lunes, 1 de mayo de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

EL PRIMERO DE MAYO Y LOS TRABAJADORES
Sociólogo Clodoveo Astudillo S
La celebración del primero de mayo es una tradición de los trabajadores desde 1886 en todo el mundo. Es la oportunidad para hacer visible ante la sociedad, sus problemas y reivindicaciones. Para unir y enlazar en un solo movimiento, a todos los trabajadores: manuales e intelectuales; del campo y de la ciudad; jóvenes, adultos y de la tercera edad; hombres y mujeres; creyentes o no creyentes. Su grito y reivindicación por la unidad; por la paz, entre los pueblos; por vida y trabajo digno; por las tres fases de la vida diaria: jornada laboral de ocho horas, disfrute sano del tiempo libre y, descanso reparador con salarios dignos.
El mundo del trabajo, para los que tienen el privilegio de trabajar, es complejo, lleno de asechanzas, trabajo extenuante y agotador, con estrés permanente, con peligros de accidentes de trabajo, como ocurre en la provincia de El Oro con los trabajadores mineros de Zaruma – Portovelo; con pérdidas de sus plazas de trabajo, como sucede a los estibadores de Puerto Bolívar; con extensión de jornadas de hasta 12 horas diarias, para los empleados bancarios y del comercio; sin derecho a la sindicalización pues si lo intentan, se ven abocados al despido, con la complicidad de autoridades venales del trabajo; a salarios y remuneraciones menores, por el hecho de ser mujeres. Pero la mayor calamidad la soportan los trabajadores agrícolas, que sufren su infortunio, sin nadie que los defienda, de terratenientes y capataces que hacen de las suyas.
En nuestras ciudades de mayor crecimiento poblacional: Machala, Santa Rosa, Pasaje, Huaquillas y El Guabo junto al trabajo formal en bares, restaurantes, mercados, comercios, bancos, farmacias, taxis, haciendas, camaroneras, están laborando miles de vendedores ambulantes, carretilleros, heladeros, artesanos de a pie, rebusconas, prostitutas, que realizan trabajos insalubres, sin seguridad social, asechados por ladrones, con ingresos que apenas les permite la sobrevivencia.
En el sector público, el trabajo y sus condiciones laborales, han mejorado en estos últimos años. Los salarios son superiores que en el sector privado. Su capacitación, experticia y autoestima, es mejor que años pasados. Incluso hay un sector laboral, con dominios científico técnico, que los pone en la vanguardia de la clase obrera. Es el sector llamado a dirigir el movimiento obrero, para que potencie su grado de organización y lucha y que los objetivos reivindicativos, alcancen nuevas escalas de dignidad humana, ya que, al estar imbuidos de lo mejor de la ciencia, la técnica y valores humanos, junto con su juvenil presencia, son los llamados a remozar los estamentos diligénciales de la clase obrera en su conjunto.
Todo este mosaico laboral es el llamado a luchar no solo por sus propias reivindicaciones, sino por las necesidades de todo el pueblo a las que hacen oídos
sordos los patronos, las autoridades seccionales y gubernamentales, que no están imbuidas por las corrientes progresistas y que solo piensan en el lucro y han hecho de su bandera, la explotación de la masa laboral, en el que están incluidos, miles de trabajadores inmigrantes procedentes del Perú y Colombia, que también son nuestros hermanos trabajadores. Solo el trabajo con sus organizaciones obreras, forjará un nuevo tipo de civilización, en armonía con su ecología, sin discriminaciones y explotación de unos seres humanos que todo lo tienen contra la inmensa mayoría empobrecida.

68 en diferentes áreas
UTMACH INCORPORÓ
NUEVOS MAGÍSTERES
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) incorporó el pasado viernes 29 de abril a 68 nuevos magísteres en diferentes áreas del conocimiento de cuatro unidades académicas, que pertenecían a un proceso de titulación especial para profesionales de cuarto nivel.
La graduación se realizó en dos ceremonias celebradas en el salón de eventos del edificio de Administración Central. En la primera, programada desde las 14:00 se incorporaron 36 másteres en Gestión de la Construcción (22)y en Enfermería Clínico-Quirúrgico (14).
Mientras tanto, en la segunda ceremonia obtuvieron su título profesional de cuarto nivel en las áreas de Gerencia Educativa (2), Docencia Universitaria e Investigación Educativa (2), Auditoría y Contabilidad (13), Administración de Empresas (14) y Gerencia de Empresas Cooperativas (1).
Ambos actos estuvieron presididos por la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón; la directora del Centro de Posgrado, Élida Rivero Rodríguez; la directora subrogante del Centro de Investigaciones, Mercedes Campo Fernández.
Asimismo, participaron las principales autoridades de las unidades académicas. En la primera, asistieron Freddy Espinoza, decano subrogante de Ingeniería Civil y Jhonny Pérez, decano de Ciencias Químicas y de la Salud. En la segunda, Rosemary Samaniego, subdecana de Ciencias Sociales y Eudoro Parra, decano de Ciencias Empresariales.
Por su parte, a nombre de los maestrantes, intervinieron Ángel Carrillo, de Gestión de la Construcción y Lenis Espinoza, de Enfermería Clínico-Quirúrgico, en la primera ceremonia; y Emilio Jácome, de Gerencia Educativa y Jessenia Torres, de Auditoría y Contabilidad. Ellos obtuvieron los mejores promedios en sus respectivas unidades académicas.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Permítanme este PRIMERO DE MAYO, tributarle al trabajador ecuatoriano nuestro solidario saludo e invitación para que persista su lucha reivindicadora hasta lograr que todos y cada uno de sus derechos sean respetados.

En estos tiempos de revolución, el trabajador ha podido obtener mayores beneficios por su tarea diaria, tanto en la remuneración, cuanto en su jubilación, lucha por la que se mantuvo constancia hasta ser mirados en primer plano.

La oposición oligarca invita a los trabajadores a reclamar en las calles lo que ellos incumplen en sus empresas, tratando de crear incertidumbre y pescar a rio revuelto.

Las organizaciones clasistas saben que la lucha tiene que radicalizarse y no en la remuneración pública sino en el maltrato de cierta empresa privada que con argucia y bancos del barrio aún persisten en aprovecharse del recurso humano.

La banca privada, como negocio, suele maltratar a sus clientes, especialmente a la hora de entregar créditos con elevadas tasas de interés y esta revolución con la banca pública trata de contrarrestar ese método, buscando que el crédito llegue oportuno y con bajos intereses.

BANECUADOR en El Oro, si bien es cierto tiene que cumplir las disposiciones para las que fue creada, existen en la administración una especie de persecución y a palos si se atrasan en el pago de dos cuotas.

Utilizando el internet, con amenazas buscan poner su imagen como buenos cobradores, afectando inclusive a las personas que por la situación crítica generada por el fuerte invierno, caen en mora.

La idea que tienen de la etapa revolucionaria es que nacieron para prestar al puro estilo del banquero hambreador que no mide el esfuerzo por trabajar para pagar sino que les cobran con amenazas,  aunque se demuestre que instituciones públicas no pagan para que su cliente pueda también cumplir con sus obligaciones.

Pero lo bueno es que hoy estamos PRIMERO DE MAYO y nuestro eterno homenaje para el trabajador ecuatoriano….Hasta pronto

En El Oro
MIDUVI EJECUTO PROYECTOS
IMPORTANTES EN EL 2016
En las instalaciones de la Gobernación de El Oro El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) a través de su Oficina Técnica de El Oro, presentó su informe de labores del 2016, en cumplimento a lo determinado en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, y la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Marco Zumba, director provincial, indicó que se ha invertido cerca de 1’186.293, en proyectos urbanos, vivienda y bonos Manuela Espejo.
Llegando el beneficio a unas 71 familias que accedieron a viviendas dignas. También parte de este grupo, 70 personas con discapacidad recibieron el bono Manuela Espejo.
Las soluciones habitacionales fueron construidas bajo las exigencias de la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC), y con la accesibilidad necesaria para garantizar una adecuada movilización de los beneficiarios.
Por su parte, la coordinadora Zonal 7, Patricia Pauta, resaltó que en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, fueron beneficiadas 322 familias con una inversión de más de 2,2 millones de dólares.
Zumba señaló que en lo que va del 2017, han iniciado con un proyecto muy agresivo de viviendas, de las cuales cuentan con unas 160 para personas discapacitadas y 114 viviendas de producción social al sector urbano.
“Se podría decir que lo que va del 2017 se está haciendo más de lo ejecutado en el 2016.”, sostuvo el funcionario.
Por otro lado, también dio a conocer que durante el 2016 existió debilidad en los proyectos de vivienda de emergencia, por ello espera que de seguir colaborando con el gobierno en los próximos meses despegue este plan, o sino que un nuevo responsable se encargue de sacar adelante estos proyectos.

Pasaje
INCREMENTAN RED DE
ALCANTARILLADO
La Alcaldía de Pasaje realiza la instalación de red de 900 mm de alcantarillado en la obra de regeneración de la calle Sucre, desde el redondel de la perimetral hasta el hospital. Los trabajos de ubicación de la red facilitarán la salida de las aguas lluvias, con un beneficio directo para las familias que habitan en la ciudadela 13 de Mayo, La Yadira y otros sectores aledaños a la zona de influencia.
El director de Obras Públicas, Patricio Blacio, afirmó que un kilómetro es la longitud que abarca la obra de regeneración.
“En este tramo se amplió la calle de 9 a 18 metros, se realizó reemplazó de material de sud base y base en laterales donde se amplió la vía, se han construido los bordillos y cunetas, hoy se ejecuta la instalación de la tubería de 900 milímetros para facilitar la salida de aguas lluvias y evitar inundaciones en la ciudadela 13 de Mayo”, precisó el director.
Dijo también que con la ubicación de tubería de 900 mm se supera el problema de salida de aguas lluvias, antes en el lugar se ubicó tubería de hormigón de menor diámetro que impedía la salida normal de las aguas acumuladas por las fuertes precipitaciones.
La obra mencionada forma parte del plan macro vial que ejecuta el cabildo para mejorar la calidad de vida de las familias, dar facilidades al tráfico vehicular, recuperar espacios públicos, mejorar condiciones urbanísticas y regenerar zonas estratégicas de la ciudad.
“Esto es un anticipo a lo que será la ampliación de la vía Pasaje-Buenavista-Y del Enano que deberá ejecutar el MTOP. El estudio contratado por el Municipio para la ampliación y rehabilitación de 7 km más el By Pass en Buenavista está listo, con anticipación ejecutamos la parte que nos corresponde, la ampliación incluye bordillos, cunetas, sumideros, compactación de base, ubicación de carpeta asfáltica, e instalación de postes con cableado e iluminación”, afirmó el alcalde, César Encalada.

PROSIGUEN CAPTURAS DE
CONTRABANDO EN EL ORO
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, ha intensificado sus acciones de control y durante este feriado  ha logrado aprehender más de USD. 12 mil en la frontera sur.
Los operativos de control ejecutados tanto en el punto fijo de Chacras como al interior del país han dejado como resultado la identificación de mercancía susceptible de contrabando que intentaba ingresar al país bajo distintas modalidades.
,En Puerto Bolívar se detuvo un camión que transportaba 250 sacos de cebolla. En este operativo además de la retención de la mercancía se detuvo un vehículo tipo camión y un ciudadano.
Por otro lado, en el punto de control fijo Chacras se encontraron botellas de licor de reconocidas marcas y neumáticos revestidos en llantas viejas valoradas en aproximadamente USD. 2,500.
Los patrullajes realizados en las zonas fronterizas, también, suman resultados con la aprehensión de:
·         Cordones
·         Televisores
·         Aires acondicionados
El SENAE  continúa repotenciando estrategias de control que aporten a su lucha frontal contra el contrabando
Revise la lista de efectos personales ingresando a: www.aduana.gob.ec/SERVICIO ALCIUDADANO/PARA VIAJEROS, o accediendo a la App SENAE Móvil.

DEPORTES

DELFIN LOGRO EMPATAR A
ELECTRICOS EN EL CAPWEL
Emelec no logra conformar un equipo homogéneo, especialmente en el sector defensivo y  se volvió a evidenciar frente a los manabitas cuando en una desconcentración en los segundos finales permitió que Delfín lo igualar en su estadio.
Jordan Jaime adelantó a los eléctricos (11m) y luego de una dura batalla Roberto 'Tuca' Ordóñez puso el empate (88m), silenciando al escenario deportivo guayaquileño.
El resultado no alteró las posiciones en la tabla. Delfín sigue el primer lugar, pero con 24 puntos, más 12 de gol diferencia, y Emelec también tiene 24, pero con 9.
Los eléctricos soltaron a su cancha a someter a los manabitas. El capitán Marcos Mondaini se encargó de construir las llegadas de los azules con el apoyo de Ayrton Preciado y Romario Caicedo.
A los 11 minutos, la presión de los azules tuvo su recompensa. Mondaini cobró un tiro libre, producto de una falta sobre el argentino Bruno Vides, y en una potente embestida Jordan Jaime puso el 1-0 con un cabezazo.
La anotación en contra obligó a los cetáceos a ser más agresivos y tras varios minutos pasaron a controlar a los millonarios, con los avances por los laterales y centros que proyectaron Jacob Murillo y Luis Luna.
El primer aviso que pusieron los visitantes fue a los 21m. Luna lanzó un centro para Carlos Garcés, quien remató y el balón salió desviado. Hasta ese momento el duelo se había tornado apasionante porque ambos elencos se atacaban constantemente.
Sin embargo, Delfín siempre buscó sorprender por el costado. Henry Patta centró y con una media tijera Garcés intentó sorprenden al guardameta Dreer, quien alcanzó a bloquear el remate (36m).
Todos se complicó para Emelec por la salida de su delantero Marlon de Jesús, que resultó lesionado cuando chocó con Luna (39m); por esta falta los jugadores y el entrenador uruguayo Alfredo Arias pidieron que se sancione al volante de la escuadra manabita, pero el árbitro Roddy Zambrano consideró que no era para amonestación.
Delfín tuvo la oportunidad de irse al descanso con el empate con dos oportunidades que desperdició el delantero Roberto 'Tuca' Ordóñez. En la primera recibió un pase de Murillo y ante la salida del golero Dreer remató desviado (38m) y en la otra con un sombrerito venció al arquero azul y Caicedo sacó el tiro con una acción acrobática (44m).
El panorama en el complemento continuó siendo complicado para los eléctricos, porque su rival saltó a buscar el empate con una mayor presión que ejercieron en la anterior etapa.
A los 51m, 'Tuca' Ordóñez remató con una media tijera un centro y el balón se estrelló en el arco. La desesperación poco a poco fue consumiendo a los visitantes y esto trató de ser aprovechado por los eléctricos.
Vides y Preciado se juntaron para doblegar a la defensa manabita, pero Francisco Silva y John Chancellor cortaron todos las acciones que generaron.
El empate llegó sobre el final del encuentro. Cristian Malán cobró un tiro libre y la 'Tuca' Ordóñez con un fuerte cabezazo logró marcar el 1-1 (88m) y que Delfín mantenga el invicto en el torneo.

LIGA Y NACIONAL NO
SALEN DE EMPATES
Criollos y albos volvieron a empatar. Liga de Quito no pudo, nuevamente, sostener la ventaja y al final igualó con El Nacional. Lo mismo sucedió la semana pasada.
Cuando ya expiraba el partido, apareció el recién ingresado Carlos Quintero para escribir el empate ante el desconsuelo de la numerosa hinchada merengue, que pintó de blanco el sector norte del Olímpico Atahualpa.
El uruguayo Gustavo Munúa, técnico de la Liga quiteña, reconoció que están pasando momentos difíciles. “Los resultados no nos están acompañando. Perdimos varias ocasiones de anotar”, manifestó.
Otra vez fue cuestionado el desempeño de Felipe Rodríguez. El ofensivo uruguayo salió de titular y tuvo dos ocasiones clarísimas de anotar para sentenciar el resultado. Cuando fue sustituido se marchó en medio de las críticas de los seguidores de la ‘U’.
Liga no puede ganar. Su único triunfo en el torneo nacional se registró en la cuarta fecha ante River Ecuador. De eso han pasado ya ocho fechas.
Lo negativo del partido fue el lanzamiento de bengalas a la pista atlética del escenario deportivo por hinchas de El Nacional. Fueron detenidas tres personas.

CATOLICA GOLEO A MACARA
Y SE TOMO LA REVANCHA
Caro pagó Macará el esquema conservador que planteó su DT Paúl Vélez, para enfrentar a la Universidad Católica en el partido que se jugó ayer en el estadio Bellavista y que los ambateños perdieron 0-3, con lo que el equipo santo se tomó la revancha del resultado adverso (1-3) que obtuvo la semana pasada cuando cayó de local.
Andrés López (33m), Robert Arboleda (78m) y Jordi Caicedo (90, +2m) marcaron los tantos para el equipo quiteño. (D)
MACARÁ – 0      
Cabral, G. Corozo, Ayala, M. Corozo, Quiñónez, De Jesús, Feraud, Padilla (Quintero, 69m), Arboleda, Benítez (Champang, 45m) y Tévez.              
DT: Paúl Vélez.
UNIVERSIDAD CATÓLICA – 3   
Galindes, López (Prado, 64m), Arboleda, Obando, Cortez, Lucas (Anangonó, 69m), Gilromero, Defederico, Pata, Ibarra (Meneces, 75m) y Caicedo.
DT: Jorge Célico.

Clan Juvenil en último lugar
Y EL CLASICO DE SANGOLQUI LO
VOLVIO A GANAR INDEPENDIENTE
Clan Juvenil no levanta cabeza. El cuadro se Sangolquí perdió 2-0 ante su 'ñaño de barrio', el Independiente del Valle, que con este triunfo en condición de visitante iguala a los punteros Delfín y Emelec (juegan más tarde) con 23 puntos en la tabla de posiciones de esta primera etapa del campeonato nacional de fútbol. El primer tanto de los 'rayados' llegó a los 45 minutos, por intermedio de Billy Arce. El joven mediocampista fue reconocido al final del compromiso como el mejor del partido. Narciso Mina se fue expulsado (roja directa) a los 34' por haber dado un codazo a Kéner Arce. Esa superioridad numérica fue bien aprovechada por el conjunto que dirige Alexis Mendoza. La segunda conquista del Independiente llegó a los 74' a través de Efrén Mera. Con esta derrota, Clan Juvenil sigue estancado en el último lugar de la tabla, con apenas 6 puntos.        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...