sábado, 6 de mayo de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

RAFAEL CORREA RECIBIÓ EN CUBA
LA MAS ALTA DISTINCIÓN DE ESE PAIS
La Habana (Cuba).- Está mañana, en el aula magna de la Universidad de La Habana, se entregó el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas, al Presidente  Rafael Correa. 
Se trata de las más alta distinción académica que entrega está institución.  La condición se otorgó “en reconocimiento a sus aportes en el campo de las ciencias económicas y políticas a favor del desarrollo y la independencia en América Latina, desde una visión comprometida con la problemática social. Así como por el apoyo a  las causas más justas de Cuba y su Revolución”.
Fue el rector de este instituto cubano, Gustavo Cobreiro, quien confirió la condición y leyó la fundamentación de la misma. Inició su intervención destacando la trayectoria académica y profesional del Jefe de Estado. Desde el punto de vista político, señaló que  la trayectoria del Presidente ha estado ligada a su proyecto político de la Revolución Ciudadana y cuyo antecedente fueron las graves crisis constitucionales de gobiernos neoliberales anteriores.   2Desde el mismo comienzo de su Gobierno, Rafael Correa empezó una trascendental transformación económica, política y social del país”, indicó.
El rector manifestó que durante toda su gestión el Presidente ecuatoriano priorizó no sólo la atención a actividades dirigidas al desarrollo de infraestructuras en todas las regiones, sino también las vinculas a la inclusión social.   Dijo que al mismo tiempo se jerarquizó la educación  pública y garantizó educación básica para todos. “El incremento de estudiantes en el transcurso 2007 y 2008; y en 2015 y 2016 en el sistema de enseñanza pública fue cinco veces mayor que en el privado”.
Además destacó el esfuerzo para mejorar el acceso a universidades, la mejora de la producción y a la industria nacional.  “La coherencia de la política social del Gobierno, en el contexto de una estrategia articulada al desarrollo económico, género que en el año 2007 y 2017 la salida de la pobreza de más de 1,5 millones de ecuatorianos”, expresó el rector.  Además se refirió a la relación que mantienen históricamente Cuba y Ecuador y la misma que ha sido fortalecida en los últimos años.
“Sin lugar a duda la década  comprendida entre el 2007 y 2017 que ha liderado el Presidente Correa será recordada como una década ganada, no solo por la gigantesca obra pública que dejara a las futuras generaciones, sino porque transformó a un país que estaba partido  en una profunda crisis política, económica y social” añadió.
Al final puntualizó que por todo lo expuesto el Consejo Universitario acordó, por unanimidad,  la propuesta de la Facultad de Economía, de otorgar al Presidente Correa el título de Doctor Honoris Causa. DVL/El Ciudadano

PRESIDENTE CORREA EN MACHALA
PARA INAUGURAR OBRAS EL 13
 El presidente de la República, Rafael Correa Delgado realizará su última visita a la provincia, para presidir la inauguración de dos obras que beneficiarían a la población machaleña y orense.
La fecha tentativa de llegada sería el sábado 13 de mayo. El primer mandatario tiene previsto inaugurar el Coliseo Polideportivo Machala, obra que está en un 95 % de avance de obra y el Centro de Salud tipo C del sector Velasco Ibarra que se encuentra en un 99% de construcción.
Francisco Morán, del área de seguridad industrial del escenario deportivo, señaló que se están ultimando algunos detalles, como la colocación del tablero electrónico, instalaciones eléctricas, colocación del parquet para la cancha de baloncesto, adecuación de los graderíos, camerinos, luminarias.
La obra está a cargo de China Camc, su construcción inició en septiembre del 2016, tiene un costo de siete millones de dólares y capacidad para 2.500 personas, cuenta con dos escenarios, una cancha interna y dos externas, ocho camerinos, parqueos, espacios verdes, pasillos, enfermería. Su mantenimiento estará a cargo del Ministerio del Deporte.
Centro de Salud
En tanto, el Centro de Salud Tipo C, tiene un 99 por ciento de construcción. Ayer en la tarde, un grupo de trabajadores procedía a colocar la denominación del lugar y concluyendo algunos detalles técnicos.
La obra está a cargo del Consorcio Defiosca, su construcción inició en el 2014 y por problemas financieros hubo la paralización de los trabajos en seis ocasiones. Su presupuesto inicial era de $1’600.000 pero por retrasos, recargos y otros rubros pasó a costar más de $2’500.000.
Se conoció que la próxima semana se procedería a la entrega de obra. Sin embargo, los implementos médicos y mobiliario es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Salud Pública

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

La Revolución Ciudadana deberá consolidarse para beneficio del país y aunque han sido evidentes los cambios, se requiere afianzar los objetivos y extremar cuidados para impedir el boicot de la derecha inmunda que se inserta con viveza criolla en cargos públicos, muy especialmente en la función judicial.

Nadie puede negar que en la Fiscalía y Corte de Justicia ingresaron profesionales de probada honestidad pero se daría algún caso que minimiza un calificativo negativo del accionar de la justicia

Acudí a la Corte de Justicia, en tiempo de la campaña presidencial y en los pasillos puede escuchar como ciertos jueces mostraban su contrariedad con  Rafael Correa, Lenín Moreno, Jorge Glas quejandose con amargura de los cambios realizados en la función judicial.

No se puede hablar de pagos extras que abiertamente recibían los jueces de la partidocracia pero tampoco se podría asegurar que esta mala práctica ha sido totalmente desechada. Ojalá que sí.

Existirian casos que en una sola familia podrían existir hasta  3 jueces y sus abogados parientes que hacen defensoría indirecta, ganan los procesos en buena fe pero alguna duda podría propiciarse con el parentezco. CITA IMAGINARIA

En los pasillos de la corte, se escuchan conversaciones sobre testaferrismo y hasta de chulquerismo, claro, dicen no poder probarlos, pero de que existen, existen y eso investigaremos

Por lo pronto haremos llegar al Dr. Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura nuestras inquietudes para que se realicen las investigaciones pertinente para bien de la Función Judicial.

Hay un proceso, nos comentaban,  en el cual una jueza con profundo apego etílico habría favorecido a un sindicato en una demanda laboral y aunque se apeló. EL DAÑO SE OPERO

Insistimos, en la Corte de Justicia de El Oro existen jueces probos pero podría darse algún caso que una manzana infestada podría contagiar a las otras.

Para evitar dudas, la selección de jueces no solo debe apegarse a sus conocimientos en derecho sino también extremar cuidados en la vida particular ya que se trata de personas que se encargarán de otorgar justicia…Hasta pronto

En Casa de la Cultura El Oro
DR. LUIS SERRANO GARCIA
REELECTO PRESIDENTE
Fueron 225 votos, los que le dieron el triunfo a la lista 1, liderada por Luis Serrano García, quien automáticamente se convierte en el director de la Casa de la Cultura de El Oro hasta el 2021.
Las elecciones que fueron convocadas desde las 10:00 hasta las 17:00 de ayer, contó con la asistencia democrática de más de 300 socios sufragantes, provenientes de los cantones, Santa Rosa, Arenillas, Pasaje, Huaquillas, El Guabo y Zaruma.
El resultado se dio a conocer en acto público a las 18:30, luego de un concurrido proceso electoral, desarrollado en el auditórium Nicolás Castro Benítez, ubicado en el edificio de la Casa de la Cultura de El Oro.
En el conteo de votos, se registro para la lista 1, el numero de 225 votos que corresponde el 65.7 por ciento, contra un 33.3 por ciento equivalente a 114 votos que obtuvo la lista 2, representada por Tania Ruiz. También hubo 2 votos nulos.
El directorio de la Casa de la Cultura de El Oro, lo conformarán como director Luis Serrano, primer vocal, Roger Eras, (suplente) Aurelio Vargas, segundo vocal Ginna Rizzo Aguilar y (suplente) Ruth Boas.
Cabe destacar que estas elecciones se realizaron debido a la aprobación de la nueva Ley de Cultura, que cesó en funciones el pasado 30 de diciembre del 2016 a todos los presidente de la CCE.
En El Oro, Luis Serrano había sido elegido presidente de la Casa de la Cultura para un periodo de cuatro años es decir 2016-2020, sin embargo la disposición de que se integren los miembros del registro único de artistas y gestores culturales (RUAC) para elegir una nueva administración en la Casa de la Cultura, motivo que los expresidentes volvieran a participar

MIES FORTALECE CALIDAD
DE ATENCIÓN EN LOS CIBV
Una jornada de fortalecimiento de la calidad del servicio realiza el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con las coordinadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), responsables de la atención a dos mil niños y niñas de la provincia, en los distritos Machala y Piñas.
La capacitación con la metodología de taller, desarrollado por Dorinda Reyes, lideresa distrital de los CIBV, abordó las normas técnicas que buscan el desarrollo integral del menor y el respectivo instructivo para su aplicación.
AUDIO COORDINADORES DE CIBV
“Los CIBV han dado un salto gigantesco hacia la calidad mediante la profesionalización de las educadoras y coordinadoras; el mejoramiento y equipamiento de las unidades y la capacitación constante de los equipos que laboran”, puntualizó Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala.
El MIES es la entidad rectora de la política pública de desarrollo infantil en el país y se ejecuta mediante las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y CIBV.
Los CIBV atienden a los niños y niñas de 0 a 3 años, hijos de madres en situación de pobreza que trabajan durante el día. Los menores son atendidos en jornadas de 8 horas (08h00 a 16h00) y reciben cuidado diario, nutrición, estimulación temprana, cuidados preventivos en la salud y desarrollo integral.
La modalidad CNH consiste en la asistencia al padre y la madre por parte de una profesional de educación infantil que visita el hogar para capacitar a la familia en el desarrollo integral del infante.
Los padres y madres de ambas modalidades reciben capacitación en desarrollo integral de los niños y niñas; los derechos del menor y su familia; prevención de la violencia intrafamiliar y nutrición, además conforman comités para vigilar la calidad de la atención de sus hijos.
En El Oro operan 48 CIBV, 23 en el Distrito Machala y 25 en el Distrito Piñas, con una inversión gubernamental anual que supera los 2.5 millones de dólares los CIBV
Cada CIBV es gerenciado por una coordinadora que es profesional de desarrollo infantil, quien es constantemente capacitada y lidera un equipo de educadoras altamente capacitadas para atender a los niños y niñas.
Los CIBV operan, 5 por gestión directa del MIES y 43 en convenio con la prefectura, los municipios, los gobiernos parroquiales y organizaciones no gubernamentales. Los avances en desarrollo infantil son evaluados periódicamente.

ARCOM RINDIÓ CUENTAS DE
SU GESTIÓN EN EL AÑO 2016
La mañana de éste día viernes, la Agencia de Regulación y Control Minero realizó la audiencia de Rendición de Cuentas de su gestión del período 2016.
En el acto estuvo presente la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla, junto a Cristina Silva, Directora Ejecutiva de ARCOM; Laura Medina, Fiscal provincial de El Oro, entre otras autoridades y público en general.
La Directora Ejecutiva de la entidad, Cristina Silva inicio su rendición de cuentas explicando cuáles son las competencias que la institución tiene, una de ellas realizar la supervisión técnica y racional del recurso minero en el territorio ecuatoriano.
Tomando en cuento ese compromiso resalto las acciones que se han desarrollado para cumplir con su tarea de regulación y control minero, destacando que durante el año 2016 se realizaron 151 operativos contra la minería, 12 más que en el año 2015.
De ellos 18 operativos se implementaron en la provincia de El Oro.
Como resultado de esas intervenciones se logró el decomiso de 197 maquinarias, 124 fueron neutralizadas, otras 39 destruidas. Entre la maquinaria decomisada están retroexcavadoras, motores, volquetas, entre otras.
Así mismo durante el período del año anterior se abrieron 74 expedientes administrativos por minería ilegal, en tanto existen otros 33 en trámite y 41 ya resueltos.
Silva informó, además las acciones interinstitucionales que se han desarrollado en el cantón Zaruma para preservarla de la minería ilegal.
Dentro del evento, se dio sendos reconocimientos a las autoridades que han colaborado en el trabajo desarrollado por la institución.
La gobernadora Rocío Barriga Noblecilla recibió reconocimiento por el apoyo brindado a estas acciones que han permitido declarar esa guerra frontal contra la minería ilegal en la provincia.
“El trabajo es parte de nuestra responsabilidad como representantes del Ejecutivo en la provincia, y siempre estaremos prestos a coordinar acciones que permitan un mejor control de un recursos tan importante para el país como es el minero. Muchas gracias por este reconocimiento que me anima a seguir por esa senda de servicio a mi provincia”; refirió la gobernadora Barriga.
Este evento se llevo a cabo en las instalaciones del ECU 911 Machala.

SRI AMPLÍA PLAZO DE PRESENTACIÓN
DE LA   DECLARACIÓN PATRIMONIAL
El Servicio de Rentas Internas (SRI) amplió, por única vez, hasta julio de 2017, el plazo de presentación de la Declaración Patrimonial para personas naturales correspondiente al período fiscal en curso, mediante Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000273.
El SRI estableció que la presentación de la Declaración Patrimonial se realizará sin generar multas, de acuerdo al siguiente calendario:
Cuando la fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriado, las personas naturales pueden presentar su declaración hasta el siguiente día hábil.  
Para el caso de las personas naturales obligadas a presentar su declaración patrimonial que poseen pasaporte y no cuentan con cédula de identidad, la fecha máxima de presentación será el 28 de julio.
Se recuerda que para realizar la declaración y pago de los impuestos así como la presentación de los anexos, los contribuyentes deben contar con su clave de acceso e ingresar a la opción Servicios en Línea que está disponible en la página web www.sri.gob.ec.
En caso de que el contribuyente no cuente con su usuario y contraseña para el acceso a Servicios en Línea, debe solicitarlos de forma personal en las oficinas del SRI. Si no recuerda su contraseña puede recuperarla directamente desde la página web www.sri.gob.ec
Para más información puede comunicarse al 1700 774 774 y desde Cuenca al 04 2 598-441.

SOLICITAN QUE EX DISPENSARIO ATIENDA
COMO CENTRO DE FISIOTERAPIA
La tarde y noche del pasado día jueves, como parte de sus actividades en los cantones de la parte alta de la provincia, la gobernadora Lic. Rocío Barriga Noblecilla visitó la parroquia Milagro del cantón Atahualpa.
Visita que se dio ante la invitación realizada por la Teniente Política, Maribel Romero, el presidente de la Junta parroquial Enri Jaramillo y la comunidad en general.
Los habitantes de esta parroquia del cantón Atahualpa buscan que la representante el Ejecutivo en la provincia medie ante las autoridades del Instituto de Seguridad Social para que se les entregue las instalaciones del antiguo dispensario médico para allí implementar un Centro de Fisioterapias. Instalaciones que quedaron sin uso una vez que el mes anterior se inauguró la nueva Unidad Medica del Seguro Social Campesino.
Según el presidente de la junta parroquial, ellos lograron que el gobierno Coreano acepte financiar la compra de los equipos que servirían para la rehabilitación de los ciudadanos de las parroquias Milagro, San José y Ayapamba, con lo que serían cerca de dos mil ciudadanos beneficiados con éste nuevo servicio.
“Hemos logrado que la Embajada de Corea nos de ese préstamo no reembolsable, pero necesitamos el espacio como contraparte para que se pueda concretar este anhelo. El pedido ya fue ingresado al IESS y queremos que Ud. gobernadora nos ayude impulsando ese requerimiento”, refirió el presidente de la Junta Parroquial.
Tras escuchar los requerimientos de los ciudadanos de estos sectores, la gobernadora de la provincia, Rocío Barriga Noblecilla comprometió todo su apoyo a esta iniciativa ciudadana, que considera es de mucha importancia, pues por el fuerte trabajo en el campo los moradores de estos sectores necesitan de una rehabilitación oportuna para sus dolencias.

DEPORTES

BARCELONA LE GANO A MOCONSA
ADMINISTRACION DE SU ESTADIO
El presidente de Barcelona Sporting Club, José Francisco Cevallos, anunció en su cuenta de Twitter como "una buena noticia" el juicio ganado en la Corte Constitucional a la compañía Construcciones Modulares S. A. (Moconsa) para que deje de administrar el estadio Monumental Isidro Romero Carbo.
"La Corte Constitucional dio la razón a Barcelona dentro de la acción extraordinaria de protección que presentó en contra de la sentencia que permitía a Moconsa administrar en Estadio Monumental Banco Pichincha", publicó Cevallos acompañado de fotos del documento legal.
"La Corte Constitucional dejó sin efecto las medidas cautelares que impedían que se cumplan la resolución de la Asamblea de Copropietarios del Estadio Monumental Banco Pichincha que dispuso la salida de la compañía Moconsa de la administración del Estadio", finalizó.

FUERZA AMARILLA VUELVE A PERDER
Y EL INDEPENDIENTE SE CONSOLIDA
Independiente del Valle es el nuevo puntero del campeonato ecuatoriano de fútbol, al menos hasta que mañana Delfín cumpla su partido contra Clan Juvenil.
El conjunto de Sangolquí derrotó sin problemas 2-0 a Fuerza Amarilla en el estadio Olímpico Atahualpa.
Los ‘negriazules’ decidieron dejar  de forma temporal el estadio General Rumiñahui de su localidad de origen, hasta que se solucione el problema de la cancha, en mal estado por el invierno en la Sierra.
En un horario inusual, al mediodía de ayer, Independiente necesitó de solo 12 minutos para superar a su rival.
Apenas a los 3’ apareció el delantero Jacson Pita para rematar una gran jugada que surgió desde la media cancha. Efrén Mera lanzó un pase hacia el área rival para Billy Arce y en lugar de rematar cedió el balón de cabeza para Pita, que de volea venció al portero Fernando Fernández.
El dominio de Independiente continuó en los siguientes minutos, ante los machaleños que tenían problemas para salir de su propio campo.
El DT Marcelo Fleitas se desesperaba al borde del campo, mientras que Alexis Mendoza aplaudía el desempeño de los suyos. La segunda conquista no tardó en llegar para los locales, en los pies de Janner Corozo. Nuevamente apareció Arce en primera instancia, que con un remate trató de vencer a Fernández; el portero reaccionó bien, pero su rechazo quedó corto y Corozo apareció para marcar (12’).
El golero colombiano nacionalizado ecuatoriano reclamó la pasividad de los defensores, pues no lo respaldaron cuando él atajó el primer remate. Después del gol trató de levantar a su equipo para que genere acciones en el arco rival.
Sin embargo, Fuerza Amarilla poco pudo hacer para llegar con claridad a la portería defendida por Adrián Bone. Apenas  lo hizo con tibios remates de Armando Wila y Ángel Gracia, que no comprometieron el resultado en ningún momento.
En la segunda parte, Independiente bajó las revoluciones de su fútbol y lo hizo más pausado. Además, su rival nunca logró ser peligroso en la cancha del Atahualpa, por lo que el local asumió la victoria con tranquilidad.
Nuevamente apareció Mera para generar fútbol en ofensiva, pero en una ocasión clara para aumentar el marcador decidió lanzar un centro en lugar de disparar al arco y Pita no llegó a conectar el balón.
Independiente sumó 26 puntos, sobre los 24 de Delfín y Emelec, mientras que Fuerza Amarilla se mantiene en el penúltimo lugar con  ocho unidades.               

Realizado en  Panamá
PRECIADO ALCANZÓ PLATA
EN PANAMERICANO.
 Los judocas Estefanía García, Lenin Preciado y Freddy Figueroa Ortiz se subieron al podio del Campeonato Panamericano Senior que se disputó en Panamá. El equipo participó en el certamen gracias al apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano. Las competencias se realizaron a finales de abril.
García, que regresaba al tatami tras recuperarse de una intervención el año pasado por una lesión que la aquejaba, se coronó campeona del certamen en la categoría -63 kg. La manabita logró la medalla de oro al superar en la final a la brasileña Yanka Pascoalino.
El orense Preciado se quedó con la presea de plata en la división -60 después de caer en la final contra el brasileño Eric Takabatake, en una pelea muy difícil y disputada con gran intensidad, llena de gestos técnicos por la calidad de oponentes. Freddy Figueroa consiguió bronce en los +100 kg. El guayaquileño se quedó en semifinales luego de perder su combate contra el argentino Héctor Campos, no obstante en la pelea por el tercer puesto superó al estadounidense Ajax Tadehara.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....