sábado, 3 de febrero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

Mañana 4 de febrero en Consulta Popular
ECUADOR SE PRONUNCIARA ENTRE JUSTICIA
SOCIAL O RETORNAR AL NEOLIBERALISMO
Con el triunfo de la Revolución Ciudadana en las últimas elecciones presidenciales, parecía que se consolidaría el proceso de cambio iniciado desde el 2007 bajo el liderazgo de Rafael Correa Delgado.
Pero apneas horas de posesionado Lenín Moreno se notó que la revolución cambiaria de ruta por la gran traición al pueblo y a sus ideales
La serie de diálogos secretos entre las grandes oligarquías que dominaron al país durante casi toda la vida exceptuándose la década ganada, exigían el retorno al pasado neoliberal y para ello era imprescindible una Consulta Popular con preguntas amañadas, salidas de contexto y violando flagrantemente la constitución.
Para no perder tiempo se adoptaron las propuestas neoliberales de Guillermo Lasso que no fueron aceptadas por el pueblo en elecciones pasadas y otras de relleno para atraer la atención de los votantes y crean que el motivo de la consulta es de proteger a La niñez, cosa que la Asamblea podía haber realizado y de paso nos ahorraba 60 millones de dólares que cuesta el referéndum.
Eso ya es historia, a nosotros entonces nos toca votar por el Sí o por el NO en la referida consulta y con ello decidir el futuro de nuestra patria.
Quienes respaldan la postura del Sí han estado siempre vinculados a hechos delictivos que afectaron a las clases populares del Ecuador:
Abdala Bucaram y sus sacos de dinero que extrajo de Carondelet en el momento que el pueblo lo sacó a patadas del gobierno y sus enemigo de ayer, socios de hoy, lo declararon loco y traspasaron el poder a “cinturita”  Alarcón.
Guillermo Lasso, mentalizador del Feriado Bancario que produjo la salida masiva de ecuatorianos al exterior y la consecuente desunión familiar y muertes de muchos cuentahorristas que con esa decisión se quedaron en la calle y el cementerio.
Lucio Gutiérrez, la rectificadora que maltrato al país con su desgobierno y múltiples actos de corrupción. Siguiendo al pie de la letra las medidas del Fondo Monetario.
Agréguese a los emepedistas, ponchos dorados y la infaltable presencia dañina de los medios de comunicación corruptos al servicio del poder económico de la patria.
¿Que pretende esa gente?
Volvernos al pasado, recuperar el tiempo perdido, dejar de pagar impuestos, apropiarse de la gran obra de la Revolución Ciudadana, entre ellas: Hidroeléctricas, educación y salud, a las que privatizaran y con ello hacer gigante la brecha entre  ricos y pobres y volver a la fiesta maravillosa que para los ecuatorianos nos representó la triste y larga noche neoliberal.
LAS PRETENSIONES DEL NO
Defender la institucionalidad de la patria, no permitir las privatizaciones, evitar el despido masivo de profesores, policías y trabajadores de las empresas estatales, continuar con la defensa del ser humano por sobre el capital y hachar al traste las intenciones neoliberales de adueñarse de la patria con el triunfo del Si en la consulta
NOSOTROS DECIDIMOS….

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL ESTARÍA
ENTREGANDO RESULTADOS A LAS 20H00
Diego Tello, Coordinador de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), se refirió a las labores que está llevando a cabo el organismo electoral, de cara a la consulta popular. "hemos vivido un proceso electoral en 2017, estamos en caliente.
Este proceso de consulta no está dentro del marco del cronograma normal del Código de la Democracia. El registro electoral ha crecido casi 300 mil personas, estamos hablando de USD$13 millones de ecuatorianos acudirán el 4 de febrero".
Recordó que ayer se celebró la primera jornada a las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada “Participó el 37% de las personas privadas de libertad, una cifra alta en relación con el 2017.
Los tiempos han sido relativamente cortos, los miembros de las juntas receptoras del voto son en mayor parte los mismos que la anterior vez y eso es una ventaja porque conocen el funcionamiento de que hacer en una junta receptora del voto”.
Además, destacó que “ya había el sonido que podía venir (la consulta popular) varios meses antes de que nos llegue el decreto por parte de la presidencia. Es un proceso relativamente corto, pero operativamente más sencillo porque no hay inscripción de candidaturas que es un proceso bastante complicado”.
En cuanto al diseño de la papeleta, Tello comentó que “por temas legales tienen que ir los anexos, en el 2011 celebramos también una consulta popular y los anexos también se encontraban en el reverso. Hemos analizado porque la gente en la fila trata de apresurar a la persona que está adelante para tratar de desocuparse lo más rápido posible. En esta ocasión tenemos 400 electores por mesa y es la primera vez que tenemos tres biombos”.
“Mientras un ciudadano no informado desea leer en detalle las preguntas y los anexos, lo puede hacer, para eso están los otros dos biombos. El CNE ha prestado las facilidades para que los electores no puedan esperar mucho en la fila”, acotó.

Para votar en Consulta
HASTA LAS 14H00 DE HOY SE
PODRÁN OBTENER CEDULAS
Hasta las 14:00 del domingo 4 de febrero, la ciudadanía podrá obtener su cédula de identidad en la Delegación del Registro Civil de Machala, para que así puedan de participar de los comicios de Referéndum y Consulta Popular.
Ayer, las sede del Registro Civil en Machala estaba quedando pequeño para la demanda de cientos de usuarios que pugnaban por adquirí el valioso documento de identificación.
Pese a la extensión de los horarios para el servicio de cedulación, la mañana de ayer aún se pudo apreciar largas filas de ciudadanos en los exteriores de este edificio, ubicado en las calles 25 de Junio entre Juan Montalvo y 9 de Mayo.
La aglomeración de las decenas de usuarios, eran por razones como perdida del documento, renovación de la antigua cédula, y también porque algunos ya cumplían su mayoría de edad.
Pero el caso, de Martha Cedeño no era ninguno de los anteriores, a ella su urgencia fue por renovar la cedula nueva que había sacado hace un año, considera que el material de la cedula es muy malo, y cuando se alza el plástico se va llevando los números o parte de la firma.
Algunos como Raúl Carrillo luego de esperar horas por alcanzar un cupo, se tuvo que regresar sin renovar el documento, pues presentó problemas en uno de los nombre de sus padres, sin embargo le indicaron que la cédula si le servía para las alecciones del domingo.
Para hoy la atención será regular, es decir de 08:00 hasta las 16:00 y mañana de 08:00 a 14:00.
El valor del documento no ha subido y se mantienen en los 15 dólares por renovación. 

SUFRAGIO ASISTIDO SE
EFECTUO EN MACHALA
Un total de 34 adultos mayores que registran más del 75 % de discapacidad física, sufragaron ayer en El Oro en el Referéndum y Consulta Popular como parte del programa Voto en Casa.
Personal de la delegación provincial, inauguró el acto en el Coliseo del Colegio Ismael Pérez Pazmiño y posteriormente con las papeletas, biombos y urnas bajo custodia de personal policial se movilizó a cada uno de los sectores previamente establecidos en la hoja de ruta.
Pablo Aguilera Narváez, director provincial del Consejo Nacional Electoral de El Oro, manifestó que es la tercera ocasión que ejecutan este programa emblemático a escala nacional, que tiene como objetivo permitir que sufraguen en su domicilio, personas con discapacidad física registrados en el padrón electoral y que previamente hayan manifestado su deseo de participar en el programa.
Para este plebiscito, se habilitaron dos juntas receptoras móviles para Machala, sufragando 28 personas y dos en la parroquia La Cuca, cantón Arenillas, donde ejercieron su derecho al voto, seis ciudadanos.
Wilfrido Quiñonez, habitante de la Cdla. Federico Páez, agradeció al Consejo Nacional Electoral por permitirle cumplir con su derecho democrático de votar en el Referéndum y Consulta Popular y contribuir con el cambio político y social del país.
El director provincial del CNE recordó que desde ayer rige a escala nacional el silencio electoral, en el que queda prohibida la difusión de cualquier tipo de contenido en los medios de comunicación, que promuevan alguna de las opciones en cualquiera de las siete preguntas, sobre las que los electores se pronunciarán el próximo 4 de febrero.
Además, hasta el mediodía del lunes 5 de febrero está prohibido el consumo y comercialización de bebidas alcohólicas. Quienes infrinjan esta norma serán sujetos a una multa equivalente al 50 % del salario básico unificado (SBU) y serán detenidos.

PASAJE ESTA PREPARADA PARA
CARNAVAL TURISTICO 2018
 Pasaje tendrá una agenda turística completa con motivo del Carnaval, todo empezará el próximo jueves 8 de febrero, con el denominado pregón “Carnaval de Encanto Natural”, según anunció el alcalde, César Encalada Erraez.
El evento se iniciará a partir de las 16:00, desde la avenida Quito hasta la plazoleta del Malecón con la participación de bellas pasajeñas y demás sorpresas, mientras que a partir de las 20h00 la elección de la reina del Carnaval.
En días atrás se efectuó la presentación de las ocho preciosas participantes, quienes estarán acompañadas en este día con sus respectivos carros alegóricos, comparsas entre otros. Todas las actividades son gratuitas
Este acto contará con la animación de Henry Bustamante, talento de pantalla de Ecuavisa, según confirmó Encalada, quien precisó que el objetivo es atraer turistas a los balnearios de agua dulce que brinda la ciudad de las Nieves.
Contarán con la presencia de la policía nacional, municipal y cuerpo de bomberos quienes resguardarán la ciudadanía en este colorido pregón carnavalero 2018.

INTERNACIONALES

CHINA CRITICA IRRESPETO DE EE.UU
HACIA PAISES LATINOAMERICANOS
Al referirse de manera peyorativa a la relación de China con la región, EE.UU. "muestra una falta de respeto contra el gran número de países latinoamericanos".
El Gobierno chino fustigó los comentarios esbozados por el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Rex Tillerson, quien alertó del avance de “predadores” como China y Rusia en América Latina. Pekín acusó a Washington de irrespetar a los latinoamericanos.
"Lo que Estados Unidos dijo va completamente contra la verdad y muestra una falta de respeto contra el gran número de países latinoamericanos", manifestó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, mediante un comunicado divulgado el viernes por la noche.
En declaraciones realizadas en México, el secretario de Estado norteamericano aseguró que Latinoamérica "no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio", En respuesta, Hua sostuvo que mantienen una cooperación basada en la igualdad, reciprocidad e inclusión.
"El desarrollo de las relaciones entre China y América Latina no está dirigido ni rechaza a una tercera parte, ni afecta los intereses de terceras partes en América Latina", expresó Hua, quien exhortó a EE.UU. a que observen el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina de manera abierta e inclusiva. 
Prueba de ello, señaló, es que durante la reunión ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada el pasado mes en Chile, se mostró un "alto grado de consenso" sobre la profundización de la cooperación entre ambas partes. 
Tillerson visitará posteriormente Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. En la continuación de su política intervencionista, el jefe de la diplomacia norteamericana desarrolla esta gira también para tratar la situación en Venezuela. 

DEPORTES


EMELEC CAMPEON DE LA COPA DEL PACIFICO
MIENTRAS QUE BARCELONA QUEDO ULTIMO
 Emelec se coronó campeón de la Copa del Pacífico la noche de este viernes, luego de vencer en la final 3 a 1 al Delfín de Manta en el Estadio George Capwell.
En el primer tiempo los dirigidos por el DT Alfredo Arias, que lucieron una camiseta conmemorativa del primer campeón nacional en 1957, se adelantaron en el marcador gracias a un tanto de tiro penal de Robert Burbano, quien ejecutó con borde interno. 
Emelec fue un amplio dominador del compromiso, monopolizando la posesión del balón principalmente con Dixon Arroyo y Pedro Quiñónez. Además, el 'Bombillo' aplicó fuerza en la ofensiva hasta que los límites de un campo de juego estropeado lo permitieron.
Una prueba de ello fue una acción desplegada a los 43', cuando Ayrton Preciado no pudo finalizar una jugada en la que corría solo hacia el arco a causa del estancamiento del balón en un charco sobre el césped.
En la etapa de complemento, Marlon De Jesús apareció a los 56' al definir en el área chica firmando la segunda del cotejo, tras un pase de Romario Caicedo que había desbordado por derecha.
El descuento del 'cetáceo' se dio al minuto 72' gracias a una fenomenal corrida y excelente pase de Roberto 'la Tuca' Ordóñez hacia Ángel Ledesma, quien solo tuvo que cerrar la pinza en el área chica.
El encuentro cobró mayor emoción cuando el mismo Ledesma, dos minutos más tarde, disparó a un arco sin Dreer, pero una 'palomita de Romario Caicedo evitó el empate.
Sobre el final, a los 86' el joven y talentoso Ayrton Preciado convirtió de tiro penalti al patear con sutileza y colocación a la mano izquierda del golero y asegurar así el primer título del año para Emelec.
BARCELONA CUARTO ENTRE 4
El equipo canario que fuera vencido por Delfín, empato a uno con Guayaquil City y se negó a disputar el tercero y cuarto lugar mediante el cobro de penaltis, automáticamente se ubicó en el cuarto lugar de la tabla en este torneo, primero que se realizó en el 2018.         

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...