miércoles, 16 de agosto de 2017

     -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lenín Evidencia giro radical hacia la derecha
CAMBIO DE POSTURA DE ECUADOR
CON RESPECTO A VENEZUELA
Las declaraciones del presidente Lenín Moreno respecto a su preocupación por la situación de los “presos políticos” en Venezuela marcan un cambio de postura en la posición del Gobierno ecuatoriano hacia el vecino país, según expertos.
A diferencia de sus anteriores declaraciones, en las cuales se mostró cauteloso, el Presidente ecuatoriano aseveró, la noche del lunes a través de un mensaje televisivo, que es “preocupante la situación por la que atraviesa” Venezuela.
El Mandatario lamentó el número de fallecidos durante el actual estallido social en Venezuela, donde las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro han dejado en los últimos cuatro meses al menos 122 muertos y casi 2.000 heridos.
“Por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica o política, la vida es sagrada e intocable.
La muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente”. Moreno, que llegó auspiciado por un movimiento de izquierda,  fue vicepresidente de su antecesor Rafael Correa cuyo gobierno fue aliado de Maduro, no deja de preocuparle “la cantidad de presos políticos” que en Venezuela suman 676, según  la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV).     
El actual presidente ecuatoriano, evidencia con ello su radical giro hacia la derecha, sin que hasta el momento sea por lo menos observado su accionar por el Movimiento PAIS

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Se despejan las dudas sobre el giro presidencial hacia la derecha con cada declaración que emite en su diaria verborrea el presidente Lenín, que al decir de una gran mayoría de ecuatorianos, traicionó al movimiento que lo auspicio.

El fustigante  discurso de la Revolución Ciudadana en contra de las actitudes imperialistas, son ahora de reconciliación con los gringos y distanciamiento con gobiernos progresistas.

El imperialismo ha mantenido y mantendrá su política neoliberal la cual, sin dudarlo, será aplicada en nuestro Ecuador, por las evidencias que salen a la luz en cada diálogo presidencial.

El Gobierno de Moreno ya anuncia un cambio en la política petrolera, aquella que reivindico el petróleo como estratégico y por ello es manejado por el Estado, regresaría al manejo privado y del 80% que beneficia al Ecuador, se regresará al 20% para nosotros y el 80% para las transnacionales. ESO SE VE VENIR.

La refinería del Pacífico no será construida por deficiencia gubernamental y “supuestamente” se han encontrado fallas técnicas en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

Esos elementos inclinarán la balanza hacia la privatización  petrolera aduciendo falta de recursos para la exploración y explotación del crudo ecuatoriano.

Lenín, que no da pie con bola en su gestión presidencial, avocada ahora en el cambio de estilo en relación con el gobierno de Rafael Correa.

Mientras Correa demostraba agilidad y talento, ahora faltan ideas y la lentitud gubernamental es la norma diaria.

Así entonces, no se podrán cumplir con las ofertas de Casa para Todos, a no ser del paquetazo que entre “gallos y medianoche” se vendría  preparando…Hasta pronto.

Capitulo Ecuador
CANDIDATAS AL REINADO DEL BANANO
ARRIBARON AYER A CAPITAL ORENSE
Luciendo radiantes de juventud y belleza, las nueve hermosas candidatas al reinado de la Feria Mundial del Banano, capitulo Ecuador, arribaron ayer a Machala, ciudad sede del tradicional evento.
El desfile se inició alrededor de las 18:00, las participantes recorrieron la avenida Rocafuerte desde Las Palmeras, a la altura del colegio 9 de Octubre, hasta la calle Junín, concluyendo en los bajos del Gobierno Provincial.
CANDIDATAS
 Nueve son las candidatas que en representación de sus provincias acuden a este torneo galante, ellas son:
Génesis Albán Orellana, de Azuay; Janina Bahr Bermello, de Manabí; Belén Bolaños Cortez, de Esmeraldas; Keyla Espín Lozada, de Cotopaxi; Dasmary García Delgado, de Santa Elena, Joliet Marich Altamirano, de El Oro; Mishell Sánchez Gómez, de Santo Domingo de los Tsáchilas; Sara Toscano Fernández, de Guayas; y, Vianka Yépez Menéndez, de Los Ríos, presidieron el pregón en coloridos carruajes adornado de flores y detalles representativos de la provincia, desde donde saludaban y lanzaban besos al público que asistió al pregón.
La ciudadanía que acudió al centro de la ciudad, hizo un pare en sus actividades para admirar y tomar fotos del colorido desfile que se tomó parte de la noche.
El recorrido finalizó en los exteriores del edificio del Gobierno Provincial, donde se instaló una tarima, siendo las candidatas recibidas por el Prefecto Esteban Quirola, quien además de resaltar su belleza, invitó a la colectividad machaleña y orense a disfrutar del reinado nacional, este sábado.
Sus actividades festivas continuarán el jueves 17 de agosto, cuando  las aspirantes a la corona serán las protagonistas de una sesión fotográfica en la represa Tahuín del cantón Arenillas a partir de las 10:00.
La elección se llevara a cabo el sábado 19 de agosto, en el recinto ferial a partir de las 20:00. La ganadora reemplazara a la riosense Karen Varas, representante de Ecuador en Reina Mundial del Banano 2016

MINISTRO DE MINERÍA VISITARÁ OBRA
EN ZARUMA Y ENTREGARÁ TÍTULOS
MINEROS Y MAQUINARIA
El Ministro de Minería, Javier Córdova, entregará hoy 91 títulos de minería artesanal en Zaruma, provincia de El Oro, en un evento organizado en el coliseo de esa ciudad.  En ese mismo espacio se entregará maquinaria al Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma y previo a ello, se realizará un recorrido en las obras de remediación de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría.
 La entrega de títulos mineros forma parte del proceso de Formalización minera que emprende el Ministerio de Minería a nivel nacional y que tiene como objetivo la regularización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal. La formalización beneficiará a 9.063 personas, a través de la generación de empleo directo e indirecto.
 El primer paso para la formalización minera consistió en el levantamiento y actualización de los datos de este sector a nivel nacional. Este trabajo lo realizaron equipos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm).
La maquinaria que se donará a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Zaruma y Portovelo  servirá en la ejecución de obra de interés local como lo realizado anteriormente con los GAD de San Juan Bosco y Limón Indanza, en la provincia en Morona Santiago.
 Como parte de su agenda, Córdova también visitará la obra de remediación en la escuela La Inmaculada que ejecuta el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico y que tiene un avance del 77%. Los trabajos de  remediación están divididos en dos fases: La primera incluye la ejecución y construcción de estructuras para estabilizar las viviendas aledañas al sitio del colapso y la segunda fase que es la construcción de 3 tapones de hormigón

CAMARONEROS EXIGEN SOCIALIZACION
DEL DRAGADO EN PUERTO BOLIVAR
Jorge Chávez, presidente de los productores camaroneros del Archipiélago de Jambelí, solicito, en representación de su gremio, la socialización del Proyecto de Dragado de Puerto Bolíavr, sin que ello signifique su oposición a la obra.
Según Chávez, expreso que es preocupación del sector camaronero, el dragado que movería unos  siete millones de metros cúbicos, es decir el más grande dragado que se ha dado en el país, con tal notoriedad que en el estudio de impacto ambiental nos han sacado y no se toma en cuenta las cuarenta mil hectáreas de impacto ambiental que tenemos.
Tampoco se toma en cuanta al sector pesquero artesanal, recolectores de conchas, cangrejos y de otras especies marinas ni tampoco se toma en cuenta la diversidad, es más nosotros no nos oponemos al desarrollo de la provincia ni del país, pero estamos convencidos que el desarrollo de los pueblos tiene que ser paralelo.
Al momento que quienes pretenden realizar este dragado se nos tome en cuenta al sector camaronero, entonces esteremos dispuestos a sugerir las recomendaciones que hemos hablado con el Ministro del ambiente, con el de acuacultura, en las cuales se da las recomendaciones que esos solidos que se van a depositar, se lo deposite fuera de la plataforma continental submarina, en cual ahí si tenemos por lo menos unos mil metros de profundidad, no como se pretende echar estos depósitos a treinta metros de profundidad entre la isla Santa Clara, Isla el muerto, Puna y el archipiélago de Jambelí, eso nosotros no podemos permitir este tipo de técnicas en el trabajo de dragado.

PREPARAN DIÁLOGO Y
PACTO POR LA TERNURA
En el marco de la política de diálogos ciudadanos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) prepara la Jornada “Pacto Por la Ternura”, que reunirá 300 padres y madres de familia de las modalidades CNH y CIBV para reflexionar y fortalecer el desarrollo integral infantil desde la corresponsabilidad familiar.
La cita se realizará este jueves 17 de agosto desde las 09h00 hasta las 11h30 en el centro pastoral salesiano del barrio Venezuela y se conforma de 5 momentos, donde se analizará la cultura de la violencia que afecta a la familia, los patrones culturales que la naturalizan; el contexto de desigualdad e inequidad que la estimula y el valor de la ternura y el afecto en el desarrollo del niño y niñas.
DORINDA REYES EXPLICA
EL VALOR DE LA TERNURA
Según el Director distrital del MIES, Jandry Vilela, el objetivo del encuentro es promover la participación ciudadana a través de diálogos con los miembros de los Comités de Familias de los servicios de Desarrollo Infantil Integral CIBV y CNH, para generar prácticas de crianza, cuidado y educación con buen trato y ternura, en niños y niñas de 0 a 3 años.
La jornada arrancará con la parte inaugural con la presencia der las autoridades de la provincia donde al final se firmará una gigante acta simbólica del pacto de la ternura; a continuación se desarrollarán diez talleres simultáneos y se culminará con una plenaria donde se expondrán los acuerdos y compromisos.
Dorinda Reyes, que lidera la modalidad centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), la ternura es un afecto, una energía que estimula en el niño y niñas seguridad, generosidad, empatía y favorece el desarrollo sicoafectivo del menor, por ello este valor humano no debe faltar en la relación entre padres e hijos.
El MIES es la institución rectora de la política pública en materia de desarrollo infantil y se ejecuta mediante las modalidades CIBV y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), servicios que llegan a 8.500 niños y niñas de hogares pobres de los cantones Machala, pasaje, El Guabo y Chilla, que conforman el Distrito Machala.
La cartera de Estado informó que “la violencia es tan frecuente que muchas personas no comprenden que constituye un abuso, la toleran e incluso la justifican. El informe de UNICEF “Ocultos a plena luz”, 2016, revela datos estremecedores sobre la grave prevalencia de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo”.
En el Ecuador, un estudio de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) determinó que existe una influencia directa de los patrones culturales en prácticas violentas, hay formas y códigos para naturalizar la violencia basada en un sistema de desigualdades
de género, etnicidad, lugar de origen, edad, clase, que contribuyen a la invisibilidad de la violencia.

MIDUVI SOCIALIZA DIÁLOGO NACIONAL
DE HÁBITAT Y VIVIENDA EN LOJA
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) desarrolló este martes 15 de agosto, el diálogo de la Mesa Sectorial Hábitat y Vivienda de la Zona 7. A esta actividad asistieron representantes de organizaciones sociales, líderes barriales y delegados de gobiernos autónomos parroquiales y municipales.
Las mesas de trabajo giraron en torno a las siguientes temáticas: Registro y Legalización de Organizaciones Barriales, Hábitat y Ordenamiento Territorial, y Participación Ciudadana y Política Pública. Los participantes expusieron la problemática, una alternativa de solución y el mecanismo de seguimiento a sus propuestas.
Sandro Sánchez, dirigente barrial de Loja, solicitó reactivar a las organizaciones sociales y sus directivas, mientras que Juan Carlos Criollo, representante de CONAGOPARE Zamora Chinchipe, expresó que se reforme el COOTAD para darles a los gobiernos parroquiales las competencias de servicios básicos y que no solo se concentre en los municipios.
Alejandro Peñaherrera, coordinador Zonal 7 del MIDUVI, explicó que los aportes ciudadanos serán considerados para fortalecer la política pública y que estos espacios permiten a los ciudadanos expresar sus inquietudes y sus sugerencias, además de acercar el quehacer gubernamental al territorio.
El Auditorio del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP fue el espacio en el cual se desarrolló este Diálogo Nacional con las organizaciones sociales. Los gobernadores de Zamora Chinchipe y Loja acompañaron en este espacio.
El Gobierno promueve el Diálogo Nacional Nada para ustedes, sin ustedes para construir políticas estatales a través de propuestas y acuerdos a corto, mediano y largo plazo, que permitan atender las prioridades de la nación.

DEPORTES

Confederación designo:
ARBITROS PARAGUAYOS PARA
PARTIDOS CON BRASIL Y PERU
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer este martes los nombres de los árbitros que han sido designados para los duelos del reinicio de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 (fechas 15 y 16), que se darán a fines de este mes.
Para los cotejos que tiene la selección de Ecuador, ante Brasil (de visita el 31 de agosto) y Perú (5 de septiembre en Quito), la Conmebol designó a los paraguayos Mario Díaz de Vivar y Enrique Cáceres, respectivamente.
Díaz de Vivar será el juez central en el cotejo de la ‘Tri’ ante la ‘verdeamarella’ y estará acompañado por Milciades Alcivar y Rodney Aquino, también paraguayos, mientras que en cotejo ante los peruanos, Cáceres tendrá como asistentes a sus compatriotas Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla.
Ecuador actualmente se encuentra en la sexta casilla (fuera de clasificación al Mundial de Rusia 2018) con 20 puntos, por lo que necesita sumar ante sus próximos dos rivales, para tratar de meterse nuevamente en pelea. ANDES

Banano sin “mostaza”
MERLO ABANDONA
FUERZA AMARILLA
 El técnico argentino, Reinaldo 'Mostaza' Merlo, anunció su salida de Fuerza Amarilla, en donde no duró ni un mes. 
"Para mí fue muy sorprendente porque en realidad dirigí dos partidos (un empate y una derrota). Y los dos partidos que pude trabajar en la semana fue el empate que fue de local y la derrota ante Emelec", dijo Merlo en una emisora
Debido a desacuerdos con la directiva, el estratega tomó la decisión de no continuar en el elenco machaleño, club que cayó el lunes ante Emelec (2-0) en el estadio Capwell, quedando más complicado con el descenso.
Merlo reveló que en la práctica de este martes se llevó la sorpresa de que el asistente técnico de él, era el nuevo estratega. 
"El asistente técnico es René Dolte que fue mi asistente toda la vida, se ve que habló con los dirigentes y estaba con nosotros en el cuerpo técnico, y es profesor, no es técnico y se quedó con el equipo, eso me lo comunicó el hermano del presidente", expresó el 'Mostaza'.
Para este miércoles se espera que la dirigencia anuncie al reemplazante de 'Mostaza', quien llegó al país para ocupar el lugar del destituido Marcelo Fleitas. 

Definidos horarios y árbitros
DELFIN VS EMELEC SERA EL PARTIDO
MÁS ATRACTIVO DE LA SEXTA FECHA
Delfín SC y Emelec definirán al líder de la segunda etapa, este domingo 20 de agosto. El partido se disputará en el estadio Jocay de Manta, a partir de las 12:00, según lo definió el Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol.
Este jueves se realizará una última inspección al escenario, para saber si se podrá usar la tribuna oeste, el sector está en remodelación, luego de los daños que ocasionó el terremoto del 16 de abril de 2016. Ese será el partido más importante de la sexta fecha del campeonato.
La jornada arrancará el viernes 18 de agosto, cuando Macará reciba a Clan Juvenil.
Así quedó definida la jornada:
VIERNES 18 DE AGOSTO
Macará vs Clan Juvenil (19:30) Estadio Bellavista Árbitro: Jefferson Macías Línea 1: Juan Macías Línea 2: Guilber Gracia
SÁBADO 19 DE AGOSTO
Independiente Del Valle vs Del. Cuenca (11:30) Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Juan Albarracín Línea 1: Luis Verá Línea 2: Jaime Játiva
DOMINGO 20 DE AGOSTO
El Nacional vs Liga de Quito (12:00) Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Omar Ponce Línea 1: Ricardo Baren Línea 2: Édison Vásquez
Delfín SC vs Emelec (12:00) Estadio Jocay Árbitro: Roddy Zambrano Línea 1: Byron Romero Línea 2: Luis González
Fuerza. Amarilla vs U. Católica (15:00) Estadio Nueve de Mayo Árbitro: Guillermo Guerrero Línea 1: Flavio Nall Línea 2: Dennys Guerrero
Barcelona vs Guayaquil City (17:00) Estadio Monumental Árbitro: Diego Lara Línea 1: Christian Lescano Línea 2: Douglas Bustamante

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...