sábado, 3 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

ALGUNOS DETENIDOS ESTABAN VIGILADOS
DESDE HACE SEMANAS DIJO RAFAEL CORREA
Luego de las detenciones y allanamientos por el caso Odebrecht realizados la madrugada de este viernes, el expresidente Rafael Correa manifestó que a muchos de los involucrados se les tenía vigilado desde hace semanas.
Quito, 02 jun (Andes).- Luego de las detenciones y allanamientos por el caso Odebrecht realizados la madrugada de este viernes, el expresidente Rafael Correa manifestó que a muchos de los involucrados se les tenía vigilado desde hace semanas.
“Muchos de los involucrados estaban vigilados desde hace semanas”, publicó el exjefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.
“Caso Odebrecht: creer que las detenciones y allanamientos de esta madrugada son fruto de  una semana de trabajo es ingenuidad extrema. La verdad: mientras unos hacían charlatanería y demagogia con la lucha contra la corrupción, nosotros continuábamos trabajando con la Fiscalía”, agregó.
Dijo además que “sólo faltaba el acceso a la información de Brasil para poder operar contundentemente”.
En un operativo realizado esta madrugada entre la Fiscalía y la Policía se realizaron varios allanamientos en las ciudades de Quito, Latacunga y Guayaquil y fueron detenidas cinco personas. Las autoridades encontraron dinero en efectivo, armas, documentos y autos de lujo.
Estas pesquisas  se realizaron luego del viaje que el fiscal general del Estado ecuatoriano, Carlos Baca realizó a Brasil en días pasados para obtener información acerca de la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht que habría operado en varios países.
El fiscal Baca a su arribo a Ecuador esta mañana manifestó que varias de las personas involucradas tendría fueron de Corte Nacional, por lo que retornará a Brasil acompañado de un grupo de fiscales para continuar con la recepción de versiones y recolección de evidencias.     

Continúa construcción de puentes en proyecto vial
VÍA BUENAVISTA  PACCHA ZARUMA
TIENE 77% DE AVANCE DE OBRA
Esta vía une a los cantones mineros, agrícolas y artesanales de la provincia bananera.
El Oro.- a buen ritmo continúa la construcción de los puentes: Chilola, El Palto, Dumari y el que se ubica en el kilómetro 18 del proyecto vial Buenavista - Vega Rivera – Paccha - Zaruma, con un avance que supera el 80%, así lo informó el fiscalizador de la obra Robespierre Vite.
La vía registra un avance que supera el 77%, tiene dos carriles, con calzada de pavimento flexible, una inversión de $ 62 millones de dólares, beneficiando alrededor de 66 mil habitantes de los cantones del altiplano orense, enfatizó el ingeniero Volter González, director Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de El Oro.
En la actualidad se realiza la limpieza de derrumbes, colocación de tendido de geotextil, desalojo de material, la construcción de ductos de drenaje, alcantarillas, cunetas; la colocación de material de mejoramiento, subbase, base, construcción de cabezales, colocación de letreros reglamentarios para respetar los límites de velocidad y la colocación de la segunda capa de carpeta asfáltica en varios tramos de la vía, destacó Israel Villavicencio, subsecretario Zonal 7.
Una vez terminada la temporada invernal se tiene programado la construcción de los sistemas de alcantarillado sanitario, aguas lluvias y agua potable en las parroquias de Paccha, Huertas, Muluncay, Malvas y Arcapamba.
El MTOP trabaja 24 horas al día, los siete días de la semana en el mejoramiento de la vialidad orense, uniendo a Machala con los cantones de Portovelo, Piñas, Zaruma, Atahualpa, facilitando el transporte de mercancías y dinamizando la economía de los habitantes de la provincia de El Oro.

El mejor burgomaestre en la historia de la Benemérita
CLEMENTE BRAVO REALIZO SU RENDICION DE
CUENTAS COMO ALCALDE DE SANTA ROSA
Con el Salón Amarillo del Municipio de Santa Rosa repleto de ciudadanos, el Alcalde Clemente Bravo ofreció el pasado martes 30 de mayo su audiencia pública de Rendición de Cuentas 2016. El burgomaestre, compartió el podio junto a los gerentes de las empresas públicas municipales: EMOVTT SR-EP, EMCA SR-EP, Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, EMASEP SR-EP y EMAPA SR-EP; organismos como el Consejo Cantonal de Protección de Derechos y Registro de la Propiedad, formaron parte de la intervención del burgomaestre, realizando un solo evento de exposición de proyectos, trabajos, obras y servicios correspondientes al periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2016.
La Rendición de Cuentas se efectúa con el objetivo de dar cumplimiento a lo que dispone la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con el Art. 266 del COOTAD y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social. Funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCS) y su principal delegada provincial, Soc. Isabel Orellana Sánchez, diferentes autoridades del cantón, directores y jefes departamentales del Municipio, organizaciones sociales, dirigentes barriales, transportistas, gobiernos parroquiales, medios de comunicación y ciudadanía en general, asistieron al evento que inició a las 16h00 y concluyó a las 19h00, el cual fue expuesto con el apoyo de videos, audiovisuales y diapositivas que hicieron fácil el entendimiento para la comunidad presente.
El Alcalde Clemente Bravo inició su participación respondiendo sus compromisos adquiridos en el 2016, presentó su informe y concluyó respondiendo las preguntas y sugerencias otorgadas por la ciudadanía. Lo mismo realizó cada uno de los Gerentes de las empresas públicas antes mencionadas.
Para la Municipalidad de Santa Rosa es importante la participación ciudadana en las gestiones ejecutadas por la misma, no sólo por la rendición de cuentas, sino en todo momento, puesto que las obras se hacen realidad gracias a la buena cultura tributaria de los ciudadanos. Según se informó, lospróximos días se conformarán los Comités Barriales con los cuales se podrá establecer nuevas relaciones con dirigentes y líderes barriales, a fin de seguir trabajando en beneficio del cantón.

ONCE SON LAS CANDIDATAS
PARA REINA DE MACHALA
Las bellas aspirantes a soberana de la ciudad fueron presentadas ayer en un acto realizado en el Centro Municipal de Arte Luz Victoria Ribera de Mora, mismo que contó con la asistencia del Ing. Carlos Falquez Aguilar, Alcalde de Machala.
Desde las 18H00, el escenario recibió a las once candidatas quienes se presentaron ante el público asistente conformado por familiares así como el staff de organizadores del concurso, maquilladores y asesores de las candidatas.
Las candidatas a Reina de Machala 2017 son Jamileth Flores, 18 años; Daniela Mora, 20 años; Mishell Peña, 19 años; Ruth Maldonado, 23 años; Samantha Jácome, 18 años; Ana Paula Romero, 17 años; Ingrid Riofrío, 23 años; Angie Dávila, 18 años; Verónica Zhunaula, 22 años; Andrea Riofrío, 25 años; Nicole Pinilla, 17 años.
Una a una las beldades se presentaron ante el público en medio de los aplausos y barras de sus parientes y amigos. Posteriormente recibieron la cinta que las acredita como candidatas y finalmente posaron junto al Alcalde, la concejala Paola Valdiviezo y la actual soberana Jolieth Marich.
Está previsto que las candidatas participen hoy en el pregón de festividades que iniciará a las 09H00 y recorrerá la avenida 25 de Junio; en este acto, la invitada principal será Iris Mittenaere, actual Miss Universo.
ELECCIÓN
La nueva reina será electa el sábado 10 de junio en una gala a realizarse desde las 20H00 en la Feria Mundial del Banano. El artista invitado será el reconocido cantante David Cañizares.

¡Por Fin!
AUTORIDADES UTMACH SE ACOGERÁN A
LICENCIA VACACIONAL POR ELECCIONES
El Ing. César Quezada Abad, PhD., Rector; Dra. Amarilis Borja Herrera, Vicerrectora Académica, y de Dr. Jhonny Pérez Rodríguez, Decano de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala, quienes participarán en las elecciones para designar las principales autoridades universitarias, se acogerán a licencia vacacional desde este lunes 5 de junio.
Previa petición formal por parte de las autoridades que participarán en el nuevo proceso para designar autoridades universitarias, se les notificó la Resolución Nro. 274/2017 adoptada por Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala en sesión ordinaria de mayo 30 de 2017, este organismo resolvió autorizar a los peticionarios el permiso respectivo.
De igual manera este organismo colegiado, de acuerdo a la misma resolución, encargó las vacantes de Rector, y Vicerrectorado Académico, a los docentes Ing. Magno Armijos Molina, Decano de la Unidad Académica de Ingeniería Civil, y al Ing. Eudoro Parra Ochoa, Decano de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, en calidad de subrogantes.
Mientras tanto, el decanato de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, será asumido por el subdecano Marcelo López Bravo.
El Dr. César Quezada, candidato a la reelección al Rectorado de la UTMACH, manifestó, que respetuoso a toda norma o reglamento institucional, realizaron la petición al organismo colegiado respectivo, para poder participar de este proceso que integra a los miembros de la comunidad universitaria.
El Ing. César Quezada Abad, PhD., la Dra. Amarilis Borja Herrera, y el Dr. Jhonny Pérez Rodríguez, participarán en este proceso, auspiciados por el Movimiento Integración Universitaria, elecciones que se desarrollarán en los predios de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, el próximo sábado 01 de julio.

SENESCYT APERTURA NUEVA FASE
DE POSTULACIÓN PARA INSTITUTOS
TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS PÚBLICOS
Con la finalidad de brindar más oportunidades para que los jóvenes tengan la posibilidad de vincularse a la educación superior, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación aperturó una nueva fase de postulación para acceder a los cupos disponibles en los institutos técnicos y tecnológicos de todo el país.
Del 2 al 5 de junio, los estudiantes que rindieron el examen Ser Bachiller o poseen un puntaje vigente podrán seleccionar y postular hasta en 5 opciones de carrera, en el sitio web: www.institutospublicos.ec.
Para aceptar el cupo, los aspirantes deberán ingresar a la página web, del 6 al 9 de junio, plazo en el que se publicarán los resultados de la postulación. E inmediatamente tendrán que contactarse con el respectivo instituto para realizar el proceso de matriculación extraordinaria.
La oferta académica de los institutos es amplia y diversa. Incluye, entre muchas otras, carreras como: metalmecánica, agropecuaria, desarrollo infantil integral, diseño de modas, producción textil y de calzado. Para conocer la oferta completa, invitamos a la ciudadanía a ingresar a la página www.institutospublicos.ec.
La educación técnica y tecnológica constituye una herramienta de crecimiento personal, porque permite estudiar en corto tiempo una carrera que tiene mayores posibilidades de inserción laboral.

DEPORTES

Esta vez al Independiente
DELFIN GANA Y NO
LO PARA NADIE
Delfín Sporting Club volvió a recurrir a su garra y empuje para conseguir una nueva victoria que lo mantiene como invicto y líder indiscutible del campeonato nacional. Los manabitas vencieron 2-1 a Independiente del Valle en el estadio Jocay, por la fecha 17 de la Serie A del campeonato nacional.
Con goles de Francisco Silva (36 minutos) y de Carlos Garcés (90+1m), los cetáceos se mantienen en lo alto de la tabla de posiciones sin conocer derrota. Michael Estrada puso el empate transitorio de los dirigidos por Alexis Mendoza (77m). Los de Guillermo Sanguinetti una vez más consiguieron los tres puntos sobre el final.
El partido tuvo un inicio para el aburrimiento puesto que en su mayor parte se desarrolló en la media cancha. Sin embargo, los dueños de casa tomaron la iniciativa en ataque.
A los 8m, desde la izquierda Jacob Murillo centró al área visitante, Garcés alcanzó a cabecear pero su disparo se fue desviado del arco defendido por Adrián Bone.
Pero los de Sangolquí respondieron a los 25m cuando Janner Corozo solo ante el arquero Pedro Ortiz disparó por encima del horizontal.
La insistencia manabita se vio premiada a los 36m cuando un error de la defensa de Independiente en el área le permitió al paraguayo Silva concretar la ventaja de 1-0 con un zapatazo que no pudo atajar Bone.
En la segunda etapa, el duelo mejoró con mayores opciones de gol en ambas porterías. Independiente potenció su ataque con los ingresos de Gabriel Cortéz y Michael Estrada.
Precisamente, fue Estrada, a los 77m, conquistó el empate para los de Sangolquí.
De ahí en adelante, los manabitas se lanzaron al ataque en busca del desiquilibrio y cuando se jugaba el minuto 90, un remate, en el área de Cristian Malán golpeó en la mano de Luis Ayala, lo que el juez sancionó con un penal. Al cobro fue Garcés que logró el 2-1

Gol de Preciado y de penal
EMELEC GANO CON LAS
JUSTAS A F. AMARILLA
Emelec venció la noche de este viernes 1-0 a Fuerza Amarilla con un tanto de Ayrton Preciado, a los 81’.
El juego desarrollado en el estadio George Capwell fue complicado para el club azul, ya que tuvo un rival ordenado y fuerte en la marca.
Gracias a la victoria, los dirigidos por Alfredo Arias -que no estuvo ayer en la banca por una sanción- se mantienen terceros en la tabla con 31 puntos a 6 del líder, Delfín. Por su parte la ‘Banana Mecánica’ se queda con 12 puntos en el puesto 10 de la tabla, comprometido con el descenso a la serie B.
En la próxima fecha, Emelec irá a Manta para visitar a Macará y  Fuerza Amarilla recibirá al líder del torneo, Delfín, en Machala.
En el desarrollo del juego, el club guayaquileño fue superior en la mayor parte del partido. Se apoderó del balón desde el primer minuto e intentó llegar por las bandas.
El mal estado del campo de juego no permitió un buen toque por los costados, pero de todas formas los ‘eléctricos’ generaron varias acciones de peligro ante el arco rival.
El único tanto del encuentro llegó a los 81’ tras la ejecución de un tiro penalti por parte de Preciado. Hólger Matamoros intentó ingresar al área y fue derribado en la línea por el zaguero Ángel Gracia; el juez no dudó en sancionar la pena máxima.          

BARCELONA EMPATO CON
RIVER Y SE QUEDA CUARTO
Barcelona SC se relegó en la pelea por ganar la etapa, con el inesperado empate 0-0 ante River Ecuador.
El cuadro canario visitó el estadio Christian Benítez la noche de este viernes 2 de junio del 2017 y se estrelló con una muralla roja que lo alejó del puntero Delfín.
Bajo la batuta del experimentado Gabriel Perrone, el cuadro rojo fue capaz de neutralizar a los amarillos, con orden y disciplina táctica.
El técnico argentino estudió los movimientos del campeón, no a sus jugadores.
Por eso tapó las bandas y metió presión al habilitador Damián Díaz cada vez que recibió el balón.
River en ataque fue casi inofensivo, lo más peligroso fue un remate desde fuera del área pateado por Martín Alaniz, quien vio apenas salido al golero Máximo Banguera, pero el esférico se estrelló en el horizontal.
Barcelona SC siempre mantuvo la iniciativa, pero la férrea defensa del local complicó a los pupilos del DT Guillermo Almada, quienes intentaron con centros, paredes y remates desde fuera del área... siempre sin fortuna.
Además, el golero uruguayo Damián Frascarelli tuvo una noche de inspiración, volando y sacando pelotas de gol. En las gradas, los hinchas amarillos miraron con angustia el paso de los minutos.
Tuvieron un instante de esperanza cuando el central Luis Romero salió expulsado en el minuto 55, dejando a River con 10 jugadores.
A partir de ese momento, Almada ordenó el ingreso del volante ofensivo Christian Alemán, en lugar de Matías Oyola. Así, el 'Ídolo' sometió por completo a su rival. Más, cuando también entró Ariel Nahuelpán, pero nadie atinó a romper ese cerco rojo.
Con este resultado, Barcelona SC sigue en el cuarto lugar, pero sumó solo 28 puntos, distante del líder Delfín, que tiene 37. Aunque los amarillos aún tienen dos partidos pendientes y el partido directo con los cetáceos en Guayaquil.

SANTIAGO QUINTERO CONQUISTÓ
LA CUMBRE DEL DHAULAGIRI
 Chevrolet Ecuador apoya desde el año 2009 al reconocido montañista ecuatoriano Santiago Quintero.
Quito, 30 de mayo de 2017.- El pasado 20 de mayo el montañista ecuatoriano Santiago Quintero alcanzó la cumbre del Dhaulagiri, montaña de 8.167 metros de altura ubicada en Nepal, que forma parte de su proyecto 'Ecuador en Todo lo Alto', que consiste en coronar las 14 cimas más altas del mundo sin ayuda de oxígeno artificial.
La travesía para conquistar al Dhaulagiri fue compleja; Santiago tuvo que soportar duras condiciones climáticas presentadas por la montaña, para alcanzar la cumbre en su segundo intento.
La cumbre del Dhaulagiri se suma a las siete cimas de más de 8 mil metros que Santiago ya ha logrado como parte de su proyecto, y que son el Everest (8.848 msnm), el Makalu (8.481 msnm), el Shisha Pangma (8.156 msnm), el Cho Oyu (8.201 msnm), el Gasherbrum II (8.035 msnm), el Broadpeak (8.047 msnm), y el Manaslu (8.163 msnm). Su próximo objetivo será conquistar la cumbre de Lhotse que tiene una altitud de 8.516 msnm.
Para Chevrolet es un orgullo y honor auspiciar a este gran deportista que comparte nuestra filosofía de siempre

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Vi lla 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...