martes, 23 de mayo de 2017

    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Jorge Glas Espinel:
LASSO SIN AUTORIDAD MORAL PARA
DAR LECCIONES A PRESIDENTE LENIN
“Banquero Guillermo Lasso: no tiene autoridad moral para dar lecciones al nuevo gobierno”, así respondió el vicepresidente Jorge Glas al excandidato presidencial por CREO-SUMA, quien, tras reconocer al Lenín Moreno como presidente de Ecuador, le exigió el cumplimiento de diez puntos.
 “Banquero Lasso, la agenda la impone el binomio ganador y no usted que, le recuerdo, todavía está en deuda con el país”, dijo el segundo mandatario reelecto el pasado 2 de abril.
A través de su cuenta de Twitter, Glas recalcó que la única crisis que existe en el Ecuador “es la crisis moral de los autores del feriado bancario”. 
El vicepresidente instó a Lasso a que responda sobre: Cómo adquirió el banco de Guayaquil, cuántos bienes tiene fuera del país; que informe si compró Certificados de Depósitos Reprogramados de forma directa o indirecta con algún tipo de descuento, tras la crisis financiera; que informe si tiene 49 empresas offshore según publicó una investigación periodística; que explique si compró empresas offshore para evadir impuestos en Ecuador.
El segundo mandatario también exhortó a que responda la razón de la constitución del Banco  Banisi  en Panamá y que explique “cómo durante los años de la peor debacle financiera de nuestra historia, su empresa Andean Investment aumentó su patrimonio de 1 a 31 millones de dólares”.
Asimismo, pidió que informe si se ha enriquecido entre el año 1999 y 2001, momento de la mayor debacle financiera de la historia ecuatoriana.
“Cuando cumpla con esa declaración nuevamente lo desafío a debatir sobre estos temas”, añadió Glas.  
Lasso, en rueda de prensa, dijo que Moreno tiene un reto y una oportunidad. "El reto es afrontar la grave crisis financiera ocasionada por su predecesor y los malos manejos de su propio vicepresidente”, mientras que la oportunidad sería: "Cambiar de rumbo y realizar esas medidas necesarias (10 señaladas por él) para llevar al país por el camino de la prosperidad".
En el decálogo, Lasso planteó el indulto para los perseguidos políticos, cesar el uso de cadenas nacionales, restituir la personería jurídica de las instituciones disueltas, derogar la Ley de Comunicación, enviar reformas tributarias para reducir impuestos; entre otros.     

Primer coliseo de un Gobierno en Machala
VICEPRESIDENTE GLAS INAUGURA
HOY NUEVO COLISEO DEPORTIVO
A los 53 años de haberse inaugurado el Coliseo Machala, esta mañana y contando con la presencia del reelecto vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas Espinel, el Gobierno de la Revolución Ciudadana entregará  un nuevo espacio para el desarrollo del deporte orense. Inaugurar el Coliseo ‘Deportivo Machala
Ayer en horas de la mañana, el equipo de avanzada de la Vicepresidencia de la República se reunió con la gobernadora y con los técnicos de Inmobiliar para planificar la ceremonia de apertura del flamante escenario deportivo.
“El vicepresidente Glas, arribará al aeropuerto de Santa Rosa y vendrá de inmediato a Machala para la inauguración del coliseo; una vez concluida esa actividad el segundo mandatario retornará a Quito”, manifestó Barriga Noblecilla
Inaugurar el mencionado coliseo será la última de las visitas de Glas como parte del gobierno del presidente Rafael Correa Delgado; puesto que el 24 de mayo, el poder ejecutivo pasará a manos de Lenín Moreno Cevallos.
Como sea, la gobernadora indicó que todo está listo para entregar la obra al representante del Ministerio de Deportes, quien a su vez lo pondrá a disposición de la colectividad.
DATOS COLISEO
De acuerdo con los datos proporcionados por Inmobiliar, el Coliseo Deportivo Machala ocupa un área de 38.641 metros cuadrados y está ubicado en la calle Bolívar, a un lado del ECU911, en la zona que pertenecía al Fuerte Militar Chacras.
El coliseo cubierto costó alrededor de 10 millones de dólares; tiene capacidad para 3 mil personas sentadas en graderíos con cubierta de madera; cuenta con gradas retráctiles en cancha con capacidad para 180 personas.
El piso de polietileno permitirá la práctica de baloncesto, voleibol, judo, karate, entre otros deportes. El uso de zapatos con suela de goma y sin puntas es indispensable debido al material de la cancha.
El interior del escenario tiene 3 cabinas para transmisión de partidos; oficinas administrativas; 5 bares; 4 camerinos completos; baños normales; baños y rampas para discapacitados; vidrios templados resistentes a impactos y más detalles de seguridad y confort.

PEQUEÑOS BANANEROS CAPACITADOS
PARA EXPORTAR SU PRODUCCION
Los pequeños bananeros de El Oro recibieron ayer un taller sobre la implementación de normativas y procesos para convertirse en exportadores de la fruta a los mercados mundiales.
Yamila Orellana, técnica del componente asociativo del programa Estrategia de Desarrollo Bananero, adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP-, explicó que desde las 09h00 y hasta las 16h30, los asistentes fueron capacitados.
Dijo que en esa tarea participaron técnicos y funcionarios de entidades como el Servicio de Rentas Internas –SRI-; Registro Civil; Agrocalidad; Sanibanano; Proecaudor, entre otras.
“Cada una de las entidades enviaron a sus delegados para que enseñaran a los productores la temática que deben considerar, cuando decidan integrarse para incursionar en la exportación de sus cajas al exterior”, manifestó la técnica asociativa.
Asimismo, las charlas indicaron a los concurrentes que, por ejemplo, en el caso de las certificaciones orgánicas y ambientales, estas les permitirán mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social para ser más competitivos en el mercado, y de esta manera darle más oportunidad para vender a un mejor precio.
De hecho, el MAGAP en ocasiones anteriores ha resaltado que las certificaciones evalúan aspectos como buen manejo y calidad de la fruta, higiene e inocuidad del producto, cuidado del ambiente, buenas prácticas agrícolas, cuidado del suelo, entre otras.
Siendo así, obtener una certificación proporciona mejores oportunidades en el mercado a los productores, por ejemplo el obtener Global Gap tiende a tener un precio estable que cubre de mejor manera los costos de producción.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


A los 53 años de haberse inaugurado el Coliseo de Deportes Machala, hoy y por primera vez en la historia, Machala tendrá Coliseo construido con dineros de un gobierno ya que el pequeño coloso de la calle Sucre, fue construido con dineros recolectados en El Oro y el Walter Sacco con dineros municipales.

La iniciativa, entonces, fue tomada por Don Mario Enrique Minuche Murillo+ distinguido machaleño que ocupó la Federación Deportiva  de El Oro, así también  se construyó la piscina Otho Álvarez, hoy escenario para Gimnasia y se remodeló el destartalado 9 de Mayo.

El primer Coliseo Cubierto del Ecuador se construyó en Portovelo a inicios del siglo XX por la compañía norteamericana que explotaba nuestro áureo mineral.

Desde allí se formaron buenos jugadores bajo la conducción del técnico quiteño Julio Cesar Hidalgo. Refiero esta nota por cuanto se dice que Quito y Guayaquil tuvieron los primeros escenarios cubiertos para las prácticas del baloncesto y de otras disciplinas.

En el Coliseo Machala nuestra provincia se vistió de gloria en Julio de 1972 cuando El Oro obtuvo el título de Campeón Nacional Juvenil en el primer torneo en esa categoría que se realizaba en Ecuador.

Quiero, con modestia pero altivamente y para mis memorias, contarles que este servidor consiguió la sede de ese torneo. NO LO HABIA DICHO CONSTANTEMENTE porque así nací, para hablar de deportes y no de uno mismo. Perdón por mencionarlo ahora. Debe ser por la “vejentud”

Ese escenario también vio campeonar a varios equipos femeninos, tanto de selecciones, cuanto en torneo de clubes, como el SANTA MARIA por ejemplo

Atlethic club de Machala obtuvo el campeonato nacional profesional interclubes.

Los niños y niñas mártires que fallecieron luego de haber participado en el campeonato nacional de Ibarra, se prepararon junto a sus compañeritos en este escenario.

Fue escenario de presentaciones artísticas y pudimos ver y oír a tantas estrellas mundiales de la canción.

Ahora a descansar un poco querido Coliseo Machala, desde hoy un nuevo y moderno escenario será entregado a Machala por la Revolución Ciudadana….Hasta pronto

Organizado por Centro de Investigaciones UTMACH
SENESCYT SOCIALIZA “CONCURSO
GALARDONES NACIONALES 2017”
Organizado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), este lunes 22 de mayo en el Salón de Eventos de la institución universitaria, se socializó el “Concurso Galardones Nacionales 2017”, organizado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
La socialización estuvo a cargo del funcionario de la SENESCYT, Luis Gárate, Ingeniero en Producción de la Universidad del Azuay, Máster en Ingeniería en Innovación de University College of London y actual funcionario de la SENESCYT.
El objetivo del concurso Galardones es estimular la iniciativa y creatividad científico-tecnológica de los estudiantes de instituciones de educación superior acreditadas en el país, en las diferentes áreas del conocimiento y dentro de los componentes de investigación científica, innovación y diálogo de saberes.
Las diez áreas participantes son: 1) Educación, 2) Arte y Patrimonio Cultural, 3) Matemáticas y Estadística, 4) Ciencias Naturales, 5) Tecnologías de la Información y Comunicación, 6) Ingeniería e Industria, 7) Ingeniería Civil, Arquitectura y Construcción, 8) Agricultura, Silvicultura y Veterinaria, 9) Salud y Bienestar y 10) Recursos Marinos y Pesca.
Habrá una preselección de los mejores trabajos en un evento académico zonal y los tres primeros lugares asistirán a una feria nacional donde serán reconocidos 41 ganadores quienes recibirán premios, certificados, placa de reconocimiento y publicación de sus artículos.
Los postulantes podrán enviar sus proyectos hasta el 11 de junio de 2017. Para mayor información se puede ingresar a la dirección: http://www.educacionsuperior.gob.ec/concursos/
El Director del Centro de Investigaciones de la UMACH, Dr. Tomás Fontaines-Ruiz, invitó a docentes y estudiantes del Alma Máter Local, a inscribirse en esta convocatoria y así demostrar sus conocimientos y experiencias en áreas de investigación, innovación y diálogo de saberes.

MIES y Municipio y Aso. Comerciantes
INAUGURAN CIBV PARA SERVIR A
MADRES DEL MERCADO SUR
Alegría se vivió entre decenas de madres comerciantes por la apertura del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Nuevo Amanecer en el mercado sur de la ciudad, el cual brindará atención a 40 niños y niñas, hijos de madres en situación de pobreza que trabajan en sus pequeños negocios.
El referido centro funciona en convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio de Machala, con el apoyo de la Asociación de Comerciante Minoristas, que facilitó un amplio y funcional local ubicado en la planta alta del edificio.
EDUCADORA Y MADRES USUARIAS
Al lugar llegaron las autoridades del MIES Distrito Machala, del cabildo y del gremio de comerciantes, quienes luego de un sencillo acto cortaron la cinta en compañía de las primeras madres que llevaron a sus menores de edad para que sean atendidos mientras ellas trabajan. La joven cantante Mayra Alejandra Ramón deleitó a los asistentes.
Victoria Mejía, una de la lideresas de la Asociación, destacó la necesidad de centro infantil para las madres pequeñas comerciantes, quienes, aseguró “ahora cuentan con un CIBV donde sus niños y niñas recibirán atención de calidad”.
El local cuenta con tres amplias salas internas y dos externas más los equipos y materiales educativos lúdicos donde un equipo de educadoras, liderados por la coordinadora Danny Ordóñez atenderá a los menores de acuerdo a las normas técnicas de desarrollo infantil.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, resaltó la política social de desarrollo infantil del gobierno nacional “que llega a las madres más pobres con una atención de calidad a los niños y niñas”. Mientras Rosa Mazón, Directora de Desarrollo Social del municipio machaleño recalcó el éxito de la alianza entre el GAD y el gobierno para atender a los más necesitados.
El MIES es la entidad rectora de la política pública de desarrollo infantil en el país y se ejecuta mediante las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y CIBV, que en El Oro atienden a 18 mil niños y niñas de 0 a 3 años con una inversión gubernamental de 3.5 millones de dólares.
Los CIBV atienden a los niños y niñas de 0 a 3 años, hijos de madres en situación de pobreza que trabajan durante el día. Los menores son atendidos en
jornadas de 8 horas (08h00 a 16h00) y reciben cuidado diario, nutrición, estimulación temprana, cuidados preventivos en la salud y desarrollo integral.
En El Oro operan 48 CIBV, 23 en el Distrito Machala y 25 en el Distrito Piñas, cada centro es gerenciado por una coordinadora profesional de desarrollo infantil, quien es constantemente capacitada y lidera un calificado equipo de educadoras.
Los padres y madres de ambas modalidades reciben capacitación en desarrollo integral de los niños y niñas; los derechos del menor y su familia; prevención de la violencia intrafamiliar y nutrición, además conforman comités para vigilar la calidad de la atención de sus hijos.

PROPIETARIOS Y REPRESENTANTES TÉCNICOS DE
FARMACIAS CONOCERÁN NUEVAS RESOLUCIONES
Con el objetivo de dar a conocer las Resoluciones 007, 008 y 026 para establecimientos farmacéuticos, la coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, llevará a cabo una capacitación dirigida a propietarios y representantes técnicos de farmacias de El Oro.
Esta actividad se desarrollará el martes 23 de mayo de 2017 desde las 15h00 en el auditorio del sexto piso de la Prefectura de El Oro.
La normativa que será socializada regula la autorización y emisión del Permiso de Funcionamiento para farmacias y botiquines privados en todo el territorio nacional, así como define los deberes y obligaciones de los profesionales que ejerzan la responsabilidad técnica de estos establecimientos.
Además, se abordarán temas como: contrato de trabajo con el representante técnico y cierre temporal e indefinido de los establecimientos.
La coordinación Zonal 7 de Arcsa hace una cordial invitación a los propietarios y representantes técnicos de farmacias de El Oro a asistir a este evento, donde podrán resolver sus inquietudes sobre la normativa y recibirán un certificado de asistencia.

DISTRITO PUERTO BOLÍVAR REALIZA
SUBASTA TELEVISORES EN LÍNEA
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, pone a disposición de la ciudadanía la subasta en línea de diferentes productos entre ellos mercancía electrónica, la puja será guiada por el Distrito de Puerto Bolívar, a través del portal web (subastas.aduana.gob.ec).
En esta ocasión se ofertarán 31 lotes, conformados por:
·         22 Televisores
·         Juegos de llantas para vehículos
·         Entre otros artículos.
El plazo de inscripción estará vigente hasta el 25 de mayo (13h00).
Los participantes que cumplan con todos los requisitos establecidos, deberán presentar sus ofertas desde el 17 de mayo hasta el 25 de mayo (10h00 a 17h00). Todos los inscritos podrán ir mejorando su oferta en tiempo real.
El 25 de mayo, se conocerá a los mejores postores, a quienes se les notificará en sus cuentas de correo electrónico. El ganador de la subasta se le entregará un número de liquidación aduanera para que cancele su oferta propuesta, la cual deberá pagarla  en 3 días hábiles y en caso de no hacerlo en el plazo establecido, estará inhabilitado para su pago, notificándose a la persona que obtuvo la segunda mejor oferta.
Subasta En Línea forma parte de los proyectos informáticos, ágiles y eficientes que, actualmente, han convertido a la Aduana en un referente tecnológico de la Región.
Desde el año 2008, la institución ha venido realizando subastas de las mercancías declaradas en abandono o decomiso, luego de pasar por el proceso legal correspondiente. Este proceso ha estado regulado por las normativas vigentes del Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).
El SENAE estará presentando nuevos productos a ofertarse en esta modalidad en línea, en la que el ciudadano ecuatoriano podrá inscribirse y participar en tiempo real de la puja de dichas mercancías desde una computadora o cualquier dispositivo móvil, a través del portal: subastas.aduana.gob.ec  

DEPORTES

CRISTHIAN NOBOA FUE PREMIADO
COMO MEJOR VOLANTE DEL ROSTOV
El ecuatoriano Cristhian Noboa recibió un pequeño galardón por ser designado como el mejor volante de la temporada en el Rostov de Rusia, su actual club.
En la ceremonia se reconoció a los mejores jugadores de la temporada. La votación estuvo a cargo de los hinchas del club. 
El 'zar' Noboa se suma a  su compatriota Antonio Valencia que la semana pasada recibió el premio a mejor jugador del año en el Manchster United, elegido por sus propios compañeros de equipo.

JUGADOR CANARIO GABRIEL MARQUES
ECUATORIANO POR NATURALIZACION
El volante de Barcelona Gabriel Marques recibió ayer la carta de naturalización como ecuatoriano, firmada por el presidente Rafael Correa.
El club ya había anunciado que era un nuevo compatriota, en la previa del partido de la semana pasada contra Estudiantes de La Plata, por la Copa Libertadores. Marques aprovechó su estancia en Quito y permaneció en la capital luego del partido Barcelona-Universidad Católica, del domingo. Ayer asistió al Palacio de Carondelet acompañado del abogado del club, Alfredo Parra, donde recibió el documento. “Nuestro nuevo hermano ecuatoriano, Gabriel Marques, con su carta de naturalización”, publicó la escuadra guayaquileña en su cuenta de Twitter, junto con una fotografía del futbolista y Parra sosteniendo el documento oficial, en las afueras de la casa de Gobierno. Marques fue inscrito como brasileño a inicios de año en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pero cuando se abra el libro de pases, al final de la primera etapa, podrá cambiar su estatus y aparecer como ecuatoriano.
De esa manera, un cupo de foráneo quedará liberado y Barcelona podría contratar a otro extranjero para el segundo semestre del campeonato, si así lo desea la dirigencia.
Ante diversas notas de prensa, que hacían alusión a que Marques también posee la nacionalidad uruguaya, el propio volante desmintió aquello en sus redes sociales. “Yo no tengo nacionalidad uruguaya. Gracias”.
El jugador de 29 años, nacido en la ciudad de Pedro Leopoldo, realizó gran parte de su carrera en Uruguay, donde actuó en River Plate y Nacional. Sin embargo, nunca optó por la nacionalidad uruguaya.
Recientemente, Marques amplió su contrato por tres años con Barcelona. El vicepresidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, confirmó la permanencia del futbolista hasta 2020 y su continuidad se reforzará por el hecho de ya no ocupar plaza de extranjero en el futuro.
Marques es el tercer naturalizado que actuará en Barcelona en esta temporada, luego de los argentinos Damián Díaz y Matías Oyola.
La nómina de extranjeros quedará conformada por el colombiano Jefferson Mena, el argentino Ariel Nahuelpán y el uruguayo Jonathan Álvez.
El brasileño llegó en 2015 por pedido del entrenador Guillermo Almada, quien lo dirigió en River Plate.
Desde ahí, Marques acumula 77 partidos oficiales en campeonato nacional, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

BARCELONA VIAJA A MEDELLIN
PARA ENFRENTAR A NACIONAL
Lograda la quinta victoria consecutiva por el campeonato nacional, el objetivo de Barcelona ahora es “ganar el grupo” de la Copa Libertadores, dijo el técnico Guillermo Almada tras la victoria alcanzada en Quito ante la Universidad Católica. Para ello los canarios viajarán mañana a Medellín, donde el jueves medirán al Atlético Nacional.
Luego del tropiezo copero del jueves pasado ante Estudiantes de La Plata en Guayaquil, donde Barcelona perdió 0-3, el triunfo (1-2) conseguido tres días después en la capital ante los santos, por el torneo local, supuso una “levantada rápida” en el aspecto anímico y deportivo de los jugadores.
Un aterrizaje forzoso explicado por el piloto de la nave barcelonista: “Con Estudiantes no merecíamos ese marcador, pero eso nos hizo poner los pies en la tierra. Para muchos ya éramos campeones de la Libertadores (por clasificar con anticipación a octavos de final) y eso no es así. Esa experiencia sirvió porque debíamos levantarnos rápido y como equipo grande lo hicimos”, dijo Almada.
Para el duelo ante Atlético Nacional, que ya no tiene opciones de defender su título de la Libertadores, Almada podrá contar con Damián Díaz, autor del primer gol ante Católica, quien ya cumplió los cuatro partidos de suspensión que le impuso la Conmebol.
El argentino salió molesto por el cambio, pero el técnico explicó que no se debió a un mal desempeño en el campo, todo lo contrario, “el Kitu lo estaba haciendo muy bien”, pero tuvo que sacrificarlo para correr un riesgo. Con un hombre menos, el marcador igualado a 1 y a poco del final, en la altura de Quito, Almada metió otro delantero, Jonatan Álvez, que resolvió el duelo a favor de los canarios.
El entrenador destacó además el retorno del capitán Matías Oyola, recuperado tras una intervención en un brazo, y el aporte de Marcos Caicedo al ingresar al cambio. Las rotaciones son claves. “El que esté mejor es quien va a jugar, hemos tenido muchos ejemplos. Si no lo hiciera, los jugadores no me creerían. Con las variantes no desmejora el rendimiento”.
No obstante, Almada decidirá entre hoy y mañana quiénes conformarán su once inicial en Colombia. “Debemos ver cómo están los jugadores, si alguno está golpeado, pero el que esté mejor jugará”

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...