domingo, 4 de febrero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

Persecución infame del gobierno cuántico
RAFAEL CORREA PODRIA SER DETENIDO POR
EXPRESIONES EN ATENTADO DE QUININDE
Casi es asesinado y no se capturan a culpables
El ex presidente de Ecuador Rafael Correa Delgado, ha reclamado este sábado 3, previo al proceso electoral de consulta popular, el acto de hostigamiento que viene sufriendo al haber sido convocado a la Fiscalía a declarar por una entrevista, mientras se obvian los ataques contra su vida que sufrió en Quinindé esta semana.


A ello se suma una serie de versiones que ha publicado el canal EcuadorTV en su cuenta de twitter de un activista político como un reconocido jurista que opinan que el ex presidente podría ser detenido por sus declaraciones dadas a una emisora, en la cual dio a conocer algún detalle sobre el ataque terrorista de esta semana en San Lorenzo, Esmeraldas.
Múltiples seguidores de Correa, utilizando las redes sociales hacen notar la persecución de la cual fue objeto, evidenciándose que se vive en dictadura y que buscan acabar con su figura y luego con tranquilidad repartirse la patria

A PROPOSITO DE LA CONSULTA DE HOY
REFERENDO EN ECUADOR
POR: Atilio Borón, Stella Calloni,
Theotônio dos Santos y
Fernando Buen Abad 
Hoy domingo 4 de febrero la ciudadanía ecuatoriana deberá acudir a las urnas para votar en un referendo convocado por el gobierno, en abierta violación de las normativas constitucionales, para decidir si se destierra definitivamente de la vida política nacional a uno de sus más ilustres hijos, Rafael Correa Delgado.

El objetivo del referendo, que se pretende disimular con la incorporación de otras preguntas, es evitar que se visualice con claridad el ataque ad hominen del gobierno de Lenín Moreno contra su predecesor Rafael Correa. Huelga aclarar que la eliminación de Correa Delgado del paisaje político ecuatoriano es una vieja aspiración de la derecha que el actual presidente sorpresivamente adoptó como propia.
Esta acción no puede ni debe permanecer en silencio ante la inmoralidad que significa condenar de por vida al ostracismo político a quien fuera uno de los mejores presidentes de la historia ecuatoriana, que puso fin a un periodo de tremenda inestabilidad política, económica y social, y a un hombre profundamente consustanciado con la necesidad de promover la unidad de Nuestra América.
Ecuador actualmente es un país maniatado comunicacionalmente por la oligarquía mediática, que actúa con la complacencia de un gobierno que ha optado, de manera suicida, por dejar en manos de grandes intereses empresariales el manejo de la comunicación social. En esas condiciones, la posibilidad de que una población desinformada y manipulada mediáticamente pueda responder de manera afirmativa a la consulta oficial y poner fin a la vida política del ex presidente Correa Delgado es motivo de profunda consternación para todas las fuerzas progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe. A su claridad ideológica, a su apego a los ideales de los padres fundadores de la Patria Grande, a su auténtica vocación latinoamericanista le debemos decisiones fundamentales para la marcha de nuestros pueblos en pos de su Segunda y Definitiva Independencia.
En línea con estas fuentes de inspiración ofreció a su país para ser la sede de la Unasur, dotando a esta institución (hoy castigada por la reacción derechista predominante en varios países de la región) de magníficas instalaciones en la mitad del mundo. Tuvo también la valentía de exigir la salida de las tropas estadunidenses de la base de Manta y le hizo un enorme, impagable, favor a la causa de la libertad de prensa y de expresión a escala mundial al ofrecer asilo diplomático a Julian Assange en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.
Durante su gobierno Ecuador fue un punto de referencia para todos los movimientos y las fuerzas sociales que en los cinco continentes buscaban un destino mejor para sus pueblos. Rafael Correa Delgado fue un gobernante que resistió a pie firme brutales ataques de las clases dominantes de su país y del imperio estadunidense, que no escatimaron ningún recurso, legal o ilegal, pacífico o violento, con tal de hacer fracasar a su gobierno, y no pudieron. Un eventual triunfo del sí en la segunda pregunta del referendo condenaría a Ecuador a prescindir, para siempre, del concurso de su más significativa figura política de los últimos 50 años y de un presidente que terminó sus 10 años de gobierno con un índice de aprobación de 62 por ciento pese a los efectos desquiciantes de la caída de los precios internacionales del petróleo y los enormes costos de la reconstrucción del terremoto de 2016 que asoló la provincia de Manabí. Un líder inmensamente popular, dentro y fuera de Ecuador, que cambió definitivamente y para bien a su país hoy está en riesgo de ser desterrado para siempre de la vida política ecuatoriana. Pierde Ecuador, y perdemos todos los latinoamericanos y caribeños. Llamamos a la reflexión de ecuatorianas y ecuatorianos para no incurrir en tan gigantesco desatino y dejar abierta la posibilidad de que el ciudadano Rafael Correa Delgado siga siendo un protagonista activo de la vida política de ese país y de toda Nuestra América.

EXIT POLL SERA REALIZADO POR EMPRESA
VINCULADA A UN ASESOR DE LENIN MORENO
Una de las empresas autorizadas para la encuesta a boca de urna (exit poll) será el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (IESOP), de Santiago Nieto, cercano al asesor del Presidente de la República, Jaime Durán Barba.
En su sesión del 23 de enero, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el registro de las empresas realizarán encuestas a boca de urna (exit poll), en el Referéndum y Consulta Popular del próximo 4 de febrero.
Según dicha normativa, el margen de error estadístico de los resultados de los pronósticos electorales y de las encuestas a boca de urna, deberá tener un margen no mayor ni menor al 3%. Además, con respecto a posibles incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias, el organismo electoral se reserva el derecho de tomar cualquier acción legal (ante jurisdicción electoral u ordinaria).
Dos empresas fueron autorizadas para realizar las encuestas a boca de urna o también llamadas exit poll: el Centro de Investigaciones y estudios especializados CENTROINVEST CIA LTDA y el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (IESOP).
Esta última, IESOP, aparece registrada de ser de propiedad de Pedro Santiago Nieto Montoya, quien tiene relación directa como socio del asesor del Gobierno Nacional, Jaime Durán Barba.
El mismo Durán Barba admitió que asesoraba al Gobierno del Presidente Moreno: “Yo de pibito fui trotskista. Ahora estoy asesorando a un amigo y compañero de aquella época, presidente de Ecuador que se llama Lenín Moreno. Por eso hablando con él la vez pasada le dije que yo era macrista leninista”, refirió en diario El Clarín.
En pasadas elecciones, CEDATOS era una de las empresas que realizaba las encuestas a boca de urna, sin embargo, esta vez no participó.
Según reveló Nancy Leguisamo de Córdova, esposa del presidente de CEDATOS, Polibio Córdova, pese a que la documentación presentada ante el CNE fue aprobada, decidió no intervenir en el proceso, ya que sus abogados le han recomendado que prepare junto a ellos la exposición de su audiencia preparatoria de juicio, que será el 5 de febrero

Se inicia hoy a las 07h00
529.819 ELECTORES EN EL ORO
PARA LA  CONSULTA POPULAR
529.919 electores están habilitados en nuestra provincia para participar en la Consulta Popular que fuera convocada para este día, 4 de febrero del 2018, desde las 07h00
En Machala hay un padrón electoral de 217,431 ciudadanos; divido en 109.485 hombres y 107.946 mujeres, esto equivale al 51 por ciento de votantes de la provincia
Pasaje con 67.072, Santa Rosa con 60.296, El Guabo con 40.635, Huaquillas con 39.346, Piñas con 23.861, Arenillas con 22.666, Zaruma con 21.798 y Portovelo con 10.783. Balsas con 6.629, Atahualpa con 5.799, Marcabelí con 5.478, Las Lajas con 5.027 y Chilla con 3.098
En El Oro estarán ubicados 192 recintos electorales. Dentro de este espacio se instalarán 1.462 Juntas Receptoras del Voto.
El apoyo al proceso democrático estará en manos de 10.206 miembros de la Junta Receptora del Voto.
PARA VOTAR
Hay que destacar, que para poder ejercer su derecho al voto debe primero constar en el Registro Electoral y tener el original de la cédula de ciudadanía o pasaporte.
La verificación del elector al momento de votar, será efectuada con la presentación de los documentos referidos en la correspondiente Junta Receptora del Voto, sin consideración del período de vigencia de estos documentos.
No aceptaran copias de cédulas escaneadas, ante esto el Registro Civil extendió sus horarios de servicios, correspondiendo en Machala facilitar el documento hasta las 14:00 de hoy.
Los electores tendrán 10 horas para acercarse a su lugar de votación, que corre desde las 07:00, de no hacerlo deberá pagar una multa que corresponde al 10 por ciento del salario ($386), es decir $ 38.60, a este monto se le suma $8 del costo de la especie. La multa sube de valor si el que incumple es miembro de mesa.
Además, conozca que quien infrinja la ley seca, estar sometido a pagar una multa 50 por ciento de una remuneración mensual básica unificada, es decir 187,50 dólares.
Según la legislación la prohibición de venta de alcohol finalizará doce (12) horas después del proceso electoral. En este caso para la consulta y referéndum finalizará a las 12:00(mediodía) del lunes 5 de febrero de 2018.

DELEGADOS INTERNACIONALES
EN NUESTRA PROVINCIA
Desde la mañana de ayer, dos observadores internacionales recorren la provincia para vigilar de cerca todos los movimientos que conlleva la jornada electoral de Referéndum y Consulta Popular 2018 a
Augusto Aguilar de Honduras y Gastón Soto de Perú, integrantes de Expresiones Electorales de Latinoamérica (CEEL), quienes a primeras horas de su arribo recibieron detalles del proceso electoral de parte de las autoridades electorales de la provincia de El Oro.
Luego de esta primer encuentro, los invitados internacionales se dirigieron a las bodegas del CNE, para observar de cerca la distribución de los paquetes electorales.
La movilización de estos kits, se desarrolló ayer desde las 07:00 hasta las 10:00 a los cantones de la parte alta y posterior al resto de los cantones de la parte baja de la provincia. Un gran contingente militar a bordo de buses, camiones y camionetas fueron los encargados de custodiar el material electoral hasta su respectivo recinto.
El delegado del CELL, Gastón Soto de Perú manifestó que su trabajo corresponde observar e identificar algún aspecto que podría no ser adecuado, esto sin intervenir con asuntos internos que corresponde al Gobierno.
“Nuestro trabajo es de contribuir con el funcionamiento a los sistemas democráticos de los países en particular de América Latina y El Caribe”, dijo Soto.
Dijo que el número de observadores redujo para Ecuador, debido a que el país de Costa Rica también a traviesa un proceso electoral. Los dos observadores internacionales tienen previsto asistir al acto inaugural de las elecciones y luego recorrer algunos cantones de la provincia.
Cabe indicar que los paquetes electorales contaron con una funda de protección, a lo que los militares justificaron de buena la medida, ya que como estamos en época de invierno, las lluvias podrían sorprender y dañar el material electoral.

LLEGARON KITS ELECTORALES
PROTEGIDOS POR EL EJÉRCITO
Desde las 07h00 de ayer inició la distribución de los 1.462 kits electorales hacia los 192 recintos electorales habilitados en los 14 cantones de El Oro para la Consulta Popular y Referéndum. Esta acción se cumplió de manera simultánea a escala nacional.
Elementos militares junto a personal contratado del Consejo Nacional Electoral de El Oro, procedieron a subir el material a los camiones, bajo la presencia de observadores internacionales.
Los primeros camiones partieron hacia los cantones más alejados como son Atahualpa, Zaruma, Chilla, Las Lajas, Marcabelí, Balsas, Piñas, Portovelo. Posteriormente en un segundo despacho, se distribuyó en los cantones El Guabo, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas y por último a Machala.
Los paquetes serán custodiados por las Fuerzas Armadas antes, durante y después del proceso electoral. Los kits electorales se encuentran separados por cantón, parroquia, zona y juntas, esto facilitará al momento de la distribución a los 192 recintos electorales.
Para el proceso electoral de Referéndum y Consulta Popular, en la provincia de El Oro participarán 325 coordinadores de mesa, 12 coordinadores de recinto, 76 operadores de escáner, 17 digitadores, 5 personas de control de calidad, 4 de soporte técnico, 2 archivadores, 91 de conteo rápido, 10.206 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), 650 miembros de la Policía Nacional, 1.212 miembros de la FFAA, miembros y voluntarios del Cuerpo de Bomberos.

INTERNACIONALES

NICOLAS MADURO CANDIDATO A
LA REELECION PRESIDENCIAL
El mandatario venezolano ha sido ratificado como el candidato de las fuerzas revolucionarias de cara a las elecciones presidenciales de 2018. 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la unión de las fuerzas revolucionarias y al pueblo venezolano de cara a las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el primer cuatrimestre del año. 
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario difundió un video en el que destaca la importancia de elevar el trabajo junto al pueblo, para garantizar la victoria en los comicios para los cuales lo han ratificado como candidato. 
"Aquí seguiremos nosotros con el pueblo en las calles unidos y victoriosos. Vamos a una gran batalla", enfatizó el líder socialista.
Asimismo, recordó que el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) es la formación política más grande y poderosa de movimientos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe. 
"Es un partido que ha hecho historia conduciendo la resistencia del pueblo ante la agresión imperialista y de la oligarquía rapaz de Venezuela", dijo Maduro quien lidera el PSUV. 
Maduro, tras aceptar este viernes ser el candidato presidencial, asumió la postulación como una oportunidad para dedicarse a la recuperación económica del país.

DEPORTES

CHILE DERROTO A ECUADOR
EN LA COPA DAVIS 3 X 1
 Chile cumplió los pronósticos y venció a Ecuador por 3-1 en duelo por el Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis que se definió este sábado con el triunfo de Nicolás Jarry ante el ecuatoriano Roberto Quiroz por 6-4 y 7-6.
Con menos de una hora de descanso tras disputar el dobles, que quedó en manos chilenas, Jarry y Quiroz salieron a definir la serie.
"Estaba difícil después de jugar el dobles, era difícil mantener la cabeza, aguantar la concentración (...) pero ahora hay que festejar", comentó el tenista chileno al finalizar el partido.
El choque, disputado en el estadio Nacional ante unas 5.000 personas, comenzó igualado, pero Jarry mostró su jerarquía en los momentos decisivos.
Con un 5-4 a favor, Jarry -que ocupa el 95 en el escalafón mundial- jugó sus golpes más sobre las líneas y Quiroz falló dos derechas que le dieron el quiebre y el primer set al chileno por 6-4. El segundo set, fue aún más reñido llevando la definición a un desempate.
Allí, una vez más el chileno sacó lo mejor de su juego y venció a un Quiroz que luchó pero no pudo alargar la definición.
Tras dejar pasar tres puntos de partido, Jarry cerró el desempate por 8/6 desatando el delirio de las tribunas.
Con su triunfo ante Ecuador, Chile cortó boleto para enfrentar a Argentina en abril por un lugar en el repechaje hacia el Grupo Mundial del torneo.     

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...