lunes, 13 de marzo de 2017

    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Propuestas fueron iguales a las de Lasso
ARGENTINA SE CAE A PEDAZOS CON
GOBIERNO NEOLIBERAL DE MACRI
La política económica impulsada por el Gobierno de Macri en Argentina tiene un resultado: hay 1,5 millones de personas que cayeron en la pobreza y 600.000 en la indigencia.
Muchos de ellos fueron despedidos, sin alternativa de encontrar nuevas fuentes de empleo y viven en condiciones extremas: en las calles y los parques, pero no como indigentes sin techo, sino que son expulsados de sus viviendas y han optado por vivir en las calles con toda su familia.
Buenos Aires, durante décadas ha sido la referencia de una capital con bellos edificios y amplias avenidas. Se dice popularmente que es la ciudad más europea de las latinoamericanas, para hacer referencia a su arquitectura.
Puerto Madero es la zona más cara y atractiva de esta ciudad moderna. No deja de ser admirable por sus canales en los que se puede disfrutar de deportes acuáticos. Sin embargo, mientras se recorre la ciudad, en las calles surgen contrastes terribles: familias enteras que viven y duermen en las aceras, sin techo, sin hogar.
No son mendigos, no están pidiendo dinero. Son gente -en muchos casos- que eran de clase media, pero que luego no pudieron pagar los arriendos o aún mucho peor, no pueden ni siquiera pagar el transporte hasta sus hogares en la lejana periferia. Así que con sus muebles de la sala y colchones de sus camas, viven en las calles.
Este fenómeno urbano ya existía desde hace muchos años, pero siempre se trataba de hombres adultos que escaparon de sus hogares y tenían alguna adicción. Hoy en cambio son familias enteras: padre, madre y sus pequeños quienes viven en la calle.
Los padres trabajan en algún oficio, como electricistas, obreros de construcción o cuidando carros. Y es que justamente ha decaído el empleo en la construcción y otros servicios, por lo que alternativas no tienen.
Según un reporte de Diario El País de España, en Argentina solo durante el primer año de gestión de Macri, se crearon 1,5 millones de nuevos pobres y 600.000 indigentes más, sobre todo por la inflación y la recesión.
El medio, cita a Agustín Salvia, responsable del Observatorio de la Deuda Social Argentina, el organismo de la UCA (Universidad Católica Argentina) que mide la pobreza, quien asegura “que el gran problema que está provocando un fuerte aumento de la miseria en el país austral es la inflación, que en 2016 llegó al 40%. Es una cifra que no se alcanzaba desde 2002, el año de la peor crisis reciente de un país acostumbrado a hundirse y levantarse constantemente. Ya en abril, la UCA había pronosticado 1,4 millones de pobres nuevos desde el cambio de Gobierno, pero finalmente se ajustó el cálculo con datos más consolidados y ha llegado hasta 1,5 millones”.
Un hombre consultado por El Ciudadano a veces trabaja de electricista.  Le gusta leer y asegura que votó por Macri  esperando el anhelado cambio, que hasta ahora solo ha profundizado su miseria.
Otras personas entrevistadas afirmaron que las cosas están muy difíciles y que  los sueldos no alcanzan. Y así, ante la mirada indiferente, la pobreza se extiende en las calles de Argentina sin saber cuántos de ellos entran a vivir en la calle, producto de la destrucción del empleo y políticas sociales que cada vez desaparecen o se discontinúan.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

SE CONSTRUIRÁ UNA ESTRUCTURA PARA
EVITAR IMPACTOS DE LA LLUVIA EN LA
ZONA DE COLAPSO EN ZARUMA
Una estructura con pilares de madera y un techo de polietileno, similar a una cubierta será implementada sobre la zona del colapso en la Unidad Educativa La Inmaculada, en Zaruma. La cubierta tendrá una inclinación para desviar el agua lluvia de la zona del hundimiento.  Además, se cubrirán las paredes de la cavidad con un material similar al plástico para evitar que el agua filtre, evitando así la caída de rocas.
Estas medidas diseñadas por el equipo de ingenieros especializados en hidrogeología del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm),  entidad adscrita al Ministerio de Minería, responden a la necesidad emergente de detener los efectos de las fuertes lluvias que fueron el detonante que afectó el colapso de octubre de 2016, en el casco urbano de Zaruma.
La estructura es necesaria para proteger el área de nuevos deslizamientos y así continuar con las acciones que contempla el Plan Emergente para la estabilización de la zona con procedimientos técnicos. Paralelamente, el Inigemm  realiza estudios para determinar la intensidad de las lluvias e incidencia en la filtración y saturación del suelo.
El Ministerio de Minería y sus entidades adscritas Inigemm y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), hacen un llamado a la ciudadanía para trabajar en conjunto por la seguridad y preservación del patrimonio de esta ciudad. La línea 1700-MINERO (646376) está disponible para atender denuncias de minería ilegal.

CNEL EP MEJORA ALUMBRADO
PÚBLICO EN ARENILLAS
Mediante el “Programa Ilumina Tu Barrio”  impulsado por la Vicepresidencia de la República, en el cantón Arenillas se han instalado más de 400 luminarias y reparado alrededor de 700.
Las obras del mejoramiento del alumbrado público fueron ejecutadas en las siguientes localidades: Palmales Nuevo, Chacras, ingreso a Guabillo, Balsalito, en los barrios: Nueva Esperanza, Las Brisas,  Santa Marianita, La Palma, 25 de Diciembre, Las Peñitas, Miraflores, 9 de Octubre, Nueva Kennedy y en las principales calles y avenidas de la ciudad de Arenillas.
Los trabajos consistieron en la instalación de lámparas, postes, y tendido eléctrico, así como también reparaciones de luminarias, como por ejemplo en los barrios: 25 de Diciembre, se instalaron 10 postes, 15 luminarias y se repararon 8 lámparas; en la Cdla. Nueva Kennedy, se instalaron 14 postes y 29 luminarias, en Nueva Esperanza,  37 luminarias, 3 postes y 10 reparadas; en las Peñitas, se instalaron 7 postes y 10 luminarias y 5 lámparas reparadas.
El Ing. Juan Carlos Gómez, administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, conjuntamente con el Jefe Político del cantón, Orlando Espinoza y el Comisario Nacional de Policía, Edwin Aguirre, recorrieron estas obras y dieron a conocer que desde que inició el programa, marzo de 2016, hasta la fecha se han instalado más de 6.500 luminarias y reparado más de 20.000.
Cristian Román, presidente de la Cdla. Las Peñitas, a nombre de los moradores, agradeció al Gobierno Nacional por la atención brindada: “Aquí contábamos únicamente con tres luminarias que no abastecían, ahora gracias al Gobierno todas las calles están bien iluminadas y hay más seguridad”, destacó.
El “Programa Ilumina Tu Barrio” tiene como objetivo mejorar el alumbrado público, la seguridad, la movilidad y el ornato en los sectores rurales y urbanos marginales de barrios, parroquias y cantones a nivel nacional.

TORRENCIALES AGUACEROS
AFECTAN A LA PARTE ALTA
(P.M.R.).-La fuerte lluvia que cayó la tarde y noche del viernes 10 de marzo por los cantones Atahualpa, Zaruma, Portovelo, Piñas, Balsas y Marcabelí, causaron graves estrados en las vías, en algunas viviendas y árboles que cayeron.
PIÑAS
En el sitio la Primavera de la parroquia La Bocana, un vehículo fue arrasado por una de estas quebradas y dejó como saldo un fallecido, en el sitio el Triunfo se bajó un deslave, que liego el MTOP, lo desalojó y en la vía Los Amarillos, Tahuarcocha, que está a punto de arrancarse.
ATAHUALPA
Se presentaron problemas en la vía Paccha, Vega Rivera y Ayapamba, Portete, donde cayeron algunas piedras
ZARUMA
Un inmenso derrumbe muy cerca de la parroquia Arcapamba, por los molinos, poniendo en riego la vivienda de la familia Armijos y deslizamientos por El Amarillo, Ortega, que luego maquinaria de la empresa VERDU limpió el paso y el municipio la del Amarillo, Ortega.
MARCABELÍ
La quebrada del Sitio San Antonio, se desbordó y dejó por algunas horas incomunicado a los habitantes de este sector.
BALSAS
En varios sectores de la ciudad se observó correr gran cantidad de agua y lodo por las calles y donde está el centro de salud se deslizó en la parte posterior, poniendo en riesgo la edificación. La Comisaria Nacional, Janeth Ochoa de Asanza, inmediatamente realizó una evaluación para solicitar ayuda.
PORTOVELO
Se nos informó así mismo de algunos deslizamientos en la vía Lourdes, Morales y río Luis, La Tira, Salatí, Ambocas.
En todos estos lugares se pudo observar maquinaria de la empresa privada, de los municipios, del MTOP y del consejo provincial, efectuando el desalojo de los derrumbes y habilitando los pasos al tránsito.

Instituyen en Pasaje
PRESEA ESILDA MUÑOS DE UGARTE
PARA PREMIAR PERSONAJES
En días anteriores, el Alcalde César Encalada Erraez, mantuvo una reunión de trabajo con el empresario bananero y periodista deportivo Vito Muñoz Ugarte, con la finalidad de institucionalizar el Premio “Esilda Ugarte de Muñoz, reconocimiento que la municipalidad entregará a personajes pasajeños que en el trajinar de su vida hayan destacado con sus logros, gestiones y acciones a favor de la colectividad pasajeña.
En el cabildo se dio a conocer a Opinión el Diario de mayor circulación, que en el diálogo sostenido con el empresario bananero, el burgomaestre explicó la iniciativa que busca rescatar la historia y destacar a personajes que han sido parte fundamental en el desarrollo de la ciudad. Dijo el funcionario que se quiere que el Premio “Esilda Ugarte de Muñoz” sea un reconocimiento de alta categoría para premiar logros importantes”. También precisó que se identificará una calle con el nombre de la apreciada dama pasajeña, para recordar su labor por la ciudad y la niñez a la que ella educó.
RECONOCIMIENTOS
El empresario Vito Muñoz Ugarte por su parte resaltó la gestión que realiza el Alcalde para recuperar la historia de Pasaje e inmortalizar a personajes que dejaron un legado histórico para la ciudad. Señaló que existen personajes que contribuyeron con el avance y desarrollo que ha logrado la ciudad y el mejor premio es recordar su legado e inmortalizar sus nombres con identificación en calles.
RECUPERACIÓN
La municipalidad trabaja en la recuperación de valores históricos y rescate de personajes que durante su trayectoria de vida generaron identidad a Pasaje. Un primer avance es la institucionalización del premio “Esilda Ugarte de Muñoz”, los siguientes serán identificar calles, incorporar monumentos y otros elementos culturales que recapitulen la trayectoria que varias generaciones de familias y personajes ilustres dejaron como legado a favor de la identidad del cantón.

UTMACH INCORPORA CARRERA
DE PEDEGOGIA EN CIENCIAS E.
 La Universidad Técnica de Machala abrió una nueva carrera dentro de su oferta académica para el período lectivo 2017-2018. Se trata de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, mención en Pedagogía de la Informática, cátedra impartida en la Unidad Académica de Ciencias Sociales.
Esta carrera fue aprobada mediante la resolución del Consejo de Educación Superior (CES) RPS-SO-37-1011-650114A03 No. 763-2016.
Por esta razón, el Alma Máter invita a la comunidad orense a formarse como Docente en Informática para Nivel Básico, Bachillerato y Técnico o Tecnológico Superior.
Esta carrera permitirá a los nuevos profesionales obtener el título de Licenciado en Pedagogía de la Informática, con el cual, podrán desempeñarse como: Consultor en Pedagogía en Informática, Tutor e – learning, capacitador en Gobiernos Autónomos Descentralizados, Infocentros, instituciones públicas y privadas, asesor en proyectos de tecnología e innovación educativa, administrador de centros de cómputo, entre otros aspectos relacionados con la tecnología educativa.

Municipio eficiente
OBRAS PREVENTIVAS CAPEARON
LLUVIAS EN CANTON SANTA ROSA
El invierno no da tregua a nivel nacional y el cantón Santa Rosa no es la excepción, pero gracias a las obras preventivas ejecutadas por la administración del Alcalde Clemente Bravo, la ciudad Benemérita ha salido ilesa de inundaciones graves o desbordamientos de ríos, tal y como se ha visto que si ha sucedido en otras ciudades de la provincia de El Oro.
El Alcalde Clemente Bravo, durante su programa radial de todos los sábados “Acción Municipal” invitó a la comunidad a tomar las debidas precauciones en bien de la ciudad, como por ejemplo no botar basura a las calles pues esto causa el taponamiento de las alcantarillas y con las lluvias se hace difícil el desfogue de las aguas.
“Nosotros trabajamos preventivamente en los sectores cercanos a los ríos, ahora lo estamos haciendo en la zona céntrica (regeneración urbana) y gracias a Dios no hemos sufrido estragos graves así como otras ciudades que con ligeras lluvias se inundan. Nosotros poseemos un sistema de alcantarillado y agua potable hecho con responsabilidad y así lo seguiremos haciendo por el bien de Santa Rosa”, expresó el burgomaestre.
Mario León, gerente EMAPA Santa Rosa, indicó que el represamiento de aguas lluvias en algunos sectores de la urbe santarroseña, como la zona céntrica por ejemplo, se debe en gran medida a la gran acumulación de basura que hay en las calles: “No existe cultura de concientización. Otro problema es el lastre y materiales de construcción que dejan en aceras y vías y que se acumulan llegando también a las alcantarillas”, expresó.
Y es que, cuando llueve intensamente, la capacidad hidráulica de los tubos no abastece para la gran cantidad de agua que cae, causando que estas se acumulen en las calles pero, en el lapso de 1 hora, el agua desaparece.
La regeneración urbana está compuesta en más de su 50% de arreglos de agua potable y alcantarillado, logrando con ello que muchos problemas se solucionen en sectores como Eloy Alfaro y Guayas; Olmedo y 30 de agosto, entre otros, puesto que se instalarán carcamos y bombas succionadores similares a las ubicadas en el barrio 29 de Noviembre.
La construcción del imponente muro de contención, la instalación de las bombas para el tratamiento de las aguas lluvias y las obras de alcantarillado han permitido que barrios como el 29 de Noviembre, 15 de Octubre y Pital no sufran problemas de inundaciones.
ATENCIÓN INMEDIATA
PARA AFECTADOS
Voltaire Córdova, jefe de Gestión de Riesgos del GAD Santa Rosa, indicó que hasta el momento 6 familias han sido evacuadas pero no por problemas de inundaciones, sino más bien por fallas estructurales en sus casas, por acumulación de aguas lluvias en terrenos bajos, entre otros problemas: “Estamos prestos y preparados para apoyar a quien lo necesite, para el Alcalde Clemente Bravo es una prioridad atender a sectores vulnerables”, manifestó Córdova.

DEPORTES

En Copa Libertadores de América
ATLETICO NACIONAL COLOMBIANO LLEGO
PARA MEDIRSE CON BARCELONA SC.
El Atlético Nacional inicia la defensa de su cetro en la Copa Libertadores de América en Guayaquil, donde mañana enfrentará a Barcelona en el estadio Monumental.
Los cafeteros llegaron ayer el Puerto Principal, donde un grupo de hinchas estuvo a la espera de su llegada y otros más arribarán horas antes del compromiso que está programado para las 19:45.
Con su entrenador Reinaldo Rueda a la cabeza, el ‘Verde de la Montaña’, intentará repetir aquella gesta que le dio el título continental el año anterior. El otrora seleccionador ecuatoriano se recupera de una operación en su cadera a la que se sometió hace dos meses.
El vallecaucano tiene claro el objetivo para su regreso a las canchas: “Ratificar la grandeza, ratificar el crecimiento. Saber ser ganadores, no una vez, sino muchas veces”.
Es que el conjunto colombiano llega con buenas sensaciones para enfrentar al Ídolo del Astillero luego de su victoria por 5-1 como visitante en el torneo colombiano ante Alianza Petrolera.
Los tantos de los verdolagas por la liga de su país fueron marcados por Andrés Ibargüen a los seis minutos, Daniel Lloreda a los 24, Aldo Ramírez sobre los 31 y Cristian Dájome sobre los 69 y 82.
El grupo 1 del legendario torneo continental, además de Barcelona y Atlético Nacional, lo conforman el argentino Estudiantes de La Plata y el Botafogo brasileño, elencos que también se miden mañana en territorio auriverde.

Ocho años consecutivos de copa
EMELEC VIAJO AL PERU
PARA JUGAR CON MELGAR
Para iniciar su octava participación consecutiva en la Copa Libertadores, Emelec viajó ayer a Perú para enfrentar mañana al peruano Melgar, de Arequipa, por el Grupo 3 del certamen sudamericano.
Luego de vencer 0-1 el pasado viernes a Fuerza Amarilla, en Machala, los eléctricos ahora esperan debutar con un resultado positivo en la llave que también conforman Deportivo Independiente de Medellín, de Colombia, y River Plate, de Argentina.
“Estamos tranquilos con lo que está haciendo el equipo en el campeonato. Sabemos que este es un proceso en el que hay que afianzarse. El grupo está muy convencido y con hambre de gloria”, expresó el técnico Alfredo Arias al arribar al aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
“Estamos listos (para medir al Melgar). Vamos con todo; con la esperanza y la ilusión de hacer un buen partido”, añadió el adiestrador en declaraciones a radio Sucre.
Respecto del adversario sureño, Arias señaló que ya tiene un análisis del conjunto que adiestra su colega, el peruano Juan Reynoso. “Melgar es un rival durísimo, que ha sido protagonista en los últimos campeonatos de Perú. Es muy fuerte de local; ha perdido muy pocos puntos. Pero nosotros, con el respeto que se merecen, vamos con todo”, señaló el entrenador eléctrico.
El conjunto de Arequipa es segundo en el Grupo 1 del Torneo de Verano de Perú. El cuadro de Reynoso no tuvo actividad el fin de semana porque el plantel no pudo viajar por mal tiempo a Lima para jugar contra Cantolao.

EL NACIONAL VOLVIO A PERDER
Y SE UBICA ULTIMO EN LA TABLA
El Comercio.- El momento de El Nacional es crítico. No conoce qué sabor tiene un triunfo en el actual campeonato del 2017. Es último en la tabla de posiciones y el domingo 12 de marzo del 2017 sufrió la cuarta derrota del año, esta vez su verdugo fue Macará (1-0).
El delantero argentino Juan Manuel Tévez, a los 14 minutos, anotó el único tanto del partido que se disputó en el estadio Bellavista de Ambato.
La paciencia está por agotarse en los hinchas de los puros criollos. El equipo rojo, que ostenta 13 estrellas en el futbol ecuatoriano, está manchando su historia. Es el peor inicio en un campeonato nacional y, después de seis fechas, la tendencia no se detiene.
Una campaña y un rendimiento que encasilla al plantel militar en el grupo de clubes cuyo propósito será salvar la categoría.
Es alarmante lo que pasa en el plantel que dirige el entrenador uruguayo Eduardo Favaro. Van seis partidos y los errores no se corrigen. Esos apresuramientos defensivos siguen castigando y a ellos se sumó la sequía de goles.
Ayer ya sumaron 180 minutos sin marcar un gol (tres partidos) y no se halla por ningún lado la identidad histórica del rojo. El domingo, luchó, peleó, corrió, pero eso no alcanza cuando lo que falta es calidad.
Culpar al DT Eduardo Favaro no tiene sustento. El problema es más global: de plantel, de deudas, de dirigentes. Ayer, más de 1 000 hinchas rojos salieron molestos con el equipo, porque ni siquiera logró el empate.
Viajaron desde Quito para alentar a su equipo, pero se quedaron con el grito de gol en la garganta en las tres claras ocasiones que desperdiciaron sus jugadores Adolfo Muñoz, Franklin Guerra y Carlos ‘Pichón’ Quintero.
El rojo siembra esperanzas con minutos de buen fútbol, pero destruye todo con la fragilidad defensiva. El arquero Cárdenas se va afianzando, pero no puede hacer todo cuando los que fallan son sus compañeros de defensa. El 12 de marzo, la equivocación de Guerra fue determinante en el resultado.
El gol ambateño nació de un error de Franklin Guerra. El zaguero no logró rechazar el balón y Juan Manuel Tévez, el atacante celeste, hizo una exhibición de sus cualidades de luchador. El argentino peleó con fuerza, metió el cuerpo y ganó el balón. Luego, con un remate fuerte y cruzado, venció al golero Cárdenas. Eso le alcanzó a Macará para lograr el primer triunfo del año como equipo local.

pero eso no solucionará todos los problemas que existe.     
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...