ellos proveerá comunicación y energía eléctrica desde la superficie hacia el subsuelo;  y el segundo será el canal para envío del material como agua, aire, hormigón, hierro, entre otros. 
Las acciones son parte de la propuesta que presentó el Inigemm dentro del Plan Emergente de estabilización a la zona de colapso para dar una solución definitiva y técnica a Zaruma.
El Ministerio de Minería y sus entidades adscritas Inigemm y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) trabajan de la mano de la ciudadanía para brindar seguridad y conservar el patrimonio de esta ciudad, por lo que ponen a disposición la línea 1700-MINERO (646376) para atender denuncias de minería ilegal.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


El equipo económico de Lasso se encuentra preparando ajustes para justificar paquetazos de ganar la presidencia de la República del Ecuador

Para muestras, pensamientos del equipo económico de Lasso

El exgerente del Banco Central durante el gobierno de Sixto Durán Ballén, Augusto de la Torre, en entrevista con algunos medios de comunicación ha señalado que el primer ajuste que hay que hacer es reducir el tamaño del Estado, del gasto público del 40% al 30% del PIB y la aplicación de reformas laborales que requerirán acordar con los trabajadores “un ajuste de cinturón en este año y donde el siguiente haya bonos para los empleados”. 

En buen romance, rebajaran sueldos y salarios

 De la Torre aseguró que los salarios de Ecuador son más altos que los de Colombia lo que lo convierten en un país caro. “Ecuador se ha vuelto un país caro, “donde los salarios medidos en dólares han quedado más altos que los de Colombia. Eso debilita, a su vez, el crecimiento y genera un proceso de deflación             .

Es decir para lograr un equilibrio en una país dolarizado, hay que ajustar sueldos y salarios y rebajar impuestos a los poderosos.

Estas medidas son similares a las anunciadas por el actual presidente Argentino, Mauricio Macri, quien argumentó un mal manejo económico del gobierno pasado para justificar el “tarifazo” o el conocido “paquetazo” al cual los ecuatorianos estuvieron acostumbrados antes del gobierno del presidente Rafael Correa.  

El ahora asesor económico de Lasso, Augusto De la Torre participó en 1996 en el salvataje del Banco Continental, junto con Lasso, en su calidad de vocal de la Junta Bancaria (JM) en representación de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador;  y a Ana Lucía Armijos, presidenta de la JM.  

El Continental recibió el primer crédito subordinado por 485.400 millones de dólares, con lo que dio inicio a la peor crisis de la historia contemporánea de Ecuador.              

De la Torre sería Ministro de Finanzas de Macrilasso y se pueden apreciar las “sanas” intenciones neoliberales de lo que podría ser el gobierno de Guillermo Lasso si le permitimos llegar a Carondelet….Hasta pronto

LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

ESPOSA DE LENIN EN MACHALA PARA
PROMOVER MISIÓN "LAS MANUELAS"
Rocío González, esposa del candidato presidencial por el Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, visita la provincia de El Oro este martes 14 de marzo, para promover la misión “Las Manuelas”, la continuación de la Misión Manuela Espejo y que beneficiará a personas en situación de vulnerabilidad.
Esta misión, propuesta que consta dentro del Plan de campaña de Lenín Moreno, no sólo es para personas con discapacidad, sino también para atender a las madres desde la gestación, a los ancianos, personas con adicciones y más.
De acuerdo con el cronograma, Rocío González, llega a la ciudad de Machala, a las 10h00, e inmediatamente se trasladará a Radio Ovación, donde mantendrá una entrevista con el propietario de la misma, Didio Yaure Romero.
Luego, a las 12h30, González y su comitiva se concentrarán en el monumento El Aguador, en el norte de Machala, desde se dirigirá en una caminata hasta el Barrio Los Esteros, momento de contacto con la ciudadanía que será aprovechado para explicar los alcances de las propuestas sociales que constan dentro del Plan Toda Una Vida, de su esposo Lenín Moreno, en la que además, constan temas como la lucha contra al Violencia de Género.

CES MODERNIZA DENOMINACIONES
DE CARRERAS EN LA UTMACH
El Consejo de Educación Superior –CES- anunció la aprobación del rediseño de varias carreras de la Unidad Académica de Ciencias Sociales -UACS-, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-; por tal motivo, están en vigencia los cambios en la denominación de las mismas y en los títulos que se otorgarán.
Siendo así, la carrera de Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa, ahora se llama Psicopedagogía y el título es el de Licenciado/a en Psicopedagogía; mientras que para la mención en Educación Básica, el título actual es Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica.
Por otra parte, lo que antes era Ciencias de la Educación, mención en Informática, ahora es Pedagogía de las Ciencias Experimentales, cuyo título es Licenciado/a en Pedagogía de la Informática.
OTROS CAMBIOS
De igual manera, la carrera de Ciencias de la Educación, mención Inglés, ahora pasó a llamarse Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con su título Licenciado/a en Pedagogía del Idioma Inglés.
También, hubo cambios en la carrera de Ciencias de la Educación, mención Educación Inicial y Parvularia que a la presente se llama Educación Inicial y el título por otorgarse es Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial.
Además, el CES aprobó la resolución que modifica a la carrera de Ciencias de la Educación, mención Cultura Física que ahora se conoce como Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, con el título de licenciado/a en Pedagogía en la Actividad Física y Deporte.

LLEGA ATENCIÓN HUMANITARIA
A DAMNIFICADOS DE INCENDIO
EN PUERTO BOLÍVAR
La familia Solórzano Mendoza, que habita en el Barrio Amazonas de Puerto Bolívar, damnificada por el incendio del fin de semana, recibió atención humanitaria gubernamental a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala y de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
El flagelo producido en sábado por causa no determinada, consumió la casa de ladrillo y madera y todos los enseres del hogar, no se registraron víctimas humanas. Cristhian Solórzano, jefe de familia, explicó que salvaron sus vidas debido a que la familia se encontraba fuera de la vivienda.
AFECTADO CRISTHIAN SOLÓRZANO
Al momento se encuentran alojados en casas de parientes. Las referidas instituciones entregaron kit de alimentos; kit de dormitorio, conformado por colchas, sábanas, colchones, toldos y almohadas, un kit de higiene personal; kit de cocina que incluye cocineta eléctrica y kit de vajilla.
“Me solidarizo ante la tragedia que afecta a la familia, por ello llegamos con este apoyo gubernamental para remediar la situación, les dijo Miguel Ludeña, técnico del MIES, Distrito Machala. De su parte Bladimir Balcázar, que lidera la SGR, destacó la política gubernamental de atención oportuna a los vulnerables.
El MIES y la SGR son las entidades del Estado rectoras de la política pública en materia de atención a la población en riesgo, responsables de dar respuesta a los afectados de siniestros y desastres naturales mediante la asistencia humanitaria.

PREPARAN SIMULACRO PARA
LA SEGUNDA VUELTA
La Delegación Provincial Electoral de El Oro -DPEO- se encuentra organizando la logística de lo que será el próximo simulacro de elecciones de segunda vuelta. Así lo informó, Jorge Dávila Herrera, director de la citada institución.
De acuerdo con el director, la práctica en cuestión se efectuará el domingo 19 de marzo y no habrá más pruebas de ese tipo. Además, especificó que solo se ensayará la parte correspondiente al escaneo de actas.
OPERACIONALIDAD
“En esta ocasión nos ocuparemos de probar la operacionalidad del sistema tanto en los recintos de transmisión y publicación de actas -RTPA- como en el Centro de Procesamiento de Resultados -CPR-“, manifestó Dávila.
Dijo que los ejercicios que se llevarán a cabo el día indicado, buscarán medir los tiempos del proceso; comenzando desde que el policía lleva el acta a escanear en el RTPA hasta que la entrega en el CPR.
Por lo indicado, Dávila especificó que el trabajo se concentrará en el referido Centro, ubicado en el Instituto Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño; sitio al que acudirán los involucrados en este simulacro.
PARTICIPACIÓN
En otro tema, el principal de la DPEO dijo que sostendrá diálogos con los representantes de los partidos que contienden con candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república.
“Lo que queremos es que los delegados de las organizaciones políticas que lideran esta segunda vuelta, participen de cada una de las actividades planificadas por el Consejo Nacional Electoral y sean testigos de la transparencia con la que se realizan”, aseveró la autoridad.
Mencionó que la Dirección Provincial Electoral tiene las puertas abiertas para que los delegados de las organizaciones políticas puedan acudir y verificar el accionar de los departamentos de la entidad.
Asimismo, acotó que la campaña está en pleno proceso y exhortó a las partes intervinientes a respetar los señalamientos hechos en la normativa con el fin de evitar sanciones posteriores.

DEPORTES

BARCELONA RECIBE AL ATLETICO
NACIONAL E INICIA SUEÑO COPERO
Barcelona, el club más querido por la afición futbolera del país, inicia hoy frente al Atlético Nacional, (19h45) su participación en la Copa Conmebol Libertadores, aspirando obtener un triunfo que le permita aspirar lugares estelares en el torneo de mayor importancia en nuestro continente
El ‘Rey de Copas’ colombiano, empieza a defender su condición de monarca de la Copa Libertadores de América cuando enfrente a los canarios en  el estadio Monumental, por el grupo 1 del torneo regional.   
El conjunto ‘verdolaga’ se alzó con el título de 2016 con el global 2-1 ante el ecuatoriano Independiente del Valle, al que en julio pasado empató (1-1) de visitante y derrotó (1-0) en el desquite, celebrado en su fortín del estadio Atanasio Girardot, de Medellín.  
Atlético Nacional es el equipo del momento en Sudamérica y además se ganó el respeto del fútbol mundial por haber cedido a Chapecoense el título de la Copa Sudamericana 2016, como gesto tras el accidente de aviación que sufrió el plantel brasileño horas antes de la final de ese certamen.  
El técnico ‘cafetero’ Reinaldo Rueda, quien conoce bien el balompié ecuatoriano al haber dirigido a la Tricolor en el Mundial Brasil 2014, y sus pupilos llegaron el domingo a Guayaquil, donde practican para el choque por la Libertadores.
Aproximadamente 40 aficionados, unos que viajaron desde Medellín y otros que residen en Ecuador, recibieron a la delegación de Atlético Nacional en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. “¡Soy del verde, soy del verde!”, cantaban con devoción los seguidores ‘verdolagas’.
Los colombianos realizaron el reconocimiento del estadio el mismo día de su arribo a Ecuador y ayer se movieron en la cancha sintética del colegio Torremar, en la vía a Samborondón.    
“Los buenos resultados, la claridad de juego y la unión que el equipo ha mostrado en lo que va de 2017 le permiten a la institución soñar, mantener y defender el título”, señaló ayer el club ‘verde’ en su portal de internet.    
BARCELONA
Sin lograr un alto rendimiento, los ‘toreros’, conducidos por el estratega uruguayo Guillermo Almada, andan de buen ánimo al registrar apenas una derrota en seis duelos disputados por el campeonato ecuatoriano de 2017.  
El viernes pasado vencieron por 2-0 a River Plate, con lo que sumaron 9 puntos y se ubican quintos en la clasificación.
Barcelona, el club más popular del balompié nacional, anhela hacer un buen papel en la Libertadores, en la que fue subcampeón en 1990 y 1998.
Para tratar de cumplir sus metas, los ‘canarios’ acaban de contratar por tres años al destacado delantero argentino Ariel Nahuelpán, con cuyos goles (13) ya contaron en 2013.
El atacante se une hoy al equipo y se pondrá a las órdenes del cuerpo técnico.   No es el mejor momento para Barcelona, cuyas figuras del año pasado atraviesan un bajón futbolístico y otros se recuperan de lesiones.
El argentino naturalizado ecuatoriano Damián Díaz y el brasileño Gabriel Marques reaparecerán hoy tras estar ausentes por varias jornadas debido a problemas de salud y de lesión, respectivamente.
Barcelona presentará la misma plantilla que ganó el título ecuatoriano del año pasado, aunque también se reforzó para la presente temporada con el defensa central colombiano Jefferson Mena.   

Enfrenta al Melgar
EMELEC CON LA ILUSION DE
LLEGAR A FINALES EN COPA
Con una nueva ilusión copera, Emelec inicia hoy su camino en la Copa Libertadores 2017 enfrentando al peruano Melgar (17:30) en el estadio Monumental de la UNSA, en Arequipa.
La delegación millonaria llegó a Perú el pasado domingo, luego de vencer in extremis por 1-0 a Fuerza Amarilla el viernes anterior en Machala, triunfo que mantiene a los azules entre los líderes del campeonato nacional, además de estar invicto transcurridas seis fechas.
Los eléctricos enfrentarán al único conjunto peruano que no ha sido vencido en el Campeonato Descentralizado 2017. Jugados siete encuentros, el Dominó se ubica como tercero.
Ambas situaciones han sido destacadas por la prensa de Perú, que en la previa puso especial atención a las condiciones favorables con las que cuenta hoy el equipo eléctrico.
Diario Depor enfatizó en lo imbatible que ha resultado el conjunto guayaquileño en la actual temporada, en la renovación de su plantel para este año y en la actuación del zaguero peruano Christian Ramos, quien en las últimas presentaciones del club ha sido relegado al banco de suplentes.
Aquellas condiciones fueron mencionadas también por el periodista deportivo Jesús Arias, de Gol TV, en entrevista con Radio City, quien, así mismo, puntualizó los aciertos del equipo rojinegro. “Melgar tiene una ventaja en el tema del trabajo; tiene varios años con (el DT Juan) Reynoso”, expresó.
Arias aterrizó en la situación actual de Ramos, habitual seleccionado blanquirrojo, y dijo que hay expectativa por lo que pueda hacer hoy, puesto que se acerca una doble jornada de la Eliminatoria rumbo a Rusia 2018 (23 y 28 de marzo).
Por Melgar alinearía el atacante argentino Emanuel Herrera, que militó en Emelec entre 2014 y 2016. Durante su etapa como azul, el Tanque anotó 21 goles en 78 juegos. (D)
MELGAR
Penny; Leudo, Santamaría, Quina, Loyola; Ascues, Cedrón, García, Fernández, Chávez, Herrera.
DT: Juan Reynoso.
EMELEC
Dreer; Jaime, Pinillo, Bagüí; Quiñónez, Lastra, Caicedo, Preciado; Mondaini, Vides, De Jesús.
DT: Alfredo Arias.
Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).
Hora: 17:30.
Estadio: Monumental de la UNSA.
Transmisión: Fox Sports 3.

BRASIL DOBLEGA CON GOLEADA 3X0
A SELECCIÓN SUB 17 DE ECUADOR
La selección de Ecuador cayó 3-0 este lunes frente a Brasil y con un punto cosechado en tres partidos en el hexagonal final del Sudamericano Sub 17, que se juega en Chile, ve complicadas las opciones de acceder al Campeonato Mundial India 2017.
Hasta el minuto 18 Ecuador le planteó partido en el estadio El Teniente de Rancagua (centro), pero pasando demasiados sobre saltos para mantener la portería de Moisés Ramírez en cero y fue en ese instante que apareció el goleador Vinicius Júnior, para lograr la ventaja inicial.
El atacante del Flamengo recibió un certero pase de Weverson y venció a Ramírez, que salió de forma desesperada a cerrar el remate de Vinicius, pero nada pudo hacer para evitar la apertura del marcador. 10 minutos más tarde el mismo atacante definió ante la salida del golero para poner el 2-0 en el 29.
Durante los primeros instantes de la segunda mitad, los ecuatorianos salieron con una mejor predisposición ofensiva, que obligó en un par de ocasiones actuar al guardameta Gabriel Brazão, quien respondió adecuadamente a las incursiones de Santiago Micolta y Jordan Rezabala.
Sin embargo cada vez que Brasil aceleraba complicaba a la retaguardia nacional, tanto que el hombre del partido, Vinicius Júnior, no solo por los goles sino que también se convirtió en un abastecedor de sus compañeros. Fue así que llegó el tercer gol del Lincoln en el 51.        
Entre los minutos 55 y 65 el conjunto de la Mitad del Mundo mostró su mejor cara ofensiva, sobre todo con Denilson Ovando, quien reemplazó a Alejandro Tobar y que se juntó con el único delantero que tuvo el combinado nacional Santiago Micolta, jugador que parecía fundido físicamente por el desgaste que tuvo durante la primera parte.
Para completar la mala presentación ante un Brasil absolutamente superior, el equipo ecuatoriano se quedó con un hombre menos por la expulsión de Jackson Porozo Vernaza en el minuto 77 por doble tarjeta amarilla.
En la cuarta jornada, que se cumplirá el próximo jueves en el estadio El Teniente de Rancagua, la Tricolor ‘menor’ se jugará su penúltima chance de llegar al Mundial de la India cuando enfrente al anfitrión del Sudamericano desde las 18:00 de Ecuador.       

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...