viernes, 2 de junio de 2017

             -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se retiran de acuerdo climático de París
GRINGOS CON TRUMP A LA CABEZA
PREFIEREN SEGUIR CONTAMINANDO
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, retiró a su país del Acuerdo climático de París, un movimiento que honra una de sus promesas de campaña pero que corre el riesgo de romper alianzas globales y decepcionar tanto a los ambientalistas como a los titanes corporativos.
Pese a este anuncio, el mandatario republicano aclaró que buscaría negociar un nuevo acuerdo climático que, en su opinión, sea “justo” para los intereses de Estados Unidos.
“Estamos saliendo, pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos hacer un trato justo. Si podemos, eso es genial. Si no podemos, está bien”.
Trump argumentó que el acuerdo de París “castigaría” a los Estados Unidos e instituiría “restricciones energéticas onerosas” que obstaculizarían el crecimiento económico, especialmente en las industrias manufactureras.
Asimismo, afirmó que cumplir con las normas de emisión de gases de efecto invernadero del acuerdo costaría a país $ 3 billones en producto interno bruto perdido y $ 6,5 millones de empleos industriales.
Estados Unidos junto a las otras naciones del planeta representa más del 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
En diciembre de 2015, 195 países firmaron el acuerdo, solo Nicaragua y Siria no se sumaron a este convenio mundial que fue considerado como un logro diplomático del expresidente Barack Obama.
Como resultado de esta decisión, Trump dijo que todos los compromisos no vinculantes adoptados por la adhesión al acuerdo cesarán “el día de hoy”, con efecto inmediato.
Según, el artículo 28 del acuerdo, que permite a las partes firmantes renunciar al pacto, la salida sería efectiva únicamente en 2020. Es decir, al término del mandato del republicano Trump.
El diario The Washington Post, explicó que retirar a Estados Unidos del Acuerdo podría tomar años debido a la estructura jurídica y el lenguaje del acuerdo, pero tal medida debilitará sus objetivos casi de inmediato.
El Acuerdo de París fue diseñado  para mantener el calentamiento del planeta “muy por debajo” de un aumento de dos grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) por encima de las temperaturas preindustriales, ya que la actual es considerada por los científicos como “peligrosa”.
Según las proyecciones  del acuerdo de París, Estados Unidos habría representado el 21 % de las reducciones totales de emisiones logradas por el convenio hasta 2030.
Hans Joachim Schellnhuber, físico que fundó el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, dijo que esta salida registraría un aumento significativo a sus proyecciones de 2016, de llegar a los 1,5 grados Celsius.  
DECISIÓN DIVIDE A REPUBLICANOS
El acuerdo de París divide desde hace tiempo la administración Trump. Ambas partes hicieron campaña para influir en su decisión.
De acuerdo con el Post, el secretaria de Estado norteamericano, Rex Tillerson, e Ivanka Trump, hija y consejera del presidente, están entre las que lo instaron a permanecer en el acuerdo, argumentando que sería beneficioso participar en las negociaciones.
En el lado antagónico constan el estratega jefe de la Casa Blanca, Stephen K. Bannon y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, quienes presionaron por un retiro, que probablemente no se pueda concluir hasta el final del mandato de Trump.
Mientras que las condenas que pronunciaron los líderes ambientalistas, así como los demócratas en el Capitolio acerca de la decisión de Trump llegaron rápidamente a la Casa Blanca.
PEKÍN DEFIENDE EL ACUERDO
Poco antes del anuncio, China y la Unión Europea (UE) defendieron con vigor el Acuerdo de París. Desde Berlín, en donde se reunió con la canciller Angela Merkel, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que su país respetaría el compromiso. “Pero, por supuesto, esperamos contar con la cooperación de los demás”. China, junto con el gobierno estadounidense de Obama, fue uno de los principales artífices del acuerdo histórico de diciembre de 2015. Por su parte, Rusia, uno de los países que más contaminan en el mundo y firmante del pacto, consideró que la ausencia de “actores esenciales” podría complicar su aplicación.  EL TELEGRAFO         

Cesar Quezada-MIU y Cira Fernández MTU
UTMACH EN CAMPAÑA ELECTORAL PARA
DESIGNACION PRINCIPALES AUTORIDADES
Desde este viernes 02 de junio, inicia la campaña electoral en la Universidad Técnica de Machala, para elegir Rector(a), Vicerrector(a) Académico, y Vicerrector(a) Administrativo, dignidades que se elegirían el próximo sábado 01 de julio, acto democrático en el que participarán docentes, empleados, trabajadores y estudiantes del Alma Mater Local.
Sara Castillo Herrera, Presidenta del Tribunal Electoral, indico que para este proceso participarán 2 listas, las mismas que de acuerdo a su inscripción,
MOVIMIENTO INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA
Que auspicia las candidaturas del Dr. Cesar Quezada Abad, a Rector; Dra. Amarilis Borja Herrera, a Vicerrectora Académica, y el Dr. Johnny Pérez Rodríguez, a Vicerrector Administrativo, participaran con la Lista 1.
MOVIMIENTO TRANSPARENCIA UNIVERSITARIA
Inscribió para las dignidades a Rectora, Vicerrector Académico, y Vicerrectora Administrativa, a la Dra. Cira Fernández Espinoza, Dr. Omar Martínez Mora, y la Mgs. Cecibel Espinoza Carrión, quienes participarán con la Lista 2.
Luis Carpio, Secretario del Tribunal, manifestó que el Movimiento Integración Universitaria, para su participación en este proceso de elecciones para elegir las principales autoridades de la comunidad universitario, presento las firmas de respaldo de 270 profesores, 171 empleados y trabajadores, y de 3.330 estudiantes.
Mientras que el Movimiento Transparencia Universitaria, presento las firmas de 59 docentes, 44 empleados y trabajadores, y de 1845 estudiantes. De igual manera manifestó, que los candidatos y sus movimientos auspiciantes, podrán realizar campañas para captación de votos hasta el jueves 29 de junio, quedando el viernes 30 del mismo mes, como día de silencio electoral, mientras que para el día sábado 01 de julio se llevara a cabo la elección de autoridades de la UTM ACH.
De acuerdo a lo señalado por el Secretario del Tribunal, las elecciones se desarrollaran en los predios de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, en el horario de 08h00 a 16h00, acto democrático que contará con la presencia de observadores del Consejo Nacional Electoral, y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

ECUADOR Y RUSIA FORTALECERAN
COMERCIO MEDIANTE ACUERDO
Guayaquil (Guayas).- El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador y la Fundación “Roscongress”, firmaron hoy un acuerdo de cooperación en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (FEISP), considerado uno de los más importantes del mundo. El convenio fue suscrito por la directora ejecutiva de Pro Ecuador, Silvana Vallejo y el director de la Fundación “Roscongress”, Alexander Stuglev.
La fundación de Roscongress se dedica a desarrollar y fortalecer el potencial económico y la imagen de Rusia a nivel internacional organizando diversos congresos y actos públicos.
Silvana Vallejo, titular de la entidad ecuatoriana señaló que el acuerdo permitirá la eficiencia del trabajo conjunto a través del fortalecimiento de las buenas prácticas para la promoción de exportaciones. Así mismo resaltó que será una oportunidad para que Ecuador sea el centro de América Latina en eventos comerciales.
Los avances económicos entre Ecuador y Rusia fue la temática de mayor  importancia durante el desarrollo del FEISP. Vallejo destacó que las autoridades rusas auguran un año positivo para el Ecuador en este mercado, debido al incremento de sus exportaciones hacia este destino en el primer trimestre de 2017.
Por su parte, el director de la Fundación “Roscongress” Alexander Stuglev, resaltó la participación que desde hace varios años ha tenido Ecuador en el evento económico anual más grande de Rusia, que reúne a más de 12.000 participantes de 133 países. /Pro Ecuador

Agua Potable y Alcantarillado, prioridades
COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS
EVALUARÁ APLICACIÓN DEL COOTAD

Por unanimidad, 12 votos a favor, la Comisión de Gobiernos Autónomosaprobó su Plan General de Trabajo para el período 2017 – 2019. La mesa acordó contribuir en la búsqueda de soluciones concretas e inmediatas a los problemas de falta de agua potable y alcantarillado que sufren algunas zonas del país, lo que pone en riesgo incluso la salud de la población.
El asambleísta Montgómery Sánchez, presidente del organismo legislativo, resaltó que la construcción y aprobación de las normativas será con la participación de representantes de todos los niveles de gobierno: municipios, prefecturas, juntas parroquiales y la ciudadanía.
Habló de la necesidad de trabajar por la activación y desarrollo de las provincias fronterizas, además definir mecanismos efectivos para superar los conflictos existentes en sanidad y saneamiento, a fin de precautelar la salud de la gente. Para tal efecto, vamos a revisar, de manera integral, la aplicación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y normas conexas para implementar cambios, de ser necesario, que apunten a fortalecer la gestión y acción de los GAD, enfatizó.

MIES inicia campaña Abre los Ojos
CELEBRARON A UNA NIÑEZ
LIBRE DE VIOLENCIA
En medio de rondas infantiles, juegos del trompo, rayuela, bailes y globos, unos ocho mil niños y niñas de las modalidades CNH y CIBV y con discapacidad severa que atiende del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala, celebraron el día de la niñez con enfoque de inclusión.
Las jornadas se realizaron en cada unidad de atención, pero la entidad tomó como referencia el CIBV Pedacito de Cielo de la ciudadela Machala, en cuyos exteriores se concentraron unos 80 niños y niñas con sus padres y madres para celebrar la niñez.
Allí la entidad también dio inició a la campaña Abre los Ojos que consiste en el desarrollo de 250 video talleres y murales durante junio con la participación de padres de familia, los menores y la comunidad, sobre la prevención de la violencia sexual que en sus diversas formas afecta a los niños y niñas de la provincia.
 EMOTIVO MOMENTO ABRIÓ EL EVENTO:
José Córdova leyó una emotiva carta a su hijo Naím de ocho años, afectado de discapacidad severa. En un fragmento le dijo: “eres el mejor regalo divino de la vida que me ha transformado como ser humano y juntos saldremos adelante”, expresó conmovido, en medio de los aplausos del público.
A continuación un grupo de educadoras de las modalidades CIBV y CIBV irrumpieron con globos para los niños y niñas y los pusieron a bailar con sus padres y madres al ritmo de las rondas infantiles; mientras tanto, otros menores jugaban con sus educadores en un improvisado espacio lúdico y los más grandes se entretenían con juegos tradicionales.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, hizo un llamado a la familia a ser corresponsable del desarrollo de los niños y niñas en un ambiente de bienestar y libre de violencia, sea intrafamiliar o sexual, cuyo problema, indicó, se busca prevenir con la campaña Abre los Ojos. ”El derecho a la protección es responsabilidad de todos”, señaló la autoridad.
El MIES es la entidad rectora de la política pública de materia de desarrollo infantil, en ese marco, atiende a los niños y niñas de 0 a 3 años con las modalidades CNH y CIBV y los menores víctimas de violencia y abandono mediante casas de acogimiento institucional como Casita de Mis Sueños en Machala.
La cobertura de atención en El Oro supera los 18 mil niños y niñas en las referidas modalidades, en los distritos Machala y Piñas, con una inversión que bordea los 3.5 millones de dólares anuales.

MÁS SECTORES DE MACHALA SE
BENEFICIAN CON FIBRA ÓPTICA
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) amplía su cobertura de fibra óptica en la ciudad de Machala, dotando de conectividad de gran velocidad a moradores de la Ciudadela del Seguro.
La red de cobre que cumplió 25 años de vida útil, fue reemplazada por una nueva Red de Dispersión Óptica (ODN), bajo la tecnología de fibra hasta el hogar (FTTH)con la red óptica pasiva con capacidad de Gigabit (GPON); con una inversión aproximada de 49 mil dólares.
Son 336 abonados que se beneficiarán de esta nueva tecnología de CNT, el administrador (e) de El Oro Walter Noblecilla manifestó que: “estos proyectos permiten dotar de servicios a todos los rincones de la provincia, beneficiando a las comunidades más alejadas, donde otras operadoras no llegan, por los grandes costos que demanda, lo que demuestra la responsabilidad y la política pública de conectar a todos los ecuatorianos”.
Beneficios de la Fibra Óptica
-Navegación de alta velocidad en páginas nacionales e internacionales desde la comodidad del hogar.
-Gran velocidad de descarga de 5Mbp de bajada y 1,24 Mbp de subida. Descarga archivos, música, video y fotos en segundos.
-Permite mirar en línea programas y películas en alta definición (HD).
-Realizar video conferencias en HD, video llamadas a familiares y amigos, a cualquier parte del mundo.
-Menos puntos de fallo.
-Conexión en varios dispositivos al mismo tiempo.

AME DIGITAL PLATAFORMA
GRATUITA DE CAPACITACIÓN
QUITO, Pichincha.- “Fortaleciendo capacidades territoriales con innovación digital”, es la propuesta que AME presentó a la comunidad municipal y académica. El aula magna de la Universidad Politécnica Salesiana fue el escenario en el que se presentó AME digital, proyecto que integra herramientas que serán utilizadas por los funcionarios de los Gobiernos Municipales.
Este proyecto integra a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, la Universidad Politécnica Salesiana y la GIZ (Cooperación Alemana), que lanzaron al público estos productos digitales desarrollados con la asistencia técnica de la GIZ, incluyendo un estudio sobre la demanda de capacitación de los municipios y la presentación de una feria, donde las universidades presentaron la oferta de capacitación dirigidas a los GAD Municipales.
Antonio Rodríguez, director Ejecutivo de AME fue el encargado de inaugurar el evento y en su intervención destacó que la asociación, será el articulador entre la oferta y demanda de capacitación, velando que el contenido de la capacitación se ajuste a los requerimientos de los GAD Municipales.
Por su parte, Bárbara Hess, directora Residente de la Cooperación Alemana, explicó que han proporcionado asistencia técnica a AME enfocada en la modalidad de aprendizaje virtual, fortaleciendo las capacidades de los servidores públicos de los municipios a nivel territorial afianzando el proceso de descentralización.
Los productos digitales desarrollados son Aula Virtual, cursos “Finanzas Subnacionales, “Gestión Sostenible del agua: Elementos para el cálculo de tarifas por la prestación del servicio de agua potable y saneamiento ambiental”, y aplicaciones móviles con recursos para identificar proveedores de capacitación y manejar contenidos básicos sobre la nueva Ley Orgánica de Ocupación, Uso y Gestión del Suelo, Finanzas Subnacionales y contenidos legales entre otros.
El evento AME digital se desarrolló en dos partes, en el primer bloque mediante un panel se analizó el rol de las universidades frente a la demanda de capacitación y formación municipal.
En el segundo bloque se presentó la herramienta tecnológica AME-GIZ , con el lanzamiento del Manual de Mancomunidades que proporciona conocimiento básico para los distintos momentos de la gestión mancomunada y que permitirá orientar sobre los procedimientos administrativos financieros y operativos, con herramientas prácticas que facilitan el trabajo mancomunado , este manual lo pueden descargar en: www.amevirtual.gob.ec.
Al cierre del evento, Verónica Guzmán, directora de Cooperación de AME, presentó el aplicativo móvil de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y la herramienta tecnológica AME Virtual que ya está al servicio de las autoridades y técnicos municipales.
En este contexto AME, presidida por el licenciando Daniel Avecilla Arias, establecerá nuevos vínculos de cooperación municipal en los ámbitos de investigación, capacitación y asistencia técnica con los centros de capacitación, institutos y la academia.

DEPORTES

SAMPAOLI MATERIALIZA SUEÑO
DE SER TÉCNICO DE ARGENTINA
ANDES.- El DT Jorge Sampaoli asumió el jueves como nuevo seleccionador de fútbol de Argentina por los próximos cinco años, una meta que fue el sueño de su vida, aunque con el duro desafío de clasificar al equipo de Lionel Messi al Mundial de Rusia-2018.
"Este es un gran anhelo, un sueño logrado", dijo el flamante DT de 57 años. "Agradezco la paciencia porque (la dirigencia argentina) respetó mis tiempos", antes de desvincularse del Sevilla de España, dijo el director técnico.
Sampaoli aseguró que "lo primero que pensamos es hacer un equipo que respete la historia y defender los colores de este país". "Hay más de 100 jugadores en observación", indicó.
Argentina está quinta en la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018 sólo con derecho por ahora a jugar una repesca con el ganador de Oceanía. Faltan solamente cuatro fechas.
"Tenemos recursos para que Argentina vaya al Mundial. Hay que generar algo importante para el fútbol argentino avance y nosotros cumplir nuestro sueño mundialista", dijo el DT por quien se pagó 1,5 millón de euros para que se desvinculara de la entidad andaluza.
Sampaoli dijo que esperar que "se concrete darle a la selección argentina los triunfos que el país merece". Argentina debe jugar con Uruguay en Montevideo a finales de agosto, en tanto que lo hará de local ante Venezuela y Perú. Cerrará la campaña clasificatoria ante Ecuador en la altura de Quito.
Consultado sobre la primera convocatoria al delantero de Inter de Italia, Mauro Icardi, dijo que "tiene que ver con el nivel del equipo".
"Las posibilidades de jugar en la selección surgen de la actualidad del jugador y de la idea que tenemos de juego, de lo que necesitamos", dijo sobre Icardi, quien ha sufrido cierto rechazo del ambiente futbolero argentino por estar involucrado en escandaletes de la farándula y los programas televisivos de chimentos.
JUGADORES BAJO LA LUPA
El DT campeón de América con Chile en 2015 dijo que sus asistentes en Argentina "estuvieron viendo de cerca a jugadores". "Vamos a mantener el seguimiento de jugadores que están en un nivel importante, incluso con algunos que están ahora en México", sentenció.
En Argentina se considera que el mayor desafío del DT será lograr que Messi juegue al nivel que lo hace en el FC Barcelona. La importancia clave del delantero se demuestra en que Argentina ganó cinco y perdió solo un partido de la clasificatoria. Sin él, se impuso una sola vez, empató cuatro y perdió tres.
Su debut será el 9 de junio contra Brasil, en el clásico sudamericano a jugarse en Melbourne. Brasil ya está clasificado al Mundial y atraviesa por su mejor momento de los últimos años. Luego, la Albiceleste jugará con Singapur de visitante el 13 de este mes.
Sampaoli nunca dirigió a un equipo de primera en Argentina. Tampoco llegó más lejos como jugador que ser un aficionado en ignotas canchas rurales. Fue exitoso como DT en Juan Aurich de Perú, en Emelec de Ecuador y en la Universidad de Chile.       

Eliminados por penaltis
CUENCA LE DIJO ADIOS A
“COPA SUDAMERICANA”
Deportivo Cuenca se quedó de seguir en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, tras perder en tiros penales con Oriente Petrolero.
El marcador fue 1-1 en los 90 minutos, pero en penales los bolivianos ganaron 8-7.
Tras un inicio accidentado, pues antes de que comience el partido, el jugador Oscar Ribera de Oriente, cayó al piso sangrando, aparentemente restos de los juegos artificiales le cayeron en la cabeza del medio campista que tuvo que ser atendido por los médicos del equipo boliviano.
Esto tardó más de 10 minutos en el inicio del encuentro.
El partido se desarrolló con ataques con ataques de lado y lado, pues Oriente Petrolero sabía que tenía que ganar el encuentro para poder clasificar, es así que los primeros minutos fue insistente contra la portería defendida por Hamilton Piedra del equipo colorado.
Deportivo Cuenca aguantó el encuentro, pero con un Dinneno poniendo en apuros a la defensa de Oriente Petrolero.
Cuando se jugaba el minuto 44 el propio Dinneno arrancó desde el medio campo, dejando en el camino a varios jugadores y enfrento al arquero Guillermo Vizcarra para conseguir el primer gol del partido.
El segundo tiempo fue más pausado. Oriente Petrolero trató de llegar al arco por parte del venezolano Alimeza, pero se encontró con una defensa bien ordenada liderada por Schunke y Cucco.
Pero al minuto 83, el defensa Jhonson comete una falta dentro del área. El delantero Freitas fue al penal y puso el 1-1 y así mandó a los dos equipos a los tiros penales.
En los tiros desde los once paso. Deportivo Cuenca consiguió 7 y Oriente Petrolero 8. El defensa colorado Schunke falló y los bolivianos clasificaron a la siguiente ronda      

BARCELONA VISITA A RIVER EN
EL ESTADIO CHUCHO BENITEZ
Cada uno tiene su pelea. River Ecuador no se saca de la cabeza el objetivo de llegar por primera vez a un certamen internacional (hoy está en puestos de clasificación), va por buen rumbo y no quiere frenarse esta noche cuando reciba a Barcelona, que tiene la etapa en la mira y sabe que un resbalón puede ser fatídico.
Desde la llegada de Gabriel Perrone al banquillo de la ‘Fuerza Roja’ del Guayas, los números cambiaron para el tercer equipo de la ciudad porteña. Con el español Ángel Gómez, River disputó ocho partidos, con un saldo de cuatro empates y cuatro derrotas, con 11 goles en contra y dos a favor. Solo ganó cuatro puntos.
Con el argentino al mando, ha disputado ocho partidos, sumando 16 puntos (cinco victorias, un empate y dos derrotas). Ha concretado 16 goles y recibido la mitad. Con dos agregados: invicto en el Christian Benítez y un Martín Alaniz protagonista. Algo que el rival de hoy conoce.
“La llegada de Gabriel (Perrone) les vino bien a ellos (River Ecuador). Lo han demostrado con resultados y rendimiento en la cancha. Se han vuelto fuertes en su cancha, pero nosotros vamos con la idea de ganar, como en todos los campos”, dijo el capitán torero, Matías Oyola.
Los toreros, que están en plena puja por la etapa, tienen buenos antecedentes en el estadio de Samanes. Allí jamás han perdido contra River y hoy necesitan revalidar la estadística que los mantenga en el podio del campeonato local.
Una de las preocupaciones de Guillermo Almada para hoy era el artillero Ariel Nahuelpán, quien sufrió un choque en una práctica pasada, pero él mismo admitió que está “bien para jugar mañana (hoy)” y quiere “ayudar para seguir con este buen momento que está teniendo todo el equipo”.
Más allá del gaucho, el Ídolo pondrá su alineación de gala para seguir pisándoles los talones a Delfín, Independiente y Emelec.

ELECTRICOS RECIBEN EN CASA A
UN AGUERRIDO FUERZA AMARILLA
Con “la necesidad de ganar para no perder pisada a los de arriba” y con una “pequeña” ventaja ante un rival que tuvo actividad 48 horas antes, Emelec (3º) enfrentará hoy (19:30) a Fuerza Amarilla (10º) en el estadio Capwell por la decimoséptima fecha del torneo nacional.
El cuadro, dirigido por el uruguayo Alfredo Arias, trabajó durante la semana con el objetivo innegociable de doblegar a los orenses esta noche, luego de haber dejado escapar el triunfo, el domingo anterior, en su visita al Deportivo Cuenca (2-2).
“Debemos ganar sí o sí para mantenernos en la pelea” por ganar la primera etapa del campeonato, expresó en la previa el argentino-ecuatoriano Marcos Mondaini, en torno a las posibilidades que tiene el conjunto millonario de apoderarse del liderato antes del 9 de julio, cuando dispute su último encuentro de la fase (con Universidad Católica).
En frente, los eléctricos tendrán hoy a un cuadro orense envalentonado tras haber conseguido su primera victoria a nivel internacional. Lo consiguió el pasado jueves ante el chileno O’Higgins (2-0) en el mismo escenario guayaquileño (el 9 de Mayo carece de infraestructura necesaria) por la Copa Sudamericana, triunfo que además certificó su pase a la siguiente fase del torneo continental.
No obstante, la participación de los aurinegros se dio a dos días de enfrentar a los millonarios, situación que Mondaini consideró como ‘un punto a favor’ de los azules.
“El desgaste en algún momento se siente. Esperamos aprovechar esa pequeña ventaja que tenemos”, dijo el jugador.
El duelo no podía ser aplazado, puesto que, debido a la propia postergación de encuentros por la participación de Emelec en la Copa Libertadores, no había dónde situarlo en el cronograma antes del fin de la primera etapa.
El juego de hoy será la antesala de una seguidilla de ocho partidos que el elenco millonario tendrá que disputar en 25 días, empezando el 14 de junio contra Clan Juvenil y terminando el 9 del próximo mes ante los camaratas. En ese lapso, Emelec enfrentará además a Independiente del Valle, Macará, Liga (Q), Barcelona, River Ecuador y jugará por Libertadores.
EMELEC
Dreer; Ramos, Pinillo, Bagüí; Quiñónez, Gaibor, Caicedo, Preciado, Mondaini, Orejuela, Angulo:
DT: Alfredo Arias.
FUERZA AMARILLA      
Fernández; Corozo, Cifuentes, Alonso, Segura; Yedro, Gracia, Wila, Cuero, Bolaños; Martinena.
DT: Marcelo Fleitas.

DELFIN INDEPENDIENTE JUEGAN
POR EL LIDERATO DEL TORNEO
Delfín expone invicto y liderato en el torneo ante su escolta, Independiente del Valle, un duelo entre dos equipos que en las últimas fechas han mantenido ajustada pelea, pero con los cetáceos ratificados en la cima.
“Van varias fechas que venimos metiendo presión a Delfín, ellos jugando con nuestro resultado, presionados por los puntos que hemos sumado, pero llegó la hora de enfrentarnos, y es también la posibilidad nuestra de recortar esa diferencia y pasar adelante en la tabla”, apuntó Alexis Mendoza, estratega de los negriazules.
Delfín es líder con 34 unidades, dos arriba de los rayados. Los cetáceos llegan con la ventaja del empate (1-1) en la sexta fecha, además de los dos triunfos conseguidos en enfrentamientos con Independiente desde su retorno a la serie A para el 2016. Los rayados han ganado un partido, en casa, y con otro empate en el Rumiñahui se completa este historial.
Para el barranquillero, enfrentar al puntero es jugar ante un equipo que se ha fortalecido con el transcurrir del torneo. “Un plantel que ha ganado confianza, porque el estar en la punta lo ha hecho fuerte. Será un rival complicado, por lo que ha mostrado y por lo que siguen reafirmándose”, señaló el DT.
COMO FINAL
En la tienda manabita se habla de un juego decisivo el que sostendrán con los del valle.
“Es un partido muy complicado, una final para nosotros, y hay que dejar todo en la cancha”, manifestó el paraguayo Francisco Silva.
Por su parte, el volante Matías Duffard calificó este cotejo como “fundamental” para las aspiraciones de Delfín, en la búsqueda de ganar la etapa, asegurar su presencia en la final del torneo, y un cupo a la Copa Libertadores 2017, un hecho inédito para el representante del fútbol manabita.
DELFÍN
Ortiz, M. Cangá, Silva, Chancellor, Nazareno; Duffard, Luna, Oña, Murillo; Garcés, Ordóñez. DT: Gullermo Sanguinetti.
INDEPENDIENTE DEL VALLE
Bone; Núñez, León, Segovia, Ayala; Rizotto, K. Arce, Mera, B. Arce, Corozo; Estrada. DT: Alexis Mendoza

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...