jueves, 17 de agosto de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Dos meses de retraso sufre el país
RAFAEL CORREA REPUDIA INFORME DE MORENO
Y PREOCUPA SU INCAPACIDAD PARA GOBERNAR
El expresidente Rafael Correa repudió este miércoles el último informe presentados por el gobierno del presidente Lenín Moreno sobre el estado del sector de hidrocarburos en el que se dice haberse evidenciado la existencia de serias fallas en la Refinería de Esmeraldas.
“Ya no hay solo una mafia y "crisis" económica. Ahora resulta que todas las obras están mal hechas. Es decir, ya no somos "incompetentes" y "mafiosos" solamente nosotros, sino también TODAS las compañías internacionales que hicieron las obras, o, en caso contrario, nuestros trabajadores de la Refinería, que no han sabido manejarla”, apuntó en Twitter el exmandatario.
Preguntó que si hay fallas técnicas en la repotencianción de Refinería de Esmeraldas, por qué no se menciona a las empresas constructoras.  “Capaya (el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli) es un corrupto, pero, ¿acaso él construía?”, remarcó y recordó que la fiscalización la realizó empresa internacional.
Aclaró que la repotenciación no costó 2.200  millones de dólares ”como falsamente se dice”, sino 1.200 millones en tres años. Están incluyendo los costos anuales de operación como costos de repotenciación, más o menos la misma barbaridad que hicieron con la ‘deuda’”, enfatizó.
“La Refinería era pura chatarra y una verdadera bomba de tiempo”, subrayó y afirmó que la inversión se recupera en 4 años, ya que se ahorraron 300 millones anuales.
Cuestionó si con tanto “dislate” el país tenga la capacidad de atraer inversión extranjera. “No ha servido el manejo económico, ni nuestra lucha contra la corrupción, ni los proyectos estratégicos, ni las escuelas del milenio, ¡nada!”, añadió.
Correa criticó el accionar del gobierno actual cuyo interés sería “sobresalir hundiendo a los demás” con “las armas más bajas: la calumnia y la infamia”.  
Dijo que en el supuesto de que fuera cierta la incompetencia y corrupción de su gobierno, de eso también sería responsable el actual mandatario pues se desempeñó seis años como vicepresidente y cuatro en Ginebra como delegado de Ecuador ante la ONU. “Nunca se dio cuenta de tanto ‘desastre’", añadió al lamentar el retroceso que ha sufrido el país en apenas dos meses.       

MINISTRO CÓRDOVA ENTREGÓ 91 TÍTULOS
DE MINERÍA ARTESANAL EN ZARUMA
El ministro de Minería, Javier Córdova, entregó este 16 de agosto 91 títulos de minería artesanal en Zaruma, provincia de El Oro. Los beneficiarios son mineros de la zona quienes han cumplido con todos los requisitos para acceder a este documento que habilita su trabajo en la zona.
La entrega de estos títulos forma parte de la formalización del sector minero que lleva adelante el Ministerio de Minería a nivel nacional. "Este es un primer paso de un proceso que se emprenderá en todo el Ecuador. Con estos permisos podrán trabajar con tranquilidad y de manera responsable".
El ministro Córdova también señaló que la Ley faculta al Estado a firmar contratos excepcionales con mineros que trabajen dentro de áreas concesionadas y que no han logrado alcanzar acuerdos con los dueños de esas áreas. "Estos contratos excepcionales serán parte del proceso de regularización del sector", explicó.
Óscar Cárdenas, beneficiario de la entrega de títulos de minería artesanal, agradeció la gestión que emprende el ministro Córdova y afirmó que ahora podrá laborar con seguridad y podrá llevar el sustento diario a su hogar.
La formalización minera beneficiará a 9.063 personas, a través de la generación de empleo directo e indirecto. El primer paso para la formalización minera consistió en el levantamiento y actualización de los datos de este sector a nivel nacional. Este trabajo lo realizaron equipos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm).
Como parte de la agenda que mantuvo el ministro Córdova en Zaruma, también visitó la obra de remediación que realiza Inigemm en la escuela La Inmaculada Fe y Alegría. En el lugar recibió una explicación por parte del equipo técnico quien informó que los trabajos tienen un avance de 80%.
Los trabajos de remediación están divididos en dos fases: La primera incluye la ejecución y construcción de estructuras para estabilizar las viviendas aledañas al sitio del colapso y la segunda fase que es la edificación de 3 tapones de hormigón.
Otra de las actividades que cumplió la autoridad minera fue la firma para la entrega en comodato de maquinaria con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Zaruma y Portovelo. Las dos retroexcavadoras fueron entregadas por la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) y serán utilizadas para la ejecución de obras en beneficio de la ciudadanía.
El Ministro de Minería aprovechó estos espacios para contestar a las inquietudes que presentaron los mineros y autoridades locales respecto al trabajo que se realiza en estas dos ciudades tradicionalmente dedicadas a la actividad minería.
Sobre el control y seguimiento para precautelar la seguridad en la zona de exclusión minera señaló que en el Gabinete que se efectuará en los próximos días en El Oro pedirá todo el apoyo y contingente a los Ministerios del Interior y de Defensa para trabajar de manera conjunta para combatir a la minería ilegal que pone en riesgo la vida de los cuidados.

Para este sábado 19
CANDIDATAS SE PREPARAN PARA ELECCION
REINA DEL BANANO CAPITULO ECUADOR
Oficialmente fueron presentadas ayer las 9 candidatas al Reinado de La feria Mundial del Banano, capítulo Ecuador por la Prefectura de El Oro, organizadores del evento
Una alfombra roja, desde la entrada del salón hasta donde se ubicaron las cámaras y fotógrafos de los diferentes medios de comunicación, fue la ruta de modelaje de las candidatas durante su presentación oficial.
Seguidamente las candidatas visitaron el Centro de Atención Integral e Inserción Laboral para las Personas con Discapacidad, para luego participar de un almuerzo  L con el prefecto Quirola, y otras autoridades, donde se les entregaron presentes  recordatorios
NOMBRES DE CANDIDATAS
Génesis Albán ,17 años, representante de Azuay; Keyla Espín, 18 años, Cotopaxi, La Maná; Joliet Marich, 20 años, El Oro; Fiama Bolaños, 21 años, Esmeraldas; Sara Toscano, 21 años, Guayas; Vianka Yépez, 17 años, Los Ros, Buena Fe; Janina Bahr, 17 años, Manabí; Dasmary García,17 años, Santa Elena y Sthefany Sánchez, 18 años, representando a Santo Domingo.
ENTRADA GRATUITA
Quirola explicó que las entradas al certamen no tendrán costo y que para demostrar transparencia en la entrega de los pases, los ciudadanos interesados simplemente deben acercarse al edificio de la Prefectura, en la Junín y Rocafuerte.
“La entrega de los tickets es personal, quienes deseen adquirirlos deben venir, registrar sus nombres y apellidos completos, además de su cédula de identidad y su número de celular”, detalló.
ARTISTAS ORENSES
Un total de ocho cantantes orenses le pondrán el ritmo a la noche: Wilson Sáres, Jorge Galarza, Karla Cueva, Mayita Largo, Cinthia Veloz, Héctor Torres, Brigitte Otero y Omar Grunauer.
El evento será conducido por Efraín Rúales y Doménica Bustamante y será transmitido en vivo por las redes sociales oficiales del evento ‘Reina del Banano’.

ARROCEROS DE LA CUCA PROTESTAN
POR INJUSTO CIERRE DE PILADORAS
La Cuca, Arenillas.- Trece días sin poder trabajar y llevar el diario sustento a sus familiares, viene padeciendo los pequeños arroceros de la Cuca, cantón Arenillas debido al cierre de sus piladoras
Los afectados piden la reapertura inmediata de dos de tres piladoras de arroz que operan en la creada parroquia rural y que fueran clausuradas el pasado 4de agosto por el Servicio de Aduanas del Ecuador dejando en inactividad al menos a 500 de un promedio de 600 pequeños y medianos productores.
Al momento está suspendido el pilado de arroz cáscara, proceso consistente en recepción de la gramínea en cáscara, secado para eliminación de impurezas, reducción de humedad del grano a parámetros óptimos para luego pasar por la etapa de procesamiento, es decir descascarado, blanqueado, clasificado y seleccionado.
La operación en la que habrían intervenido, según los perjudicados alrededor de cien efectivos dirigidos por miembros de la Senae, SRI y Agrocalidad se registró horas después que la ministra de Agricultura Vanesa Cordero oficializara en el mismo sector el lanzamiento de la nueva variedad de semilla de la gramínea FL Arenillas.
Freddy Rosales, administrador de piladora Don Vásquez y Wilson Suárez, principal de la planta Proasem dijeron que la inexplicable medida se dio pese a que con su debida anticipación presentaron ante la autoridad aduanera la documentación de rigor exigida para operar libremente y sin inconvenientes.
Entre la documentación constan el Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas extendido por el Mag, facturas, guías de remisión, libro mayor, estado de cuenta y otros requisitos exigidos por autoridades de la Senae para demostrar que actúan al amparo de la ley y dentro del campo de la formalidad.
Los sellos colocados en las puertas de acceso central a ambas piladoras sustentan la decisión en el art.192 del Coip por no entrega de información. La orden de clausura aplicada es atribuida a Milton Solórzano, director del distrito de la Senae con sede en Huaquillas.
Los dirigentes sostienen que la situación se produce en circunstancias que la mayoría de los pequeños productores arroceros pugnan por lograr su rehabilitación y recientemente lograron conseguir microcréditos de BanEcuador para poder recuperarse en lo que corresponde la segunda temporada de siembra de 2017.
Agricultores se agolparon en las afueras de ambas plantas clausuradas para ratificar su intención de sumarse a una medida de hecho que logre sensibilizar a las autoridades aduaneras y del propio Ministerio de Agricultura y conseguir su reapertura.
La única piladora que se encuentra operando libremente y sin problemas actualmente es Coagro mientras la población cuya economía depende de lo que mueve la actividad arrocera teme por los perjuicios que pueden presentarse de mantenerse esa medida.

ESTUDIANTES DE HUAQUILLAS RECIBEN
A LA UNIDAD EDUCATIVA REPOTENCIADA
SEIS DE OCTUBRE

La comunidad educativa del cantón fronterizo Huaquillas, perteneciente a la provincia de El Oro, recibió hoy la obra de repotenciación de la Unidad Educativa Seis de Octubre.
El acto estuvo presidido por el ministro de Educación, Fander Falconí, Viceministro de Gestión Educativa, Jaime Roca, y demás autoridades, en donde se hizo oficial la entrega de este establecimiento.
Esta es la segunda repotenciación que se entrega en este cantón, la primera fue la Unidad Educativa José Anselmo García Cajamarca inaugurada en mayo de este año.
El monto de inversión de esta importante obra es de $ 3’892880,49; este plantel educativo tiene la capacidad para albergar a 1140 estudiantes por jornada, la cual se irá regularizando con el tiempo, hasta quedar distribuida como una unidad educativa integral.
Por su parte Falconí señaló que una vez repotenciada la Unidad Educativa Seis de Octubre, toda la comunidad educativa debe sentirse feliz porque disfrutarán de un espacio para estudiar, digno de esta importante ciudad, “Aquí uno se siente más ecuatoriano”, esta obra fue planificada, estructurada, y adecuada para mejorar la calidad educativa de este cantón
“Es un honor para mí, como representante de esta comunidad educativa, expresar los sentimientos de gratitud por la construcción de nuestro segundo hogar, donde los docentes puedan explotar y potenciar las destrezas, habilidades y competencias de nuestros estudiantes en aulas totalmente nuevas, con bancas, luminarias, laboratorios, biblioteca, canchas y áreas recreativas manifestó Darwin Valarezo, rector de la institución.
La institución cuenta con una oferta educativa desde educación inicial, educación básica general, bachillerato general unificado, bachillerato técnico con figura profesional, administración de sistema, electromecánica automotriz, instalaciones, equipos y máquinas eléctricas en ambas jornadas.
La repotenciación de unidades educativas emblemáticas es parte del reordenamiento de la oferta educativa que impulsa el Ministerio de Educación, con el fin de garantizar el derecho a la educación de calidad.

DOCENTE DE UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
DICTA CONFERENCIA EN LA UTMACH
Francisco Gil Cuadra, doctor en Matemáticas y catedrático español, estará a partir de este jueves 17 de agosto en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), impartiendo un curso denominado Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM), dirigido a docentes universitarios.
Según Maritza Pinta, docente de la UTMACH, esta capacitación que durará tres días, es decir hasta el sábado19 de agosto, es organizada por el grupo de investigación Automathic al cual pertenece ella y cuenta con la autorización del vicerrectorado académico.
La inauguración será en el salón de eventos (2do. Piso edificio Administración Central), a partir de las 09:00 y contará con la presencia de las principales autoridades de la UTMACH, mientras que el curso será a doble jornada, de 09:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00, cumpliendo 40 horas académicas.
Francisco Gil Cuadra es docente titular en la Universidad de Almería en España donde imparte la cátedra de Didáctica de la Matemática. Cuenta además con un máster en Profesorado de Educación Secundaria y otro en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo.



SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
REALIZARÁ OFICINA MÓVIL EN
EL GUABO
El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar mucho más sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón El Guabo, el día viernes 18 de agosto, en donde se brindarán servicios como:
· Información Tributaria (Impuesto a la Renta Personas Naturales)
· Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
· Generación de Claves
· Matriculación Vehicular
Se atenderá en las instalaciones del Infocentro de la ciudad, en el interior del Patronato Municipal de El Guabo, ubicado en las calles Avenida del Ejército entre Carchi y Sucre, junto a CNT, el horario de atención es desde las 08H30 hasta las 16H00.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía de los cantones Pasaje, El Cambio y sus alrededores a realizar sus trámites correspondientes.

DEPORTES

Venció al Barcelona 2x0
REAL MADRID GANA LA
SUPERCOPA DE ESPAÑA
El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la eliminatoria, que el sancionado Cristiano Ronaldo vio desde la grada.
El joven Marco Asensio abrió el marcador con un soberbio tiro lejano (4), antes de que Karim Benzema rubricara el segundo a la media vuelta en el área (39).
El marcador (5-1 en el global de la eliminatoria) fue un reflejo de lo visto en el césped, donde el Real Madrid fue muy superior al equipo azulgrana para llevarse su segundo título de la temporada, tras haber ganado también la Supercopa de Europa ante el Mánchester United.
El técnico barcelonista Ernesto Valverde, necesitado de goles tras el 3-1 adverso de la ida, pobló el centro de campo con cinco centrocampistas para tratar de contener el ataque blanco y surtir de balones a Luis Suárez y Leo Messi delante.
Pero, el tempranero gol de Asensio con un disparo lejano desde 25 metros (4) dio alas al equipo blanco, que ahogó el juego azulgrana.
Sólo cuando el Real Madrid decidía replegar líneas, el Barcelona lograba acercarse con más peligro al área de Keylor Navas.
Las mejores ocasiones azulgranas llegaron en las pocas ocasiones en que Leo Messi lograba superar el férreo marcaje de Mateo Kovacic.
Sin embargo, el Real Madrid sólo daba un paso atrás para volver a salir con más fuerza.
Apenas unos minutos después de que Lucas Vázquez estrellara un balón en el palo (33), Karim Benzema recibió en el área para a la media vuelta soltar un disparo que supuso el 2-0 (39) definitivo.
A medida que pasaban los minutos, el Real Madrid, amparado en el resultado, empezó a relajarse, mientras el Barcelona aprovechó esta situación para acercarse más al área blanca, aunque sin demasiada convicción y sin lograr perforar la portería blanca.            

No jugaría frente a Guayaquil City           
ALVEZ ENVIADO A LAS RESERVAS
COMO CASTIGO DISCIPLINARIO
Aunque ni la dirigencia ni el cuerpo técnico de Barcelona lo anunciaron, ayer quedó en evidencia que parte de la sanción que recibió el delantero uruguayo Jonatan Álvez fue entrenar con el equipo de reservas en las canchas del Parque Samanes.
Desde el domingo hasta el martes, los directivos y el mismo Guillermo Almada revelaron que, de existir una sanción, no iba a ser anunciada. Además, no sería la primera vez que el delantero uruguayo recibirá un castigo por su comportamiento.
Trabajadores del lugar revelaron que Álvez llegó cerca de las 08:40 visiblemente molesto. Incluso tuvo un altercado con varios reporteros gráficos que llegaron al lugar para cubrir el entrenamiento. En un video colgado en el Twitter del programa 100 x Ciento Fútbol, de TC Mi Canal, se puede observar al uruguayo realizar varios gestos de desaprobación al camarógrafo que seguía sus movimientos.
Durante los trabajos dirigidos por Pablo Trobbiani, el goleador del campeonato ecuatoriano se mostró colaborador y obedeció los pedidos de los entrenadores; hizo trabajos físicos y también ejercicios con la pelota. Incluso se dio tiempo para aconsejar a parte de la plantilla.
Al finalizar la práctica (pasadas las 11:00), Álvez se tomó fotos con varios niños que acudieron al lugar y abandonó el campo sin hablar con los medios de comunicación.
El ‘Loco’ Álvez no acudió el martes pasado a la práctica del equipo principal y su situación iba a ser estudiada por la Comisión de Fútbol del club.
Se conoció que el jugador se reunió con los dirigentes, quienes dejaron la decisión -de una sanción- en manos de Almada y de sus colaboradores.
Aunque el cuerpo técnico aún no lo ha anunciado, es probable que Álvez no forme parte del equipo que este domingo (17:00) recibirá a Guayaquil City, en el partido de la sexta fecha  del torneo local que se disputará en el estadio Monumental.
Mientras Álvez trabajaba en el Parque Samanes, en el estadio lo hacían sus compañeros del primer plantel, bajo el mando de Almada, que desde que sucedió el altercado ha tratado de minimizarlo. 
“Álvez es un tipo muy sano, muy bueno, que a veces lo traiciona el temperamento. En algún momento todos nos equivocamos, son cosas que suceden en el fútbol”.
 Se desconoce si el castigo incluye -además de ir a las reservas- una multa, de ser así, no podría ser mayor al 10% de su sueldo.   

DELFIN CONSIDERA EL PARTIDO
CON EMELEC COMO UNA FINAL
Para Delfín el duelo que sostendrá el próximo domingo (12:00) contra Emelec en el estadio Jocay es “una final”, indicó el técnico del club mantense, Guillermo Sanguinetti.
Una victoria cetácea le significará a este equipo la suma de 14 puntos en seis jornadas y seguir como líder e invicto del torneo, para mantener su intención de ganar la segunda etapa –ya se adjudicó la primera– con la aspiración de ser campeón sin disputar finales.
 “Será un partido complicado, una final, como hemos tomado a todos los partidos”, reflexionó el uruguayo, quien hizo historia al conseguir, por primera vez, la clasificación de un equipo manabita a la Copa Libertadores, y ahora el sueño es alzar el trofeo de campeón nacional.
Sobre los azules, opinó: “Existe respeto como con todos los equipos. Tendremos al frente a una fuerza que realmente pretende lo mismo que nosotros queremos, que es sumar puntos para seguir arriba”, reflexionó y agregó que el rival “es un muy buen equipo y por eso va a ser un juego muy duro”.
Para Sanguinetti, los encuentros ante los eléctricos fueron disputados en este 2017, con el registro de dos empates (3-3 y 1-1). “Los juegos han sido muy peleados, muy cambiantes, esto porque Emelec propone mucho ataque”, resaltó.
Contó que ha observado los partidos de Emelec, sobre todo el último que ganó 2-0 a Fuerza Amarilla, y una de las conclusiones que sacó es que tiene muchas variantes. Pero dejó en claro que serán locales y saldrán “a buscar el partido”.
Para medir a los azules, Sanguinetti ya podrá contar con uno de sus hombres de confianza, como es el caso del centrocampista Luis Luna, quien cumplió con dos partidos de suspensión. Sigue recuperándose el artillero Carlos Garcés. Con este contexto, el director técnico prefirió no adelantar la alineación titular que utilizará el domingo.
El partido se jugará en el estadio Jocay, luego de que el martes la Ecuafútbol tomara esta decisión. La duda existía porque en el escenario se realizan trabajos de reconstrucción. “Lo primero será la seguridad de todos”, expresó el presidente José Delgado. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...