domingo, 7 de mayo de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

No se presentaron socialcristianos
TRES ASAMBLEISTAS ELECTOS
RECIBIERONCREDENCIALES
Solo tres de los cinco asambleísta electos en la provincia de El Oro se presentaron a recibir la credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral, acto que fue realizado en el salón Auditórium de la Universidad Técnica de Machala (Utmach), el mediodía de ayer.
Los asambleístas principales y suplementes electos que asistieron a la ceremonia fueron Montgomery Sánchez de Movimiento MAR - AP, (alterna) Andrea Yaguana; Rosa Orellana de Alianza PAIS -Mar, (alterna) Félix Freddy Alonso Fernández; Franco Romero Loayza de la alianza Creo-Suma, (alterna) Mirtha Aristeguieta y la alterna de Carlos Falquez Batallas, Mercedes Serrano Viteri.
Los ausentes fueron el asambleísta de Partido Social Cristiano, Carlos Falquez Batallas y Patricia Henríquez y su alterno José Ugarte Henríquez.
Johanna Loaiza, Presidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro fue la encargada de inaugurar ceremonia de entrega de credenciales, destacando también el trabajo del organismo y el esmero en cada programa desempeñado durante el proceso electoral.
En el acto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, dijo en su discurso que estas son credenciales justas y transparentes y se entregan a candidatos electos por la voluntad popular.
De su parte, Jorge Dávila director de la delegación provincial del CNE, manifestó que El Oro fue la primera provincia en cerrar el escrutinio con actas al 100 por ciento.
RECONOCIMIENTOS
Representantes de instituciones que colaboraron durante el proceso electoral recibieron reconocimiento por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la lista figuró el Ministerio de Educación, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gobernación de El Oro, Gobiernos Cantonales, Ministerio de Salud, entre otros.
Como establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, en El Oro se eligieron cinco asambleísta y sus respectivos alternos, quienes legislaran por un periodo de cuatros años, es decir hasta el 2021. DIARIO OPINIÓN

Dijo que primero están los intereses de la provincia
ASAMBLEÍSTA MONTGOMERY SÁNCHEZ
REYES EXTIENDE SU MANO A COLEGAS   
PARA TRABAJAR POR EL ORO Y EL PAÍS
Las elecciones ya terminaron, ahora propongo a los asambleístas de El Oro trabajar en conjunto para defender los intereses de nuestra provincia y del país, dijo el asambleísta electo Montgomery Sánchez Reyes (PAIS-MAR), tras recibir la credencial del Consejo Nacional Electoral que lo oficializa como legislador.
Dando una muestra de madurez política, el flamante asambleísta que asumirá su curul el próximo domingo 14 de mayo, extendió su mano e invitó a sus compañeros congresistas a ponerse la camiseta de El Oro para impulsar los grandes proyectos de desarrollo de esta jurisdicción territorial.
Mencionó sus compromisos durante la campaña electoral y dijo que no traicionará a sus conciudadanos. “No vamos a fallar jamás porque somos gente seria, transparente” e hizo un llamado al pueblo fronterizo, a los mineros de la parte alta de El Oro, a los pescadores, a los sectores productivos, a los jóvenes bachilleres que aspiran incorporarse a sus estudios universitarios, a mantener diálogos para lograr objetivos comunes con la ayuda del presidente electo Lenin Moreno y su gobierno.
Ninguna ley está escrita en piedra, indicó el legislador. Y vamos a la Asamblea a dictar nuevas leyes y a reformar otras para lograr el beneficio para la colectividad, tal como lo propusimos en campaña. “En las últimas elecciones el pueblo dijo: “Montgomery, te queremos en la Asamblea para que sigas defendiendo los intereses de El Oro y así será, seremos una voz altiva en el Parlamento y vamos a privilegiar los intereses de nuestra provincia antes que intereses personales o de grupo”, precisó.
Enfatizó que en estos 10 años de gobierno de la Revolución Ciudadana, el país ha tenido estabilidad política, social y económica y en los próximos 4 años se van a profundizar los cambios implementados en el Ecuador.
Finalmente reconoció la labor del Consejo Nacional Electoral en los últimos procesos, en los cuales –señaló- se ratificó el respeto a la voluntad popular y el respeto por las instituciones.
Añadió que el reconocimiento es para el CNE a nivel nacional y provincial porque hubo dos procesos electorales claros, transparentes, con la presencia de veedores y observadores nacionales e internacionales, procesos que se cumplieron con absoluta normalidad. Además, declaró que el trabajo del organismo electoral “no puede ser manchado, menos por aquellos que quieren llegar al poder sin contar con el apoyo y el aprecio del pueblo ecuatoriano”.
Montgomery Sánchez Reyes agradeció a los movimientos PAIS y MAR, a su dirigencia y militancia, a su familia presente en el auditorio de la Universidad Técnica de Machala, a su esposa, Gloria Ordóñez de Sánchez, a sus hijos que siempre lo han acompañado en su lucha cívico política y reiteró que en este nuevo reto, que asumirá el domingo, primero están El Oro y el país.
En su intervención el asambleísta Franco Romero Loayza (CREO-SUMA) expresó que acogía la propuesta del asambleísta Montgomery Sánchez por ser lo mejor para la provincia de El Oro.
Mientras, la asambleísta Rosa Orellana Román (PAIS-MAR) expresó que con el gobierno del presidente Lenin Moreno se atenderán las principales demandas de los orenses y se comprometió a trabajar desde el primer día de manera incansable para cumplir sus propuestas de campaña.

JORGE GLAS SOLICITA SE CONTINUE
INVESTIGACIONES CASO ODEBRECHT
Guayaquil (Guayas).- Para el Vicepresidente Jorge Glas es necesario que los altos funcionarios públicos que ejecutaron contratos o se mostraron cercanos a la articulación entre el Estado y Odebrecht sean investigados y fiscalizados en sus tareas cumplidas. La finalidad no es perseguir un presunto delito sino mostrar al Ecuador entero la injuriosa tarea que emprendieron los medios de comunicación y la oposición política.
“La derecha internacional y derecha ecuatoriana no van a descansar. Yo fui el blanco de su campaña sucia durante todas las elecciones y jamás se demostró absolutamente nada. No desmayaremos y seguiremos exigiendo que se cumpla la Ley y hablando con la verdad”, manifestó  Glas, durante el Enlace Ciudadano realizado esta mañana desde Guayaquil.
Para el Segundo Mandatario la tarea de la oposición política es vincular al Gobierno con las coimas que Odebrecht entregó en diversos países de Latinoamérica. Glas pidió que la justicia se apegue a la rigurosidad y que el ex ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, responda ante la justicia ecuatoriana por el millón de dólares depositados en su cuenta bancaria.
La constructora brasileña Odebrecht inició una campaña de difamación contra mandatarios y líderes de todo el mundo. Glas calificó a esta multinacional como una compañía “corrupta y corruptora”, situación que los opositores al Gobierno, como Guillermo Lasso, trataron de capitalizar en términos políticos, por el impacto que generaron estas denuncias en la opinión pública.
“Es doloroso encontrar casos de corrupción sobre todo en exministros (…) a mí me han virado como bolsillo de payaso, nosotros somos un Gobierno bien honesto”, resaltó el Vicepresidente.
Su referencia al tema concluyó al recordar a la ciudadanía la situación en la que encontraron las aduanas, las empresas eléctricas y las telecomunicaciones, sectores que sufrieron durante años de corrupción. /AD El Ciudadano

GOBERNACIÓN LLEGÓ CON LA ASAMBLEA
CIUDADANA A LOS BARRIOS DE MACHALA
La noche de este día viernes la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla lideró una Asamblea Comunitaria en la Ciudadela 24 de Septiembre al noreste de la ciudad de Machala.
La primera autoridad de la provincia estuvo acompañada del Jefe Político del cantón #Machala, Ec. Jorge Freire Astudillo; el Director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Voltaire González; el Teniente Vladimir Dávila, representante de la Policía Nacional, entre otras autoridades y dirigentes de los barrios La Aurora,  Villa Flora, Urdesa Este, El Condado, entre otros.
Víctor Narváez, presidente de la Ciudadela 24 de Septiembre señaló que para ellos es muy grato que la primera autoridad de la provincia haya aceptado reunirse con sus moradores y dirigentes de otras ciudadelas y barrios que tienen problemáticas comunes y que lastimosamente no han podido ser resueltas por las autoridades competentes.
“Las calles de nuestros sectores de residencia están en muy mal estado, y con las lluvias se vuelven intransitables, por eso hemos pedido a la señora gobernadora nos ayude con sus gestiones para cambiar esta realidad. No pedimos relleno para todo las calles, solo aquellas donde por semanas permanece acumulada el agua lluvia que impide que nuestros moradores desarrollen con normalidad sus actividades”, mencionó Narváez.
La gobernadora Rocío Barriga escuchó a cada uno de los dirigentes barriales, quienes se refirieron a la seguridad ciudadana, ellos solicitan se incrementen los patrullajes policiales en sus sectores, pues aseguran se han incrementado el arranche de sus pertenencias por parte de motociclistas.
En ese sentido el Teniente, Vladimir Dávila, representante de la Policía Nacional aseguró que en este otros sectores de la capital provincial se trabaja con la Policía de Antinarcóticos para prevenir y enfrentar el micro tráfico. Además, hay unidades policiales especializadas que están trabajando en el levantamiento de información para identificar las bandas delictivas que pudieran estar operando en esta provincia. El Teniente Dávila informó que en las próximas horas se incrementarán los patrullajes policiales en estos sectores.
La gobernadora junto al Jefe Policial acordaron en unos quince días realizar una capacitación con los moradores de este sector para como plan piloto implementar el programa Barrio Seguro, mediante el cual se informará sobre temas de prevención de violencia, botón de seguridad, entre temas de seguridad Ciudadana.
Otro de los pedidos de los moradores es que se den talleres de capacitación en varias temáticas.
“Vamos a capacitar a los moradores del barrio  24 de septiembre en primer lugar, en temas de liderazgo, conocimiento de cuáles son las competencias de los gobiernos centrales, provinciales, cantonales y parroquiales. Como también en temas de emprendimientos productivos, en instalaciones eléctricas, panadería y sobre asociatividad, los cuales serían dictados por el MAGAP, BanEcuador y el SECAP”, refirió la gobernadora.

DEPORTES

DELFIN BUSCARA SEGUIR EN PUNTA
DERROTANDO AL CLAN JUVENIL
Delfín intentará este mediodía mantener su invicto y recuperar el primer lugar de la tabla, que perdió momentáneamente el viernes por el triunfo de Independiente sobre Fuerza Amarilla (2-0) en el inicio de la fecha 13. Una victoria ante el colista Clan Juvenil lo dejaría en la cima y en solitario, en vista de que Emelec, con los mismos 24 puntos, no tiene actividad en esta jornada.
Si bien su rival ocupa el último lugar en la tabla, y apenas ha ganado un encuentro de doce disputados hasta ahora, eso no supone que será “un partido fácil, que ya está ganado antes de jugarlo”, expresó el volante uruguayo Matías Duffard, integrante de la oncena titular del Delfín de Manta.
“Es un equipo que complica, sus laterales son movedizos y tiene volantes que proyectan constantemente el juego a sus delanteros. Ya lo sufrimos en el partido pasado (Delfín ganó de visita 1-0) y ahora ellos tratarán de salir del último lugar”, dijo Duffard sobre el rival.
Para el delantero Roberto Tuca Ordoñes, quien a semana seguida le anotó a Emelec en los empates de ida y vuelta en Manta y Guayaquil, “lo importante será que el equipo siga sumando y manteniéndose en el primer lugar”.
El técnico Guillermo Sanguinetti se mostró confiado en su plantel y adelantó que ubicará el mismo 11 que midió la semana pasada a los azules.
En Clan Juvenil, mientras tanto, el técnico Carlos Sevilla tiene complicaciones para armar su alineación debido a algunas bajas, lo que lo obligará a utilizar a ciertos alternantes para enfrentar a Delfín.
Están lesionados, y no viajaron a Manta, el arquero Bonard García y los jugadores Víctor Macías, Luis Congo, Johnny Baldeón, Santiago Mallitásig y Andrés Mendoza. A estas bajas se suman la del suspendido Narciso Mina y el mal estado físico de algunos elementos.
El delantero argentino Rodrigo Sánchez se encuentra golpeado y está en duda

Macará le ganó 2 x 3
LIGA PIERDE OTRA VEZ
EN SU CASA BLANCA
Liga de Quito sigue sin rumbo. Este sábado el elenco ‘albo’ fue doblegado 3-2 en el estadio Casa Blanca,  por un Macará que se ilusiona con alcanzar a los punteros.
Los ‘universitarios’, que en siete meses han ganado solo cuatro partidos, fueron sorprendidos a los 17 minutos por el elenco ambateño, que se adelantó en el marcador por intermedio de Carlos Feraud, quien anotó de tiro libre.
El elenco dueño de casa se volcó al ataque tras el gol y a los 20’, el zaguero Horacio Salaberry puso el empate tras una ejecución de tiro libre.
Cuando parecía que Liga se había asentado en el terreno de juego, el defensa Norberto Araujo cometió una falta penal a Leonel Quiñónez. Al cobro fue el argentino Juan Tévez quien venció al golero ecuatoriano Daniel Viteri.
En la segunda parte, Feraud sorprendió de nuevo al fondo albo y marcó el 3-1 a favor de los ambateños.
A los 72’ Liga de Quito acortaría distancias por intermedio del argentino Hernán Barcos, quien anotó un buen gol tras recibir un pase rasante de José Cevallos.
Con este triunfo Macará escala a la quinta casilla con 19 puntos, mientras que Liga es noveno con 9.              

RIVER ECUADOR VENCIO
A EL NACIONAL 3 POR 1
River Ecuador venció 3-1 a El Nacional y con ello el cuadro de la 'fuerza roja' del Guayas escaló al octavo lugar de la tabla al tener 14 puntos; mientras que los 'puros criollos' siguen décimos con apenas 9 unidades.
Los goles del conjunto guayaquileño fueron convertidos por Martin Alaniz a los 7 minutos, Édison Caicedo a los 37' y Nelson Soliz a los 65'. En tanto, que por la visita descontó Manuel Balda a los 82'.
El partido, correspondiente por la fecha 13 de la primera etapa del campeonato, fue ampliamente dominado por River que con mejor toque de balón y velocidad en las bandas, superó claramente a un El Nacional que continúa con su mala racha.
La escuadra de Eduardo Favaro no gana desde la séptima fecha cuando doblegó de visitante a Clan Juvenil. Desde entonces tiene 4 empates y una derrota               

DEPORTIVO CUENCA VENCE           
A LA CATOLICA EN QUITO
Universidad Católica empieza a quedarse en la pelea por la etapa. Ayer fue sorprendida por Deportivo Cuenca en el estadio Olímpico Atahualpa.
El equipo dirigido por Jorge Célico tuvo un problema principal durante todo el partido: la falta de puntería en la finalización.
Desde el minuto inicial mandó en la cancha, tuvo el balón y llegó en varias ocasiones a posición de remate.
Pero en algunas los delanteros mandaron el balón fuera de la cancha y en otras el arquero Hamilton Piedra respondió oportunamente.
Los constantes yerros le pasaron factura al plantel capitalino. A los 63 minutos, Juan Dinneno marcó en gol en la primera llegada visitante.
Universidad Católica reaccionó. Sus ataques fueron más intensos, pero el problema se mantuvo. Los delanteros no pudieron anotar un gol.
La más clara estuvo en Elvis Patta. Él recibió un pase dentro del área chica, pero no remató con comodidad. La otra fue el remate de Andrés López que dio en el poste.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...