domingo, 26 de marzo de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

LENIN MORENO ARRIBA A EL ORO
PARA RECORRER TRES CANTONES
 El candidato a la presidencia de la República por Alianza País, Lenin Moreno Garcés, recorre hoy tres cantones de la provincia de El Oro en el marco de su campaña proselitista de cara a la segunda vuelta electoral.
Moreno arribará a las 13h30 al aeropuerto Regional de Santa Rosa. A las 14h00 participará de un conversatorio con representantes de los medios de comunicación de la provincia en la terminal aérea.
A las 15h00, Lenin Moreno y los asambleístas electos de la provincia por la alianza PAIS-MAR, Montgomery Sánchez Reyes y Rosa Orellana Román, encabezarán una caravana motorizada con destino a la parroquia Buenavista y Pasaje, cuya llegada está prevista para la 16h30.
Luego de recibir el saludo de los ciudadanos pasajeños, Moreno y su comitiva se trasladará a la ciudad de El Guabo adonde llegará a las 16h00. Aquí recorrerá las principales calles de la urbe y dirigirá unas palabras de agradecimiento al pueblo guabeño por el amplio respaldo que recibió en las urnas (más del 57%) en el proceso electoral del 19 de febrero.
También está previsto un encuentro con dirigentes nacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), quienes harán entrega del Mandato Universitario al candidato presidencial.

MTOP SE ENCUENTRA ACELERANDO
TRABAJOS EN VIAS INTERRUMPIDAS
Con el fin de dar paso lo más pronto posible, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de El Oro viene trabajando en tres frentes en la ciudadela La Florida, ubicada a dos kilómetros de la parroquia Saracay (Piñas), lugar donde se arrancó la vía que conduce a los cantones Balsas y Marcabelí, así como a la provincia de Loja.
Desde la mañana de este viernes, se concentraron en dicho sector, funcionarios, técnicos y obreros del MTOP, quienes tras hacer una evaluación de los daños ocasionados por el devastador aguacero caído las últimas horas de la tarde y noche del jueves último. Por lo que se dispuso ejecutar la obra en tres frentes de trabajo para poder rehabilitar el área afectada y se pueda dar paso hacia las poblaciones de Balsas, Marcabelí y Loja, que para poderse movilizar actualmente están utilizando como vía alterna: Las Palmas –Brasil –La Bocana –Santa Teresita –Piedras –Saracay para llegar a la parte baja o también Las Orquídeas –Fátima Bajo –San José -Naranjos –Panupali –Buenaventura para poderse movilizar hacia la parte alta de El Oro.
Se tiene planificado que –si las condiciones climáticas no varían en la zona -para el próximo martes, 28 de marzo, ya se pueda circular por la vía Saracay –La Florida –El Triunfo –Balsas, según se indicó a este servicio de noticias.
PASO NORMAL POR
LAS BATEAS
Pese a que ayer en la madrugada estaba cerrada la vía, debido a que se volvió a interrumpir el paso a la altura del sector Las Bateas, porque las huellas estaban muy profundas en la calzada que dejaron los vehículos pesados y los livianos no podían continuar su viaje. Pero, a eso de las 07.00, luego de que maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la constructora Verdú limpiaron la parte crítica, se restituyó el paso normalmente por Las Bateas.
Las autoridades competentes exhortan a los transportistas y usuarios en general que al momento de circular por la vía Saracay –Piñas tomen las precauciones del caso para así evitar algún accidente de tránsito que lamentar.
BUENAVISTA PACCHA ZARUMA
Desde la noche del viernes no había como circular por el carretero Buenavista –Vega Rivera –Cerro Azul –Paccha-Zaruma, por una serie de deslizamientos de tierra en varios tramos de la calzada. Sin embargo, maquinaria de MTOP de El Oro realizó las labores de limpieza quedando la vía expedita para la libre circulación de los automotores, que momentáneamente tuvieron que esperar por varias horas hasta que se dé paso y poder continuar con su periplo a su lugar de destino.

EJECUTIVO Y FUERZAS VIVAS
DE HUAQUILLAS SESIONARON
Presidido por la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla, el viernes 24 de marzo a las 20h00, en la Asociación familiar Campoverde de Huaquillas, autoridades del Ejecutivo provincial de reunieron con dirigentes de organizaciones sociales y productivas del cantón fronterizo.
La autoridad provincial fue acompañada por Raquel Guzmán, Directora del Servicio de Rentas Internas de El Oro; Marco Zumba, director del MIDUVI; José Villacis, responsable de la oficina técnica del MIPRO; Mirian Macías, Directora de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de El Oro, entre otras autoridades.
La autoridad provincial explicó a los presentes que la finalidad de esta Asamblea Ciudadana es tener ese contacto directo con ellos, para conocer de primera mano las preocupaciones que se tiene en cada sector de la provincia.
Así inició el diálogo, en el cual los participantes expusieron a los funcionarios de gobierno su preocupacion, principalmente en torno a la seguridad ciudadana tanto en tierra como el mar, con el robo de motores.
La gobernadora Barriga Noblecilla aprovecho para informarles que con la llegada del Ministro del Interior Subrogante, Diego Fuentes, el pasado viernes se entregó un patrullero para intensificar los operativos de control. Además, informó a los pescadores artesanales y ciudadanos en general la existencia del Plan de recompensas 1800 DELITO opción 8 para denunciar los robos en alta mar, con la que se pagará hasta 40 mil dólares por la información que se proporcione y que permita la detención de quienes se dedican a este delito.
Otra de las preocupaciones y que fue asumido como compromiso por la autoridad provincial es hacer un seguimiento al problema generado por la falta de entrega de las escrituras de un programa habitacional realizado por el MIDUVI.
Ronald Cárdenas Román, de la Central de comerciantes minoristas de Huaquillas calificó como enriquecedor este encuentro, pues pudieron dialogar directamente con las autoridades.
A ellos les preocupa el censo realizado a 400 comerciantes del cantón, para ser reubicados en el centro comercial a construirse en el sector de Poza Honda. La gobernadora explicó a los integrantes de esta agrupación que el censo fue hecho entre los comerciantes que fueron reubicados de ese sector, y no fue para todos los comerciantes del cantón.
La gobernadora en esta reunión también informó a los Huaquillenses que muy pronto en las ex instalaciones del Servicio Nacional de Aduanas funcionará la Jefatura Política, la Comisaría y habrá un espacio para uniformados de la Policía Nacional.
También informó que gracias al Programa Ilumina Tu Barrio se logro iluminar el ingreso y centro comercial del cantón, y que en los próximos días se levantara la información en varios barrios para determinar dónde se necesita cambiar o colocar postes de energía eléctrica.
Así mismo el Delegado del Servicio Nacional de Aduanas anunció que el próximo 30 de marzo se dará la rendición de cuentas en torno a los beneficios brindados por la canasta Transfronteriza.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

MÁS BULLA QUE GENTE EN
VISTA DE LASSO A EL ORO

La visita de Lasso no convocó a miles de simpatizantes como se había dicho sería en El Oro, donde fue recibido por los eternos líderes cuya simpatía en Machala y la provincia, se encuentra en inminente caída.
El banquero candidato se reunió con Carlos Falquez, padre e hijo, Franco Romero y representantes del extinto MPD, algunos pocos de la ID, en un marco de poca aceptación, a no ser de grupos pequeños de curiosos.
“Estamos todos juntos y solo hay una opción de cambio, tienen mi compromiso de llevar a cabo un gobierno que responda el ideal de todos los ecuatorianos, no de una persona, no de un movimiento político, sino el interés de los 16 millones de ecuatorianos que quieren un cambio”, fueron las expresiones de Guillermo Lasso, candidato a la presidencia de la República por CREO, al dirigirse en Machala a militantes y simpatizantes de la opción del cambio.
Expuso varios puntos de su propuesta de campaña, donde destacó la libertad y el derecho a prosperar que tiene cada familia ecuatoriana. Dijo que el cambio significa trabajar para crear un millón de empleos en cuatro años de gobierno.
Acotó que cambio significa derogar 14 impuestos, derogar las tasas arancelarias, esos nuevos impuestos a las importaciones, con el fin de impulsar la inversión privada, eliminar trámites excesivos y controlar a Agrocalidad para que no persiga a los ganaderos ecuatorianos.

POLICIA INTENSIFICA
EDUCACION VIAL


La Policía de El Oro se encuentra en una campaña de educación vial que inició en dias anteriores en los establecimientos escolares, donde buscan concienciar a los estudiantes sobre las normas de tránsito y que sean los portadores del mensaje a los adultos en la práctica diaria, señala el Luis Orozco, oficial de la entidad policial.
La campaña lo hacemos con Paquito, para llegar a los niños de los diferentes escuelas, donde nosotros como institución buscamos dar a conocer las normas de tránsito. También buscamos hacer conciencia en la ciudadanía que no se utilice los pitos con la finalidad de no hacer ruido innecesario, son parte de la campaña que implementó nuestro comandante policial del distrito Machala, Cnel. Wladimir León, señala Orozco.
“Nuestro Comandante está motivando al personal policial y a través de ellos a los estudiantes de los lugares más desprotegidos con charlas, conferencias y presentación de equipo lúdico con Paquito y sus amigos”, agrega.
La idea es concienciar a los conductores a respetar las normas de tránsito como utilizar el cinturón de seguridad, no utilizar el teléfono mientras conduce, respetar a los peatones y permitir que crucen las calles sin utilizar el pito, respetar las vida de los animales, a los motociclistas conducir siempre por la derecha, no rebasar por cualquier lado, son parte de lo que intentan hacer conciencia en los conductores, se dijo.

Pasaje
MUNICIPIO TRABAJA EN
AMPLIACION DE CALLES
El Alcalde César Encalada impulsando el desarrollo vial en los tramos de ingreso a la ciudad de Pasaje
En la calle Sucre, desde el redondel de la perimetral a Oswaldo Hurtado, el cabildo ejecutó ampliación de la calle de nueve a 18 metros, realizó instalación de alcantarillas, relleno y compactación de sud base, cimentación de base y ahora construye los bordillos y cunetas para rehabilitar con carpeta asfáltica.
La obra vial es la necesidad más atendida por la municip0alidad. La ampliación de la calle Sucre, ingreso a la ciudad, mejora la imagen de entrada desde Buenavista y Santa Rosa, amplía la capacidad para ingreso y salida de vehículos, recupera la estructura urbana, línea de fábrica y facilidad de tránsito.
El Director de Obras Públicas, Ing. Patricio Blacio, afirmó que la obra forma parte del proyecto de ampliación de la vía Pasaje-Buenavista- Y del Enano.
En la ampliación se incluye la construcción de bordillos, cunetas, sumideros, compactación de base, rehabilitación con carpeta asfáltica, además de ubicar postería con cableado para iluminación con luces

DEPORTES

ECUADOR A OLVIDAR PARAGUAY
Y PENSAR GANAR A COLOMBIA
 
Levantar la cabeza y mirar hacia el horizonte resumen la actitud de los seleccionados ecuatorianos de cara a su choque contra Colombia, este martes, desde las 16:00, en el estadio Atahualpa de Quito.
De la derrota 2-1 contra Paraguay quedan las lecciones provenientes de los errores, los cuales se tratarán de enmendar para recuperar el ánimo y mejorar las posibilidades de clasificar al Mundial Rusia 2018.
Como los técnicos de Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, que mantienen opciones de llegar a la cita planetaria, el estratega de Ecuador, Gustavo Quinteros, hace cálculos sobre las probabilidades de asegurarse un cupo a dicho certamen.
En el tapete quedan aún 15 puntos en disputa, de esos, el conjunto abanderado peleará 9 en condición de local, comenzando ante el equipo cafetero y a la espera el 5 de septiembre de Perú y el 10 de octubre de Argentina. Las otras 6 unidades se dilucidarán en sus visitas a Brasil, el 31 de agosto, y a Chile, el 5 de octubre.
El volante Matías Oyola asegura que si bien la derrota frente a la ‘Albirroja’ provocó silencio y preocupación en el camerino del estadio Defensores del Chaco (Asunción), el ambiente entre los jugadores es muy bueno, no por nada durante todo el certamen el representativo nacional se ha mantenido en los puestos de clasificación, incluso ahora que es quinto, está en la posición de repechaje.
El zaguero central Luis Caicedo corrobora la afirmación del mediocampista y añade que conseguir el paso al Mundial será tan difícil para Ecuador, como para los otros elencos. Finalmente Fidel Martínez quedó desafectado de la ‘Tri’ por una molestia física, según lo informó al medio día de ayer el departamento de prensa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. “Fidel Martínez queda desafectado de la Selección Ecuatoriana de Fútbol debido a una molestia extrarticular que le impide realizar entrenamientos normales, el jugador retornará a Guadalajara para continuar con el tratamiento.
Colombia arribará mañana a Quito por el encuentro del martes
Néstor Pékerman, DT de la selección de Colombia es consciente de que la altura de Quito puede afectar el rendimiento de su equipo.
“Sabemos de la fortaleza que tiene Ecuador jugando en su casa”. Por esa razón decidió iniciar una adaptación rápida en Bogotá, tras el partido con Bolivia disputado en Barranquilla.
Recién ayer todos los jugadores trabajaron en cancha con la pelota ya que el viernes solo tuvieron actividad los que no jugaron ante la ‘Verde’ en el Metropolitano.
La principal novedad en Colombia es la lesión de Luis Muriel, que lo obligó a abandonar la selección.
“No es fácil, pero mis compañeros van muy motivados para enfrentar a Ecuador”.
La delegación colombiana llegará la noche de mañana a Quito para seguir con su proceso de adaptación a la altura; es decir solo tendrán 24 horas en la capital ecuatoriana.            

En el 7 de Octubre de Quevedo    
BARCELONA JUEGA CON
UNIVERSIDAD CATOLICA
 En el estadio 7 de Octubre, de Quevedo, Barcelona es hoy por última vez anfitrión fuera del Monumental, que cumplirá los tres partidos de suspensión que le aplicó como castigo la Federación Ecuatoriana de Fútbol tras los incidentes entre hinchas violentos del club amarillo, ocurridos durante la segunda jornada ante Macará (1-1).
Por la sanción, los dirigidos por Guillermo Almada antes se presentaron como locales en el 9 de Mayo, de Machala, y en el Olímpico Atahualpa, de Quito.
Para este compromiso, los campeones no podrán contar con el portero Máximo Banguera, el defensor Mario Pineida y los volantes Matías Oyola y Marcos Caicedo, quienes son parte de la Tricolor.
Sobre el rival de hoy, el técnico Guillermo Almada dijo el viernes pasado: “Universidad Católica es un equipo que viene haciendo un buen campeonato, pero confiamos en nuestras posibilidades. Pese a que tenemos jugadores en la Selección pedimos jugar. Debemos dar el máximo para ganar”.
Además, el uruguayo adelantó que es posible que el volante Damián Díaz vuelva a la titularidad tras superar el dengue. Incluso no descartó que el delantero Ariel Nahuelpán haga dupla con el uruguayo Jonatan Álvez en el ataque canario.
“Díaz viene mejorando de la enfermedad que tuvo. Seguro estará disponible. Sobre Álvez y Nahuelpán, son jugadores de categoría. Ambos se pueden complementar y seguramente tendrán oportunidad de actuar juntos”, expresó el adiestrador.
Camaratas
Mientras, el debut y victoria 2-1 de Barcelona en la Copa Libertadores ante Atlético Nacional de Colombia dejó deslumbrado al técnico de Universidad Católica, Jorge Célico.
El argentino afirmó que ante los canarios, “esconderse atrás es suicidarse” y descartó una propuesta ultradefensiva. Más bien irá a “meterle, atacar y buscar las debilidades” del rival.
“Imagínense jugar ante un equipo grande, que juega tan bien, porque lo que hizo ante Nacional fue espectacular y nos llenó de orgullo a todos”, elogió el camarata Célico
BARCELONA
Lanza; Valencia, Aimar, Arreaga, Velasco; Minda, Calderón, Esterilla, Díaz; Nahuelpán, Álvez.
DT: Guillermo Almada.
UNIVERSIDAD CATÓLICA
Galíndez; López, Obando, Anangonó, Cortez; Godoy, Gil Romero; Ibarra, Defederico, Patta; Cifuentes.
DT: Jorge Célico.
Árbitro: Roddy Zambrano.
Hora: 15:30.
Estadio: 7 de Octubre.
Transmiten: CNT, Directv, TVCable

FUERZA AMARILLA RECIBE
A LIGA EN EL 9 DE MAYO
Fuerza Amarilla que viene cumpliendo a medias en el torneo ecuatoriano de balompié profesional, recibirá  a la Liga de Quito con la esperanza de ganar y mejorar en la tabla.
La Banana Mecánica tiene jugadores que pueden lograr el objetivo, aseguró Fleitas, técnico bananero, sin desestimar al rival por todo lo que significa como equipo.
LDU
“Liga está obligado a ganar”, sintetizó el delantero Hernán Barcos, y desechó cualquier situación que podría afectar al equipo, como el fuerte calor que suele hacer en Machala.
“Tenemos que ir a proponer e intentar ganar de cualquier forma. Esperamos conseguir un buen resultado, ya que eso nos dará un poquito de tranquilidad”, agregó el Pirata.
El que Liga no haya jugado en la última fecha, debido a que Barcelona postergó el partido, le llegó como un bote salvavidas a Munúa, que tuvo quince días para corregir errores y recuperar jugadores. Solo los laterales José Quintero y Edison Vega siguen ausentes, por lesiones.
FUERZA AMARILLA
Fernández; Corozo, Alonso, Cifuentes, Segura; Endara, Yedro; Charcopa, Cano, Gracia; Martinena.
DT: Marcelo Fleitas.
LIGA DE QUITO
Viteri; González, Araujo, Salaberry, Quiñónez; Bolaños, Cevallos; Guerrero, Olivera, Rodríguez; Barcos.
DT: Gustavo Munúa.
Árbitro: Omar Ponce.
Hora:15:00.
Estadio: Nueve de Mayo.
Transmiten: Directv, CNT, TVCable.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...