martes, 16 de mayo de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Esta vez en Quilmes Argentina
OTRO DOCTORADO PARA R. CORREA
UN GRAN PRESIDENTE ECUATORIANO
 La Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) conferirá el título de Doctor Honoris Causa al Presidente Rafael Correa, este miércoles 17 de mayo. La ceremonia, que tendrá lugar a las 10:00, estará presidida por el rector Alejandro Villar.
De acuerdo a la Universidad de Quilmes, se trata de la máxima distinción que otorga el centro de educación superior. Este será el décimo quinto Doctorado Honoris Causa que recibirá el Mandatario ecuatoriano.
En su portal oficial, la Universidad de Quilmes ha destacado la amplia trayectoria académica y política del Presidente Correa, quien el próximo 24 de mayo entregará el mandato a Lenín Moreno, tras diez años de gestión gubernamental, en la que ha cosechado importantes logros y transformaciones en el país.
“Su formación académica y su compromiso político se plasmaron en políticas de desarrollo impulsadas desde la Presidencia de la República del Ecuador que han generado reconocidos avances en términos de crecimiento económico acompañado de una sostenida reducción de la pobreza, la desocupación y las desigualdades sociales en dicho país”, recoge la Universidad de Quilmes en su portal web.
El pasado 5 de mayo, el Primer Mandatario viajó a Cuba, donde recibió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana.
Desde el 2008 universidades de Europa y América Latina han conferido doctorados honoris causa debido a las políticas sociales y económicas adoptadas para transformar el Ecuador. LI/El Ciudadano

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Se inició el periodo legislativo 2017 2021 con la participación de los asambleístas que el pueblo designó en las elecciones del pasado mes de febrero.

Entre lo más destacado, la elección de las autoridades parlamentarias entre las cuales debemos mencionar a Carlos Bergman, quien en representación de su tierra natal, Manabí, fue designado como segundo vicepresidente.

Lo recordamos en El Oro como consejero provincial en representación de la ID, en el período 1996 – 2000, justo cuando su ahora compañero legislador, Montgomery Sánchez, ganó sus primeras elecciones como Prefecto Provincial.

Bergman también represento a El Oro en la Ecuatoriana de Fútbol y consiguió una subsede del campeonato sudamericano de balompié Ecuador 1993.

Durante el desarrollo de la primera sesión el asambleísta Falquez, cumpliendo ahora su QUINTO MANDATO  como legislador, con cara de indignado solicitó atención para nuestra provincia. Que cara de descaro. El cómo político activo en los últimos 40 AÑOS, no lo ha hecho con responsabilidad.

Como diputado no le recordamos obra trascendental durante sus 4 períodos anteriores. Tampoco como prefecto, a no ser las obras viales que dijo durarían 30 años a  vuelta de DOS ya no existían.

Como alcalde de Machala, le quedó debiendo obras fundamentales para el desarrollo de una ciudad, tales como Agua Potable y alcantarillado, no obstante de haber recibió de su antecesor Minuche,  una Planta Danesa y los terrenos para la construcción de las lagunas de tratamiento de aguas servidas, con los equipos que lejos de instalarlos los arrendó a camaroneras.

Ahora los legisladores no cuentan con el famoso rubro de PARTIDAS EXTRAPRESUPUESTARIAS con las que diputados que llegaron en bicicleta, salieron con modernas mansiones y en carros de último modelo, incluidos, transmitiendo como herencia a sus hijos, lo malo, lo feo y lo pésimo,  eso sí con el aval de quienes votaron por ellos.

Gente confundida por medios radiales al servicio de estos magos de la politiquería y la corrupción que los convencieron de que NO IMPORTA QUE ROBEN CONTAL DE QUE HAGAN.

Con este famoso slogan del lleve, los parásitos millonarios, los convertían en sus cómplices, sin querer queriendo, y ellos obtenían impunidad, por eso han durado tantos años en política estas ratas miserables que se alimentaron y siguen vigentes, con la plata de los ecuatorianos….Hasta pronto.

Inversión de 8.7 millones de dólares del MIES.
8.608 MADRES ORENSES EN EXTREMA
POBREZA SE AYUDAN CON EL BONO
Un total de 8.608 hogares de madres en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad y con casos de discapacidad severa se sostienen con el Bono de Desarrollo Humano y el Bono Joaquín Gallegos Lara que facilita el Gobierno a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Según datos del MIES, de aquellas cifras, 7.037 madres reciben el bono de USD. 50,00 con una inversión anual de 4.2 millones de dólares y 1.571 madres que tienen hijos con discapacidad severa, quienes reciben el bono Joaquín Gallegos Lara, de 240,00 dólares, con una inversión de 4’524.480,00.
DIRECTOR DEL MIES JANDRY VILELA
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, expresó que “el bono (deUSD.50,00) es parte la estrategia gubernamental para salir de la pobreza, una transferencia monetaria condicionada que tiene como objetivo garantizar la protección de un nivel mínimo de consumo de los hogares atendidos, además de promover los derechos sociales básicos como la salud y la educación a través de la corresponsabilidad”.
En el caso del Bono Joaquín Gallegos (USD. 240,00), apunta a garantizar el cuidado y calidad de vida de las personas con discapacidad severa, que requieren de la atención permanente, por ello dicha transferencia económica se destina al familiar o tutor cuidador.
Entre las mujeres que reciben el bono se encuentran también madres adultas mayores en situación de extrema pobreza o indigencia y tiene como objetivo proteger un nivel mínimo de consumo de los adultos mayores.
Según la autoridad del MIES, el desarrollo de emprendimientos a través de los créditos de desarrollo humano es un complemento. Según registros de la entidad estatal, en el 2016 se entregaron 621 préstamos y el 95% de los beneficiarios fueron mujeres madres.
Las personas que reciben este tipo de asistencia estatal deben constan en el registro social y no están cubiertas por ningún tipo de seguro del Estado sea IESS, ISSFA O ISSPOL; ni deben recibir pensión jubilar.
Uno de los casos es el de Elvira Palacios Escudero, de 88 años, viuda, quien recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara de USD. 240,00. Afectada por una una enfermedad en sus piernas, ella vive en el barrio 7 de Julio de Machala en condiciones de extrema pobreza y dedica su vida a cuidar a sus cuatros hijos mayores de edad que sufren de discapacidad, tres de ellos con discapacidad severa.
Ex esposa del recordado peluquero de Machala, José Escudero, quien atendía en la Juan Montalvo entre Rocafuerte y 25 de Junio, esta mujer afirma que sin el apoyo del gobierno simplemente habría muerto de hambre ella y sus hijos.” Los vecinos le damos la vuelta a cada rato y a veces los alimentamos, porque el caso es muy crítico”, afirma una vecina que pidió la reserva.

CNEL EP  RINDIO CUENTAS
DE SU LABOR EN EL 2017
Cumpliendo con la disposición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como con el compromiso que la Corporación tiene con la ciudadanía, para rendir cuentas e informar sobre las actividades realizadas en favor de la comunidad, el 15 de mayo de 2017, CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, efectuó la Rendición de Cuentas sobre la gestión realizada durante el 2016.
Juan Carlos Gómez Vintimilla, administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, informó que durante el 2016 el Gobierno Nacional invirtió en favor de la colectividad $ 13.942.646,70 para ejecutar proyectos como: mejoramiento del sistema de distribución, proyectos FERUM (Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal), programa Ilumina Tu Barrio, Programa de Cocción Eficiente, repotenciación de subestaciones, logrando entre otros beneficios la ejecución de 17 obras de electrificación FERUM, beneficiando a 3.330 clientes.
Así mismo, se repotenció la Subestación El Cambio de Machala, mejoramiento de los sistemas de control en las 17 subestaciones, reforzamiento de alimentadores de media tensión, construcción de 2 líneas de subtransmisión Barbones-Pagua y Pagua-Balao, instalación de 27.968 medidores en toda el área de servicio.
También se destacó la instalación de 33.150 circuitos expresos, 5.540 luminarias instaladas mediante el Programa Ilumina Tu Barrio, 8.887 clientes de la Tercera Edad reciben subsidio eléctrico, 20.776 clientes ya cuentan con una cocina de inducción en sus hogares, se benefició a 919 clientes con el canje de refrigeradoras dentro del PLAN RENOVA, 3.112 clientes son favorecidos con la Ley de Discapacidades, 108.854 clientes se benefician con la Tarifa de la Dignidad al consumir menos de 130kWh al mes.
Otra de las gestiones importantes que se realizaron durante el 2016 fue el incremento del parque automotor con la adquisición de 2 carros tipo grúa, 2 carros canasta, 1 montacargas y 6 camionetas para el área técnica; se capacitó a 4 ingenieros eléctricos del programa Generación del Conocimiento, con cursos en el extranjero; se atendió directamente a la comunidad en más de 70 ferias ciudadanas y socializaciones del Programa de Cocción Eficiente, entre otras actividades.
El acto se efectuó a las 11:00 en la Sala de Prensa del ECU 911 Machala y fue presidido por el Ing. Juan Carlos Gómez, administrador de CNEL EP El Oro, y contó con los siguientes invitados: Jorge Freire, jefe Político de Machala y delegado por la Gobernadora de El Oro; Tec. Alberto García, presidente de las Juntas Parroquiales Rurales de El Oro; Enriqueta Pulla, concejala de Machala; Frank Chiriboga, delegado por la Asambleísta electa, Rosa Orellana, entre otros.

SANTA ROSA SE BENEFICIA CON
OBRAS DE REGENERACION
Que el desarrollo y modernidad del cantón avanza progresivamente con  los trabajos de regeneración urbana de Santa Rosa, fue lo que manifestó el alcalde Clemente Bravo, al referirse a las obras que se ejecutan en el cantón,
Bravo indicó que la obra mejorará significativamente la calidad de vida de miles de familias que habitan en las calles Sucre y Colón, desde la avenida 30 de Agosto hasta la Primero de Mayo y sus transversales.
Eithel Nieto, fiscalizador de la obra, señaló que la regeneración hasta el momento tiene un avance del 20 por ciento y que se está trabajando en las conexiones domiciliarias sanitarias eléctricas y telefónicas en las aceras.
“En las calles ya están terminados los trabajos de alcantarillado sanitario y pluvial, al igual q las instalaciones de agua potable, donde se están colocando tuberías termofusión de 110 y 63 milímetros para cometidas domiciliarias”, manifestó.
Especificó que actualmente se realizan trabajos de reposición con material de mejoramiento, construcción de bordillos y cunetas; mientras que, los trabajos en el colector de aguas servidas de la calle Guayas está casi terminado, con un avance del 98 por ciento.
Agregó que se trabaja en la zona de veredas para la colocación de las respectivas redes domiciliarias, cableado eléctrico subterráneo, medidores y fundiciones de aceras, bordillo, cunetas y sumideros. La regeneración incluye también mobiliario urbano, pisos de adoquines y cerámica, jardineras, etcétera.
DISCULPAS
De su lado, el alcalde Bravo pidió paciencia a los ciudadanos por las molestias causadas e informó, que la estación invernal provocó retrasos en los trabajos pero que ahora se labora al mayor ritmo posible y que se encuentran dentro de los plazos establecidos del proyecto.
Bravo recalcó también que lo más importante de la obra de regeneración urbana es el cambio total del sistema de agua potable y alcantarillado del centro de la ciudad, mismo que tiene más de cuatro décadas de uso.

Arenillas
AUTORIDADES SE REUNEN PARA
COMBATIR AUGE DELICTIVO
Con el objetivo de mitigar la inseguridad en el cantón Arenillas, el alcalde Jhon César Chérrez, se reunió con el Comité de Seguridad Ciudadana para tomar acciones y coordinar operativos con las diferentes autoridades en los distintos puntos conflictivos de la urbe.
Hasta la sala de sesiones del GADM, llegaron los representantes de la Policía Nacional, Ejercito Ecuatoriano, Cuerpo de Bomberos, Jefatura Política, Comisaría, CTE, Ministerio de Salud, Distrito de Educación, Unidad Municipal de Tránsito, medios de comunicación locales y Concejo Municipal.
Cada delegado brindó sus respectivos informes, explicando la manera cómo se ha vulnerado la seguridad ciudadana. Luego de 3 horas de deliberaciones, se tomaron algunas las resoluciones.
Los convocados decidieron requerir del Ministerio del Interior, un equipo de investigación que, en coordinación con Fiscalía, puedan actuar mediante los jueces, en lugares que están identificados como peligrosos o de distribución de sustancias estupefacientes.
“Vamos a coordinar con los dueños los locales comerciales y la ciudadanía para establecer puntos estratégicos para colocación de cámaras; en materia de tránsito, aunque no tenemos la competencia como ente sancionador o de control, pero sí regulador, vamos a contratar a dos motorizados; los capacitaremos en movilidad y urbanismo para que brinden seguridad vial”, mencionó el burgomaestre arenillense.
Chérrez manifestó también que se está coordinado con el ECU911 para colocar más cámaras en sectores como la “Y” de la parroquia “La Cuca” y dos puntos más de esa zona.
Además, dijo que en los redondeles se pedirá a CNEL que coloque iluminación y al MTOP se solicitará la respectiva señalización en estos sectores. Asimismo, se demolerá una casa en la ciudadela Miraflores, la cual según los moradores, es usaa por antisociales.
El primer personero municipal señaló que el Comité de Seguridad se volverá a reunir para evaluar las resoluciones tomadas, con el objetivo de devolverle la paz y la tranquilidad que siempre caracterizó a Arenillas.
Exhortó a la colectividad a que colabore, haciendo las respectivas denuncias para mancomunadamente actuar, frenar y erradicar la inseguridad en la ciudad fronteriza.

DEPORTES

EMELEC TIENE QUE GANAR AL INDEPENDIENTE
DE MEDELLIN SI PIENSA CONTINUAR EN COPA
El Independiente Medellín intentará esta noche concretar su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América cuando reciba a Emelec, que lucha por mantenerse vivo, en un juego por la quinta fecha del grupo 3.   
El ‘poderoso’ que tuvo un comienzo irregular en el torneo continental con derrotas ante River Plate de Argentina y Emelec, en las dos primeras fechas, se repuso y ahora de lograr el triunfo aseguraría un  cupo a la siguiente ronda.
El cuadro del técnico argentino Luis Zubeldía empató el fin de semana 2-2 ante el América de Cali, en un juego en el que empleó la línea titular para mantener el ritmo futbolístico de cara al choque con el ‘Bombillo’.
“Consideramos que lo mejor era que jugaran este partido y ante Emelec”, dijo Zubeldía en rueda de prensa; añadió que “el equipo debe estar en competencia para afrontar la Copa Libertadores”.        
El estratega aseguró que la única novedad será la incorporación de Juan Camilo Saiz en la línea central de defensa, en lugar de Jorge Arias, titular ante América.
El grupo está liderado por el ya clasificado River Plate con 10 puntos, seguido de Medellín con 6 y Emelec con cuatro unidades y a dos cotejos de terminar la serie, mientras que Melgar de Perú cierra con tres unidades. 
ELECTRICOS
Por su parte, los ‘eléctricos’ llegaron a Medellín con un halo de optimismo y con la claridad de saber que solo le sirve ganar para seguir con opciones en la Libertadores. “Estamos ante un nuevo desafío y venimos a Medellín por los tres puntos.
Tenemos que ganar porque es el resultado que sirve para seguir jugando este torneo”, indicó el entrenador Alfredo Arias a periodistas al llegar a Colombia. 
Arias sostuvo que su equipo saldrá “a jugarle de igual a igual” al Medellín y que en el devenir del encuentro verán cómo se encuentran.
“Saldremos a encarar el duelo de la misma manera que hemos venido jugando. Todos los partidos los salimos a ganar y los hemos ido ganando. Nos falta un poco de concentración; a estas alturas no te perdonan los errores”, expresó el estratega de los ‘millonarios’. 
El delantero argentino Marcos Mondaini, en tanto, afirmó que el encuentro es por el segundo puesto del grupo y sentenció que los jugadores de Emelec están con mucha confianza. Mondaini consideró este partido como “una final adelantada”.
“Nos estamos jugando el segundo puesto ambos conjuntos”, dijo el atacante, con relación a la pugna por acompañar al ya clasificado River Plate de Argentina en los octavos de final del torneo. Mientras que el defensa Fernando Pinillo aseguró que será un cotejo parejo, pero todo el grupo va en busca de clasificar, ya que mucha gente los da por muertos en la Copa.
“Será un partido parejo, ellos están con su hinchada y cancha y nosotros saldremos a ganar, queremos clasificar a la siguiente fase de libertadores.
Sabemos lo que nos jugamos y el grupo está tranquilo, hay que seguir trabajando y mejorando los errores”, agregó el zaguero.  
El cuadro ‘eléctrico’ podrá contar con el extremo Romario Caicedo, quien cumplió las tres sanciones  tras ser expulsado en la primera fecha ante River Plate.
El tinte definitorio del encuentro genera una gran expectativa en Colombia, donde se espera que 40.000 aficionados colmen el estadio Atanasio Girardot.                

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...