lunes, 27 de marzo de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

En visita a tres cantones de El Oro
LENIN MORENO RATIFICA GRATUIDAD
SALUD Y EDUCACIÓN EN SU GOBIERNO
“En mi gobierno la salud y la educación seguirán siendo gratuitas y de calidad”, dijo el candidato a la presidencia de la República, Lenin Moreno, a su arribo al aeropuerto regional de Santa Rosa, en cuya sala VIP se armó un conversatorio con representantes de medios de comunicación y posteriormente recorrió Santa Rosa, El Guabo y parte de Pasaje.
 “Los jóvenes podrán escoger la carrera que les guste para continuar sus estudios universitarios, vamos a mejorar las condiciones de su ingreso sin afectar la calidad, como he dicho anteriormente: en este país nadie se quedará sin acceder a la universidad”, añadió el ex vicepresidente.
Moreno fue enfático en decir que asumirá completamente sus compromisos con la provincia de El Oro impulsando sus más importantes proyectos de desarrollo y reiteró su agradecimiento al pueblo orense que en las elecciones del 19 de febrero lo apoyó con más del 42% de los votos.
Indicó que a diferencia de la amenaza privatizadora de su rival de la oposición, un gobierno presidido por él profundizará los programas sociales como “Las Manuelas” y “Toda una Vida” que en los últimos días han sido difundidos en todo el país y que no tienen otro objetivo que mejorar la calidad de vida de la población y atender a los menos favorecidos, especialmente a personas con cierto grado de discapacidad.
Dijo que apoyará la reactivación económica del país impulsando a los sectores productivos con incentivos "porque los empresarios generan empleo, producción, inversión" y llamará a acuerdos mínimos con los actores sociales y políticos del país porque es una persona dialogante que está comprometida con el futuro de la nación.
Tras el diálogo con los periodistas, Moreno fue abordado por jóvenes de diferentes provincias del país que le entregaron el “Mandato Juvenil”, un documento consensuado en el que constan algunas inquietudes que tiene la juventud ecuatoriana y que espera sean consideradas por Moreno si gana la presidencia.
Luego el candidato de Alianza País abandonó el aeropuerto regional y junto a los asambleístas electos Montgomery Sánchez Reyes, Viviana Bonilla Salcedo y Rosa Orellana Román, encabezó una caravana motorizada desde la terminal aérea hacia las principales calles de la ciudad de Santa Rosa en donde recibió el saludo de los ciudadanos que agitaban banderas desde portales y balcones.
Luego, la caravana se dirigió a la parroquia Buenavista donde ciudadanos esperaban al candidato en el parque central. Aquí, Moreno dirigió unas palabras emocionadas al pueblo por el caluroso recibimiento. Enseguida el candidato se dirigió a la ciudad de Pasaje donde una caravana interminable recorrió la urbe.
A las 20h05 la caravana de Lenin Moreno llegó a la ciudad de El Guabo donde una concentración lo esperaba. Aquí el candidato dirigió unas palabras a los ciudadanos expresando, muy emocionado, su gratitud a los guabeños que lo apoyaron con más del 57% de la votación sobre sus adversarios.

LA SALUD ES PRIORIDAD EN
GOBIERNO REVOLUCIONARIO
Quito (Pichincha).- Durante el Enlace Ciudadano número 517, desarrollado en Cotogchoa, cantón Rumiñahui, el Presidente de la República, Rafael Correa, aseveró que gracias a la Revolución Ciudadana  la salud nunca más fue considerada como una mercancía.
El Primer Mandatario hizo esta referencia a propósito de la construcción del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que se realiza en el sector de El Calzado, al sur de Quito. La obra, que será entregada en octubre, tendrá 400 camas,  56 consultorios y 10 quirófanos a disposición de más de un millón de personas entre afiliados y ciudadanía en general.
El Jefe de Estado añadió que en las próximas elecciones está en juego mantener la salud como un derecho y exhortó a la ciudadanía a no perder lo ganado en los últimos diez años.  Reiteró que la seguridad social es un derecho de todos y la salud es una prioridad para la Revolución Ciudadana. CP/El Ciudadano

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA.


“El Banquero desesperado” debería ser titular del momento, frente a las inconsistencias de Lasso, en cada declaración que entrega a los medio, muchos de ellos, a su favor.

Ayer decía el banquero que desaparecería la Senescyt, ahora dice que es solamente simbólica la amenaza.

En su Plan de Gobierno, notariado, habla de privatizar la salud y la educación, ahora cree que están bien como las maneja Correa, que hay que seguir como se encuentran ahora.

¿No será que viendo las encuestas se tira para atrás en sus propuestas? Claro, como táctica nomas, ya que esa proclama es neoliberal y de llegar a Carondelet, las privatizará con seguridad.

Inclusive ya está pensando que es un error eliminar impuestos ya que descubrieron el fondo de esa propuesta que consistía en bajarse los impuestos, el banquero y su gallada y subírselos, en chiquito a la mayoría de los ecuatorianos que no pagan tributos.

Pero cuando tratan de investigar sus empresas offshore señala que son públicas, les haré notar que no lo son, conforme a la investigación de la periodista argentina, Cynthia García que dice:

“Las 49 empresas offshore no son públicas. Que él haya establecido fideicomisos en paraísos fiscales de Caimán, Delaware o Panamá no es público”

Que Lasso sea la empresa offshore Positano no es público. Nos parece que en base al derecho a la información y a nuestra mirada, tenemos la obligación de informarlo    

Cuando a la periodista se le pregunta de lo ilegal de las operaciones financieras de Lasso, ella afirma. 

Efectivamente, Lasso tiene razón al decir que su patrimonio está en el Ecuador porque actualmente los fideicomisos, que están convertidos en empresas offshore, están en el Ecuador.

Él ha tenido una costumbre de sacar y traer su patrimonio. Cuando entra ese dinero lo hace como inversión extranjera, pero lo que hace Lasso es no pagar impuestos por esas divisas que sacó previamente del país.

Además recién dijo en la U. San Francisco que Banisi es su banco. Él  no puede tener un banco porque él es el accionista mayoritario de Banco Guayaquil y está prohibido por la ley de 2014 que los propietarios de bancos  tengan subsidiarias en paraísos fiscales. 

Ese patrimonio suyo, a través de offshore, no es inversión extranjera, ahí está la evasión impositiva. Eso genera un menoscabo en la sociedad, la misma a la que él está ofreciendo un cambio.  

Finalmente, Lasso está resultando mejor RECTIFICADORA que Lucio. ¿Se acuerdan?....Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

MTOP HABILITA VIAS EN PARTE
ALTA DE PROVINCIA DE EL ORO
(P.M.R.).-Ahora lo más crítico fue la vía estatal a Balsas, pero con la intervención inmediata del Ministerio de Obras Públicas que trabajó el sábado y domingo, se estima que hoy hasta el mediodía, si el tiempo acompaña, se abra un paso provisional para los vehículos, lo expresó ayer, Volter González, Director del MTOP de El Oro, quien además manifestó que una máquina sufrió un desperfecto, caso contrario se pudo haber dado paso la tarde del domingo.
Dijo González, que el sábado último la maquinaria colocó material rocoso en el tramo las Bateas vía Piñas, Saracay, Machala, el mismo que fue afirmado con rodillo, paso que, para todo tipo de vehículos hasta el cierre de esta edición, lo hacía con mayor facilidad, bajo el control de la CTE por un solo carril de manera controlada, cada determinado tiempo.
Por cualquier situación que suceda en la vía Saracay, Piñas, hay allí una máquina, para que pueda desalojar algún obstáculo de la vía principal; por otro lado la empresa VERDU está atenta a cualquier problema que se produzca en la ruta Pasaje, San Juan de Cerro Azul, Paccha, Atahualpa, misma que está habilitada.
La vía que no ha tenido muchos problemas es la Piñas, Portovelo, Las Chinchas, Loja, donde los buses Intercantonal e interprovincial, han realizado los turnos con normalidad.
PRECAUCIONES
Las autoridades recomiendan en lo posible para viajar, tomar todas las precauciones del caso y respetar cuando agentes de la CTE, Policía Nacional u otro organismo, les hagan saber disposiciones de stop en determinadas zonas de riesgo, lo hacen por la seguridad de la ciudadanía y si la lluvia es fuerte, mejor no viajen, peor en las noches; los suelos están anegados, débiles y es fácil se produzca algún deslizamiento, caída de piedras, lodo, árboles; si encuentra un derrumbe o algún otro fenómeno natural, no se arriesgue a cruzar, póngase a buen recaudo y llame a la única línea de emergencia ECU911, se dijo.
MEJORA MOVIMIENTO
Luego de cinco días que las poblaciones de la parte alta estuvieron incomunicados por el acceso Machala, Piñas, por el colapso de la vía que sufrió el domingo 19 de marzo, por el sector turístico Las Bateas; al haberse dado paso de forma controlada, la situación empezó a mejorar para muchos dueños de negocios y comerciantes, porque se empezaba a sufrir la escases de algunos productos y muchos no podían llevar a vender su mercadería como leche, queso, carne de res, pollos, a Machala y a otras ciudades del país.

HOSPITAL TEOFILO DAVILA REALIZO
SIMULACRO DE TERREMOTO

Con el objetivo de tener preparado al personal médico y administrativo, para poder actuar ante un terremoto, en el hospital Teófilo Dávila se realizó un simulacro.
A las 10:00 el personal de Traumatología del HTD corría por las escaleras de emergencia y otros gritaban pidiendo auxilio, esto era parte de la actividad del simulacro por un terremoto, ejercicio que se realizaba con el objetivo de estar prevenidos ante cualquier hecho sobrenatural.
Carlos Márquez Granja, gerente hospitalario señaló que el ejercicio se realiza periódicamente.
“Es importante que nuestro personal tenga un poder de respuesta inmediato de producirse un terremoto, pues, estamos en un hospital y tenemos pacientes que en muchos de los casos no se pueden movilizar por su cuenta, por ello es fundamental que nuestro personal se prepare para tener un poder de respuesta adecuado ante un sismo o un incendio”, dijo.
La actividad fue organizada por Franklin Zurita, responsable de Gestión de Riesgos del HTD, quien dio a conocer que el ejercicio se desarrolló en el tercer piso en el área de traumatología, por ser un área con pacientes vulnerables.
“Hemos preparado un cronograma de simulacros, los que se desarrollarán progresivamente hasta abarcar todas las áreas del Hospital y así cumplir con los estándares y protocolos de seguridad”, dijo Zurita.
El ejercicio contó con el apoyo de otras instituciones como: Gestión de Riesgos, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Distrito de Salud Machala, policía y otros.
Durante la actividad se pudo ver el profesionalismo de quienes participaron como brigadistas, quienes realizaron un trabajo coordinado para que el ejercicio culmine con éxito.

Arianna Loayza, virreina
IVONNE MORENO NUEVA REINA
DE PARROQUIAS RURALES
Ivonne Moreno Torres, de La Peaña, se convirtió la noche del sábado 25 de marzo en la nueva Reina de las Parroquias Rurales de El Oro, mientras que Arianna Loaiza, de San Roque, alcanzó la dignidad de virreina.
La pasajeña, de 18 años, reemplaza a Shirley Velepucha, de Casacay, y representará el próximo mes a las parroquias rurales en el certamen Reina de Reinas de la provincia.
Antes de ser electa, la flamante soberana resaltó las bondades de su parroquia, e invitó a los orenses a conocer más sobre ese “productivo rincón de la provincia”, caracterizado por la producción de banano y cacao.
La representante de la parroquia San Juan de Cerro Azul, Verónica Rosillo, quinta finalista, fue nombrada Miss Patronato.
El título de Señorita Cultura fue para la candidata de El Progreso, Nathaly Armijos, cuarta finalista; mientras que la concursante de Chacras, Mabel López, tercera finalista, fue designada Miss Turismo.
La elección se llevó a cabo en la parroquia El Retiro, bajo la conducción del presentador de televisión, Henry Bustamente, y la animación musical de Gerardo Morán, “El más querido”.

DEPORTES

SELECCIÓN TIENE QUE APLICARSE
PARA GANAR A COLOMBIANOS
 Conscientes de que las posibilidades para alcanzar uno de los 4 cupos directos al Mundial ‘Rusia 2018’ se achican, los futbolistas de la Selección Ecuatoriana trabajan en encontrar la mejor estrategia para derrotar a Colombia.
El duelo, correspondiente a la fecha 14 del certamen, se escenificará mañana, a partir de las 16:00, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Orientados por el técnico Gustavo Quinteros, los elementos del combinado patrio entrenaron ayer por la mañana en la Casa de la Selección con la consigna de alcanzar un funcionamiento óptimo, que borre el mal desempeño del jueves último frente a Paraguay en Asunción, donde cayeron 2-1.
“Colombia siempre ha sido un rival difícil, pero si mantenemos nuestra idea futbolística no importa el rival; tenemos que hacer respetar nuestra localía, estamos con nuestra gente, con el apoyo de todos los ecuatorianos alentando”, sintetizó el volante Pedro Quiñónez, una de las alternativas para reemplazar a Cristian Noboa, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
Al responder cuál es la propuesta que espera del representativo cafetero, el centrocampista de Emelec mencionó que no es de los visitantes propensos a meterse en la defensa, de modo que imagina un encuentro abierto, de ida y vuelta. Remarcó, no obstante, que solo en el escenario de las acciones se define el comportamiento de los planteles, porque nadie conoce las circunstancias que puedan presentarse, “lo importante será ganar, eso buscaremos desde el principio”, manifestó.
El otro candidato a sustituir al ‘Zar’ es el argentino nacionalizado Matías Oyola, quien a diferencia de Quiñónez tiene mejor salida.
Otra de las dudas del cuerpo técnico es el relevo para el atacante Miler Bolaños, quien tampoco será de la partida por sumar la segunda amonestación, lo que daría paso a que Énner Valencia corra por la banda derecha y Jefferson Montero cargue por la izquierda.
Ecuador buscará el arco contrario desde el vamos, sin descuidar las marcas para que hombres como James Rodríguez o Juan Guillermo Cuadrado no saquen ventaja de los contragolpes.  
Walter Ayoví, lateral por izquierda y capitán de la escuadra Equinoccial, cree que para Colombia el empate es buen negocio porque alcanzaría 4 de los 6 puntos del doblete eliminatorio que significan las jornadas 13 y 14; por tanto, no es descabellado que el timonel del antagonista, José Pékerman, disponga un esquema más conservador.
Eso, visto por los ecuatorianos, además de darle un punto al vecino norteño, le dejaría con un saldo negativo a la Tricolor, pues aumentaría apenas un punto y quedará con las probabilidades mermadas.
Peor si Colombia obtiene las 3 unidades; nada mejor que dejar en mala posición a un adversario directo. “Nos jugamos las mismas posibilidades, el que pierda se va quedando, no se puede dar ventaja, la idea siempre es sumar de a 3 dentro o fuera del país; el martes debemos dejarlo todo en la cancha”, citó el experimentado zaguero.  
La práctica se extendió en medio del frío clima que rodea a la capital.  En esta se miró al ariete Michael Estrada, convocado por Gustavo Quinteros, a raíz de la distensión muscular que padece Felipe Caicedo. El artillero de Independiente del Valle anhela debutar en un lance oficial de la Selección Nacional.
Los primeros en iniciar la faena fueron los arqueros Esteban Dreer, Alexánder Domínguez y Máximo Banguera; el grueso de la plantilla empezó instantes después, tras hacer el calentamiento de rigor.
Desde que se instituyó el sistema todos contra todos, en el premundial de ‘Francia 1998’, Ecuador y Colombia se midieron cinco veces en Quito: el cafetero triunfó 1-0 en octubre de 1996; Ecuador se impuso 2-1 en junio de 2004 y 1-0 en junio de 2012; empatando sin goles en julio de 2000 y junio de 2008.
LA TACTICA COLOMBIANA
La Selección de Colombia prevé arribar a las 18:00 de hoy a Quito para hospedarse después en el Hotel Marriot y brindar una rueda de prensa a las 21:00.
El conjunto cafetero entrenó ayer a puerta cerrada y comenzó a delinear su propuesta futbolística para medirse a Ecuador, mañana, en el estadio Atahualpa.
En declaraciones al portal de la Federación Colombiana de Fútbol, el defensa central Yerry Mina dejó entrever que su combinado esperará al dueño de casa e intentará sorprenderlo en el contragolpe. “Tenemos que ir allá a hacer un buen partido y sacar un buen resultado, pero estamos tranquilos.
Sabemos que la Selección de Ecuador va a salir a proponer, pero ahí es donde nosotros tenemos que aprovechar para atacarlos”, mencionó.
Varios periodistas colombianos que realizarán la cobertura de la contienda coinciden con esa apreciación y aunque vislumbran un compromiso cerrado dan por hecho que el dueño de casa se adueñará de la iniciativa, pues es el que necesita los puntos. Jaime Dunas, de Dunas Sport, calificó al duelo como “prueba de fuego”, donde el vencedor dará un gran paso en su aspiración de hacerse con uno de los 4 cupos a Rusia.
Jaime Caballero Galindo, de Caracol Radio, cree que José Pékerman utilizará un esquema 4-3-2-1, con el que priorizará la marca, sin renunciar a la ofensiva.               

FUERZA AMARILLA SE
DEJO EMPATAR POR LDU
 Disputado, palmo a palmo, resultó el partido entre Fuerza Amarilla y Liga de Quito mismo que terminó empatado a un gol por bando y que poco les ayudó a los contendores  para escalar posiciones en la primera etapa.
Pese a que los locales dominaban las acciones no lograron imponerse en el primer tiempo en el marcador,
Lo visitantes, sin embargo,  tuvieron la oportunidad de adelantar el marcador por medio del delantero Juan Luis Anangonó tras un excelente pase de Barcos pero el delantero no supo aprovechar, a jugada seguida Fuerza Amarilla marca en el arco de Viteri pero el delantero se encontraba en offside.
El elenco bananero insistía,  con Cristhian Cuero el más desequilibrante del partido, quien recibió una pelota a las espaldas que conectó de cabeza y Daniel Viteri estuvo atento. En los adicionales de la primera etapa, el delantero Martinena estrelló la pelota en el horizontal así se fueron al descanso con el marcador en cero. 


Para el segundo tiempo el lateral izquierdo de Fuerza Amarilla no dio tiempo a nada y tras querer salir jugando de su propia área pierde la pelota por la presión de Anangonó y el lateral le comete la pena máxima para el cuadro visitante, el encargado de ejecutar fue Hernán Barcos pero desafortunadamente la manda arriba del travesaño, minutos más tarde por la misma vía de penal pone la ventaja para Fuerza Amarilla el delantero Cócaro. 


El estratega de los “Albos” realizó variantes que automáticamente dio resultado ya que el recién ingresado Olivera asistió al delantero argentino que con una exquisita definición no perdonó y puso la del empate, aprovechando un increíble error de Javier Chila; al final hubo reparto de puntos en el estadio Nueve de Mayo de Machala.
Con este resultado, Fuerza Amarilla llegó a los 7 puntos, y es octavo en la tabla de posiciones, en tanto que Liga de Quito se mantiene en la décima posición con 5 unidades.

BARCELONA VAPULEADO EN
QUEVEDO POR LA CATOLICA
La Universidad Católica de Quito doblegó (1-3) sin problemas al actual campeón del fútbol ecuatoriano, Barcelona, en el marco de la fecha 8 de la primera etapa del torneo local, que se desarrolló en el estadio Siete de Octubre de Quevedo.
Los ‘amarillos’, que siguen sin levantar vuelo en el certamen doméstico, abrieron el marcador a pocos minutos de haber iniciado el juego (3’).
Erick Castillo elaboró una buena jugada por el sector izquierdo y tiró un centro rasante para el uruguayo Jonathan Álvez, quien solo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes.
Tras dicho tanto los ‘canarios’ sintieron la reacción de los visitantes, debido a que empezaron a aproximarse con llegadas al arco defendido por Damián Lanza.
A los 33’ la ‘chatoleí’ puso el tanto del empate, por intermedio de Romario Ibarra, quien recibió una buena habilitación de John Cifuentes dentro del área.
Para el segundo tiempo el Barcelona le concedió espacios a la Católica, equipo que amplió la ventaja a los 66’ y 77’, con dos goles de Cifuentes, quien se convirtió en la figura del cuadro ‘camarata’.
Si bien es cierto, los canarios ingresaron con tono arrollador, las acciones fueron mermando hasta que Católica le fue tomando el pulso
En el segundo tiempo, los canarios realizaron cambios improductivos, los ingresos de Díaz y  Nahuelpán, le quitaron poder ofensivo
Con este triunfo la Católica se mantiene en la segunda casilla con 15 puntos, mientras que Barcelona se ubica en el puesto siete con 9 unidades.          
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...