sábado, 23 de marzo de 2024

ECUATORIANOS MIGRAN POR
‘DESATENCIÓN PRESIDENCIAL’
MUCHOS SON SECUESTRADOS
Y ASESINADOS
400 compatriotas llegan a diario a
Frontera entre México y EE.UU.
 

La falta de puestos de trabajo, sumados a la inseguridad y pobreza extrema en Ecuador, son entre otros, los principales motivos para que miles de ecuatorianos busquen llegar a Estados Unidos, país al que miran como tabla de salvación, no obstante que, en la peligrosa travesía, un gran número son secuestrados, asesinados o por la inclemencia del tiempo, mueren en el intento, especialmente al atravesar la selva de Darién.
EN EFECTO. El actual mandatario, tal como aconteció con Moreno y Lasso, aplica una destroza administración, basado en mentiras, burlas, incapacidad y perdón y olvido de las deudas a empresas elitistas, incluidas las del Grupo Noboa, mientras que a los sectores frágiles les imponen impuestos como por ejemplo el incremento en tres puntos del IVA.
Noboa continúa disminuyendo los presupuestos para salud y educación y ello profundiza la crisis económica y el ciudadano común opta por migrar.
MORIR O MORIR
Este 22 de marzo, el Ejército mexicano arrancó una búsqueda desesperada de migrantes ecuatorianos presuntamente desaparecidos en la frontera con Estados Unidos. Y hace apenas tres días, se rescataron a 87 migrantes en vagones de un tren, quienes pretendían ingresar irregularmente. Había menores de edad de Ecuador.
Ambos sucesos son el reflejo de un flujo migratorio sin precedentes hacia Estados Unidos, y solo en 2023 se reportó la deportación de más de 13.000 compatriotas ecuatorianos.
México también vive su propio escenario migratorio y el año pasado, las peticiones de asilo subieron 18,2%, la tercera cifra más alta del mundo. Este estatus de asilo les permite, en primera instancia, moverse a los viajeros por el país, hasta que logren cruzar algunos de los puntos fronterizos con EE.UU.
Ante el aumento incesante de migrantes, las autoridades de Estados Unidos advierten que existe mucha confusión y desinformación hacia los viajeros. "Los carteles (de la droga y coyoteros) venden la idea de que los distintos cambios en las leyes o políticas migratorias en los estados son un momento bueno para ir a los EE.UU., pero eso no es así", explica el subsecretario adjunto de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Luis Miranda.
OLEADAS DE ECUATORIANOS
En conversación con medios, Miranda dio algunas cifras para ejemplificar el éxodo de ecuatorianos hacia su país: "Actualmente, estamos viendo más o menos 300 o 400 ecuatorianos al día que llegan a la frontera. Habrá semanas donde veamos más de 500".
Según Miranda, con base a cifras oficiales de organismos estadounidenses, desde octubre de 2023 hasta enero de 2024, un total de 51.074 ecuatorianos han cruzado la frontera entre México y EE.UU. Pero de este total, solo una mínima parte logra quedarse, puesto que Miranda detalla que los pedidos de asilo o refugio se otorgan en categorías muy específicas.
"No es para personas que están huyendo porque hay violencia generalizada en sus países de origen. El asilo es para personas específicas que sufren persecución directamente contra ellos", agrega el funcionario estadounidense.
En general, el Departamento de Justicia y las cortes federales analizan cada caso, y rechazan hasta el 80% de las peticiones.
RAZONES PARA MIGRAR
Según la Encuesta de Monitoreo de Flujos Mixtos de ONU Ecuador, el 62,8% de los ecuatorianos entrevistados mantiene la intención de migrar este año con la preferencia a Estados Unidos (51,7%).
¿Por qué siguen migrando pese a todo? De acuerdo con los análisis de las autoridades migratorias de Estados Unidos, existirían tres razones principales para que ecuatorianos, y ciudadanos de otros países de Sudamérica, viajen de forma irregular.
FALSAS EXPECTATIVAS
Según el vocero estadounidense, Luis Miranda, los migrantes consideran que el movimiento de personas se ha hecho más fácil y esto radica en la información errónea que reciben. "Las personas siguen canales de TikTok o de otras redes, donde les muestran: 'mira, este es el camino y pueden llegar por aquí'", alerta Miranda.
Para el funcionario, se trata de publicidad ilícita que usan criminales para convencer a los ciudadanos que están analizando la posibilidad de dejar su país de origen. "Convencen a mucha gente diciendo que la vía para migrar es fácil, pero la realidad de cruzar la selva del Darién es mucho más difícil y peligrosa de lo que pintan las redes", añade Miranda.
CRISIS ECONÓMICA
Otro motivo para aventurarse en la peligrosa selva del Darién es la crisis económica de cada país en la región. "Muchos países han tenido dificultades en el tema económico, especialmente durante la pandemia. En EE.UU. nos hemos podido recuperar y siempre va existir un flujo basado en interés económico", dice Miranda.
INESTABILIDAD CIUDADANA
Finalmente, Miranda señala que EE.UU. observa con preocupación el crecimiento de la inestabilidad política y económica en los países de la región, ya sea por el cambio climático, las crisis internas o la inseguridad.  "Esos factores contribuyen en muchos países en los flujos migratorios", expresa el funcionario. FUENTE: Primicias – Notioro Machala.
 

Fiscal General:
CUANDO ALLANAN DOMICILIO
DE LASSO Y APRESAN A “RATA
MAYOR” DEL NARCOTRÁFICO
Implicado también, en Pandoras, Flopec
Y tantas irregularidades culposas
 
 

Mientras la fiscal general, persigue al correísmo, detiene al hijo de la actual vicepresidenta, amplía su “metástasis” y “purga” con supuestos chats de Norero, luego de que este fuera asesinado en una cárcel, sin haberse protegido al delincuente y en vivo investigarlo de lo que ahora dicen, guarda en su teléfono, donde Diana se divierte y hasta podría incluir falsos ya que los celulares no observaron “cadena de custodia”
LOS PANDORA Y LASSO
La filtración de los Pandora Papers, revela que Lasso reemplazó una fundación panameña que hacía pagos mensuales a sus familiares cercanos, por un fideicomiso con sede en Dakota del Sur, en EE.UU.
De acuerdo a The Washington Post, Lasso autorizó la transferencia de empresas a dos nuevos fideicomisos creados en Dakota del Sur en 2017.
El expresidente sostiene que no tiene "ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo" con esos fideicomisos, y que siempre ha cumplido con la ley ecuatoriana, según declaraciones citadas por el diario.
PORQUE NO INVESTIGAN
La fiscalía al parecer no encuentra motivos suficientes para acusar a Lasso, uno de sus posibles protectores. Ni siquiera de algún “influjo psíquico.
Tampoco refuerzan la acusación en la Asamblea sobre el manejo de FLOPEC, peor de León de Troya o el caso encuentro. Elementos más que suficientes para allanar sus domicilios y encerrar al presunto DELINCUENTE
 

CONAIE ANUNCIA MOVILIZACIÓN
POR CONCESIONES MINERAS DE
NOBOA A CANADIENSES
Muñeco de cartón sin respuestas
Positivas a constantes errores
 

 El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció este viernes que convocarán a movilizaciones y a un levantamiento en defensa del territorio, frente a las concesiones mineras del Gobierno de Daniel Noboa.
Bajo la premisa El territorio no se vende, Leonidas Iza exigió respeto por parte del Ejecutivo a los territorios que han rechazado la minería y precisó que, como pueblos, organizaciones y colectivos definirán las medidas que adoptarán en las próximas semanas.
Como parte del II Encuentro Nacional Antiminero, las declaraciones del líder de la Conaie y la movilización a la que están convocando son una respuesta “ante la arremetida del presidente Daniel Noboa de tomar nuestros territorios para beneficiar a sus grupos económicos, a sus familiares en detrimento de toda la producción de este país”.
“Vamos a tomar una decisión sobre el levantamiento, la movilización en los territorios”, declaró Iza, quien aclaró ante los rumores de quemar o venir a Quito (capital), que en primera instancia van a defender sus territorios.
Asimismo, acotó que cuando “vengamos a Quito es porque no están entendiendo ni haciendo caso”. “Estamos pidiendo respeto porque hay territorio que están diciendo No a la minería, y No a la minería”, agregó.
"Espero que el Gobierno nacional entienda!, reiteró Leonidas Iza, quien además manifestó que el levantamiento fue acordado en la Asamblea de la Conaie y se va a consensuar.  
Asimismo, con la consigna ¡Sí a la Vida, No a la Minería! se realiza el II Encuentro Nacional Antiminero donde representantes de pueblos, nacionalidades, organizaciones, colectivos y ciudadanos están reunidos para formular una estrategia nacional que proteja los territorios frente a la expansión minera.
Diversas son las temáticas que se abordan, entre ellas el fortalecimiento organizativo, las estrategias Jurídica y Comunicacional, soberanía Alimentaria y Guardias Indígenas Comunitarias.
Por otra parte, la CONAIE sigue denunciando la situación que se vive en Palo Quemado, debido a la grave situación de violencia estatal generada por la Policía, las Fuerzas Armadas (FF.AA.), instigada por la minera Adventus Mining Corporation y el Gobierno de Daniel Noboa. FUENTE: Telesur.
 

DETIENEN A LOS TERRORISTAS
QUE ATACARON AYER SALA DE
CONCIERTOS EN MOSCÚ
Más de 100 fallecidos en atentado
 
 

11 personas, entre ellas cuatro terroristas directamente implicados en el atentado ocurrido este viernes en la gran sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, han sido detenidas. 
De acuerdo con el Kremlin, el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), Alexánder Bórtnikov, informó al presidente Vladímir Putin sobre la operación. Actualmente se están llevando a cabo trabajos adicionales para identificar a los cómplices.
Mientras tanto, el Comité de Investigaciones de Rusia comunicó los atacantes fueron detenidos en la provincia de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania.
El organismo añadió que en los resultados preliminares de la inspección de la sala fueron encontradas e incautadas armas automáticas. También se ha establecido que los atacantes utilizaron un líquido inflamable para provocar el incendio de las instalaciones donde se encontraban los espectadores, incluidos los heridos.
Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en el recinto antes de un concierto. El tiroteo comenzó simultáneamente en el auditorio y en el vestíbulo de la sala, donde se encontraba una multitud de asistentes. Los terroristas prendieron fuego a las sillas del auditorio, desde donde las llamas se propagaron por casi todo el lugar.
Según datos preliminares, el ataque dejó más de 100 muertos y se prevé que el número de víctimas aumente. El Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal sobre el ataque terrorista. 
 

EMELEC VENCIÓ AL DELFÍN
2X0 Y COMPARTE LIDERATO
CON INDEPENDIENTE
Eléctricos motivados en LigaPro
 
 

OLE. - La sorpresiva derrota de Aucas como local ante El Nacional, que habilitó sobre la hora a sus jugadores, le dio la posibilidad a otros equipos en sacar una luz de ventaja en la cima de la Fase 1 de la LigaPro 2024. Uno, aunque no pudo ganar, es Independiente del Valle. El otro, Emelec, que sumó de a tres y alcanzó a los Rayados en lo más alto de la tabla de posiciones.
En el Estadio Bellavista de Ambato, el elenco de dirigido por Javier Gandolfi -que mantiene su invicto desde que reemplazó a Martín Anselmi en el banco de suplentes- igualó 1-1 frente a Técnico Universitario. Así, suma 10 puntos en cuatro partidos, más que el resto de equipos de la Serie A.
Y a ese lugar se sumó el Bombillo, que construyó un sólido triunfo en el George Capwell contra Delfín. Y también llegó a los 10 puntos
El otro equipo que los puede alcanzar es Universidad Católica, que tiene siete puntos en lo que va del torneo. Sin embargo, los de Jorge Célico no tuvieron acción esta fecha (y tampoco tendrán en la próxima), ya que aplazaron sus partidos por tener tres convocados a diferentes selecciones durante esta Fecha FIFA.
Momentáneamente, quien ocupa el segundo lugar de la tabla es Aucas. Los Orientales, que había llegado a esta fecha con tres triunfos, cayeron 3-4 ante el Bi-Tri en el Gonzalo Pozo Ripalda y le perdieron el ritmo a IDV, que era el otro con tres partidos ganados hasta esta jornada.
Esta cuarta jornada del fútbol ecuatoriano contó con una particularidad. Debido a la Fecha FIFA, tanto Liga Deportiva Universitaria de Quito como Universidad Católica pidieron aplazar sus partido debido a los jugadores convocados a distintas selecciones. Es por eso que la cuarta y la quinta fecha contará con dos cotejos menos.
Sin fecha de reprogramación, esperan: Libertad vs. Liga de Quito y U. Católica vs Barcelona (fecha 4) y Mushuc Runa vs Católica y Barcelona vs Liga de Quito

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...