miércoles, 17 de mayo de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

ARGENTINOS RESALTAN LABOR DE RAFAEL
CORREA PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL
Buenos Aires (Argentina).- La emblemática Plaza de Mayo es un punto de encuentro y de debate político para los argentinos. Aquí llegan miles de turistas para conocer la historia que envuelve a la Casa Rosada, desde donde Evita Perón (dirigente política y actriz) pronunciaba sus desafiantes discursos.
En estos días la noticia del doctorado Honoris Causa que otorgará la Universidad Nacional de Quilmes al Presidente Rafael Correa es un tema para la tertulia.
Sergio Giannone, transportista, no olvidará la experiencia de haber saludado con el Mandatario ecuatoriano en una de sus visitas. Lo admira y lo expresa con entusiasmo por su ejemplo en favor de la unidad latinoamericana y las transformaciones sociales realizadas en Ecuador.
“Este reconocimiento (doctorado) es bien merecido. El legado del Presidente Correa es importante”, al referirse a la integración de la Patria Grande, lo que a criterio de Giannone, es algo que hay que continuar.

Para el abogado Flavio Grasso, el líder de la Revolución Ciudadana es uno de los principales referentes de la región. Recordó ejemplos de dignidad como la renegociación de la deuda externa y las políticas emprendidas para sentar las bases de una verdadera redistribución de la riqueza.
“Tenemos que atesorar el legado del Presidente Correa porque nos va a permitir sortear las dificultades (…) Tenemos que tomarlo como un ejemplo para todos los latinoamericanos”, enfatizó Grasso.

Con este criterio comparte Juan Martín Salvadores, quien ha visitado Ecuador por dos ocasiones. “Vi un cambio equiparador en la sociedad encaminada a lograr una sociedad más justa e igualitaria”, enfatizó el ciudadano argentino.
El Presidente Rafael Correa recibirá su décimo quinto Doctorado Honoris Causa. Al fundamentar la decisión, la Universidad Nacional de Quilmes recordó que el Jefe de Estado, quien culminará su mandato el próximo 24 de mayo, ha sido Presidente Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), impulsando fuertemente la integración latinoamericana y la soberanía económica de los países de la región.
La resolución resalta que se ha destacado por su gestión en los avances logrados en Ecuador en la cobertura, equidad, calidad y evaluación educativa de los distintos niveles de enseñanza, incrementando el acceso poblacional a la educación, sobre todo de los sectores históricamente excluidos. JV/El Ciudadano

LENIN MORENO Y JORGE GLAS
RECIBIERON CREDENCIALES
El binomio ganador de las últimas elecciones presidenciales,  Lenín Moreno Garcés y Jorge Glas Espinel, recibió este martes las credenciales que los certifican como los nuevos mandatarios del Ecuador y que los habilita para ser posesionados en los cargos de Presidente y Vicepresidente, respectivamente, el próximo 24 de mayo.
“Reciben hoy una credencial honesta, esta credencial que será simbólicamente el reflejo de sus luchas, de sus puntos de partida, de sus momentos de repensar el camino en su vocación y voluntad de servir”, enfatizó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, durante la ceremonia de entrega de credenciales efectuada en la Asamblea Nacional.
“Con la entrega de credenciales se cierra un ciclo electoral”, dijo Moreno al tiempo que señaló que  es momento de renovar los compromisos. "Soy el presidente de los ecuatorianos y trabajaré por cada uno de ustedes, por los que votaron por mí y poniendo mucha atención en aquellos que no lo hicieron, seré el presidente del diálogo, de la diversidad”, subrayó el presidente electo.
Afirmó que la voluntad popular es la que organiza y orienta el trabajo de los mandatarios y que esa fue la tónica de la administración de la Revolución Ciudadana que ratificó la democracia llevando al pueblo a las urnas en 14 procesos electorales.
Moreno, quien llega a Carondelet con el voto del 51,16% de los ecuatorianos, reafirmó que defenderá todos los logros alcanzados en la última década liderada por el mandato del presidente Rafael Correa.
Rechazó lo que llamó la campaña más cruenta. “Fue para nosotros y nuestras familias recibir permanentemente insultos que se hacían principalmente por redes sociales”, dijo.
En su intervención, el presidente del CNE también cuestionó la actitud de los partidos de oposición que, con el apoyo de algunos medios de comunicación, difundieron mentiras con el fin de poner en riesgo la estabilidad democrática empeñando el proceso electoral. “Con base en mentiras se pretendió instaurar un supuesto fraude en el país e intentar ganar por la fuerza lo que no pudieron en las urnas”, señaló.
“Si hubo fraude en el país fue un fraude moral por tantas mentiras e infamias inventadas alrededor del proceso electoral”, apuntó al recordar que para no dejar tela de dudas se hizo el recuento de más de un millón de votos, lo que se constituyó prácticamente en una tercera vuelta electoral.
“Demostramos que la sociedad ecuatoriana es honesta”, enfatizó al destacar el trabajo de los funcionarios del CNE a nivel nacional que, pese a ser víctimas de la calumnia, garantizaron la voluntad ciudadana e hicieron posible el éxito del proceso.
Lamentó que el show político no tuvo “miramientos con nadie ni con las familias”. “La calumnia, la difamación y hasta amenaza contaminaron a los más indefensos, incluyendo a nuestros hijos”, sostuvo Pozo al cuestionar: “Qué pueden entender aquellos que están acostumbrados a tenerlo todo, a quienes les molesta entender que la voluntad popular no es una mercancía”.
Tanto Pozo, como el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca, se comprometieron a apoyar la construcción de espacios de articulación entre las diferentes instancias del Estado, “respetando la independencia y autonomía”.  
“Ustedes son el producto de la voluntad popular nos queda desearles suerte. Son gente honesta trabajadora y por eso recibieron el respaldo popular. Reciban el apoyo de los organismos que formamos el Estado para que todo salga bien, y seguir defendiendo las democracia cueste lo cueste”, anotó Baca. Durante su discurso, el funcionario se refirió a la necesidad de reforma el  Código de la Democracia para garantizar la honra de las personas.  “Solicito al  presidente de la República y al presidente de la Asamblea establecer reformas que permitan evitar que se dañe la honra de gente honesta en el Ecuador”, señaló.          

Terminación de contrato fue por mutuo acuerdo
MTOP NO SE RESPONSABILIZA POR
INCUMPLIMIENTO DE PAGOS A LOS
CONTRATISTAS DE EMVIAL EP
 Con fecha 27 de octubre de 2016, se dictó la resolución de terminación unilateral y anticipada del contrato, la cual fue notificada a EMVIAL EP, 28 de octubre del mismo año.

Machala.-  con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía orense sobre el contrato de Construcción de la Autopista Y de Corralitos – Tillales, se realizó una rueda de prensa en la Gobernación de El Oro, con la presencia del director Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de El Oro, Volter González y la Gobernadora Rocío Barriga Noblecilla, a las 10h00.
Frente a las declaraciones del Prefecto de la provincia de El Oro, Esteban Quirola de hacer declaraciones a la ciudadanía, proveedores y subcontratistas de la Empresa Pública Vial del Gobierno Autónomo Provincial (EMVIAL-EP); ante reclamos de deudas, indilgando la responsabilidad a la Dirección Distrital de El Oro, que por no recibir el pago de la entidad no puede asumir pagos.
Ante las declaraciones realizadas por el prefecto de El Oro, Esteban Quirola, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través del director Distrital, Volter González, dejó en claro que luego de la terminación unilateral del Contrato, se efectuó la liquidación del mismo; y que por tres ocasiones se solicitó a EMVIAL EP la entrega de la factura para cancelar los valores pendientes de pago. Sin embargo esta cartera de Estado no ha tenido una respuesta positiva de parte de esta empresa.
Finalmente, el Director advirtió que durante el presente periodo fiscal estarán disponibles los fondos para dicha cancelación. En lo posterior el Gobierno Nacional, a través de la entidad competente dispondrá de esos recursos

DOS CASAS ARRASADAS POR FUERTE
INVIERNO EN SAN JOSE ATAHUALPA
Dos viviendas fueron arrasadas y dos más fueron afectadas por el deslizamiento de tierra registrado en un cerro aledaño a la parroquia San José del cantón Atahualpa; y aunque 17 personas han sido perjudicadas, no se han reportado pérdidas humanas.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos, el derrumbe se debió a la lluvia que cayó ayer durante la mañana sobre el sector. La situación movilizó a personal de socorro, cuyas acciones fueron coordinadas a través del Centro Zonal ECU 911 Machala.
Autoridades del mencionado cantón, en conjunto con entidades de respuesta inmediata estuvieron recabando información para valorar las afectaciones causadas por la caída de aproximadamente 100 metros de tierra, que se desprendieron del cerro.
De acuerdo con los primeros informes generados por la SGR; seis familias conformadas (17 personas en total) han quedado sin hogar por el desastre natural.
Mientras tanto, miembros del Cuerpo de Bomberos de Atahualpa y Piñas acudieron al lugar del suceso para brindar su contingente, en la evacuación de las personas y los bienes que se lograron rescatar.
Según el reporte de las unidades en sitio, el evento no dejó personas heridas ni atrapadas, por lo que se descartó la presencia de fallecidos.
Asimismo, los reportes indicaron que debido al deslizamiento, la vía de tercer orden que conduce a los sitios San José – Milagro - Ayapamba, se encuentra inhabilitada. La ruta alterna es: Atahualpa - Puente Busa - El Pache - San José.
De otro lado, desde la parroquia Malvas del cantón Zaruma, se dio aviso de la caída de un muro sobre una vivienda, ubicada frente a la escuela Manuel de Jesús Calle, por lo que se coordinó con unidades bomberiles de la localidad, la atención de ese incidente que no dejó heridos, aunque sí, daños estructurales.
En cambio, en Portovelo, en la vía El Salado - La Regadera, un vehículo se quedó atascado en el lodo, producto de un deslizamiento presentado a las 05h15 de ayer; y más tarde, en el mismo cantón se originó otra alerta, indicando que en el sitio Roma, material pétreo cedió de la montaña afectando a la Iglesia del área. No hubo casos de perjudicados o heridos en este evento.
La atención de estas emergencias, fueron coordinadas por el Centro Zonal ECU 911 Machala, con el despacho de cada uno de los recursos de las entidades articuladas, como Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional (PPNN) y Cuerpo de Bomberos, con el apoyo de los Gobiernos Autónomos locales y provincial. Fotos de Cortesía de: SGR y Bomberos de Piñas y Atahualpa.

QUE JÓVENES SEAN OBSERVADORES
DE LA MERITOCRACIA PROPONE
ARLINGTON MÁRQUEZ 
El coordinador provincial del Frente de Juventudes del Movimiento Autonómico Regional (MAR), Arlington Márquez Pazmiño, propuso durante el Encuentro Provincial de la Juventud realizado hoy en Machala que los jóvenes sean observadores y fiscalizadores de los procesos de meritocracia que se llevan a cabo en las entidades del sector público.
Agregó que coincide con el colectivo Patria Joven en la conformación de un Observatorio de Derechos y Políticas Públicas, para ser veedores de estos concursos con la finalidad de mejorar la calidad del servicio público.
El líder juvenil también consideró vital la modificación de algunos artículos de la Ley de Educación Superior (LOES), tal como piden algunos sectores de la ciudadanía y propuso, además, la actualización del sistema educativo nacional en la primaria y secundaria porque estos modelos de estudio en la actualidad resultan obsoletos.
Señaló que países como Argentina y México ya están colocando sus programas de estudio en armonía con las nuevas tecnologías, por lo que es imprescindible en un avance en este planteamiento.
Márquez dijo estar de acuerdo con una actualización del Mandato Juvenil, el mismo que se puede coordinar con la Secretaría Nacional de la Juventud y con los asambleístas orenses Montgomery Sánchez Reyes y Rosa Orellana Román, para incluir los temas y planteamientos que provengan de los diferentes sectores sociales y políticos juveniles.
En el encuentro también estuvieron presentes Nelson Suarez, Presidente del colectivo Jóvenes 70MAR del cantón El Guabo, Roddy Encalada, presidente del colectivo Jóvenes70MAR del cantón Machala, junto a otros integrantes de la agrupación y Carolina Álvarez junto a Verónica Contreras miembros del frente de profesionales del movimiento MAR

19 CASOS DE SIKA HABRIAN
EN EL ORO DURANTE EL 2017
En El Oro se han presentado 19 casos de Zika desde inicios de año hasta finales de abril según se indica en el informe correspondiente a la semana epidemiológica 01-17 del Ministerio de Salud Pública; en el mismo lapso, hay 3 casos confirmados de chikungunya, según el reporte.
En el país, son 688 los casos de zika durante el presente año, de ellos el 65.11% son de la provincia del Guayas. Además hay 85 casos de chikungunya durante el 2017, las provincias que tienen mayor número de casos son Guayas y Manabí y no se ha reportado fallecidos. En El Oro, los cantones con mayor presencia de chikungunya son Huaquillas, Pasaje y Santa Rosa.
A escala nacional “hasta la SE 17 de 2017 se han notificado 170 nuevos casos de Zika en embarazadas, 36 casos con edad gestacional menor a 12 semanas, 103 casos con edad gestacional mayor a 21 semanas y 31 casos en edad gestacional mayor a 28 semanas”, indica el reporte.
Se menciona además que “en lo que respecta a casos de malformación congénita asociada a ZIKA, se han notificado 3 casos en Manabí, con pruebas de laboratorio positivas para esta infección y 2 caos no concluyentes en Esmeraldas y Manabí; solo una de las madres de estos niños tenía sospecha de infección con el ZIKA. Todos estos neonatos se encuentran en proceso de investigación a través de exámenes especializados complementarios”.
ZIKA
Es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya. Los síntomas suelen presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen: erupción pruriginosa (con picazón) y fiebre leve, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, inflamación de miembros inferiores.
Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. La infección también puede cursarse de forma asintomática.
CHIKUNGUNYA
La fiebre chikungunya es una enfermedad transmitida por mosquitos y causada por un alfavirus, el virus chikungunya. Esta enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.
El cuadro clínico generalmente dura entre cinco y siete días, y aunque el cuadro clínico es similar al dengue, produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente. La enfermedad se caracteriza por ser autolimitada y carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos o antiinflamatorios no esteroidales para reducir el dolor y la tumefacción (debe evitarse la aspirina y la automedicación), por el tiempo que dura la enfermedad.

CHEVYPLAN FESTEJA SU ANIVERSARIO
JUNTO A MÁS CLIENTES SATISFECHOS
Año tras año, la marca líder en compra planificada de vehículos, ha brindado productos de calidad y excelencia, incentivando y desarrollando en sus consumidores, una cultura de planificación.

Quito, mayo del 2017.- “Con ChevyPlan, planificando sales ganando”, es la filosofía de la marca que se evidencia en las historias de más ecuatorianos que han decidido confiar en su solvencia y gestión. Un ejemplo de ello es Wilmer Flores, quien fue partícipe de varias buenas noticias en su experiencia con la compañía. Mientras firmaba su contrato de Plan Platinum con ChevyPlan, fue nombrado ganador del sorteo de una bicicleta en la Feria Chevrolet. El cliente, que además resultó beneficiario en la Asamblea de Adjudicación N° 154 en la ciudad de Quito, expresó que la empresa ha superado sus expectativas, ya que es la segunda vez que le apostó a la compra planificada de vehículos Chevrolet. La primera, fue en el año 2014 donde adquirió un Aveo Emotion.
En el marco de esta Asamblea, se destacó la presencia de los 13 años de la compañía en el país. Desde el 2004, la marca inició sus operaciones y a partir de entonces, ha trabajado para promover una cultura de planificación inteligente. Hoy por hoy, es líder en compra programada de vehículos.
Para la compañía, es satisfactorio ver como más soñadores alcanzan sus metas. Por ello, en esta Asamblea se entregó una D- MAX 0 kilómetros al planificador Segundo Benítez, quién expresó que esta adquisición la disfrutará con su familia viajando alrededor del Ecuador, además de aprovecharla como una herramienta de trabajo dentro de su labor como contratista. De igual manera, Héctor Caiza, quien tras 40 días de ingresar al sistema recibió un Aveo Emotion, recalcó como principal característica que ChevyPlan “es una compra a bajo interés que sí cumple”.
En estos 13 años, la marca se ha convertido en la preferida en el país. La compañía, incentiva y desarrolla una cultura de planificación dentro del sector automotor para la obtención de nuevos vehículos Chevrolet, con un portafolio amplio de productos que le
permite satisfacer las necesidades del mercado, comentó Pablo Ordóñez, Gerente General de ChevyPlan.

REUBICAN BARES Y DISCOTECAS
EN EL CANTÓN PORTOVELO
Hoy se cumple el plazo de un mes que tenían los bares y discotecas ubicados en la ciudadela La Florida, en Portovelo, provincia de El Oro, para salir del sector.
En los últimos años, La Florida se ha visto afectada por la proliferación de centros de diversión nocturna, ubicados especialmente en la calle principal, lo que causa molestias en los residentes por los constantes escándalos y desorden.  
La ordenanza municipal sobre estos espacios especifica que los propietarios de bares, pistas de baile, karaokes o discotecas deberán impedir los problemas y serán responsables de hacer respetar los horarios. Asimismo, prohíbe que en esos sitios se ejerza la prostitución.
Sin embargo, los funcionarios de la Comisaría  Nacional y de la Policía comprobaron que en uno de los bares se practicaba la prostitución.   
La alcaldesa, Paulina López, aclaró que no se opone a que los sitios funcionen, pero que deben salir de la zona urbana y respetar las ordenanzas, de lo contrario serán clausurados.
En días pasados la comisaria Paola Pacheco se quejó de que no contó con el apoyo de la Fiscalía local para realizar un operativo en el sector y clausurar los establecimientos que incumplen la ley.  

DEPORTES

A punto de clasificar
SOBERBIO TRIUNFO DE
EMELEC EN COLOMBIA
Demostrando la supremacía sobre Independiente de Medellín, Emelec derrotó anoche, en un partido para el recuerdo y con arbitraje polémico que anuló un gol, dejando a los eléctricos con la posibilidad de clasificar a octavos si vence al Melgar peruano la próxima semana.
Era el único resultado que les servía. Emelec viajó con antecedentes negativos hacia Colombia, donde solo había ganado una vez por Copa Libertadores (en 1980 al Santa Fe). Pero el fútbol sigue demostrando lo extraño que puede ser. A pesar de que perdió a domicilio con el más débil del grupo (Melgar), le robó puntos al líder (River Plate) y derrotó a su rival directo (Deportivo Independiente de Medellín), despertando el sueño copero. Ahora dependen de untriunfo para ir a octavos.
Los dueños de casa salieron al campo del Atanasio Girardot con la máquina al máximo. Mucha velocidad por las bandas y control por la mitad, pero no le tomó mucho a los eléctricos agarrar el ritmo del Medellín. Solo tres minutos transcurrían cuando Brayan Angulo logró marcar el primer gol y dio el abreboca de lo que sería un partido de infarto.
Los colombianos eran peligrosos cuando jugadores como Valentín Viola o Juan Fernando Quintero tenían la pelota en sus pies, pero los eléctricos -que han sido criticados duramente por sus errores defensivos- se mostraron más sólidos gracias al arduo trabajo de Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor en el medio campo.
La pareja de volantes centrales le ganó la mitad a los dueños de casa y cuando más se atrevía Emelec y replegaba con coherencia, retener la pelota en el área azul desembocó en la igualdad de los cafeteros. El partido estaba abierto.
Pero quien se incentivó con esto fue Emelec. Trabajó en equipo, defendía en bloque y atacaba con mucha velocidad con Romario Caicedo -quien volvió y fue clave para la victoria- y Ayrton Preciado.
Los de Alfredo Arias empezaron a creer en su habilidad y luego de que Bruno Vides no pudo controlar un centro preciso de Gaibor, Angulo marcó su doblete en Copa que iluminaba la senda eléctrica en este certamen.
El gol anulado trajo indignación a los azules y la segunda etapa la afrontaron con mayor entereza. Actitud de quedarse con la victoria y defender a capa y espada el resultado, dosis que le sirvió a los azules.
Los últimos 25 minutos fueron de puro drama. El DIM estaba volcado en el área azul e intentaba con centro, pelotazos y disparos de media distancia. Dominaban el campo, pero Emelec estaba cómodo.
El Bombillo lo pudo sentenciar en los últimos minutos, pero la angustia se extendió -extrañamente- hasta los 97 minutos. Emelec dio el batacazo en Colombia y cuando parecía que iba a ser otra Libertadores para el olvido, la jerarquía que le atribuyen renació.

BAJO LA BATUTA DEL ECUATORIANO
JUANITO CAZARES MINEIRO GOLEO
Bajo la batuta del ecuatoriano Juanito Cazares, Atlético Mineiro goleó 4-1 al argentino Godoy Cruz este martes en el estadio Independencia, en Belo Horizonte, y finalizó como primero del Grupo 6 de la Copa Libertadores 2017 luego de firmar anticipadamente su pase a los octavos de final.
El 'galo', que terminó con 13 puntos tras disputarse la sexta y última fecha, se convirtió en el equipo brasileño con mejor desempeño hasta la fecha en el torneo continental. Godoy Cruz, también clasificado a los octavos, sumó 11 puntos.
Atrás quedaron el paraguayo Libertad y el boliviano Sport Boys.
El mediocampista Cazares marcó dos espectaculares golazos a los 3 y 28 minutos, antes del descanso Elias anotó el tercero y Fred logró a los 48 el cuarto. Juan Garro, que entró a los 60 minutos, marcó el tanto de la honra para el 'Tomba'.

Canarios ya están clasificados  a  octavos
BARCELONA ESPERA MAÑANA
DERROTAR A ESTUDIANTES
 Los toreros continúan su etapa de preparación para recibir mañana jueves a Estudiantes de La Plata, cotejo de vuelta por al grupo 1 de la Copa Libertadores de Am,ética, el que está señalado para las 17h30 en el estadio Monumental.
En el plantel amarillo se respira tranquilidad luego del estrecho triunfo ante Independiente del Valle 2 x 1 por la competencia local. Los toreros ya han inscrito su nombre para jugar la siguiente ronda copera. Aparecen con 10 puntos en la tabla de valores.
Hay que recordar que el cuadro canario venció en el partido de ida 2 x 0 a los " Pincharratas", cotejo celebrado en tierras argentinas. Esperan repetir el triunfo y seguir dando satisfacciones a sus seguidores.
Los argentinos tenían anunciado su arribo para el día de ayer en horas de la tarde a la ciudad de Guayaquil. El técnico Nelson Vivas dio a conocer que 20 jugadores forman parte de la delegación, en que se incluye a Juan S. Verón, quien podría disputar su último partido internacional en su dilatada carrera futbolística. Los argentinos mantienen esperanzas de clasificar a la siguiente fase. Para ello deberán sacar un resultado positivo ante el cuadro ecuatoriano.
En esta misma fecha, Botafogo recibirá la visita de Atl. Nacional.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...