miércoles, 18 de octubre de 2017

-                              NOTICIAS Y COMENTARIOS

Para analizar medidas anunciadas
ALIANZA PAIS SE REUNIRÁ CON FRENTE
ECONÓMICO DEL GOBIERNO NACIONAL
Esta tarde, los asambleístas del bloque de Alianza PAIS (AP) se reunirán con representantes del frente económico del Gobierno Nacional para analizar las medidas anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno. Según consta en la convocatoria de la coordinación de la bancada, a la cita asistirán el consejero de Política Económica, Patricio Rivera, y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando.
“Para poder conocer con más detalle estas medidas. Hemos tenido ya información, estamos analizándola”, comentó la legisladora Ximena Peña.
Y es que en PAIS están conformes con las medidas anunciadas pues, dicen, estas no afectan a las clases populares. “Inicialmente, lo que queda claro es que no existe paquetazo. El Presidente está tomando decisiones en beneficio de las grandes mayorías”, indicó el asambleísta Daniel Mendoza.
En esta reunión podrían conocer el contenido de un proyecto en materia económica que llegaría en los próximos días al Legislativo. “De hecho, se habla ya de una ley económica urgente que estaría llegando a la Asamblea, de eso nos va a comentar hoy el consejero Patricio Rivera”, señaló Peña.
La reunión del bloque de PAIS con las autoridades económicas será a partir de las 16h00.

Solicitó Eduardo Franco
JUICIO DE PREVARICATO A JUEZ
JURADO POR PRISION DE GLAS
El Juez Miguel Jurado, quien estableció la prisión preventiva para el vicepresidente de Ecuador, Jorge G., implicado en ‘asociación ilícita’ en las investigaciones del caso de corrupción de Odebrecht, fue acusado en las últimas horas de prevaricato.
El abogado defensor del Vicemandatario, Eduardo Franco Loor, quien presentó la denuncia, argumentó que el juez Jurado “no observó las normas legales y tampoco actuó conforme a derecho”.
Señaló que es una persona que no puede decidir en la etapa preparatoria de juicio porque está denunciada por prevaricato y argumentó su afirmación en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Franco dijo que el juez ordenó la prisión preventiva contra su cliente sin observar lo que indica el artículo 542 del COIP, que señala que se dictará esa medida solo en caso de que la persona procesada incumpliera la medida cautelar no privativa de libertad, además se dictó un día después de que finalizó la instrucción fiscal.
Reiteró que el Vicepresidente nunca salió del país y “solo cuando hay un incumplimiento puede cambiarse la medida cautelar, por eso hay una actitud negligente y dolosa de perjudicar e inobservar normas del debido proceso”.
Sin embargo, el juez Jurado aceptó el pedido del Fiscal Carlos Baca Mancheno y prohibió la salida del país del Vicepresidente como medida suficiente para garantizar su presencia durante la instrucción fiscal.
Además, consideró que durante el desarrollo del proceso Jorge G. ha acudido a los llamados realizados por la Fiscalía y por la función que desempeña se requiere que tenga su derecho a la movilidad y desplazamiento dentro del país, incluso cuenta con personal militar y policial como seguridad.
“Lo que ha establecido el juez es una decisión fundamentada en los elementos de convicción y evidencias recabadas a lo largo de la investigación”, recalcó por su parte el Fiscal luego de la audiencia.
El 13 de octubre se dio paso a la apelación a la prisión preventiva donde nuevamente el tribunal designado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó la petición y dos días después se realizó la audiencia de habeas corpus solicitada también por la defensa y que fue denegada.
Sobre la recusación en contra de Jurado, el abogado del Vicepresidente dijo que la solicitó debido a que el magistrado “no es imparcial”.
El abogado Franco Loor dijo que esperará que esta semana se conforme el tribunal en la CNJ para que pueda pronunciarse sobre la recusación, de manera que se reemplace al juez Jurado para la audiencia de llamado a juicio, la cual debió realizarse ayer, pero a causa de este pedido fue diferida.
Anunció, además, que apelará el habeas corpus si continúan las injusticias. “Acudiremos a instancias internacionales; el Vicepresidente es inocente y hasta el momento la Fiscalía no ha presentado ninguna prueba que lo implique en los actos en los que se le acusa”, aseveró.       

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Debería darles vergüenza a los prefectos que acudieron ayer a Quito para realizar una marcha que beneficie a sus intereses particulares y nunca para solicitar recursos que les permitan emprender en obras fundamentales para su provincia.

El prefecto Quirola acudió con gente propia a esa marcha y nunca lo hizo, por ejemplo para agilitar recursos y cumplir su promesa de campaña de que en un año de gestión construiría la carretera a Guayaquil y que sería supermoderna.

El bipolar que dice contar con un respaldo extraordinario en los sectores rurales de El Oro por la gran obra entregada a las poblaciones, debería sentirse favorecido conque las votaciones sean solo en ese sector  , así entonces ganaría y largo.

Cambiando de tema en Ecuador ya nadie se hace de la vista gorda en el gobierno de Moreno ya que para estar a tono del bipolar mayor ahora se hacen de la vista renga y mientras combaten con dedicatoria, posibles actos de corrupción vicepresidencial, nada dicen de lo manifestado por el SRI donde son pocos los corruptos y millones de dólares lo que evaden.


Otro tema ambiguo es la crítica fuerte de la inversión china en Ecuador, donde también se habla de corrupción asiática,  pero el ministro Campana en su visita a la China advierte con satisfacción que ese país ve con “buenos ojos” invertir en la Refinería del Pacifico.???

Finalmente y para que vayan aterrizando algunos oportunistas del gobierno morenista,  les contaré que no es tal el apoyo mayoritario en la consulta y que las voces en favor del NO cada día se multiplican

Muchos ecuatorianos que identifica la tragedia del Feriado Bancario a figuras como Cinthya, Lasso y Nebot, le causa náuseas escucharlos pronunciarse por el Si y claro dirán NO….Hasta pronto

MINISTRO DEL INTERIOR EVALUO AYER
ESTADO DE EXCEPCION EN ZARUMA
César Navas, ministro del interior llegó a Zaruma para presidir ayer, la reunión del Comité de Remediación, que fue realizada en este minero cantón orense
De acuerdo con la información difundida por ese ministerio, en el marco del Estado de Excepción vigente en Zaruma, se destacan algunas acciones efectuadas, entre ellas: 400 operativos en 222 puntos de control en concesiones mineras y 67 patrullajes en bocaminas. Controles de seguridad y operativos, en sitios estratégicos, con la participación de 120 policías y 120 militares. Se registraron 27 detenidos, 23 por asociación ilícita dentro de actividades de minería ilegal y 4 por tenencia ilegal de armas. Se han decomisado 1805 municiones, 131 bultos con recursos mineros y se han incautado 6 vehículos.
A esto se suma, la evaluación de 209 viviendas realizada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el relleno y compactación del socavón que requiere de 9000 m3 de material, las inspecciones realizadas por Arcom e Inegemm, y la atención brindada a las familias que habitan cerca del área de desastre.
En los próximos días se realizarán otras acciones que permitirán cumplir con el objetivo inicial del Plan de Intervención, que es proteger y resguardar la integridad de los habitantes de Zaruma y el casco urbano de la ciudad; también para promover la reactivación económica de la zona, definir una alternativa para ocupar el área donde se derribó el edificio de la escuela La Inmaculada, y construir una nueva unidad educativa en un sitio seguro. Para la futura planificación se cuenta con los cuatro millones de dólares presupuestados inicialmente para atender la emergencia y los planes de remediación.
Los equipos interinstitucionales que se encuentran en territorio, desde el martes 19 de septiembre, están conformados por delegados del Ministerio del Interior, Ministerio del Ambiente, Agencia de Regulación y Control Minero, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Minería y el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, en el marco del estado de excepción de 60 días decretado por el presidente de la República, el 15 de septiembre.

Subdirector del SECOB
CENTROS DE SALUD INCONCLUSOS SERAN
TERMINADAS AUNQUE NO DIJO CUANDO
El Subdirector Nacional de Contratación de Obras (SECOB), Patricio Jaramillo, dijo que las obras en los centros de salud Tipo C de Machala y el hospital de la ciudad de Piñas, serán terminadas por decisión del presidente de la República, Lenin Moreno.
El funcionario arribó este martes a Machala, a las 11h00, al centro de salud que quedó inconcluso en la vía a La Primavera, acompañado del asambleísta por El Oro, Montgomery Sánchez Reyes; la jefa política de Machala, Violeta Romero, en representación de la gobernadora, el ex asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez, entre otros.
El Subdirector del SECOB recordó que durante el gabinete itinerante de agosto, en Santa Rosa, fue abordado por el asambleísta orense Montgomery Sánchez, quien le informó que dichas obras no podían seguir abandonadas y era necesario que el gobierno del presidente Moreno concrete las mismas. El legislador le indicó que el centro de salud de La Primavera está al 20% de avance de obra y el de Las Palmeras al 26%.
El presidente Moreno ha priorizado obras en salud y educación y por esa razón puedo asegurar que estas obras serán concluidas inmediatamente, expresó el funcionario. “Con el asambleísta Sánchez hemos coordinado algunas acciones con el fin de que se reanuden estas obras lo más pronto posible, llevaremos adelante los procesos de contratación pero puedo decir que están completamente financiadas”.
El abandono de estas obras de los centros de salud de El Paraíso (norte de Machala) y Brisas del Mar, al sur, fue denunciado oportunamente por el ex asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez, quien pidió al ex presidente Rafael Correa su conclusión para que ambas casas de salud se pongan al servicio de la población.

MEJORAN SERVICIO ELÉCTRICO
EN EL CANTÓN SANTA ROSA
 Con el objetivo de recorrer obras de electrificación que se han ejecutado en el cantón Santa Rosa, el Ing. Carlos Ordóñez Granda, Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, junto al alcalde de este cantón, Clemente Bravo, visitaron varios sectores donde se mejoró el servicio eléctrico.
El Ing. Carlós Ordóñez, informó que en el presente año en Santa Rosa se ha invertido más de 4 millones de dólares, para instalar alrededor de 1.600 luminarias, 120 postes y 4.100 metros de conductor, cuya finalidad es mejorar el servicio de alumbrado público en más de 20 barrios por medio del programa Ilumina Tu Barrio.
Las autoridades recorrieron los barrios Galápagos, Nuevo Santa Rosa, vía Bellavista-La Avanzada, vía La Avanzada- “Y” de Arenillas, Vía Panamericana desde el redondel Piñas-Arenillas hasta el redondel vía a Puerto Jelí, lugares donde se va a mejorar el servicio de alumbrado público con la instalación de postes y luminarias para una mejorar visibilidad y contribuir con la seguridad ciudadana.
El Administrador de la Unidad de Negocio El Oro dio una nueva noticia favorable para los habitantes del cantón, con la ejecución de 6 proyectos de expansión de Alumbrado Público, con un monto de inversión de US$ 508.944,47 para atender los siguientes sitios: Iluminación de un tramo de la vía Panamericana Santa Rosa-Arenillas, ingreso a la parroquia La Avanzada, vía Panamericana Santa Rosa-La Avanzada, vía Panamericana Santa Rosa - Puerto Jelí, vía Panamericana Santa Rosa – Jumón, vía Jumón - San Agustín.
Otra obra importante que CNEL EP está ejecutando en Santa Rosa, es la construcción de una nueva línea eléctrica trifásica para reforzar las redes eléctricas de media tensión que beneficiarán a 718 habitantes de las comunidades del archipiélago de Jambelí y al sector camaronero, con un monto asignado de más de 3 millones de dólares.
También se destacó que en el presente año se ejecutaron obras de electrificación por medio del Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal (FERUM), cristalizándose 4 proyectos en los siguientes sitios: La Soledad, Cooperativa Carrizal, Sitio Pirihuiña, Sector Palmales de Estero Medina, con un monto de inversión de US$ 158.225,23, para beneficiar a 56 familias.
Con el apoyo del Gobierno Nacional, seguiremos invirtiendo para mejorar las redes de distribución y llegar con un servicio de calidad a todos los rincones de la provincia.

INUAGURAN OFICINAS DE
MEDIACION EN PASAJE
Hoy, miércoles se inauguran las oficinas de Mediación en la ciudad de Pasaje. Para el acto inaugural se contará con la presencia de Francisco Bonilla, Director Nacional del Centro de Mediación de la Función Judicial, del Dr. Arturo Márquez Director del Consejo de la Judicatura de El Oro. Al acto han sido invitadas las autoridades del cantón, los abogados en libre ejercicio y público en general.
Como se conoce, la mediación es un mecanismo alternativo de acceso a la justicia y de solución de conflictos, con ello se busca solucionar de forma ágil los problemas con voluntad de las partes.
Las salas de mediación atienden casos relacionados en materias de la Familia, Civil, Laboral, Asuntos Vecinales, inquilinato y tránsito. Esta oficina de Mediación entrará a prestar servicio en la Unidad Judicial de Niñez y Adolescencia de Pasaje, ubicada en la calle 10 de Agosto entre Nueve de Octubre y Piedrahita.
En la provincia de El Oro existen oficinas de Mediación en Machala, Santa Rosa, Huaquillas, Balsas, Arenillas y en Pasaje que se inaugura este miércoles a partir de las 09h00

DEPORTES

Con Díaz y Oyola
BARCELONA BUSCARA GANAR A
LOS CRIOLLOS EN MONUMENTAL
Esta vez Damián Díaz va de titular ante El Nacional, en uno de los juegos diferidos que Barcelona tiene pendiente en el campeonato ecuatoriano.
Díaz no inició como estelar el pasado domingo, en el empate a 1 con Independiente del Valle, con la intención de no sobrecargarlo físicamente, según explicó posteriormente el entrenador Guillermo Almada.
Sin embargo, durante esta semana Díaz ha formado parte de los ensayos de los canarios para recibir a los criollos.
Aunque Barcelona tiene enfocada su mirada en la semifinal de la Copa Libertadores, Almada es consciente de que su equipo siempre debe mostrar jerarquía en su cancha.
Para este compromiso, Almada podrá contar con el volante Matías Oyola, quien estaba suspendido por la acumulación de tarjetas amarillas.
“Si tenemos una alineación más habitual, seguro nos irá mejor. Esperamos volver a la victoria frente a El Nacional”, manifestó el técnico Almada, la noche del viernes.
La dirigencia barcelonista definió precios populares para el compromiso de hoy en el Monumental: la general costará $ 5; tribuna este, $ 6; palcos, $ 10 y la suite, $ 20.
EL NACIONAL
Con la definición como principal falencia en sus últimos juegos, El Nacional llega de visita al Monumental. El cuadro criollo cayó (1-2) ante Delfín el sábado pasado y aunque el DT Eduardo Favaro destacó el funcionamiento de su plantel, dejó claro que la falta de gol es un problema para sus dirigidos.
“Hicimos un buen partido (ante Delfín), en el primer tiempo llegamos varias veces, tuvimos opciones de gol, pero no estuvimos precisos. No pudimos llevarnos lo que queríamos, el triunfo”, apuntó el estratega de los criollos.
Favaro está claro en que ganar “no es por merecimientos”, y apunta a una mejoría en busca del gol para enfrentar a un rival con el que tendrá dos juegos esta semana, luego del Monumental con la revancha el domingo en el Atahualpa.
Ante un rendimiento irregular en las últimas fechas, los criollos perdieron la oportunidad de acercarse a los primeros lugares, y desde la mitad de la tabla, Favaro aspira a repuntar. “Hemos tenido buenas presentaciones, con eso en lo que falta del torneo aspiramos a un lugar importante”, apuntó el estratega de los criollos.

DELFIN VISTA AL INDEPENDIENTE
EN PARTIDO CON SABOR DE FINAL
Delfín de Manta e Independiente del Valle protagonizarán el partido más importante de hoy, cuando se disputen cinco partidos diferidos de las fechas 8 y 13 del campeonato nacional.
Los mantenses, líderes de la etapa con 26 unidades, visitarán a los sangolquileños que no quieren despegarse de los primeros lugares con sus 22 unidades.
Independiente volverá a jugar en el estadio General Rumiñahui después de hacerlo en algunas ocasiones en el Olímpico Atahualpa, sobre todo por el estado del terreno de juego en Sangolquí.
La entrada al público será gratuita, pues el club por segundo año apadrina la iniciativa ‘Paz entre hinchas’ en el Mes de la No Violencia.
“Tenemos la necesidad de ganar. Aún es posible alcanzar a Delfín, pero es necesario lograr la victoria para mantenernos con opciones.
El equipo hizo un gran partido en Guayaquil con Barcelona y ahora nos toca enfrentar a otro plantel que está jugando bien”, dijo el entrenador Alexis Mendoza.
Delfín llegará completo, pero -según el delantero Roberto Ordóñez- reflejó cansancio en el duelo anterior ante El Nacional.
Además, reconoció que los partidos que se avecinan -el de hoy y el del fin de semana contra Liga de Quito- serán muy decisivos para saber si optarán por el título directo o se encontrarán contra otro equipo en la final.
En ese partido contra los ‘criollos’, la ‘Tuca’ marcó dos tantos. Por esa razón fue elegido por el diario As de España en el 11 ideal de las Américas del fin de semana.  

Con fuerza Amarilla ganaron puntos
GUAYAQUIL CITY  JUGANDO
QUIERE VENCER A CATOLICA             
Favorecido por la no presentación de Fuerza Amarilla en la última jornada, Guayaquil City tiene la posibilidad de escalar en la clasificación al recibir a Universidad Católica, rival directo en la tabla acumulada.
Las dos escuadras buscan alejarse de la zona del descenso, el City sumó seis puntos en dos jornadas, llegó a 35 unidades en la tabla general y logró acortar la ventaja con los camaratas (36), que por su parte no ganan en sus cinco últimos partidos.
Universidad Católica dejó escapar el triunfo en casa y en la última fecha igualó a 2 goles con Deportivo Cuenca. “Los resultados mandan, hay que hacer goles para ganar, nosotros hicimos dos pero solo nos quedamos con un punto”, refirió Marcelo Romano, timonel de los camaratas.
El estratega lamentó “dos errores puntuales” para los goles colorados en el Atahualpa, pero destacó en lo colectivo la actitud de sus dirigidos al señalar: “Hicimos todo para ganar el partido, pero no tuvimos esa suerte que también se necesita en los momentos difíciles para poder llevarse un triunfo”. (D)
GUAYAQUIL CITY
Frascarelli; Lara, García, Romero, Cruz; F. Caicedo, E. Caicedo, Soliz, Naula, Mancilla; Castillo. DT: Pool Gavilánez.
UNIVERSIDAD CATÓLICA
Galíndez; López, Anangonó, Obando, Cortez; Godoy, Gil Romero, Patta, Ibarra; Escalada, Cifuente. DT: Marcelo Romano.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:
6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com  Machala -  El Oro –              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...