jueves, 7 de marzo de 2024

Acusa a María Josefa de negligencia:
NEBOT CABREADO CON JOSEFA
CORONEL QUE LO “INVOLUCRA
EN CASO PURGA”
Socialcristianos se sacan “cueros al sol”
Mientras Diana Plagio, disfruta de Gran
Comedia, impulsada por ella
 
 

La venganza de Diana plagiadora, llega más arriba que el 10/20 obtenidos en su calificación para llegar a fiscalía. Pero algo más debe saber de los “politiqueros amarillos” AHORA SE INCULPAN ENTRE ELLOS , acusándose de quien “sabía cómo era la cosa”
NEBOT SE DEFIENDE Y CONTRATACA
Jaime Nebot se pronunció sobre el Caso Purga, en el que está implicado el exasambleísta del Partido Social Cristiano Pablo M. señalado como líder de la presunta estructura criminal que involucra a la expresidenta de la Corte de Justicia de la provincia de Guayas, María Fabiola G. y a un grupo de juecesRechazó haber tenido conocimiento de la supuesta influencia del ex asambleísta en la trama de corrupción judicial.
La reacción del dirigente socialcristiano se suscitó este miércoles 6 de marzo, dos días después de que la fiscal general Diana Salazar destapara la red de delincuencia organizada y luego de las declaraciones vertidas por María Josefa Coronel, exdirectora del Consejo de la Judicatura en Guayas.
En una entrevista con NotiMundo Estelar, Coronel aseguró que “todos” conocían de la presunta influencia política que ejercía el exasambleísta del PSC, e incluso dijo que Nebot fue advertido de aquello.
Además, la exfuncionaria de la Judicatura afirmó que “todos”, gracias a ella, sabían de los aparentes actos irregulares de Pablo M. en la justicia y criticó que ahora varios actúen como “si no supieran nada”.
Agregó que Jaime Nebot fue advertido de estas actuaciones, pero que “nunca respondió, él supo la campaña que estaba haciendo en mi contra”, declaró.
De manera enfática, el exalcalde de Guayaquil escribió en la red social X: "es absolutamente falso que ella (Coronel) me haya advertido sobre algún accionar ilegal de Pablo Muentes en el campo de la justicia del Guayas".
Además, cuestionó que Coronel fue, hasta enero del año pasado, Directora del Consejo de la Judicatura en Guayas, "es decir la máxima autoridad administrativa y disciplinaria de los jueces y fiscales de la provincia", entonces "¿Por qué no presentó la denuncia formal contra los involucrados en la Fiscalía, ni sancionó a los jueces y fiscales como era su deber?".
El presidente del PSC, Alfredo Serrano, también ha calificado como falsa la aseveración de Coronel, y, asimismo, señaló que como funcionaria pública, en ese momento, tenía la obligación de denunciar si conocía sobre el delito que cometía Pablo M.
Apenas salió a la luz el Caso Purga, el Partido Social Cristiano emitió un comunicado para informar que su postura se basa en el respeto de la independencia de las Funciones del Estado y, "por coherencia, no ha interferido ni interferirá en el ejercicio de las mismas".
Nadie está por encima de la ley. Todo ciudadano debe responder por sus actos. Asimismo, la justicia, debe concretar y detallar sus acusaciones y pruebas”, dice la misiva.
DIANA GOZA
Los procesados en el caso 'Purga' "estarían involucrados en el presunto cometimiento de delincuencia organizada para favorecer intereses individuales e incluso del narcotráfico, todo en detrimento de los intereses del Estado", ha señalado la fiscal Diana Salazar. FUENTE: Vistazo – Notioro Machala.

 

T. VARELA COMANDANTE DE
LEÓN DE TROYA NO ACUDIÓ
A COMISIÓN DE FISCALÍA
Ella con Diana y María Paula
Serían “cómplices pasivas”
 
 

La excomandante de la Policía Nacional, Tannya Varela, y los generales en servicio pasivo Giovanni Ponce y Mauro Vargas, no han comparecido, por segunda ocasión, al llamado de la Comisión de Fiscalización que preside la correísta Pamela Aguirre.
Ni Varela ni otros generales están obligados a comparecer ante la Asamblea Nacional por no ser actualmente funcionarios públicos.
Varela ha sido llamada después que una intensa campaña en redes sociales ha retomado un informe que se hizo público en 2022, de un llamado Frente Parlamentario Anticorrupción, liderado por el entonces presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, e integrado por asambleístas de Pachakutik, entre ellos Ricardo Vanegas, en el que se afirma, sin pruebas, que la comandante Varela tenía relación con la mafia albanesa.
El informe sostiene que la comandante Varela habría desintegrado el equipo policial que investigaba el Caso León de Troya, que investigaba a Rubén Cherres por supuesto narcotráfico. La Policía Nacional no tiene capacidad legal para terminar una investigación pedida por la Fiscalía y ordenada por un juez.
INFORME NO OFICIAL
Al no haberse trabajado en la Comisión de Fiscalización dicho informe no es oficial. Varela, que se encuentra en el país, no forma parte de ningún proceso en que se hayan formulado cargos en su contra.
Pamela Aguirre (correísmo), presidenta de la Comisión, mostró disgusto por la inasistencia de las tres personas convocadas. «No han dado la cara al país, ante las denuncias que hay en su contra», indicó.
Respondiendo a esto, Varela dijo que «si las autoridades me requirieran estaré siempre presta para comparecer (…) Yo no he tenido la necesidad de huir del país o esconderme».
Quien sí fue a la Asamblea fue el actual comandante de la Policía, César Zapata, quien destacó las acciones desarrolladas por la institución que regenta. Afirma que las muertes violentas se han reducido en un 36% desde el 1 de marzo de este año. Así mismo, agregó que darán paso a depuraciones de malos elementos con un Código de Ética.
 

PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS
9 IMPLICADOS EN EL FAMOSO
CASO PURGA
¿Cuándo detendrán a Moreno y Lasso?
 

El juez Javier de la Cadena dictó prisión preventiva en contra del exasambleísta Pablo M. la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Fabiola G. y otros siete implicados en el caso Purga.
La decisión se tomó la noche de este 5 de marzo de 2024. A Pablo M. se lo acusa de ser uno de los líderes de una supuesta estructura criminal que incidía en las decisiones de la Corte de Justicia de Guayas.
La Fiscalía también informó que el juez decidió la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles por un valor de USD 3,9 millones y dispuso la retención de cuentas que los procesados tengan en el sistema financiero nacional.
La resolución se conoció esta noche después de que se reinstaló la audiencia de formulación de cargos que inició cerca de las 21:00 de ayer, lunes 4 de marzo de 2024. La Fiscal Diana Salazar expuso las conexiones entre Pablo M., María Fabiola G., expresidenta de la Corte de Guayas y Mayra S., esta última procesada por el caso Metástasis.
El exasambleísta se habría favorecido de una sentencia relacionada con un hábeas data presentado por una deuda que, según la Fiscalía, se originó de un préstamo solicitado por él y su pareja al Banco del Pacífico.
De acuerdo con Diana Salazar, Pablo M. habría adulterado documentos para argumentar que la deuda fue pagada. Al final, él recibió una indemnización de casi USD 4 millones de parte del Banco del Pacífico.  
Sobre María Fabiola G., la Fiscalía expuso que habría beneficiado al Cuerpo de Ingenieros con una sentencia judicial en contra de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas del Municipio de Quito.
También se estableció una conexión entre Pablo M., María Fabiola G. y Mayra S., esta última procesada por el caso Metástasis. Mayra S. habría operado un ‘troll center’ a favor de la expresidenta de la Corte quien, según conversaciones reveladas en la audiencia, buscaba ser el reemplazo de la actual Fiscal.  
El juez De la Cadena también dictó prisión preventiva en contra del también juez Johan M., el tercer líder de la supuesta organización criminal.

 

Horrendo crimen en “Plena Guerra”
INGENIEROS INCINERADOS EN
GUAYAQUIL SERÍAN VICTIMAS
DE VACUNADORES
Vinculados con hallazgo de Caleta
 

Cuando parecía que los crímenes horrendos habrían desaparecido en Guayaquil y el Ecuador entero, “gracias” a la Guerra contra el Terrorismo, decretada por Daniel Noboa. Un horrendo asesinato de dos ingenieros que habrían sido victimas de la “famoso vacunación, ensombreció el panorama nacional.
EN EFECTO. El crimen de dos ingenieros civiles de una obra pública de construcción de aceras y bordillos en el noroeste de Guayaquil, cuyos cuerpos se hallaron desmembrados e incinerados en un auto, están vinculados con la presunta desaparición del contenido de una caleta criminal.  Al menos así lo denuncia la familia del ingeniero civil Kenny Pinto Castillo.
Se trata del fiscalizador de un contrato de construcción de calles, aceras y bordillos para el Municipio de Guayaquil, secuestrado el 21 de febrero en el lugar de los trabajos, en Flor de Bastión.  Los criminales también secuestraron al ingeniero Xavier Morán, otro trabajador de la obra.
Ambos resultaron torturados y asesinados. Sus cuerpos serían los hallados en la cajuela de un auto incinerado el 22 de febrero en la Balerio Estacio, también en el distrito Nueva Prosperina (noroeste), una de las zonas más violentas del mundo en 2023.
Una retroexcavadora de la contratista municipal afectó al parecer una estructura subterránea tipo caleta, aparentemente con dinero y drogas, de un grupo criminal de la zona. En Flor de Bastión, uno de los más violentos distritos de la ciudad en 2023, opera la banda Los Águilas. 
“Mi hermano estuvo al tanto, dijo que se encontraron diferentes tipos de cosas irregulares. Pero él no fue partícipe en ningún momento”, contó el familiar de Pinto, quien usó un pasamontaña en una videoconferencia, pues su familia está amenazada. 
La hipótesis sobre el contenido de la caleta desaparecida se la confirmó a la familia del ingeniero civil la propia contratista, que negociaba la liberación de los secuestrados, dijo. 
“Nosotros desconocemos el contenido (de la caleta), pero lo que indican las personas y los moradores es que había drogas, dinero y armas”, sostuvo el hermano de la víctima. 
PRESUNTO NEXO CRIMINAL
Un trabajador de la obra, identificado solo como Ricardo, y quien servía de nexo de la contratista para el pago de vacunas extorsivas a las bandas criminales del sector -para que dejaran avanzar los trabajos-, se encargó del contenido de la caleta. 
Luego, ese mismo Ricardo les avisó a los trabajadores, a sus conocidos en el campamento, que huyeran del lugar de la obra pública. Entre la 13:00 y 14:00 se produjeron los secuestros. Lo hallado en la caleta al parecer desapareció y eso habría motivado los crímenes. 
“Mi hermano fue torturado, nos pasaron videos con signos de tortura y crueldad. Y exigían que aparezca esta persona para que soluciones el problema”, agregó el familiar, enlazado a una videoconferencia en la oficina de Héctor Vanegas, abogado de la familia. 
La familia del ingeniero civil primero recibió avisos del secuestro por parte de compañeros de la obra. Entre el miércoles 21 y jueves 22 de febrero recibieron llamadas en las que los secuestradores les exigían USD 50.000 por la liberación. Luego se cortó la comunicación. Y tras el hallazgo de los cuerpos incinerados y las denuncias de la familia los volvieron a llamar, pero para amenazarlos por exponer el caso.
Pinto, de 27 años, era un recién graduado de ingeniería civil de la Universidad Católica de Guayaquil. Se encontraba en su primer trabajo.  “Kenny estaba empezando su vida laboral y truncaron su carrera cruelmente.
Él era una persona correcta, honorable y profesional. Simplemente fue señalado como encargado de la obra y no lo era, trabajaba como fiscalizador”, dice su familia. 
CUERPOS IRRECONOCIBLES 

Héctor Vanegas, dijo que se enfoca primero en proteger la vida e integridad de la familia de Pinto, amenazada por denunciar el asesinato. Y que, en segundo término, busca establecer responsabilidades por omisión. Y apunta al contratista como del Municipio de Guayaquil, Vanegas, informó que se enfoca primero en proteger la vida e integridad de la familia Pinto, amenazada por denunciar el asesinato. 
En segundo término, busca establecer responsabilidades por omisión. Y apunta al contratista como del Municipio de Guayaquil, quienes, según el abogado, no alertaron a los trabajadores. Tampoco les ofrecieron seguridad en una zona dominada por el crimen organizado, dijo. 
La prensa solicitó un pronunciamiento de la municipalidad, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.  Mientras que un grupo de ingenieros civiles organizó un plantón para este jueves 7 de marzo.
Se trata de una protesta por la seguridad de los profesionales en Guayas. Además, solicitaron que los atiendan autoridades del municipio, Gobernación y Prefectura de Guayas. 
Los dos cuerpos de los ingenieros quedaron irreconocibles al ser mutilados y calcinados, lo que dificulta por el momento su reconocimiento. 
Un antropólogo forense de Criminalística le informó a la familia que uno de los cráneos, “cruelmente descuartizado y desmembrado”, registra una coincidencia del 75% con las facciones anatómicas de Kenny Pinto.  Pero se requiere solicitar una pericia técnica y un examen de ADN de identificación que toma un máximo de 45 días laborales. 
El general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), sostuvo que hasta que los cuerpos no estén identificados plenamente, de forma objetiva por Criminalística, la Policía no adelantará ningún tipo de versión sobre la investigación. Pero reconoció que las extorsiones y el secuestro tomaron más fuerza este año. Y es que las bandas reemplazan así ingresos de economías criminales como el narcotráfico, dijo.
También manifestó que trabajan con el Municipio para brindar protección a contratistas de obras públicas. FUENTE: Primicias – Notioro Machala

 

EL PRESIDENTE RUSO ENCABEZÓ
CLAUSURA DEL “GRAN FESTIVAL
MUNDIAL DE LA JUVENTUD”
 

TELESUR. - El presidente de Rusia, Vladímir Putin lideró el miércoles la clausura del Festival Mundial de la Juventud, que se realizó entre el 29 de febrero y el 7 de marzo con sede en la ciudad de Sochi.
En este acto, el presidente Putin resaltó el éxito del evento y a la gran diversidad de sus participantes. Asimismo, destacó que todas las personas son iguales y no puede existir espacio para la exclusión de nadie.
"Si todos somos iguales, entonces no hay lugar en el mundo para la exclusividad, ninguna ni de nadie, no hay lugar en el mundo para la arrogancia, la segregación ni ninguno de los fenómenos que se basan en este terreno distorsionado de la exclusividad de quienquiera que sea", apostilló.
En este sentido, el dignatario calificó al orden mundial como la principal injusticia debido a que, nacemos todos iguales, pero no todos tenemos las mismas oportunidades de desarrollo.
"El propio hecho de que nos esforcemos por lograrlo (oportunidades para todos) hará que el mundo sea más transparente, más justo, más democrático, más sostenible, más equilibrado y más seguro", dijo.
Este festival reunió a más de 20.000 líderes jóvenes de más de 180 países y trató un tema de interés mundial diferente cada día.
 

DELFÍN GOLEA 5 X 2 AL
CUENQUITA Y LO SACA
DE SUDAMERICANA
Hinchas morlacos decepcionados
 

Deportivo Cuenca perdió 5-2 ante Delfín en condición de local y se eliminó de la Copa Sudamericana la noche del miércoles 6 de marzo del 2024.
Los del Expreso Austral comenzaron con presión alta y generando peligro por los costados con Walter Chalá y Lucas Mancinelli.
Con su rápida transición de ataque no lograron concretar las oportunidades de gol.
Delfín tomó ventaja a los pocos minutos
José Angulo abrió el marcador para la visita a los 9 minutos del primer tiempo tras error de Guillermo Fratta en salida.
Ignacio Gariglio anotó el 2-0 parcial al minuto 30, luego de un error en defensa de Hamilton Piedra y Rodrigo Díaz .
Cuando terminaba el primer tiempo, a los 41 minutos, Brian Oyola marcó el 3-0 tras un derechazo fuera del área al ángulo del arco de Hamilton.
La goleada al Deportivo Cuenca
Cuando empezaba la segunda parte nuevamente error del arquero Piedra, Angulo puso el 4-0 para los cetáceos al minuto 59.
Tras el gol, los dirigidos por Luis García buscaron la primera del partido cuando al minuto 69, tras un tiro de esquina de Mancinelli y cabezazo de Melo, Becerra anotó para los locales.
Cuando parecía que el Cuenca atacaba llegó la quinta para Delfín luego que Fratta convierta gol en propia puerta al minuto 74. Becerra anotó la segunda de los colorados al minuto 93.
CUENCANOS A QUITO
Alrededor de 28 buses viajaron en la madrugada hacia la ciudad de Quito para apoyar al equipo ‘colorado’ con la ilusión de clasificar a fase de grupos de Sudamericana.
A las 17:00 empezó la Crónica Roja a alentar en los alrededores del estadio de Independiente del Valle.
Tras la derrota la hinchada morlaca se regresó a Cuenca con desilusión y molesta por el desempeño del equipo de sus ‘amores’.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...