jueves, 22 de junio de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

GLAS DESVIRTUÓ FALSAS ACUSACIONES Y
PREVINO DE GOLPE BLANDO DE ESTADO
Durante su asistencia voluntaria ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que investiga el caso de corrupción con Odebrecht, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, alertó sobre un intento de golpe de Estado.
Empezó su intervención aclarando que llegó por pedido de él mismo, ya que es un ciudadano “que ha enfrentado una campaña de destrucción de imagen, orquestada con el apoyo de ciertos medios de comunicación”.
Por eso advirtió sobre un golpe blando, como ocurrió en Brasil con Dilma Rousseff.
“Primero es Glas, después Lenín, después Rafael, y luego vendrán por todos nosotros”.
Lo remarcó ante un auditorio lleno en el Salón José Mejía Lequerica, que incluyó a legisladores de oposición que buscan enjuiciarlo políticamente.
“Me han hablado de responsabilidad política, he dado respuestas políticas”. Reveló datos sobre su reunión con el empresario Marcelo Odebrecht por la reparación de la hidroeléctrica San Francisco que, en un principio, la compañía se negó a asumir.
“Yo sé que están usando esto políticamente para favorecerse ustedes, eso es lo que está haciendo su gobierno y su Presidente, comprendemos, trabajamos en muchos países, creo que estábamos en algún proceso de constituyente, no recuerdo con claridad, entonces, ganen nomás votos y después regreso con la proforma de la reparación”, le dijo Marcelo Odebrecht a Glas, según su relato.
“Ante esto, me paré y le dije ‘mi Revolución Ciudadana no necesita de tu porquería para ganar votos, te largas y no regresas hasta que decidas repararla’.
 Nadie le ha propuesto plata a Glas, y si lo hubiera hecho, estuviera preso en Ecuador y sin posibilidad de ir a arresto domiciliario”.
Dijo que la compañía ha realizado actividades ilícitas en 12 países de la región y que sorteó los controles financieros de Estados Unidos. “Esto tiene muchas similitudes con lo que ocurrió en Brasil y esconde procesos de desestabilización democrática para que el pasado vuelva en su magnitud.
Hay que entender lo que estamos enfrentando: una mafia llamada Odebrecht con presencia en 25 países y 4 continentes.
Estados Unidos no detectó las prácticas de esta empresa y esta mafia utilizó el sistema bancario de ellos para desarrollar una red de pagos ilegítimos y sobornos”. “Siempre hemos dado la cara luchando contra la corrupción y generando condiciones de buen vivir. Ahora se dice que tengo que hablar de mi responsabilidad política por la coordinación de los sectores estratégicos.
Está bien, vamos a hablar con datos”. De allí que destacó: “Tengo claro mi rol histórico: primero es defender 10 años de Revolución Ciudadana; segundo, mi rol con la justicia y la verdad, nadie se toma mi nombre; y si alguien lo hace, responderá ante la justicia.
Que se investigue todo y a todos, no solo ahora. Señores legisladores, la fe pública demanda que se investiguen 40 años atrás,  de dónde han surgido fortunas de determinados actores, varios de ellos, incluso, ahora son actores políticos.
¿Cómo se enriquecieron?”. Indicó que casi $ 800 millones pagó (en coimas) Odebrecht en Latinoamérica, pero que no llegó a Ecuador con la Revolución Ciudadana.
“Todo tiene que investigarse, ahí está la lista de proyectos, desde 1987”, aseguró Glas, y citó a expresidentes como León Febres-Cordero, Fabián Alarcón, Sixto Durán-Ballén, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, en cuyos gobiernos trabajó Odebrecht.         

Av. Arízaga es un ejemplo.
CALLES PERIFERICAS DE MACHALA
OLVIDADAS POR LA MUNICIPALIDAD
 Varias son las calles de Machala que lucen deterioradas por falta de atención municipal, destacándose las circunvalaciones, norte, a partir de la Buenavista hasta la Madero Vargas y la totalidad de la Circunvalación Sur.
Para todo tipo de transporte es una odisea utilizar estas deterioradas vías, donde constantemente se producen accidentes, graves y leves.
CALLE ARIZAGA
Esta arteria luce abandonada y así lo aseguran algunos moradores que presentan sus quejas al prepotente alcalde Falquez pero no reciben respuesta positiva
“Es una de las principales calles de la ciudad, pero también una de las que más baches tiene”. Así lo reconoce Pierina Salinas, una estudiante de 20 años que utiliza esta vía para movilizarse.
Desde el ingreso de Machala hasta el desvío a Puerto Bolívar la calle Arízaga tiene irregularidades. “El asfalto está desgastado y hay una serie de baches a lo largo de la vía.
Además las veredas son irregulares y también están desgastadas”, asegura Jorge Romero.
Otro sector que también presenta daño en las calles es la ciudadela Jaime Roldós. “Vivimos en total abandono.
Existen calles con huecos, no tenemos buena iluminación. Hay demasiado polvo. Son más de 10 años con este problema y no tenemos solución”, asegura Luis Torres. 
LA ROLDOS SIN CALLES Y SIN AGUA
Aunque existen sectores regenerados, la obra pública no llega a las periferias. Así lo denuncia con resignación Margarita Vélez, de 76 años. 
 “Vivo desde hace  24 años en el sector y   la     Roldós no mejora. Parece que este sector no pertenece a Machala. Se ha pedido a la Municipalidad que repare las calles. No tenemos agua en las llaves y el alcantarillado es pésimo. Aquí vivimos en completo abandono”.
Notioro Machala, prepara reportajes sobre el estancamiento municipal en Machala y los publicaremos, pasadas las fiestas que cada año “embriagan” de emoción al burgomaestre que entrega circo y casi nada de obras.

Percepción de Rafael Correa
“GLAS ESTUVO BRILLANTE
ANTE TANTA INFAMIA”
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) calificó este miércoles de “brillante ante tanta infamia” la comparecencia del vicepresidente Jorge Glas ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional a solicitud suya para explicar su responsabilidad política al frente de esa cartera en la anterior administración y rechazar las acusaciones de la oposición en su contra por presuntos vínculos con hechos de corrupción.
“La intervención de Jorge Glas en la Asamblea, no es solo una defensa brillante ante tanta infamia, es toda una ruta política que nos recuerda de dónde venimos y hacia dónde debemos ir”, escribió Correa desde su cuenta en Twitter.
 “¡Felicitaciones! Pero como también dijo, cuidado, que el viejo país quiere regresar por las tranqueras. Por ejemplo, el show que querían hacer mediocres asambleístas de oposición. ¿Recuerdan el viejo Congreso? Ese país, ¡nunca más!”, añadió el exjefe de Estado.
En su comparecencia, Glas rechazó una por una las inculpaciones de los sectores de la derecha que piden su renuncia con una fuerte campaña mediática en las redes sociales y le atribuyen su participación en actos de corrupción.
“Mi patrimonio es público, vivo de mi salario y del de mi esposa, yo no tengo cuentas en paraísos fiscales”, subrayó.
Demandó que se realice una investigación de los actos de corrupción registrados en el país en los últimos 40 años y se compruebe el patrimonio que exhiben ciertos actores políticos nacionales.
Dijo que la lucha contra la corrupción no es un tema de denuncias basadas en recortes de periódicos, "es un tema serio y debe tratarse con responsabilidad", sostuvo. 

ASAMBLEÍSTAS DE A. PAIS SATISFECHOS
CON INFORMACIÓN DADA POR GLAS
El bloque de asambleístas de Alianza PAIS, mediante un comunicado público, expresó su satisfacción ante la información que presentó a la Comisión de Fiscalización el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, en el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea.
El movimiento político destacó que la presentación del Segundo Mandatario evidenció su responsabilidad política en el cambio de la matriz energética y los beneficios de la implementación de estas obras, las cuales ahorran millones de dólares al país.
Los legisladores reiteraron su compromiso con la ética pública, la lucha contra la corrupción y la obligación de fiscalizar con responsabilidad e invitó a los legisladores a sumarse a un ejercicio responsable de representación y control político.
“El control político se ejercerá siempre desde la coherencia, el respeto y el debido proceso (…) con la verdad y trasparencia que demanda el pueblo ecuatoriano”, puntualizó el comunicado.

HUAQUILLAS
MAÑANA INAUGURAN OBRAS
DE REGENERACION URBANA


La Municipalidad de Huaquillas, presidida por Alcalde de Huaquillas Ronald Farfán Becerra, inaugura mañana, la regeneración urbana de la avenida “La República”, con la presencia de los habitantes fronterizos, quienes se muestran agradecidos con la administración municipal por haber cristalizado el sueño que tuvieron por más de 30 años, por construir una obra de esta magnitud que contribuye al ornato de la ciudad.
Los trabajos fueron ejecutados en un total de 11 cuadras de regeneración de la avenida principal que conecta la entrada o salida del Ecuador; sumándose un tramo de la avenida Eloy Alfaro, frente al estadio de la Liga Deportiva Cantonal, mejorando urbanísticamente estos sectores, enalteciendo el buen vivir de las familias y elevando la autoestima de cada una de ellas.
En esta administración, el alcalde Ronald Farfán, ofreció la obra y se cumplió, destacando su predisposición para dotar de este tipo de infraestructura a la avenida principal, empatando la regeneración del sector céntrico de la ciudad, con la avenida Tnte, Cordovèz, calle 19 de octubre, el asfaltado desde el puente internacional hasta el parque “El Algarrobo” y la avenida Hualtaco, desde el parque hasta el monumento “El Pescador”, se mencionó.
La obra está integrada con todos los elementos arquitectónicos, con pasamanos metálicos, lámparas con luces Led, cableado subterráneo, postes metálicos, bancas, jardineras, internet, semáforos, asfaltado de 11 cuadras, desde el Callejón Quito hasta el antiguo hospital, que forman parte de la regeneración de esta obra, que presentará una nueva imagen a la ciudad.
El acto inaugural será complementado con una presentación artística en la ciudad Centinela sin Relevo

Puerto Bolívar.
PREPARAN CELEBRACION
DEL DIA DEL PESCADOR
Más de 54 organizaciones vinculadas a las redes de Organización de Producción Pesquera Artesanal de El Oro, UOPPAO; y, Cooperativas de Asociaciones de Pesca Artesanal de la Provincia de El Oro, COPESARTE, tienen definida la agenda de actividades para la celebración del Día del Pescador Artesanal, en Puerto Bolívar.
"Queremos buscar la seguridad, el respeto y control de las áreas de pesca de nuestros compañeros pescadores afiliados", comentó Mariana Benítez Cabrera, presidenta de la UOPPAO, quien destacó que la celebración del Día del Pescador está basada en la unidad del gremio, demostrando que el sector pesquero artesanal aporta al desarrollo productivo del país.
Además para exigir que se respete el Acuerdo Ministerial No. 114 en el que se reformó el artículo primero del Acuerdo No. 2305, declarando así área reservada de pesca exclusiva para los pescadores artesanales, comprendida dentro de las 8 millas náuticas, medidas desde la línea del perfil costanero continental, incluyendo la isla Puná. Esto firmado en septiembre de 2010.
RESEÑA
Ya en lo concerniente a las actividades programadas, Alberto Campos, vicepresidente de la UOPPAO, recordó que el Día del Pescador fue decretado hace 22 años por el expresidente Sixto Duran Ballen.
Por lo expuesto, el viernes 30 de junio, en horas de la tarde se realizará entre otras cosas un encuentro de indor-fútbol interinstitucional, donde participarán la UOPPAO, COPESARTE, Capitanía de Puerto Bolívar y Petroamazonas EP.
Asimismo, los organizadores anunciaron que esa noche se llevará a cabo la elección de la reina del sector pesquero artesanal; de igual manera, habrá el concurso "El pescador canta al pescador".
Para el 1 de julio se realizará el desfile cívico del sector; la sesión solemne; juegos deportivos; un almuerzo; concurso de la mejor embarcación; procesión náutica; una misa campal y el baile de confraternidad. Estas actividades son auspiciadas por la Prefectura de El Oro, y los municipios de El Guabo, Machala, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas.

PEQUEÑOS AGRICULTORES PREOCUPADOS
POR INGESO POSIBLE DE TRANSGENICOS
Por espacio de una hora aproximadamente, integrantes de varias organizaciones agrícolas de la provincia permanecieron en un plantón en los bajos del edificio de la Gobernación de El Oro y señalaron que rechazan el ingreso o posible uso de semillas transgénicas.
A decir de la Ing. Jackeline Arrobo quien forma parte de este colectivo “somos algunas organizaciones que nos hemos reunido para el rechazo de la semilla transgénica que entre al país autorizada por la Asamblea, nosotros queremos que el señor Presidente Lenín nos atienda y nos escuche nuestro rechazo ante esta semilla” .
Para la dirigente “esto no está permitido en ningún lado, eso está probado ya hace varios años y ahora en Ecuador quieren decir que esto nos va a sacar de la pobreza pero lo único que va a beneficiar es a las empresas grandes, a las transnacionales porque todos los años vamos a tener que comprar la semilla y no vamos a tener”, añadió.
Cabe recordar que el uno de junio, la Asamblea Nacional aprobó el libre ingreso de semillas transgénicas al Ecuador con fines investigativos. El tema fue llevado al legislativo como veto presidencial para cambiar el artículo 56 de la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable que impide el ingreso de los mismos.

DEPORTES

Ayer, solo empató
BARCELONA TIENE PROHIBIDO
GANAR EN ESTADIO DE LIGA
La racha negativa del Barcelona jugando de visita en el estadio Casa Blanca, ahora llamado Rodrigo Paz, se mantiene. La noche de este miércoles el elenco ‘amarillo’ igualó de visita 1-1 ante Liga de Quito, en el duelo aplazado de la fecha 16, y suma 20 años sin ganar en la casa de los ‘universitarios’.
Pese a que los ‘canarios’ llegaban con cierto favoritismo a este duelo, por su buena actuación en el torneo local y porque Liga no la pasa bien, el conjunto local hizo un juego inteligente y pudo rescatar un empate con sabor a victoria.
Desde el arranque los visitantes salieron con todo a buscar el arco contrario, pero los ‘albos’ marcaron bien las llegadas que Barcelona intentaba generar desde los costados, por intermedio de Ely Esterilla y José Ayoví.
Un remate del volante argentino Damián Díaz, a los 3 minutos, daba un aviso de que el cuadro ‘canario’ quería abrir el marcador desde muy temprano.
A los 11’ el elenco guayaquileño se adelantó en el marcador, por intermedio de Díaz, quien puso la primera tras una buena ejecución de tiro de libre.
Tras el gol Liga empezó a inclinar la cancha a su favor y presionó al rival en su campo, obligándolo a retroceder sus líneas.
Producto de la presión que ejercía el elenco dirigido por el uruguayo Gustavo Munúa, la ‘U’ pudo igualar el marcador a los 14’, por intermedio de José Cevallos, hijo del actual presidente del Barcelona.
El ‘Junior’ Cevallos superó la marca de los defensas del Barcelona y tras la salida de Banguera definió con un toque cruzado.
Luego de eso el cotejo se desarrolló de ida y vuelta, pues tanto los dueños de casa como los visitantes, querían ampliar el marcador, aunque se fueron al descanso igualados a uno.
Para la segunda etapa Liga dominó en gran parte las acciones del compromiso y complicó en todo momento los contragolpes que Barcelona intentaba generar.
Mediante varios remates desde fuera del área, los ‘universitarios’ por poco logran ponerse en ventaja. Un tiro de Jefferson Intriago a los 65’ se estrelló en el horizontal, haciendo pasar un gran susto al cuadro ‘canario’.
Al final el partido se volvió friccionado, pero Liga lució mejor que el Barcelona, que solo atinó a defenderse.
Con este resultado el cuadro ‘amarillo’ se mantiene en la tercera casilla con 35 puntos y este domingo recibe al líder, Delfín (41 unidades). El Barcelona se encuentra obligado a ganar al puntero y el miércoles deberá hacer lo mismo ante Emelec, para alcanzar la punta del torneo local.
Por su parte Liga de Quito se quedó en la penúltima posición con 12 puntos.    

4 goles por 3
EMELEC CAYO DERROTADO
EN AMBATO POR MACARA
Recibir cuatro goles nunca va a ser bueno para ningún equipo, pero si la intención de este conjunto es ganar una etapa, resulta hasta paradójico. Es que lo mostrado ayer por Emelec en el estadio Bellavista fue pobre.
Los tres tantos marcados y que pusieron a soñar al Bombillo con una victoria fueron un espejismo, del que despertaron en la segunda mitad, cuando la cuarta conquista de Macará no solo dejó a los millonarios sin invicto, sino también más lejos de conseguir el boleto a la final del torneo en este semestre.
La tónica de lo que ha sido el Emelec de Alfredo Arias este año se repitió. Sin claridad en el juego de creación y con fallas defensivas, que en esta ocasión se reflejaron en la pizarra gracias a la efectividad de un elenco ambateño que se equivocó menos que los guayaquileños.
Es que la línea de tres implantada por el cuerpo técnico eléctrico con Fernando Pinillo, Óscar Bagüí y Jordan Jaime volvió a dar facilidades, especialmente este último, que además de resbalarse en el primer gol de Juan Manuel Tévez, cometió un falta penal para el segundo tanto del argentino.
Hasta el meta Esteban Dreer, uno de los que le ha salvado partidos a Emelec, falló al no contener con efectividad el cabezazo de Carlos Arboleda, que sentenció el duelo a favor de los locales.
Los millonarios tampoco fueron eficaces para generar juego, Carlos Orejuela careció de incidencia, mientras que Joao Rojas fue solo entusiasmo. Ayrton Preciado, con su doblete, fue el punto más alto entre tantas imprecisiones. El Bombillo ahora está obligado a ganar todo y apostar por esos milagros que rara vez se dan en el fútbol para ganar esta etapa.

CATOLICA CONTUNDENTE
GOLEANDO ARIVER 4 X 0
Universidad Católica gana 4-0 a River Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa en partido que fue postergado por la fecha 18 del campeonato ecuatoriano de fútbol. 
A los 8 minutos de juego, Wilmer Godoy ejecutó un tiro libre y marcó un golazo tras enviar el balón hacia el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por Frascarelli y poner adelante a la Universidad Católica. 
Dos minutos después, Jhon Jairo Cifuente anotó la segunda luego de recibir un 'pase de la muerte' dentro del área y batir la potería de River Ecuador. 
En el segundo tiempo, el zaguero Robert Arboleda aprovechó un centro y anotó el tercer tanto con un cabezazo a los 72 minutos.
Y para sellar la goleada, a los 86 minutos Romario Ibarra marcó el cuarto gol desde el punto penal luego de que en la jugada previa Édison Realpe lo derribara dentro del área a Ibarra. 
Con este resultado, Universidad Católica es séptimo con 23 mientras que River Ecuador es octavo con 22 unidades. 
En la próxima fecha los camaratas reciben a El Nacional en el Olímpico Atahualpa y River visita a Independiente del Valle.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...