martes, 2 de mayo de 2017

        -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

LENIN MORENO ASEGURA QUE LIDERARA
CON NUEVO ESTILO Y MISMA CONVICCIÓN
En la VI Convención Nacional de Alianza PAIS, que se llevó a cabo este lunes en el Coliseo Mayor California de la ciudad de Portoviejo (Manabí), el movimiento oficialista eligió por unanimidad a Lenín Moreno Garcés como Presidente Nacional de la organización.
Tras cuatro horas de reunión, a la que asistieron el presidente de la República, Rafael Correa; asambleístas en funciones y electos, así como dirigentes provinciales, cantonales y de los comités de la revolución ciudadana, la directiva nombró a Correa como Presidente Honorario y Vitalicio del movimiento.
El mandatario saliente, por su parte, mocionó a Moreno para que sea el nuevo titular de la organización. Entre aplausos la moción también fue aprobada por unanimidad y se nombró a Jorge Glas y Ricardo Patiño, como primer y segundo Vicepresidente del movimiento, respectivamente, mientras que la titular de la actual Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recibió el cargo de Secretaria Ejecutiva del movimiento, en reemplazo de Doris Soliz.
“Han sido diez años de democracia vibrante, de muchos aciertos y seguramente no pocos errores, pero el balance, claramente, abrumadoramente, es positivo”, manifestó Correa.
Tras darse a conocer los cambios, el nuevo titular de este movimiento hizo a un llamado a reinventar la acción política y “a trabajar desde las calles, parroquias y cantones”.
“Nuestro gobierno será de todo un pueblo, un Ecuador diverso sí, pero de un solo corazón. No haremos nada sin el pueblo. Es hora de estar más unidos que nunca, para defender nuestro proceso político. Debemos emprender cuanto antes una campaña de diálogo. Escuchemos las inquietudes del pueblo”, dijo Moreno durante su intervención.
El presidente electo destacó el trabajo hecho por Rafael Correa en estos 10 años de gestión, al mando del gobierno nacional.
“El compañero Rafael ha dicho con claridad que este proceso no la hace una personas, pero es el que lidera estos procesos. El reto que hoy asumimos lo es de todos y cada uno de ustedes. El poder no es para servirse, sino para servir”.
Sobre su trabajo como presidente, el cual iniciará el 24 de este mes, Moreno indicó que a él le corresponde “liderar este proceso con otra forma y estilo de gobernar”, pero con la misma convicción.
Insistió en que el proceso debe reinventarse “para comprender al ciudadano, al vecino, a la gente” sosteniendo los principios de igualdad, equidad y justicia social.
“Esta nueva dirigencia debe trabajar sin sectarismos para estar más cerca de la gente, de los trabajadores, de los empresarios y de todo un pueblo”.
La nueva Secretaria Ejecutiva, Gabriela Rivadeneira, coincidió con Moreno en que el trabajo político “debe regresar a las calles, parroquias, territorios” e instó a la militancia a no caer en "el aburguesamiento que siempre hemos rechazado y que ha sido el enemigo de la revolución ciudadana".
“Lo haremos con conciencia social, a defender todos los actos que le costó trabajar a nuestro compañero Rafael Correa. Tenemos que ser el soporte del gobierno del compañero Lenín Moreno, debemos ser críticos y autocríticos para mejorar aún más lo que debemos hacer”, sostuvo Rivadeneira.
Bairon Valle, asambleísta de Alianza País, aseguró que en esta Sexta Convención “se vivió un proceso democrático y con mucha participación de todos los militantes”
"Tenemos un reto por delante, si vemos los últimos resultados estamos conscientes en rectificar algunas cosas, redireccionar más no solo a nivel de gobierno y de Asamblea, sino también del movimiento político como instrumento para lograr la participación de los ciudadanos", indicó Valle.
Por otro lado, en esta reunión también se designaron a los nuevos integrantes de las comisiones Electoral, de Ética y Defensora del Adherente. AGENCIA ANDES 

ALUMNOS UTMACH REGRESAN
HOY 02 DE MAYO A LAS AULAS
Luego de dos meses de vacaciones, los estudiantes de las diferentes unidades académicas de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) retornan este martes 02 de mayo a las aulas, con el fin de continuar con su formación académica y profesional.
El rector de la UTMACH, César Quezada Abad, manifestó que durante este tiempo de inactividad, los docentes han estado actualizando conocimientos a través de jornadas de capacitación, mientras que se ha venido mantenimiento a la infraestructura de la institución de educación superior.
Los horarios de clases y distributivos de aulas están a cargo de cada una de las coordinaciones de las carreras de las unidades académicas de Ciencias Sociales, Ciencias Empresariales, Ciencias Químicas y de la Salud, Ciencias Agropecuarias e Ingeniería Civil.
Asimismo, para este martes 02 de mayo, se tiene previsto el inicio de clases de los cursos de nivelación para los estudiantes que postularon para ingresar a la universidad, en lo que corresponde al grupo de jóvenes que pertenecen a la primera asignación de cupos.
De acuerdo a Liwington Márquez, director de Nivelación y Admisión de la UTMACH, para los estudiantes que esperan resultados favorables de la segunda y tercera asignación de cupos, las clases empezarán entre el lunes 08 y martes 09 de mayo.
Para ellos, se implementará un plan de contingencia que consiste en recuperar las clases de la primera semana, a través de dos sábados, con el fin de nivelarse y continuar con los estudios. Según Márquez, los cursos de nivelación durarán cinco meses, en el campus Machala, en la UACA y en la UAIC.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Estamos en Mayo del 2017 y dos hechos se sumarán al calendario histórico de la patria que recuerda con elevado fervor cívico la Independencia del 24, la toma de la Carreta del 9 y ahora la despedida de Rafael Correa y al advenimiento de Lenin Moreno en la presidencia del Ecuador.

Con la firme convicción del deber cumplido, el presidente Rafael Correa dejará la conducción del país misma que ejerciera durante 10 años en la que la patria vivió La Década Ganada.

Algunos podrán negar la eficiencia de Correa pero nadie podrá esconder el desarrollo que se obtuvo en estos años de Revolución Ciudadana.

Veníamos de un país lleno de desesperanza, con carencia de obras vitales y al borde del abismo, producto de malos gobiernos que llegaron a Carondelet, mas en busca de gloria y poder y muy lejos de sintonizar al pueblo que los elegía confiado de sus propuestas engañosas en tiempo de campaña.

Para gobernar hacían la venia al poder yanqui y no al pueblo que los elegía y consecuentemente entregaban a sus norteños amos nuestras riquezas naturales.

La iglesia, el ejército, la policía, los medios corruptos y las élites, formaban parte de una LEGION MALDITA que crucificaba al pueblo y festinaba los recursos de la patria junto a las trasnacionales.

Todo cambió, se renegoció la deuda externa con elevados conocimientos de economía y con postura soberana se renegociaron también los contratos petroleros.

Las vías ecuatorianas se revistieron de progreso, la educación dejó de ser patrimonio de poderosos para ponerse al alcance de los pobres. Desde el inicio hasta su profesionalización.

La salud abandonó la postura de negocio y entró como servicio público gratuito, puertos,  aeropuertos, beneficios turísticos, forman parte del nuevo patrimonio nacional.

Lo que cito son apenas pequeñas evidencias del trabajo de un hombre que vino a servir y no servirse y que con seguridad pasa a la historia como el más grande mandatario de todos los tiempos….Hasta pronto

OBREROS DESFILARON EN MACHALA
CONMEMORANDO EL 1ro. DE MAYO
Varias fueron las organizaciones clasistas e institucionales que salieron a desfilar en las calles de Machala en conmemoración del Día del Trabajador.
Desde las 09H30, integrantes de gremios y asociaciones que partieron de la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño se tomaron la calle 25 de Junio y expresaron un mensaje de lucha y reivindicación de los derechos laborales. Participaron asociaciones como Unión de Maestros de El Oro, obreros del Gobierno Autónomo Provincial de El Oro, obreros de la Municipalidad de Machala, artesanos, trabajadores autónomos se sumaron a la marcha.
Además participaron obreros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Sindicato de Auxiliares de Enfermería, Sindicato General de Trabajadores de la Universidad Técnica de Machala, trabajadores del área de la salud, comerciantes y demás ciudadanos que día a día laboran en distintas áreas.
Varios participantes del acto indicaron que este marcha es ya una tradición de todas las organizaciones clasistas y que pese a los avances que se han dado en derecho laboral aún persisten casos de irrespeto a la normativa jurídica.

En parta alta de El Oro
FUERTE INVIERNO SIGUE
DESTROZANDO VIAS
(P.M.R.).-Una importante vía que fue inaugurada hace un año, la fuerte estación invernal la tiene destruida en varios tramos desde río Luis, La Tira, Salatí, Puente Ambocas, con la caída de más de 20 deslizamientos de gran magnitud y partes que está al arrancarse.
Maquinaria del MTOP, del municipio, empresa privada se hace presente para habilitarla, pero como son terrenos muy flojos, inestables, porque están pasados de agua, vuelve a llover y a pocos minutos de lo que la limpian, nuevamente se obstruye y así ha pasado todo este invierno, causando enormes molestias e incomunicación a los habitantes que viven por estas zonas productivas.
En estos últimos días con los feriados que han existido seguidos durante tres semanas desde el viernes Santo, la situación se ha empeorado más, porque la misma ha permanecido inhabilitada en algunas ocasiones, que incluso el GAD parroquial de Salatí del cantón Portovelo, se reunió y declaró emergencia, para que sea analizada por las instancias superiores.
En este momento no hay paso por la vía Portovelo, río Luis, La Tira, Salatí, Puente Ambocas, El Cisne, por deslizamientos en Loma Larga y Puente Ambocas, por lo que sus moradores aspiran que se envié más maquinaria y se habrán pasos provisionales, porque con el inicio de clases, la necesidad aumenta. Vía alterna, La Lima, Curtincápac, Salatí.
Sobre el tema consultamos a Volter González, director del MTOP de El Oro y expresó que esta vía aún sigue a cargo de esta institución, pero que muy pronto le será entregada al GAD municipal de Portovelo, para su mantenimiento, pero señaló que tienen maquinaria en el sitio, lo que pasa es, que la temporada invernal dificulta en gran parte realizar un buen trabajo, pero una vez que entre el verano se la dejará en perfectas condiciones, puntualizó.

MIDUVI INVIERTE EN OBRAS
EN EL CANTON HUAQUILLAS
Que el gobierno nacional está invirtiendo 4.4 millones de dólares en el Parque Lineal de Huaquillas, fue lo que aseguró la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Katiuska Miranda, quien el jueves pasado constató la ejecución de los trabajos.
En efecto, esa obra se desarrolla en el polígono de intervención del referido sitio y que se construye por medio del Programa de Intervención Territorial Integral –PITI- de la cartera de Estado mencionada.
Según lo informó el MIDUIVI, cuando la ministra estuvo en el cantón fronterizo, previo al recorrido de inspección, mantuvo una reunión de trabajo con Ronald Farfán, alcalde de Huaquillas y Esteban Quirola, prefecto de El Oro.
Esa sesión, de acuerdo con el reporte, se efectuó en el Centro de Interpretación del Manglar en Malecón de Puerto Hualtaco (construido por MIDUVI) para tratar temas inherentes a las competencias de cada GAD en relación a la ejecución del proyecto.
Además, se comunicó que el MIDUVI, a través de la gerencia del proyecto PITI, mostró los alcances del parque que se construye a lo largo del margen ecuatoriano del Canal Internacional Zarumilla, como parte de compromisos presidenciales acordados en los gabinetes binacionales Ecuador-Perú.
Cabe recordar que el área por intervenir es de 24.915 metros cuadrados y comprende la construcción de obras hidrosanitarias, áreas verdes, ciclovías, muro de protección del canal, electrificación y ornamentación de exteriores
A más de las mencionadas autoridades, junto con la ministra estuvieron los representantes del Ministerio Coordinador de Seguridad, Policía, Fuerzas Armadas, Gobernación y delegados del MIDUVI en territorio.

MAGAP CAPACITA EN MANEJO
DE SISTEMAS DE PRODUCCION
Con el propósito de que repliquen los conocimientos a los agricultores de la provincia de El Oro, 18 técnicos de la Dirección Provincial Agropecuaria -del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP)- de esa zona fueron capacitados en el "Manejo de Sistemas de Producción Sostenibles en el Agro Ecuatoriano".
El objetivo es fomentar en la provincia de El Oro la producción de cultivos sostenibles y sustentables.
Manuel Suquilanda, instructor, comentó que esta capacitación es una respuesta al Plan Nacional para la Producción Orgánica y Agroecológica en el Agro ecuatoriano.
Dijo que se pretende cambiar el modelo de producción basado en el uso de agroquímicos, por uno establecido en prácticas agroecológicas respetuosas del ambiente, que ponga énfasis en el uso adecuado del suelo, agua, semillas y bioinsumos.
Suquilanda añadió que se pretende eliminar los agrotóxicos, ya que la Constitución de la República establece el consumo de productos de calidad, al igual que es creciente la demanda de los mercados internacionales.
El taller se realizó de manera teórica- práctica, aplicando los principios científicos de la agroecología y los saberes ancestrales para el diseño, la implementación y el manejo de sistemas agropecuarios sostenibles, sin deteriorar los recursos naturales, el ambiente y la salud, procurando el mejoramiento de la producción, productividad y la reducción de costos de producción.
Además, se impartió la metodología práctica en la elaboración de bioinsumos, biocontroladores, Microorganismos Eficaces Autóctonos (EMAS), bioestimulantes, y otros. Los temas impartidos fueron: agricultura salud y medio ambiente, manejo agroecológico de plagas, clasificación de plagas, trofobiosis, método y manejo de plagas, control físico, mecánico, cultural y etológico, los biocontroladores (microorganismos) de plagas, entomopatógenos, elaboración de trampas atrayentes, sistemas de producción sostenibles, sistemas agro silviopastoriles, finca integral. También se dictaron temas como: plan de manejo de un predio, trabajo grupal sistema de producción agroecológico, elaboración de bioinsumos, de caldo sufocálsico, trampas luminosas trípode, aplicación entomopatógenos en hortalizas, modelos agroecológicos, trampas alimenticias parea hormigas, caracol y babosas.

DEPORTES

Frente al Botafogo de Brasil
BARCELONA BUSCARA CLASIFICAR A LA
SIGUIENTE FASE “COPA LIBERTADORES”
Barcelona buscará esta noche en el estadio Nilton Santos de Rio de Janeiro, su pase a la siguiente fase de la copa Conmebol Libertadores en el grupo integrado además por Estudiantes de La Plata, Atlético Nacional de Colombia y su rival Botafogo de Brasil
Los ‘toreros’ llegaron motivados a Río tras su victoria del viernes ante Fuerza Amarilla (0-3) en el torneo ecuatoriano, donde son quintos y con la espina clavada del juego de ida con los brasileños. Con el partido controlado después de que un inspirado Máximo Banguera detuviera un penal a los tres minutos -y por delante gracias al tanto de Alemán a la media hora los locales se dejaron empatar casi al final tras una pena máxima convertida por Sassá por una mano innecesaria de Arreaga.
Demasiadas concesiones son las que, los del uruguayo Guillermo Almada quieren reparar hoy con su boleto a octavos. “Si hacemos el trabajo bien, podríamos venir con la clasificación prácticamente”, afirmó el centrocampista Richard Calderón en declaraciones al diario El Universal. El mayor dolor de cabeza para el técnico serán, sin embargo, las bajas por lesión de Matías Oyola, Marcos Caicedo, Ely Esterilla, así como la ausencia de Díaz, quien cumple una sanción de cuatro partidos.
El lance comenzará a las19:45  en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro y estará dirigido por el juez paraguayo Mario Díaz de Vivar, asistido en las bandas por sus compatriotas Milcíades Saldívar y Carlos Cáceres.
BOTAFOGO
Casi 21 años de espera son demasiados como para aguardar una fecha más y en Botafogo sueñan con celebrar hoy su clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores venciendo a los ‘toreros’  ante su hinchada con dos jornadas de antelación.
Una vez encuadrado en el Grupo 1, Botafogo venció con soltura al Estudiantes argentino y al Atlético Nacional, vigente campeón del torneo, hasta toparse con su sombra, el Barcelona de Ecuador, hace dos semanas.
Con trayectorias casi idénticas, siete puntos y un pie en octavos, ninguno logró romper la igualdad y empataron a 1 en Guayaquil, un resultado que de repetirse ahora no sería una catástrofe, pero en Río ya empiezan a tener prisa.
“Cuanto antes garanticemos la clasificación, mejor. Sabemos que puede pasar en la próxima fecha. Si se confirma nos quitamos un peso de encima”, afirmó el atacante Guilherme en rueda de prensa.
Para lograrlo, Botafogo debería imponerse a los ‘toreros’ y que  Estudiantes no gane en su visita a Atlético Nacional.
Este partido también se juega hoy, desde las 19:00. Aunque los ecuatorianos, la gran sorpresa del grupo, no piensan ponérselo fácil.
“Al Barcelona le gusta el contraataque, se parece a nosotros. Es un equipo peligroso. Jair está estudiándolo y nos va a pasar la mejor estrategia para que ganemos”, añadió el delantero autor de los dos goles de la victoria del cuadro brasileño este miércoles en la ida de los octavos de final de la Copa de Brasil ante el Sport (2-1).        

POSIBLES ALINEACIONES
BOTAFOGO: Roberto Fernández; Émerson Santos, Joel Carli, Émerson Silva, Víctor Luis; Bruno Silva, Rodrigo Lindoso, Joao Paulo, Camilo; Rodrigo Pimpao, Roger. 
DT: Jair Ventura.
BARCELONA: Máximo Banguera; Tito Valencia, Darío Aimar, Xavier Arreaga, Mario Pineida; Gabriel Marques, Richard Calderón; José Ayoví, Christian Alemán; Érick Castillo, Jonatan Álvez. 
DT: Guillermo Almada

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...