viernes, 18 de agosto de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Gabriel Rivadeneira, Ricardo Patiño, Galo Mora y Vinicio Alvarado
DELEGACION DE ALIANZA PAIS DIALOGARA
CON RAFAEL CORREA EN BELGICA
La Secretaria Ejecutiva de Alianza PAIS, Gabriela Rivadeneira, anunció que viajará a Bélgica este sábado para reunirse con el expresidente Rafael Correa, junto con Ricardo Patiño, Vinicio Alvarado y Galo Mora Witt.
En entrevista con Andes Rivadeneira informó que el objetivo es definir una hoja de ruta que permita tener claridad sobre el accionar y los pasos a seguir para garantizar la continuidad del proceso de la Revolución Ciudadana.
La reunión, dijo, no es solo para bajar las tensiones sino también para encontrar y cumplir los objetivos y hacer una transición de gobierno que también significa una transición política.
“En esa transición política más allá de diferentes visiones de los líderes de nuestro movimiento está una base que va a luchar por mantener la Revolución Ciudadana, una base, una militancia y un bloque legislativo que no está dispuestos a ceder ni con el corporativismo, ni con las oligarquías, ni con los grupos económicos que han estado acostumbrados a manipular a través de los medios de comunicación corporativos a la población”, aseveró la secretaria de Alianza PAIS.
Subrayó, además, que como movimiento tienen líneas rojas que deben ser aceptadas en el ejercicio de gobierno, y ese ejercicio debe ser por ejemplo, a través de los diálogos, recibir propuestas de diferentes sectores y aceptar las que fortalezcan la línea de política programática; así como rechazar las que vayan en contra de esa línea.
Por ejemplo, explicó Rivadeneira, que la ley de comunicación democratiza la palabra y que se puede evaluar o reformar, pero que no se puede hablar de derogarla, porque marcó los parámetros de los medios de comunicación.        
Indicó que tampoco se puede derogar la ley de Plusvalía, y que ya existe un resultado de la consulta de los paraísos fiscales. 
Rivadeneira aseguró que no se puede permitir una desinstitucionalización del Estado que se ha construido en la última década, porque el bloque legislativo de 74 personas están sumamente unidos basados en convicciones.
“Tienen que esclarecerse ciertos acuerdos políticos, la hoja de ruta económica y política, y esas respuestas deben ser inmediatas” indicó Rivadeneira.  
También indicó que el cabecilla de la mafia de la corrupción de Petroecuador es Charlie Pareja Cordero y que “hay que identificar las verdaderas intenciones de la oposición que ya han llamado a movilizarse para defender al contralor, hasta para exigir al presidente de la Revolución Ciudadana se tomen otras medidas como muerte cruzada, o constituyente, por favor, aquí hay un proyecto ganador que es la Revolución Ciudadana que ganó en las urnas” reiteró Rivadeneira.
Un bloque legislativo fortalecido es necesario en estos momentos, bloque que debe tener sobre todo unidad en los principios, finalizó la Secretaria de Alianza PAIS.     

Hoy arriba a Santa Rosa
PRESIDENTE MORENO CUMPLIRA
ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA
El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, arribara por primera vez a El Oro, en calidad de presidente, para cumplir un gabinete itinerante en Santa Rosa y realizar otras gestiones inherentes a sus altas funciones
Entre las actividades que realizarán en territorio orense, según la agenda, está el recorrido por el Bloque 6, campo Amistad y planta de licuefacción de Bajo Alto, a las 8:00; a las 10:00 en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, participará en una ‘Mesa de Diálogo Acuacultura y Pesca’.
En el cantón Santa Rosa, Moreno participará en la sesión del Gabinete Ampliado de 12:30 A 15:30, media hora más tarde se desarrollará las mesas sectoriales en la escuela Herminia Grunauer de Loayza.
En ese espacio abordarán temas relacionados a las diferentes problemáticas de la provincia: explotación minera, pesca artesanal, sector bananero y avance de las obras impulsada por el gobierno, entre otros.
La jornada presidencial concluirá con una Noche Cultural en la Feria Libre de Santa Rosa, ubicada en la Sixto Durán Ballén entre 30 de Agosto y Machala, desde las 19h00, después de esto el mandatario retornaría de inmediato a Quito.

SE CONFORMA FRENTE REVOLUCIONARIO
CIUDADANO EN EL CANTON MACHALA
Un grupo de ciudadanos afines a la política implementada por Rafael Correa en la Década Ganada, se reunieron ayer jueves en la residencia de la activista popular Isabel Ordoñez para conformar un movimiento de respaldo al ex mandatario
La convocatoria se la realizó a través de las redes sociales y su respuesta fue positiva, situación que motiva a seguirse reuniendo hasta fortalecer este movimiento
Luego de algunos pronunciamientos de los presentes, se consideró poner el nombre de “Frente Revolucionario Ciudadano” y tienen previsto reunirse cada semana con las aspiración de ir aumentando el número de concurrencia

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Hoya arriba Lenín Moreno a El Oro y por lo que se ve y escucha, no existe mayor expectativa por la presencia del mandatario tal como ocurría cuando Correa realizaba sus recorridos.

Llega y eso es lo importante para conocer su pronunciamiento en relación con obras paralizadas y desconocimiento de las mismas por parte de integrantes de su gabinete

Los pescadores artesanales, por ejemplo, se lamentan y protestan porque la Ministra Drouet no está enterada de la Ley de Pesca y por ello no atiende el pedido de que no se paralicen los controles a los barcos bolicheros.

Lo mismo estaría sucediendo con el MTOP que no atina a resolver ni encuentra el mecanismo adecuado para la prosecución de la obra vial “Y” del Enano, Tillales.

Al parecer los diálogos presidenciales como que no permiten el inicio real de gobernar el país  lo que afecta, por supuesto, a las economías que se sustentan en base a la producción agrícola, pecuaria, ganadera, minera, piscícola y de turismo que operan en nuestra provincia.

Por su parte las autoridades orenses, sin afecto a sus obligaciones y amor a la provincia, nada dicen y entonces se supone que en El Oro, todo es felicidad Y NO ES ASI

La falta de liderazgo y el fortalecimiento de acomodos familiares y de grupos afines a sus políticas, omiten la verdadera razón de sus presencias en puestos de elección popular y de nombramientos del ejecutivo.

Esperemos que reaccione y le digan a Moreno lo que pasa en la provincia, pero con un baño de verdad y sin proyecciones de beneficio personal…Hasta pronto

Ella desconoce argumentos          
PESCADORES ARTESANALES CUSTIONAN
A MINISTRA POR FALTA DE APOYO
La exigencia de los pescadores artesanales para que los barcos industriales o ‘bolicheros’ no pesquen dentro de sus ocho millas de exclusividad establecidos en el Acuerdo 114, no es nuevo, sin embargo, ahora la situación es más complicada pues según los agremiados la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, desconoce el argumento legal  que ellos plantean.
Ayer representantes provinciales de los pescadores artesanales realizaron una rueda en una de sus embarcaciones en Puerto bolívar, dónde cuestionaron la postura de la ministra y su falta de apoyo a las cerca de “120 familias que dependen a nivel nacional de esta actividad”.
Mariana Benítez, presidenta de la Unión de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro (UOPAO), dijo sentirse indignada por las declaraciones de la ministra quien, según ella, “ha manifestado que los bolicheros son embarcaciones pequeñas y que no existen estudios que impidan que ellos realicen su trabajo fuera de las ocho millas, desconociendo la ley”.
“Los estudios existen y el argumento legal también, lo que exigimos es que la señora ministra conozca y haga respetar la ley actual, controlando que los bolicheros no realicen sus faenas dentro de las ocho millas, como lo establece claramente el Acuerdo 114 en el artículo 2: La flota industrial no ejercerá la pesca dentro de la zona de reserva exclusiva para el pescador artesanal”, demandó Benítez.
Además, la líder detalló que en varias ocasiones los inspectores de pesca, por ejemplo, dicen que la “ley no les permite capturar a los industriales que incumplen la normativa, olvidando lo que esta dice en su artículo 82: la flota que se encuentre realizando la pesca ilícita, osea quienes irrespeten el acuerdo 114, deben ser llevados a puerto para ser puestos a las órdenes de las autoridades competentes”.
“Con la ley que es bastante clara como pueden las autoridades de control decirnos que no pueden detener a las embarcaciones industriales infractoras”, cuestionó la dirigente.
Luis Mayón , presidente de la asociación de pescadores artesanales 31 de Octubre, indicó que la zona se está quedando sin pesca porque los barcos industriales con sus mayas de cerco se lleva todo, no solamente los peces adultos sino el juvenil y los huevos también.
“La mayoría de veces salimos a pescar y regresamos sin nada, sólo con las pomas de gasolina vacía, disminuyendo nuestra rentabilidad y aumentando gastos, porque no hay autoridad que sanciones a los barcos que no están dejando sin nada“, lamentó Mayón.
La situación entre los pescadores y la ministra empeora con la ‘Mesa de Dialogo Acuacultura y Pesca El Oro’ que realizaría la cartera de Estado a las 10:00 en el salón auditorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, a la cual afirman los artesanos no ha sido invitados. “Nadie nos invitaron”, exclamaron en coro los presentes.
De su parte los agremiados orenses se concentrarían mañana en Santa Rosa para intentar hablar con el primer mandatario Lenin Moreno, aprovechando su visita y explicarle la situación que les está afectando.

SECTOR ARROCERO APLAUDE
CONTROLES DEL SENAE EN
BENEFICIO DE LA PRODUCCIÓN
NACIONAL       

Los controles desplegados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, permiten frenar el ingreso, pilado y comercialización de arroz de contrabando en el país.
Las acciones ejecutadas contribuyen, en la actualidad, en la revalorización del precio de la producción nacional.
La institución logró aprehender cerca de USD600 mil en arroz de contrabando, durante el periodo de enero a julio de 2017, gracias a las acciones establecidas, tales como:
• La clausura piladoras en la provincia de Loja y El Oro por no poseer la documentación que respalde la procedencia del arroz procesado.
• Ejecución de controles efectivos por parte del SENAE, Fuerzas Armadas y Policía Nacional a lo largo de los puntos fronterizos y carreteras del sur del país.
Las acciones mencionadas, son respaldadas por el sector arrocero del país, quienes de manera constante, solicitan estrictos controles al ingreso, movilización, proceso y comercialización de arroz ilegal, debido a que perjudica la oferta y valorización de la gramínea.
Tras acercamientos entre la institución y representantes del sector, se han obtenido resultados favorables, que benefician y repotencian a la producción nacional, tal y como lo comenta el presidente de la Corporación Nacional de Arroceros de Ecuador, Heitel Lozano, quien representa a 7mil medianos productores de 4 provincias del país.
“Cuando hay el efecto del contrabando, ya sea por Loja, ya sea por El Oro, inmediatamente los precios en otras provincias se caen, inmediatamente el mercado se paraliza y los comerciantes empiezan a pedir arroz macareño y sabemos que Macará no produce más de 1600 hectáreas de arroz, entonces no sabemos cómo es que sale tanto arroz para las otras provincias”, aseveró Lozano.
Los arroceros evidencian el resultado de los operativos con el notable incremento del valor del quintal de arroz, el cual en días pasados se mantenía en USD 28, pasando a USD 39 ó USD 40.
Una de las más grandes problemáticas de los arroceros es la competencia desleal que genera la gramínea de contrabando.

Autoridades ni se han enterado de la situación
CIUDADANIA RECLAMA POR PARALIZACION
DE TRABAJOS EN VIA “Y” DE CORRALITOS
 La terminación de los trabajos de la “Y de Corralitos-Tillales”, incluido el distribuidor de tráfico en el sector de Bella India y el puente sobre el Río Jubones, - obras que llevan 21 meses abandonadas- es lo que exigen los representantes de las principales cooperativas de transporte intercantonales e interprovinciales.
El propósito de la infraestructura vial era descongestionar el intenso tráfico, unir Machala con Guayaquil y con los cantones Pasaje y Santa Rosa.
La construcción de la obra estaba a cargo de la Empresa pública Emvial EP de la Prefectura de El Oro, sin embargo, por problemas con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los trabajos están paralizados desde hace un año nueve meses (noviembre 2015).
Los choferes que a diario utilizan el intercambiador, manifestaron a Diario Correo que el sector es peligroso, sin iluminación y señalética, además al subir para desviarse hacia Santa Rosa y Huaquillas, o al retornar desde Pasaje, el paso a desnivel se vuelve angosto, poniendo en peligro la integridad de los demás conductores.
La firma del contrato de la autopista “Y de Corralitos –Tillales” se cumplió el 15 de febrero del 2013, a un costo de $72’444.001,28, recibiendo Emvial un anticipo del 30 % que equivale a $21’733.200,38.
Los trabajos iniciaron el 3 de marzo del 2013 y el plazo fenecía el 4 de marzo del 2015. En ese año la obra estaba en un 65% de avance.
Posteriormente los trabajos se paralizaron y retomaron en varias ocasiones, pero por problemas legales y de presunto incumplimiento de contrato, se suspendieron definitivamente en noviembre del 2015.
En octubre del 2016, se estableció la terminación unilateral del contrato, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas decidió subir al portal la adjudicación de la obra, ganando la oferta la constructora Consur, empresa concesionaria de la carretera Río Siete-Huaquillas, a pesar de eso, los trabajos continúan abandonados

CNEL EP MEJORA SERVICIO
ELÉCTRICO EN SANTA ROSA
El Gobierno Nacional ha invertido alrededor de 4 millones de dólares en la ejecución de varios proyectos de electrificación encaminados a mejorar el servicio eléctrico en el cantón Santa Rosa.
En más de 20 barrios se mejoró el servicio de alumbrado público mediante el Programa Ilumina Tu Barrio, con la instalación de 1.479 luminarias, 105 postes y 4.097 metros de conductor con una inversión de US$ 394,533,68.
Los barrios atendidos con el mejoramiento del alumbrado público son: Nuevo Santa Rosa, Jumón, El bosque, Alborada 2, Los Ceibos, Los Cactus y Las Orquídeas, Nazareno, los ceibos, Teniente Hugo Ortiz, Miraflores, Las Orquídeas, San Antonio, Los Ceibos, Las Palmeras, Puerto Jelí, El Paraíso y Jardines de Conchales, Cabo de Lampa, El Bosque, Laguna de Caña, San Agustín, Barrio Central, El Bosque 1, entre otros.
En el presente año también se contempla a ejecución de 6 proyectos de expansión del servicio de alumbrado público, con un monto de inversión de US$ 508.944,47, para la iluminación de los tramos: vía Panamericana Santa Rosa-Arenillas, vía de ingreso a la parroquia La Avanzada, Santa Rosa-La Avanzada, Santa Rosa – Puerto Jelí, Santa Rosa – Jumón, y Jumón - San Agustín.
También se atendió a 98 familias mediante el Programa de Electrificación Rural y Urbano Marginal (FERUM), con la ejecución de 5 proyectos en los sitios: La Soledad, Cooperativa Carrizal, Pirihuiña, Sector Palmales de Estero Medina y la Cdla. 23 de Diciembre; con un monto de inversión de US$ 207.214.58.
Otra importante obra que se ejecuta en el cantón Santa Rosa, mediante el Programa de Reforzamiento del Sistema Nacional de Distribución, es la construcción de una nueva línea trifásica para reforzar las redes eléctricas de media tensión para el sector camaronero del Archipiélago de Jambelí, que se ejecuta mediante financiamiento de la CAF-2014 con un monto de inversión de US$ 3.181.843,19 y beneficiará además a 1.718 habitantes de las comunidades de este archipiélago.

PADRES Y MADRES FIRMARON
PACTO POR LA TERNURA
Al menos 300 padres y madres de familia de las modalidades CNH y CIBV del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del Distrito Machala, firmaron el Pacto por la Ternura”, luego de cumplir una jornada de reflexión sobre las formas de violencia intrafamiliar que afectan al desarrollo de niños y niñas y la necesidad de promover el valor del afecto y la ternura.
El evento se realizó desde las 09h30 en el centro pastoral salesiano del barrio Venezuela y fue liderado por la coordinadora zonal del MIES, Patricia Acaro; el director distrital Jandry Vilela; el Prefecto Esteban Quirola Bustos y líderes de los comités de familia.
MADRE Y PADRE DE FAMILIA
Marcia Piedra, cuyo hijo se encuentra en un CIBV, dijo que se dio cuenta de que la violencia se encuentra oculta en muchas acciones que se producen en el hogar, de su parte José Landín, madre de otro menor que recibe el servicio CNH, reconoció que a la familia le falta acciones de afecto para fortalecer el desarrollo de los niños y niñas.
Una dramatización rítmica de las educadoras puso en escena el valor de la ternura; luego un sociodrama escenificó una situación familiar, a continuación Elizabeth Vélez y Dorinda Reyes reflexionaron sobre la necesidad promover el valor de la ternura en las familias.
La autoridad zonal del MIES, Patricia Acaro, expresó que “el objetivo del encuentro es promover la participación ciudadana a través de diálogos con los miembros de los Comités de Familias de los servicios CIBV y CNH, para generar prácticas de crianza, cuidado y educación con buen trato y ternura, en los niños y niñas de 0 a 3 años”.
PREFECTO
El Prefecto Esteban Quirola, destacó el rol de la familia en el desarrollo infantil y la importancia de la calidad del tiempo que los padres y madres destinan en sus hijos. Los padres y madres analizaron en mesas de trabajo cómo la violencia se naturaliza al interior del hogar de muchas formas y cómo prevenirla y en su lugar fomentar los valores de la solidaridad, la unidad y el afecto familiar.
El MIES es la institución rectora de la política pública en materia de desarrollo infantil y se ejecuta mediante las modalidades CIBV y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), servicios que llegan a 8.500 niños y niñas de hogares pobres de los cantones Machala, pasaje, El Guabo y Chilla, que conforman el Distrito Machala.
La cartera de Estado informó que “la violencia es tan frecuente que muchas personas la toleran e incluso la justifican. En el Ecuador, un estudio de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) determinó que existe una influencia directa de los patrones culturales en prácticas violentas, formas y códigos que naturalizan la violencia basada en un sistema de desigualdades de género, etnicidad, lugar de origen, edad, clase, que contribuyen a la invisibilidad de la violencia.
Al concluir las mesas de trabajo los padres y madres expusieron en una plenaria las conclusiones y compromisos; realizaron una dinámica de abrazos en círculos y firmaron un
gigantesca y simbólica acta por la ternura, comprometiéndose a erradicar toda forma de violencia.

ESTUDIANTES DE CIENCIAS
QUIMICAS UTMACH REALIZARON
FESTIVAL JUVENIL INTERCULTURAL
Estudiantes de las diferentes carreras de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud (UACQS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), participaron la tarde de este miércoles 16 de agosto del “Primer Festival Juvenil Intercultural”, organizado como actividad complementaria para el cumplimiento de indicadores para la evaluación de las carreras.
La primera autoridad universitaria, Dr. César Quezada Abad, Rector, y el Dr. Johnny Pérez Rodríguez, Vicerrector Administrativo, acompañados del Decano, Dr. Marcelo López Bravo, los coordinadores de carrera, estuvieron en la inauguración y desarrollo del evento de integración cultural estudiantil, organizado por alumnos de las diferentes especializaciones de la UACQS.
Actuación, canto, baile y poesía, fueron las manifestaciones artísticas que fueron puestas en escena en las 22 presentaciones, que realizaron los 90 estudiantes que demostraron sus habilidades artísticas a los estudiantes docentes, empleados y trabajadores de la UACQS, que se dieron cita a este acto que se dio como parte de las evaluaciones de las carreras.
Luego de la intervención de cada uno de los representantes de los diferentes cursos participantes, miembros de la comisión organizadora del evento, realizaron la entrega de los respectivos certificados de participación, así como se dio la premiación a los mejores trabajos de la I Galería de Arte Estudiantil.

DEPORTES

Aficionados y prensa se preguntan
¿NAUFRAGA FUERZA AMARILLA?
Los resultados negativos parece que condenan a Fuerza Amarilla a un inevitable naufragio que conllevaría a la pérdida de la categoría privilegiada del fútbol profesional ecuatoriano
Apenas 28 días duró Reinaldo Merlo en la banca de Fuerza Amarilla. El técnico argentino se marchó dejando a su equipo eliminado de la Copa Sudamericana, en el penúltimo lugar de la tabla acumulada y comprometido en la zona de descenso.
Mostaza Merlo, a quien en su país lo calificaban como un entrenador semirretirado, dijo sentirse “traicionado” por su compatriota Humberto Miranda, preparador físico que él llevó como integrante del comando técnico de Fuerza Amarilla y quien el miércoles aceptó tomar su lugar, aunque pocas horas después correría la misma suerte.
“El día anterior (el lunes) habían aparecido unos tuits en los que decían que yo amenazaba con irme y yo no había hablado nada... Cuando fui a la práctica, me encuentro con la sorpresa de que el preparador físico nuestro era el nuevo técnico y nunca fue técnico. Me clavaron un puñal por la espalda.”, indicó el estratega que se marcha con un balance de tres derrotas y un empate.
Antes de Merlo y Miranda, por ese puesto pasaron Ángel Gracia y Marcelo Fleitas. Hoy lo ocupa Édgar González.
La crisis del equipo orense no se limita a la banca. Ayer se confirmó que el presidente Favián Aguilar renunció al cargo “por temas personales”. Lo hace en medio de una crisis deportiva e institucional que abarcaría una deuda cercana a los 600.000 dólares, correspondientes a tres meses de sueldos atrasados con los jugadores, quienes firmaron los roles de pago para evitar que el equipo sea suspendido.
José Aroca asumió el mando y de inmediato se comprometió a reunirse con el departamento contable del club para evaluar el real estado del equipo y buscar fórmulas de solución

Lo dijo presidente de Barcelona
ALVEZ RECONOCE EQUIVOCACION
El presidente del Barcelona, José Francisco Cevallos, se pronunció este miércoles sobre la discusión que tuvieron el delantero uruguayo Jonathan Álvez y el estratega Guillermo Almada, durante el duelo ante Clan Juvenil, que se desarrolló el sábado anterior en Quito.
Cevallos ratificó que habrá sanción para el jugador ‘charúa’, pero que todo eso se manejará a la interna del club y acotó que el ‘Loco’ habría reconocido su error.
“Lo de Álvez fue notorio, él ha reconocido que se ha equivocado, pero nosotros hemos manifestado que esa clase de jugadores siempre queremos en Barcelona, pero sin pasarse de la línea. Y eso es lo que tenemos, jugadores con hambre de gloria que no se quieren perder ni un minuto”, sostuvo el exgolero ‘canario’, durante una rueda de prensa.
““Esto se soluciona casa adentro, no es la primera vez que tenemos un caso complicado internamente, pero lo solucionamos en casa…”, amplió Cevallos.
Sobre la decisión que tomó Almada, de enviar al uruguayo Álvez a entrenar con la reserva, el directivo del ‘Ídolo’ afirmó que respaldan las decisiones que tome el DT. “Hay que respetar la autoridad del DT nunca la vamos a desautorizar, pero de esos jugadores siempre queremos tener. Aquí ha habido jugadores que había que empujarlos para que jueguen y son los que más problemas le han generado al club”.
Por su parte el estratega del Barcelona, durante una entrevista con 100xCiento Fútbol de TC Televisión, aseguró que el tiempo de la sanción de Álvez dependerá de la evaluación que se tome con el cuerpo técnico.
“Hay reglas estrictas que tenemos con nosotros y a mí me gusta trabajar con disciplina, cada uno es responsable de lo que hace. A Álvez lo conocemos muy bien todos, es un tipo muy sano, un tipo muy bueno, que a veces lo traiciona un poco el temperamento… Pero son cosas que suceden en el fútbol y que seguramente él debe aprender, a pesar de que es un jugador con su trayectoria. Dependerá todo de lo que evaluemos nosotros”, dijo Almada.

Como otra de las sanciones, para el duelo de este domingo, por la fecha 6 de la segunda etapa, entre Barcelona y Guayaquil City, el atacante uruguayo no sería considerado en el rol titular.  
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...