jueves, 19 de abril de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Decisiones cuánticas perjudican nuestra patria
ECUADOR DEJA DE SER SEDE DE LOS
DIALOGOS ENTRE COLOMBIA Y ELN
El Presidente del Ecuador, Lenín Moreno, ordenó a la Canciller María Fernanda Espinosa, que se frenen los diálogos entre Colombia y Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio ecuatoriano. Según detalló, mientras el ELN no se comprometa a dejar las actividades terroristas, el país no será garante de las conversaciones.
El jefe del Estado de Ecuador condicionó la continuidad de los diálogos en su país a que la guerrilla suspenda las acciones terroristas.
En entrevista exclusiva con Noticias RCN y con NTN 24, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó que en su país no se desarrollen más los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno del presidente Santos, hasta que esa guerrilla no suspenda las acciones terroristas.
"Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometan a dejar de cumplir esas actividades terroristas", mencionó.
De igual forma, dijo que Ecuador no será más garante del proceso de paz hasta que el ELN cese sus acciones violentas.
El Presidente Santos ya debe saber del tema, dijo Moreno: "Debería saberlo porque la Cancillería debió haberse comunicado con la señora María Ángela Holguín". Ayer se tomó la decisión, mencionó Moreno.

Sus vidas en manos y conciencia de Moreno
“NO LOS DEJEN MORIR” IMPLORAN LOS
FAMILIARES DE PAREJA SECUESTRADA
Familiares de Katty Vanesa Velasco Pinargote, de 20 años, y Oscar Efrén Villacís Gómez, de 24, secuestrados en la frontera norte por alias ‘Guacho’ piden al Gobierno de Lenín Moreno que "no los dejen morir". Entre jueves y viernes recibieron un mensaje de respuesta bastante extraño a la pregunta de ¿cómo estaban?

“Tiene una niña recién de 5 años y tiene apenas 20 años y tiene toda su vida y su futuro por delante. Que los ayude, que los dejen vivir, que no los deje morir así como a esos pobres periodistas. Nosotros, como familia, somos los que sufrimos”, dijo Ana Velasco, hermana de la joven secuestrada.
Ella menciona que se enteraron del secuestro por el video que publicaron las autoridades la mañana de este martes 17 de abril de 2018 y que se volvió tendencia en redes sociales. La familia acudió a la policía pero se imaginaban lo peor.
“Nosotros desde que ellos se fueron hemos estado llamando, incluso yo le escribí a ella el día jueves o viernes y me leyeron los mensajes y le dije si estaba bien y ella dijo que sí. Le pedí que me mande un audio, una foto y no me mandaban nada, solo ponía sí, sí, sí”, contó Ana Velasco.
Katty Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez salieron desde su domicilio en Santo Domingo de los Tsáchilas la madrugada del miércoles 11 de abril de 2018 hacia la ciudad de San Lorenzo, en Esmeraldas.
Además, Ana Velasco confirma que ambos mantenían una relación sentimental.
“Recién tienen como un mes de novios y se fueron de paseo a cobrar una plata que le debían que habían vendido una moto. Mi mamá también le dijo que no se vaya por lo que está pasando por allá, por lo que está peligroso y ella dijo que no les va a pasar nada si solo iban por dos días, iban a regresar el día viernes”, indicó.
Katty Velasco es la cuarta de siete hermanos. En marzo se graduó de la secundaria en Guayaquil, posteriormente fue a vivir a Santo Domingo.
Las autoridades de esa ciudad confirmaron que las familias de ambos secuestrados tendrán resguardo policial permanente.


Producción es discrecional y de poca ayuda institucional
EVALUADOS Y DESTITUIDOS POR PARTICIPÁCION
CIUDADANA TRANSITORIA PODRIAN DEMANDAR
Marcelo Espinel, director de proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), explicó detalladamente los puntos presentados dentro del informe de veeduría que realizó la organización al primer mes de gestión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T). En este marco, reiteró que las actuaciones de este organismo han sido "altamente discrecionales" y que, al no tener claros los parámetros de evaluación, las autoridades analizadas y, posiblemente, destituidas, podrían demandar al Estado y se podría ordenar una indemnización que sería pagada por los bolsillos de los ecuatorianos.
“Dentro de su objeto social, FCD, desde el 2009, ejerce varios procesos de veeduría ciudadana, de control social a las distintas funciones del Estado. En este marco, creo que la situación en nuestra frontera norte es penosa y exige que todas las instituciones del Estado pongan atención para tratar de encontrar una solución lo más inmediata posible, pero las actividades del país, las situaciones políticas, siguen su marcha. Una de ellas es la de este CPCCS-T, que se creó a partir del pronunciamiento ciudadano en la consulta popular del pasado 4 de febrero”, reflexionó.
 “Dentro de nuestra interpretación, el Consejo cesado era aquel que estaba en funciones desde el 2015 y que iba a estar en funciones hasta el 2020, pero este organismo ha interpretado que el Consejo cesado se refiere a la institución como tal, algo que para nosotros no es correcto y, de esta manera, ellos ampliarían el número de instituciones y autoridades a ser evaluadas y, posiblemente, destituidas. Entre ellas, por ejemplo, el exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, e incluso, el Consejo de la Judicatura”, comentó.
Indicó que llamó mucho la atención el cese de funciones de Carlos Ochoa, y sin entrar en la discusión de que si tenían o no la potestad de cesarlo, destituirlo o terminar anticipadamente sus funciones o no, porque dentro del mandato ciudadano otorgado al Consejo Transitorio, se estableció que en los procesos de evaluación de las autoridades, debía garantizarse el debido proceso con una audiencia e incluyendo mecanismos de impugnación y participación ciudadana necesarios.
En el caso de Ochoa, él no había sido designado por el Consejo cesado, sino por el anterior a ese, por lo que, a su criterio, lo hacía, inclusive, no sujeto de una evaluación. Sin embargo, se decidió cesarlo sin realizar este proceso porque, para esa fecha, no habían sido aprobados aún los parámetros para aquello por parte del Consejo Transitorio.
“Es más, durante el mismo tiempo en el cual se produjo el cese, se estaba realizando el juicio político dentro de la Asamblea Nacional que, a nuestro criterio, era la institución adecuada para poder analizar la continuidad o no en el cargo por parte del Superintendente, pero al parecer, de acuerdo a mi criterio, primaron intereses políticos en los cuales no se quiso permitir que el Parlamento sea el que decida el juicio, la censura y posterior destitución y el Consejo quiso tener una actuación un poco más política y decir que lo cesaban primero”, comentó.
 “Creo que aquí hay un error de fondo bastante preocupante por parte del CPCCS-T que es el anuncio de evaluar las actuaciones, por ejemplo como caso análogo, de Thania Moreno. Fiscal subrogante, contralor subrogante y procurador subrogante no fueron designados por el Consejo cesado. En ese sentido, lo que debería hacer –y de manera inmediata- es convocar a los concursos para reemplazar, en este caso, al Procurador y al Contralor General del Estado”, explicó.
Según dijo, eso se enmarcaría dentro de la legalidad y del mandato ciudadano otorgado por el pueblo en las urnas el pasado 4 de febrero. “Incluso, no entraríamos en la lógica de que apareció un video y que, claro, de alguna u otra manera, nos colocaría en ciertos entuertos de que sí o que no es, pero en este momento, el Consejo Transitorio está llamado a reemplazar, inmediatamente, al Contralor y al Procurador”.

Realizó exámenes prostáticos a camaroneros
MINISTRA DE ACUACULTURA EN EL ORO
COMIO ESCUCHO PROMETIO Y SE FUE
Como ha sido su comportamiento con los sectores involucrados en la pesca, la Ministra Drouet, solo vino a escuchar, algunas promesas realizó y luego sin comprometerse,  se fue.
 Machala.- Con la finalidad de ultimar detalles de lo que serán las acciones conjuntas entre los ministerios de Acuacultura, Ambiente, la empresa Yilport y el sector camaronero, la ministra de Acuacultura Katuska Drouet, se reunió con los representantes de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro.
La reunión de trabajo se desarrolló en horas de la mañana en Machala, donde los productores expusieron sus propuestas para evitar que la producción en cerca de 16 mil hectáreas en el archipiélago Jambelí, se pongan en riesgo.
La Ministra recordó que no es la primera vez que se reúne con los gremios de El Oro, pero que ya en territorio esperan definir algunas estrategias que les permita avanzar en el cronograma establecido para vigilar que el dragado del puerto marítimo de Puerto Bolívar, se cumpla conforme fue la resolución tomada en Guayaquil el 11 de abril último.
“Estamos dándoles todo el acercamiento necesario para respaldar a nuestro sector camaronero que produce, que trabaja por este país, porque genera fuentes de trabajo”, añadió Drouet.
CAMARONEROS
Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro; reiteró que no están en contra de un dragado en Puerto Bolívar, solo que están pidiendo garantías para que la producción no se vea afectada. Para ello solicitan se tomen las muestras en los espacios a ser dragados y la revisión de adonde serán arrojados los sedimentos.
“Automáticamente con sedimentos en el agua, el camarón que respira por las branquias estas se tapan. Se afecta en la comida del camarón. Al estar infectada una branquia el camarón no come, al no comer ese camarón pierde peso, se enferma y se muere”, explicó el dirigente.
Ante ello, la ministra Drouet, enfatizó que están prestos a paralizar el dragado cuantas veces sea necesario, si la Comisión técnica integrada por los representantes de los ministerios del Ambiente, Acuacultura, Yilport y gremios camaroneros, sustentan alguna anomalía.
Otra de las peticiones de los camaroneros, es contar con un seguro de producción, la cual ya habría sido puesta a consideración a los representantes de Yilport para que sea acogida.
SEGURIDAD PENDIENTE
Sin embargo, la parte técnico-ambiental, no es la única en la que se trabaja, sino también en el tema de seguridad, por lo que superados los inconvenientes en la frontera norte, se espera mantener una reunión con los representantes de los ministerios de seguridad en El Oro.
“A nosotros como ministerio de Acuacultura y Pesca nos preocupa lo que están pasando nuestros pescadores y nuestros camaroneros, pero realmente las decisiones de la seguridad tanto del sector pesquero como del país, le corresponde al ministerio de Defensa y al ministerio del Interior”, aclaró.
Adelantó que para la atención del sector pesquero artesanal, el Ministerio de Acuacultura busca en este año ejecutar proyectos de seguridad como la instalación de los botones de pánico y seguro de las embarcaciones, motores y artes de pesca. Además se piensa entregar kits de seguridad y equipos para el pescador.
Drouet culminó su agenda con una visita a la isla Las Casitas donde se reunió con los comuneros y con un recorrido por las oficinas de la Zonal de Acuacultura.

CONSTANTES APAGONES EN MACHALA
PREOCUPAN A LA CIUDADANIA.
 Aproximadamente 2 horas duro el apagón que se diera esta madrugada en algunos sectores de Machala, mismos que se integran a los que casi diariamente se originan en la capital orense, sin que hasta el momento se informe el motivo de las fallas ene le suministro eléctrico.
Quienes operan por las noches, especialmente los medios de comunicación son los más afectados por los imprevistos apagones y el retorno en las mismas condiciones que afectan sus programaciones y la vida útil de sus equipos.
Con la preocupación de anunciados atentados por parte de la narcoguerrilla colombiana en ciudades ecuatorianas, algunos usuarios de las redes sociales mostraron su preocupación por el apagón de esta madrugada, apagones que fueron reiterados.

¡Prevenir para no lamentar!
ALTA RADIACION SOLAR PUEDE CAUSAR
EFECTOS NOSIVOS EN MACHALA Y REGION
COSTERA
El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte a los ciudadanos tomar las debidas precauciones ante la alerta de alta radiación en la Costa, Sierra y Amazonía.
La alerta se da principalmente en cinco provincias costeras: El Oro, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y cuatro de la Sierra: Imbabura, Pichincha, Chimborazo y Loja, donde se ha detectado radiación extremadamente alta, muy alta y alta.
Por lo anotado se recomienda tomar las siguientes previsiones para no afectar lsu salud:
Buscar sombra o utilizar una sombrilla; usar protector solar, gorra, gafas.
Utilizar camisa manga larga, pantalones y ropa con colores claros.
No exponerse al sol entre las 10h00 y las 16h00.
La exposición prolongada a rayos ultravioleta puede causar quemaduras solares y desencadenar en cáncer de piel, acelerar el envejecimiento prematuro de la piel, afectar el sistema inmunológico y produce enfermedades oculares.
Machala registró ayer una temperatura de 29°C y según datos del Inamhi se incrementará esta semana hasta llegar a 30°C, este domingo 22 de abril.
En los próximos días la situación será similar, por lo que advierten a los ciudadanos, especialmente adultos mayores, niños y mujeres protegerse y evitar exponerse a este clima que es extremadamente dañino para la salud.

RELEVO Y POSESION DE POLICIAS
EN LA FRONTERA SUR DE EL ORO
La mañana de ayer, en una ceremonia “especial” se llevó a cabo el cambio de relevo y presentación oficial, a las autoridades provinciales, locales y ciudadanía en general de los nuevos policías, de la Unidad de Control Fronterizo de El Oro.
El evento se desarrolló en el salón Auditorio Municipal, “Juan Núñez Puertas”.
Al acto asistieron la  gobernadora; el alcalde Ronald Farfán; el Coronel del Ejército, Juan Andrade Proaño, Comandante de la Brigada de Infantería Motorizada El Oro N°.1; el Coronel de Policía, Marco Antonio Muñoz Acosta, Jefe del Distrito de Policía de Santa Rosa; el Coronel de Policía, Mauricio Gonzales Carrasco, Jefe del Distrito Huaquillas; el Teniente Coronel de Policía, Xavier Pozo Fierro, Jefe de Operaciones del Distrito Huaquillas; Mayor de Policía, José Luis Ramos Manobanda, Jefe de la Unidad de Control Operativa Fronteriza; Hernán Solís, Director Zona 2 del Cuerpo de Vigilancia Aduanera y Alfredo Tamayo, Jefe Político del cantón.
En su intervención la gobernadora, utilizando su cacareado discurso de unidad, dijo que existe toda las predisposición de trabajar, desde esta frontera Sur de la Patria, con la firme convicción de que unidos se logrará resultados positivos en favor de la sociedad.
El alcalde de Huaquillas, cuestionado por actos de deshonestidad y falta de pago a contratistas y proveedores, dio la bienvenida al nuevo grupo de entes policiales que viene a trabajar por la seguridad de esta frontera, además manifestó que hay una buena coordinación de trabajo con los representantes de la Policía de Huaquillas, a cargo del Coronel Mauricio Gonzales Carrasco, Jefe del Distrito Huaquillas y Teniente Coronel de Policía, Xavier Pozo Fierro, Jefe de Operaciones de este distrito y recalcó todo el apoyo a las autoridades policiales el mismo que va en beneficio de la ciudadanía.

Jueves y viernes a estudiantes de todas las carreras
DEPARTAMENTO DE CULTURA Y ARTE
DE LA UTMACH REALIZA AUDICIONES
Con el propósito de promover las expresiones artísticas entre los estudiantes universitarios, desde este jueves 19 y viernes 20 de abril, la Dirección de Cultura y Arte de la Universidad Técnica de Machala, convoca a los universitarios para que realicen audiciones en canto, danza, instrumentos musicales (guitarra, instrumentos de viento y viento metal) y teatro.
El Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada Abad, realizo la invitación a todos los estudiantes de la comunidad universitaria, para que participen de estas audiciones, espacio en el que demostraran sus cualidades artísticas, y luego de un proceso de selección, los escogidos se integrarán a los grupos culturales con los que cuenta la institución universitaria.
Los interesados en asistir a este llamamiento lo podrán realizar a partir de las 15:00, en el Campus 10 de Agosto (10 de Agosto y Marcel Laniado), en el Departamento de Cultura y Arte de la UTMACH, bajo la Dirección del Lic. Luis Ángel Procel Guayara, quien junto a los instructores de los diferentes talleres con los que cuenta este departamento, estarán receptando y evaluando las audiciones.

INTERNACIONALES

PRESIDENTE TRUMP SEÑALA QUE
HABRA MAS SANCIONES A RUSIA
 RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró su afirmación de que nadie ha sido más severo con Rusia que él y prometió que su Administración impondría sanciones adicionales contra Moscú si fuera necesario.
Trump hizo estos comentarios después de finalizar una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Florida. El mandatario estadounidense regresó al podio para responder a las preguntas de los periodistas sobre las sanciones.
"Habrá sanciones tan pronto como ellos se lo merezcan", aseguró Trump.
"Nadie ha sido más duro con Rusia que Donald Trump", insistió el presidente estadounidense, citando el aumento del gasto de la OTAN y el ataque militar de las fuerzas de EE.UU., Reino Unido y Francia contra Siria, aliada de Rusia.
¿HABRÁ SANCIONES?
Los comentarios del mandatario se produjeron tras un período de confusión de cuatro días sobre si la Administración Trump castigaría a Moscú por su apoyo al Gobierno de Al Assad.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, afirmó el domingo pasado que el anuncio sobre unas sanciones adicionales contra Rusia se produciría tan pronto como este lunes.
Sin embargo, la Casa Blanca informó el lunes que Trump había decidido no imponer sanciones, contradiciendo así los comentarios de Haley. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, comentó a los periodistas que Haley tuvo una "confusión momentánea".
Haley respondió rápidamente señalando: "Con el debido respeto, no confundo las cosas". Kudlow se disculpó más tarde, pero el incidente desató la especulación de que no todos los integrantes la Administración Trump estaba de acuerdo con respecto a la política hacia Rusia.
¿CONFRONTACION DIRECTA ENTRE EE.UU. Y RUSIA EN SIRIA?
Para enfatizar aún más sus tensas relaciones con Moscú, Trump reiteró durante la rueda de prensa afirmaciones sin fundamento sobre enfrentamientos mortales entre las tropas rusas y estadounidenses en Siria. "Tuvimos una muy, muy severa lucha en Siria recientemente, hace un mes, con nuestras tropas y las tropas rusas. Es muy triste, pero muchas personas murieron en ese combate", aseveró el mandatario sin proporcionar más detalles.
No ha habido confirmación oficial de que las tropas estadounidenses y las fuerzas armadas rusas se hayan enfrentado directamente en Siria. En febrero, algunos medios estadounidenses informaron que varios militares rusos presuntamente murieron en un ataque aéreo masivo de Estados Unidos contra las fuerzas progubernamentales sirias cerca del río Éufrates.

TU ERES MI GRITO DE LIBERTAD
DICE LULA A SUS SEGUIDORES
TeleSUR.- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le expresó a todas las personas que permanecen en el campamento en su apoyo que son su grito de libertad todos los días. 
Mediante un mensaje enviado a través de sus abogados, Lula expresó sus sentimientos hacía las miles de personas que lo acompañan desde las afueras de la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba.
"Tú eres mi grito de libertad todos los días. Si no hubiera hecho nada en mi vida, y hubiera construido contigo esta amistad, me habrías hecho un hombre cumplido. Por ti valió la pena nacer y por ti valdrá la pena morir", indicó Lula. 
Este es el segundo mensaje emitido por Lula desde que se entregó días pasados para cumplir una condena de 12 años y un mes por cargos que no pudieron ser comprobados por la justicia brasileña. 

DEPORTIVAS

EMELEC BUSCARA EL PRIMER TRIUNFO
FRENTE A RIVER EN LA LIBERTADORES
Emelec buscará hoy (19:30) evitar la eliminación de Copa Libertadores con un triunfo sobre el favorito River Plate, de Argentina, por la tercera fecha del grupo D.
Con un empate, en su visita al colombiano Santa Fe, y una derrota de local a manos del brasileño Flamengo, el cuadro “eléctrico” deberá extremarse para alzarse con la victoria como única opción para seguir soñando con los octavos de final del torneo.
Tras el empate por 1-1 en su visita a Santa Fe, el cuadro guayaquileño tejió una serie de malos resultados en el torneo nacional. La derrota 2-1 ante Flamengo en su estadio (14 de marzo) dejó golpeado al equipo dirigido por Alfredo Arias, que tuvo que esperar cinco fechas para retornar a la senda de la victoria.
En la reciente jornada del torneo ecuatoriano se reencontró con la victoria por 2-1 ante Independiente del Valle, pero dejó serias dudas en su funcionamiento, por lo que continúa el malestar de un sector de sus aficionados.
Emelec hará frente al difícil partido en pleno proceso de recuperación de lesiones de varios jugadores. Echará de menos al centrocampista defensivo Osbaldo Lastra, y a su goleador Bryan Angulo, quien tuvo que dejar el campo de juego en el último duelo del torneo local por un dolor en sus extremidades.
Aunque el cuerpo técnico esperó hasta última hora al delantero, ayer se confirmó que no será titular en el encuentro ante el club argentino.
El “Cuco” no se recuperó de una sobrecarga en el tendón a la altura de la rodilla, a pesar de eso, el cuerpo técnico lo incluyó en el grupo de jugadores concentrados, según lo publicó el club  en sus cuentas oficiales.
Otros jugadores que no fueron convocados por Arias son Jefferson Montero, que aún se recupera de una lesión, y Francisco Silva, por decisión del cuerpo técnico. Arias trabajó el sistema táctico que empleará ante los argentinos la tarde y noche del martes en el estadio George Capwell. En esa misma sesión de entrenamiento definió la alineación que usará esta noche.
RIVER PLATE
Por su parte, River Plate sumó un empate por 2-2 en la Copa Libertadores en su visita al Flamengo y cedió un empate, sin goles, ante el colombiano Santa Fe, pero vive un gran momento con cinco triunfos al hilo en la Superliga de Argentina.
En la reciente jornada, la 23 de la Superliga, River Plate venció 2-0 a Rosario Central con la mayoría de los probables titulares para el enfrentamiento de mañana.
En la gran cantidad de figuras con que actualmente cuenta River, sobresale con luces propias su portero Franco Armani, preponderante en las cinco victorias consecutivas de su equipo al atajar o rechazar ocasiones claras de gol en momentos decisivos de los partidos. Por lo que en el duelo de mañana entre “millonarios”  -pues a ambos equipos les dicen así- el favorito es el argentino, pero los jugadores de Emelec de Guayaquil se han propuesto quedarse con la victoria para mantenerse en la senda del triunfo.
“Va a ser un punto de inflexión, seguramente ganando quedaríamos bien encaminados, aunque no nos asegura nada en el grupo, y no ganando, quedaríamos muy relegados”, resaltó el argentino naturalizado ecuatoriano Marcos Mondaini.
Entre tanto, el capitán de River, Leonardo Ponzio, aseguró que los partidos de Copa son difíciles por el contexto, los rivales complicados.
“Ojalá podamos hacer un partido que nos favorezca en el juego y después que el resultado sea de tres puntos”.
En la tabla de posiciones del grupo D, Emelec se ubica en el último puesto con un solo punto, producto de un empate en Colombia ante Santa Fe; por su parte, River Plate suma dos unidades.

DELFIN CORTA LA RACHA GANADORA
A LIGA DE QUITO Y LO DERROTA 2X1
El subcampeón ecuatoriano Delfín SC privó este miércoles a Liga de Quito de acercase al líder del campeonato ecuatoriano, Barcelona, tras derrotarlo 2-1 por un partido de la octava fecha del torneo local, que fue diferido por la participación de los cetáceos’ en la Copa Libertadores 2018.
Luis Andrés Chicaiza y Carlos Garcés convirtieron los goles con los que el cuadro manabita se impuso 2-1 a Liga de Quito, que descontó por intermedio del argentino Gastón Rodríguez.
El resultado del partido, que se jugó en el estadio Jocay de la ciudad manabita de Manta ante un buen marco de público, dejó a los ‘albos’, con 19 puntos, a cuatro unidades del puntero Barcelona (23).
Chicaiza abrió el camino de la victoria de los dirigidos, de forma interina, por el exfutbolista y actual gerente deportivo del club, el argentino Fabián Bustos, en el minuto 25 tras recibir tras una asistencia del uruguayo José Arismendi.
Bustos, quien reemplazó a Guillermo Sanguinetti, que llevó al equipo a cumplir con la mejor campaña de su historia en el campeonato nacional al conseguir el subcampeonato   debutó esta temporada con una victoria.
El segundo tanto de los ‘cetáceos’ llegó en el minuto 63. Garcés aprovechó una desatención defensiva de los ‘blancos’, quienes no pudieron despejar un centro enviado por Pedro Perlaza y el exdelantero de Atlante de México solo la empujó.
Tras los dos golpes, Liga de Quito trató de descontar lo más pronto, pero no tuvo eficacia para concretar las llegadas, hasta que Rodríguez lo hizo en el minuto 73. La recta final del compromiso fue un intentar por parte de los visitantes y aguantar por los manabitas.
Durante la décima jornada, que se jugará este fin de semana, Delfín SC recibirá a Emelec en el estadio Jocay, mientras que Liga de Quito visitará a Macará en el estadio Bellavista de Ambato
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...