sábado, 20 de mayo de 2017

        -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

523 se efectuaron con Rafael Correa
HOY EN LOS SAMANES SE REALIZARA
EL ÚLTIMO ENLACE CIUDADANO
Quito (Pichincha).-Este sábado se realizará el último Enlace Ciudadano del Gobierno de Rafael Correa. Desde el 20 de enero de 2007, a la fecha, se han realizado 523 informes a la ciudadanía. De esa cifra 508 han sido a escala nacional y mientras que en el extranjero se realizaron 15.
Otros datos a tomar en cuenta es que 456 fueron realizados por Rafael Correa; 37 por el vicepresidente, Jorge Glas; 30 por Lenín Moreno. 498 fueron transmitidos en vivo, 25 fueron pregrabados y se realizaron en 157 cantones del Ecuador. De todo el país, solo 64 cantones no fueron visitados por el Presidente de la República, Rafael Correa, o el vicepresidente liderando el Enlace Ciudadano./GFS/El Ciudadano

DOCE MANDATARIOS PRESENTES
EN POSESION DE LENIN MORENO
Está previsto que a la ceremonia de posesión asistan los mandatarios de Venezuela,  Bolivia, Haití, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y la República Árabe Saharaui Democrática.
Al menos 12 mandatarios confirmaron su asistencia a la investidura del presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, el próximo 24 de mayo, cuando por primera vez en la historia del país suramericano el mando pasará a alguien de la misma línea política, informó este viernes la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
La Oficina de Prensa de Moreno comunicó la presencia en Ecuador del presidente Nicolás Maduro (Venezuela) Mauricio Macri (Argentina); Evo Morales (Bolivia); Michelle Bachelet (Chile); Juan Manuel Santos (Colombia); Luis Guillermo Solís (Costa Rica); Jimmy Morales (Guatemala); Jovenel Moise (Haití); Juan Orlando Hernández (Honduras); Horacio Cartes (Paraguay) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú).
De los países europeos, hasta ahora solo España ha confirmado su participación, con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
La Secretaría Nacional de Comunicación indicó que "en el transcurso de las horas y días, más mandatarios podrían confirmar su asistencia" para llegar a Ecuador entre el 23 y el 24 de mayo.
Lenín Moreno, del movimiento Alianza PAIS, será investido presidente como resultado de su victoria en la segunda vuelta de las elecciones del 2 de abril , en las que se alzó con 51,16 por ciento de la votación sobre el candidato de derecha, Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA, que registró el 48,85 por ciento de sufragios.
El mandatario electo asumirá sus funciones el 24 de mayo en una ceremonia a desarrollarse en la Asamblea Nacional en la que, por primera vez en la historia del país, recibirá el mando de un presidente de la misma línea política (Rafael Correa de Alianza PAIS).

Entre ellas nuevo coliseo de deportes
JORGE GLAS EN MACHALA
PARA INAUGURAR OBRAS
Jorge Glas, vicepresidente de la República estaría en Machala el próximo martes 23 de los corrientes para inaugurar obras de la Revolución Ciudadana en la capital orense, entre ellas el Coliseo de Deportes
El flamante Coliseo se ubica a la altura del Ecu 911 en la Circunvalación Sur y tiene una capacidad para 3 mil personas y una moderna infraestructura para la práctica de algunas disciplinas deportivas, así como para eventos artísticos y recreacionales
La construcción tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados e incluye: canchas exteriores, parqueos, graderíos interiores y exteriores, espacios verdes, pasillos, camerinos, enfermería, una plaza exterior, entre los servicios más importantes

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Hoy finalizan los Enlaces Ciudadanos mismos que en cadena de Radio y TV, la Revolución Ciudadana con el primer mandatario en vivo y en directo, rendía cuentas a los mandantes de las actividades del ejecutivo, cada semana.

Este mecanismo informativo fue duramente criticado por la oposición ya que argumentaban que servía para insultar al pueblo ecuatoriano y concretamente a la oposición.

La verdad sea dicha, sin esta capacidad para informar del presidente Correa, más dura hubiese sido la tarea de trasformación de la patria al aplicar modelos de redención en beneficio popular.

Los medios corruptos que a mi parecer son corruptos completos, diariamente desinformaban de la gestión revolucionaría y les dolía que cada sábado se entregue un informe real. Eso tiraba al traste sus tácticas anti revolucionarias al inventar noticias y sembrar desconcierto en la ciudadanía.

En cada lugar donde se daba el Enlace, era una fiesta sabatina a la que siempre asistieron miles de ecuatorianos para dar fe del informe presidencial.

Además tendríamos que mencionar la presencia del Gabinete en Plano para atender en situ las inquietudes y propuestas de los pobladores.

El Mashi Maldonado, además de traducir al quechua el enlace, ponía una nota de alegría que bien amenizaba el evento.

La población ecuatoriana pudo conocer cada semana la historia, geografía y costumbres de los lugares sede de cada cita sabatina.

Segmentos como Aprendamos de la Historia, La Libertad de Expresión ya es de todos, la Cantinflada de la Semana y por supuesto la agenda semanal, quedarán permanentemente guardadas en el corazón de los ecuatorianos…Hasta pronto

FEUE-UTMACH ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS
A MEJORES ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN
La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Universidad Técnica de Machala (UTMACH), entre este jueves 18 de mayo, reconocimientos a los mejores estudiantes de los cursos de nivelación del último periodo, en un acto realizado en el salón de eventos del edificio de Administración Central.
El programa contó con la presencia del rector César Quezada Abad; de la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; del decano de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, Jhonny Pérez Rodríguez, de la vicepresidenta de FEUE-UTMACH, Kerly Vargas; la presidenta de Asociación Femenina Universitaria, Francisca Serrano, entre otros.
La bienvenida estuvo a cargo de la vicerrectora académica, Amarilis Borja, para luego dar paso a la entrega de reconocimientos a aproximadamente 60 estudiantes que obtuvieron los promedios más altos en los cursos de Nivelación y Admisión, ante el aplauso de sus compañeros y padres de familia.
Mientras tanto, el director de la Unidad de Bienestar Estudiantil, Jorge Villacís, hizo una socialización de los servicios que presta su departamento. En representación de los estudiantes, agradeció Marvin García Díaz, de la carrera de Ingeniería Civil.
Finalmente, le correspondió al rector César Quezada clausurar el acto. La autoridad manifestó que la nueva generación de estudiantes cuenta con una universidad renovada, diferente, luego de haber obtenido la acreditación y el ascenso a la categoría B.

Gerente es guayaquileño y postergan a orenses
CITAS MÉDICAS SATURADAS EVIDENCIAN
PESIMA CONDUCCION DEL IESS MACHALA
Desde hace varios días, la consulta médica en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Machala se encuentra totalmente saturada, así lo evidenció Aurelio Galarza, quien a través del call center la operadora le informara que no había disponibilidad para una atención primaria (medicina general).
La misma queja, la reflejó Moisés Guevara, quien desde el área de emergencia, indicó que ya llevaba horas esperando a que lo atendieran por una dolencia en su pierna.
Que tampoco hay trato preferencial, lo replicó Félix Cevallos, persona que padece discapacidad, pues también le tocó ponerse a la fila en el hospital a fin de alcanzar una cita médica para el área de rehabilitación.
Los tres usuarios del IESS, a más de la queja ciudadana por atención médica, también mencionaron su indignación, pues a pesar de que se estaba aportando puntualmente con la institución, esta no hacía valer sus derechos como afiliados.
Y es que tan solo este hospital recién inaugurado atienden a mas de 1000 personas diarias, sin contar las emergencias calificadas, las cuales se tienen todos los días.
Jorge Danilo Calderón, gerente general del Instituto del Seguro Social de Machala, indicó que ya la gente no se queja mucho, sin embargo están mejorando. “Hay personas que todavía sienten que no los estamos atendiendo como ellos desearan pero estamos trabando por ello”, expresó el funcionario.
Sin embargo se evidencian casos de desatención y en los pasillos del Hospital del Seguro se nota gran cantidad de personas con identificación del IESS sin hacer nada y el maltrato al paciente también es notorio lo que contradice cualquier explicación del funcionario Calderón, oriundo de Guayaquil que desplaza a profesionales machaleños y orenses en general

Mediante Decretos Presidenciales
DEFINIDOS LÍMITES DE  GUAYAS
El presidente Rafael Correa firmó 7 decretos ejecutivos con los que pone fin a las disputas de límites que mantenían por décadas las provincias de Cañar, Azuay, Bolívar, Los Ríos y Manabí con Guayas.
El Mandatario emitió los decretos 1384, 1390, 1391, 1394, 1395, 1397 y 1398, los cuales entran en vigencia desde su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.  
 La decisión del Jefe de Estado está enmarcada dentro de las facultades que le otorga la Ley de Fijación de Límites en su calidad de juez de última instancia en los procesos que llevó a cabo el Comité Nacional de Límites Internos (Conali).
El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, destacó que con esta acción se ratificó la pertenencia de sectores como Matilde Esther, La Esperanza Alta -que son las dos terceras partes del territorio de Bucay-, El Piedrero y las comunidades de la Colonia Agrícola Amazonas. Jairala agradeció a la Comisión de Límites que preside Xavier Sandoval, a la viceprefecta Mónica Becerra y a los alcaldes que estuvieron en este proceso.
En el caso del sector Matilde Esther, disputado por Guayas y Los Ríos, Sandoval indicó que la controversia estaba planteada por 22 km2 y por este se logró un acuerdo de 20 km2, y quedó pendiente la resolución sobre 2,27 km2.
Con el decreto ejecutivo se reconoció el derecho territorial de Guayas -a través del cantón Bucay- sobre 1,74 km2 donde se asientan los recintos Matilde Esther, El Batán, Hermanos Larreta, La Esperanza, y las haciendas La Victoria y Jesús del Gran Poder. La disputa de Guayas y Bolívar era por las comunidades Santa Rosa de Agua Clara y La Esperanza Alta, la primera se queda en Bolívar, mientras que por esta última se acordó una repartición. A Guayas se le reconoce 48,04 km2, donde se asientan los recintos La Esperanza Alta, Adolfo Kleer, Los Altos de Bucay, Nuestra Señora de la Esperanza y El Limón, además de tres o cuatro de las siete cascadas atractivo turístico de esta zona. La Colonia Agrícola Amazonas conocida como El Piedrero, de El Triunfo, es el mayor territorio ganado y que era pedido por Cañar.
En este proceso está el derecho histórico y jurídico de la provincia costera sobre 93,58 km2, donde se asientan 31 poblaciones, siendo una de las más emblemáticas el recinto El Piedrero, explicó Jairala.
Otro cambio se dio entre Pedro Carbo (Guayas) y Paján (Manabí), tras reconocer los derechos a Guayas. La delimitación por Las Tachuelas, es para los manabitas sobre 90 km2 y 7 km2 se quedan del lado guayasense, en Balzar, donde se asientan los recintos Tachuela Baja, El Limón de Pucón, Boca de Agua Fría, San José de Pucón, Tachuela de Afuera, Chicompillo y Santa Rita.
Por el kilómetro cuadrado del recinto Abdón Calderón que Balao reclamaba como parte de su territorio, el Primer Mandatario otorgó el derecho de pertenencia a favor de Azuay.
Ese era el único punto pendiente del acuerdo que alcanzaron los prefectos de ambas provincias en una línea fronteriza de 598 kilómetros.
Además, se respeta el acuerdo de las prefecturas de Guayas y Los Ríos que se distribuyen entre ambas jurisdicciones el sector La Palizada. Ahora, tocará socializar los decretos en cada una de las comunidades y planificar obras para sus pobladores.

DEPORTES

FUTBOL PROFESIONAL DISPUTA LA
FECHA 15 ENTRE HOY Y MAÑANA
ANDES.- La fecha 15 de la primera etapa del torneo ecuatoriano de fútbol arranca este sábado a las 16:00 (21:00 GMT), con el duelo entre el Independiente del Valle y Macará, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
El Independiente, que marcha en la segunda casilla con 26 unidades, buscará un resultado positivo ante el elenco ambateño (quinto con 22), para darle caza al líder del certamen local, Delfín, que es primero con 28 unidades.
Luego, a las 16:15 (21:15 GMT), River Ecuador recibirá en el estadio Christian Benítez de Guayaquil, al colista del torneo, Clan Juvenil.
El cuadro de la ‘Banda Roja’ buscará reponerse de la caída que sufrió la semana anterior ante Macará y con ello ascender en la tabla, pues actualmente es octavo con 14 puntos, mientras que Clan Juvenil es último con 6 unidades.
A las 18:30 (23:30 GMT) Liga de Quito enfrentará en el estadio Casa Blanca a Fuerza Amarilla. Los ‘albos’ se encuentran necesitados de una victoria, para salir de la mala situación en la que se encuentran.
Liga de Quito, que está en la penúltima casilla con 9 puntos, no conoce lo que es ganar desde febrero pasado, pues su última victoria la alcanzó en la fecha 4, cuando derrotó 4-0 a River Ecuador. Por su parte Fuerza Amarilla es noveno en la tabla con 11 unidades.
El domingo la jornada continua desde las 12:00 con el duelo entre la Universidad Católica y Barcelona de Guayaquil, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
La Católica, que viene de perder 3-1 ante Fuerza Amarilla, buscará reponerse ante un elenco ‘canario’, que llega motivado en el torneo local. La ‘chatoleí’ está en la séptima casilla con 20 puntos, mientras que Barcelona es tercero con 24.
“Esperamos alcanzar un nuevo triunfo, ya que nuestra meta es ganar esta etapa. Sabemos que el rival (Católica) es fuerte, pero tenemos que dar lo mejor para alcanza el objetivo”, indicó a los medios locales el defensa ‘amarillo’, Darío Aimar.
A la misma hora el puntero del torneo (28 unidades), Delfín, recibe al Deportivo Cuenca, que es sexto con 21, en el estadio Jocay de Manta.
La jornada 15 se cierra a las 16:00 (21:00 GMT), con el duelo entre El Nacional y Emelec, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

Los ‘militares’ esperan alcanzar un triunfo, para salir del puesto 11 en el que se encuentran, mientras que los ‘azules’, que vienen de ganar de visita al DIM de Colombia en la Copa Libertadores, busca un nuevo triunfo, para mantenerse en el primer pelotón. Actualmente Emelec es cuarto con 24 unidades (+9).               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...