viernes, 8 de marzo de 2024

NOBOA NOS ENDEUDA MAS
CON EL FMI PERO PERDONA
DEUDAS DE SU GRUPO
La multilateral confirma crédito
 

La directora de comunicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, confirmó el jueves que el Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa solicitó formalmente el inicio de negociaciones para un nuevo préstamo.
En rueda de prensa, Kozack admitió que hace unas semanas esta nación latinoamericana hizo dicha solicitud.
Asimismo, añadió que el equipo del FMI sostiene contacto con las autoridades ecuatorianas para brindar asistencia económica y apoyar las reformas del Ejecutivo.
La funcionaria del FMI apuntó además que uno de los mayores desafíos es la ola de violencia que atraviesa Ecuador en un momento complejo en materia económica 
En este sentido subrayó que el organismo que representa espera que la situación en de inseguridad continúe mejorando.
Las negociaciones deben arrancar en los próximos días, según detalles ofrecidos el miércoles por el director del hemisferio occidental del FMI, Rodrigo Valdés.

GREMIOS RECHAZAN AUMENTO
DE EDAD PARA JUBILACIÓN EN
NUESTRO SUFRIDO PAÍS
Presidente Noboa ni se inmuta
 

Trabajadores pensionados y afiliados se movilizaron el jueves en rechazo a la intención del presidente de Ecuador, Daniel Noboa de aumentar la edad de jubilación en el país suramericano.
De igual manera los congregantes denunciaron el interés del Gobierno de aumentar la aportación que realizan los pensionados.
“El seguro no se vende, el seguro se defiende” es una de las consignas del grupo de jubilados que se concentran para rechazar de igual manera la intención de privatizar el Instituto de Seguridad Social.
Al querer cambiar la ley del sistema de pensiones, los movilizados refirieron que no están de acuerdo con el aumento del porcentaje de la aportación de los trabajadores que pasaría del 20.6 al 30 por ciento del salario.
De igual manera la medida de Daniel Noboa establecería la edad de jubilación a los 70 años, mientras que el cálculo de la aportación de la jubilación ya no sería de los cinco mejores años de aportación sino que se calcularía sobre la base de los 30 años.  
Por otra parte, el jueves la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó también su preocupación ante el Acuerdo Nro. MEM-MEM-2024-0002-AM, emitido por el Ministerio de Energía y Minas, el cual busca regular el derecho a la consulta previa, libre e informada.
“Este acuerdo se percibe como un nuevo intento de evadir e irrespetar los derechos consagrados en la Constitución ecuatoriana y en los tratados internacionales, así como las decisiones de la Corte Constitucional.
Ecuador vive también una situación de inseguridad. De acuerdo a plataformas locales “el país vive una coyuntura trazada por hilos invisibles que tienen larga data. Uno de ellos es la fuerte presencia de droga dentro de la economía nacional desde el año 2.000, debido al feriado bancario y la llegada de una economía dolarizada que permitió ser de fácil acceso para el lavado de dinero de carteles de países vecinos”.
“A la par, Ecuador lleva un permanente y sistemático crecimiento de pobreza, impulsado por la ausencia de trabajo asalariado y olas de migración masiva a las urbes. No existe la generación de trabajo asalariado ni los intentos de industrializar la economía nacional. La realidad que atraviesa el país es que no existe empleo pleno y el único actor que está impulsando trabajo remunerado para miles es la droga”, refirió la plataforma Wambra.
Por otra parte acotó que, “tanto la élite política como la burguesía no desean invertir en el país, prefieren caminos cortos: mano dura sumado a mano de obra barata y recursos estatales al servicio de negocios privados. Una clase dominante que solo ha logrado exportar materia prima y, para incrementar sus ganancias, ha optado por integrarse a los circuitos de comercialización mundial de la cocaína”. Trabaja…FUENTE: Telesur – Notioro Machala

 

Diana sabe bastante de sus pecados:
NEBOT CON SUS SOCIALCRISTIANO
MEDIO AHUEVADOS RESPALDAN A
FISCAL EN SUS REQUISAS
Les quitaron algunos jueces, pero callan
 

Los asociados del desastre nacional que se inició con Participación Ciudadana de Julio Cesar Trujillo, en tiempos de Moreno, que les entregó la fiscalía a Diana, pero el control judicial a los socialcristianos, en las provincias de la costa y especialmente en Guayas, compartieron sus delicias y comentaban de sus trafasías a Dina plagiadora. Ahora sufren y se lamentan por el dominio que posee la 10/20, que empezó a capturarles jueces, jubilados y en funciones. Pero ella sabe más y hasta hace arrodillar al “matón de barrio”
JAIME NEBOT
El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, se refirió al Caso Purga, por el cual ha sido procesado un exlegislador de dicha agrupación política, Pablo M., a través de un video publicado en su cuenta de X.
Sobre la investigación, la Fiscal general Diana Salazar explicó que se trata de un claro ejemplo de la unión entre la corrupción judicial y la delincuencia organizada, para la obtención de decisiones judiciales “que mantenían en asombro a toda la sociedad”.
Los doce imputados, de los cuales nueve fueron encarcelados provisionalmente, incluida la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola G., habrían cometido el delito de delincuencia organizada "a través del sistema judicial en Guayas, para favorecer intereses particulares", de acuerdo con el Ministerio Público.

En un video titulado La verdad en cinco minutos, Nebot expresó que "nadie, absolutamente nadie, está por encima de la Ley. Todo ciudadano debe responder por sus actos y no por los ajenos. Dentro del debido proceso corresponde a la Fiscalía probar su acusación, a los acusados, ejercer su derecho a la defensa".
"Quienes conformamos el PSC respetamos la independencia de las funciones del Estado. No interferimos en el ejercicio de las mismas. Por lo tanto, nos mantenemos orgánicamente en nuestro pronunciamiento anterior. No votaremos por la destitución de la fiscal general", aseguró el exburgomaestre.
Nebot también se refirió a "calumniadores" que, aprovechándose de una situación "ajena al PSC en sí", intentan perjudicar a la agrupación política y quienes la conforman. "Las calumnias provienen de un grupillo de personajes frustrados que no quisieron ni supieron, en un pasado reciente, cumplir con su obligación de darles a ustedes (a la ciudadanía) seguridad, prosperidad, empleo, salud (...).

 

EL MALTRATO INFANTIL CRECE
EN ECUADOR ESPECIALMENTE
CONTRA NIÑAS
Menores desprotegidas por gobierno
 

El neoliberalismo deja lesiones graves en los sectores frágiles de la patria, mientras que, con los poderosos de la economía nacional, dinamizada permanentemente por gobiernos que aplican ese modelo, donde también se entremezclan, actualmente, los beneficios millonarios que les representa el narcotráfico
El neoliberalismo es un modelo económico que tiene como principal objetivo disminuir el papel del Estado en los asuntos comerciales, por ende, criticaba la intervención estatal. Sin embargo, tiene otros principios: Propiedad privada y libre mercado. Privatización de empresas estatales. Ahora se han permitido expandir su acción hasta el narcotráfico, con todo lo que representa esa actividad.
MALTRATO A NIÑAS
“Tenía 8 años. Su cuerpo apareció en una cisterna”. “Las hermanas de 3 y 9 años fueron asesinadas y lanzadas a un pozo”. “El cadáver de la niña estaba enterrado debajo de la casa en la que vivía”.
Estas frases resumen algunos de los titulares sobre niñas desaparecidas y asesinadas en Ecuador. Solo en 2024 hubo el hallazgo de cuatro cadáveres de niñas de menos de 10 años. En todos los casos, sus padres, madres o personas cercanas a la familia están involucradas en sus muertes. Con nulas remediaciones estatales, dando la impresión que a los neoliberales poco les importa estos hechos
6 DE CADA 10 NIÑOS
SON VIOLENTADOS
Según datos del Observatorio de la Niñez y Adolescencia, en Ecuador, de cada 10 niños sufren violencia física o psicológica y 4 de cada 10 presentan violencia extrema, es decir, que sus cuerpos muestran moretones, quemaduras, etc.
Eva Peñafiel, coordinadora de protección infantil y salvaguarda de Aldeas SOS, indica que hay una violencia estructural, que es la de género, pues hay altas posibilidades de que si un niño o niña son maltratados en su casa es porque la madre o el cuidador principal ya fue violentado antes.
Pero para prevenir la violencia y asesinatos de menores es necesario observar sus entornos. Según la Dinapen, el 54% de denuncias a padres son por negligencia que es “una violencia casi invisible que se instaura en la mente y el cuerpo de las niñas y niños”, por lo que Peñafiel señala que “identificar si una familia es negligente nos va a ayudar a prevenir”.
¿CÓMO Y DÓNDE DENUNCIAR?
Hay tres instituciones donde es posible denunciar el maltrato o negligencia infantil:
 Dinapen: Para la denuncia se debe presentar la cédula de ciudadanía del denunciante y los datos exactos donde el menor es maltratado. También puede llamar a: 022-955-734 / 022-950-214
ECU 911: Debe entregar las coordenadas exactas del lugar donde está sucediendo un acto de maltrato infantil, use este canal si el delito es ‘in fraganti’.
Junta de protección: También recepta denuncias de vulneración de derechos a menores de edad. Busque cuál es la oficina más cercana para denunciar.
‘LA VIDA DE LA MUJER VALE MENOS’
Virginia Gómez De la Torre, doctora Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal y Primera Infancia, señala que el Estado, desde los gobiernos de los últimos 20 años, no ha trabajado en la prevención contra las mujeres. “Claro que queremos que el agresor sea detenido y tenga una pena, pero lo que más queremos es que no nos maten. Hay que deconstruir esta idea de que la vida de las mujeres no vale nada”, dice.
Para la experta, la violencia contra las mujeres afecta el desarrollo económico y político y naturaliza la exclusión y los abusos de género.
La también líder de la Fundación Desafío indica que cuando no se previene la violencia a las niñas y adolescentes se crea un círculo vicioso que supone un obstáculo para ellas y el desarrollo del país. “La violencia sexual roba la vida de miles de niñas que no logran o no lograrán jamás ser profesionales que aporten al desarrollo del país, porque llegan a los 18 años con uno o hasta cuatro hijos y pasan a la adultez con una carga emocional, económica y social. Ya que al ser mamás deben hacerse cargo de esa vida y esa mujer deja de viajar a un posgrado o ir a la universidad”. 

 

El hambre literalmente nos mata
TRES MIGRANTES SECUESTRADOS Y
ASESINADOS MIENTRAS HUÍAN DE
POBREZA EXTREMA EN SU PATRIA
Secuencias de mal gobierno en Ecuador
 
 

Los ecuatorianos que estamos siendo aniquilados por los gobiernos neoliberales de estos últimos tres períodos, tratamos de buscar puestos de trabajo que permitan mantener a nuestras familias, por lo menos para medio comer y vestirlos porque educarlos es tarea imposible por los recortes permanentes de los gobiernos de esta naturaleza, tanto para salud, cuanto para educación.
Lamentablemente no hay donde trabajar, pese a la difusión de creación de 50 mil nuevas plazas de trabajo, que han resultado otra de las mentiras del mandatario Daniel Noboa-
Frente a estas tragedias, miles de ecuatorianos se arriesgan a cruzar fronteras, entre ellas el peligroso paso por Darién, pero al intentarlo, pierden la vida o son capturados y devueltos a Ecuador
TRES ASESINADOS
 Tres migrantes ecuatorianos son hallados sin vida en un rancho en las inmediaciones del municipio de TapachulaChiapas. En este lugar se encontraron cuatro cadáveres. Según versiones de los sobrevivientes, ellos permanecían secuestrados y sus familias eran extorsionadas.
Para intentar rescatarlos, agentes de las fuerzas policiales ejecutaron un operativo de rescate y los criminales recibieron a las autoridades a balazos, este miércoles 6 de marzo de 2024.. Además, dispararon contra los migrantes. Las víctimas son dos hombres y una mujer ecuatoriana.
La organización 1800Migrante, confirmó que existen múltiples casos de migrantes que están secuestrados en Chaipas, Ciudad México DF, Sonora y otros estados en el país Azteca.

 

30 DIAS MAS EN ESTADO DE
EXCEPCIÓN EN ECUADOR Y
LA INSEGURIDAD PERSISTE
Falta de plazas de empleo
Genera esta inseguridad.
 

El presidente Daniel Noboa concretó el anuncio hecho días atrás y amplió el tiempo de vigencia del estado de excepción. A través del Decreto Ejecutivo 193, emitido el 7 de marzo, el mandatario extendió por 30 días más la declaratoria.
La medida rige en todo el territorio nacional, por grave conmoción interna y por conflicto armado interno, incluidos todos los centros de privación de la libertad.
El estado de excepción empezó el 8 de enero, el presidente lo decretó tras la escalada de violencia que se desató en el país por la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, de la cárcel Regional de Guayaquil.
La restricción abarca la suspensión a la inviolabilidad de la correspondencia, la cual se debe cumplir observando rigurosidad de los requisitos; es decir, que debe estar encaminada a la identificación, análisis y recopilación de mensajes que tengan por objeto el ocultamiento de cualquier persona privada de la libertad (PPL) u ocultamiento de alguna conducta ilícita.
En el decreto 193 el presidente Daniel Noboa recuerda que el objetivo final del estado de excepción es garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica.
En ese sentido, los actos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deben enmarcarse en el ordenamiento jurídico y en respeto a los derechos humanos. Así mismo, se establece que los servidores públicos serán responsables de cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus funciones.

 

CATÓLICA ELIMINA A TÉCNICO
UNIVERSITARIO EN ESTADIO D’
AMBATO
La “chatolei” y Delfín continuarán
En Copa Sudamericana
 

En un encuentro crucial en la Copa Sudamericana, Técnico Universitario se despidió de la competencia en la primera fase tras perder por un marcador abultado de 0-3 frente a Universidad Católica. Los goles que sellaron la victoria de Universidad Católica fueron obra de Ismael Díaz en dos ocasiones, y Jhon Jairo Cifuente, quienes destacaron por su efectividad en el encuentro.
Esta derrota representa un momento difícil para Técnico Universitario, que no logró superar a su rival en este importante partido de competición internacional. Por otro lado, Universidad Católica logró una victoria contundente que le permite avanzar en la Copa Sudamericana demostrando un buen desempeño en el terreno de juego.
Es importante destacar el esfuerzo y la dedicación de ambos equipos en el desarrollo del partido, así como la habilidad goleadora de Ismael Díaz y Jhon Jairo Cifuente, quienes fueron determinantes en el resultado final.
La Universidad Católica y el Delfín son los equipos ecuatorianos que lograron avanzar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Esta es una destacada participación para el fútbol ecuatoriano en esta competición internacional, y demuestra el buen desempeño y la calidad de estos equipos en el ámbito sudamericano.
La presencia de la Universidad Católica y el Delfín en la fase de grupos de la Copa Sudamericana brinda una oportunidad emocionante para los aficionados del fútbol en Ecuador, quienes podrán seguir de cerca el camino de estos clubes en la competencia continental.
Ambos equipos representarán al país con orgullo y buscarán destacar en cada partido que disputen en esta etapa de la Copa Sudamericana. Esperamos que Universidad Católica y Delfín logren realizar una excelente participación en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, y que puedan llevar en alto el nombre de Ecuador en esta competición internacional.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...