jueves, 19 de octubre de 2017

-                              NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿Estaba o NO la Mesa Servida?
MINISTRA DE INDUSTRIA RECONOCE GRAN
SIEMBRA PARA EL DESARROLLO DEL PAIS
La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, admitió este miércoles la existencia de condiciones habilitantes para el desarrollo de la economía nacional, con la infraestructura creada por el gobierno de la Revolución Ciudadana en la administración del presidente Rafael Correa
En el programa ‘Frente a los medios’, de los medios públicos ecuatorianos, la titular señaló que estas fueron condiciones  “que se sembraron” favorables a la producción.
"No podemos negar que son condiciones habilitantes: tenemos aeropuertos, puertos, carreteras, tenemos suficiente producción del recurso de energía”, señaló.
Mencionó que ahora al gobierno actual le toca mejorar la distribución para  que llegue como debería y este es un costo adicional para la industria.
Este, dijo, fue uno de los puntos más solicitados para un cambio dentro del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, por lo que ya se está trabajando en un diálogo con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable para comenzar “por lo pronto” con tarifas especiales para los que hacen prácticas de eficiencia energética.
Señaló que, por otro lado, es preciso analizar el costo para mantener estas infraestructuras, en lo cual se considera que la solución pueden ser las alianzas público-privadas, ya que estas permiten que un operador privado la administre y recaude y comparta con el Estado, sin que por ello sea una carga para este.
"Sin vías, sin puertos y aeropuertos difícilmente pueden salir los productos tanto como para el consumo  local como para las exportaciones", acotó.  

De preguntas para Consulta Popular
TATIANA ORDEÑANA SERA LA JUEZ
QUE DIRIMIRACONSTITUCIONALIDAD
 La jueza constitucional, Tatiana Ordeñana, será la encargada de preparar el informe sobre la constitucionalidad de las preguntas de la consulta popular que envío el Presidente Lenín Moreno el pasado 2 de octubre. El Pleno de la Corte Constitucional realizó el sorteo de la causa este miércoles 18 de octubre durante su sesión realizada en Quito.
En la sesión ordinaria, de este miércoles 18 de octubre, el Pleno de la Corte Constitucional sorteó la causa Nº 0001-17-RC, sobre la reforma constitucional, presentada por el presidente Moreno. En la cita estuvieron los 9 jueces de la Corte Constitucional.
Ordeñana, luego de ser sorteada, tendrá 10 días para desarrollar un dictamen para presentarlo al Pleno de la Corte Constitucional, quien tendrá 10 días más para emitir su pronunciamiento definitivo.
Además, conocieron y aprobaron nueve acciones extraordinarias de protección, una acción de incumplimiento de sentencia, una consulta de norma y una aclaración.
Las preguntas que fueron presentadas por el Gobierno, están orientadas a la lucha contra la corrupción, la reforma del Consejo de Participación Ciudadana, la supresión de la figura de la reelección indefinida de autoridades, la eliminación de la Ley de Plusvalía, la protección del ambiente y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra infantes.

Mariana Benítez, dirigente
SOLICITAN SUBSECRETARIA
DE PESCA PARA EL ORO
Mariana Benítez, presidenta de la Unión de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro (UOPAO), considera que la falta de una subsecretaría de pesca en El Oro perjudica al gremio, pues casi todos los trámites deben hacerlo en Manta.
La dirigente recalca que el pedido de descentralización lo viene realizando desde el 2010, pues en la inspectoría de pesca que funciona en Puerto Bolívar “lo único que realizan es la regularización y legalización de embarcaciones para los permisos de pesca”.
Benítez, detalla que en Manta realizan todo tipo de gestiones: solicitar capacitaciones o aprobaciones de proyectos, presentar descargos de notificaciones por cualquier tipo de infracción de los agremiados, generar denuncias o buscar acercamiento con autoridades.
“Para defenderse nuestra gente debe viajar, y si necesitan los servicios de un profesional tienen que pagarle el hospedaje al abogado. Estos traslados nos afecta económicamente”.
Ella sostiene que el envío de documentos a través de la inspectoría no ha funcionado por la demora de hasta ocho días en llegar a la subsecretaría en Manabí.
“Hemos planteado como alternativa que la inspectoría asuma algunas competencias para efectivizar los procesos y genere respuestas inmediatas a nuestro sector, pero siempre nos dicen lo mismo: no hay presupuesto ni personal”.
Benítez dice que en lugar de obtener los beneficios solicitados, al contrario han tenido retrocesos, recordando que los técnicos que antes laboraban con los pescadores en territorio ahora ya no están.
La representante gremial recalcó que respaldan el pedido de otros líderes provinciales para que en El Oro existan representantes del ejecutivo desconcentrado, para que agiliten soluciones oportunas desde El Oro. 

SE INAUGURO EN ARENILLAS
OFICINA DE MEDIACION
 El martes, a las 15.45, se realizó la inauguración de la oficina de mediación en este cantón fronterizo, acto que contó con la presencia de: doctor Arturo Márquez Matamoros, director provincial de la Judicatura de El Oro; Dra. Laura Medina, fiscal provincial de El Oro; Dra. Jenny Córdova, presidenta de la Corte de Justicia de El Oro, y la doctora Jazmary Aguilar, coordinadora provincial de Mediación, como también autoridades cantonales, abogados en libre ejercicio y público en general.
La Coordinadora Provincial de Mediación, al dar la apertura del acto, expresó que la mediación es un método alternativo para la solución de conflictos, en la cual un tercero imparcial, llamado mediador, facilita la comunicación entre las partes para que por sí mismas construyan acuerdos amparados en la ley y de carácter definitivo y, por estas razones, después de haber realizado algunas reuniones y haber socializado con los abogados y colectividad de Arenillas, se tomó la decisión de generar en este cantón la oficina de mediación.
Dr. Arturo Márquez realizó la apertura de la oficina en Arenillas. En su intervención manifestó que siempre será motivo de satisfacción estar en Arenillas, porque es una comunidad de gente amable “que ha estado apoyando los esfuerzos de construir prácticas diferentes en la implementación de la justicia en este cantón y, especialmente, apoyando a la cultura de paz en la que estamos empeñados las autoridades de justicia de la provincia de El Oro y el país”.
“Es por ello que el Consejo Nacional de la Judicatura, a través de la Dirección Nacional de Mediación, ha creído necesario crear la oficina de mediación en Arenillas, para que ya no sean los jueces de la justicia ordinaria quienes solucionen los conflictos de la comunidad sino que sean las partes quienes decidan sus soluciones a los diferentes problemas que se suscitan en la sociedad”, detalló.

Loja, Zamora y El Oro.
LOJA SEDE DE ENCUENTRO
TERRITORIAL ZONA 7

En el Aula Magna de la Facultad de la Universidad Técnica Particular de Loja, se desarrollará este jueves 19 de octubre, el Encuentro Territorial de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, SOT con alcaldes y presidentes de las Juntas Parroquiales de las Zona 7, que comprende las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.
El superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Fernando Cordero, dijo que el objetivo de los encuentros territoriales es dar a conocer a la nueva entidad, sus objetivos, modelo de gestión y ámbitos de competencia; así como establecer una hoja de ruta que busca “establecer acciones cooperativas para fortalecer la descentralización y el abatimiento de los desequilibrios territoriales”.
“La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo es una entidad de vigilancia y control del ejercicio de las competencias de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo urbano y rural; y su relación con otras que incidan significativamente sobre el territorio”, señaló Cordero.
JORNADAS
La agenda de estos Encuentros Territoriales contará con dos espacios, en la jornada matutina participarán los alcaldes de los gobiernos autónomos descentralizados de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, y por la tarde, la reunión será con los presidentes de las juntas parroquiales de estas mismas provincias.
En el evento se abrirá un espacio de diálogo entre alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales y el Superintendente de Ordenamiento Territorial.
El resto de encuentros territoriales están previstos en octubre: Cuenca, Loja, Tena, Quito, Ibarra, Portoviejo, Guayaquil.

PREGON DE FIESTAS SERA EL
SABADO EN CANTON PIÑAS
 El alcalde del cantón y presidente del Comité Ejecutivo de Festejos, Jaime Granda, informó ayer que todo está listo y coordinado para ofrecer a quienes visiten Piñas lo mejor en eventos, es así que ha previsto para este sábado 21 de octubre desde las 9h30 arrancar con un Desfile Folclórico Cultural, donde además participarán carros alegóricos, que saldrán desde la calle sucre, piscina municipal, Av. La Independencia, para finalmente concentrarse en el recinto ferial, donde todas las delegaciones harán las respectivas presentaciones en comparsas.
PREMIOS
En el concurso de carros alegóricos; para el primer lugar 600.00 dólares; segundo puesto $ 400.00 y tercer lugar: $ 200.00; y en el concurso de comparsas, para el primer puesto 400.00 dólares; segundo lugar $ 300.00 y tercer puesto $ 200.00.
SHOW ARTÍSTICO
El show artístico que prende estas festividades inician con puntualidad a las 20h00 hasta las 02h00, en el local del recinto ferial; donde actuarán La Orquesta The Royal Band, Édison, Grupo Femenino Deseo, desde Uruguay Los Iracundos y Grupo Pata Grande, donde habrá hermosos fuegos robóticos, por lo que el presidente del Comité de Fiestas extiende la invitación a la ciudadanía orense y del país, para que visiten Piñas y puedan disfrutar de estas programaciones

CNII APUESTA POR LA ARTICULACIÓN
PARA COMBATIR DELITOS SEXUALES
EN EL SISTEMA EDUCATIVO
 Durante la Sesión N°7 de la Comisión Especializada Ocasional Aampetra se rindieron nuevos testimonios de jóvenes que fueron víctimas de delitos sexuales y cuyos procesos, en algunos casos, se archivaron sin notificación; “el agresor sigue caminando por las calles y manipulando a otras niñas, parecería que tiene más protección que nosotras”, manifestó una de ellas. La madre de otra de las jóvenes afirmó que no bastaba con que madres y padres asumieran la defensa de sus hijas y solicitó apoyo de las instituciones responsables para quienes, este tema, debe ser un asunto medular.
La Comisión Aampetra resaltó que la dimensión y complejidad de este tipo de delitos exige aclarar los roles de cada institución, fortalecer la articulación interinstitucional y evaluar permanentemente la eficiencia de las acciones tomadas para proteger a niñas, niños y adolescentes de este tipo de violencia, que genera afectaciones particulares en su desarrollo integral, mismas que marcarán toda su vida. Por ello, Carlos Muñoz, Presidente del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), manifestó el apoyo total de la institución para combatir los delitos sexuales, y aseveró que, frente a estos casos, la pregunta 7 de la próxima consulta popular sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, es fundamental. Además agradeció a la Asamblea Nacional por la conformación de la Comisión Ocasional, la cual debe dar al país, a las instituciones involucradas y a la sociedad en general, las claridades y directrices necesarias para lograr procesos más efectivos que frenen los delitos sexuales en el sistema educativo de manera preponderante, pero que también consideren otros ámbitos como el hogar, y además, lineamientos para desarrollar la prevención de estos delitos, que es la única manera de impedir nuevos actos de violencia que dañen a niñas, niños y adolescentes en el Ecuador

DEPORTES

¡Se hizo costumbre!
BARCELONA PERDIO EN CASA
FRENTE A LOS MILITARES
 Barcelona perdió 1-2 con El Nacional en el estadio Monumental en partido por la fecha 8 de la segunda etapa que fue postergado por la participación del conjunto canario en Copa Libertadores y se prácticamente complicó sus opciones de ganar la etapa. 
A los 19 minutos, Washington Vera abrió el marcador luego de ingresar al área 'militar' y rematar potente para batir la portería de Johan Padilla y anotar el 1-0 a favor de los toreros.
Damián Díaz pudo haber aumentado el marcador a los 32 minutos luego de realizar una chilena dentro del área del cuadro quiteño pero el balón golpeó en el horizontal. 
De inmediato se produjo un contragolpe letal de El Nacional y Adolfo Muñoz ingresó al área canaria y burló la marca de Xavier Arrega para luego sacar un fuerte zurdazo y poner el empate a los 33. 
A los 78 minutos Mario Pineida derribó dentro del área a un jugador de El Nacional y el árbitro decretó la pena máxima y la expulsión del jugador torero por doble tarjeta amarilla.
Al cobro fue Bryan de Jesús quien anotó el segundo tanto para el cuadro militar y remontar el marcador para el 2-1 de El Nacional. 
Barcelona lleva nueve fechas sin conocer la victoria. El último triunfo fue hace 66 días, el 13 de agosto, cuando venció 2-0 en su visita al Clan Juvenil por la fecha 5 de la segunda etapa. Y no gana en casa desde el 21 de julio cuando venció por última vez 2-0 a Fuerza Amarilla en la fecha 2.
Este resultado lo mantiene a Barcelona en el puesto 9 con 12 puntos mientras que la victoria catapulta a El Nacional al tercer lugar con 23 unidades, a cuatro del líder Delfín (27)

LIGA DE QUITO VENCIO ANOCHE
A NUESTRO FUERZA AMARILLA
Liga de Quito sufrió este miércoles más de lo esperado para vencer 3-1 a Fuerza Amarilla, que horas antes del compromiso, disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, tuvo que solucionar un inconveniente económico que casi los deja sin jugar.
En los papeles los ‘universitarios’ no debían tener problemas para derrotar a los ‘amarillos’, que casi no juegan el cotejo al estar suspendidos por una deuda que mantienen con el DT Marcelo Fleitas, pero debieron esforzarse para terminar ganando en la recta final del encuentro.
Los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto parecieron encaminar una fácil victoria con el tanto de José Alfredo Quinteros a los 29 minutos. La jugada la inició el goleador argentino Hernán ‘El Pirata’ Barcos y que culminó el ‘Choclo’ Quinteros.
No obstante y sacando fuerzas de flaqueza, los visitantes llegaron al empate a través de Steven Zamora a escasos cinco minutos de iniciada la segunda etapa (50). El volante sacó un disparo desde fuera del área para superar al portero Leonel Nazareno.  
Desde la paridad de los machaleños, el partido se puso cuesta arriba para los adiestrados por Repetto, puesto que intentaron por todos los medios concretar el desequilibrio en el marcador, pero se toparon una y otra vez con una ordenada defensa y convirtieron en figura al golero Luis Fernando Fernández.
Sin embargo esa constante búsqueda llegó a convertirse en alegría cuando en el minuto 84 Hernán Barcos volvió a poner en ventaja a los capitalinos. El goleador ‘albo’ y del campeonato nacional (suma 17 conquistas) venció a Fernández tras una combinación con José Quintero.}
Y la tercera estocada llegó en una avivada entre Barcos y el colombiano Sherman Cárdenas. El juez central Jefferson Macías dictaminó un penal por una falta en contra del ‘Pirata’, el ‘cafetero’ se paró detrás de la pelota pero en lugar de rematar al arco la toca a la derecha donde apareció Barcos para poner el 3-1 definitivo.
Por la décimo quinta jornada, Liga de Quito recibirá en su estadio al líder del torneo Delfín SC (27 puntos), el compromiso podría definir muchas cosas puesto que los ‘albos’ (23 unidades) se podrían acercar a la punta del campeonato si logran obtener los tres puntos.  

DEPORTIVO CUENCA GOLEO
AL CLAN JUVENIL 3 X 0
 Deportivo Cuenca fue un equipo efectivo y arrollador ante un débil Clan Juvenil la noche de este 18 de octubre del 2017.
Los morlacos se impusieron 3 – 0 al conjunto de Sangolquí; los locales tuvieron la oportunidad de marcar más goles, pero no la supieron aprovechar.
Los goles del ‘expreso austral’ los anotaron Jonny Uchuari, al minuto 53, y Juan Dineno en dos ocasiones al 74’ y 82’. Con sus dos tantos el delantero argentino comparte el primer lugar de la tabla de goleadores con Hernán Barcos de Liga de Quito.
Deportivo Cuenca controló las acciones desde el inicio del compromiso, Luis Fernando Saritama trataba de llegar al área rival con centros que no eran bien definidos por los delanteros morlacos. Clan Juvenil, por su parte, intentaba contener los ataques de los locales en la mitad de la cancha. 
A los 18 minutos el 'expreso austral' tuvo la primera opción clara del compromiso, Richard Schunke recibió un centro y cabeceó al arco, pero el portero Rubén Lajones estuvo atento y detuvo el remate del defensa argentino. 
Los locales no dejaban de atacar, cerca del final del primer tiempo un error de Lajones por poco se convierte en el primer gol de Deportivo Cuenca. El arquero del equipo de Sangolquí soltó el balón en el área chica y Jonny Uchuari no pudo aprovechar la equivocación del guardameta del Clan. 
El primer tiempo terminó empatado 0 a 0, pero el club morlaco dominó durante los 45 minutos. Una muestra de esto fue la cantidad de remates al arco, en total los jugadores de Deportivo Cuenca sumaron 10 disparos, frente a cuatro del Clan Juvenil.  
Los locales mantuvieron su juego ofensivo durante el inicio de la segunda etapa y lograron adelantarse en el marcador al minuto 53, el jugador que convirtió el 1 - 0 fue Jonny Uchuari. El 'pipiolo' recibió un pase en el borde del área, superó a los defensas del Clan y con un remate cruzado a la derecha anotó el primer tanto del compromiso. 
En el mejor momento de Deportivo Cuenca, Clan Juvenil estuvo cerca de empatar el marcador con un tiro libre ejecutado por Jhonatan De La Cruz que fue detenido por el arquero Hamilton Piedra.
En la siguiente jugada, los visitantes se quedaron con diez jugadores en el campo de juego, el defensa Isaac Mina recibió una tarjeta roja por una entrada fuerte sobre un jugador del 'expreso austral'. 
Al 73' Vinicio Espinel, árbitro del cotejo, sancionó penal por una mano dentro del área. El encargado de ejecutar la sanción fue el argentino Juan Ignacio Dineno, quien remató a la izquierda y marcó el 2 - 0. Pero aún faltaba el tercer gol del compromiso y el encargado de marcarlo fue, nuevamente, Juan Dineno quien recibió un rebote del arquero de Clan Juvenil y disparó con potencia al arco para sentenciar el 3 - 0 a los 82 minutos. 
El cotejo terminó con victoria de los locales, con ese resultado el equipo dirigido por Gabriel Schürrer ascendió al tercer lugar de la segunda etapa con 25 puntos, dos más que El Nacional que se ubica en la cuarta posición.   
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:
6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com  Machala -  El Oro –              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...